(Agencias/InfoCatolica) Los pastores evangélicos logran convencer a los católicos de que abandonen su Iglesia atacando enseñanzas fundamentales como la importancia de la Virgen o el Papa y enfatizando los escándalos que afectan al clero.
"Nos hemos quedado sorprendidos por el enorme número de nuevas iglesias evangélicas que hemos visto durante nuestro viaje --afirma el coordinador de proyectos de AIN para América Latina, Xavier Legorreta--. Parece surgir como hongos en todas partes".
Aunque ya era sabido que Guatemala tiene una de las más fuertes comunidades evangélicas latinoamericanas, la rápida difusión de estas confesiones es, afirman, "sorprendente".
En el informe, la delegación de AIN afirma que los grupos evangélicos más radicales son acusados de corromper a la gente que pasa hambre prometiéndoles alimento, medicinas y trabajo a cambio de su conversión, dándose el caso de que grupos que sostienen la conocida como "teología de la prosperidad" (rechazada por la mayor parte del protestantismo evangélico) se han dirigido a zonas particularmente pobres mostrando alimento y vestidos que la gente habría podido conseguir si hubieran comenzado a asistir a los servicios religiosos.
"Los líderes evangélicos han abierto brecha indudablemente en la conciencia de las personas --reconoce Legorreta--. Su mensaje es muy simple y claro. El cristianismo evangélico se ha promovido en todas partes -en televisión, en la radio, en grandes carteles-, incluso ante las farmacias en las calles principales".
En esta difícil situación, AIN está intentado ayudar a los obispos católicos guatemaltecos con un proyecto actualmente en fase de discusión, que prevé la impresión y distribución de la Biblia católica en todo el país.
"Los obispos de Guatemala son extremadamente conscientes del problema de las Iglesias evangélicas", confesó Legorreta. "Lo que seguimos diciéndoles es: 'estamos dispuestos a ayudar'. La Iglesia católica reconoce la necesidad de responder presentando nuestra fe de modo claro y usando todos los medios disponibles", concluyó.