(ECCLESIA digital) Este viernes 30 de agosto, comenzó en Lanteira el Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos, con el que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento. Fue a las 19:30 h., con una celebración de la Eucaristía a la que asistió un buen número de sacerdotes y numerosos fieles de Lanteira y de otras parroquias de la diócesis. Presidió la celebración el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, que ha sido el impulsor de este año que va a llenar de júbilo a toda la diócesis de Guadix. Además, tras la Eucaristía, hubo una procesión con la imagen del beato por las calles del pueblo.
El Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos, que se prolongara hasta el 30 de agosto de 2020, cuenta con 2 templos jubilares, donde se podrán ganar las gracias del jubileo: uno es la parroquia de Lanteira, lógicamente, ya que aquí es donde nació el beato. El otro es la catedral de Guadix, dado que esta fue la sede del obispo mártir. En ambos lugares hay preparadas celebraciones y eventos que ayudan a venerar la memoria del beato Manuel Medina Olmos y a conocer mejor el testimonio de su vida y su entrega a la Iglesia hasta con su propia vida.
Desde la parroquia de Lanteira, por ejemplo, se invitó a todos los diocesanos a peregrinar hasta la iglesia donde nació a la fe y creció el joven Medina Olmos. Rezar ante el Santo Cristo de las Penas, de gran devoción para el beato, renovar la fe ante la pila bautismal donde fue bautizado y besar las reliquias del obispo mártir, son algunas de las acciones que se propusieron para los que peregrinaron a Lanteira con motivo del Año Jubilar. Los grupos asistentes, además, pudieron celebrar la Eucaristía, confesarse y conocer la vida y obra del beato.
También en la catedral están programadas celebraciones y actividades con motivo del Año Jubilar. La catedral accitana fue la sede del obispo mártir, donde desempeñó su ministerio hasta que le quitaron la vida en los inicios de la Guerra Civil.
Apertura del Año Jubilar
Lanteira preparó la celebración de apertura del Año Jubilar con mucho cariño y devoción. Llevaron semanas organizándola. La pila bautismal fue un espacio importante en la Misa de inicio, que terminó con la veneración de la reliquia del beato. Se leyó el edicto por el que la Santa Sede autorizó a celebrar este año de gracia y, al finalizar, el obispo de Guadix fue quien invitó a todos a besar la reliquia del mártir que es venerada en la parroquia.
Después, como viene siendo habitual en la fiesta litúrgica del martirió de obispo Manuel Medina Olmos y compañeros mártires, cada 30 de agosto, tuvo lugar una procesión con su imagen por las calles del pueblo. Todos los años se hace, pero este, sin duda, fue especial.
Con la celebración de este viernes se abrió todo un año de acontecimientos que culminará el 30 de agosto de 2020 y que los lanteiranos han recibido con gran devoción. A todos nos invitaron a ganar las gracias del jubileo peregrinando hasta Lanteira.