Rechazo de los obispos españoles a ley de eutanasia, apelan a «la radical dignidad de la vida humana en todo momento y toda circunstancia»

En la víspera de la tramitación de la ley los obispos presentaron la Jornada por la Vida 2020

Rechazo de los obispos españoles a ley de eutanasia, apelan a «la radical dignidad de la vida humana en todo momento y toda circunstancia»

Por tercera vez se presenta en el Congreso la ley de Eutanasia, otra promesa electoral de la izquierda española. El Secretario de la Conferencia Episcopal ha defendido los cuidados paliativos.

 (Agencias/InfoCatólica) El Congreso de España vota este martes la toma en consideración de la Ley de Eutanasia del PSOE. El texto de despenalización de la eutanasia presentado por los socialistas había conseguido ya dos veces el sí del Congreso a ser tramitado, contempla la objeción de conciencia del médico y prevé la eutanasia como una prestación pública.

La reforma de la ley de eutanasia, que aunque consiga el sí este martes a su toma en consideración deberá pasar todavía un largo trámite parlamentario antes de verse plasmada en el BOE, es una de sus terribles promesas electorales del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

El obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Confederación Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha defendido los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia. Rechaza esta práctica apelando a «la radical dignidad de la vida humana en todo momento y toda circunstancia».

El secretario general ha puesto los cuidados paliativos como forma de hacer frente a las enfermedades incurables y ha rechazado la eutanasia, cuya regulación llega al Congreso con una proposición de ley del PSOE. Es la tercera vez en la historia de la democracia que se propone esta ley.

En un foro informativo del Norte de Castilla, Argüello ha insistido en que: «En ese sentido la radical dignidad de la vida humana hace que pensemos que provocar la muerte de manera activa nunca es una buena solución».

«La Conferencia Episcopal publicó un documento hace unos meses hablando de cuidados paliativos y cómo la llamada que las enfermedades incurables e incluso que el propio sufrimiento puede hacer a la ternura, la compasión, la cercanía, al amor; nunca a provocar directamente la muerte», ha concluido.

La atención paliativa es una alternativa digna, y lo demuestra, por ejemplo, el documento al que ha apelado Mons. Luis Argüello titulado «Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida», en el que la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha querido alcanzar tres objetivos: «Sembrar esperanza en los últimos compases de la vida», «iluminar la tarea de los profesionales de la salud» y enfocar el servicio médico en la dignidad de la persona. Ha recordado que «la relación entre el enfermo y los profesionales de la salud, se fundamenta en la confianza».

En la víspera de la tramitación de la ley los obispos presentaron la Jornada por la Vida 2020

La Jornada por la Vida se celebrará en España el próximo 25 de marzo, Solemnidad de la Encarnación del Señor, bajo el lema «Sembradores de esperanza». Ha promover este día han sido los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal española, y tiene como objetivo «ofrecer una mirada esperanzada sobre los momentos que clausuran nuestra etapa vital en la tierra». También es un día con el que se pretende concienciar sobre como «ayudar con sencillez a buscar el sentido del sufrimiento» y sobre la importancia del «acompañamiento» y «consuelo» al enfermo en la etapa última de su vida terrenal, «llenando de esperanza el momento de la muerte».

Ayudar al débil

Una de las palabras claves para los prelados es «la ayuda». Según señalan en su mensaje, «la ayuda al débil, al que sufre, beneficia no solo al enfermo, sino también al cuidador». De hecho – explican – «cuando una persona comprende la debilidad y la necesidad de los que sufren y es capaz de comprometerse en su cuidado, esa persona se engrandece y se hace más fuerte, pues comprende la vulnerabilidad de la existencia, la belleza de la dependencia, la dimensión dramática de la vida».

Acompañar al que sufre

Los obispos también explican que quien sufre y se encuentra ante el final de esta vida «necesita ser acompañado, protegido y ayudado». Necesita ayuda sobre todo para responder a las cuestiones fundamentales de la existencia, para abordar con esperanza su situación, para recibir los cuidados con competencia técnica y calidad humana, pero también «ser acompañado por su familia y seres queridos y recibir consuelo espiritual y la ayuda de Dios».

La vida tiene sentido hasta el final

Por otro lado, los prelados declaran que tanto el que ayuda como el que es ayudado «son un testimonio de esperanza y de alegría» y nos permiten comprender que «la persona que sufre posee plenamente su dignidad»; también que la vida «tiene sentido hasta el final». Y además de todo esto, estas personas muestran al mundo dos cosas. La primera es que teniendo un porqué «somos capaces de superar cualquier desafío» y la otra es que «el amor es más fuerte que nuestros sufrimientos y nuestras miserias». «Tenemos que aprender de ellos» puntualizan los prelados.

Toda persona es valiosa, independientemente de su condición

Por último invitan a expresar a cada enfermo «que es una persona valiosa y que su vida importa». También «que haremos todo lo que sea necesario para que viva los últimos momentos de su vida, cuando se encuentre ante esta situación, con los cuidados precisos, en compañía, con paz». En este sentido, los obispos proponen «los cuidados paliativos» como la mejor solución para el alivio del dolor cuando sea posible y fomentan la cultura del cuidado, del respeto y del consuelo.

 

26 comentarios

Oscar de Caracas
Ya les tienen tomada la medida a los obispos, no saldrá más allá de la sala de juntas la lucha contra el asesinato legal, eutanasia...no llegará a muchos púlpitos y por supuesto jamás harán lo que hizo San Juan Pablo II en Polonia ante los comunistas: salir a las calles.
Estamos a vísperas del anticristo...
11/02/20 1:38 PM
Pepe
Esto va a ser así, no pararán, y cuando se pase el debate de la eutanasia vendrá otra cosa, porque sin medidas que ellos llaman progresistas y que remueven los valores de las sociedades hasta ahora perderían razón de ser, lo necesitan como en un movimiento continuo. No van a arreglar ningún problemas real pero removerán lo que puedan porque agita el debate, tiene entretenida a la gente y no requiere esforzarse, por eso entre otras cosas los regímenes socialistas-comunistas no funcionan...
11/02/20 1:52 PM
Juan de Barcelona
Pues es todo muy lógico y muy evidente lo que dicen nuestros prelados, la vida es un regalo de Dios, y no somos quien para tomarla en nuestra mano.

Que la vida tiene sus sufrimientos, pues sí, el que piense que viene a este mundo a gozar, disfrutar, y dar rienda suelta a su hedonismo y cuando ya no quiera sufrir , recibir una inyección letal, anda bastante equivocado....

El mismo Señor sufrió y padeció en la Cruz , y todos nosotros estamos sujetos a nuestras debilidades, dolores y padecimientos. Lo que hay que hacer es acompañar al enfermo, darle los cuidados paliativos, pues el mismo Señor se identifica con ellos, al decir, bienaventurados los que lloran porque serán consolados... Acompañar con cariño y con caridad y misericordia , y hacer caso omiso de la ideología del Doctor Muerte , que lo soluciona todo con unos pinchazos letales a la manera de los científicos nazis y comunistas.
11/02/20 1:58 PM
Jordi
Un documento y un día es total, absoluta y completamente insuficiente, casi colindante con la tomadura de pelo, la simulación y el trampantojo. Eso y nada es lo mismo.

Los obispos no saben, ignoran y no quieren ni saber ni conocer la magnitud de la desgracia que va a caer encima de millones de católicos que deberán de enfrentarse ante malvados y perversos jueces, médicos, abogados, fiscales, enfermeras y sobre todo familiares, junto con toda la presión mediática, educativa y de todo tipo.

Obispos de la CEE, si ésta es vuestra reacción, vais vosotros a este día 25 de marzo, a mí no me veréis.

No, no, no, no y no, no. Hay que estar en movilización diaria en todas las parroquias y conventos de España, y no un día oficial, donde burocráticamente se rellenan los papeles de "acción realizada". Y debéis de incluir el aborto.
11/02/20 3:30 PM
Federico Cabido
Siempre de acuerdo con ese mensaje de alivio esperanza y consuelo hasta el final .
11/02/20 3:31 PM
El gato con botas
No conozco mejor argumento que recordar al personal que Cristo muere sufriendo en la cruz y ofrece ese sufrimiento por nuestra salvación, por nuestro bien; ese mismo Cristo nos dice coge tu cruz y sígueme, es decir coge tu sufrimiento y sígueme, porque tiene un gigantesco valor ofrecido por uno mismo, por tus familiares o por quien quieras. ¿ Por qué privarnos de esa inmensa posibilidad santificadora para nosotros y para los demás?
11/02/20 3:34 PM
Pedro de madrid
Monseñor se equivocó al felicitar al nuevo gobierno socialcomunista
11/02/20 3:56 PM
Rafael
“ provocar la muerte de manera activa nunca es una buena solución» ¿Hay algo más suavecito que decir?

¿Le quita el sueño a Mons. Arguello que el gobierno promueva “provocar la muerte de manera activa”? Si le inquieta algo creo que debería rectificar radicalmente sus declaraciones del 23 de diciembre pasado, que ayudaron a la formación de este gobierno.

Creo que debería trasladar su nueva inquietud al Secretario de Estado Pietro Parolin, que reiteradamente recibió y se fotografió con Calvo y Sánchez, en gesto contundente. Si también rectifica la diplomacia del Vaticano -definida por Parolin como “discreta pero muy eficaz”- creo que no se aprobaría ese “provocar la muerte de manera activa” ni la eutanasia a toda España, hagan lo que hagan los de Deusto.
11/02/20 4:07 PM
Antonio
Pueden decir lo que quieran pero ustedes no tienen credibilidad y no nos importa, creo que a casi nadie, nada de lo que digan.La cobardía de su parte , la infiltración, incompetencia y abandono por ustedes en este momento de la historia, que es el mas grave por la sencilla razón de que el imperio del mal jamás dispuso de medios tan fulminantes, ha sido monumental.
11/02/20 4:59 PM
Luis Piqué Muñoz
Dejar morir ¡sin Matar! evitando el encarnizamiento terapeútico cuando la Medicina ya no puede evitar la Muerte al Paciente ¡es la verdadera Muerte digna, la Muerte en fin siempre es digna, y cuanto más sufrimiento conlleve más heroica y más digna, pero si se pueden evitar sufrimientos innecesarios con los cuidados paliativos se hace una Obra de Caridad ¡una de las Obras de Misericordia!
Hoy, en el Perverso Occidente, los países que aún no tienen legalizada la criminal y cobarde ¡como el Aborto, todo es ir contra el carácter sagrado ¡Natural, no sólo religioso! ¡de puro Sentido Común! de la Vida, sobretodo la Divina Humana! Eutanasia, la practican a mansalva, a miles y centenares de miles de pobres Viejos y Enfermos, tolerada como el Infanticidio cada Vez más extendido en los países donde se practica el Aborto, sobretodo las Clínicas genocidas ¡bestiales! ¡la Bestia! Esta es la Realidad de la Tiranía del Fascismo democrático, que bebe en las Fuentes de las Ideologías criminales ¡como todas las Ideologías! del Nazismo, Comunismo, Socialismo, Liberalismo, el ídolo de la Economía de Mercado ¡Y el satanismo mediático impone la abominación y Disparate de la Perversa Corrección Política! ¡Ay! ¡Muera la eutanasia! ¡Muera el fascismo! ¡Viva la Libertad! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
11/02/20 6:32 PM
Chico
Esto es otra cortina de humo del Socialista para desviar la atención de sus suciedades que huelen que apestan
11/02/20 6:43 PM
Veritas
No sabia, que la cultura de la muerte, fuera un avance social o una mejora, a los muchísimos problemas de la actualidad en mi querido país ESPAÑA. ¡¡¡ SEÑOR, DIOS MÍO JESUCRISTO ¡¡¡ , ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
11/02/20 9:00 PM
Chico
Esto es consecuencia de perder la Fe católica. No creen en la Iglesia católica, luz, maestra y defensora de la razón. Y legislan a lo loco, sin sentido, dando palos al aire.No hay que votar a esta clase de Partidos. Jamás. Y además mienten sin rubor a toda hora. Porque como no tienen Fe pues no hay bien ni mal sino lo que se les venga en gana en cualquier momento. Y esto le dicen ser Progresistas. !Que locura tan descomunal!
11/02/20 9:09 PM
José Luis
Una vez más el comunismo presenta una nueva mentira y distracción macabra. Y una vez más nos llevan a su rebufo. Porqué no se desarrolló adecuadamente los cuidados paliativos, Mientras el Partido Popular tuvo mayoría? Todos los miembros del PP. son responsables directos de esta nueva catástrofe. Mientras no se paguen las irresponsabilidades, los partidos políticos serán bandas de delincuentes y oportunistas. Vale para el resto de Organizaciones.
11/02/20 10:09 PM
Luis López
Es un buen momento de recordar que para un cristiano el dolor, voluntariamente ofrecido, nos une al sacrificio de Cristo y así alcanza una poderosa fuerza de salvación no solo para el que sufre sino para aquellos por los que ofrece su sufrímiento.

El sufrimiento no es ciertamente un bien, pero los cristianos tenemos ese inmenso poder de transformarlo junto a Aquel en cuyas heridas hemos sido salvados.
11/02/20 10:21 PM
Pelicanillo
Satanás 5-Conferencia Episcopal 0

-Divorcio (caos de la familia)
-Aborto (sangre inocente para las pócimas de las brujas adoradoras de Satanás)
-Homosexualismo (reventar familia y matrimonio)
-Feminazismo (destrucción de la dignidad humana y del orden natural)
-Eutanasia (genocidio de enfermos y ancianos)
El género humano, hecho a imagen de Dios, herido de muerte. Satanás y sus masones babean de gozo.
11/02/20 10:46 PM
Rafael
Dice el boletín del régimen, País, que a partir de junio ya podrán matar "legalmente".

Me parece que para algunos sería posible evitarlo. Imaginemos que Pietro Parolin hace uno de sus súbitos viajes a España. No para reunirse con los poderosos, sino con alguna persona muy enferma, de esas a las que merodean los buitres de la eutanasia. Para una reunión de contenido cristiano. Se hace la foto y la difunde. Dado que, como él dice, su diplomacia es “discreta pero muy eficaz”, tendría grandes consecuencias, aunque muchos no lo imaginen. Lo mismo cada obispo en su diócesis. Incluso el cardenal Blázquez, que felicitó a Sánchez “por su proyecto”, inventándose que tenía “el respaldo de los españoles”.

Acaba de venir a Madrid el cardenal arzobispo de Boston Patrick O'Malley para contar su experiencia pastoral. Ha narrado que quisieron implantar en su diócesis la eutanasia y que consiguió que no se aprobara en referéndum, organizando una campaña de dos meses, con muy pocos medios, pero triunfante. Ya tienen el ejemplo eficaz los obispos en España. Y si Parolin hace, en el buen sentido, uno de sus gestos “discretos, pero muy eficaces” el éxito está casi asegurado. Si quieren, pueden. ¿Qué algunos eclesiásticos poderosos se enfadarían mucho? Que se conviertan.
11/02/20 11:51 PM
Lorenzo Valla
Pues ya han aprobado la tramitación de la ley y lo han hecho con el voto a favor del "catolicísimo" PNV. Si alguien en la Iglesia Católica tuviera lo que hay que tener, haría un repudio público de la catolicidad de este partido. Pero no tengo esa esperanza.
12/02/20 12:34 AM
José Luis
Nadie tiene derecho a disponer de la vida de otra persona, sino solo Dios que la ha creado. Cuando se menosprecia el derecho a la vida de las personas, ya sea antes de nacer o en la ancianidad o por discapacidad, estamos a las puertas de la LEY DE LA SELVA, o dicho de otra manera:LA LEY DEL MAS FUERTE.
Una sociedad que no se rebela contra semejantes atrocidades, está muerta o anestesiada.¿Quienes son los políticos para aprobar leyes inícuas, aunque sea por mayoría? Los cuidados paliativos están para eso. Atenuar o quitar los dolores y sufrimientos de un enfermo, en caso de que los tenga.
Segun dice el Concilio Vaticano II, "el aborto es un crimen abominable" y en cuanto a la Eutanasia, ¿Será para no pagar las pennsiones a nuestros mayores?
12/02/20 2:55 AM
José
Los padres matan a sus hijos con el aborto y los hijos a sus padres con la Eutanasia. No se a quien oí esta frase, pero llevaba razón. Si, ya se que no se puede generalizar, y hay muchas personas que cuidan de sus padres con inmenso cariño en sus casas o en residencias. Yo lo hice así con mis padres y lo volvería a hacer. Y senti una gran satisfacción de hacerlo.Podría decir con orgullo esa frase de: "Como en casa en ninguna parte" Yo lo hice así y no me arrepiento de ello. Bendito sea Dios, por concederme esa gracia.
Pero si es cierto que esta sociedad egoista y hedonista, que solo piensa en el placer y no en el sufrimiento, traga esto y mucho mas.
12/02/20 3:10 AM
Horacio Castro
Es una dificultad que no exista un acuerdo sobre la definición, por su ‘alcance’, de los cuidados paliativos. Esta declaración de los obispos españoles propone ayudar a buscar el sentido del sufrimiento y reitera la importancia del acompañamiento y consuelo al enfermo en la etapa última de su vida terrenal, llenando de esperanza el momento de la muerte. Los obispos consideran «los cuidados paliativos» como la mejor solución para el alivio del dolor «cuando sea posible» y fomentan la cultura del cuidado, del respeto y del consuelo. Es decir que desaprueban que los pacientes con enfermedades terminales soliciten a sus médicos que, llegado el momento, estos procedan a su sedación en la agonía con la aplicación de cuidados paliativos y fármacos que buscan la “disminución profunda de la conciencia aunque esa disminución sea previsiblemente irreversible”.
12/02/20 6:04 AM
Horacio Castro
Lamentablemente el texto que conozco del proyecto de la ley propuesta, sólo menciona la posibilidad de “acceder a” o de “posibles” cuidados paliativos, y trata específicamente sobre regulaciones para la aplicación de la “eutanasia directa”. Concretamente en la exposición de motivos en su anterior presentación del 21 de mayo de 2018 ya establecía que: «en nuestras doctrina bioética y penalista existe hoy un amplio acuerdo en limitar el empleo “eutanasia” a aquella que se produce de manera activa y directa, de manera que las actuaciones por omisión que se designaban como eutanasia pasiva (no adopción de tratamientos tendentes a prolongar la vida y la interrupción de los ya instaurados conforme a la lex artis), o las que pudieran considerarse como eutanasia activa indirecta (utilización de fármacos o medios terapéuticos que alivian el sufrimiento físico o psíquico aunque aceleren la muerte del paciente —cuidados paliativos—) se han excluido del concepto bioético y jurídico-penal de eutanasia».
12/02/20 6:05 AM
Juan Mariner
Esto va a ser como el aborto legal (primero, supuestos despenalizados, y, después, ya como un "derecho"): aquí, primero, será voluntario, y, después, forzoso para determinados colectivos.

La Conferencia Episcopal Española está formada por integrantes de grupos sociales conservadores, por tanto, primero se explayarán en atacar la ley de eutanasia para desgastar a los progres que mandan y, después, la irán asumiendo poco a poco si no afecta a su bolsillo y se consolidará con sus partidos, entre ellos PNV-PP-CC-exCIU..
12/02/20 1:45 PM
Horacio Castro
Creo conveniente reiterar que la ley no trata sobre supuestos despenalizados como podría ser en la administración de cuidados paliativos, sino lisa y llanamente sobre derechos a la eutanasia directa. Tan directa que no contempla un sistema de cuidados paliativos como fueran.
12/02/20 2:48 PM
José
Digan lo que digan da igual, la voz de los cristianos y de sus pastores es irrelevante. Hay un grave problema de envejecimiento de la población con todo lo que ello supone para las arcas de la Seguridad Social y para los servicios sanitarios. Y por tanto, el psicópata narcisista de la Moncloa da una solución tal y como un psicópata lo haría, una solución final sin ningún remordimiento. Lo peor es el apoyo popular masivo de la medida, nada más hay que preguntar a los que nos rodean para ver el alto grado de aceptación social que tiene la medida incluidos muchos "católicos". Veremos incluso extremas unciones dadas a eutanasiados. Porque no habrá tratamientos paliativos, te ofrecerán o eutanasia o muerte entre sufrimientos, así de diabólico es todo. ¿A dónde hemos llegado como país?
13/02/20 7:06 AM
José Luis
En el mundo hay dos realidades enfrentadas que todos conocemos: la Verdad y la mentira. Los partidos comunistas, apoyándose en realidades ,algunas veces, defienden e imponen leyes a sociedades que no saben ni lo que quieren, pero que les sirven para atacar a su rival y crear confusión social, que es su mejor escenario. Al entrar en el debate de la Ley de matar, se esconde el debate de los derechos a una Sanidad, que respete la dignidad de la persona y le ayude en sus sufrimientos ( no requiere ningún nombre). Servicio público descuidado por todos y ahora reclamado. Esa mejora del servicio sanitario, es sin duda atención a los más débiles, por enfermos, edad u otras causas. Precisamente es una causa social que beneficiaría a millones de personas. En su lugar, los partidos comunistas y otros oportunistas, prefieren centrarse en una Ley de matar, con un coste económico mucho menor, y sin coste social en votos, pues los ciudadanos, no suelen ser conscientes de nada. Se elige lo barato frente a un coste mayor y más humano. Se defiende parte de una ideología frente a una política social de derechos de los que quieren vivir. Se impone el odio hacia el vivo, frente al respeto hacia los que se sienten tan mal, que quieren morir, quizá como quien quiere comer un helado en un día de fuerte calor. Se defiende la muerte frente a la Vida, y eso es la mentira frente a la Verdad. Serán nuestros obispos capaces de llevar estos debates a las Iglesias, en las que tantos votantes dan su poder
13/02/20 11:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.