Maestro demanda a Archidiócesis de Indianápolis por despedirlo al contraer «matrimonio» homosexual

Estados Unidos/Indianápolis

Maestro demanda a Archidiócesis de Indianápolis por despedirlo al contraer «matrimonio» homosexual

El maestro Joshua Payne-Elliott presentó una demanda contra la Archidiócesis de Indianápolis por discriminación y pidió una indemnización por angustia emocional.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Un maestro de una escuela católica de Indiana despedido por contraer «matrimonio» con una persona del mismo sexo presentó una demanda contra la Archidiócesis de Indianápolis por discriminación.

Joshua Payne-Elliott enseñó durante 13 años en Cathedral High School y renovó su contrato el 21 de mayo, informo la Associated Press. Pero el director de la escuela le informó el 23 de junio de que la arquidiócesis disponía su despido, debido a su «matrimonio» en el 2017 con un maestro de sexo masculino en la Escuela Preparatoria Jesuita de Brebeuf.

La archidiócesis también ordenó a la escuela de Brebeuf que despidiera al otro maestro, y cuando se negó a hacerlo, el arzobispo de Indianápolis Charles Thompson decretó que «ya no puede usar el nombre católico y ya no será identificada ni reconocida como institución católica de la Arquidiócesis de Indianápolis». La Provincia de Jesuitas del Medio Oeste ha apelado contra la decisión.

Mientras tanto, Payne-Elliott ha demandado a la archidiócesis por daños y perjuicios, pidiéndole una indemnización por angustia emocional, y ha presentado una queja por discriminación ante la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. «Esperamos que este caso ponga fin a la focalización de los empleados LGBTQ y sus familias», declaró Payne-Elliott.

El noticiero Indianapolis Star agrega al informar sobre este caso que Payne-Elliott llegó a un acuerdo legal satisfactorio y confidencial con la Cathedral High School, pero no con la arquidiócesis.

El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), en sus números 2357 al 2359, enseña que «la homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo» y que «los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados» y no pueden ser aprobadas en ningún caso. Por ello, añade que:

  • Los hombres y mujeres que «presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas», inclinación que es «objetivamente desordenada», «deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza», evitándose «respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta».
  • Las personas homosexuales «están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida» e igualmente están «llamadas a la castidad».

La respuesta de la Archidiócesis de Indianápolis fue coherente con esta enseñanza:

«En nuestras escuelas católicas, todos los maestros, líderes escolares y consejeros escolares son ministros y testigos de la fe cuya última responsabilidad es educar y formar estudiantes», respondió la Arquidiócesis de Indianápolis en su sitio web. «Aquellos que actúan como ministros de la Iglesia Católica deben defender las enseñanzas de la Iglesia en sus vidas diarias, tanto dentro como fuera de la escuela. Esperamos que todos los que firmen un contrato ministerial lo hagan de buena fe».

«La libertad religiosa, que es un sello distintivo de la Constitución de los Estados Unidos y ha sido aprobada en la Corte Suprema de los Estados Unidos (y un valor de la Iglesia Católica como se describe en el documento Dignitatis Humanae del Concilio Vaticano II), reconoce que las organizaciones religiosas pueden definir qué conducta «no es aceptable y es contraria a las enseñanzas de su religión, por sus líderes escolares, consejeros, maestros y otros ministros de la fe», agregó.

 

12 comentarios

Tito España
¡Ya estamos, otra vez, con la discriminación! No señor. Usted es el que se discrima personalmente, al pretender ser maestro católico y presentarse en una unión homosexual ante sus alumnos. La Iglesia le atenderá con caridad cristiana como personal individual, pero no le puede otorgar la misión de enseñar cuando usted, en su libertad personal de la que tendrá que responder con responsabilidad también personal, aparece públicamente en una unión homosexual, contraria a la doctrina católica.
La vida cristiana exige coherencia entre lo que se cree y lo que se practica.
Así que conviene leer el Catecismo de la Iglesia Católica completo, no eligiendo de cada numeral el trozo de texto que me conviene. Lo mismo ocurre con los textos del Antiguo y Nuevo Testamentos. El texto es importante, pero siempre, en su contexto.
13/07/19 6:18 PM
jk
Si trabajas o asistes a una escuela catolica se supone que estaras de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y vivir de acuerdo al estilo de vida catolico ¿o no? como que yo me pusiera a trabajar en una ONG LGTB y abortera de izquierdas a pesar de no compartir esas ideologias.
¡y todavia hay quienes dicen que aprobar el gaymonio no afecta a nadie, solo a quienes lo contraen!
13/07/19 7:56 PM
Jorge Cantu
Tal vez ese fue su plan desde el principio, junto con su "parejita" hacerse las victimas del poderoso sistema educativo católico y hacerse millonarios de paso. Vergüenza de tipo y de la escuela, que le está transfiriendo la culpa a la Arquidiócesis, que sólo cumplió con su deber.
13/07/19 10:42 PM
Iliana Diaz
No se dejen amedrentar! Para ellos todo es discriminacion y sufrimiento. Pero así como ellos merecen respeto. Nosotros los Cristianos también!
14/07/19 1:08 AM
Fuenteovejuna
Al leer perplejos que el maestro homosexual de un colegio católico de Indianápolis demanda a su Arquidiócesis por sentirse injustamente discriminado al haber contraído "matrimonio" con otro homosexual, tenemos que caer en la cuenta de que los católicos estamos cantando alegremente en la cubierta del Titanic diez minutos antes de la tragedia sin comprender que el barco se está hundiendo sin remedio.
El que crea que no estamos viviendo los últimos tiempos que lo explique ahora o calle pora siempre.


14/07/19 4:31 AM
Maribel
Por mi parte ya hablé por teléfono con la diócesis y les felicité por la coherencia y el ejemplo de obedecer a Dios. Les sugiero a todos enviar sus correos electrónicos y mensajes de aliento y felicitación, y seguir en oración...
14/07/19 4:42 AM
Generalife
Sabía dónde se metía.Sabia lo que tenía que aceptar ,yo no podría meterme en un partido independentista o en una sociedad de cazadores porque a las primeras de cambio me pondrían en la calle.
Tampoco podrían dar clases de Corán sin velo y comiendo un bocadillo de chorizo y eso es externo .
Tampoco pueden dar clases de religión divorciados hetero y vueltos a casar.
Tendrá que haber coherencia
14/07/19 8:25 AM
maru
Que se dejen de sentimentalismos y de duscriminaciones. Estoy hasta el gorro de estos lamentos. Si te casas con una persona devtu mismo sexo, por mucho respeto que merezcas, no faltaria más, no eres católico y, por lo tanto, no.puedes desempeñar la docencia en un colegio católico. Busca un colegio que no sea católica. La catolicidad, el ser católico, hay que llevarlo a tu vida diaria; hay que ser coherente .
14/07/19 9:19 AM
Rafel Gomez
Algunos creen que se les contrata en un colegio católico para enseñar algo diferente al catolicismo. Es como si un vendedor de la Ford hiciera propaganda de la Opel y quisiera seguir contratado.
14/07/19 9:36 AM
Ronin
Si yo trabajo en una ong relacionada con los LGTB y crítico o hago algo en contra de sus opiniones y orientación sexual estoy en la calle en lo que dura un suspiro. Y ya puedo decir que si me ofenden o lo que sea.

Pero amigo al revés no. Los eternamente ofendidos y discriminados funcionan juegan con cartas marcadas.



Lo más significativo el papel de los jesuitas. Vaya tela con esta orden.
14/07/19 9:43 AM
Gerardo VIII
Como dice la nota, tiene cero oportunidad de ganar. Hasta los jueces liberales de la suprema corte han dicho que la libertad religiosa abarca el que las instituciones religiosas tienen la libertad de seleccionar a su personal.

Llama la atención este dato: la escuela había renovado el contrato en este año a pesar de que desde el 2017 el maestro se encontraba en esta situación de pecado público.

Pero esa arquidiócesis si tiene un obispo católico por lo cual la escuela tuvo que rectificar.
14/07/19 7:38 PM
Egomet
En España esto sería imposible. Conozco un colegio religioso cuyo director es un laico casado con otro hombre. Atrévase un obispo a decir algo.
15/07/19 5:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.