Réplica de la ermita del Rocío de Almonte en la selva peruana para niñas en exclusión social

Centro de acogida del Hogar de Nazaret, fundado por el P. Ignacio Doñoro

Réplica de la ermita del Rocío de Almonte en la selva peruana para niñas en exclusión social

En plena selva peruana, el sacerdote español Ignacio Doñoro está impulsando la creación de un hogar para niñas en exclusión social cuya fachada es una réplica exacta de la ermita del Rocío de Almonte.

(AyO) Desde su coronación canónica, sucedida hace exactamente 100 años, la devoción por la Virgen del Rocío se ha extendido por los cinco continentes. Uno de los lugares más singulares a donde ha llegado la Blanca Paloma es sin duda la selva amazónica de Perú. Allí el padre Ignacio Doñoro está impulsando la creación de un hogar para niñas en exclusión social cuya fachada es una réplica exacta de la ermita del Rocío de Almonte.

«El santuario español más reconocido traspasa las fronteras y en la selva, en medio de la nada, te encuentras una réplica exacta del Rocío. Dentro de este centenario de la coronación, hemos querido hacer este homenaje a la Virgen del Rocío y a España», explica el sacerdote bilbaíno a Alfa y Omega.

El complejo se encuentra en plena construcción, pero actualmente está paralizado por falta de presupuesto. Una vez que acaben las obras, el hogar, que será también un santuario mariano, acogerá a niñas en exclusión social.

Sanar a los niños y a sus familias

Hogar Nazaret, que también atiende a niños en otra de sus casas, «es una obra de misericordia de la Iglesia que intenta restituir a los niños más pobres de entre los pobres los derechos que les han sido vulnerados: derecho a la identidad, a la salud, a la familia, derecho a sentirse especiales y ser amados».

Las niñas llegan al hogar a través de los sacerdotes de la zona, que son quienes detectan en sus comunidades distintos menores que puedan estar en alguna situación de exclusión o en alto riesgo de estarlo. Son ellos los que emiten una carta de garantía solicitando la admisión de los menores al Hogar Nazaret.

Sin embargo, «nuestros niños están en acogida temporal, están de paso. Trabajamos siempre con la familia, para sanarlas y que los niños puedan retorna a ella. Se trata de sanar a las familias, no de acoger a los niños».

Al final, «lo que hacemos es preguntarnos qué haría la Virgen del Rocío en el caso concreto de esta niña o de este niño y así tratamos de actuar», asegura Doñoro.

Niños crucificados

El sacerdote vive totalmente entregado a los niños crucificados desde hace dos décadas. Tal y como relata él mismo, «mi vida cambió al ver morir niños por desnutrición en las montañas de Panchimalco, en San Salvador. No me lo habían contado, o era tan solo un programa de televisión, algunos murieron en mis brazos. Desde entonces oigo el pitido de su débil voz agonizando, el grito de los niños crucificados, el grito de Cristo en la cruz».

Doñoro también se encontró a niños crucificados en Bogotá, en Tánger, en Mozambique… «Por eso, tuve que dejar España [donde era capellán castrense] y venirme a la Selva del Amazonas del Perú. Era mucho más que una protesta ante el mundo que hemos destrozado. No es fácil estar a los pies de la cruz de Cristo, y -perdón por la imagen pero es muy exacta- que la sangre del mismo Dios caiga encima del rostro».

Puede ayudar a la finalización de las obras pinchando AQUÍ.

 

8 comentarios

Muchos pocos hacen un mucho
Obra de Dios, Hogar Nazaret. Gracias P. Doñoro. Colaboremos todos y divulguenos.
11/09/18 10:05 AM
Pilar Renard Llandrich
Magnífica obra, sueño de Dios. Sin duda estar en esta casa bajo el amparo de la Virgen del Rocío debe ser como estar en el paraíso, en un pedazo de cielo creado por este valiente sacerdote, con sacrificio, sudor y lágrimas. Llegar hasta esta magnífica edificación sin recursos, no es nada fácil. Pongamos nuestro ladrillo y compremos nuestro trocito de cielo. Estoy muy orgullosa de ti, mi querido y entrañable Páter Ignacio María.
11/09/18 11:21 AM
Roxana
Dios hace posible su su sueño a través de nuestro querido Padre Ignacio María Doñoro de los Ríos.
Es un testimonio de vida autentica que nos deja perplejos su entrega va más alla,no titubea ante la miseria humana se arriezga va con todo;la virgen va con El !!
Nada es coincidencia Dios lo tenia previsto y a sabido de quien fiarse.
Y esto tengo la certeza seguirá dando más que hablar «por que cuando Dios sueña algo,lo pide todo»
La selva es el lugar precioso dónde a tenido su predilección.
Mi gratitud por siempre Padre Ignacio he visto muy de cerca como te dejas la piel por los niños del hogar.
Vas por ellos eres de ellos y haces de tu vida su mirada,su sonrisa,su alegría; aquella que te queda tatuada en el alma...y hasta sin sueño para seguirte dando más y terminas días diciendo «ellos me necesitan» «solo os pido que les amen»
11/09/18 1:39 PM
Jesús
Magnífica y santa labor hermano sacerdote. Dios te conceda la gracia de llevar a buen fin ese proyecto y como es obra de la Santísima Virgen María, Ella lo hará todo. Que Dios te bendiga siempre.
11/09/18 3:51 PM
Ali Lu Go
Esta construcción la conozco desde que era sólo un proyecto, unos planos y un solar para elevarla, pero ladrillo a ladrillo se ha hecho una realidad (o casi). Bendita locura la del Pater Ignacio que nos contagia su sana demencia y acudamos en su ayuda para finalizar las obras.
La Blanca Paloma ya tiene otro lugar en el mundo donde pueda escuchar la Salve más querida por mí y por todos los rocieros.
11/09/18 5:43 PM
José Luis
Que Dios le siga dando fuerza y salud para continuar la obra que realiza con los mas desfavorecidos.
Seguiremos colaborando y difundiéndolo.
11/09/18 5:49 PM
Rocio
Bajar a los niños De la Cruz es la misión del hogar de Nazaret como María la madre de Jesús la que estuvo al pie del Calvario , nuestra querida Blanca Paloma no va cruzar el mar para ir allí donde tantos niños sufren y están subidos en la cruz para bajarlos de ella y ayudarles a vivir una infancia feliz , para que crezcan en amor sabiduría y gracia.
11/09/18 11:06 PM
jorge garcia
Pater sigues dándolo todo por los más débiles...los niños. Tú ejemplo dignifica todo lo que representas.
Sigues siendo un héroe de nuestro tiempo
Un fuerte abrazo
14/09/18 12:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.