(InfoCatólica) Bajo el lema «Prou! Recuperem el seny» («¡Basta, recuperemos la sensatez!»), miles de personas han salido hoy a las calles de Barcelona para mostrar su oposición a la independencia de Cataluña.
La manifestación fue organizada por la Sociedad Civil Catalana (SCC) por la unidad de España y contra la independencia de Cataluña y ha logrado convocar a más de un millón de personas (350.000 según laGuardia Urbana), a dos días de la celebración del pleno del Parlamento regional en el que podría declararse unilateralmente la independencia.
A las 10 de la mañana se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Travesía de Gracia para agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su actuación para impedir el referéndum del 1 de octubre.
La mayor protesta celebrada en Barcelona a favor de la unidad de España y contra la secesión ha tenido lugar dos días antes del pleno de la Cámara catalana en el que se podría proclamar la secesión de Cataluña.
¡Basta, recuperemos la sensatez!
Organizada por la entidad antiindependentista Sociedad Civil Catalana (SCC), la protesta ha supuesto la mayor puesta en escena jamás vista del constitucionalismo en Cataluña y la visualización de que los contrarios a la independencia empiezan a movilizarse y reclaman que se les tome en cuenta en las decisiones políticas.
Los partidos políticos PP, Cs y PSC han enviado a sus máximos representantes a la concentración.La cabecera ha tardado en llegar al final del trayecto por el gentío que se ha manifestado y una vez allí han tomado la palabra el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa y el ex presidente del Parlamento Europeu Josep Borrell. Ambos han hecho un llamamiento a acabar con el nacionalismo disgregador y han pedido a la población catalana que recupere el seny (la sensatez).
Vargas Llosa ha asegurado que la democracia española «está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá». En su discurso ha advertido de que el nacionalismo «ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España de guerra, sangre y cadáveres». Por su parte, el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha criticado a las empresas que anuncian su cambio de domicilio social fuera de Cataluña ahora que temen una declaración de independencia: «¿No lo podíais haber dicho antes?». «Todo lo que dijisteis en privado ¿por qué no lo decíais en público?», les ha preguntado durante su discurso.
¡Que nadie vuelva a hablar de Cataluña como si fuera solamente de los nacionalistas!
La concentración ha finalizado con la lectura de un manifiesto, a cargo del vicepresidente de SCC, Álex Ramos. La manifestación «marcará un antes y un después».
«Cientos de miles de personas, de Cataluña y del resto de España, nos hemos reunido en Barcelona para hacernos visibles y reclamar seny», según el texto. «Ningún actor político debe obviar que los catalanes no nacionalistas formamos parte del paisaje y que somos también sociedad catalana. Se acabó la marginación: tenemos derecho a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta», ha reclamado SCC. «¡Que nadie vuelva a hablar de Cataluña como si fuera solamente de los nacionalistas!», ha instado. «Le decimos al presidente de la Generalitat, que cuando hable en nombre del pueblo de Cataluña no se olvide intencionadamente de nosotros», defiende la sociedad catalana opuesta al proceso.
El manifiesto ha cargado con dureza contra el nacionalismo, que lleva al «aislacionismo, a la marginalidad y a la pobreza», según el texto.
«El nacionalismo es una ideología reaccionaria que es fuente de división y confrontación y ha escrito las peores páginas de la humanidad», según el manifiesto. Por ello, la Cataluña no soberanista ha dicho «basta a un proceso que los nacionalistas han ideado para dividirnos». Sí a la convivencia, sí a Cataluña, sí a España y sí a la Unión Europea».
Quedan dos días para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament con una posible declaración unilateral de independencia sobre la mesa.
La manifestación congregó a cientos de miles de personas desde las 11.00 horas de la mañana y no ha finalizado hasta casi las 15.00 horas. Durante todo el recorrido no se ha registrado ningún incidente.