El cardenal Woelki teme que el Sínodo en Alemania divida a la Iglesia en el país y se separe del resto

Asegura que existe ese mismo temor entre los católicos de EE.UU

El cardenal Woelki teme que el Sínodo en Alemania divida a la Iglesia en el país y se separe del resto

El cardenal y arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, se ha mostrado escéptico ante el «camino sinodal» emprendido para la supuesta renovación de la Iglesia en Alemania. El purpurado ha declarado al periódico de su archidiócesis que teme que el sínodo sea un gran peligro, «especialmente con miras a una división dentro de la Iglesia alemana».

(Agencias/InfoCatólica) El cardenal Woelki explicó que en un reciente viaje a los Estados Unidos se dio cuenta que en muchos de los encuentros que mantuvo con los obispos, sacerdotes y fieles del país norteamericano, estos mostraron su preocupación por la manera en que se manifiesta la Iglesia en Alemania y «que incluso ponemos en riesgo la comunión con la Iglesia universal y nos podemos convertir en una iglesia nacional alemana» . Y añadió: «Nadie quiere eso, y debemos tomar la advertencia muy en serio».

Muchos de aquellos con los que se entrevistó en EEUU, indicó el purpurado, sacudieron la cabeza por el hecho de que «en Alemania parece que estamos dispuestos a cambiar el depósito de fe que se nos ha confiado porque nos lo exigen en voz alta (ndr: se refiere a las exigencias de grupos católicos liberales)».

El cardenal dijo que las iglesias locales estadounidenses no son inmunes a los problemas que están presentes en la iglesia en Alemania, pero no pretenden darle una respuesta únicamente «nacional». Además alabó el hecho de que las iglesias en EE.UU han puesto un gran enfoque en la vida sacramental: «Las Misas entre semana además de las dominicales, y la adoración eucarística son esenciales en la vida de las congregaciones, de escuelas y colegios»

29 comentarios

Tarci
Una pregunta:

En una asamblea de accionistas o en un.Consejo de Administracion esta prohibido acordar algo ilicito..contrario a la ley o las buenas costumbres o pactar sobre un objeto ilicito.

No podria invocar un obispo que no sera parte del cuorum de votacion para reformular la moral o la doctrina Universal de la Iglesi???

6/09/19 3:42 PM
Vladimir
Lástima y escándalo grande es que, aquel que ha sido colocado, en la Iglesia, para ser vínculo de unidad, no se preocupa de esto, en lo más mínimo
6/09/19 3:50 PM
maru
Es lo que tiene que hacer toda la Iglesia: volver a la vida sacramental, volver a Cristo y cuidado con el cisma, que está muy latente. Que el Señor proteja a su Iglesia.
6/09/19 4:03 PM
Jk
Crearan una Iglesia pseudocatólica autonoma y liberal. Y de paso el sínodo de la amazonia les dara la razon. La mafia de San Gallo podra decir mision cumplida.
6/09/19 4:03 PM
franciscus
No sería acaso algo bueno si esa gente se fuera? El problema siempre ha sido tenerlos "dentro". Yo los alentaría
6/09/19 4:31 PM
hornero (Argentina)t
Todo se configura rápido en el sentido anunciado por la Virgen en San Nicolás y al P.E. Gobbi. Una gravísima crisis va a sacudir a la Iglesia. La Virgen tiene la misión de intervenir de modo decisivo, hasta triunfar su Corazón Inmaculado en el mundo. Está es la verdadera perspectiva.
6/09/19 4:40 PM
Horacio Castro
¡Qué interesante y ejemplar! "Los obispos, sacerdotes y fieles del país norteamericano mostraron su preocupación por la manera en que se manifiesta la Iglesia en Alemania".
6/09/19 6:06 PM
Percival
Un cisma es algo terrible: una falla monstruosa de la fe y de la caridad. Y peor cuando ha sido previsible y no se ha hecho nada o muy poco para atajarlo. Pero en el estado actual de la Iglesia y de sus autoridades... parece inevitable.

Y el cisma arrastra una cola igual de mala o peor, y larguísima: ¿en qué queda el esfuerzo ecuménico que se tiene con otras iglesias?, ¿con quién va a estar el Papa?, ¿con qué bienes de la Iglesia se queda cada parte?, etc. Y otro caos previsible: ¿qué harán las otras iglesias? ¿qué hará el Papa?
Ahí tenemos un "lío" mayúsculo y una Iglesia como "hospital de campaña". Lo están consiguiendo.
6/09/19 6:26 PM
Chico
Si yo estoy bien el mundo está bien y la Iglesia mejor aún
6/09/19 7:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia en Alemania. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante en Tu Iglesia, en Alemania!
Por favor, recemos con confianza y perseverancia, para que la sangre no llegue al río. La cuestión es problemática, pero para Dios no hay nada imposible.
6/09/19 7:08 PM
Horacio Castro
Como están las cosas, una división en la Iglesia significaría que 'se va' una minoría. Esa minoría tendría que oficializar, por ejemplo en Alemania, el número de seguidores y gestionar la titularidad de bienes cuando pudiera corresponder. Más allá de las diferencias conocidas no existe la posibilidad de un auténtico cisma. Al respecto correspondería aplicar la legislación actual en distintos países, sin exceder posibilidades de apostasía o inscripción para el reconocimiento de las autoridades civiles. No puede ignorarse que la Iglesia Católica ya está organizada de manera muy distinta a otras organizaciones religiosas.
6/09/19 7:18 PM
TOMAS
Dios dijo que la FE mueve montañas; que necesario es en estos momentos de la Iglesia la aparición de "santos imposibles, sí, esos que puedan mover los corazones hacia Dios " QUE TODO LO PUEDE ", y a continuación, en el silencio, pudieran transformar las almas con la riqueza y el esplendor de la FE. Todo lo humano que se oponga a Dios es teatro, y como siempre se acabara cerrando el telón con el final de la vida.

FE, oración con el Santo Rosario, y Eucaristica, acudiendo a la GRAN MEDIADORA : la Santisima Virgen María.

Cuando faltemos al SEÑOR, digamosle de corazón, con palabras recias e inamovibles : ¡¡ DIOS MIO, PERDONAME ¡¡, y esas palabras sentidas obraran en ti maravillas, y luego a confesarse y a volver a reencontrarte con el Señor, con el ESPIRITU DEL BIEN, con el que conviviras en una Eternidad gozosa y maravillosa que ningún ser humano puede imaginar. Y para siempre.
6/09/19 7:56 PM
José Luis
Hay que ver cómo están las cosas. Yo pensaba que la iglesia estaba más unida.
6/09/19 8:00 PM
PEDRO
Me olvide Beatriz Mercedes Alonso, espero de corazón que tu querido país Argentina y todas sus gentes crezcan en bienestar económico , y superen todas las dificultades; y a la vez crezcan en amor y fidelidad a Dios, Con mis respetos.
6/09/19 8:20 PM
Fuenteovejuna
Sea bueno o malo, el ejemplo siempre cunde. En este caso, el problema del cisma es que el ejemplo siempre es malo, lo que debería hacernos pensar que el camino equivocado que ahora podrían tomar los obispos alemanes podría ser seguido después por muchos otros en el mundo.
Si la historia nos sirve de algo, pensemos que la rebelión solitaria que Lutero inició en 1517 poco después corrió como reguero de pólvora, a punto tal, que cien años después casi media Europa se había escindido de la Iglesia.
Y ahora podría pasar lo mismo, o tal vez peor, visto que la gran mayoría de los católicos ve como una pesada carga las prohibiciones de la doctrina tradicional, especialmente en materia sexual.
Pero dado que en este loco siglo XXI las comunicaciones corren a la velocidad del rayo, seguramente no habría que esperan cien años, sino que, en poco tiempo, la verdadera Iglesia de Cristo se vería reducida a ese "pequeño resto" del que ya hablaban los profetas del Antiguo Testamento para referirse a los últimos tiempos, expresión sobre la que también ha insistido mucho la Santísima Virgen en sus mensajes en el siglo XX.
Por lo tanto, todo indica que al final sólo quedará un pequeño resto fiel, -pequeño en número pero enorme por su valentía y su fe- con el cual Nuestra Señora llevará a cabo la ciclópea tarea de vencer a todos sus enemigos y restaurar a la Iglesia tal como su Divino Hijo la entregó a sus Apóstoles.
Todo parece que se está cumpliendo entonces...
6/09/19 8:35 PM
Marlines Cuquin
La iglesia alemana es un tumor putrescente. Un cisma formal no sería más que la oficialización de una situación que se viene arrastrando desde hace décadas.
6/09/19 9:03 PM
Jordi
Cardenal y arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, lo más práctico, hoy, es planificar lo más estrictamente la separación, con precisión y rigor, y dar gracias a Dios por acabar con 55 años posconciliares de escándalos de error y herejía. La excomunión por cisma y herejía es un acto de amor para los pecadores responsables, y establece que es falso que quien obedece nunca se equivoca, y también es falso que la unidad está por encima de la verdad. Todo se aclarará, y nos sacamos de encima a los Anticristos.
6/09/19 9:17 PM
hornero (Argentina)
El Apocalipsis, ese Libro difícil para los exegetas, se cumple delante nuestro de modo literal. El final lo veremos mejor cuando la Virgen pise la cabeza del dragón, es decir, cuando triunfe en el mundo su Corazón Inmaculado.
6/09/19 10:05 PM
Pepito
Podría darse el caso, un tanto kafkiano, que en Alemania se dividiese la Iglesia en dos partes, enfrentadas entre sí, la una fiel al Depósito de la Fe y la otra no, y sin embargo Roma admitiese en pié de igualdad a ambas, sin condenar a la que no sigue fiel al Depósito de la Fe, e incluso mirando con mejores ojos a ésta que a aquélla.. Enfín, un lío monumental, que aumentaría sin duda la confusión.
6/09/19 11:10 PM
Judith Suarez
Ojalá que esté Cardenal Woelki reconozca su error y se rectifique.. Es hora de rezar mucho por nuestra Fe y en este caso específico, por nuestra Iglesia en Alemania, recordemos que el demonio tienta y arremete sobre todo contra los consagrados, contra las familias y contra los jóvenes. Lo vemos cuando los masones y/ otros infiltran a enemigos (con apariencia de ?ovejas?) a la Santa Iglesia de Dios Para causar daño. Oración y más oración.
----

LF:
¿Qué tiene que rectificar él, si precisamente es de los que están diciendo que por ese camino no se puede ir?
7/09/19 4:06 AM
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Estimado Fuenteovejuna:
Roguemos al Señor que los Obispos con pensamiento herético, se sometan a la unidad de la Doctrina verdadera y no se produzca el doloroso cisma.
Pero, si se da la división, es muy probable que los acontecimientos desemboquen tal como usted los describe.

Me uno a su súplica, Tomas.
7/09/19 4:34 AM
hornero (Argentina)
Un mundo se acaba entre ayes y reproches; quién se atreve a elogiar su ignominia? Otro viene traído por la Aurora, encendiendo la Esperanza.
7/09/19 9:09 AM
Jj
Una pregunta. ¿Quién nombra a los obispos? ¿Cuándo se nombraron a estos cismáticos que siempre han asomado la patita? Porque es que alucino. Es que parece que los nombramientos son trámites administrativos por currículum y no una elección sería de la que depende la transmisión de la Fe.
7/09/19 9:53 AM
alma
Este buen hombre desconoce que tan solo se está visualizando el cisma hasta ahora escondido o camuflado desde el CVII, sin que este CVII tenga la culpa de lo ocurrido o cuando menos no más culpa del que ofrece la mano al que te va a morder , y que al final acaba mordido y devorado Ahora es cosa de Dios poner las cosas en su sitio, con un remanente cada vez más pequeño tras cada cisma (obras del demonio que ataca sin parar y sin descanso).
7/09/19 10:30 AM
Franco
A este paso, para el año que viene las noticias sobre Alemania las estaremos leyendo en Info-RIES.
7/09/19 1:15 PM
Horacio Castro
Creo que Judith Suarez interpreta que el mencionado temor del Cardenal Woelki es deseo. Cuando menos no desea el «camino sinodal». En varios países hay Iglesias (la Católica incluso) que jurídicamente funcionan como nacionales , por ejemplo en Alemania, con intervención y fiscalización del Estado para su sostenimiento económico.
7/09/19 4:04 PM
Ikari
¿y si al ocurrir la división los sancionados son los obispos que se mantienen fieles a la Fe?
7/09/19 5:13 PM
Horacio Castro
Por otro comentario. Actualmente no hay emperadores que pretendan resolver asuntos doctrinarios y otros de la Iglesia, pero marca todavía una diferencia el caso de China. A los estados solo les interesa el cumplimiento de su legislación. Aunque además de la condición especial del Vaticano quedan estados teocráticos.
7/09/19 5:50 PM
Juan Mariner
La amenaza de un cisma es una estrategia muy manida por los heterodoxos césaropapistas para meter miedo al resto y salirse con la suya una y otra vez. Estos alemanes díscolos son cuatro gatos en la cúspide (y unos pocos ancianos corifeos) y porque alguien les dejó llegar. El pueblo católico no les va a seguir ni hasta la esquina. Además, tienen al ladito mismo la Iglesia protestante desde hace siglos y no han tenido narices de dar el paso: sin la Iglesia Católica ya no son nada de nada, y lo saben. Deseo que estos obispos se larguen ya de un a p... vez y vayan a las elecciones con sus amigos democristianos.
7/09/19 8:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.