Más del uno por ciento de las muertes en Canadá son por eutanasia

2.613 personas el año pasado

Más del uno por ciento de las muertes en Canadá son por eutanasia

Más del uno por ciento de todas las muertes del año pasado en Canadá fueron como resultado de la eutanasia, según ha revelado un informe del gobierno.

(CNA/InfoCatólica) El Cuarto Informe sobre Asistencia Médica para Morir en Canadá, publicado este mes por Health Canada, expone que, de enero a octubre de 2018, un total de 2.613 personas en Canadá recibieron «asistencia médica para morir», lo que representa un 1,12% de todas las muertes .

Solo una persona se autoadministró su propio combinado letal de medicamentos. En todos los demás casos, según el informe, el paciente falleció después de una dosis letal administrada deliberadamente por un médico o una enfermera a petición del paciente.

Cuando el proyecto de ley se presentó por primera vez, en abril de 2016, el cardenal Thomas Collins, de la Archidiócesis de Toronto, advirtió que la sociedad iba en la dirección equivocada.

«En un momento en que nuestra prioridad debería ser fomentar una cultura de amor y mejorar los recursos para aquellos que sufren y enfrentan la muerte, el suicidio asistido nos lleva por un camino oscuro», dijo Collins.

Aprobada hace menos de 3 años

Canadá legalizó la eutanasia el 17 de junio de 2016, después de que el Senado canadiense votase un controvertido proyecto de ley que ha sido criticado tanto por los defensores de la muerte asistida como por sus detractores.

El proyecto de ley fue aprobado por 44 votos a favor y 28 en contra por el Senado canadiense. El día anterior, la Cámara Baja del Parlamento ya había aprobado por 190 votos a favor y 108 en contra el proyecto de ley.

Tras su aprobación por el Senado, el texto legislativo recibió el consentimiento real, un proceso meramente formal de aprobación por el Jefe del Estado, y la ley fue promulgada.

La ley para regular la eutanasia fue demandada por el Tribunal Supremo del país cuando en febrero de 2015 dictaminó que la ley entonces existente, que penalizaba la muerte asistida médicamente, era anticonstitucional y dio al Parlamento un año para redactar una nueva ley.

El plazo límite dado por el Tribunal Supremo para que el Parlamento aprobase una nueva ley se cumplió el 7 de junio de 2016 sin que los legisladores canadienses fuesen capaces de llegar a un acuerdo sobre el texto.

El Tribunal Supremo señaló en su sentencia que la eutanasia debería estar disponible para cualquier persona que sufriese una «condición médica dolorosa e irremediable». Pero el proyecto de ley presentado por el Gobierno canadiense, y que fue aprobado en 2016, permitió el acceso a la eutanasia a los enfermos terminales, sin determinar el contenido de esta expresión.

Un debate conocido: ¿aplicable también a menores?

En 2018, cuando se puso en marcha el proyecto para ampliar la posibilidad de eutanasia a menores de 18 años, el mismo cardenal Collins se expresó con palabras igualmente clarividentes:

«Todos nosotros llegamos al final de nuestra vida en la tierra», comentó. «Estamos destinados a morir. Pero nunca debemos suprimir una vida humana –ni la nuestra propia ni la de ninguna otra persona– porque no tenemos ningún derecho a ello. 

«Somos servidores, no propietarios, de la vida que Dios nos ha confiado. Con la terrorífica llegada de la eutanasia a nuestro país, debemos insistir que nosotros no la aceptamos. Dar muerte a un paciente es justamente el mayor error».

8 comentarios

tarci
En el consulado de Suiza reparten propaganda de un testamento vital de la cruz roja con la portada de un anciano.

Imagonad que una familia mileurista va al hospital y los medicos le dicen que su padre o madre requiere de un tratamiento pero que talves no quede muy bien el resultado..Imaginad que el abuelo tiene casa propia o una cuenta bancaria... la mente eugenesica se viste de piedad ... pero es tragica.

Por eso Dios nos dio los mandamientos porque somos incapaces ilimitados para conocer los caminos de Dios.La Biblia dice que los caminos de Dios son altos como el cielo y nos dice sus caminos no son Mis Caminos..la mente eugenesica mata el alma de los que dwciden acortar la vida..esto se hace mediante una llamada sedacion venenosa que duerme y paraliza el corazon...se introduce via vena con cateter.
Falta mas informacion a los parientes de que si la sedacion acorta la vida es eutanacia.

Los cristianos deben conocer como defender la vida en los hospitales con sus enfermos graves.
2/05/19 9:17 AM
Luis Fernando
Soledad, no aparece su comentario así que no puedo darle paso.
2/05/19 10:32 AM
Soledad
Llega la muerte
vestida de blanco.
Cubierta de dulce Bondad,
de amor fraternal,
de avance cultural.
Se acerca y me susurra :
en ti no hay valor.
Déjate abrazar
por mis manos compasiva.
Nada te espera
Nadie te busca.

Avanza, ya no es negra,
no hay guadaña.
Su espera se ha vuelto cierta,
en día y hora.
Su rostro es humano,
deformado por el vacío de la nada existencial.:
un espectro diabólico.

Sus manos son galenas
asesinas, no solo de mi vida
sino de aquellos que deberían
arropar mi cuerpo y,
reconfortar mi alma.

Todo es silencio
olvido y la terrible soledad que produce.
Todo es desasosiego y desesperanza
Todo tristeza y desamor.

Este es mi fin,
dicen :el más humano, el más digno.
Más solo es cobardía,
rebelión hacia nosotros mismos,
Tan sólo es impiedad
terror, olvido,
Tan solo es falta de amor y
de brazos que te abrazen,
de besos dulces, de corazones que comparten.

Y brota en mi la oración,
tan solo me quedas Tu.
Acogeme, reconfortame.
Que será de quien no Te ve,
de aquel que como yo,
llevado al olvido más terrible,
Se le dice: tienes una muerte digna,
cuando solo es desamor, desesperanza, o cobardía.

Lo saben y lo se.

La muerte avanza vestida de blanco.
El hombre se siente dios,
pero tan solo a vuelto
a la crueldad de las cavernas.


Que muerte tan terrible la de ese 1,12%.Todos con nombres y apellidos. Con una vida vivida que ha sido juzgada por Dios. Puede morir con dolor, co
2/05/19 11:18 AM
Soledad
Veo me pase.
Quería decir que se puede morir con dolor, sin fe, con la preocupación de los que dejas atrás, hasta con el miedo, esto tb ocurre y con personas creyentes.,algo que he descubierto al tratar con ancianos. Esto último para mi es desconcertante. Si en algún momento hay que pensar en la misericordia, es en la fase final de la vida, siempre acompañada del arrepentimiento. Pero estas personas son sometidas a la presión, diría que hasta la coacción,. Estar en el final de la vida con todos estos sentimientos, es muy humano y muy digno. Cuando debes de sentir amor, acogimiento, esperanza, pues te dan una buena dosos de desesperanza, desesperación y eres tratado cono inservible. Terrorífico
2/05/19 12:02 PM
nacho
...lo que viene a demostrar que sí era algo demandado por la sociedad. Luego, que no nos guste, allá nosotros. Pero había que regular legalmente algo que pasa, pongas lo que pongas, pasa.
2/05/19 5:34 PM
Generalife
En breve lo te aquí. Que Dios nos ayude
2/05/19 6:50 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estas cifras son de terror. ¡Hasta dónde llegaremos!
2/05/19 7:57 PM
Sibila
¿Hasta dónde llegaremos? Yo se lo diré: A solucionar el problema de las pensiones y encima quedarse con la herencia mediante los impuestos de sucesiones, a asesinar a toda persona que aun siendo joven, no produzca, a cargarse a todos los discapacitados cuya madre no ha tenido el "valor" de abortar y ya de paso, cuando alguien resulte incómodo, se le hace la vida imposible para que coja una depresión y pida un suicidio cómodo. Claro que antes hay que hacer ingeniería social, sacar series con viejecitos deprimidos, señores que matan a la parienta porque está muy malita, etc. ya están en ello.
3/05/19 11:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.