(Ucanews) Una mujer encarcelada en Indonesia durante 18 meses por quejarse de los ruidosos altavoces de una mezquita permanecerá en prisión después de perder una apelación contra su condena por blasfemia el 25 de octubre.
El Tribunal Superior de Medan, provincia de Sumatra del Norte , confirmó el fallo del tribunal inferior contra la mujer budista de 44 años de edad después de su juicio en agosto.
Meliana, que es de origen chino y solo tiene un nombre, fue acusada de blasfemia después de que se quejara a la hija del cuidador de una mezquita cercana de que la llamada a la oración cinco veces al día era demasiado fuerte.
Los musulmanes locales en su ciudad natal de Tanjung Balai tomaron sus comentarios para decir que ella quería que la llamada a la oración fuera detenida. Mobs más tarde atacaron su casa y saquearon más de una docena de templos budistas.
Ranto Sibarani, su abogado, expresó su decepción por el fallo del Tribunal Superior y dijo que Meliana, que no estaba en el tribunal para escuchar el fallo, apelaría ante el Tribunal Supremo. «Esperamos que el Tribunal Supremo sea un tribunal justo», dijo.
Los activistas dicen que el caso resalta cómo los grupos musulmanes de línea dura en Indonesia están usando la Ley de Blasfemia del país para acabar con las minorías religiosas.
Sin embargo, las organizaciones musulmanas moderadas más grandes de Indonesia criticaron el encarcelamiento de Meliana, diciendo que su queja no fue una blasfemia.
Rumadi Ahmad, un erudito musulmán, dijo que el llamado a la oración no es una parte fundamental de las enseñanzas religiosas, por lo que no debe usarse como base para las acusaciones de blasfemia. Es ridículo interpretar una solicitud para reducir el volumen de un altavoz como un insulto al Islam, dijo.
Mientras tanto, un llamado a liberar a Meliana a través de una petición en línea en change.org continúa creciendo con más de 22,130 personas que lo han firmado.