La diócesis de Málaga cree que el coro de la Catedral es un obstáculo para el culto

No tiene uso para la liturgia contemporánea

La diócesis de Málaga cree que el coro de la Catedral es un obstáculo para el culto

El plan elaborado para el templo propone estudiar un proyecto para resolver las «contradicciones» entre el desuso de este espacio y su valor artístico

(Jesús Hinojosa/Diario Sur) El plan director elaborado por el Obispado para la Catedral de Málaga y en el que se plantean actuaciones no solo de conservación y restauración del monumento, sino también de finalización de su construcción, según quedó planificada en el siglo XVIII, también incluye una serie de cuestiones y propuestas para adecuar el edificio a su uso como lugar de culto y adaptarlo a las normas litúrgicas vigentes en la actualidad. De todas ellas, llama especialmente la atención la referencia que realiza al coro, que constituye uno de los elementos artísticos más singulares de la basílica, realizado en el siglo XVII y que engloba obras de Pedro de Mena y José Micael Alfaro.

En el plan director, redactado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Gabriel Ruiz Cabrero y al que ha tenido acceso este periódico, se propone un proyecto denominado de «restauración del coro» cuyo objetivo debería ser analizar «cuidadosamente la contradicción que existe entre los valores de uso o funcionales y los de conservación patrimonial, a la luz de las soluciones y discusiones que hasta el presente se han acumulado sobre la cuestión». De este modo, el documento mete el dedo en la llaga de un asunto que ha suscitado bastante controversia en otras catedrales en las que la no utilización del coro para la función con la que fue creado –lugar de reunión de los canónigos para rezos y asambleas– ha deparado en polémicas intervenciones de desmantelamiento o traslado de la sillería que lo compone.

Resta visión

En el caso de Málaga, el plan propone abrir el debate sobre esa contradicción que supone el coro «entre el uso litúrgico de la Catedral y el uso obsoleto como lugar de reunión de los canónigos». «El coro ha dejado de cumplir muchas de las funciones para las que fue construido y las formas litúrgicas que en la actualidad cumplen los canónigos, que eran sus principales usuarios, han variado de manera radical. Para la liturgia contemporánea, la que reclamó el Concilio Vaticano II, no tiene uso y es, por el contrario, un obstáculo para la visibilidad del altar desde muchas zonas de la Catedral, lo que hace que ésta, a pesar de su longitud, se quede insuficiente; falta espacio para la liturgia y los fieles en las ocasiones más solemnes del templo y las más propias de su servicio», señala el plan director, que concluye que el coro de la Catedral de Málaga «es sustancialmente antifuncional» y «es su categoría artística lo que hace que permanezca donde fue construido».

«Deberán considerarse las condiciones específicas de la Catedral de Málaga y las soluciones alternativas que pudieran ofrecerse para, si ello fuera posible, resolver las contradicciones», añade el plan, en el que se reconoce expresamente que este proyecto de «restauración» del coro tendrá que someterse en todo caso a la aprobación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es el organismo competente para autorizar el plan director.

En la propuesta de actuaciones se considera como «necesaria» y se llega a cuantificar en 200.000 euros con un plazo de desarrollo de dos años, entre tramitación y ejecución.

Por otra parte, dentro del ámbito del coro, el plan director promovido desde el Cabildo de la Catedral también se plantea un proyecto para el órgano de la nave sur del templo que actualmente está en desuso. Para este órgano apunta dos posibilidades: recuperarlo como réplica del que se utiliza y que, por sus características, solo puede emplearse para tocar música barroca o anterior a este periodo; o construir un nuevo órgano «capaz de responder al catálogo musical posterior al barroco». «Está opción presenta la dificultad de que exigiría un mueble y una posición nueva», admite el plan, que aboga por realizar un estudio respecto a esta intervención, que también llega a valorar en 200.000 euros y para la que calcula un plazo de desarrollo de un año y medio.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

37 comentarios

JuanMaría
Claro, el coro lleva ahí siglos pero es lógico que, llegado el siglo XXI y dada la elevadísima cantidad de fieles que acuden diariamente al culto católico en estos tiempos de auténtica primavera para la Iglesia, haya que mandar la sillería a algún museo donde, previo pago, podrá admirarse convenientemente.
Por otro lado es ya hora de acabar con la arcaica tradición española de colocar los coros en el centro de la nave, debemos aprender, por ejemplo, de las costumbres arquitectónicas alemanas, en la medida en que Alemania es actualmente el faro y guía de todo el mundo católico.
24/08/17 2:37 PM
JuanM
Tanta verborrea para decir que sobra. Que hay que hacer desaparecer toda belleza del catolicismo a través del arte si "queremos" un ecumenismo efectivo. Eso, y por supuesto, dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, entre muchas más cosas que veremos, y que nos dicen además que son irreversibles, o sea, como se dice en castizo: por güe..
24/08/17 3:56 PM
Caballero Jorge
Bien pronto toda la catedral dejará de tener valor como lugar de culto.
Aunque creo que algunos lados, donde habían archivado los coros antiguos y pusieron cosas neo-antiguas, que quemaron los rojos, volvieron a reponer los originales (Santa María del Pino en Barcelona, por ejemplo).
24/08/17 4:03 PM
Antonio José, desde Maracena
La tradición es una verdadera tiranía...
24/08/17 4:21 PM
Neftalí
Es verdad que en la catedral de Málaga no se ve nada con el coro, y en las celebraciones más solemnes sí se llena, pero hay que verlo todo por pantallas. No valoro la medida, sólo digo que el problema es real.
24/08/17 5:03 PM
jesus jurado
Otra estéril y absurda cabezoneria del nefasto Obispo de Málaga
24/08/17 5:06 PM
Hermenegildo
¡Qué disparate! El Concilio Vaticano II no se hizo para destrozar los monumentos. Que miren cómo celebraba la liturgia Benedicto XVI, con todo el respeto por la tradición. Y, si aún así, la actual catedral no les vale, que hagan una catedral nueva en una nave industrial, pero, por favor, respeten el monumento.
24/08/17 5:17 PM
Hermenegildo
Por cierto, también quieren quitar del altar mayor el baldaquino: "Otra de las actuaciones que recoge el plan director de la Catedral para adecuar su actual estado a sus necesidades como templo es la reforma del altar mayor. Esta intervención, que ya fue avanzada por este periódico hace cuatro años (ver SUR26/8/2013), queda reflejada en el documento con un plano en el que se recrea cómo quedaría el presbiterio sin el baldaquino o manifestador que lo preside desde finales del siglo XIX, dejando a la luz el pavimento bicolor de baldosas de mármol casi al mismo nivel que el del resto de la Catedral, y situando en el centro del altar la sede del obispo y, en una posición más avanzada, la mesa para la celebración de la eucaristía. El boceto prevé la opción de reubicar el templete de mármol en la capilla del Pilar".
24/08/17 5:20 PM
Tulkas
La estructura TAN PECULIAR de las catedrales españolas sólo se entiende por su función litúrgica, y no por una voluntad estético-artística.

Pero las catedrales han dejado de ser, prácticamente, casa de oración.

Comenzaron sobrando las capillas y los altares laterales. Sobran los coros. Terminará sobrando todo el templo..

Lo que en las catedrales se debería hacer es REACTIVAR el rezo público de TODO EL OFICIO DIVINO, de Maitines a Completas y de Completas a Maitines.

Y si no se va por ese camino sobran los edificios.
24/08/17 5:29 PM
Menka
Tenéis razón. Haced una nave para las asambleas como los protestantes y ya está.
24/08/17 6:10 PM
Eck
Una burrada digna de analfabetos ya que la catedral de Málaga se diseñó ex profeso con el coro en ese sitio como manda la tradición desde que la catedral de Santiago la inició en el siglo XII y que permitió esas maravillas que son los retablos y la centralidad absoluta del Stmo Sacramento en Su casa en vez de poner los asientos de obispos y canónigos en primer lugar.
Por otra parte, más inutil me parece el mantenimiento de un cabildo de canónigos en una diocesis. Para la labor que hacen es mejor su disolución pero muchos perderían unos carguitos que dan beneficios, incluidos los residenciales, sin trabajar mucho (las catedrales han pasado a ser museos no casa de culto a Dios),y los obispos una manera de beneficiar aduladores y amigotes. Mas no valiera volver a usar esos coros para el culto divino de las horas.
24/08/17 6:11 PM
Requeté83
Claro, el día que haya que transformarla en mezquita ese coro estorbará mucho.
24/08/17 6:11 PM
Gris Funcionario
"...Para la liturgia contemporánea, la que reclamó el Concilio Vaticano II, no tiene uso..."
Al contrario, en el Concilio Vaticano II se reclamó la promoción de la liturgia de las horas, que es el uso más adecuado para un coro.
Una sugerencia: ya que en el mismo concilio se invita también a los seglares al rezo de las horas, en las catedrales e iglesias donde aún no han sido retirados podría convocares a los fieles a rezar las horas en ellos junto a los canónigos. Sería precioso aunque fueran cuatro gatos. No me digan que no es fácil.
24/08/17 6:21 PM
Oscar Garjón Zamborán
Sería un verdadero "crimen" cultural deshacerse de semejante tesoro. Espero que aunque no se haga uso se tenga como tesoro artístico y de pieza decorativa de museo catedralicio.
24/08/17 6:31 PM
Trieste
Vaticano II igual a feísmo. Feísmo en los templos, en la lturgia, en la ausencia de casullas, estolas horribles, guitarra frente a órgano ....
24/08/17 6:41 PM
Lector
Y pensar que fue lo único que se libró de la quema y destrucción salvaje perpetrada la noche del 11 de mayo de 1931 --la Segunda República ni siquiera tenía un mes--, que arrasó con todas las maravillas histórico-artísticas de Málaga, hoy reducida a ciudad de aburridos museos contemporáneos... Cada vez se soporta menos la belleza que entraña verdad.
24/08/17 6:43 PM
Pedro
Muy claro.
1. Se trata de romper con algo que es parte de la tradición no sólo de la Iglesia, sino de la Iglesia en España. Una forma poco sutil de decir que lo que es tradición hay que arrinconarlo como antigualla que es y dejar en pie sólo lo "moderno", lo que algunos acaban de inventar (o inventen más adelante).
2. ¿Durante cuántas horas al año el coro ése es un obstáculo para la celebración de la Misa, porque la catedral se llena? pregunta aplicable a cualquier otra catedral española.
3. ¿No es esto probablemente un primer paso para continuar "reformando" el interior de los templos para una liturgia "nueva" que sabe Dios lo que nos deparará? en otras palabras, del artículo no se desprende ninguna razón ni medio seria para este cambio. .¿Serían los promotores tan amables de explicar si hay alguna?
4. No se piense que esto sea un proceso que acaba de empezar. Ejemplo. Hace ya unos cuantos años, en otra catedral de las más hermosas que tenemos en España se iniciaron trabajos de reforma y durante un tiempo se quitó el sepulcro del obispo medieval que es el santo patrón de aquella tierra. Pregunté a una persona que andaba por allí y me dijo que lo hacían porque era "anti.litúrgico" (sic). afortunadamente, ,el sepulcro volvió a su sitio. pero la catedral se ha convertido en un punto de atracción de turistas a todas horas. Lo cual no es malo en sí, pero nadie ha plateado que turistas paseando por el templo drante las Misas no sea también anti.litúrgico.
ETC
24/08/17 7:34 PM
Franciscus the first
Si la demuelen evitarán que otros la conviertan en mezquita en unos años. Y, total, a Misa cada vez asiste menos gente.
24/08/17 8:02 PM
Jose2
Saquen un concurso público para pegarle fuego, oigan, y a otra cosa.

Tal y como está el patio, hasta habría quien pagase ricos euros por darse el gustazo. Y tras mucho discernimiento, todo es bueno para el convento. O eso dicen.
24/08/17 8:24 PM
Juan Mariner
En la Catedral de Tarragona, el Coro se quitó hace muchísimos años. Antiguamente no era como ahora, asistían sólo unos pocos escogidos en las celebraciones de la Catedral, con mucho peso entre los canónigos. Si el arte tiene que estorbar el culto general y hacer que los fieles no vean el altar directamente, se traslada a otro lugar y ya está (no hay que destruir nada).
24/08/17 8:28 PM
Percival
Ese coro ES culto. Se supone que el arte, el buen arte, está para acercar a Dios y reconocer la presencia de lo sagrado. Ni siquiera es necesario que se use. Está allí: es un culto condensado y sólido. Cualquier persona con sensibilidad religiosa, ora "automáticamente" al verlo.
Quizás lo que sobre es el turismo tout court en una Iglesia, el turismo de mera curiosidad y y espíritu materialista.
24/08/17 10:18 PM
Antonio Jesús Barragán de las Cuevas b
Señor, Señor...Ten piedad de nosotros.
24/08/17 10:32 PM
Antonio Jesús Barragán de las Cuevas b
Señor, Señor...Ten piedad de nosotros. No nos merecemos tanta manipulación intencionada.
24/08/17 10:36 PM
Fray Escoba BCN
Normal que sobre... es que molesta!

La Novus Ordo Misae traída de la noche a la mañana por Pablo VI hizo el resto...
24/08/17 11:21 PM
Carlos
La primavera de la Iglesia fue el Antiguo Régimen. Le duela a quien le duela.

Esto de hoy en día es una mierda.
25/08/17 1:47 AM
Mexicano
En México la ultima tropelía del neo-clero ignorante. Tuvo lugar en la Catedral de Guadalajara en donde se desmontó el baldaquino de mármol (Acá se le llama ciprés) Del altar mayor y se le sustituyó por uno de pésimo gusto. Con el contubernio de las autoridades del INAH. (En México los templos son patrimonio nacional y los de cierto valor estético o histórico, no pueden ser modificados) Aunque la monomanía de "Renovar" No es nueva el neo-clasicismo. Acabó
25/08/17 2:40 AM
Pensador
Es un problema que las celebraciones masivas no se vean? Habria que plantearse donde entra todo este sentido sobreactuado progre de la comunidad en las celebraciones masivas donde nadie participa correctamente de la liturgia.

Otra cosa, en la antiguedad eran sabios, y para los que no podian ver mejoraron los cantos liturgicos y los sonidos de las campanas. De modo que quien no observa, escucha, y escuchando tambien se participa y se reza.

Todo lindo con leer Sacrosactum Concilium y decir por mera voluntad que el novus ordo no cambio nada, pero no somos tontos, la realidad sobrepasa cualquier buena intención.
25/08/17 3:05 AM
Antonio
¿Se acuerdan cuando se empezaron a arrancar altares y retablos de las Iglesias para "Adecuarlos al Concilio Vat II"?. El mismo argumento. Lo que más me gusta de este articulo es la razón que arguyen para no volver a cometer el mismo error: ¡Denle uso!. O... o al menos respeten la historia y el arte. Es una barbaridad propia de bárbaros.¿ o de increyentes?.
25/08/17 1:45 PM
Granaíno
Yo creo que hay obispos que obstaculizan el culto.
25/08/17 2:46 PM
Pepone
Pues vean el organo de Girona
25/08/17 4:15 PM
Daniel
Qué despropósito...
25/08/17 5:35 PM
Horac
Muy de acuerdo con recuperar el uso litúrgico adecuado. Por lo demás, podrían seguir el ejemplo de la catedral de León. ¿No es especialista en Liturgia don Julián López Martín, actual obispo de León? Podrían pedirle parecer a don Julián. Al menos, así podrían decir que han consultado a un EXPERTO.
25/08/17 9:43 PM
Catholicus
Si quieren guiarse por la modernidad y "el pueblo" y bla bla bla, pueden poner máquinas y puestos de palomitas.

Ya no se trata de dar culto a Dios y reflejar los coros celestiales cantando.

Ahora todo depende de dar gusto "ar pueblo".

Un pueblo que ya no llena las Catedrales ni en Semana Santa.
26/08/17 1:47 AM
PG
En México, se respetó el antiguo templo en donde se resguardaba la imagen de Ntra. Sra de Guadalupe. Se construyó otro aledaño a éste, mas amplio y moderno. Esto se puede hacer en la catedral de Málaga.
26/08/17 1:55 AM
LOS QUE SON UN OBSTÁCULO
Los que somos de Málaga SABEMOS que los que son un OBSTÁCULO y bien grande para el culto divino, son los que cortan el bacalao en la diócesis, que se niegan con saña y desprecio a que la capital tenga una capilla de adoración eucarística perpetua.
26/08/17 11:57 AM
Guillermo PF
También es que dependerá de quiénes son los que la solicitan, y para dónde. Donde se conoce todo el mundo... ya se sabe. Y perpetua quiere decir muchas horas y muchos días.
27/08/17 1:57 AM
Simón
El Coro, está hecho desde el siglo XVI, para el rezo de las hora Litúrgicas, y no creo que en pleno siglo XXI, esté para otra cosa distinta para el que fue construido en su día, no estoy de acuerdo con esta medida, creo que es un error, del que pueden rectificar, aún están a tiempo, rectificar es de sabios. En caso contrario, ¿ para qué se dedicaría ese espacio,? me pregunto yo. Creo en mi humilde parecer, que lo mejor es dejar el Coro, para lo que fue edificado, si no tienen otra misión que sea más importante, que dejen el Coro como está, ante la duda, dejar las cosas como están.
27/08/17 4:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.