El avance del protestantismo evangélico en Guatemala no es la excepción
Cuando yo dejé de ser protestante evangélico hace 10 años -abril/mayo del 1999-, Guatemala contaba ya con un 40% de evangélicos. Era por tanto el país hispanoamericano donde más había retrocedido el catolicismo en favor del protestantismo. Un protestantismo, dicho sea de paso, que seguía el modelo del evangelicalismo de Estados Unidos, que es el que más nervio misionero tiene dentro del protestantismo mundial. Por tanto, no me he llevado ninguna sorpresa ante el reciente informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada en el que se nos cuenta que el país centroamericano es ya mitad católico/mitad evangélico. Es más, estoy convencido de que en otros diez años el país será mayoritariamente protestante.
¿Es Guatemala un oasis en medio de un desierto para el protestantismo evangélico en el continente americano? Por supuesto que no. Más bien es el paradigma de lo que puede ocurrir en otros países de la zona, alguno de los cuales ya cuentan con un porcentaje de evangélicos muy notable. Y todos tienen algo en común: ese porcentaje no para de subir. Y todo lo que sube el protestantismo lo baja el catolicismo, porque hasta que pase al menos una generación los evangélicos sólo pueden crecer a base de “convertir” a católicos.
A la hora de analizar las causas de este fenómeno desde el ámbito de la Iglesia Católica se pueden tomar dos actitudes:
- La victimista, llorona e irresponsable.
- La valiente, veraz y responsable.
¿En qué consiste la primera actitud? Muy fácil. En echarle la culpa a las “sectas proselitistas” que están financiadas por el “imperio yankee” y que arrasan las comunidades católicas comprando la conversión de los fieles a cambio de dinero y promesas de prosperidad. Buena parte del informe de AIN va en esa línea. Como en toda exageración, siempre hay algo de cierto. La teología de la prosperidad está, valga la redundancia, prosperando mucho en el mundo evangélico hispanoamericano, especialmente el de condición pentecostal. La misma se basa en una interpretación peculiar de determinados pasajes bíblicos que llevan al predicador a asegurar a sus oyentes que, si dan dinero para la iglesia, Dios les va a conceder una prosperidad económica y social que ríanse ustedes de los grandes pelotazos financieros. A mí me parece muy sintomático que allá donde la teología de la liberación hizo presa del catolicismo sea donde ahora triunfa esta otra teología blasfema -poner a Dios como una mera máquina de producción de dinero es blasfemo-, pero eso sería motivo para otro post.
Ahora bien, no es serio pretender que el avance del protestantismo evangélico se dé únicamente gracias a esos grupos más extremos. De hecho, la refutación de la teología de la prosperidad viene esencialmente desde los propios evangélicos. Son muchos los pastores y teólogos protestantes del continente americano que han mostrado la inconsistencia de los postulados de esa falsa teología.
En el informe de AIN se señalan aspectos que sí tienen mucho que ver con lo que en realidad está ocurriendo. Dice el mismo que “los pastores evangélicos logran convencer a los católicos de que abandonen su Iglesia atacando enseñanzas fundamentales como la importancia de la Virgen o el Papa y enfatizando los escándalos que afectan al clero". Ahí, señores míos, está la clave de todo. El evangélico medio tiene un conocimiento de las Escrituras muy superior al católico de a pie, tanto si este es practicante como si no. Si hablamos de pastores, ya ni les cuento. Por tanto, cuando un evangélico entabla un debate doctrinal con un católico, lo más probable es que éste no sepa ni qué responder a los argumentos de aquél. Por otra parte, el evangélico tiende a ser muy directo y simple en la predicación: “tienes que nacer de nuevo y eso sólo se puede conseguir depositando tu fe nada más que en Cristo -no en vírgenes, santos, imágenes y papas-, y dejando que el Señor te transforme para abandonar la vida de pecado". A eso se le une unos cultos especialmente emotivos, sobre todo en el ámbito pentecostal, y a un concepto de hermandad espiritual mucho más arraigado que en las parroquias católicas, y ya tenemos el cóctel que lleva a gran número de católicos camino del protestantismo evangélico. Así de simple. Así de efectivo.
Por tanto, todo análisis que ponga el énfasis en las “tácticas proselitistas” de los evangélicos y no en la falta de formación eclesial, doctrinal y espiritual de los fieles católicos, sólo sirve para empeorar las cosas. La actitud de algunas instituciones y personalidades católicas me hace recordar lo que la madre del rey Boabdil le dijo a su hijo: “llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre“. Por no hablar de lo absurdo que es llamar “hermanos separados” a los protestantes en Europa y “sectarios” a los mismos protestantes en el “continente de la esperanza". Lo bueno es que muchos van a entender ahora que el ecumenismo de salón que se practica en el Viejo Continente se da de bruces contra la realidad del protestantismo que es fiel a sus orígenes, cuando se expandió durante sus primeros siglos básicamente a costa del catolicismo.
¿Qué se puede hacer? Pues empecemos por reconocer la realidad, cosa que ya se está haciendo, y por acertar en el diagnóstico de sus causas. No se trataría tanto de analizar lo que hacen los no católicos como de preguntarse qué no hace bien la Iglesia. Porque una cosa sí es clara. Allá donde hay un católico bien formado y con una vida sacramental y espiritual madura, la partida hacia el protestantismo no es imposible pero sí mucho más difícil. Un católico convenientemente catequizado, lo cual incluye una indispensable preparación apologética allá donde el protestantismo evangélico es más activo, no sólo resiste bien todo intento de ser llevado fuera de la Iglesia sino que se convierte en instrumento de “reconversión” de los que la abandonaron. La fe católica es lo suficientemente bella y completa como para atraer, en los últimos quince años, a más de un millar de pastores protestantes al seno de la comunión plena con la Iglesia. Pero claro, hay que saber presentarla y, sobre todo, hay que saber vivirla en su plenitud.
El problema es que dentro de la propia Iglesia hay elementos que hacen de disolvente del ethos católico. Que los evangélicos crezcan mucho más allá donde la teología de la liberación tuvo más éxito no es casual. Que lo hagan allá donde los novísimos están “missing", donde no se pone énfasis en la incompatibilidad entre la vida de pecado y la condición de cristiano, tampoco es casual. Si los confesionarios y los púlpitos católicos cumplieran bien su labor, llevando al pueblo hacia el camino de la santidad, la “competencia” espiritual no tendría mucho que hacer. Y si el pueblo católico fuera conducido poco a poco por la senda de un mejor conocimiento de la Biblia, iluminada por el magisterio, la sangría podría detenerse a medio-largo plazo. De lo contrario, lo que ocurre hoy en Guatemala será una realidad en el resto del continente.
Luis Fernando Pérez Bustamante
158 comentarios
Hay una emisora de TV que se denomina "Enlace", emitiendo todo el día, en que se pide dinero descaradamente y prometiendo la solución de todos nuestros problemas económicos si lo hacemos. Machacan continuamente la frase "y sucederá lo contrario", refiriéndose a los problemas que nos agobian. No creo que en España pique mucha gente, aunque sí en Iberoamérica por desgracia.
Me gustaría que esto fuera denunciado por las denominaciones protestantes más serias. ¿Lo hacen? Creo que no.
En cuanto a que los evangélicos saben más de la Biblia que los católicos, es verdad; pero cuidado, no es tanto como se dice. El tiempo en el que fui evangélico no vi alto conocimiento. Conocían los tres o cuatro versículos que les sirven para dar "testimonio" y atacar a los católicos. Mucha ignorancia en temas totales de Historia Sagrada, y no digamos de Historia de la Iglesia. ¡Cuidado con los tópicos!
El reconocimiento de otras "iglesias" que poseen elementos de verdad y santificación y de las cuales no desdeña el Espíritu Santo servirse, ha sido mortal para la Iglesia catolica. Una cosa es reconocer como bautizados a los miembros de cismas y sectas, y otra darle un status de reconocimiento teologico a dichas estructuras. La Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo Ratzinger, hizo un buen trabajo para disimular y reducir los pronunciamientos doctrinarios, llegando a corregir la idea de "iglesias hermanas", usual en el pontificado de Pablo VI.
Pero los textos y la interpretación "SUBSISTEN" en la Iglesia, y la inmunodeficiencia está ahí. Menos cuando se trata de los lefebristas, ahí es todo ultramontanismo, las categorías eclesiologicas parecen sacadas del Padre Feeney.
Respecto al conocimiento de la Biblia, también he leído que está bajando entre los evangélicos de allende los mares. En el seno del pentecostalismo, mucho más dado a la espectacularidad de las emociones que a la firmeza teológica, dicho conocimiento tiene poco que ver con el que se da entre bautistas o asambleas de hermanos. En todo caso, lo normal es ver a un evangélico con una Biblia debajo del brazo cuando va al culto.
Pero desde luego tienes razón en que los progres se vuelven de repente "Feeneyistas" cuando se trata del lefebvrismo. Entonces sí que les mola lo del "extra ecclesiam, nulla salus" en plan heavy metal.
Sin embargo, todo y ser gravísimo, la mayor pena no es que las personas dejen de ser católicas. La mayor pena es que vivan un catolicismo tan degradado, tan poco católico, que la adopción del evangelicalismo norteamericano suponga una avance en su vida de fe.
En Europa si no avanza el protestantismo es porque está moralmente más destruido aún que el catolicismo, no porque el catolicismo esté mucho mejor. Lo único que avanza en el Viejo Continente es el Islam, el indiferentismo y, peor aún, el odio a todo lo cristiano.
Esta degradación universal del catolicismo tiene unos responsables: los practicantes del "ecumenismo de salón", precisamente aquellos miembros de la curia que siempre están prestos a dar testimonio de su misericordia con las "desviaciones" de la fe.
Esto no es cosa de ayer. Ya va camino del medio siglo que vamos así.
ADVENIAT REGNVM TVVM
Es decir, el ecumenismo de salón no llega a Hispanoamérica. Es más bien propio de Europa. Poco puede influir por tanto en la vida del católico medio del otro lado del charco.
Por cierto, ¿cómo es posible que a estas alturas haya gente que considere el conocimiento bíblico de los protestantes "mejor" que el de un católico? Los versiculos sacados de contexto, las traducciónes adulteradas para decir lo que no dicen y la libre interpretación NO son buen conocimiento sino estar fuera de la ÚNICA Iglesia que contiene TODOS los medios para la SALVACIÓN.
Y eso es influencia directa del ecumenismo de salón, que afectó a las cúpulas eclesiasticas que han dejado de predicar la salvación por medio de la Iglesia catolica.
El ecumenismo debilita las defensas, los virus oportunistas después hacen su trabajo.
Por cierto, el pentecostalismo tiene el "sola fide" cada vez más aparcado. De hecho, no son pocos los protestantes que empiezan a considerar al pentecostalismo como una "religión" diferente. Pero también daría para otro post.
El análisis de LuisFernando es genial. Importante el papel de la apologética: formar a los católicos en apologética en esas zonas es básico.
Efectivamente, hablar de "sectas proselitistas con dinero yanqui" es gimotear, exagerar y tirar balones fuera. Aunque algo hay de eso, lo que más crece es el pentecostalismo normalito, simplemente porque es mejor que el catolicismo "per default".
Los propios guatemaltecos, una vez pentecostalizados, invitan (contagian) a sus familiares porque tienen algo bueno y visible que ofrecer: música que enaltece, comunidad y fraternidad, alegría y amistad, calor humano, odio al pecado, amor a la Palabra...
Los pentecostales son ágiles en aplicar las palabras de San Pablo sobre los dones y carismas: "unos son profetas, otros son maestros, otros curan..." ¡¡¡En el catolicismo parece que el cura tenga que hacerlo todo!! En cambio, en una Iglesia pentecostal enseguida tienes responsabilidades: las chicas bailan en el ministerio de danza (algo hermoso, donde hay oración y se forman dirigentes), otros llevan la música, muchos predican; en grupos de células de 12-20 personas... eso general cientos, miles de líderes...
En una provincia hay 10.000 evangélicos que van al culto y 10.000 católicos que van a misa.
Pero los evangélicos cuentan con 500 líderes activos y movilizadores, que cuidan a sus 20 ovejas cada uno... mientras que los católicos cuentan solo con 10 líderes (curas y monjes) que no pueden atender a sus mil ovejas cada uno. ¿Quién gana en atención personal y acogida?
Steve Clark, en su libro "Building Christian Communities" (aquí gratis en inglés) lo explica bastante bien; es historiador sociólogo y fundador de las comunidades de Espada del Espíritu (unas 100 en todo el mundo).
http://www.swordofthespirit.net/books/html/bcc.html
El catolicismo es diferente. Esto no es Barsa vs. Real Madrid, y las formas sí importan. Increíble que un movimiento como el carismatico se refleje igual en los protestantes como en la Iglesia catolica. Algo funciona mal allí.
El imitar lo que hacen los pentecostales desde luego no es una solución. Pero a estas alturas tampoco vayamos a pensar que basta con seguir el modelo parroquia-párroco Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.
Es por eso que cuendo viene un protestante y, supuestamente, con la Biblia en la mano me dice que sólo basta que crea en Dios para salvarme, que puedo hacer lo que quiera, pues nadie es capaz de rebatir, esta vez sí, con la verdadera interpretación de la Biblia, que es la de la Iglesia Católica.
Tamnpoco veo que haya nada anticatólico en que se adore a Dios con la danza, incluso en comunidad, especialmente en comunidad (no me refiero a la liturgia, aunque podría darse el caso sin que fuese abuso).
No piense usted sólo en liturgia y abusos litúrgicos. La vida cristiana, comunitaria y parroquial es mucho más -debería ser mucho más- que la liturgia.
En una parroquia sana, habría tantas misas y tanta gente confesando, que el cura sólo con los sacramentos ya tendría el día ocupado.
Pero hay mil cosas más que hacer: acoger, consolar, rezar, alabar, formar a jóvenes y mayores, crear vida comunitaria, organizar peregrinaciones y retiros, colectas solidarias, fiestas de ayuda a las misiones, visitas a ancianos y enfermos, actividades culturales, asesoría a matrimonios en crisis, preparación para el matrimonio y los sacramentos, acción social, pro-vida y pro-familia, grupos de scouts, etc...
Si todo lo hace el cura... al final no se hace casi nada.
El cura solo conoce por su nombre a unos 50 feligreses... de las 30.000 personas de su demarcación... eso es un desastre.
Por cierto, Luis Fernando, ¿qué quieres decir con que los pentecostales tiene el "sola fide" cada vez más aparcado? ¿Acaso que se están aproximando en esto al catolicismo?
No es que se acerquen al catolicismo. Es que le dan una importancia al papel de las obras en la salvación del creyente, que no está presente en las iglesias protestantes tradicionales. Pero tiene su lógica. Los pentecostales tienden a ser arminianos, y el arminianismo, al rechazar la doctrina de la perseverancia final de los santos, introduce el factor "humano" en la consecución de la salvación.
Buena puntualización. No me he explicado bien.
Aunque el "ecumenismo europeo de salón" no llegue a Hispanoamérica, sus concepciones eclesiales y teológicas "diluyentes" sí que llegan.
Y es a esas concepciones eclesiales y teológicas "diluyentes", que son sostenidas por ese "ecumenismo europeo de salón", a las que me refiero.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
_______________________________________________________
Y a ver si lo aprendemos de una p... vez: ¡ni el dinero ni el ser rico son pecado!
Yo tampoco me apunto a la explicación llorona. Mas bien opino que causa radica en la falta de formación del feligrés medio. Y ahí me temo tanta culpa tienen los curas progres como los carcas (para entendernos y sin afán de molestar), pues en ambos casos son muy procives a pontificar de todo lo divino y lo humano estrechando el campo de los laicos hasta la casi asfixia.
Un saludo.
PD. He conocido recientemente a una persona "Adventista del Septimo Día". A parte de que lee mucho la Biblia (eso está muy bien) aunque la entiende más bien a medias (eso está muy mal)me queda la duda de si estos son protestantes o no. Ella dice que si pero me suena que tienen algún conflicto doctrinal entre ellos. ¿Podrías aclararlo?. Gracias
En principio, lo que más llama la atención es que, en el fondo, la gente quiere tener una mejor relación con Dios. Por diversos motivos, eso no los motiva a ir a sus parroquias. Están en sus casa, con ese deseo, pero no saben cómo lograrlo. No sé como sea en España o en otras partes de AL, pero en Venezuela es raro ver que un agente católico visite tu casa. Sí se hace, -yo lo he hecho muchas veces junto a los grupos a donde pertenezco-, pero es la excepción. Por ejemplo, donde vivo jamás han visto al párroco, es más, creo que no saben quién es el párroco ni a cuál parroquia pertencen... Lo evangélicos sí. Son insistentes, te explican la Biblia, te dicen que te enseñarán a alabar a Dios, que te darán cursos de formación bíblica, en fin, que te ayudaran a crecer en oración y en encuentro con Dios, y eso compra a mucha gente.
Otra cosa que compra es que alguien te dice que te puede ayudar con oraciones a superar tus problemas, sean de salud, dinero, problemas conyugales, con los hijos, etc. El hecho es que alguien te dice que sabe como ayudarte a acudir a Dios para que te auxilie. Eso es muy poderoso, porque en medio de la desesperación de una enfermedad, de problemas económicos, de tensiones familiares, alguien te dice: acude a Dios, ora, nosotros oraremos contigo para que Dios te escuche...
Luego está el clima de los grupos evangélicos. La gente es atenta, muy fraterna, realmente interesada en tus problemas, muy interesada en Dios. Algo que hace que te sientas cómodo con las personas con las que estas, realmente apreciado. No eres un número o uno más. Eres alguien... A diferencias de muchas parroquias, que pueden ser realmente muy impersonales y frías, con párrocos y personal muy distantes.
En AL, al menos en el Caribe, a la gente le gusta "sentir a Dios", es decir, le gusta las celebraciones dinámicas, con cantos, con aplausos, con adoración, con un fuerte contenido emocional.
Lo interesante es que el grueso de la gente -no todas, claro está- no arraigan totalmente una identidad evangélica, en el fondo siempre existe un trasfondo católico que llama, al menos en los pobres. Mi bisabuela, cuando murió, la pasaron por una capilla evangélica, y los hermanos oraron sobre su féretro, pero después la pasaron por la parroquia católica -todos entraron- y recibió un servicio católico. En el cementerio el que ofició el responso fue un laico católico, y a nadie molestó eso...
Tengo la experiencia que, cuando se retoman tradiciones católicas arraigadas: procesiones, romerías, misas de aguinaldo, misas de gallo, con verdadero espíritu religioso, la gente te responde. Además, nunca se puede subestimar el valor de una párroco cercano, fraterno y entregado. Cuando esas dos cosas se juntan, la situación tiende a revertirse. En un pueblito perdido del estado Lara vi cómo los templos evangélicos tendía a vaciarce a raíz de un párroco que actuaba así. Y la gente lo adoraba...
Una situación distinta es con la segunda generación evangélica, los hijos de los convertidos. No siempre, pero muchas veces tienden a secularizarse, a mimetizarse con el resto de la sociedad. Sus comportamientos no son muy distintos del resto de la sociedad no religiosa, pero mantienen un fuerte anticatolicismo, inculcado por sus padres y los grupos a los que pertenecieron de niños. Lo último llama la atención, mi novia, aunque permaneció nominalmente católica, al estudiar en colegio adventista, muestra aprensión por la devoción católica: las imágenes sagradas, el culto a la Virgen, el Rosario, el Papa...
“A nuestros hermanos y hermanas católicos queremos animarlos y motivarlos a conocer mejor la fe católica, que ha sido confiada nosotros como un patrimonio sagrado. Por vuestro propio bien – y el de los demás – estudiadla, para saber qué creéis y por qué lo creéis. Leed la Sagrada Escritura diariamente. Es la inspirada e infalible Palabra de Dios escrita para vosotros, como la Iglesia católica ha enseñado sistemáticamente a lo largo de este siglo, especialmente en el Concilio Vaticano II. Creed en ella. Usadla para hacer oración. Memorizadla. Sumergíos en ella, ¡como en una tina de agua templada! Aprendedla b ien, para que podáis vivirla más plenamente, y compartirla con más gozo. Ese es el camino para hacer la fe “contagiosa”. ¡Necesitamos más católicos contagiosos!
Además de la Biblia, tened también un ejemplar del Catecismo de la Iglesia Católica y leedlo todo – de principio a fin – por lo menos una vez. Es indinspensable para poner en práctica las enseñanzas del Vaticano II. De hecho, es ”la clave del Concilio”. Y ya que estáis en ello, ¿por qué no desempolváis los Documentos del Concilio II? (los tenéis, ¿verdad?). Podéis dedicar unas cuantas semanas a refrescaros con el verdadero “espíritu del Concilio” sacado directamente de sus textos. El Vaticano II hace una llamada a la renovación, pero la respuesta a esa llamada se ha retrasado. Vendrá en cuanto los católicos normales y corrientes – como vosotros y como yo – den este paso fundamental. En realidad no es tan difícil; cualquier “buen cristiano” puede hacerlo.”
Que lean a Newman y Ratzinger.
No pasa nada, tampoco se lee el Syllabus ni la Quanta Cura. Pasa el tiempo, inexorable (¿qué pasó con los viajes espaciales de los que habla la encíclica de Juan XXIII? ¿y el "desarrollo", panacea de todos los males? ¿y la carrera armamentista nuclear? ¿y la guerra fría?), y cuando quiero leer las últimas noticias, como decía Leon Bloy, leo el Apocalipsis y San Pablo.
En cuanto a doctrina difieren en temas fundamentales: para ellos el domingo no puede sustituir al sábado, niegan la inmortalidad del alma (hasta la resurrección no seremos conscientes), no existe el infierno pues los condenados serán aniquilados y otros errores menores.
Pero nosotros los católicos, que tenemos el milagro cotidiano de la Eucaristía, no vamos a Misa con la frecuencia que deberíamos porque no la apreciamos. Y así ¿Cómo realmente vamos a convencer a los Evangélicos? ¿Qué porcentaje de los mil millones de católicos del mundo practicamos los Sacramentos cotidianos de la Iglesia, Eucaristía y Confesión? ¿Cuántos dirían de corazón: NECESITAMOS LA EUCARISTIA COMO EL RESPIRAR.
2º.-BIBLIA.- Por supuesto que es necesario leer y releerla, gastarla, tenerla como permanente libro de lectura y como libro de viaje. Siempre la Biblia. Con verguenza reconozco que la leí completa cumplidos los 35 años (cuando volví a la fe), pero la gran mayoría de católicos se mueren sin haber leído apenas unas páginas. Cualquier mujer semianalfabeta testigo de Jehová nos da a los católicos más de una lección con su conocimiento bíblico.
3º.-MARIA ¿Cómo es posible que los católicos desaprovechemos esa maravillosa realidad maternal? Si hay algo universal en el ser humano es el amor a la madre, la que es refugio cuando ofendemos al padre y la que siempre -porque es madre- nos acoge con dulzura en nuestras catástrofes personales. Nosotros tenemos a María, pero nos avergonzamos de ella; basta que cualquier protestante culto nos diga que no fue virgen o que la adoramos como a Dios. Y callamos como piedras. Teniendo a María ¿Cómo se puede abandonar la fe?
4º.- ORTOPRAXIS.- El católico "medio" ha convertido la religión en un aspecto más de su "ocio". ¿A cuántos católicos impregna hasta los tuétanos de su alma el amor a Dios, al prójimo y a nuestra religión? Los protestantes dicen que ellos "pertenecen a Jesús", y lo proclaman allá donde van. Futbolistas protestantes lucen sin complejos su amor a Jesús. Será un milagro que un futbolista católico luzca en su camiseta un lema de amor a la Eucaristía o a María nuestra madre.
5º.- FORMACION APOLOGETICA.- La formación religiosa del católico "medio" es un verdadero desastre sin paliativos. Sacad una cámara a la calle, preguntad a alguien si es católico y hacerle un cuestionario sobre los rudimentos de nuestra fe. El resultado sería desolador. En la Edad Media bastaban las imágenes. Hoy, en la era de la información e internet eso ya no es posible. Se necesita urgentemente formación católica y buenos catequistas
Y sobre todo MUCHA, MUCHA ORACION.
¿Haría falta conocer mejor la Escritura y lo que sea? Puede ser, pero el católico medio antes tenía cierta conciencia de que la Iglesia obedecía a la sucesión aspotólica y con eso le bastaba. La Iglesia es la misma que fundó Cristo sobre los Doce Apóstoles. Lo que diga Cristo al mundo, lo dice a través de la Iglesia. Pero llegó el famoso espíritu del Concilio y el batiburrillo doctrinal empezó a no tener freno. Bueno, freno sí ha habido, pero no se ha remontado el vuelo. Y ahí quedan las dudas, la inseguridad del fiel católico sobre si lo suyo es verdad, o sólo parte de verdad o un invento humano. ¿Resultado? la virulencia de los evangélicos saca tajada.
Esa señora escribió que la Iglesia Católica era la Gran Ramera del Apocalipsis y que las iglesias evangélicas eran las hijas de esa gran ramera. Con eso está dicho todo.
Otra cosa es que, como dice Kino, la FEREDE les haya admitido en su seno -aunque no tienen derecho a voto-. Son muchos los evangélicos españoles que se preguntaron en su día las razones de esa decisión. Por ejemplo, César Vidal, que ha escrito varios libros en los que les llama y demuestra lo que son: secta.
De tener la información disponible, me gustaría saber ¿cómo está compuesta la iglesia protestante en Guatemala? ¿Cuántas iglesias la conforman? ¿Cuántos pastores tiene a su servicio?
El término "evangélico" me parece inapropiado en este caso, prefiero llamarlos "protestantes".
Muchas gracias,
Pero un católico no puede frivolizar con un Concilio, nada más que eso, lo siento, pero me parece muy importante subrayarlo y de mí parte, lo dejo ya.
Lo que es fundamental, es que donde hay formación doctrinal en fidelidad al Papa y los Obispos en comunión con él, la sal no se vuelve sosa.
Y como ya se ha dicho más de una vez, mucha oración. Un saludo.
Lo de "evangélicos" es para diferenciarles de los protestantes liberales, que aunque se llamen protestantes, tienen muy poco que ver con ellos. Vamos, nada que ver.
Entonces?
Por poner una fecha simbólica (sin ánimo de exactitud absoluta) fue en el año 1968 (Mayo del 68) cuando se dio un cambio brusco en las creencias. Los esquemas mentales se rompieron. Algunos hicieron una translación de lo sagrado hacia el nacionalismo (esto es muy evidente aquí donde vivo País Vasco-Navarra y el carácter "religioso" del nacionalismo vasco es patente) otros derivaron hacia algún tipo de socialismo y los más se decantaron por un hedonismo tipo "comamos y bebamos que mañana moriremos".
¿Cómo explicar este cambio mental? Yo no tengo la respuesta. Digamos que fuera un efecto retardado de la Ilustración atea del XVIII. No lo se.
Probablemente estamos a las puertas de otro cambio de paradigmas. La sed espiritual del hombre es ya irresistible. De ahí el desafío inmenso al que ha de hacer frente la Iglesia bimilenaria. Ha de volver a cautivar las mentes de los hombres con un mensaje renovado y eterno. Tarea de titanes y de santos. Por eso digo con frecuencia (y algunos se enfadan conmigo) que hay cosas que ya no volveran, que hay ritos que ha periclitado e insistir en ciertas devociones es tiempo perdido.
Un saludo a todos.
Anda ya....
Dices que :
“Si los confesionarios y los púlpitos católicos cumplieran bien su labor, llevando al pueblo hacia el camino de la santidad...”
De acuerdo, dolorosamente de acuerdo. No es que culpe al clero , todos tenemos nuestra culpa. He vivido fuera de España en medio de pentacostales. Allá y en España familiares tengo que se afierran a la típica apología anticatólica mientras recitan tal como papagayos, pasajes con desdén y falta de amor hacia nosotros, mientras dícense ´salvados´ y pagan o no el diezmo y todo lo que les sacan.
¿Creo yo que todo es malo en ellos? Pues no, ni mucho menos, creo que en general creen que aman a Dios, por seguro que Dios les ama a ellos.
Luis Fernando, he tratado con traumas causados por la red colosal del “New Age” y “el satanismo” Y hasta de los efectos causados por cierta música...(¡ejem!) .
Cuestioné (en mi madurez) el estado de nuestra Madre Iglesia y a Dios lloré. En el seno de la Iglesia, que acepté desde los 7 años me quedé. Luis Fernando, Dios en efecto todo lo puede, y a pesar, utilizó esos evangélicos para sacarte de las garras de la Nueva Era que no es tan nueva. Dios nos ha dado el “apetito” de él Por años he oído homilías acerca del tiempo, de las vacaciones y hasta de cómo el sacerdote comparaba el feísimo personaje de E.T con Jesucristo mismo, ya que vino del cielo, fue abandonado, murió y fue resucitado para subir al cielo...
Hay cosas que aun no comprendo ni posiblemente llegaré a hacerlo, ¿pero cómo vamos a atraer a por ejemplo Cesar Vidal, que no desaprovecha mucho tiempo en echar mano de la Inquisición cuando alguien le da un toque, si encima le mostramos una manada de exaltados, en mi opinión hasta blasfemos, cuando peleando y hasta capaces de todo se abalanzan contra una verja detrás la cual hay una de tantas imágenes de nuestra Santa Madre que no tiene culpa de tal frenesís.
Los evangelistas no son lo peor que nos pueda pasar a España o H. América, Islam está avanzando en México, sobretodo en Chiapas por el trato a los indígenas. O en Venezuela por ejemplo donde el islamo-fascismo se une al gorilo-fascismo-comunista
Si sólo los confesionarios se mantuvieran abiertos y santamente nos corrigiera, si los púlpitos se hablara y explicara La Palabra, que de por sí misma nos juzgaría...
Lo mejor de todo es que nuestro Señor aun no ha terminado con nosotros, y que cuando lo haga no veas lo bien que tú y yo y los otros vamos a quedar. Mientras tanto seguiremos levantándonos tras cada caída y corriendo esa carrera de la que San Pablo nos habla.
LuisFernando: el Islam moderado no me preocupa. Sólo el violento e integrista. Hoy por hoy, causa más daño el protestantismo liberal (episcopalianos, unitaristas, luteranos pro-aborto, pro-divorcio y pro-gays).
Amigo,no solo leo,sino que utilizo el CVII frecuentemente en las charlas que,frecuentemente,imparto.Creo que los desdeños que le haces te privan de una fuente magnífica de enfoques (approaches).He leído la Inter Mirífica como todo el Concilio,y,en tiempos me sabia varias partes de memoria.Por cierto te ruego,encarecidamente,que leas el título VIII de la LG y me digas si es "anfibológico".
'Born and raised in Florence in a secular Protestant household, the son of sculptor Adolf von Hildebrand, Hildebrand converted to Catholicism in 1914.'
'Pope John Paul II greatly admired the work of von Hildebrand, remarking once to von Hildebrand's widow, Alice von Hildebrand, "Your husband is one of the great ethicists of the twentieth century."'
http://www.hildebrandlegacy.org/
http://www.romanforum.org/
El título VIII de la LG es:
LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS,
EN EL MISTERIO DE CRISTO Y DE LA IGLESIA.
¿Dónde está la sociología?.
Lo más importante es hacerle llegar a la gente experiencias de Dios, ya sea a través de la oración, las celebraciones, etc: Que Dios deje de ser un concepto para que sea una persona que se hace presente en sus vidas. La doctrina vendrá sola, cuando quieran profundizar su vida en Dios. Y allí aplica la apologética, los concilios, el magisterio, etc...
También es un cambio en la forma en que nos relacionamos. Mientras las parroquias no sean un lugar acogedor, que la gente pueda sentir como una comunidad, y no como un supermercado, donde voy, recibo los servicios religiosos y me voy, pues, no avanzaremos mucho.
Aunque a algunos les cueste creerlo, a la gente le encanta las tradiciones. Le encanta la celebración bien hecha, sea una misa, una procesión o una romería. Eso junto a un sacerdote cercano hace maravillas, se los aseguro.
Que si el CVII, que si el Catecismo de la IC, todo eso esta bien, pero para cierto tipo de personas. No veo a las humildes señoras de un barrio (favelas, villas misereas, chabolas) o una zona rural pensando en eso. Piensan en las cosas que Dios quieren que hagan. Pisan si están criando bien a sus hijos y con el favor de Dios. Que Dios la ayude a resolver sus problemas. Que Dios les hable. Eso está muy bien para los agentes pastorales que estamos en las parroquias y tenemos que ayudar a los demás a encontrarse con Dios.
¿Y por qué no decirlo? Alentar un sano sentido de identidad católico. Si la persona se sabe católica, y tiene un encuentro con Dios en el rostro de la Iglesia, no vale que venga quien venga.
Por cierto, un lugar mezquino, dado que no se le otorgó a la Virgen un documento aparte, como reclamaban los conservadores, entre otros Monseñor Marcel Lefebvre que querían un esquema aparte para la Madre de Dios. Lea el libro de Monseñor Lefebver, "Acuso al Concilio".
Como siempre, se intentó no irritar a los sectores protestantes con un documento autonomo, como también se habia pactado expresamente por funcionarios vaticanos y de la nomenclatura sovietica o de la iglesia rusa (era más o menos lo mismo en esa epoca) no irritar a los amos del comunismo con una condena del mismo.
Y la introducción del título de Madre de la Iglesia por parte del Papa (como también la imposición de la Nota Explicativa al esquema sobre la Colegialidad) desalentó a todo el sector progresista, que lo resistió y lamentó ampliamente. Lea al respecto Michael Davies, "El Concilio del Papa Juan"
Y, en todo, caso, me quedo con una manifestación folclórica nuestra antes que con cualquier manifestación religiosa ajena a nuestra cultura, como es el protestantismo en todas sus vertientes.
Conozco el asunto que mencionas,sobre los pactos me parece algo propio de novela de Graham Greene.
Sergi
No hay contradicción entre una fe atendida,como dices,y una fe formada,con los medios y el lenguaje de la cultura propia del pueblo sencillo;te asombrarías de lo que gente llega a entender cuando se explica adecuadamente,doy fe.
Leer la Biblia sin la formación adecuada puede dar lugar a muchos disparates, como demuestra la proliferación de tantas confesiones protestantes y pseudoprotestantes, fundadas en la particular interpretación de la Escritura hecha por cualquier iluminado.
Desde Málaga te digo que según y cómo,el bien,aparente,a veces esteriliza para una mayor y mejor comprensión de ciertas cosas imprescindibles del Evangelio.
Disculpeu que escrigui tan tard!
Antes del Vaticano II, los enemigos internos de la Iglesia no podían alegar a ningún magisterio para defender sus falsas doctrinas. Sencillamente, el Magisterio papal y conciliar condenaba las heterodoxias que pretendían extender. Tras el Concilio Vaticano II, aún de manera injusta, pues éste no avala la heterodoxia, los enemigos internos apelan nada menos que a un concilio para defender sus falsas doctrinas. Para ello, claro está, ocultan los textos del Concilio que avalan el magisterio anterior, pero, reconozcámoslo, también emplean textos un tanto ambigüos del concilio para avalar sus tesis. En todo caso, esta apelación al CVII por los heterodoxos es absurda en tanto el concilio, precisamente, no quiere definir nada. Pero, precisamente por ello, resulta chocante en la Tradición de la Iglesia un concilio que nada quiere definir. Al final, el resultado es la ambigüedad y la confusión.
En definitiva, como fiel, me pregunto, y simplemente me pregunto: el Concilio Vaticano II, ¿para qué?
Pues una novela muy verídica. El pacto tuvo lugar en agosto de 1962 en Metz (Francia) y se conocen todos los detalles de tiempo y lugar a través de una rueda de prensa concedida por Mons. Schmitt, obispo de aquella diócesis. (Ver el periódico “Le Lorrain” del 9 de febrero de 1963). La negociación concluyó con un acuerdo que firmaron el metropolita Nicodemo por parte de la Iglesia Ortodoxa, y el Cardenal Tisserant (decano del Sacro Colegio) por parte de la Santa Sede. La noticia del acuerdo fue dada en estos términos por “France Nouvelle”, boletín central el Partido Comunista Francés, en el número 16-22 de enero de 1963: “Puesto que el sistema socialista mundial manifiesta de forma innegable su superioridad y recibe su fortaleza de la aprobación de centenares y centenares de millones de hombres, la Iglesia ya no puede contentarse con un tosco anticomunismo. Incluso se ha comprometido, con ocasión del diálogo con la Iglesia ortodoxa rusa, a que no habrá en el Concilio un ataque directo contra el régimen comunista”. Por parte católica, el diario “La Croix” de 15 de febrero de 1963 informaba del acuerdo, concluyendo: “Después de esta entrevista, Mons. Nicodemo aceptó que alguien se acercase a Moscú a llevar una invitación, a condición de que fuesen dadas garantías en lo que concierne a la actitud apolítica del Concilio”.
http://secretummeummihi.blogspot.com/2009/06/el-acuerdo-vaticano-moscu-si-existio.html
No ofensa intento. Yo también soy andaluz, pero lo poco que he visto de tan estruendoso exhibicionismo que raya en aparente e incontrolable fanatismo no me ha demostrado que fuera muy santo, Nuestro Dios es un Dios de paz y orden, actuar como vándalos, y borrachos y sí, también de borracheras y prostitución, no acerca a nadie a Dios y llevas mucha razón quizás no sepa mucho de folklore y circos, pero francamente mucho me temo que al que sea oriundo del lugar no diferencie línea que separe el paganismo y el cristianismo que por desgracia a veces no tiene poco o nada que ver con la cristiandad.
A mí decir lo que digo me duele, pero si un “New Ager” o un alcohólico, o un adúltero va a esos festejos “religiosos” a arrepentirse de sus pecados,a por consejo y a conocer a Dios, aunque no lo creas mejor le valdría ir a una Iglesia Pentecostal... Pero claro, Dios tiene la última palabra y a la corrección de Él y su Iglesia con humildad y discernimiento me someto.
Que conste me gusta el folklore, y el vino y mi mujer... Y creo fielmente que la Virgen, nos acerca a Cristo su Hijo, pero de otras formas.
El luteranismo hoy está más muerto que otra cosa al caer bajo las garras del liberalismo teológico. Seguro que ahí están las causas de lo ocurrido en Lituania.
Hace unos anios vivia yo en Mexico. Un dia vino un jardinero a mi casa, una persona de muy humilde condicion. Habia vivido en Chicago anteriormente, donde aprendio el oficio de jardinero. Me empezo a hablar sobre el tema de los catolicos que se pasaban al protestantismo y me lo definio muy bien:
"catolico ignorante, potencial protestante"
Me acuerdo que me dijo con rotundidad: "no hay mayor desgracia en este mundo, que estar en pecado mortal". Esto es algo que me dijeron muchas veces los curas del colegio donde estudie. Pero que dificil es que te lo diga, hoy en dia, un cura en una misa por ejemplo.
Con incoherencias como estas
http://www.catholicnewsagency.com/new.php?n=15238
¿qué pretendemos?
Te compro la idea, no hay contradicción. Lo que creo es que poner el acento en lo doctrinal sin primero hacer que la gente tenga experiencia de Dios no sirve de mucho. Del encuentro con Dios surge naturalmente el deseo de saber más de Él, de la persona que para ti es importante; por añadidura viene lo demás. De allí mi profunda admiración de Benedicto XVI, quien dijo que el cristianismo no es una mera doctrina ni un cuerpo moral; es el encuentro de uno con otra persona, Dios en la persona de Jesucristo. ¡Palabras tan ciertas! ¡Es lo que te consigues cada vez que se hacen misiones en los barrios y en los pueblos!
Igual que aquel comentario -también atribuido a Benedicto XVI- de que un día había un cura en un pueblo que, por llevar el "Reino" a los pobres, construyó acueductos y alcantarillas, pavimentó calles y construyó escuelas, viniendo un día el líder del pueblo para decirle que gracias por todo, pero que ellos se ivan a la capilla evangélica, ¿por qué? Porque también querían rezarle a Dios...
Lo cierto es que mi experiencia dice eso: la gente quiere tener una mejor relación con Dios, sentirlo parte de sus vidas, y nosotros, los católicos, no lo hacemos llegar a mucha gente. A veces, es todo lo contrario. Te comento, como anécdota, que soy sociólogo, y mucho de los comentarios que recibo de amigos que trabajan en la profesión, sorprendidos, es que cuando llegas a una comunidad, para trabajar sobre las necesidades sentidas y expresadas, para atenderlas desde el Estado, si no existe, lo primero que la gente pide es una capilla, para Semana Santa, para Navidad, para las fiestas patronales...
Te ratifico en tu observación, no hay contradicción entre una fe vivida y una fe formada. Se puede formar a la gente sencilla, desde su lenguaje y vivencia, pero mi experiencia dice que primero haz que se encuentren con Dios, luego, ellos mismos te pedirán que le hables más, que lo formes.
Lamentablemente, -con dolor he de admitirlo- muchas veces eso no lo logramos los católicos, sino que lo logran los evangélicos, porque salen a buscar a la gente para enamorarlos de Dios.
La catequesis (y la moral, y la doctrina) sin kerygma previo no sirve: es como regar con agua un campo de cemento: no brotará nada, como esos colegios religiosos que los alumnos se aprenden algunos contenidos pero no tienen ningún trato personal con Cristo.
Por cierto, el artículo de Luis Fernando es muy bueno porque dice: basta de llamar "sectas proselitistas con dinero yanqui" a lo que son, sobre todo, pentecostales normalitos, gente que alaba a Dios, canta y baila, predica el kerygma a tiempo y destiempo y rezan unos por otros pidiendo curaciones y milagros... todo lo cual está bien.
Hoy en La Razón sacn un artículo que, al basarse en el iforme y análisis de Ayuda a la Iglesia Necesitada insiste en el error de echar las culpas a los yanquis o a extrañas técnicas proselitistas y regalos económicos: de eso hay muy poco, mientras que hay mucho de comunidades pequeñas que se conocen y apoyan y dan protagonismo a todo el mundo, frente al clto frío y masificado que damos a menudo los católicos, como funcionarios.
También muy interesantes las aportaciones realizadas sobre el tema. Tal vez, me pregunto, la razón por la que tantos movimientos evangélicos o pentecostalistas tienen éxito en "enamorar de Dios a la gente" sea la misma por la que dentro de la Iglesia tienen éxito movimientos pentecostales o neocatecumenales.
Parece que los discursos sociales o económicos dentro de la Iglesia han quedado superados por el tiempo. Da la impresión de que lo que atrae a la gente es la espiritualidad y la presencia de Dios en sus vidas.
Pero me parece que es mejor volver al tema, cuanto más católicos seamos, con vida y doctrina hecha carne, mejor nos irá. Un saludo.
-Que existió el pacto de Metz,es innegable.
-Que involucrar,entremezclar,trufar el pacto con el Concilio me sigue pareciendo,con todos mis respetos hacia tu persona,"novela histórica"de GG o de quien quieras.
-Un Concilio es una epifanía para los creyentes,los "espirituales" que diría S.Pablo.
-Un Concilio es un acontecimiento social para los "mundanos".
-Los "espirituales" buscamos "ob-audire",es decir obedecer la voz de Dios.
-Los "mundanos" buscan los titulares,lo superficial,lo banal,lo frívolo aunque se trate de un Concilio Vaticano.
Por supuesto que dado lo que escribes yo te considero entre los espirituales,pero creo que tienes una chinita en el zapato que no terminas de quitarte respecto al CVII.Gracias por tus datos sobre el pacto,yo lo tenía más que olvidado.
La muerte ha pasado a milímetros de mí tres veces,o sea que de cuento infantil...¡tu mismo!.
Creo que no terminamos de hacer congruente lo que tu señalas,en general la catequesis más delicada y de mayores consecuencias,como es la de 1ª Comunión se trata como una actividad más dentro de un calendario pastoral diocesano.Y,compartiendo lo que dices,tan solo señalar que la formación,no esta formación academicista y de seminario menor,creará conciencias rectas que vean al señor con claridad y favorezcan la adhesión.
Y ya que estás con las novelas de Graham Greene, te doy un título: "El agente confidencial". Averigua cómo se fue Montini de la Secretaría de Estado en tiempos de Pío XII. El libro de Andre Tornielli (no lo he leído todavía) debe dar buenos datos sobre ello, aunque esta bastante estudiado.
una invitación formal de enviar observadores al Concilio Vaticano II,cosa que sucedió.El pacto fue una cruz para Montini (Pablo VI),pero el CVII se desarrolló sin más.Desde luego Montini no era "Nuestro hombre en La Habana".
Por cierto, ningún concilio ha sido pacífico y sereno. En alguno incluso hubo algún muerto. No sé poqué sorprenderse de las conspiraciones, forcejeos y peleas del Vaticano II.
Años después, volvió a Roma, y fue readmitido al sacerdocio en tiempos de Juan Pablo II. Montini se rodeaba mal, muy mal.
Fíjese la increíble historia, muy documentada:
http://panodigital.com/monsenor-alighiero-tondi
El Rocío son miles de personas sencillas que viven su devoción a la Virgen. Que durante el año colaboran con la parroquia donde se halla establecida su Hermandada. Que durante la romería oyen Misa a la siete de mañana y se confiesan en la ermita. ¿Sabes que los confesionarios de la ermita no dan a basto durante la romería? Nada de esto está reñido con una sana confraternización.
Con Pablo VI se ve clarísimamente la asistencia del Espíritu Santo al Sucesor de Pedro, ya que tuvo aterradoras concesiones al mundo, pero cuando estaba en juego el Magisterio, sus docuentos fueron incólumes.
De esas concesiones, que recuerde haber leído, la más espantosa me pareció su comparecencia en la ONU, anunciando a ésta como esperanza de la humanidad y entregando a su representante el anillo episcopal. Es decir, que venía a simbolizar la subordinación del poder espiritual al temporal o político. Vamos, lo que pretenderá el Anticristo y es la táctica favorita de los enemigos de la Iglesia.
Aún así, la asistencia indefectible del Espìritu Santo brilla en sus dos mayores actos de magisterio, por su trascendencia y desafío al progresismo extra e intraeclesial: el Credo del Pueblo de Dios y la encíclica Humanae Vitae.
Curiosa esta especie de temor reverencial por criticar Papas cercanos en el tiempo, cuando nadie se rasga las vestiduras por criticar a Alejandro VI.
Caemos una y otra vez en el error de que sérá lo que hace este o el otro que parece que tienen más éxito, no, señores no.
El catolicismo se debilita en los lugares en los que no se reza, por que es Dios el que hace todas las cosas, y si no le pedimos, pues no las hace.
Hay que dedicar todos los días un rato a Dios, a centrarnos en Él, y no se hace, porque cuesta. Queremos sustituir la oración por cantos, cercanía humana, y sentimientos - que siendo estupendos, no son lo fundamental - y cuando las cosas no salen como esperamos, tendemos a achacarlo a que lo que se hace en la iglesia no es divertido, enérgico, o qué se yo, pero nunca a una falta flagrante de oración o pureza de intención, a una falta de lo esencial.
(Urdax: “De esas concesiones, que recuerde haber leído, la más espantosa me pareció su comparecencia en la ONU, anunciando a ésta como esperanza de la humanidad y entregando a su representante el anillo episcopal. Es decir, que venía a simbolizar la subordinación del poder espiritual al temporal o político. Vamos, lo que pretenderá el Anticristo y es la táctica favorita de los enemigos de la Iglesia.”)
(luis: “Curiosa esta especie de temor reverencial por criticar Papas cercanos en el tiempo, cuando nadie se rasga las vestiduras por criticar a Alejandro VI.”)
En primer lugar, para juzgar un acto de una persona, hay que tener los datos necesarios, que son muchos, y sobre todo, conocer las intenciones también, sobre todo si se trata de un Papa, con el que un católico sí que tiene que tener una actitud reverencial. En cuanto a lo del anillo a ONU, ¿por qué desconfiar del Papa? ¿De dónde saca esa conclusión de subordinación? ¿Por qué no la entiende como una cooperación con los legítimos poderes de este mundo, a modo de ejemplo? Y si en ese momento histórico el Papa lo juzgaba así, no le veo el problema.
El problema principal de la Iglesia es la santidad de todos sus miembros, y allí cada fiel tiene que aportar su grano de arena. Si está en posibilidad de actuar como Santa Catalina de Siena, que trajo al Papa de Avignon a Roma, pues adelante. Pero no creo que su actitud fue como lo indicáis arriba, que hizo para la reconciliación de la Iglesia de forma ejemplar. La actitud de santos siempre fue así, y son nuestro modelo en actuar (incluso los de la época de Alej. VI). ¿Conocen algunos santos que hacía visible la desnudez de sus superiores, como los hijos mayores de Noe? Más bien actuaban como el tercero, que cubrió la desnudez de su padre, yendo de espaldas. Como reconstruyó la Iglesia, por mandato divino, San Francisco, etc. etc.
En resumen, seamos católicos de verdad, identificándonos con Cristo día a día cada vez más, que eso no nos lo impide nadie. Dios hará el resto.
quién se rió de un padre, como los hijos de Noé?
¿no se puede hacer historia de la Iglesia?
¿no se pueden emitir juicios históricos sobre la capacidad de un gobernante, sea rey, presidente o Papa?
¿católico es ser idiota? ¿acrítico? ¿mirar para otro lado?
Por favor, no sea infantil.
mientras sea Papa, menka. Muerto, es como cualquier hijo del vecino. ¿O Dante no colocó en su Infierno a varios? ¿o los romanos no permitieron que el cadáver de Alejandro VI manchara suelo romano?
Cuando se opta por disfrazarlo todo de un velo edulcorado en el que no se puede decir nada que no sea propio de las hagiografías más burdas, me parece que se acaba haciendo un flaco favor a la fe. Si Vd. para creer necesita ver en los Papas superhéroes inmaculados, es su problema. Pero yo creo en la misión de los Papas porque los guía el Espíritu Santo, no porque todos sean estupendos y perfectos. Algunos sí fueron estupendos, como San Pío X, Gregorio el Magno, Pío XII... Y otros, por debilidad o por lo que sea, no han sido precisamente Papas maravillosos.
Por éso, porque es Dios Quien guía a la Iglesia, y no superhombres, en el Evangelio se pueden describir algunas estridencias de San Pedro, o la controversia de éste con San Pablo en el Concilio de Jerusalén, sin que nadie pierda la fe ni se escandalice.
Una muestra de la Misericordia de Dios es que las piedras de Su Iglesia somos hombres de barro: todos, desde el Papa hasta el último fiel. El Papado no imprime un plus de santidad a la persona que se sienta en el trono de Pedro. Decía San Pío V, con evidente ironía, que una vez proclamado Papa empezaba a dudar de sus posibilidades de salvación. Evidentemente, antes de que alguien se lance al ruedo, era una humorada.
Por cierto, gracias por el consejo, pero ya rezo a diario por el Papa, todo el episcopado, el clero, los religiosos y los laicos.
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=3259
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=3188
Me impresionó una nota a un teologo muy amigo del Papa Juan Pablo II la semana pasada, que con la mayor naturalidad dijo que lo que dificultaba su beatificación era "el sincretismo de Asís" y el "beso al Corán".
Parresía, parresía, parresía.
Permítame usted que le cite el canon 3 del Concilio de Nicea, el mismo donde se defendió dogmáticamente la divinidad plena del Verbo:
"el Concilio prohíbe, con toda la severidad, a los obispos, sacerdotes y diáconos, o sea a todos los miembros del clero, el tener consigo a una persona del otro sexo, a excepción de madre, hermana o tía, o bien de mujeres de las que no se pueda tener ninguna sospecha".
Llamar suicidio eclesial a la norma del celibato, cuando la Iglesia lleva viviendo con la misma durante siglos es una forma como cualquier otra de echarle la culpa al empedrado por lo que está pasando. De todo lo que pasa en Guatemala y en el resto de Hispanoamérica, lo que menos afecta a la Iglesia es el celibato de sus curas. De hecho, la crisis vocacional presente en Europa no asola al continente americano.
Pero, claro, en vez de eso nos ha tocado ser un rebaño tibio con pastores tibios. Todos nos lamentamos, pero nadie hace lo que tiene que hacer. Así nos va.
Pero entonces hay que hablar también de pecado, fornicación, Satanás, Gracia, infierno, salvación/condenación, etc que es de lo que no para de hablar Jesús y el Nuevo Testamento y con lo que machacan los evangélicos a los católicos de a pie.
Y no de faltas, comportamientos inadecuados, liberaciones y no digamos ya el resto de verborrea socio-política y teologal que nos inunda.
Para combatir a los que usan la Palabra de Dios, hay que usar iguamente la Palabra de Dios en toda su crudeza.
Duro, duro, duro. Demasiado.
(Todavía en países como Alemania, había clerigos casados y con hijos)
De hecho, los ortodoxos tiene un problema bastante serio. Como quiera que para ser obispo sí requieren que sea célibe, resulta que el 90 y mucho por cien de sus obispos, por no decir todos, son monjes.
Aquí, uno de los pedidos:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dominicos/proponen/beatificacion/Savonarola/elpepisoc/19831009elpepisoc_11/Tes/
Anda, para despedida recibid un consejo fraterno, que me lo dieron a mí en su día, cuando despertando mi gusto hacia las cosas de fe, empecé a criticar a lo lindo. Me dijeron que para la próxima vez que nos veamos, les comente unas cuantas cosas buenas que he visto, y ninguna mala. Les digo que me costaba, y que no es ninguna tontería. Solamente puede ver lo malo, el que sabe encajarlo en la perspectiva de lo bueno, que le sepa dar la vuelta o utilizarlo para bien. Si no, no sirve para nada. Un saludo.
primero que nada en vez de debatir y tantas cosas mejor deveriamos de evangelizar a las personas que verdaderamente no creen en Dios
esto no es mio es de una enseñanza que e leido y me gustaria compartir
Hay una serie de evidencias, actitudes y señales que nos pueden dar una pauta para identificar a un cristiano verdadero. Hoy revisaremos la Escritura para observar siete marcas que muestran las características de un verdadero creyente.
1.. LA MARCA DE LA SALVACION
1 Pedro 1:23 - 2 Corintios 5:17
Se puede observar esta señal: "Las cosas viejas pasaron, he aquí TODAS son hechas nuevas" El cristiano verdadero ha nacido de nuevo, ha experimentado un cambio genuino en su vida que le hace diferente en su carácter, en su estilo de vida. Lo contrario es solo una experiencia emocional pasajera. ¿Tienes esta marca?
2.. LA MARCA DE LA GRACIA
El creyente genuino, no esta buscando la salvación por medio de las obras. Apoya su fe en la Gracia, que es el favor inmerecido de Dios para nosotros. Buscar intermediación de algunos santos o la virgen María es una señal evidente de no comprender la salvación gratuita de Dios.
Efesios 2:8-9 - Romanos 3:20; 4:6; 11:6 - Gálatas 2:16 - 2 Timoteo 1:9
¿Tienes esta marca?
3.. LA MARCA DE LAS OBRAS Tito 2:14 - 1 Juan 2:6 - Santiago 2:14-20
Dice la Escritura, "celoso de buenas obras". Caminando como anduvo nuestro Señor Jesucristo. El apóstol Santiago explica que nuestra fe en Dios, debe ser mostrada a través de las obras y esas obras se reflejan en el servicio hacia nuestros semejantes. ¿Tienes esta marca?
4.. LA MARCA DEL CONSTRUCTOR
Aquí el apóstol Pablo explica que nuestra vida cristiana tiene similitudes con un edificio. El perito arquitecto (Pablo) puso el fundamento sobre Cristo Jesús. El creyente genuino construye sobre las bases, el fundamento de ese edificio. (Algunos creen que Mahoma o Buda puso los cimientos y hasta José Smith) ¿Tienes esta marca?
1 Corintios 3:9-11 - Efesios 2.20
5.. LA MARCA DEL TESTIMONIO
Romanos 10:9-10 - Lucas 12.8 - Hechos 19:18
La Palabra de Dios dice que evidentemente se puede creer en el corazón para justicia; pero tenemos una imperante necesidad de confesar a Cristo en cuanta oportunidad tengamos. Pablo explica que debemos predicar a tiempo y fuera de tiempo. El genuino creyente confiesa a Jesucristo delante de los hombres. ¿Tienes esta marca?
6.. LA MARCA DEL SERVICIO
Hay un conocido refrán que dice: "El que no vive para servir, no sirve para vivir". El servicio a Dios es un imperativo en la vida de todo creyente genuino. Pablo les dice a los hermanos de Tesalónica que se "convirtieron de los ídolos a Dios, para SERVIR al Dios vivo y verdadero" No es suficiente asistir a la iglesia, orar, ayunar, leer asiduamente la Escritura, ¡hay una necesidad de involucrarse en el servicio a Dios! ¿Tienes esta marca?
1 Tesalonicenses 1:9-10 - San Juan 12:26 - Romanos 12:11 - Efesios 6.7
7.. LA MARCA DEL CARACTER
Mateo 5:3 -11 - Salmo 147:6 - Filipenses 2:3- 8 - 1 Pedro 5.5 Gálatas 5: 22-25
El sermón de las bienaventuranzas predicado por el Señor Jesucristo en más de una ocasión, muestra una serie de virtudes en el carácter de un verdadero creyente. (Pobres en espíritu, lloran, son mansos, tienen sed de justicia, misericordiosos, limpios de corazón, etc.)
Luego el apóstol Pablo explica otras virtudes cristianas relacionadas con los frutos del Espíritu Santo en nuestras vidas. ¿Tienes esta marca?
Responder con Cita
Dios los bendiga y en vez de juzgar a las personas oremos para que Dios obre en cada uno de nosotros
Y la razon es simple hemos conocido la verdad.
y de acuerdo con Hermilo Utrilla.
El evangelio no es una religion es una relacion con Cristo el unico Mediador entre Dios y los Hombres y no es por despreciar a Maria pero ella no salva.
Con todo respeto lo digo.
Ustedes solo hagan lo que Dios quiere y si la Palabra está bien predicada, ella sola germinará y creará Fe en los oyentes.
No se trata de contrarrestar a los protestantes y viceversa, deben predicar sin manipular.
Si hay 1 millar o 1 millón de pastores convertidos al catolicismo, ¿qué ventajas da eso a los católicos?, ninguna. Al final, lo unico que interesa es la aprobación de Dios.
Lo que hace crecer el protestantismo es que mucha gente deja las tradiciones centenarias y comienza una vida sencilla pero real-con todas sus limitaciones- pero al fin real.
Hay una afirmación que hacés de que el evangélico medio tiene un conocimiento bíblico superior al católico medio. Resulta que yo convivo en un ambiente laboral con muchos evangélicos, y realmente, no sé si esa frase es aplicable. Sí, creo yo, están muy bien adoctrinados en su interpretación bíblica; pero en el ambiente donde trabajo hay muchos evangélicos y la verdad no parecen tener un gran conocimiento bíblico -¿será que con los que yo me he topado no serán parte del 'promedio'?- Si tienen su libreto bien sabido...pero conocimiento...
Por otro lado, el nominalismo, si bien está avanzando filas adentro del evangelismo, entre los católicos es muy pero muy grande; uno no puede dejar de pensar entre la relación entre el nominalismo y el conocimiento "promedio" del católico.
De ésta realidad, se desprende otra que quería agregar y es el de la presencia de un conocimiento de la fe católica y una vivencia de la espiritualidad católica 'infantil' por parte de tanto laicos, como algunos sacerdotes. Con 'infantil' no me refiero al 'ser como niños' según la enseñanza del Evangelio, sino a ser inmaduros, y con un conocimiento y una espiritualidad inaplicables a los problemas diarios de la vida moderna para un cristiano. Esto que planteo no es mío, sino que, palabras más palabras menos lo planteaba un cura de la ciudad de Tucumán, que decía que la fe de los católicos era infantil; sólo que éste cura lo aplicaba a los laicos. Yo me animo a aplicarsele también a muchos sacerdotes, y religiosos consagrados que pareciera que vivieran en una burbuja; y cuando surge un problema grave -como un escándalo sexual- no saben ni cómo actuar. Obviamente, hay muchas excepciones también.
Una última cosa que quería plantear, es algo que vengo creyendo y es que el evangelismo no avanza gracias a virtudes propias sino a defectos ajenos. Es decir, sin detrimento que los evangélicos tengan virtudes; pero son los defectos o debilidades del catolicismo lo que hacen que el crecimiento evangelico se haga exponencial. Y el principal defecto que veo en la Iglesia, además de la 'infantilidad' de muchos sacerdotes, es también cierta actitud corporativista del clero ante un problema, o inclusive, ante la aparición de un posible delito.
Después hay otros aspectos organizativos que se podrían señalar, pero sería muy largo.
Saludos, y gracias. Dios lo bendiga mucho.
Dice en Malaquias Capitulo 3: Versiculo 10
Traed todos los diezmos al alfoli y haya alimento en mi casa y probadme ahora en esto. dice Jehova de los Ejercitos. Si no os abriré las ventanas de los cielos y derramere sobre vosotros bendicion hasta que sobreabunde.
Esto lo dice la biblia evangelica y catolica, no lo digo yo, porfa lean la biblia dar ofrendas en la iglesia es una bendicion, al final se la das a Dios o se las das al Diablo, es por eso que muchos viven endeudados, gastando en doctores, por que no le dan a Dios lo que le corresponde.
Saludos
LF:
Veamos, ¿estás diciendo que la doctrina católica sobre la salvación no consiste en que somos salvos por gracia?
Eso es mentira.
¿Estás diciendo que no son necesarias las obras de arrepentimiento (o sea, penitencia)?
Eso es mentira. A menos, claro, que San Pablo estuviera equivocado:
Hechos 26,20:
anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.
¿Estás diciendo que durante siglos y siglos no había Iglesia de Cristo en el mundo y que sólo cuando llegaron los solafideistas y los solaescrituristas como Lutero y Calvino se pudo saber la verdad?
Eso contradice las palabras de Cristo y de la Escritura sobre la propia Iglesia
Por tanto, ¿quién te ha engañado para que hayas abandonado a la Iglesia del Señor?
Señores porfavor lean la verdad ya no se engañen más porque para ustedes los idolos son sus dioses, mediten en esto porfavor.
Plata y oro son los ídolos de los catolicos, obra de mano de hombre.
Tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven,
tienen oídos y no oyen, tienen nariz y no huelen.
Tienen manos y no palpan, tienen pies y no caminan, ni un solo susurro en su garganta.
Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza. lean la Biblia en salmos 115 y ya no adoren imagenes porque ustedes son como ellos que estan ciegos espiritualmente, porque Cristo no es religión sino salvación.
---
LF:
Si quiere usted, analizamos lo que creían los cristianos antes de Constantino y lo comparamos con lo que creen hoy los católicos y los evangélicos. Por ejemplo, podemos empezar por lo que creían los cristianos del siglo II sobre la eucaristía y la virgen María. ¿Le apetece saberlo o prefiere quedarse con ese discurso lleno de típicos tópicos y mentiras, como la de que el edicto de Milán convirtió al cristianismo en la religión oficial del estado, cosa que no ocurrió hasta Teodosio?
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998. Dios le Bendiga amigo.
---
LF:
Vamos a ver. Viene usted aquí y nos dice que después de Constantino la Iglesia se paganizó. Le digo que podemos ver en lo que creían los cristianos antes de Constantino y me cuenta que la Biblia es el gran libro de Dios. Hombre, que la Biblia es Palabra de Dios ya lo sé. Es lo que creemos todos los católicos. Pero fíjese que ni siquiera en la Biblia viene una lista completa de los libros que forman parte de ella. ¿Cómo sabe usted entonces que tal libro ha sido inspirado por Dios mientras que otro no? ¿por qué la epístola de Santiago está en la Escritura y la Didajé de los apóstoles no? Es decir, necesita de una autoridad externa a la Biblia para saber algo tan elemental como cuáles son los libros que la componen.
Pero vamos a lo de la misa. Usted dijo que "los evangélicos o protestantes como a ustedes les gusta llamar, únicamente retoman la fe de la iglesia primitiva". Veamos ahora cómo era un culto cristiano en el siglo II. Lo cuenta San Justino mártir, que da testimonio de lo que hacían y creían los cristianos de entonces:
Apología I
Terminadas las oraciones, nos damos mutuamente el ósculo de paz. Luego, al que preside a los hermanos, se le ofrece pan y un vaso de agua y vino, y tomándolos él tributa alabanzas y gloria al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo, y pronuncia una larga acción de gracias, por habernos concedido esos dones que de Él nos vienen. Y cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: Amén.
“Amén”, en hebreo, quiere decir “así sea.”
Y una vez que el presidente ha dado gracias y aclamado todo el pueblo, los que entre nosotros se llaman “ministros” o diáconos, dan a cada uno de los asistentes parte del pan y del vino y del agua sobre que se dijo la acción de gracias y lo llevan a los ausentes.
Y este alimento se llama entre nosotros “Eucaristía”, de la que a nadie le es lícito participar, sino al que cree verdaderamente nuestras enseñanzas y se ha lavado en el baño que da la remisión de los pecados y la regeneración, y vive conforme a lo que Cristo nos enseñó.
Porque no tomamos estas cosas como pan común ni bebida ordinaria, sino que, a la manera que Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación; así se nos ha enseñado que por virtud de la oración al Verbo que Dios procede, el alimento sobre que fue dicha la acción de gracias –alimento del que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestras carnes- es la carne y la sangre de Aquel mismo Jesús encarnado.
Y es así que los Apóstoles en los Recuerdos, por ellos escritos, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que así les fue a ellos mandado, cuando Jesús, tomando el pan y dando gracias, dijo: Haced esto en memoria mía, éste es mi cuerpo. E igualmente, tomando el cáliz y dando gracias, dijo: Esta es mi sangre, y que sólo a ellos les dio parte.
El día que se llama del sol se celebra una reunión de todos los que moran en las ciudades o en los campos, y allí se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los Recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas. Luego, cuando el lector termina, el presidente, de palabra, hace una exhortación e invitación a que imitemos estos bellos ejemplos.
Seguidamente, nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces, y éstas terminadas, como ya dijimos, se ofrece pan y vino y agua, y el presidente, según sus fuerzas, hace igualmente subir a Dios sus preces y acciones de gracias y todo el pueblo exclama diciendo “amén”. Ahora viene la distribución y participación, que se hace a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío por medio de los diáconos a los ausentes.
---
Aparte del testimonio sobre la doctrina de la regeneración bautismal, en la cual usted no cree, ¿eso a qué se parece?, ¿a una eucaristía católica o a un culto evangélico?
Pues eso es un culto cristiano del siglo II. Bastante antes de que aparecieran constantinos y teodosios.
Por cierto, que existe un solo mediador, también lo sabemos los católicos. Es usted el que no sabe que Cristo mismo quiere que su Iglesia participe de su mediación. Es lo que hacemos cada vez que intercedemos por un hermano. Es lo que hacen los santos en el cielo cuando rezan. Y no me diga que no rezan, porque en el Apocalipsis se ve claramente que lo hacen.
----
LF:
Mucho antes de que apareciera Teodosio el Grande los cristianos creían básicamente lo mismo que creen hoy los católicos y no lo que creen los evangélicos.
En Apocalipsis se habla de la oración de los santos, que son todos los que reciben al Señor Jesucristo como único y suficiente Salvador y nacen de nuevo ( como Nicodemo).
Ser santo no es un proceso de escrutinio humano que conlleva años y años muy a la romana hasta convertir a una persona en ídolo o mediador( como usted le prefiera llamar), hacerle una estatua, encerderle veladoras y luego "rezarle".
"Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia,sino, así como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, porque escrito está: «Sed santos, porque yo soy santo»."1 Pedro, 1:14,15,16
Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
"Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén."Romanos,1:22-25.
"y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."Juan,8:32 .
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
---
LF:
No, no me contradigo. Más bien es usted el que no entiende. Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, pero es el propio Cristo quien hace partícipe a la Iglesia, la cual es su cuerpo y su plenitud, de su mediación. Cada vez que usted ora por una persona, está intercediendo por ella ante Dios. Cuando pide que otros oren por usted, les está haciendo que tomen el papel de intercesores-mediadores a favor de sus necesidades. Y eso en ningún caso es idolatría.
La doctrina de la comunión de los santos -así la llamamos católicos y ortodoxos- tiene un claro respaldo bíblico:
"Por lo cual, yo también, conocedor de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestra caridad para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros y de hacer de vosotros memoria en mis oraciones".
Ef 1,15-16
"Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos".
Ap 8,3-4
Ciertamente nos esperan grandes cosas en el cielo si es que alcanzamos la gracia de perseverar en nuestra fe.
Recordemos lo que decía el apóstol Pablo (Fil 1,23-24). Por una parte, quería morir para estar ya con Cristo. Por otra, quería vivir por causa de los hermanos cristianos que quedaban en este valle de lágrimas. Estoy convencido de que el hecho de que tanto los que están ya en el cielo como los que peregrinamos por la tierra formamos parte del único Cuerpo de Cristo implica necesariamente una comunión de amor tal que no podemos, desde aquí, siquiera vislumbrar. Es decir, si cuando todavía estamos sujetos a las limitaciones de la carne y el pecado somos capaces de amar a los hermanos y apoyarnos unos a otros, ¿cómo no nos amarán y qué no nos apoyarán los hermanos que están ya en la presencia de Dios libres de toda limitación carnal y pecaminosa?. La contemplación de Dios es en ellos fuente de amor hacia nosotros que somos sus hermanos y en verdad podemos y debemos confiar en que su intercesión, fruto de dicho amor, es muy poderosa, pues como dice la Escritura, el amor cubrirá multitud de pecados (1ª Ped 4,8) y la oración de un justo puede mucho (Stg 5,16b).
Por eso no tiene lógica alguna la oposición del protestantismo evangélico a la doctrina católica y ortodoxa sobre la comunión de los santos. Para muchos de ellos, el reafirmar la comunión de los santos, el amor de la Iglesia celestial a la Iglesia peregrina que se traduce en la intercesión ante el trono del Señor, es ignorar el amor de Dios o menospreciarlo así como negar o menospreciar la mediación de Cristo. Para nosotros es justo lo contrario. La oposición protestante a esa parte tan maravillosa de la doctrina católica y ortodoxa tiene la misma justificación que el oponerse a amar al prójimo y recibir su amor no fuera a ser que eso significara una disminución del amor por Dios y de Dios. Ese supuesto celo por el amor a Dios y de Dios así como por la mediación de Cristo, en realidad sólo sirve para oscurecer algo tan glorioso como es la más perfecta manifestación de unidad entre la Iglesia peregrina y la celestial: el amor entre ambas. No en vano, ambas son un solo Cuerpo, una sola Iglesia. Es imposible que la muerte física rompa la unidad de la Iglesia, una unidad que se manifiesta, entre otras maneras en la oración intercesora de unos por otros.
Tampoco está justificado su temor a que la intercesión de María y los santos sirva para opacar la mediación de Cristo. No se trata de que haya una necesidad de intercesores que viniera a cubrir una supuesta incapacidad de la mediación universal de Cristo, sino de la consecuencia lógica del amor cristiano que es fundamento de la acción intercesora de los hermanos que están en la presencia de Dios en favor de los que peregrinan hacia el cielo. Por supuesto que Cristo es más que suficiente para cubrir todas nuestras necesidades, para atender todas nuestras peticiones pero, ¿no es Él quien como Cabeza del Cuerpo que es su Iglesia desea que nos amemos profundamente los unos a los otros?, ¿acaso no es la oración de intercesión una de las muestras más tangibles del amor entre cristianos, ya sea que estén aquí como que estén en su presencia?. La unidad mística del Cuerpo de Cristo salta las barreras de la muerte física y las limitaciones temporales que en buena lógica no son las mismas en la presencia de Dios que acá en la tierra.
Por cierto, espero que haya ya aprendido que un culto cristiano del siglo II tiene mucho más que ver con una Misa católica que con un culto protestante del siglo XXI.
Y tambien no entiendo porque dicen todos los que aqui comentan y tambien el escritor de esta pagina a que si adoctrinan bien al catolico va a tener defensas contra el evangilico mmm no, hay cosas que no se pueden comparar, la doctrina catolica versus la doctrina protestante, porque si se pusieran a ecudriñar las escrituras se darian cuenta la doctrina catolica no tiene nada de biblica mientras que la protestante si.
ptta. Solo la Biblia
Solo Cristo
Solo Gracia
Solo Fe
Solo la gloria de Dios.
----
LF:
Tres cosas:
1- No vuelva a faltar al respeto al clero católico o le borro todo. De momento sólo le he borrado la falta de respeto.
2- ¿En qué parte de la Biblia dice que no hay que amar a los hermanos que han partido a la presencia del Señor? Es más, ¿en qué parte de la Biblia dice que los cristianos que están en la presencia de Dios no aman y rezan por los que están todavía en la tierra?
3- Como le veo que usted dice "Solo la Biblia", voy a ver si consigo que sea el primer protestante en responderme a las siguientes preguntas: ¿En qué parte de la Biblia aparece una lista completa de los libros que la conforman? Y si no existe dicha lista, ¿cómo sabe usted qué libros forman parte de la Biblia y cuáles no?
1.- Porque omiten lo que uno escribe?, asi tambien omiten las ofensas a los protestantes que escribren en los comentarios? por lo que veo no.
LF:
Omito cualquier ataque al sacerdocio católico. Las reglas en mi blog las pongo yo. Al que le guste, bien. Al que no, no.
---
2.- Me fui al extremo al ofender pero dura es la Palabra, quien la soportara?
LF:
Satanás también usaba la Palabra de Dios. Citar la Biblia no le da a uno la garantía de tener razón.
---
3.- Respecto a la segunda pregunta que me haces, en la Biblia el Señor Jesucristo cita en Mateo 22:34-40 al mandamiento mas importante que esta en Deuteronomio 6:4-9 y el añade amaras a tu projimo como a ti mismo porque en esto se cumple la ley y los profetas, tambien en las epistolas de Juan habla del amor hacia los demas y en general en todo el nuevo testamento tambien habla del amor hacia los demas, perooo en ninguna parte dice que los que ya murieron rezan por nosotros, el unico que intercede por nosotros es el Señor Jesucristo y El no murio, El esta sentado a la diesta del Padre (Mateo 26:64; Hebreos 9:1-28), pero no se si la pregunta que haces es capsiosa o ignoras las Escrituras, o dime tu en que parte de la Biblia dice que los muertos rezan por nosotros?. Y tampoco yo no encuentro en ninguna parte de la Biblia en donde se diga que hay que pedirle a los que ya murieron, eso es ocultismo, o dime tu en que parte de la Biblia dice que hay que pedirle a los muertos?
LF:
En el Apocalipsis vemos a los santos rezando a Dios y pidiendo justicia. De hecho, son conscientes de lo que ocurre en la tierra. ¿En qué cabeza cabe que no van a pedir por nosotros? Por supuesto, sus oraciones son efectivas gracias a Cristo. ¿en qué parte de la Biblia dice que el mandato de orar los unos por los otros desaparece al llegar al cielo? Es absurdo. La postura protestante sobre esta cuestión es contraria a la Escritura, contraria a la caridad cristiana, contraria a la idea de una Iglesia unida, en la cual los que ya están en la mismísima presencia de Dios rezan por los que están todavía peregrinando en esta vida. La comunión de los santos no se rompe con la muerte.
4.-La respuesta a la pregunta "¿En qué parte de la Biblia aparece una lista completa de los libros que la conforman?" R= En ninguna parte de la Biblia se enumera una lista de los libros que la componen.
Respuesta a la segunda pregunta "¿cómo sabe usted qué libros forman parte de la Biblia y cuáles no?" R= La Biblia Catolica tiene mas libros en el Antiguo Testamento que la Biblia Evangelica o Protestante porque la Biblia Catolica tiene añadidos libros conocidos como Apocrifos o Deuterocanonicos, Los libros apocrifos se escribieron en tiempo del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, y los libros son: 1 Esdras, 2 Esdras, Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la Carta a Jeremías, Oración de Manases, 1 Macabeos, 2 Macabeos, y adiciones a los libros bíblicos de Ester y Daniel.
El pueblo de Israel trato con respeto a los libros Apocrifos o Deuterocanonicos pero no los acepto como libros verdaderos o inspirados de la Biblia Hebrea.La iglesia cristiana primitiva debatió la situación de los apócrifos o deuterocanónicos, pero pocos cristianos primitivos creyeron que ellos pertenecieran al canon de la Escritura. Y para mas evidencia El Nuevo Testamento cita al Antiguo Testamento cientos de veces, pero en ninguna parte cita o alude a cualquiera de los libros apócrifos o deuterocanónicos. Más aún, hay muchos errores probados y contradicciones en los apócrifos o deuterocanónicos.
Los libros apócrifos o deuterocanónicos enseñan muchas cosas que no son verdad y tampoco son históricamente precisos. Si bien, muchos católicos aceptaron previamente los apócrifos o deuterocanónicos, la Iglesia Católica Romana oficialmente los añadió a su Biblia en el Concilio de Trento a mediados del 1500 d.C. primordialmente en respuesta a la Reforma Protestante. Los apócrifos o deutoerocanónicos, respaldan algunas de las cosas en que la Iglesia Católica Romana cree y practica, las cuales no están de acuerdo con la Biblia.
Ejemplos de ello está:
-En las oraciones por los muertos,
-Peticiones a los “santos” en el Cielo por sus oraciones,
-adoración a ángeles, y
-“ofrenda de limosnas” expiatorias por los pecados.
Algunas cosas de las que dicen los apócrifos o deuterocanónicos son verdaderas y correctas.
Sin embargo, debido a los errores históricos y teológicos, estos libros deben ser vistos como documentos histórica y religiosamente falibles,
y NO como la inspirada y autoritativa Palabra de Dios.
............
No puedo creer que tu desconoscas esto, pero bueno; espero haber contestado a tus preguntas.
LF:
No acierta usted ni una:
Punto 1: Hay judíos, concretamente los falasha, que sí aceptan los deuterocanónicos. Incluso algunos libros más. Concretamente todos los que forman parte de la Septuaginta.
Punto 2: Efectivamente la Iglesia primitiva debatió sobre esa cuestión. ¿Y cuál fue el resultado? Que los deuterocanónicos formaron parte de todas las Biblias que se publicaron desde el siglo IV en adelante. Le reto a que me diga de una sola versión de la Biblia sin los deuterocanónicos desde el siglo IV hasta el XVI. Es más, las primeras Biblias protestantes los incluían. Aparecen en la Biblia del Oso, que es la primera versión de la actual Reina Valera. Aparecen en las primeras ediciones de la King James Version. De hecho, lo que hizo la reforma fue ROBAR a la Biblia unos cuantos libros que venían siendo parte de la misma desde hacía más de mil años. ¿Cómo debemos llamar a eso?
El argumento de que en esos libros existen doctrinas que no están de acuerdo con la Biblia es absurdo. Más bien ocurre que como en esos libros de la Biblia existen doctrinas que no gustaban a Lutero, Calvino y los protestantes que les siguieron, entonces los quitaron de la Escritura. De hecho, si por Lutero hubiera sido, también se habría eliminado la carta de Santiago del Nuevo Testamento. Cosa lógica, porque con un solo versículo de esa carta se desmonta la herejía del Sola Fide.
Tampoco vale de mucho apelar a que en el Nuevo Testamento no se cita a los deuterocanónicos. Primero porque tampoco se cita el libro de Esther y no por eso le vamos a quitar de la Biblia. Segundo, porque en los dos primeros capítulos del libro de Romanos encontramos un claro eco del libro de la Sabiduría. Tercero, porque en los evangelios se da testimonio de fiestas judías que tienen su origen en la época de los Macabeos.
En relación a Trento, efectivamente el concilio vuelve a dar la lista de los libros que componen la Biblia, con los deuterocanónicos dentro. Ahora bien, que el canon estaba fijado mucho antes lo demuestra el hecho de que los ortodoxos, que no aceptan todavía la autoridad de Trento como concilio ecuménico también los tienen en sus Biblias.
Y además de todo eso, hay un hecho incontestable. Usted necesita una autoridad externa a la Biblia para saber qué libros la componen. Si no, ¿cómo sabe que la Didajé no forma parte de la Biblia? ¿cómo sabe que el libro de Apocalipsis sí?
Por tanto, el Sola Biblia no sirve siquiera para definir qué libros son parte de la Biblia y cuáles no.
Porque:
Como es posible que te agarres del versículo de apocalipsis (porque es el único) para explicar una doctrina herética de que los que ya partieron al cielo rezan por nosotros, este caso en apocalipsis es especial debido a que se trata del fin de los tiempos en la gran tribulación. Para refutar tu argumento te voy a citar la parte en la Biblia donde el Señor Jesucristo habla del rico y Lazaro, en la parte donde le contesta el Padre Abraham al rico referente a sus familiares que están vivos que tanto ni el Padre Abraham ni Lazaro pueden hacer nada que para eso tienen la ley y los profetas para no ir a ese lugar de tormento, y también dice en la carta a los Hebreos que todos los santos que han muerto o dormido están como testigos y expectantes a lo que pasa en la tierra con los redimidos, y también te voy a decir que en el nuevo testamento llama santos a todos los que han creído en Jesucristo y le han entregado su vida, Y en el Antiguo Testamento tanto los sacerdotes y levitas, como los profetas y los justos eran santos, porque santo significa apartado para servir y obedecer a Dios, por tanto este sobrenombre no se les pone exclusivamente a los cristianos que han muerto. También cabe mencionar que rezar no es lo mismo que orar, rezar es repeticiones de palabras y orar es pedir.
Con respecto a los puntos que me enumeraste al final hay te va la respuesta
Punto 1: los falasha no son todo el pueblo de Israel, son un grupo de Judíos de origen etíope que estuvo aislado de los demás judíos, aunque los consideran Judíos auténticos tienen que pasar un proceso de conversión para ser considerados parte de los israelitas, tendría que darte una reseña histórica acerca de que paso con las tribus de Israel desde tiempos de la salida de Egipto y cuando se dividio el reino después de Salomón cosa que no tengo tiempo pero esta registrado en la Biblia, ahora dime tu cual son los libros del Tanaj o del Antiguo Testamento en el canon Hebreo? verdad que no son lo mismos que la Biblia Católica Romana?
Punto 2:Citame las fuentes donde me digas los resultados de dicho debate en la iglesia primitiva donde se llego al acuerdo de incluir los libros deuterocanonicos, ah y me retaste para que te dijera si aparecían los libros apócrifos en versiones del siglo IV en adelante y te voy a responder que para finales del siglo III el cristianismo ya habia pasado a ser la religión oficial de del imperio romano de allí en adelante nació el catolicismo romano y es cuando se empezó a extinguir la iglesia primitiva (porque la iglesia católica romana no es la iglesia de Jesucristo), y es en ese entonces cuando el catolicismo empieza a generar todas la herejías que aun hoy están vigentes, por eso es de esperarse que estuvieran incluidos los libros apócrifos .
Y no encuentro en que parte aparecen en las traducciones del Oso y del King James los libros apócrifos porque en las que yo conozco no están incluidos, pero tu dices que en las primeras traducciones, si eso paso es porque en ese entonces aun no se lograba deshacer por completo del lastre de la iglesia católica romana.
Ahora debido a los errores históricos y teológicos, estos libros deben ser vistos como documentos histórica y religiosamente fallos, por eso el canon hebreo no los incluye en el Tanaj (ah exceptuando a los farasha que si los aceptan) y me dices que si por Lutero hubiera sido el habría eliminado la epístola de Santiago porque dices que refuta el Solo Fide es mentira porque la epístola de Santiago enseña que la fe sin obras es muerta y que las obras sin fe son muertas, es claro y fácil de explicar porque ¿que es primero la fe o las obras? el catolicismo enseña que tienes que hacer buenas obras para irte al cielo eso es bueno pero no es correcto porque desvirtúa la esencia del evangelio de que tenemos que abrazar el sacrificio de Cristo en la cruz del calvario para ser justificados y nacer de nuevo y que no es por obras para que nadie se glorié delante de Dios porque es evidente que por nosotros mismos no podemos hacer el bien porque no hay justo ni aun uno, dicho en otras palabras si me hago llamar cristiano y mi actuar es semejante al de un impío, es porque no soy cristiano, y si mi proceder es bueno ante la gente( pero Dios juzga las intenciones del corazon) pero no tengo a Cristo en mi corazón estoy perdido, porque necesito a Cristo para ser justificado. Así es que si soy cristiano es porque un día creí en el Señor Jesucristo y le confié mi vida y ahora hago todo lo que esta a mi alcance por parecerme a mi salvador. Con esto refuto la falsa declaración que has hecho de que Santiago anula el solo fide.
Continuando, el libro de Ester esta en el canon Hebreo y por lo tanto en las Biblias cristianas es porque aunque no se menciona Dios en ninguna parte del Libro es evidente su actuación a favor del pueblo de Dios para salvarlos del exterminio, y aunque no se hace referencia de el en el nuevo testamento si lo hace su esencia de que Dios obra a favor de su pueblo. Y también me dices del libro de Sabiduría que se hace eco en los dos primeros capítulos de Romanos, mas bien yo diría que es un eco de proverbios y de Eclesiastés, así es que es vana tu refutación.
También respecto a las fiestas de los judíos que se hacen mención en los evangelios y que dices tu que tienen origen en la época de los macabeos es una completa mentira porque las fiestas judías fueron promulgadas desde mucho antes por Moisés de hecho la única fiesta añadida después es la fiesta del Purim que es donde se hace memoria del rescate por parte de Dios del pueblo Judío que esta en el Libro de Ester.
Y para finalizar tu me haces mención que necesito una autoridad para saber que libros de la Biblia van y cuales no y hasta me cuestionas de que porque el Didache no y porque el Apocalipsis si. El Didache no esta incluido en el nuevo testamento es porque aunque algunos lideres de la iglesia primitiva lo aceptaban otros no, pero cabe resaltar que si fue famoso pero no se compara con los escritos de los apóstoles (eran un simple resumen de las enseñanzas de los apóstoles con algo de liturgias), simple por eso no esta en el nuevo testamento. Y me preguntaste porque Apocalipsis si? Es porque el autor es el apóstol Juan y eran uno de los doce apóstoles del Señor Jesucristo.
Ya por ultimo analiza si son bíblicas las siguientes doctrinas
El bautismo de niños
La confirmación
El purgatorio
La doctrina de la inmaculada concepción y si es cierto que no conoció muerte sino que subió al cielo como el mismísimo Señor Jesucristo.
Si María permaneció siempre virgen
La veneración de imágenes en pintura o de bulto, cemento, yeso o metal
El Papado
El celibato
La beatificación
Ostia
La misa
LA inquisicion
Y bueno ya no le sigo porque son más y seria el cuento de nunca acabar.
Como un ultimo comentario tu fuiste aconsejado y enseñado únicamente para defender tu fe católica no la verdad, yo tan solo he leído y seguiré leyendo la Biblia que es lámpara a mis pies y porque es la verdad.
Saludos.
---
LF:
Hace mucho que Dios me encontró. Ya no le busco. Sólo le sigo por donde quiera que me lleva.
Espero les sea de bendicion.
Que Dios les bendiga.
http://www.youtube.com/watch?v=jT1Ey2OSjlU
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Conozcamos a Cristo, Él nos llevará al Padre... no la religión. Vivamos la Palabra no la discutamos...
Si ánimos de ofender, la libre interpretación del envangelio, hace que cualquier personaje que lo haya leido, la interprete y puede poner su iglesia y empieza a hacer dinero.
Al punto que quiero llegar es que es acertado lo que dices de conocer realmente a Cristo, pero es importante saber en que está basado, y es que el católico puede interpretar la biblia, pero es fundamental que revise la interpretación de la iglesia católica, una interpretación que no la hace solo el papa (con decir que el papa es una autoridad máxima que mantiene a la iglesia unida ya es bastante, o sea que la iglesia de Guatemala es la misma que la de Honduras, que la de Letonia, la de Italia, la de Alemania, la de Polonia, etc. Solo que cada quien con su carisma, pero en fin la misma), la intepretación la hace un grupo de obispos católicos, de más esta decir que son doctores en teologia, y en base a eso se dirige lo que profesamos.
Si no reconocemos una autoridad máxima humana, que puedo ver; ¿cómo reconozco una autoridad máxima divina, que no puedo ver?
---
LF:
Lo que no es separa no es la religión sino el pecado.
----
LF:
Dos cosas:
1- Yo fui miembro de una iglesia pentecostal durante varios años de mi vida. Concretamente de esta. Y usted no es quién para dudar de lo que yo digo. Si vuelve a escribir que yo no fui evangélico, le borro todo por calumniador.
2- Es evidente que usted no conoce de verdad lo que es la Iglesia Católica, pero en todo caso le advierto que en mi blog no admito faltas de respeto a mi Iglesia.
---
LF:
¿Que la fe no se mide por obras? ¿Qué tipo de cristianismo es ese que profesa usted?
Mire lo que dice la Escritura:
Santiago 2,14
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
17
Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
24
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Es más, San Pablo, al que tanto manipulan los evangélicos, escribió lo siguiente en Romanos 2. Lea bien lo que pongo en negrita:
Rom 2,5.11
Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios.
Dice usted que Jesucristo no vino a fundar una religión. Pues dígame usted entonces qué significa esto:
Santiago 1,27
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
----
LF:
Eso es lo que creemos los católicos.
---
LF:
La cosa es bien sencilla. Quien se aparta de la Iglesia de Cristo, se aparta del propio Cristo. Y quien tiene un encuentro personal con Cristo, antes o después deberá formar parte de la Iglesia de Cristo, que no es algo etéreo sino bien visible y reconocible en el mundo.
----
LF:
Le recuerdo que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y columna y baluarte de la verdad. Por tanto quien se aleja de la Iglesia se aleja de Cristo.
---
LF:
Exacto. Sin las OBRAS DE LA LEY, lo cual quiere decir que cumplir la Ley mosaica no es requisito para la salvación. Lo cual no quiere decir, de ninguna de las maneras, que no las buenas obras no sean necesarias para salvarse, tal y como enseña Cristo, San Pablo y la totalidad de los autores de la Biblia.
En este foro se habla de catolicismo romano y protestantismo. Es mi apreciación personal, que no se trata de poner ambas profesiones de fe frente a frente para ver cuál es la verdadera o cuál tiene más o menos miembros o cuál es la que salva. Todo este proceso histórico, donde una profesión de fe crece y otra mengua durante un período de tiempo y luego a la inversa, se seguirá dando a través de los siglos porque ni el catolicismo ni el protestantismo pueden salirse del marco impuesto por el dogma de cada uno. El católico siempre va a adorar a la Vírgen María y si no la adora o venera, estaría faltando al dogma "María Teococos" (madre de Dios)por lo que automáticamente se convertiría en un hereje (de acuerdo a lo que su dogma dice)por poner un ejemplo. Así mismo, si el protestante acepta la tradición como inspirada por Dios, faltaría al dogma de "una sola revelación" y también sería un hereje.
Quiero decir entonces, que la contradicción y el roce, siempre estará presente, pero me parece importante mencionar el pasaje donde Nuestro Señor Jesucristo (por quien, católicos y protestantes somos cristianos) hace mención a lo que nosotros como cristianos debemos hacer y obedecer. Me refiero a Mateo 22, 34-40.
En ese pasaje podemos resumir mucho de lo hablado aquí. El Señor Jesús no implantó dogmas, solo dio las normas (mandamientos) que todos los creyentes en Él debemos obedecer. Si amamos a Dios sobre todas las cosas y amamos a nuestros semejantes como a nosotros mismos, llegaríamos a ser comprensivos y tolerantes con los que no piensan igual que nosotros. (Sin embargo, llegar a amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, resulta, en nuestra época, una batalla épica que ni el que se cree más "santo" puede realizar a cabalidad). Así las cosas, tenemos que hay Iglesia Católica Romana e Iglesia Cristiana Protestante y, lógicamente, como cristianos, debemos pertenecer a alguna de ellas y respetar sus dogmas.
En resumen, creo que, independientemente de ser católico o protestante, debemos ser consecuentes con las enseñanzas de Jesucristo y obedecerlas.
En cuanto a la salvación, creo que los dogmas han limitado el trabajo divino al establecer con criterios propios la forma de actuar de Dios. Es decir, como criaturas que somos, creo que no podemos pretender con nuestra religión o profesión de fe dogmática, que Dios venga y salve solo a los católicos o solo a los protestantes. Dios es soberano y, aunque dejó muchas enseñanzas y lineamientos por escrito, Él es libre de actuar conforme a su voluntad, en cada criatura para salvación o para condenación.
Al leer y estudiar las Sagradas Escrituras sin el pre-juicio o pre-concepto dogmático logramos comprender mas fácilmente el maravilloso plan de Dios para la humanidad.
Por supuesto, es un tema muy profundo, donde hay muchos detalles y consideraciones a tomar en cuenta.
Saludos a todos.
---
LF:
Pregunto, ¿de qué nos sirve un texto infalible si no hay quien interprete infaliblemente dicho texto? ¿de qué nos vale que la Biblia sea inerrante y sin error si luego somos incapaces de ponernos de acuerdo sobre la naturaleza de la salvación, del bautismo, de la relación entre gracia fe y obras, etc, etc? Si el mismo valor tiene lo que pueda opinar Lutero (un protestante) que Zwinglio (otro protestante) acerca de la presencia real de Cristo en la Eucaristía; si el mismo valor tiene lo que enseñan los calvinistas (protestantes) que lo que creen los arminianos (protestantes) sobre la predestinación y salvación de los santos; si el mismo valor tiene lo que crea un bautista (protestante) sobre el bautismo de niños que lo que practica un luterano (protestante); si, en definitiva, todas esas interpretaciones tienen el mismo valor porque se jactan en apoyarse únicamente en la única e infalible Biblia, ¿en qué lugar queda la credibilidad de esa Biblia?
A la Iglesia Católica le corresponde el deber de proclamarse firmemente como intérprete infalible de la Biblia infalible. El hacer tal cosa no le proporcionará aplausos en un mundo moderno donde la adoración el falso dios del relativismo absoluto hace estragos en las almas de los hombres, pero sin duda traerá como resultado que millones de seres humanos sepan en quién pueden confiar a la hora de alcanzar la salvación. Ese alguien no es sino Cristo. Pero no el Cristo dividido en mil pedazos del protestantismo, sino el Cristo de la Iglesia a cuyo pastoreo está el sucesor de Pedro, príncipe de los apóstoles, encargado de confirmar a los hermanos en la fe. Y es que, como la Tradición se encarga de enseñar con unanimidad poco común, “Extra Ecclesiam, nulla salus”
19 Porque lo que de Dios se conoce, á ellos es manifiesto; porque Dios se lo manifestó.
20Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables:
21Porque habiendo conocido á Dios, no le glorificaron como á Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fué entenebrecido.
22Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos,
23Y trocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible.
24Por lo cual también Dios los entregó á inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de suerte que contaminaron sus cuerpos entre sí mismos:
25Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo á las criaturas antes que al Criador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
26Por esto Dios los entregó á afectos vergonzosos; pues aun sus mujeres mudaron el natural uso en el uso que es contra naturaleza:
27Y del mismo modo también los hombres, dejando el uso natural de las mujeres, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la recompensa que convino á su extravío.
28Y como á ellos no les pareció tener á Dios en su noticia, Dios los entregó á una mente depravada, para hacer lo que no conviene,
29Estando atestados de toda iniquidad, de fornicación, de malicia, de avaricia, de maldad; llenos de envidia, de homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades;
30Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes á los padres,
31Necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia:
32Que habiendo entendido el juicio de Dios que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, más aún consienten á los que las hacen.
De otro lado la salvacion es por la fe y las obras son solo una consecuencia de esta fe, de manera que podemos hacer cosas buenas sin tener fe (hay miles de ateos que las hacen) pero para un cristiano es imposible hablar de una fe sin la manifestacion de la misma que son las obras. causa-efecto
---
LF:
Lo cierto es que somos justificados también por las obras, y no solamente por la fe.
Pd. buscando sobre Guatemala encontré esta nota.
---
LF:
Me congratulo de tu sensatez, Luis.
----
LF:
A mí me importa más bien poco que te extrañe que haya gente que regrese a la Iglesia. Yo fui evangélico durante 8 años y medio de mi vida y hace 15 que regresé al catolicismo. Y hay centenares de pastores evangélicos en EEUU que se han convertido al catolicismo.
En este blog no permito faltas al respecto a la fe católica, así que he editado tu comentario
---
LF:
Sí, eso se ha dicho, pero la realidad es que los protestantes avanzan en todas partes sin necesidad de que ningún gobierno de EE.UU les apoye porque el dinero les viene dado por la fortaleza económica de las comunidades eclesiales del país norteamericana donde es obligado el diezmo. Y sin duda es muy claro que millones de hispanoamericanos han preferido el protestantismo pentecostal antes que la teología de la liberación. No me extraña.
1 San Juan 1:5-7
---
LF:
La fe cristiana llegó a América cuando los españoles la llevamos hace 5 siglos.
---
LF:
Sí, ya dijo San Pablo que al final de los tiempos habría una apostasía generalizada. Por eso el catolicismo, fe verdadera, está retrocediendo. Y lo sustituye tanto la herejía protestante evangélica como el agnosticismo/ateísmo.
:)
---
LF:
Y lo dice alguien que vive en un país donde el papel del talmudismo, de la Cábala, marca el camino.
Qué cosas.
Y lo dice alguien que vive en un país donde el papel del talmudismo, de la Cábala, marca el camino.
Qué cosas.
Bueno, estas diciendo cualquier cosa pero no llegue a pelear. Se ve que estas lleno de odio. Acordate que Jésus es judio asi como los profetas. Buen dia.
---
LF:
Así que estoy lleno de odio. Vaya, eres Dios y conoces lo que hay en mi corazón. Qué cosas.
Por supuesto que Jesús fue judío. Pero la religión judía de hoy no tiene NADA que ver con la de Cristo y los profetas. Para empezar, rechazan la condición de Mesías de Jesús.
Buen día.
Muchos lo conoceran y aceptaran en la hora de la muerte. Buen dia.
---
LF:
Quiera Dios que así sea.
---
LF:
O te conviertes antes de morir, o al infierno vas.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.