La trampa de la "no confrontación"
Leo en InfoCatólica que los obispos catalanes publicaron ayer un comunicado pidiendo "a todos los católicos que recen, que pidan la bendición de Dios sobre Cataluña, que vive un momento delicado de su historia". Nada que objetar sobre eso, por supuesto. Es cierto que podían haber pedido la bendición de Dios sobre el conjunto de España, que vive igualmente “un momento delicado de su historia", pero al menos se ve que han hecho un esfuerzo por no meterse en camisa de once varas.
Hay algo, sin embargo, que claramente han dicho con buena intención, pero, a mi juicio, es una barbaridad. Me parece interesante señalarlo aquí, porque es una metedura de pata políticamente correcta en la que con frecuencia caen los eclesiásticos de todo el mundo, también en el Vaticano. Me refiero a animar “a todos” a avanzar por el camino de la “no confrontación”. Esto suena bien y, sin ninguna duda, es políticamente correcto. El problema es que es moralmente incorrecto y terriblemente dañino.
A diferencia del adulterio, el asesinato de un inocente, la envidia, la gula o cualquier otro pecado, la confrontación no es intrínsecamente mala. Es más, a veces es legítima e incluso un deber.
Pongamos un ejemplo: si viene un ladrón para robarme la cartera, que la policía confronte a ese ladrón no es algo malo. Es más, lo que sería malo sería lo contrario: que no lo confrontara y me dejara indefenso. Confrontar el mal para defender a otros es un deber, especialmente por parte de las autoridades constituidas. Desde el punto de vista de la moral católica no tiene sentido pedir que “todos” eviten la confrontación, porque esa confrontación es moralmente obligatoria para muchos. Rechazar cualquier confrontación es una trampa relativista, que iguala el bien con el mal, la verdad con el error y el deber moral con el pecado.
Como ya vimos en otra ocasión, parece evidente que en en este “momento delicado” las autoridades españolas tienen el deber legal y moral de confrontar a los que quieren quitarnos a la mayoría de los españoles una parte importante de nuestro país. La ley les obliga a hacerlo y personalmente también tienen el deber moral de defender los derechos de aquellos que les han sido encomendados.
De cualquier forma, y al margen de este caso en particular (en el que, como ya he dicho, parece claro que hay buena intención por parte de los autores del comunicado), creo que es fundamental que los eclesiásticos piensen mucho lo que dicen públicamente en nombre de la Iglesia. Y, sobre todo, conviene que aprendan a distinguir lo políticamente correcto de lo católicamente correcto. A fin de cuentas, de toda palabra ociosa que digan los hombres darán cuenta en el día del juicio. Recemos para que Dios nos ilumine.
115 comentarios
Los secesionistas sí no están a gusto que se vayan, son ellos los que quieren separarse.
Decir independencia es claramente mentira, pues Cataluña siempre ha sido España, no ha sido jamás una colonia.
Así que no le demos ese nombre que les hacemos el juego, sucio juego a los que no se sienten españoles.
La ínclita portavoz de Junts pel Sí Marta Rovira (ERC) en el parlamento catalán dijo lo mismo que usted aquí: "La mayoría lo puede todo". La mayoría hasta puede masacrar a las minorías. El respeto a las minorías es básico en democracia, sino no es tal.
"La independencia o secesión de Cataluña, según se mire, es un tema "opinable""
Esto ya está respondido: La independencia de Cataluña y los católicos.
"dijo lo mismo que usted aquí: "La mayoría lo puede todo""
Eso es una calumnia. Yo no he dicho nada por el estilo. No he hablado en ningún momento de mayorías, ni mucho menos he dicho que tengan esos poderes inmorales.
"El respeto a las minorías es básico en democracia, sino no es tal."
El respeto a las minorías y a las mayorías. Es decir, el respeto de los derechos de todos, de la verdad y del bien. El respeto a las minorías no implica dejar que las minorías roben y delincan. Eso sí que es básico. Mucho más básico que la democracia. Se llama Estado de derecho o imperio de la ley.
"En Venezuela andamos fritos y pegados del sartén justamente por esa idea de seguir el camino de la no confrontación"
Si he traído el tema al blog es porque es un error extendido en todo el mundo, sobre todo entre los clérigos. Pero no es una idea católica. Es simplemente un ejemplo de propaganda, en este caso izquierdista, que ha tenido mucho éxito desde los años sesenta (por supuesto, era propaganda que la izquierda, dirigida en aquella época por la Unión Soviética, solo usaba hacia el exterior, porque sus propias confrontaciones, guerras y masacres, por definición, eran buenas, justas y necesarias).
Es triste que aún hoy sigamos tragándonos una propaganda que no se creían ni los mismos que la inventaron para debilitar a sus enemigos.
Romper artera (con procedimientos tumultuarios) e ilícitamente (saltándose a la torera leyes y procedimientos) la integridad territorial de un estado de más de quinientos años de historia es un MAL. Y por lo tanto hay que combatirlo sin complejos, por supuesto intentando evitar en la medida de lo posible producir nuevos males.
Y SÍ es católico el uso de la fuerza para reprimir el mal:
Rm. 13,1: "Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. LOS QUE ASÍ PROCEDEN RECIBIRÁN CASTIGO".
Como le decía a Ikari, es una propaganda de origen comunista y sesentero, destinada a debilitar a los enemigos para vencerlos más fácilmente.
La Unión Soviética fue un desastre en muchas cosas, pero hay que reconocer que la propaganda y la infiltración se le daban muy bien.
Lo que viene a continuación en la misma carta de San Pablo es aún más claro:
Porque los magistrados no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para quienes hacen el mal. ¿Deseas no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo.
Que le digan a San Pablo lo de la ausencia de confrontación.
"Me decía un Amigo muy querido ¡Santo Varón, de Verdad! si Creo en la Violencia ¡Creo en el Castigo de Dios y en la Defensa del Débil ¡El Justiciero, como John Wayne! ¡La Justicia!"
Bien dicho.
"Dicho esto, la Iglesia siempre debe defender el Martirio ¡siempre que sea posible y Voluntad de Dios!"
Claro. Pero el martirio siempre es de uno mismo, no dejar que maten o roben a los demás cuando uno tiene obligación de defenderlos. Cristo nos llama a poner la otra mejilla, la propia, no la de los demás.
Acabo de estar visitando a una señora que me ha dejado consternada, según ella no es partidaria de la independencia de Cataluña y a renglón seguido dice que, con tal de que se acaben los conflictos, que les den lo que piden. Es buenista esta señora y como es buenista está por la no acción, el caso es que yo llevo un año desplazándome para visitarla porque ha pasado por graves conflictos de salud sabiendo que ella nunca hará lo mismo por mi porque siempre está en una posición de recibir y no dar. Con algunas personas no se puede.
México ha tenido un terremoto, montones de países huracanes destructivos, Venezuela se muere de hambre, en China persiguiendo a los católicos, España se descristianiza a pasos agigantados y piden a los católicos que recemos por Cataluña. Más de lo mismo. Ya estoy harta de explotadores buenistas. Que recen ellos por sus intenciones que yo soy católica y mi obligación es rezar por todos, sobre todo por aquellos que no se meten en problemas por sus caprichos sino que los problemas les vienen encima.
Que se han vuelto súbitamente pacifistas cuando los catalanes están promoviendo abiertamente una confrontación.
Y varias cosillas más, hacen que yo no pueda evitar pensar que este manifiesto de los obispos catalanes es un apoyo a la sedición-secesión.
-Quien no está conmigo, está contra mi; Quien no siembre desparrama.
El tiempo o mundo hecho a sí mismo que son la oscuridad y la muerte; son inversamente proporcional a espacio que no siendo de este mundo es la luz y la vida que de Dios procede.
A mayor mundo de oscuridad y de muerte se corresponde menor espacio de luz y de vida.
Por favor, no arremetamos contra los obispos de Cataluña. Ellos son exactamente iguales a los del resto de España: Politiquillos y cobardones.
Saludos cordiales.
No nos podemos pasar la vida apaciguando, dejando pasar: esto no conduce a nada. El régimen de China descartaba niñas y a Pekin se le dieron unos Juegos Olímpicos porque, según Occidente, había que dar una oportunidad a China.
En Cataluña las cosas no están solo para apaciguar. Algunos despistados aún se creen que lo del separatismo es un asunto de dinero. ¡Pero si al escritor Josep Pla le negaron el Premio de Honor de las Letras Catalanas por no ser políticamente "puro"! El nacionalismo es una enfermedad y el periodismo durante muchos años habló de su sector "moderado". ¿Dónde está ese sector?
Esta gente a todas luces, invocando el pacifismo interesado y tendencioso, es generadora de altercados y separatismos por querer ser desiguales jurídicamente, pues en sus sentimientos elitistas ya se sienten.
Como los demás, son autónomos con su autogobierno y autodeterminación autónoma; pero no les vale para sus ventajismos separatistas que rompen gravisimamente la paz y trocean el cuerpo vivo de España, entrados en desafección y fobia..
Los bisbes por supuesto que son desiguales, no son de la base de los fieles que no gastamos ínfulas. Piden por Cataluña. Serían incapaces de pedir por España. Lo peor es que tampoco sus camaradas no separartistas serían capaces de pedir en estas mismas circunstancias por la unidad de España sin rupturismos.
En una ocasión definieron como un bien moral la integridad corporativa de España, pero se arrugaron porque los bisbes y gotzainas se les echaron encima. Ellos no quisieron confrontar y dejaron a los confrontadores que camparan por sus perenguendengues de colores.
O sea que confrontación reservada a los separatistas. Los demás sean ustedes buenecitos y déjense orinar en el bolsillo.
Ellos se dispensan de la ley porque se la hacen nueva para ellos solos antes incluso de la ruptura. ¿Votar? No es el mecanismo ilegal de expresión de la voluntad popular en lo que consiste la demo-cracia entre conciudadanos si al resto de españoles se les deja al margen y se les priva del derecho de voto en algo que les atañe existencialmente y moralmente.
¿Qué hace el Papa Francisco, qué dice? ¿no sabe, no contesta? Debería aplicar a este caso lo que predica.
A un perro viejo como yo, que ha estado viviendo en la Guipúzcoa profunda, no le engañan estos. A ningún independentista le pintan la casa, a los otros sí, empapelan las calles, cuelgan banderas de los campanarios...
Recuerdo cuando íbamos a concentraciones de repulsa cada vez que ETA mataba y se concentraban ellos también gritando insultos. Mi madre-una mujer muy valiente-solía decirme: "Si vienen contra nosotros, corre, ya sabes que yo no puedo correr" y yo rezaba para que no vinieran no fuera a pasar que no pudiera controlar mi miedo e hiciera lo que me había dicho. Le pedía a Dios abrazarme a mi madre y aguantar con ella. Como nunca pasó no puedo decir lo que habría hecho, pero una masa amenazadora es, potencialmente, un pelotón de linchamiento y se percibe como tal.
Un nuevo Pecado Original como es el querer crecer y multiplicarse por medio en causa de la Ciencia artificial, tergiversa la justicia de todo orden creacional y ya no habrá una segunda oportunidad.
Y El les dijo*: Por vuestra poca fe; porque en verdad os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Pásate de aquí allá”, y se pasará; y nada os será imposible.
-Nada imposible-
-Con fe: aire, fuego y tierra son fáciles de dominar. Y siguen sin enterarse.
-Mas fácil que la mostaza que tiene vida propia.
Dos cosas.
1. Es sorprendente la tranquilidad con que algunos dicen justamente lo contrario de lo que afirma Cristo en los Evangelios.
2. Es notable que con frecuencia, los que se alejan de la palabra de Cristo, promuevan formas de amar al prójimo que a su entender son mucho mejores y más generosas que las que nuestro Salvador nos enseñó de palabra y obra. Ya lo has señalado tú, Bruno, más de una vez.
Como le dije hace un par de posts, mis ocupaciones, ahora mismo, no me permiten dedicar mucho tiempo a discutir esta cuestión. Créame que lo lamento.
Créame que lamento, también, que la situación política actual nos lleve a hablar de "confrontación" y "no confrontación" en estos términos. Es evidente que tenemos posiciones distintas, es evidente que hay personas de la Iglesia catalana que tienen posiciones distintas de las de Vd. En un post anterior, Vd. expresó sus posiciones de manera respetuosa, y yo solo quiero replicarle con las mías, o más bien con las nuestras (quiero decir, las de los independentistas, porque no soy presbítero ni tengo nada que ver con ese colectivo de, por ahora, 380 párrocos que apoyan el referéndum).
En primer lugar, y vaya la respuesta también por Palas Atenea y otros, es que no existe ninguna ley de la Naturaleza que obligue a un Estado a intervenir con violencia en el caso de una secesión de un territorio deseada por la mayoría de sus habitantes (me adelanto a quien me responda: se trata de hacer un referéndum para saber, precisamente, si la mayoría desea la secesión). Reino Unido, Canadá, Dinamarca y Suecia, por ejemplo, se han prestado a ello. Es cierto que países claramente democráticos han iniciado conflictos por ese motivo, pero por lo general, antes o después, se han avenido a negociar. Hay países que, en cambio, no se prestan a negociar en ningún caso, como China, Turquía y (antes de la invasión estadounidense) Irak. Cada uno tiene los modelos que tiene. Si hay "males mayores", el responsable mayor será el que dé la orden de atacar. Esto es así, con leyes o sin leyes, porque es evidente que nos hallamos en un caso en el que la ley ya no se puede aplicar con normalidad, a menos que quieran encarcelar a media Cataluña. En este caso, es absurdo hablar de "delito" y comparar un movimiento político de esta magnitud con la actuación de una banda de delincuentes.
Dice usted que toda secesión implica una pérdida de derechos para "los que se quedan". Cierto, y es un argumento cuya importancia reconozco. Por eso querría -al menos yo- que la separación fuese pactada, dentro de la Unión Europea, y tratando de atender a las diferentes circunstancias (por ejemplo, el gran número de catalanes que tienen familiares en España). Pero lo que no es claro es que eso nos prive a los catalanes del derecho de autodeterminación. La disolución de cualquier asociación humana comporta pérdidas para todas sus partes en el momento de disolverse, y no por ello la mayor parte de entidades de Derecho son indisolubles. El caso de los Estados es espinoso, cierto, pero en el caso de que haya un movimiento masivo por la separación, entiendo que un Estado democrático tiene la obligación de atenderlo, o por lo menos de tratar de negociar una salida. No de enviar policías armados a la sede de un partido político sin orden judicial en la mano, aunque ese partido sea la CUP, ni de llevarse dossieres confidenciales de despachos de abogados, ni mandar barcos en plan amenazante, aunque lleven a Piolín y al pato Lucas pintados en un costado (por cierto, no entiendo cómo puede haber españoles que no se avergüencen de este cutrerío).
En segundo lugar, dice Vd. que la unidad es siempre un bien. Fantástico, que España se incorpore a Alemania y el castellano se convierta en una lengua regional, y los policías y funcionarios se nieguen a hablarlo. Por favor, la unidad es un bien cuando es verdadera unidad, cooperación, amistad. La imposición de unas estructuras políticas no deseadas por la mayoría de una población (e insisto: si la mayoría de los catalanes quieren seguir en España, lo aceptaré) no es verdadera unidad. En todo caso, es unidad política, y nada más, como la que podía existir en la Unión Soviética.
En tercer lugar, habla Vd. del papel que ha tenido España como nación católica. Mire, sobre eso podríamos hablar largo y tendido, y seguro que mis opiniones podrían hasta resultar ofensivas para muchos de los que leen esta página. Prefiero decir tan solo esto: la "España" "católica" de la Inquisición, de la colonización de las Américas, del Generalísimo Franco, ni es la mejor España, ni tampoco es verdaderamente católica. Estoy convencido de ello. El nacionalcatolicismo pesa sobre España como un período en el que un puñado de militares corruptos prostituyeron a la iglesia para mantenerse en el poder, y poco más. Reconozco que el caso del carlismo es distinto, pero de todos modos tampoco simpatizo con él, ni creo que tenga ningún sentido en el mundo actual.
Añade Vd. que el nacionalismo ha contribuido a descristianizar Cataluña. Es un tema complejo y no me atrevo a dar mi opinión, aunque me divierte leerlo, poco después que Don Félix de Azúa nos contara que los independentistas gerundenses son gente "de religión y trabuco", y que por eso deberían ser expulsados de una nación civilizada, y supongo que laica, como es España. Mire, en realidad tiene usted más razón que Don Félix: Gerona es eminentemente laica. Pero echar las culpas precisamente al nacionalismo catalán me parece atrevido. Por cierto que también existe una tradición de autores nacionalistas catalanes cristianos como Joan Sales, y que Manuel Azaña también es un representante del nacionalismo español.
Yo no quiero la confrontación y me considero una persona pacífica. Pero usted mismo dice que la considera necesaria. No nos puede reprochar que nosotros hagamos lo mismo, en defensa de los que consideramos nuestros derechos. Le deseo un buen día, y espero que nadie salga mal parado de toda esta historia, que un Gobierno español más responsable habría podido evitar.
Nótese el factor común de la "estela" que aparece en todas las banderas. Es la misma del Che Guevara, la de USA, de la Unión Europea, de la China comunista, la que corona el sólido e inquietante edificio en lo alto de la City londinense y que es la sede de la Gran Logia de Inglaterra, y la que formaba parte del escudo del Papa Francisco como cardenal y en los primeros días de su pontificado, hasta que fue sustituida por otra de ocho puntas. Y, por ultimo, cinco, como las puntas de la "estela", son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Todo un cúmulo de casualidades conjuradas al grito de ¡Delenda est Hispania !
Hay tanto cacao en Cataluña que ni siquiera sé el nombre de partidos, subpartidos y gente que anda por libre ni es mi interés saberlo, pero debería ser el tuyo por muy ocupado que estés.
Un gobierno español más responsable debería haber propiciado el indepentismo en Cataluña, pero un gobierno español que hiciera eso no sería responsable. No se trata de competencias, se trata de secesión pura y dura, y en caso de secesión o se toman las armas para defender lo que se considera un derecho o no se espera a que un estado,que va a quedar maltrecho, te lo dé (parte de la Silesia fue a parar a Polonia pero no por voluntad de los alemanes). No hay precedentes de ningún estado que haya hecho eso porque sería un suicidio y tú lo sabes muy bien. Golpes de estado de guante blanco no existen.
Las independencia de los estados han costado sangre, gratis et amore no se da nada cuando el darlo supone la destrucción de ti mismo.
El ser muy fino y catalán impide ver el cutrerío propio pero no ver el pato Lucas en un barco español. Ni siquiera tú puedes defender la finura de la mayoría de los representantes del Parlamento Catalán, porque si los ves finos todo lo que dices es pura fachada. ¿Tú crees que no son cutres? ¿revindicas la independencia de Cataluña porque son más "finos" que Rajoy o Soraya Saénz de Santamaría?
Hipocresía total es decir que nadie salga malparado de esta historia después de llevarla al paroxismo. Ya es tarde para que nadie salga más parado después de convocar un referendum ilegal. Todos vamos a salir mal parados.
Por cierto, no presumo de fino. Cuando no quiero serlo, no lo soy. Yo solo pregunto qué español puede no sentirse avergonzado ante lo que está haciendo su Gobierno. ¿Tú dices que habrá sangre? De acuerdo, gracias. Te reconozco, más de lo que tú misma te crees, el enorme mérito de haberte manifestado contra ETA en el País Vasco. Yo me manifesté contra ETA en Barcelona -lo cual era mucho más fácil, fuerza es reconocerlo-, entre otros motivos, para apoyar a un señor llamado Fernando Savater que después de haber llorado mucho contra "los violentos" ahora dice que qué vamos a conseguir los catalanes si ETA, con armas, no lo consiguió. Los catalanes estamos hartos de que nos traten como a imbéciles.
La sesión del 6 de setiembre en el Parlamento catalán también fue un cutrerío, lo reconozco, pero en buena parte por la imposibilidad de sacar adelante el referéndum de otro modo. Acepto mi parte de culpa. Pero eso no justifica lo que se ha hecho después.
Por cierto, estuve totalmente en contra de que el Parlamento catalán recibiera a Otegui. Hace años, me peleé con una "batasuna" catalana que decía que el principal culpable de la muerte de Miguel Ángel Blanco era Aznar, por no haber querido negociar. No, la culpa es del que tiene la pistola. Ahora tú estás del bando que tiene la pistola y nos acusa de no atenernos a razones, como ETA a Miguel Ángel Blanco antes de ponerle la pistola en la sien. Ojalá corrijáis vuestro rumbo.
Gracias por sus comentarios.
En primer lugar, como tema formal, las afirmaciones del estilo "te pongas como te pongas" no son apropiadas, porque desvían la atención de los argumentos.
En cuanto al tema en sí, preferiría que no se desviase la atención de los temas de este blog, que son morales y religiosos, así que simplemente voy a señalarle los fallos más evidentes de su argumentación, por si eso le ayuda.
"En primer lugar, y vaya la respuesta también por Palas Atenea y otros, es que no existe ninguna ley de la Naturaleza que obligue a un Estado a intervenir con violencia"
Esta afirmación sólo es media verdad y, por lo tanto, engañosa. No es obligatorio intervenir siempre con violencia. Pero en muchas ocasiones es obligatorio intervenir con violencia. Como en el ejemplo del ladrón: un policía no tiene que usar necesariamente la violencia, pero en muchas ocasiones puede y debe hacerlo. Lo mismo sucede con las autoridades estatales: si alguien quiere perpetrar una injusticia grave contra sus ciudadanos, tienen la obligación de confrontar al causante de la injusticia, si es necesario con violencia. Eso sí que es una ley natural fundamental. Y también de la doctrina católica: como dice San Pablo, por eso la autoridad "lleva espada", para usarla.
"Reino Unido, Canadá, Dinamarca"
Bien. Confunde usted aquí el ser con el deber ser. Que uno o mil Estados hayan hecho una cosa no significa que esa cosa sea moralmente buena o justa, que es de lo que estamos tratando aquí. Ese tipo de argumentos es útil para mostrar que algo es políticamente correcto o no, pero no para mostrar si es moralmente bueno o no. Este error vicia una enorme cantidad de argumentaciones en estas cuestiones (ciertamente, no solo en el campo secesionista) y, a mi entender, lo único que hace es confundir la cuestión.
"El caso de los Estados es espinoso, cierto, pero en el caso de que haya un movimiento masivo por la separación, entiendo que un Estado democrático tiene la obligación de atenderlo"
Aquí el error es más sibilino, porque se basa en una premisa oculta de tipo gnoseológico. Habla usted siempre de "media Cataluña", de los porcentajes en Cataluña, etc., pero eso se llama, en el ámbito científico, una selección sesgada de la muestra. ¿Por qué Cataluña? ¿Por qué no Barcelona? ¿O Solsona? ¿O los llamados Países Catalanes, incluidas Valencia, Baleares, etc.? ¿Por qué no la totalidad de España? Cada uno de esas selecciones daría unos resultados diferentes. Usted lo que hace es seleccionar la muestra que le va a dar los resultados que desea y luego mostrar esos resultados como argumento, pero eso es una forma circular de argumentar, que no añade nada a una discusión. La realidad en este caso es que la secesión que propone afecta de forma gravísima a toda España y, por lo tanto (a no ser que haya razones igualmente graves que lo impidan, como se señalaba en el otro artículo), lo lógico es que sea toda España la que participe en la decisión, no solo la parte donde usted sabe que su opinión tiene mayoría.
"los catalanes no hemos tocado ni un arma, y nos estás exigiendo que las tomemos. No. Las tomaréis vosotrosos"
Este error está muy extendido hoy, pero un católico debería ser capaz de detectarlo. La violencia toma muchísimas formas, que no necesariamente implican las armas. Por ejemplo, un doctor abortista practica la peor violencia posible sin empuñar una pistola. Un ejemplo más claro aún: el carterista que me quita la cartera cuando estoy distraído sí que está empleando la violencia contra mí, aunque no me apunte con una pistola: la violencia de quitarme lo que es mío contra mi voluntad. No tiene ningún derecho a hacerlo y, si lo hace, merece que las fuerzas del orden lo sancionen o encarcelen. De nada le serviría la excusa de quejarse porque la policía lleva armas y el no ha usado ninguna.
Lo mismo sucede en este caso. Quien hace violencia moralmente mala es quien comete una injusticia contra el otro. Recordémoslo de nuevo: la autoridad tiene el derecho y el deber de emplear apropiadamente la violencia para cumplir su misión.
"En este caso, es absurdo hablar de "delito" y comparar un movimiento político de esta magnitud con la actuación de una banda de delincuentes"
Este es otro error que un católico debe descubrir fácilmente. En el pensamiento políticamente correcto, las mayorías son las que definen el bien y el mal y, por lo tanto, algo que hace mucha gente por definición no puede ser malo. Como decía Stalin, un muerto es un asesinato, un millón de muertos son una estadística. Los católicos, sin embargo, sabemos, y sin duda usted también lo sabe, que el hecho de que el 99% de la población haga algo malo no convierte ese mal en bien. Da igual que el aborto sea mayoritario en un país: sigue siendo un pecado horrendo. Este tipo de argumentación no añade nada, al menos entre católicos.
A eso se suma, como decíamos antes, que esa "magnitud", si se toma la muestra adecuada que es el conjunto de España, se convierte en una minoría muy pequeña.
"En segundo lugar, dice Vd. que la unidad es siempre un bien. Fantástico, que España se incorpore a Alemania y el castellano se convierta en una lengua regional, y los policías y funcionarios se nieguen a hablarlo"
Está usted confundiendo la unidad que ya existe con una unidad imaginaria. Los futuribles no sirven para argumentar. La realidad es la unidad ya existente, que crea una serie de derechos que existen en la realidad, y que una secesión destruiría. Esto es algo que hay que tener en cuenta. No se puede dejar a un lado. Es el punto más importante de esta cuestión de manera que, como se decía en el otro artículo, la gran injusticia que crearía una secesión sólo puede tolerarse por una injusticia aún mayor, que en este caso no se da en absoluto. Ni siquiera se acerca.
Hasta donde puedo ver, la incomodidad de los catalanes es en gran medida artificial. La prueba más clara es Valencia. Mi familia materna es de Valencia y, siendo las circunstancias iguales en esencia a las catalanas, no existe el supuesto problema que hay en Cataluña. En Cataluña han sido las autoridades las que han creado el problema, haciendo un mal uso de la educación y los poderes públicos para introducir en las gentes el odio hacia España. Basta ver a tantos españoles de otras regiones que han ido a vivir a Cataluña y cuyos hijos han terminado odiando a España. Eso no habría pasado si hubieran seguido viviendo en Murcia, por ejemplo. ¿Qué ha cambiado? Que han vivido desde pequeños en una región donde en el colegio y en los medios de comunicación les han enseñado a odiar al resto de España. El nacionalismo catalán está basado en gran medida en el odio a España, lo cual, para un católico, debería ser una señal clara de que hay algo que no funciona bien, muy relacionado con la idolatría.
Otra señal es la distorsión de la realidad, que es característica de la propaganda. Por ejemplo, es evidente que en Cataluña tienen problemas los que quieren hablar en castellano y que si un funcionario se niega a hablar en catalán le cae encima un paquete impresionante. Y sin embargo, usted señala exactamente lo contrario. Eso no es buena señal.
En cuanto al idioma, mire, yo soy traductor y he hablado con la gente en multitud de lenguas, algunas de las cuales solo chapurreo, desde el alemán hasta el latín. Nunca me ha parecido eso un problema y nunca he encontrado a nadie que hiciera un problema de ello, excepto en dos casos: una vez en Cataluña y otra en el País Vasco, donde dos personas se negaron a hablar conmigo al ver que hablaba en castellano. Eso también es muy mala señal.
"la "España" "católica" de la Inquisición, de la colonización de las Américas, del Generalísimo Franco, ni es la mejor España, ni tampoco es verdaderamente católica"
No nos vamos a meter, por supuesto, en un tema propiamente histórico/político, pero si la España que evangelizó medio mundo (por supuesto, con sus fallos y pecados) no era la "España verdaderamente católica" es que el catolicismo no ha existido nunca en la historia hasta nuestra época. Eso es, me temo, una postura cronolátrica que seguro que sabe que no tiene nada de católica.
"Añade Vd. que el nacionalismo ha contribuido a descristianizar Cataluña. Es un tema complejo y no me atrevo a dar mi opinión, aunque me divierte leerlo..."
Si se fija, su argumentación lo que hace es destruir su postura. En efecto, Cataluña y el País Vasco eran quizá las regiones españolas más católicas. Hoy son, sin duda, las menos católicas con gran diferencia según todos los parámetros (bodas por la Iglesia, bautizos, encuestas, etc.). Algo ha tenido que ocurrir, digo yo. Y entiendo que al que vive dentro no le llame la atención, pero a los demás nos llaman mucho la atención los sacerdotes obsesionados por la independencia catalana a la vez que el catolicismo ha descendido en Cataluña a mínimos que no se conocían desde el siglo II.
"No, la culpa es del que tiene la pistola. Ahora tú estás del bando que tiene la pistola y nos acusa de no atenernos a razones, como ETA a Miguel Ángel Blanco"
Bueno, esto es una barbaridad que no tiene nada de católica. Como ya he señalado, según la ley natural y la doctrina católica, la autoridad puede y en muchas ocasiones debe emplear la fuerza para mantener la ley, el orden y la justicia. Igualar eso a la actuación de una panda de asesinos es un despropósito que no hace sino destruir su argumentación en lugar de reforzarla.
"La disolución de cualquier asociación humana comporta pérdidas para todas sus partes en el momento de disolverse, y no por ello la mayor parte de entidades de Derecho son indisolubles."
De nuevo, confunde el ser con el deber ser. Si la disolución fuera injusta en un caso concreto, como católicos no deberíamos apoyarla y cometeríamos un pecado si lo hiciéramos.
De eso trata el artículo anterior, al que me temo que no ha respondido, porque, hasta donde puedo ver, no tiene respuesta posible. Es el núcleo de la cuestión: la secesión causa grandísimas injusticias y lesiones de derechos al resto de los españoles. Esto sólo sería admisible si se tratara de solventar males gravísimos. Pero esos males no existen. Por eso se tiende a embarullar la cuestión con todos esos argumentos, como los que hemos visto arriba, que no tratan la cuestión real o están viciados de raí. Pero si consideramos el núcleo de la cuestión, me temo que no hay forma de considerar como moralmente admisible la secesión en este caso.
Estoy convencido de que habla usted sinceramente y lo celebro, como hermano suyo en la fe. El hecho de que la mayoría de sus argumentos, sin embargo, se basen en principios que son frontalmente contrarios al catolicismo quizá podría ayudarle a darse cuenta de que algo no va bien en este tema del secesionismo catalán.
Un saludo cordial.
Los referendums se aceptan o no según la constitución de cada estado, sabes muy bien qué Francia jamás lo aceptaría, ni EE.UU tampoco. No hay ninguna norma internacional que obligue a los estados a hacer referendums.
Por otra parte lo de Escocia no se ha acabado, ni mucho menos, dentro de diez o veinte años exigirán otro referendum ya así sine die.
Mi tierra se ha quedado desolada, tocada y hecha polvo ahora que la realidad se ha impuesto. Nadie da cobijo a una barbaridad así sin pagar peaje.
Por cierto yo jamás he tenido ninguna pistola, ni entonces ni ahora, lo que tengo es un estado con una constitución.
En ningún momento he dicho que el Estado no tenga que recurrir NUNCA a la violencia. Solo digo que no es legítimo recurrir a ella en el caso que estamos discutiendo.
Y de hecho, no me ha demostrado usted, en absoluto, que preservar la unidad de un Estado sea una obligación que se deriva de la moral católica. A mis ejemplos históricos de que es posible admitir un referendo de autodeterminación me responde usted que no son más que ejemplos históricos, y me replica con otros ejemplos históricos discutibles, como son los de Estados Unidos y Francia. Es cierto que Estados Unidos llevó a cabo una guerra contra el derecho de autodeterminación de los Estados Confederados -y en este caso estoy de acuerdo en que lo hiciese, porque puso fin a la esclavitud- y que Francia no admite secesionismos. Pero también es cierto que no se enfrentan a un problema de la magnitud del de Cataluña. De todos modos, también son ejemplos históricos, y como usted mismo ha dicho, se trata de decidir si la represión sangrienta contra el pueblo de Cataluña, en un caso como el actual, es moralmente legítima o no. No tiene nada que ver con cuántas veces se hayan llevado represiones de tipo similar, por otra parte habitualísimas en países como China, Turquía, India, Rusia, etc. Como ya le he dicho, cada cual elige sus modelos.
Es cierto que, probablemente, no es moral disolver cualquier tipo de asociación humana. Pero, ¿por qué es inmoral en este caso, en el supuesto que una mayoría de una de las partes interesadas así lo quiera? No estaría, en absoluto, en contra de la autodeterminación de Solsona, ni de Hospitalet de Llobregat, pero no sé si tiene mucho sentido poner ejemplos como esos... Estaría dispuesto a admitir formas de co-gobierno en poblaciones catalanas donde la población se sienta mayoritariamente española.
Eso del odio es difícil de discutir y dependerá de la percepción de cada uno. Yo, desde luego, he encontrado rechazo por parte de algunos españoles por el hecho de hablar en catalán por teléfono con mi madre delante de ellos, y cosas así. También he conocido muchos españoles que eran magníficas personas. Pero si quiero la independencia no es porque odie a nadie, se lo aseguro, sino simplemente porque entiendo tiene una lengua, una cultura, una personalidad colectiva que necesitan un marco político adecuado para expresarse, y no lo tienen. Aceptaría una federación española, si me pareciese viable, pero por ahora no me lo parece. Lamento que se sintiera mal tratado en Cataluña, donde, por cierto, la lengua que más se habla ahora mismo es el español. No digo que la anécdota que me explica no sea cierta, solo digo que no es la norma. En cambio, numerosos policías, funcionarios, etc., todavía tratan mal al que les habla en catalán. Otra cosa es la cuestión del sistema educativo. Pero ahí podrían aplicar la misma vara de medir que aplican ustedes a otras cosas: el sistema de inmersión se aplicó de manera legal, avalado por una mayoría parlamentaria.
No me diga, por favor, que en Valencia "no ocurre nada". ¿Y la violencia blavera?
Acepto su llamada de atención por la salida de tono que he tenido con Palas Atenea y pido disculpas a ambos. A veces me dejo llevar por el enfado, pero ya entiendo que no es una actitud recomendable.
Reitero las disculpas. Desde luego, me he pasado. Al fin y al cabo, nos hallamos en medio de un conflicto político en el que no ha muerto nadie. Quiera Dios que esto siga así, con o sin confrontación.
Pero mire, Sra. Atenea, el motivo de mi enfado se mantiene. No quiero volver sobre argumentos ya repetidos. Déjeme que le diga, simplemente, que en Cataluña hay un par de generaciones nacionalistas que apoyaron, aunque no de muy buena gana, a España contra ETA porque, al fin y al cabo, ETA mataba e impedía que la democracia funcionara con normalidad. Ahora que por fin esa pesadilla ha terminado, nos encontramos con que una figura tan emblemática como Fernando Savater nos menosprecia precisamente porque no llevamos pistolas como ETA, hace diez años nos encontramos con los incalificables ataques contra un Estatuto que -ahí no me lo puede discutir- se elaboró por procedimientos plenamente legales, nos encontramos con el menosprecio y la cerrazón de la clase política española. Es cierto que nunca nos hemos sentido muy identificados con España, pero los que no apoyamos el Plan Ibarretxe porque al lado estaba ETA estamos profundamente decepcionados con el país, y ahora que la palabreja está de moda, sentimos hacia España una desafección que antes no existía y la sensación de que nos han tomado el pelo.
Por cierto, en Cataluña no gobierna la CUP, del mismo modo que en tiempos de la coalición PSOE-CiU España no estaba gobernada por Jordi Pujol. En ambos casos, el partido mayoritario ha cedido en cuestiones importantes ante el partido minoritario, pero si lo ha hecho es porque, en definitiva, eso era lo que quería hacer. Cataluña está gobernada -todavía- por una coalición de partidos independentistas en la que coexisten elementos muy diversos.
Pues dice usted:.. la "España" "católica" de la Inquisición, de la colonización de las Américas, del Generalísimo Franco, ni es la mejor España, ni tampoco es verdaderamente católica"
Y admita, no obstante, que si le quitamos a Cataluña la historia de la España ; ésta se quedaría, de historia desnuda; y con solo con lo de la Venganza Siciliana; que ya es triste decir.
Sea humilde y agradecido y empiece por admitir que el planeta Tierra, y aquí Cataluña en la parte y el todo de sí misma, no es propiedad de quien la trabaja como algunos dicen, sino de aquin quien puede confirmarla en su identidad como efecto creado para la eternidad. Hable el Aranés, el Catalán o el Castellano; súbase al Pirineo, que alto es; y no baje a la ciudad porque el mar que bien cerca lo está en cualquier momento le deja a usted y a los demás sin poder respirar.
"En ningún momento he dicho que el Estado no tenga que recurrir NUNCA a la violencia"
Sí lo ha dicho. Es más, me temo que ha insultado de forma terrible a todos los españoles, llamándolos terroristas. Me llama la atención que no se dé cuenta. Se lo recuerdo. Ha dicho usted: "No, la culpa es del que tiene la pistola. Ahora tú estás del bando que tiene la pistola y nos acusa de no atenernos a razones, como ETA a Miguel Ángel Blanco".
Si la culpa es del que tiene la pistola eso significa que no se puede recurrir nunca a la violencia porque "la culpa es del que tiene la pistola". Y que un Estado que hace uso de la fuerza es igual que un terrorista.
"Solo digo que no es legítimo recurrir a ella en el caso que estamos discutiendo."
Bueno, eso tendrá que demostrarlo, porque la presunción es la contraria. ¿Una secesión acaba con los derechos de la mayoría de los españoles sobre parte de su territorio? Es un hecho que sí, al margen de valoraciones. Luego en principio el Estado tiene el derecho y la obligación de no permitir que se cercenen los derechos de sus ciudadanos, incluyendo el uso de la fuerza. Exactamente igual que si Marruecos quisiera quedarse con Ceuta o con Andalucía. Es algo básico.
No vale decir que no es así, tendría que probarlo. Porque la moral católica siempre ha aceptado ese uso de la fuerza. Es más todo el mundo ha aceptado siempre ese uso de la fuerza, como muestra que la misma Constitución, votada mayoritariamente en Cataluña, lo dice claramente.
"Y de hecho, no me ha demostrado usted, en absoluto, que preservar la unidad de un Estado sea una obligación que se deriva de la moral católica"
Eso vuelve a ser una media verdad. No he demostrado, ni he pretendido demostrar, que sea una obligación absoluta, porque hay casos en los que, por causa de injusticias muy graves, es legítimo tolerar las injusticias creadas por una secesión. Lo que sabe cualquiera que conozca un mínimo de doctrina católica es que el Estado tiene la obligación fundamental de defender a sus ciudadanos de las injusticias. Y de nuevo, es evidente que la secesión de Cataluña arrebataría injustamente al resto de los españoles una parte de su país y, por lo tanto, de sus derechos. Se pueden discutir muchas cosas, pero eso es un principio básico del derecho.
"me replica con otros ejemplos históricos discutibles, como son los de Estados Unidos y Francia"
Yo no he mencionado a Estados Unidos ni a Francia. Y aunque lo hubiera hecho, eso no quitaría nada de fuerza al error que hay en su argumento: pasar del ser al deber ser. Sus argumentos basados en lo que ha hecho tal o cual país no nos dicen nada sobre si eso es moralmente malo o bueno, igual que el hecho de que alguien robe no es argumento a favor del robo.
"Pero, ¿por qué es inmoral en este caso, en el supuesto que una mayoría de una de las partes interesadas así lo quiera?"
Bueno, es bastante evidente, porque a) la mayoría de una de las partes interesadas no es la mayoría del total de las partes interesadas y b) porque incluso si lo quisiera la mayoría de todas las partes interesadas eso no convertiría algo en moralmente bueno si es moralmente malo.
Es inmoral, ya lo he dicho muchas veces, porque arrebata injustificadamente sus derechos sobre una parte de su país a la gran mayoría de los españoles. Eso nunca es bueno y solo sería tolerable si solucionara otras injusticias mayores. Y resulta evidente que no es el caso.
"No estaría, en absoluto, en contra de la autodeterminación de Solsona, ni de Hospitalet de Llobregat, pero no sé si tiene mucho sentido poner ejemplos como esos... Estaría dispuesto a admitir formas de co-gobierno en poblaciones catalanas donde la población se sienta mayoritariamente española."
Este ejemplo es curioso. Si así fuera, no propondrían un referendum solo en Cataluña y en el conjunto de ella. Propondrían uno pueblo por pueblo o calle por calle o casa por casa, de modo que quien no quisiera no tuviera que independizarse. O, más claramente aún (ya que ha preferido usted no darse por enterado del verdadero argumento en este sentido), propondrían un referendum en toda España. Porque algo que afecta gravemente a toda España tendrá que ser decidido por toda España, ¿no? La realidad es que hacen el referendum en Cataluña porque piensan que lo pueden ganar, mientras que no lo ganarían si incluyeran a Valencia, Mallorca, la Franja de Aragón y el Rosellón. Ni tampoco lo ganarían en muchas zonas de Cataluña si se hiciera trozo por trozo. Ni mucho menos lo ganarían en el conjunto de España, que sería lo único verdaderamente justo si realmente se tratase de ser "democráticos".
Luego no se trata de justicia ni de democracia, se trata de conseguir lo que quieren a cualquier precio. Y es comprensible que lo quieran, pero no que lo disfracen de justicia y democracia, creo yo.
"Pero si quiero la independencia no es porque odie a nadie, se lo aseguro, sino simplemente porque entiendo tiene una lengua, una cultura, una personalidad colectiva que necesitan un marco político adecuado para expresarse, y no lo tienen."
Si se fija, esto de nuevo es una muestra de irrealidad completa. ¿Qué es exactamente lo que le falta al marco político de Cataluña para que puedan expresarse los catalanes? Tienen todas las libertades políticas. ¿Cuál es el problema que sufre la cultura catalana?
Este tipo de afirmaciones muestran que el que no tiene problemas reales, se los inventa. Por otra parte, conviene recordar que el castellano es la lengua materna mayoritaria en Cataluña, como usted mismo ha señalado. Y sin embargo, las leyes no permiten, por ejemplo, que haya rótulos solo en castellano, pero sí solo en catalán. Lo mismo con la educación. Así que, de existir, el problema sería más bien a la inversa, digo yo.
"Pero ahí podrían aplicar la misma vara de medir que aplican ustedes a otras cosas: el sistema de inmersión se aplicó de manera legal, avalado por una mayoría parlamentaria."
Vuelve usted a atribuirme cosas que no he dicho, me temo. La mayoría parlamentaria no es garantía de justicia ni de obrar moralmente. En cualquier caso, usted solo podría alegar esa mayoría si después aceptara la mayoría española que no quiere perder una parte de su país. Pero no lo hace. Luego es contradictorio que apele a esas mayorías para unas cosas y para otras no.
"No me diga, por favor, que en Valencia "no ocurre nada". ¿Y la violencia blavera?"
Por favor, dificultades y extremistas hay en todas partes. Pero sí en Valencia sucediera lo mismo que en Cataluña, ahora mismo ustedes estarían pidiendo un referendum de los "Países Catalanes". Salvo excepciones, en Valencia no hay este odio ni este problema con este tema, gracias a Dios. Y eso es una muestra de que el problema se ha creado intencionadamente de forma artificial. Y eso, una vez más, es muy mala señal.
"Pero si quiero la independencia no es porque odie a nadie, se lo aseguro,"
Me alegro mucho. Pero supongo que es consciente de que puede estar influido por el odio de otros sin darse cuenta.
En cualquier caso, como ve, no ha podido responder a ninguno de los argumentos. Especialmente al fundamental. Algunos simplemente los ha dejado a un lado y, cuando ha respondido, le he mostrado que la respuesta no era correcta. No es que yo quiera "ganar" una discusión, sino solo ayudar a que todos comprendamos la verdad. Ya sé que es muy difícil argumentar razonablemente con temas que suscitan pasiones, pero es muy importante hacerlo, para tratar de actuar en todo conforme a la justicia, que no es ni más ni menos que actuar según la Voluntad de Dios.
El futuro del mundo no está en nuestras manos, ni tampoco el de Cataluña. Si Cataluña sigue en España, bendito sea Dios. Si se independiza, bendito sea Dios. El cielo seguirá estando en su sitio. Pero lo que sí está en nuestras manos es actuar conforme a la razón y la moral en todo lo posible, porque así es como se llega el cielo. Para eso he escrito este artículo, para intentar ayudar a quienes puedan estar guiándose por otros criterios. Ni Cataluña, ni España, ni el universo entero merecen que actuemos una sola vez contra la justicia, aunque fuera en el más pequeño de los temas.
Saludos.
Yo no veo como cristiano la convicción supremacista y racista que subyace en secesionismo catalán. Hace tiempo esta produciendo frutos perversos: el miedo a expresarse de parte de la población catalana; las divisiones en las familias; falta de libertad lingüística en la enseñanza, la falta de respeto a los derechos humanos de los catalanes no secesionistas..
Y esta situación se ha crispado mucho mas con la cuenta atrás del Referéndum secesionista del 1-0.
---
¿Será Oriol sacerdote?
Porque utiliza exactamente el mismo argumento que los obispos catalanes en su comunicado.
Quienes quieren romper la unidad de España son enemigos de España.
Para evitar el mal de la desintegración, la violencia es el último recurso al que recurrir cuando todos los demás han fracasado.
Llegado ese caso, la violencia se hace OBLIGATORIA para quienes aman a su patria y por razón de estado deben defenderla.
En tales circunstancias, predicar el pacifismo es cosa de enemigos o de traidores.
Que es lo que hace Oriol.
Y los Sres. obispos catalanes.
"Es inmoral, ya lo he dicho muchas veces, porque arrebata injustificadamente sus derechos sobre una parte de su país a la gran mayoría de los españoles."
¿Tengo yo, ciudadano argentino, más derechos sobre la provincia argentina de Entre Ríos, por nombrar una, que sobre la independiente República Oriental del Uruguay? Veamos:
- Puedo ir de turista a ambas regiones en las mismas condiciones: pagar el transporte y la estadía.
- Puedo comprar una propiedad en ambas regiones en las mismas condiciones: pagar su precio.
- Puedo ejercer mi profesión en ambas regiones, tal vez ni siquiera haciendo una reválida en Uruguay si ya se ha puesto en práctica un convenio de reconocimiento mutuo de títulos académicos en el Mercosur.
Sinceramente, yo NO me veo poseedor de derecho alguno adicional sobre el territorio de una provincia argentina que sobre el territorio de un país vecino.
De todos modos, volvemos a estar en lo mismo. Afirma que la pérdida de derechos de los ciudadanos españoles en Cataluña -que se produciría, evidentemente, en caso de independencia- es más grave que la prohibición de que los catalanes puedan, en caso de quererlo una mayoría, independizarse de España. Ese es el punto que entiendo que no ha demostrado, y sinceramente, no creo que lo pueda demostrar, del mismo modo que no se puede demostrar lo contrario. Me remito a lo que he dicho anteriormente:
1) La mayoría de asociaciones humanas se pueden disolver por voluntad de una de las partes, aunque el resto de las partes salgan perjudicadas con ello.
2) Es cierto que se trata de un tema muy delicado en el caso de los Estados, pero no veo que, en caso de que una parte de la población de un territorio pida reiteradamente votar una eventual secesión, sea injusto concedérselo.
Antes, al referirme al Estatuto catalán, lo que le he dicho es que el PP recurrió a la agitación en la calle y en los medios de comunicación para entorpecer la tramitación de una ley que se adecuó perfectamente a los procedimientos establecidos. Alfonso Guerra -con quien usted probablemente no simpatiza, eso es cierto- faltó al respeto a los catalanes de una manera flagrante. Tiene que entender que esa manera de actuar ha tenido resultados.
Por lo demás, ¿estoy influido por el odio de otros? No creo. ¿Está usted influido por el odio contra los catalanes que sienten algunos españoles? (He llegado a conocer a un madrileño que se negaba a pisar Cataluña, aunque por motivos que no alcanzo a entender al mismo tiempo quería que formase parte de España.) No tengo por qué presuponerlo ni lo presupongo.
Cuando he hablado de "pistolas" me he pasado y ya he pedido disculpas, pero creo que se entiende lo que quiero decir, y no hay por qué trasladarlo a la cuestión general del uso legítimo de la violencia por parte del Estado: la creación de un Estado es una decisión política, no es per se un delito, y la declaración de que se va a usar la violencia para impedirlo tiene un significado muy claro. Si entiendo que el uso de esa violencia es ilegítimo, puedo compararlo con otros casos de uso de la violencia con fines políticos que también considero ilegítimos. Aunque, ciertamente, he hecho una comparación lamentable, porque no puedo comparar con ETA a quienes no han matado a nadie. Pero entienda que algunas declaraciones, sobre todo de Palas Atenea, iban en ese sentido: tendréis que empuñar las armas, habrá sangre, etc. Viniendo de una persona que se siente identificada con la causa de España, comprenderá usted que no estamos hablando de la peligrosidad de un huracán, sino que se está diciendo: las fuerzas armadas españolas irán a matar catalanes y nos parece bien. Mire, estoy convencido de que usted y Palas Atenea son personas decentes y en realidad no piensan eso, pero es la consecuencia lógica de sus palabras y de la situación actual.
No, ya he dicho antes que no soy presbítero. No creo que cambiara nada si lo fuese, pero no lo soy.
Entienda usted que puedo considerar que mi patria es Cataluña. En tal caso, me está diciendo que soy un traidor si no voy a matar por su independencia.
Me dirá usted que España es un Estado y Cataluña no. Pero, que yo sepa, esta es una página católica, no una página de seguidores de Carl Schmitt.
Aunque, créame, en la situación actual sería preferible que todos nosotros nos sosegáramos y tratáramos de salir de un impasse político que se complica más y más.
1) El rechazo contra esas personas no fue patrimonio de los nacionalistas. Simplemente, eran los pobres de esa época. Entiendo que a muchas personas les cueste digerirlo.
2) El propio régimen franquista los trataba, a menudo, como inmigrantes ilegales y llegaba a internarnos el un centro cercano a la Estación de Sants antes de mandarlos de vuelta.
Pero es un pasado que hemos dejado atrás.
Si eres español -mira por las dudas tu documento de identidad-, eres un traidor a España.
Y aunque ya no te consideraras español - lo cual no me extrañaría pues estamos en tiempos de un subjetivismo desatado-, entonces eres un enemigo de España.
... recuperar la centralidad de una lengua que la perdió después de siglos de marginación y/o represión.
LF:
Eso es otra mentira más del nazionalismo catalán.
La pura realidad es que el castellano está siendo marginado y reprimido mucho más en Cataluña durante la democracia que lo que pudo ser el catalán durante el régimen franquista.
Usted no se sentirá con más derechos sobre un territorio argentino que sobre la República Oriental, pero le guste o no, si el gobierno de su nación es lamentable y el de Uruguay, por el contrario, muy bueno (estoy hablando de supuestos, no de realidades) le aseguró que desde Jujuy a la Patagonia y desde Corrientes a Salta van a estar sometidos todos a sus arbitrariedades, pero los de Montevideo no. ¿Le suena que Argentina es una nación y Uruguay otra? ¿Y qué me dice de Paraguay?
Francamente esa línea argumentativa no sé a dónde puede llevarnos. Ya desde Rosas montones de argentinos se exiliaron a Uruguay pero si da lo mismo, que lo mismo da, resulta que Esteban Echevarría no se exilió nunca. Le agradezco esa puntualización porque yo creía que sí.
---
Pues me vas a perdonar, pero ésto, dicho por quien está echando combustible al fuego secesionista (que no independentista porque Cataluña jamás fue independiente), me suena a supina hipocresía.
Y ¿quieres que te diga más?: toda esta movida para desmembrar España, que no es de ahora (con los vascos les fue mal porque optaron por la violencia, que no cotiza en plaza), tiene ese mismo tufillo azufrado que se desprende de tu discurso.
Primero, no utilices la palabra "nazionalismo", por favor. Eres tú quien defiende el régimen del Generalísimo Franco, un señor que llegó a gobernar en este país -por ahora, todavía estamos a él- matando españoles con la inestimable ayuda de los nazis.
Segundo, la afirmación de que el castellano está sufriendo en Cataluña lo que el catalán no sufrió con Franco... mira, casi prefiero atribuirlo a tu ignorancia supina.
"parece evidente que en en este “momento delicado” las autoridades españolas tienen el deber legal y moral de confrontar a los que quieren quitarnos a la mayoría de las españoles una parte importante de nuestro país."
El punto de Bruno es que la mayoría de los españoles tienen derechos sobre Cataluña y que esos derechos serían conculcados en el caso de una posible independencia. Mi punto es que yo, ciudadano argentino, no tengo sobre el territorio de una provincia argentina ningún derecho adicional a los que tengo sobre el territorio de un país vecino tal como Uruguay o Chile. Excepto tal vez el placer indescriptible de ser gobernado por un señor feudal peronista en algunas de esas provincias.
Distinto sería el caso en que el país vecino fuese Arabia Saudita, en cuyo caso no tendría derecho de practicar el culto católico.
Tanto unos como otros han supuesto siempre que se les tenía envidia, y no es una cuestión racial como algunos creen, sino una mera cuestión de estar muy arriba en el ranking.
La solidaridad de vascos y catalanes está siempre con el Tercer Mundo, cosa muy natural porque esos sí que son diferentes y no tienen que inventarse diferencias artificiales, pero no con Badajoz o con Segovia. Hay más cooperantes catalanes en cualquier país del mundo que de ninguna otra autonomía española, estoy segura.
El caso catalán y el vasco en España es típico de peleas entre hermanos porque yo soy el hereu o la pubilla y tú eres el último de la lista.
Cuando España tenía un imperio la cosa no se planteaba igual por mucho que digan porque ¿quién iba a renunciar a los territorios americanos teniendo en cuenta que ambas regiones tenían una amplia representación en ellos y todavía no se habían instalado las industrias que les enriquecieron? Hay que buscar la oportunidad y la oportunidad, por lo visto, es ahora.
Naturalmente hay que revestirlo de romanticismo tardío porque eso es lo que les da, si no legitimidad, por lo menos aureola.
"Segundo, la afirmación de que el castellano está sufriendo en Cataluña lo que el catalán no sufrió con Franco... mira, casi prefiero atribuirlo a tu ignorancia supina."
Voy a aportar una prueba contundente al respecto citando el Diccionario Enciclopédico Salvat, 2ª edición, reimpresiones revisadas de 1950 y 1951 respectivamente para los tomos IV y VII. En el plano lingüístico, mientras sobre "catalán" da SOLAMENTE la definición "m. Lenguaje hablado en Cataluña.", sobre "gallego", además de la definición "m. Idioma de los gallegos.", provee abundante información filológica, incluyendo que "el habla gallega es madre de la portuguesa" y que "el documento más antiguo escrito en gallego que hasta hoy se conoce parece ser la escritura de foro de la abadesa del monasterio de Arnoya (1016)."
La proscripción del catalán reflejada por esa disparidad de tratamiento es no sólo evidente, sino grosera y rayana en lo ridículo.
Menos mal que no tienes tiempo para dedicarlo a discutir este tema.
Dígaselo a mis cuatro abuelos que emigraron a la Argentina a principios del siglo XX, dos desde España y dos desde Italia. Si se quedaban en sus países de origen, probablemente su tránsito por este mundo habría sido más penoso y/o breve.
¡Gracias, amigo!
Para Palas Atenea:
Aunque algunos no os deis cuenta, hoy en día, en Cataluña, te ganarás más miradas incómodas por parte de catalanes de pura cepa con un "chiste de charnegos" que con un "chiste de negros". De hecho, la palabra "charnego" había casi desaparecido hasta que los medios de comunicación españoles -no catalanes- la reintrodujeron. ¿Por qué? Porque en Cataluña ha habido durante décadas el sentimiento, aunque no siempre se exprese con claridad, de que había que dejar atrás aquella época. Es verdad que hasta cierto punto la condición de castellanohablante se ha incorporado a estereotipos negativos como los de la "choni", pero es una distinción ante todo social.
La inmigración es un proceso doloroso que le deja a uno escindido, pero no a sus descendientes. Con ser argentino ya tiene bastante, a no ser que se traslade a vivir a otro país con lo que vería obligado a repetir el proceso de sus progenitores. La hija de mi sobrina, que ha nacido en California, para todos los efectos la considero norteamericana porque por mucho que su madre le hable en catalán y su padre en español, ella es diferente porque nació en otro país. La nostalgia que puedan sentir sus padres no la sentirá jamás.
Oriol. ¡Y tanto qué social! a un escritor famoso o a Picasso nadie le llamó charnego nunca. Claro que nos damos cuenta. También en el País Vasco desapareció el término maketo hace años, y ahora no les gusta recordarlo, pero bien que marcaron a una generación que todavía está viva. De eso también tuvo la culpa Franco que es el que les dijo que les llamaran así. Franco tiene la culpa de sus defectos y de los nuestros.
Acaso no he oído yo a mis compañeras que lo daban como normal: "¡Qué limpito mandan estos padres a su hijo y eso que son maketos!" Todo el mundo tiene memoria, y no histórica sino personal, si ellos tienen que superarlo ¿por qué nosotros nos?
Decia sun tzu...conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y en cien batallas nunca serás derrotado.
Debemos ser Iglesia y confrontar con el enemigo correcto.
Sino podemos hacer eso vamos mal.
Lo que le digo es que todo eso, en realidad, tiene muy poco que ver con el nacionalismo catalán. Le admito que tiene que ver de manera indirecta. Hasta no hace tanto, los catalanes se reconocían fácilmente entre ellos, hablaban prácticamente todos en catalán, compartían el mismo acento si hablaban en castellano, etc. Sin esa circunstancia, difícilmente habría llegado a existir el nacionalismo catalán. Pero ni el rechazo hacia los "charnegos" -palabra odiosa, por cierto- era exclusivo de los nacionalistas, ni se puede hacer extensible a todos los nacionalistas. De hecho, cuando yo era niño no era extraño oír a señores mayores catalanes y catalanohablantes de ideología, podríamos decir, postfranquista, que "eso del independentismo es cosa de charnegos". Y votaban a Pujol, por supuesto, y también a AP/PP.
Y al final, Cataluña tuvo de presidente a un "charnego" prototípico, aupado en buena parte por votos independentistas, como José Montilla. Es cierto que aquello acabó como el rosario de la aurora, pero en fin, llamarnos "nazionalistas" como hace Luis Fernando... ya me imagino a un partido nazi votando a un judío como presidente de Alemania, o si prefiere un ejemplo más moderno, a AfD votando por un musulmán. Entenderá usted que no puedo tomarme muy en serio ciertas acusaciones.
Por cierto, yo no echo la culpa de todo a Franco. Pero el franquismo sintetiza de algún modo las miserias de España. Un señor que trajo a alemanes e italianos a bombardear España y se las dio de nacionalista. Un señor que llenó de cadáveres las fosas comunes y les negó sepultura cristiana -y hoy en día sus herederos aún nos lo ponen difícil-, y entraba bajo palio en las iglesias. Un señor que encontró a España con el mismo PIB que Italia y la dejó con poco más del 60%, y logró que sus seguidores reciten aún hoy en día el mantra de que "levantó España". Un señor que consiguió que se exiliara la mayor parte de la comunidad científica española y hablaba de la grandeza de la patria. No pasa nada porque señale que la policía franquista trataba de manera inmisericorde a los andaluces que llegaban a Cataluña con la maleta de cartón. No pasa nada porque señale que, mientras Franco reprimía el nacionalismo catalán e invertía ( en lo que le interesaba) en Cataluña, trataba Andalucía como un enorme cortijo en el que el Guardia Civil del pueblo te podía pegar un tiro por llevar la contraria. Yo he conocido personas quizá más jóvenes que usted que iban a los siete años a recoger esparto en las montañas de Huelva, bajo la mirada de los señoritos que daban apoyo al régimen. ¿Y ahora los herederos de ese mismo régimen me vienen a contar que si mi abuelo llamaba "charnegos" a los andaluces que venían a trabajar aquí? Venga, por favor, si nosotros tenemos motivos para sentirnos avergonzados, los del régimen franquista tienen muchos, muchos más.
De todos modos, "El País" puso la guinda el otro día, al publicar en portada que detrás del nacionalismo catalán estaban los mismos hackers al servicio de Vladimir Putin que habían organizado la victoria de Donald Trump y el Brexit. Disculpe, pero ese artículo de "El País" -¡que en otros tiempos era un periódico serio!- casi iguala lo del barco cargado de fuerzas policiales con las imágenes del Pato Lucas y el canario Piolín pintadas en el costado.
"Por otra parte no entiendo la supuesta armonía entre Juan Argento y Oriol, por lo que yo entiendo el primero pretende anexionarse Uruguay y el segundo secesionarse de España. La patria de uno se expande y la del otro se contrae."
Pues me ha entendido mal desde el principio.
Yo digo que si una provincia argentina se secesionase de Argentina, ya sea para pasar a ser un estado independiente como hoy es Uruguay, o para incorporarse a un estado vecino de la Argentina, por ej. nuevamente Uruguay, yo NO percibo que esa hipotética secesión causaría la pérdida de algún supuesto derecho que yo hoy tengo sobre el territorio de esa provincia argentina. ¡Que alguien me ilumine, por favor, acerca de cuál sería ese bendito derecho!
Es evidente que mi posición no implica la pretensión de "anexionarme Uruguay" sino la aceptación pacífica y de hecho indiferente de una hipotética secesión de la provincia de Entre Ríos, para dar un ejemplo, ya sea para ser independiente o para incorporarse a Uruguay.
A Oriol le va de maravilla el que usted diga que La Argentina puede regalar Jujuy a Bolivia y Corrientes a Uruguay para que España imite su generosidad, naturalmente Cataluña no tiene ninguna intención de regalar nada cuando consiga ser independiente, mas bien de añadir más territorios.
Oriol: A las personas que vinieron de otras autonomías, los charnegos de marras, les trataba muy mal el señorito andaluz, por lo tanto aunque en Cataluña les llamaban charnegos y los marginaran socialmente salían ganando porque es mejor comer con desprecio que no comer. A eso se llama "hacer leña del árbol caído" una idea muy religiosa y recomendada encarecidamente por los Padres de la Iglesia.
El abandono de Savater y del "El País" debe confirmarte que no te puedes fiar de nadie. ¡Qué desilusión! Ahora te darás cuenta que también ellos son franquistas infiltrados y que no hay español bueno. Ni los que defendieron a Franco ni los que le atacaron os quieren regalar Cataluña de bóbilis, bóbilis. ´
Yo me limito a constatar ciertos hechos:
* El General Franco, al que tú defiendes, dio vía libre a italianos y alemanes para matar españoles. Curioso patriotismo.
* El General Franco, al que tú defiendes, colaboró con el régimen nazi. Es verdad que se apartó de él, lógicamente, cuando vio que iba a salir de la II Guerra Mundial. Estoy discutiendo la altura moral de Franco, no su inteligencia.
* Las tropas del General Franco, al que tú defiendes, llenó España de fosas comunes llenas de cadáveres a los que se les negó sepultura católica, y la derecha española actual, a la que no defiendes porque consideras demasiado moderada, dificulta todavía que esos cadáveres puedan recibir una sepultura digna, sea católica o no.
* Millares de españoles murieron en los campos de exterminio alemanes con la aquiescencia del General Franco, al que tú defiendes, y de su ministro Serrano Súñer.
* La División Azul, con la aquiescencia, si no con la complicidad activa del General Franco, al que tú defiendes, partió hacia la Unión Soviética para participar en una de las mayores matanzas de la historia. En el marco de dicha matanza tuvo lugar el Holocausto. Que dicha guerra se librara contra un Estado opresivo, injusto y anticristiano no excusa, en absoluto, los horrendos crímenes que cometió Alemania y en los que colaboró, directa e indirectamente, la División Azul.
Por todo ello, y por mucho más, me parece no solo injusto, sino incluso grotesco, que para referirte a mí, o a los que comparten mis ideas, utilices el término "nazionalismo".
Lo único que he dicho, y creo que puedo decirlo, es que el problema de los andaluces y murcianos en Cataluña se tiene que ver en el contexto más amplio de una España que no tuvo problema en que sus regiones meridionales se quedaran en la miseria.
Ese último párrafo sobre Savater y "El País" resulta decepcionante en una persona como tú, Palas, que por lo menos has leído tanto como todos los blogueros de Infocatólica juntos.
El típico chiste de: " A Valladolid ya fuimos el padre y los dos"-"¿Y qué dos?- dice el castellano parlante. "¿No sabes? pues bien claro he dicho?"
Esto da mucha risa a un vasco porque en euskera se dice: "aita eta biok", que bien traducido sería "mi padre y yo", pero literalmente significa "el padre y los dos".Lo mismo que " lau" significa tanto el número 4 como el adjetivo llano, y el superlativo se forma por repetición de un adjetivo, de manera que un euskaldun, con un castellano mal aprendido no dirá nunca blanquísimo o muy blanco, sino blanco blanco. ¿Y qué? El cocinero Carlos Arguiñano triunfó gracias a su acento y a las euskaldunadas que metía y caía a la gente tan rquetebién como los andaluces de pandereta. Es tragicómico y depende de cómo te lo tomes.
Mi abuela y mi padre, que se llevaban de maravilla, lo hacían a través de su característico buen humor porque ella mezclaba el euskera con el castellano y salían conversaciones antológicas que terminaban siempre así:
-No hablo mejor porque tengo frenillo.
-Señora, usted no tiene frenillo lo que tiene es un frenazo monumental cada vez que habla. Y carcajada general seguida de buen rollito. También podía haber terminado con mi abuela ofendida, mi padre tachado de maketo y todo el mundo cabreado. Pero eso no era la tónica familiar. Laus Deo.
"La codigo esta tremiñante con todos los errasones que tenemos nosotros
Aqui tienes agora todos los averias que tenemos.-La molinete, arramientas y un ancla perdido,y tambien si,pugon se llevo mar
con los lapicos* y sastarras** hecho todo.-Un golpe de mar te limpias cubierta en toldilla de sotavientos pues quedas preseas grasias a la promesa que amos hecho Virginia Santisima,nos salvas de la peligrosidad,grasias al Divino Señor que nos sacas salvamiento con solo desgrasia del piloto,que sa disyuntao un pie y le amos empapelao con unas tablas del botalon de arrespeto que unicamente se dejo ensima de cubierta.
Escribete pronto una arrespuesta tremiñante y no te andes con los guiris.
Resibe uste los respetuosas manos de su atentisimo
Jose Julian Crusitabenito Y Goicoechea "
* pucheros
**sartenes
De esto se desprende:
1) Que el capitán era un buen cristiano.
2) Que estaba cargado de razones porque la naviera les había dejado tirados en Liverpool después del accidente.
3) Que era un hombre cabal e iba por derecho.
4) Que tenía una sintaxis horrible cuando escribía en castellano.
Las tres primeras razones son más importantes que la última, por eso era capitán, porque entendía de barcos.
Con lo cual me río de la sintaxis, pero respeto al capitán y es un orgullo para mi que fuera de mi tierra. ¡Viva el capitán Crusitabenito!
Respecto a la persecución del castellano en Cataluña, baste un dato:
Los padres que quieren que sus hijos sean educados en castellano como lengua vehicular, no lo logran. Tanto si ellos son catalano-parlantes como castellano-parlantes.
Por cierto, eso no pasa solo en Cataluña. Pero allí sí pasa que quien rotula su negocio solo en castellano es multado.
Yo me quedo con esto: " En Cataluña han sido las autoridades las que han creado el problema, haciendo un mal uso de la educación y los poderes públicos para introducir en las gentes el odio hacia España.
Y con esto: "Ni Cataluña, ni España, ni el universo entero merecen que actuemos una sola vez contra la justicia, aunque fuera en el más pequeño de los temas."
Es verdad que los comercios tienen que estar rotulados como mínimo en catalán, pero 1) Nada impide rotularlos también en castellano 2) Nadie obliga a que el nombre del comercio esté en catalán y de hecho a menudo no lo está, como se puede comprobar con un sencillo paseo por Barcelona 3) No es extraño encontrar comercios rotulados solo en castellano, porque es una ley que en realidad se aplica con increíble laxitud. En tiempos de Franco, la obligación del castellano en los comercios iba mucho más allá.
Hoy en día, sigue habiendo funcionarios del Estado que no atienden en catalán. Desde luego, la mayor parte de los Guardias Civiles y policías nacionales te contestan mal -como mínimo- si les hablas en catalán. En tiempos de Franco te podían pegar una paliza. ¿Tú sabes de alguien a quien le hayan pegado una paliza los Mossos d'Esquadra por hablar en castellano? Yo, la verdad, no.
Ahhhh, claro, ahora resulta que los catalanes eran requetemalísimos porque maltrataban a los "charnegos" -y fíjate que sigo poniendo la palabra entre comillas, porque me niego a aceptarla como legítima-, pero en cambio los españoles del entorno que nos comparaban con los perros lo hacían con todo el cariño de su alma.
Palas Atenea, tus ideas me repugnan -y no hablo de lo discutido en este post, sino de otros debates que debes de recordar-, pero siempre he respetado tu inteligencia. La verdad es que me estás haciendo dudar.
(Y pido perdón al Sr. Moreno por esta nueva salida de tono, pero es que a veces hay que decir las cosas claras.)
En los pueblos pequeños en los que me he movido no sólo he sentido malas caras, discriminación, sentirme fuera de los grupos y por supuesto, presiones a la hora de trabajar. Vamos Oriol... debe vivir Vd. muy bien en su nicho de confort pero en el tema de la lengua está profundamente errado. Mejor que no ño experimente nunca. Y le hablo de sucesos recientes en el tiempo. A mí quiere convencerme... ¿a Noe quiere Vd. hablarle del diluvio?
Dijiste que sé más que la mayoría en Infocatólica, ahora dudas de mi inteligencia. ¿Puedes mantener quieta una idea en tu cabeza más de cinco minutos?
Estás dando bandazos de un lado para otro continuamente.
Yo no tengo a nadie escolarizado en Cataluña en este momento y no puedo saber cuál es el problema de la enseñanza y, desde luego, en la calle no tengo problema alguno. No falseo datos como otros.
Ahora bien, un hipotético estado catalán estará obligado por narices a tener unos costos tremendos si pretende que su idioma sea único porque ningún extranjero aprende un idioma de 8 millones de hablantes y porque nadie traduce a Hegel o a Heidegger para una minoría de esos 8 millones. Los portugueses tienen Brasil que aporta muchos millones, pero los daneses, los rumanos (que son bastante más millones) y los húngaros necesariamente tienen que leer en otros idiomas, y el que no los sepa quedará muy limitado. Una cosa es la nacionalidad y otra el idioma y el catalán no puede competir con el español o castellano de ninguna manera.
Por otra parte, lo que te he dicho es que, por lo que sueles escribir, te considero una fanática, pero una fanática muy inteligente, y que tus últimos posts no dan el nivel al que nos tienes acostumbrados. Si a eso lo llamas no poder mantener una misma idea más de cinco minutos en la cabeza... creo que entiendes perfectamente lo que te he dicho. Si no estás de acuerdo, pues muy bien, no hace falta que estés de acuerdo. Piensa de mí lo que te dé la gana, porque yo también pensaré lo que me dé la gana de ti. Que conste que no gastaría tantas palabras en responderte si no me hubieras impresionado positivamente en algunas ocasiones.
Dejemos el tema de los "charnegos". Lo saqué porque es habitual en este tipo de discusiones, pero podemos dejarlo correr.
Ya que te interesa el tema, algunas de las obras de Hegel y Heidegger ya están traducidas al catalán. Por ejemplo, "La fenomenología del espíritu" está bastante bien traducida por Joan Leyta. Su traducción, desde luego, es superior a la castellana estándar de Wenceslao Roces. Para que no me acuses de delirios supremacistas, te reconozco que el Heidegger de Gaos es muy bueno, aunque escrito en un castellano demasiado artificial. El alemán de Heidegger está muy alejado de la lengua cotidiana de los alemanes, pero en un sentido muy distinto. No he leído la de Trotta, así que no opino.
En cualquier caso, no creo que los catalanes perdamos el castellano si nos independizamos, pero si a cambio aprendemos el francés, el alemán, etc., tampoco estará tan mal. Lo ideal, evidentemente, sería que habláramos en catalán y conserváramos el castellano, y aprendiéramos el inglés, el francés, el alemán y lo que haga falta. Aunque, francamente, dudo que la cosa nos salga tan bien.
Termina el domingo. Mañana es fiesta en Barcelona, pero tengo mis propias ocupaciones. Si no te sabe mal, doy por terminada esta discusión. Solo quiero hacer constar mi agradecimiento al Sr. Moreno por su amabilidad al alojarla en su blog, y por la paciencia que seguramente tiene con todos nosotros y muy especialmente conmigo, que defiendo ideas abiertamente contrarias a las suyas. Aprecio de verdad su honradez y su buena disposición para debatir sin insultos y sin puyas. Desde luego, es uno de los mejores blogueros de esta web.
Por otra parte si sois capaces de aprender el español, el inglés y el alemán todos en bloque me resulta difícil entender por qué tenían problemas los payeses con el castellano. Evidentemente Crusitabenito no era tan listo porque no era catalán. ¡Pero unos payeses del Ampurdán que leen "la fenomenología del espíritu" en catalán lo debían tener chupao!.
Si estos posts te parecen breves, con Bruno dándonos cancha, no sé cuántas páginas necesitas para explicar un punto de vista.
Me encanta lo de fanática porque no me lo habían dicho nunca y alguna vez tiene que ser la primera, sobre todo viniendo de alguien tan ponderado como tú que sabe muy bien lo que dice.
Me temo que tanta invocación a la "no confrontación" viene de que se empieza a notar cada vez más la reacción de los catalanes que no quieren dejar de ser españoles, a los que hasta ahora se venía silenciando sistemáticamente..
El vínculo que pongo arriba es una noticia del Diario El mundo, referida a una concentración de catalanes orgullosos de ser españoles, en protesta frente a la secesionista ANC.
El diario los califica de "ultras" (pasados de rosca), en un torpe intento de descalificarlos.
1) Se anticipa a la posibilidad de que alguien diga algo sobre la inmigración a Cataluña en pasadas décadas, admite que estuvieron mal ciertos comportamientos, para, a renglón seguido, justificarlos cuando podía tranquilamente no haberlos mencionado y habría quedado mejor.
2) Se da cuenta perfectamente del daño que la secesión de Cataluña haría a España pero lo deja en stand by porque ése no es su problema.
3) Tiene una visión utópica de un estado glorioso llevado de una sobrevaloración de lo catalán que haría posible maravillas (personas que no podían aprender el español ahora se van a manejar en cuatro idiomas diferentes por mor de un simple cambio de nacionalidad)
4) El hecho de que la mayoría del pueblo catalán aprobara la Constitución del 78 no obliga a nada y, tal como se implicaron ahora se desconectan unilateralmente (la no aceptación de compromisos adquiridos con la justificación de que no son para siempre está haciendo tambalear todas las instituciones incluyendo a la Iglesia).
5) Desde el punto de vista cristiano el no querer ver la destrucción que puedes dejar a tu paso es claramente inmoral porque no acepta la obligatoriedad de ver al otro como prójimo sino que prima el deseo de unos cuantos cerrando los ojos a lo que puede pasar a España.
6) La carencia total de sentido del humor es una muestra de empecinamiento porque a los que son así se les retira ese don.
7) Es cosa muy normal en los fanáticos ver su defecto en los demás.
8) El necesitar demasiado espacio para exponer una tesis (cuando tanto él como yo nos hemos extendido demasiado aburriendo al personal) indica la poca consistencia de la tesis que se pretende demostrar.
9) Va alabando o desluciendo la aportación de otro en función de que se aproxime o aleje de sus tesis, y en algún momento llega a decir que las ideas del otro le repugnan cuando en todo momento pretende ser un moderado.
10). Da las gracias a una persona que no tiene noción de patria cuando él pretende formar una que sea indisoluble, porque si a Argento le da igual Buenos Aires que Montevideo a él no le da igual Madrid que Barcelona.
1) Sí, he tocado ese tema, porque sigue vivo entre amplios sectores de la población catalana y no catalana, y me ha parecido honrado afrontarlo. ¿Habría quedado mejor si no los hubiera mencionado? Habría quedado mejor si no me hubiese declarado independentista en esta web.
2) Ese tema es interesante, pero creo que no lo he sacado. En cualquier caso, no le deseo ningún mal a España, y pienso que sin Cataluña y el País Vasco podría, incluso, funcionar mejor. No niego de plano alternativas como el federalismo, que podrían funcionar todavía mejor, pero creo sinceramente que no hay suficientes federalistas.
3) No te lo tomes mal, Palas, pero me sorprende que no te des cuenta de que ese comentario era irónico. Fíjate que acababa diciendo "dudo que la cosa nos salga tan bien". Sí es posible que con los medios actuales -comparar la situación actual con los payeses de hace setenta años no tiene mucho sentido- los habitantes de una Cataluña independiente supieran más idiomas de los que saben ahora, aunque mi confianza en mis conciudadanos, en ese terreno, es francamente limitada.
4) Entiendo que comparas implícitamente una estructura política con el matrimonio sacramental católico. No está nada mal. En todo caso, un referéndum sobre la independencia consultaría a los catalanes actuales sobre lo que nuestros padres y abuelos votaron en 1978. No me parece desaforado.
5) Palas Atenea, yo no tengo ninguna intención de destruir nada ni de matar a nadie. Por lo que has escrito hasta ahora, consideras oportuno y necesario que el Estado con el que tú misma te identificas ahogue la revuelta independentista en sangre. No tiene sentido afirmar que no existe otro remedio, porque casos como los del Reino Unido, Canadá, Suecia y Dinamarca demuestran lo contrario.
6) Disculpa, pero esta observación es tan ridícula que prefiero no responderla.
7) Sí, es cierto. Probablemente piensas que soy un fanático.
8) ¿Debo entender que el medio ideal para exponer tesis es Twitter? ¿O prefieres que escriba un haiku?
9) ¿Debo entender que, si mis posiciones se acercaran a las tuyas, por ejemplo si me declaro antiindependentista, seguirás en desacuerdo conmigo exactamente igual que ahora? Además, he estado en desacuerdo contigo desde el principio. Lo que te he dicho es que algunos de los comentarios que has escrito hacia el final no parecen tanto argumentos como burlas (y además, sin gracia, de tal modo que ni siquiera una persona con sentido del humor se reiría). Algunas ideas tuyas me repugnan, sí. Por ejemplo, las que expusiste hace unos meses en un debate afortunadamente más breve que tuvimos sobre el 11-S, la guerra y la literatura anterior a 1914.
10) ¿Cuándo he dicho yo que pretendo formar una patria indisoluble? Pretendo formar una patria viable. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Juan Argento, por lo menos en esta discusión.
Por cierto, querría que algo quede claro: no desprecio en absoluto a los españoles ni a la cultura española en general. He dicho que el castellano con el que Gaos traduce a Heidegger es algo artificial -una afirmación no muy original, cierto es- como un simple comentario que no desluce una tarea titánica como traducir "Sein und Zeit". Lo que me sorprende es que reivindiques a Gaos y no digas nada contra los que en esta misma página ensalzan al Generalísimo Franco -lo mencionaré tantas veces como haga falta-, responsable de que el pobre Don José terminara en México, y no precisamente porque su castellano al traducir a Heidegger fuese algo artificial.
Venga, vámonos todos a comer, que ya es tarde. Nuevamente, muchas gracias al Sr. Moreno.
Lo que pasa es que los clérigos en España en general, y en Vasconia y Cataluña en particular, llevan tanto tiempo siendo políticamente correctos, tanto tiempo intentando quedar bien con el poder político... que casi se puede decir que la nota en cuestión es consoladoramente buena para lo esperable, de fiarnos de las declaraciones de no pocos sacerdotes y hasta obispos catalanes en el pasado reciente.
Una Constitución inválida porque se ha quebrado puede ser impunemente desobedecida por todos porque si los españoles no podemos defenderla de ninguna manera, según él, es papel mojado.
Supongo que la República de Cataluña no tendrá Cortes Constituyentes ni Constitución ninguna puesto que no cree en ella y, en el caso de tenerla, admitirán que es papel mojado.
Y bien dices que el cristiano debe ser PACÍFICO, jamás pacifista. El pacífico no busca pleitos, antes bien trata de evitarlos. No provoca violencias, antes bien trata de evitarlas. Pero si para evitar una gran injusticia o un gran mal no le queda otra opción que recurrir a métodos violentos, los practica en la medida en que es necesario para evitar los tales males o injusticias.
Entonces, ¡ay del que se le ponga enfrente!
Registros públicos, notarías, Administración en general todo se tenía que redactar en castellano, el catalán sólo en casa en el primer franquismo. Los de la "desmemoria histórica" reducen todo al primer franquismo, pero éste va evolucionando y cambiando nombres y trajes: es camaleónico. Nada tiene que ver Serrano Súñer con López Rodó, ni el General Mola con Quintana Lacaci, ni Girón con Suárez,ni Arrese con Carrero Blanco...
El católico siempre confronta al mal y al pecado ¿Acaso va de otra cosa la Biblia?¿Acaso la Buena Nueva no es que YA -con la gracia- podemos confrontar al mal, combatirlo y vencerlo?
Al cristiano se le distingue porque siempre está en combate, recordaba el beato Newman.
Romper lo unido, dividir, es siempre del demonio. La unidad y el bien común por encima del particularismo son de Dios.
Eso está en todo manual pero los obispos de Cataluña, y del resto de España ya puestos, hace tiempo que perdieron las ganas de iluminar al pueblo si eso les suponía algunos costes en "imagen" o prebendas.
Así que de las monsergas políticamente correctas no suelen salir. "Que seamos todos buenos, que haya paz, que todos unidos juntos como hermanos miembros de una Iglesia tralalá tralalá..."
Recién muerto el Caudillo el independentismo ni llegaba al 10%, cuando por lógica si tan malo era el franquismo debería ser masivo. Este, luego del estatut y la autonomía debería de haber disminuido incluso más, pues ya no tendría razón de ser.
Sin embargo es todo lo contrario: el independentismo inexistente durante el franquismo - que no permitía el catalán en las escuelas estatales y demás maldades- ha crecido enormemente durante la democracia y con la Generalitat ocupando todos los espacios de poder.
La foto es clara: vivimos el resultado del naZionalismo en acción masiva de adoctrinamiento de un pueblo desde el poder. Todo dirigido y planeado.
Basta ya de relatos ficción.
Basta ya de democracia y de cualquier otra forma de dictadura liberal.
Cristo debe volver a reinar en la sociedad.
Y es cosa que urge y nos interpela.
Que me sospecho son legión y que han sido cuidadosamente silenciados y ninguneados.
-Bueno, yo no quiero la independencia de Cataluña pero si hay que votar se vota.
-Es que yo tengo un hijo nacionalista y no me voy a enfrentar con él.
etc...
Es decir, los españoles que viven en Cataluña no quieren enfrentamiento porque éste es duro y se agarran a la virtud de la prudencia desvirtuándola (nunca mejor dicho)
Los otros, en cambio, se crecen y asesinaron a la prudencia hace ya varias décadas, con lo que tenemos una masa de fanáticos enfrentada a una masa de amorfos.
Porque con los tales amigos de la causa, no hacen falta enemigos.
Los españoles están "pasmaos" y los catalanes se queman por dentro con un odio más irracional que el que pudieran tener los polacos con las dos ocupaciones que tuvieron, puesto que no perdieron la cabeza en ningún momento (debe ser cosa del frío). Dios debe estar con Polonia porque ellos se ayudan a sí mismos.
La izquierda le dice al gobierno de España que tiene que dialogar y el gobierno de Cataluña quiere la secesión, con lo cual no deja lugar a ninguna maniobra política que no sea su santa voluntad. Es decir es el sí o sí, pero Pablo Iglesias dice cosas tan demenciales como "hermanos de Cataluña, no queremos que os vayáis" presumiendo que lo que necesitan los catalanes es más amor...
Y unos pocos tratando de mantener las neuronas en su sitio a como dé lugar. Entre éstos y la situación de la Iglesia nuestra mayor preocupación es no entrar en un frenopático, porque como dijo no sé quién es una locura estar cuerdo en un mundo de locos.
Como ahora nadie es serio, todo interpretativo y nada esencial la volubilidad del pensamiento da más miedo que cualquier otra cosa.
Yo pienso que si con la secesión pierde España, más pierde Cataluña.
Sospecho que esos tíos amagan para negociar una mayor cuota de poder, digamos un diunvirato con Madrid. En cuyo caso van a sembrar las lacras catalanas por toda la península.
Quizás este escenario sea el peor.
¿No le dice nada que en esta página, desde que se retiró Oriol, sólo esté yo tratando de analizar una situación que debería tener un buen número de comentaristas? Pues eso lo dice todo.
Me retiro, Ricardo, y te agradezco el interés. Quiero dar las gracias también a Bruno por su paciencia.
LA izquierda es la punta de lanza del Liberalismo, siempre fue su vanguardia desde la Francesada para acá.
Yo creo que la pretendida independencia catalana -ya ganada al más servil izquierdismo hasta en sus estamentos clericales- es una movida en buena parte destinada a acelerar la radicalización anticristiana en el resto de España, para lo cual cuentan -¡cuándo no!- con la aquiescencia de sus primos hermanos de la derecha.
De todas formas hay que desdramatizar la idea de "independencia" catalana, porque ¿hasta qué punto la misma España es hoy día "independiente" de la UE?
Con Franco murió la España que nació en la Reconquista. Esto que vemos y padecemos es una impostura radicalmente antiespañola.
Hay que tener mucha cara para acusar precisamente aquí, en un sitio católico, a quien defendió la fe católica frente a los ataques genocidas que esta sufriendo. España entera se libró del marxismo gracias al general.
Franco nunca se sometió a Hitler ni a Mussolini- En cambio las izquierdas fueron cautivas de los bolcheviques rusos.
El soldado del Ejército Popular, Juan Font Peydró, que se había escondido, narró así sus impresiones del momento de la liberación:
"Los primeros soldados desaparecen entre una muchedumbre que los abraza, que los vitorea, que besa la bandera. Esto no se puede describir. Hay que vivirlo para tener una idea de tales momentos. Van llegando más tropas. Y es un río de gente el que los asalta... Un enorme trimotor vuela bajísimo a lo largo de la Diagonal. Miles de manos le saludan. Unos tanques van caminando airosos. El gentío se ha encaramado en ellos tremolando banderas y vitoreando a España y a Franco,"
Y sobre un tema colateral y vigente ¡la Farsa del Referéndum! ¡Campaña sólo para el Sí! ¡90% Sí! ¡Referéndum Franquista! Ja, Ja, Ja. Los Independentistas son 1/3 del Electorado ¡Sin Contar la Abstención, otro Tercio ¡No! Y con esos Votos los Fanáticos Fascistas Independentistas quieren Imponer la Tiranía de una Catalunya Independiente ¡contra la Opinión de 2/3 de Catalanes! No Defiendo la ¡Innecesaria y Brutal! Violencia de la Policía ¡ni en supuesta Defensa de la Ley! ¡La Ley ¡la Unidad de España! se Defiende con la Justicia y la Guerra Justa! ¡Ay! ¡Dios mío! ¡Que Inhabiliten a los Responsables Fanáticos Independentistas! Pero tampoco la Violencia de los Fascistas Independentistas al no acatar la Ley e intentar Imponerse por la Fuerza ¡Hubiera Tolerado ¡no Autorizado! el Referéndum y Condenado a los Rebeldes! ¡Los Rebeldes del Golpe de Estado! ¡Provocan la Represión, y quieren pasar como Víctimas! ¡El Cordero Pasucal! Ja, Ja, Ja. En fin. Nada más ¡Muera el Independentismo! ¡Muera el Fascismo! ¡Viva la Libertad! ¡Viva España! ¡Viva Dios!
https://finedeitempi.wordpress.com/2017/10/15/la-madonna-inizia-dagli-ultimi-ma-a-roma-tutto-tace-ecco-il-miracolo-del-sole/
Impresionante.
Dejar un comentario