Desde el 2009, se han salvado con la «baby box» 1.526 bebes abandonados

En Seúl

Desde el 2009, se han salvado con la «baby box» 1.526 bebes abandonados

La «baby box»: una canastilla para bebes donde las personas pueden dejar sus bebes en adopción.

(AsiaNews) Desde el 2009, año de su construcción, son 1.526 los bebés abandonados y salvados por la «baby box» (canastilla de bebé) de la Joosarang Community Church, en el sur de Seúl. El pequeño centro, que funciona en un edificio acondicionado para alojar a niños no deseados, fue el primero en su tipo en Corea del Sur, un país donde la población tiene una de las tasas de crecimiento más bajas del mundo.

La mayor parte de las mamás que dejan a sus niños son mujeres que han llevado adelante un embarazo fuera del matrimonio o tras sufrir un episodio de violencia sexual. En más del 50% de los casos, son jóvenes veinteañeras o, con cada vez mayor frecuencia, adolescentes. «Habitualmente, las mamás dejan una carta que cuenta historias desgarradoras, junto a resueltas promesas de regresar en el futuro, algún día. En general, ellas viven en circunstancias desesperantes, no tienen dónde ir y nadie a quien recurrir», afirma le pastor Lee Jong-rak, de 64 años, al dialogar con la agencia surcoreana Yonhap.

Luego de realizar una investigación policial y los debidos procedimientos administrativos, los niños son acogidos en un orfanato o en la casa de una familia. Dese su institución, la «baby box» (canastilla para bebés) ha sido fuente de polémicas: los críticos sostienen que esto insta a las personas a tomar el camino más simple para huir de su responsabilidad como padres. Por años, el gobierno ha pedido que esta sea retirada, afirmando que Lee arriesgaba acusaciones penales por concurso o favorecimiento del abandono de bebés.

El pastor se niega a instalar cámaras de seguridad y limpia las huellas digitales que quedan en el lugar, para impedir que los progenitores sean detenidos y castigados. Pero la apertura de la rueda de la canastilla hace sonar la campana ubicada dentro de la iglesia. Entonces Lee, u otro miembro de la comunidad, se lanza afuera e intenta convencer a los progenitores. «Cerca del 95% han tenido un breve coloquio conmigo –declara el pastor- y cerca de 17 han cambiado de idea». La iglesia se ocupa del cuidado de los niños hasta que cumplen seis meses. Las mamás solteras que deciden criar a su hijo reciben varias formas de sostén, que incluyen subsidios financieros y servicios de asesoramiento.

Desde que se revisó la ley de adopción en 2012, los voluntarios de la iglesia de Joosarang registran un aumento vertiginoso en el número de bebés abandonados. En el 2011, estos fueron 22; el dato luego subió y se ubicó en 79 en el 2012; llegó a 220 en 2013 y a 248 en el 2015. La Ley especial de adopción establece que es obligatorio para los progenitores registrar a sus niños con sus nombres, si desean darlos en adopción.  

El año pasado, para proteger a las mamás y niños de embarazos no deseados, el pastor Lee presentó en el Parlamento un proyecto de ley que permite a las mujeres dar a luz en secreto. Según el borrador presentado –que aguarda el parecer de la Asamblea Nacional-, las mamás que deseen parir de manera anónima podrán entregar al recién nacido al Estado, manteniendo su identidad en documentos firmados en una agencia estatal. Los niños tendrán derecho a conocer la identidad de sus padres biológicos, al cumplir los 16 años de edad, con previa aprobación de un tribunal.

7 comentarios

Pedro Amate
Darlos en adopción es lo mejor que pueden hacer en los casos de extrema necesidad ; debe ser un dolor muy grande para una madre,dar un hijo en adopción ; pero más dolor sería abortarlo...
2/02/19 3:31 PM
Fede
En la antigua Roma, los expósitos (niños no deseados, recién nacidos, tirados a la calle) eran recogidos por los cristianos de las catacumbas, y educados en la fe.

Por eso, ahora los paganos modernos y los siervos satánicos prefieren el aborto. Ya no corren ese "riesgo".

Mejor sacrifican a los no nacidos al demonio Baal, antes de que nazcan y sean bautizados.

3/02/19 2:42 PM
PEDRO
Un HIJO/HIJA es un tesoro o el mayor tesoro que se puede obtener de la Gracia de Dios. No admita comparación con la viles riquezas de esta vida ( el sudario no tiene bolsillos, ni los ataúdes cajones ). Cuantos se arrepienten de dar en adopción una criatura. Y el aborto, no se puede poner en la opción frente a la vida, no sólo porque sea gravisimo, y un horrible pecado ante la Justicia de Dios, sino que humanamente es espantoso, pues consiste en negar el primer derecho que es el de la vida y proponer una matanza salvaje de desmembración horrible de un ser humano inocente e indefenso.

El proponer, por diferentes instituciones, el aborto y la eutanasia, como requisito para obtener beneficios económicos es una canallada, que destroza la familia y el desarrollo de los pueblos. No hay que olvidar, jamás, que estamos de paso en este mundo, y debemos ayudar a los demás, pues seremos juzgados por Dios por la "caridad "que hayamos tenido con nuestros hermanos y hermanas en esta breve existencia. Dios no es sólo Misericordia sino Justicia, y EL es recio, bueno y fiel, y esta con los brazos abiertos para acogerte, pero también nadie - repito, ningún ser humano - se puede burlar de su Misericordia. Se recio/recia y fiel al SEÑOR.

3/02/19 3:01 PM
PEDRO
Si el maligno o el mundo - que no quieren ayudarte - e intentan robarte el alma, lee esta poema,que es parte de un libro que escribí en 2 días. Y estrecharas a tu criatura muy cerca de tu corazón.

"QUE HAN HECHO POBRE HOMBRE"

Que han hecho de ti JESÚS,
que han hecho POBRE HOMBRE,
si acostado sobre la CRUZ
te van clavando al madero
con puntas afiladas de hierro,
y te quedas todo quebrado
sin que apenas nadie este a tu lado,
y de las agonías de tu pecho
y de todo tu cuerpo maltrecho
"sólo pides salvación por aquellos
que te han deshecho".

Que han hecho de ti JESÚS,
que han hecho CRISTO y hombre,
que han hecho pobre hombre ,
si en la soledad mueres de AMOR,
y es tan larga tu agonía, en la noche entristecida,
que las últimas gotas de tu sangre se te pegan a la piel.

Que han hecho de ti JESÚS,
que han hecho CRISTO y HOMBRE,
que has hecho loco enamorado
que con el cuerpo desgarrado
estas rogando - al final- al Cielo
que te suban otra vez al madero,
y volvería a subir.
3/02/19 3:21 PM
Maria (PErù)
¡WOW!¿Cartas para volver a futuro? Ahora si se repite lo de los orfanatos de antaño, pero mejor eso que lo otro, aparte que, suena a novela de Oliwer Tisw y Candy Candy ...es bueno que estén a salvo.
3/02/19 5:20 PM
arandu

Regalar a un hijo es menos grave que asesinarlo, pero no deja de ser un acto moralmente reprobable.

Tengamos cuidado con el malminorismo, pues degenera en normalización de "crímenes menores".
3/02/19 11:23 PM
Beatriz
Buena idea pero tiene un inconveniente: al no saber quienes son los padres en el futuro ese hijo se puede casar con su hermana...la solución creo que sería hacerse examen de ADN antes de casarse
4/02/19 2:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.