Muere Alan García tras dispararse un tiro al ir a ser detenido por supuesta corrupción

Los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida

Muere Alan García tras dispararse un tiro al ir a ser detenido por supuesta corrupción

El ex presidente peruano Alan García ha fallecido hoy tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

(Agencias/InfoCatólica) Fuentes del partido Aprista y el presidente de Perú Martín Vizcarra confirmaron que el dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) falleció mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo.

Según reveló el ministro del Interior, Carlos Morán, el ex presidente le dijo a los policías que llamaría a su abogado desde su habitación y segundos después se escuchó un disparo.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, explicó que el ex gobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo «con orificio de entrada y salida» y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación.

«Soy cristiano»

Alan García otorgó ayer una última entrevista en la que negó las acusaciones en su contra y dejó algunos comentarios que llaman la atención ante lo ocurrido. Dio a la cadena RPP.

«Es una situación fea y si la patria llega a convencerse de que tengo algo de qué pagar, pues es la patria… Así como la he servido y he hecho cosas por ella, yo no estoy aquí para refunfuñar y odiar. Confío en la historia. Soy cristiano. Creo en la vida después de la muerte. Creo tener tener un pequeño sitio en la historia del Perú».

Presidentes encausados

Todos los ex presidentes que han gobernado en Perú tras el fin del régimen militar de 1980 se enfrentan a problemas judiciales.

Alan García, el último en sumarse a la lista, tenía prohibido salir del país durante 18 meses mientras era investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos. A finales de 2018 decidió convertirse en el primer ex mandatario peruano investigado por los sobornos de Odebrecht en solicitar un asilo a otro país.

Ollanta Humala (2011-2016) ha terminado tras las rejas. El ex gobernante pasó casi 10 meses en prisión preventiva junto a su esposa, Nadine Heredia, acusados de haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña para financiar su campaña de 2011.

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) está siendo investigado por supuesto lavado de activos después de que se descubriera que su constructora Westfield Capital facturó 782.000 dólares a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro de Toledo.

Alejandro Toledo, por su parte, se encuentra en Estados Unidos, prófugo de la justicia peruana, a la espera de que se resuelva una solicitud de extradición. Está acusado de lavado de dinero, tráfico de influencias y colusión, por haber supuestamente recibido US$ 20 millones de Odebrecht a cambio de licitaciones.

Alberto Fujimori ha vuelto a la cárcel en enero de 2019 después de que la Corte Suprema anulara el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.

Archivado en: Perú

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

jk
En Peru todos los presidentes que ha tenido desde 1985 han terminado procesados judicialmente o en la carcel. Vaya clase politica que tenemos en latinoamerica.
17/04/19 7:28 PM
Chico
Cuando uno se suicida a cada hombre nos quita nos roba vida ese suicida. No podemos vivir sin su existencia. Es necesario para que nos vayamos al Cielo. Nos es más difícil conseguirlo porque nos ha robado la vida que es suya y mía.
17/04/19 10:31 PM
José Ignacio.
Descanse en paz. El Señor le tenga en su Gloria.
17/04/19 10:41 PM
Ignacio Císcar
Seamos positivos.
Antes que en la corrupción o maldad de los presidentes, inherentes quizá por desgracia al cargo, prefiero destacar que hay una Justicia que funciona y que los procesa, si hace falta.
Y eso es bueno.
Pone, si se hace bien, al Perú a la altura de democracias no discutidas, como Francia, Israel, Japón...
Muestra también la sabiduría de Isabel I de Castilla a con las Leyes de Indias y el Juicio de Residencia que incluía.
(Vale, las constituciones son muy bonitas pero no resisten la realidad)
Pese a todo, seamos optimistas.
¡Contigo Perú!
17/04/19 10:47 PM
enrique Cheli Pedraza
Y,en Argentina,un pueblo sin memoria,ni educación cívica y mucho menos pasión por la verdad,siguen encubriendo,defendiendo y justificando a quienes encarnaron la cultura de la impunidad,la corrupción y el latrocinio(desde la época del dictador J.Perón y Eva Perón)debido a jueces,fiscales yabogadetes,incluyendo,las impresentables Cortes de Justicia,cómplices de tales,sin conciencia moral,ni q decir ética y mucho menos principios,con el riesgo al futurizar,q, nuestro porvenir incierto,después de una implosión institucional y estallido social por la codicia,avaricia y lucha del poder,especialmente de la fauno aluvional zoológica cambacheril ;corrupto-clepto-cracia de Alí Babá y los 40 ladronzuelos,nos lleve a una guerra civil...
17/04/19 11:35 PM
Generalife
Que Dios tenga misericordia de su alma
17/04/19 11:57 PM
Rosario de Fátima
Buenas noches. Si este hombre, se consideraba inocente ,por qué se pegó un tiro? Y segundo, si se consideraba católico , cómo se suicida? No comprendo...RIP.
18/04/19 1:31 AM
Néstor
En efecto, que el Señor tenga misericordia de su alma.

Saludos cordiales.
18/04/19 2:40 AM
José Emilio Gamarra Nieto
No es exacto afirmar que despues del Gobierno Militar todos los presidentes han sido encausados por corrupción ; hubieron dos que no, y pertenecen al mismo partido: Acción Popular. Son Fernando Belaunde Terry y. Valentin Paniagua Corazao.
18/04/19 5:17 AM
Ester Cusquisiban
Que Dios tenga misericordia de él. En el Peru hay un monopolio de medios de comunicación muy desleal, dañino, y pinocho que parece ser un abanderado de la división, el odio y la inmoralidad ( defiende ideologías ajenas a la nuestra y hasta intereses de corporaciones extranjeras en desmedro de nuestros valores y de empresas peruanas) y que prácticamente a lapidado, humillado, a acosado y hasta a difamado a personas como los presidentes Fujimori y Garcia, arrojando a gente desprevenida a hacer lo mismo. De repente estos servidores públicos si necesitan ir a juicio pero no es necesaria tanta saña y maldad. Somos Cristianos y no debemos caer en odios ni en revamchismos.
18/04/19 11:19 AM
Ikari
Una noticia trágica que deja mal sabor de boca a sus simpatizantes y opositores. Demuestra que el suicidio genera dolor y desazón, no admiración.
18/04/19 11:53 AM
Jose
Conozco el Perú. He vivido allá 4 años. Mi esposa es peruana. Voy de vez en cuando. Alan García era masón y fue un desastre como gobernante, sobre todo su primer gobierno. De cristiano no tenía nada, más que lo que él decía serlo.
Eso sí: no creo que haya habido mejor orador en los últimos 50 años en el ámbito hispano.
18/04/19 2:08 PM
Ricardo de Argentina
En el Imperio Español existía una llamada Ley de Residencia, que obligaba a todo funcionario dimitente o cuyo mandato hubiese concluido, a rendir cuentas de su gestión.
Todos los cargos que hubiese contra él debían ser puestos allí en ese momento, y si el enjuciado resultaba inocente, ya no se le molestaba, caso contrario, pasaba a purgar su condena y blanqueaba su situación ante la sociedad.
18/04/19 2:38 PM
Juan Mariner
No sería nada extraño que lo hubiesen suicidado...
---

LF:
Su familia ha dicho que se temían que hiciera algo así. No tienen duda de que ha sido decisión suya.
18/04/19 7:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.