(Agencias/InfoCatolica) “Le agradezco a Dios por la cantidad de personas en nuestra comunidad que me han expresado su amor y su apoyo”, ha dicho Cutié en un comunicado publicado este mismo jueves. “Sus oraciones realmente me han sostenido en este momento de transición en mi vida. Con la ayuda de Dios, espero continuar ejerciendo mi oficio y servicio sacerdotal en mi nueva casa espiritual”.
Cutié ha dicho antes de la ceremonia que apoya la postura de la Iglesia Católica de que los curas deben ser célibes y que no quiere convertirse en un “sacerdote anti-celibato”.
Alberto Cutié fue apartado temporalmente del sacerdocio por archidiócesis católica de Miam cuando se hicieron públicas las comprometedoras fotos del sacerdote de 40 años en la revista TVnotas. La portada de la revista mostró al sacerdote en unos shorts azules, acostado, abrazando a una mujer de pelo castaño largo. Otras fotos lo mostraban besando a la mujer en cuestión.
El obispo Leo Frade, responsable de la diócesis episcopaliana del Sudeste de la Florida, ha oficiado la ceremonia.
La Iglesia Episcopaliana pertenece a la Comunión Anglicana, la cual es considerada una "vía media"' entre el protestantismo y el catolicismo. Los episcopalianos ordenan mujeres y homosexuales.
Cutié será inicialmente un laico en la Iglesia Episcopal, no presbítero. El proceso para que un sacerdote católico se convierta en sacerdote episcopal demora por lo menos un año, según expertos. Mientras tanto, el obispo Frade planea dar a Cutié el estatus especial de ministro laico, lo que significa que puede pronunciar sermones en las iglesias episcopales aunque no podrá celebrar la eucaristía.
En entrevistas anteriores, Frade dijo que había hablado con Cutié después de toda la publicidad que rodeó al sacerdote, como su presentación en el programa The Early Show, de CBS, y en Univisión, además de diarios nacionales y extranjeros. En las entrevistas Cutié dijo que ama a la mujer y dejó entrever que se casaría y tendría hijos en el futuro.
Frade, que es amigo de Cutié desde hace siete años --lo conoció en un grupo ecuménico cubano-- ha dicho que el popular sacerdote también había hablado en privado con líderes de otras denominaciones cristianas, como bautistas y luteranos. No está claro si esas conversaciones fueron sobre su posible incorporación a esas iglesias.
En el sur de la Florida, al menos cinco sacerdotes católicos sirven en la Iglesia Episcopal. A nivel nacional, hay más de 100 sacerdotes episcopales que antes fueron católicos.
"Es posible recibir a un sacerdote católico directamente en la Iglesia Episcopal'', dijo el obispo C. Christopher Epting, subdirector de Relaciones Ecuménicas e Interreligiosas de la Iglesia Episcopal. Cutié debe aprobar un examen en historia y doctrina de la Iglesia Episcopal y que dos presbíteros consideren que tiene ‘‘moral y carácter'', pero posiblemente no hará falta que asista al seminario.