Una sugerencia para los coros de las Catedrales
Leo en InfoCatólica que la diócesis de Málaga considera que el impresionante coro barroco de la catedral es un obstáculo para el culto. Según parece, el plan director diocesano afirma que hay una contradicción “entre el uso litúrgico de la Catedral y el uso obsoleto como lugar de reunión de los canónigos". En consecuencia, se están estudiando diversas formas de librarse de él (aunque no se dice con esas palabras, claro) y, para evitar quejas, se le echa la culpa al Concilio Vaticano II.
Lo que voy a proponer quizá sea absurdo, quizá sea una tontería, pero me voy a dar el gusto de decirlo: ¿Y si se usara el coro de la catedral para rezar la liturgia de las horas, como hizo siempre la Iglesia?
No es cierto que el coro fuera un “lugar de reunión", como una especie de prosaica sala multifuncional de reuniones al estilo de las que hay en nuestras parroquias de hoy. El coro no está en medio de la catedral porque los obispos de la época quisieran ahorrar dinero en locales diocesanos. Su función principal era el rezo del oficio divino, la liturgia de las horas, que era entonces, y debería seguir siéndolo ahora, parte fundamental del culto catedralicio. Los canónigos tenían encomendado, como misión fundamental, el rezo público y solemne de la oración oficial de la Iglesia, de manera que se visibilizase la unión de la diócesis con la Iglesia universal, en su oración al Padre, por Jesucristo, en el Espíritu Santo.
Se trata de una de las tradiciones más antiguas del catolicismo. Los padres de la Iglesia, como San Agustín o San Ambrosio, hablan de ella. En nuestro país, ya se menciona en el Primer Concilio de Toledo, en el siglo IV. Es una costumbre que se ha mantenido a lo largo de mucho más de mil años. Quizá lo más sangrante es que se pretenda atribuir al Concilio Vaticano II la idea de acabar con los coros catedralicios. Veamos qué dice la constitución conciliar Sacrosantum Concilium:
“Los pastores de almas debe procurar que las Horas principales, sobre todo las Vísperas, los domingos y fiestas solemnes, se celebren en la iglesia comunitariamente. Se recomienda que también los laicos recen el Oficio divino, bien con los sacerdotes o reunidos entre sí, e incluso solos” (SC 100)
Los pastores (incluido y sobre todo el obispo) deben velar por que la bellísima Liturgia de las Horas se celebre comunitariamente en las iglesias (sobre en todo la catedral, que es la matriz y el modelo de todas las iglesias diocesanas).
Veamos qué dice la Ordenación General de la Liturgia de las Horas (aprobada como parte de la reforma litúrgica conciliar):
“31. a) Los cabildos catedrales y colegiales deben tener en el coro las partes de la Liturgia de las Horas que les están preceptuadas por derecho común o particular. Pero cada uno de los miembros de estos cabildos deberán recitar en particular las Horas que recita el cabildo respectivo, además de aquellas a que estén obligados todos los ministros sagrados".
Y digo yo: si la celebración pública de la Liturgia de las Horas forma parte fundamental del culto catedralicio, ¿no sería lo lógico usar para esa celebración el coro, que precisamente se creó con esa finalidad? ¿Suena tan absurdo aprovechar estas obras de arte, que fueron creadas ad maiorem Dei gloriam, para eso, para la gloria de Dios? Es más, me atrevo a sugerir que incluso los propios obispos podrían tomar la buena costumbre de presidir esa celebración pública de forma habitual. No me refiero ya a Málaga en concreto, sino a todas las diócesis. En cambio, asombrosamente, después de que el Concilio resaltara la importancia de la Liturgia de las Horas, nuestro afán parece ser el de darle el perfil lo más bajo posible.
Se objetará, quizá, que ahora hay muchos menos canónigos que en el pasado. Sin embargo, si hay algo verdaderamente novedoso en el enfoque que dio el Concilio Vaticano II a la Liturgia de las Horas, fue su insistencia en que debía ser rezada también por los laicos. Providencialmente, esta insistencia soluciona el problema real que podría encontrarse por la falta de sacerdotes a la hora de usar los coros. ¿Hay pocos canónigos? Animemos a los seglares a que recen con ellos las Horas. Si se les catequiza bien sobre este tema, no sería difícil encontrar unos cuantos laicos que estén dispuestos a reunirse en el coro catedralicio a rezar Laudes y Vísperas.
En fin, parece que la reacción de nuestra época ante cualquier cosa que hemos recibido del pasado es la de pensar que nosotros somos mucho más listos y sabríamos hacerlo mejor. En todos los aspectos de la vida, esta actitud es pretenciosa y necia, pero entre los católicos, que solo podemos vivir de la Tradición, resulta verdaderamente suicida.
52 comentarios
Pero imagínate q a alguien se le ocurre que el Coro es para el Oficio y encima ¡el altar es para celebrar Misa!
Si el altar fuera para celebrar la Misa, ¿dónde iban a firmar los pobres novios y testigos de las bodas? Sería inhumano hacerles caminar unos pasos hasta la sacristía.
Santiago de Compostela, Valencia, Granada, Huesca, fueron catedrales que eliminaron sus coros más cerca temporalmente de otros Concilios que del último. Málaga no hace sino sumarse a lo que también se ha planteado alguna vez en Burgos, Segovia o Salamanca. Y en las que no me ha llegado noticia, que no serán pocas.
En resumidas cuentas, qué sentido tiene apelar a Padres de la Iglesia o a Concilios del siglo IV, si se nos enseña y demuestra que la Tradición es sacrosanta cuando me interesa... pero "antifuncional" y poco menos que paralitúrgica cuando otro día me interesa otra cosa.
O en otras palabras: lo de siempre. Y así todo.
Eso sí, con coro o sin coro, pasen por taquilla (el horario de misa es para misa y sentaditos, nada de mirar vidrieras) y retrátense.
Sagrada Familia 29 € (consultado ahora mismo en la web porque no recordaba la cifra exacta).
Siempre he pensado que en el purgatorio va a haber que hacer cola para entrar, porque estará a rebosar de los genios que decidieron cobrar para entrar en las iglesias, que no van a salir de ahí hasta que haya pingüinos en el Sahara.
(ironía, por supuesto)
Como sacerdotes están obligados a rezar las Horas, claro. Pero pretender el desplazamiento desde sus quehaceres cotidianos hasta el coro de la catedral varias veces al día es una pretensión imposible, creo yo.
Eso no se puede hacer en la mayoría de catedrales españolas, incluida la de Málaga, porque hay estructuras arquitectónicas de piedra encuadrando el coro. Y qué se hace luego con el trascoro que, como en la propia Málaga, conforma espacios sagrados amplios e independientes, con capillas y altares (de obra) que en muchos casos constituyen joyas histórico-artísticas por sí mismas. He mirado la hemeroteca y he comprobado cómo el obispo Catalá lleva años haciendo lío con el tabernáculo y el coro, y creando malestar entre creyentes y no creyentes amantes de la catedral. Sus asesores técnicos deben de beber de la mentalidad que ha hecho del interior de la Sagrada Familia de Barcelona un espacio vacío, pelado y protestante, que aterraría a Gaudí si lo viera.
Para reuniones y tonterías se moviliza al clero diocesano todo lo que haga falta...
Otra alternativa es que las catedrales pasen a estar vinculadas a congregaciones de personas consagradas que "vivan" allí: la "orden" de san Simeón y santa Ana, profetas.
"Dichosos los que viven en tu casa, alabàndote siempre".
Pero cuando Siriano atacó la catedral de Alejandría a media noche, con cinco mil hombres, allí estaban ellas y fueron ultrajadas.
Para la JMJ, símbolo de la actual fe, los curas y obispos bien que hacen el bobo, como se vio en Brasil- aún recuerdo con pavor aquel video de los obispos haciendo coreografías a las órdenes de un coreógrafo gay, haciendo lío - .
También recuerdo un poema que escribí cuando no conocía a Cristo, sobre las ruinas de una iglesia - el camino que llevamos en Europa -.
Me estremezco.
"Tiempos pasados que no volverán. Cuando, piedra a piedra se hacian catedrales porque había fe"
Gran frase!
"También recuerdo un poema que escribí cuando no conocía a Cristo, sobre las ruinas de una iglesia - el camino que llevamos en Europa -.
Me estremezco."
No nos puedes dejar así. Queremos leer el poema.
hornero: "los responsables desde 1960 en adelante, no han hecho más que destruir todo lo solemne de la Iglesia, la Teología, la Liturgia, la Catequesis y la Pastoral". Usted también buscando culpables donde más le interesa. Rastri motivaciones, usted culpables. Mire, hornero, los "apaños" eclesiásticos, y no solo litúrgicos sino de todo tipo (usted me los ahorra mencionándolos) se han producido siempre y a conveniencia, que 2.000 años dan para mucho. Es más cómodo aparentar solidez monolítica intemporal pero más difícil querer sostener peso tan desmesurado.
El coro de Santiago de Compostela inauguró esa estética en España hace 800 años. 400 años después se les ocurrió que el coro estorbaba para lo que ellos sabrían qué (por allí siempre hubo mucha imaginación). Y otros 400 años después aquí estamos lamentándonos de lo destructivo que ha sido el CVII. Hay que ser más optimistas con nosotros mismos, cualquier tiempo pasado no fue mejor ni fue peor, ni siquiera fue tan diferente.
Guillermo: "No sé en sus respectivas catedrales, pero en la mía, la Primada de Toledo, la más bella de toda la Hispanidad sin duda..." Enhorabuena a mi tocayo, razones le sobran, pero por favor un respeto a los feligreses compostelanos, burgaleses, leoneses, mallorquines, sevillanos... que no tienen menos motivos de autocomplacencia y además incontrovertibles.
Además, no quiero añadir años de purgatorio.................
---------------------------------
Lo de Los pilares de la tierra me recuerda a una señora que basaba y hacía hincapié en su anticatolicismo, con múltiples videos de YouTube, del tipo "El video que el Vaticano no quiere que veas", "La verdad sobre Teresa de Calcuta"; probablemente producidos por Más Allá-enigmas Producciones muy limitadas, o así.
Argumento de peso.
La observación de Bruno M. es muy interesante. El coro, y siempre ha sido así, es un espacio para la oración y la adoración al Señor, en todos estos siglos, parece que nadie se ha quejado, hasta que muchos cristianos van echando a perder la propia fe.
Cuando el alma pierde la fe, el alma descuida sus deberes para con Dios. La arquitectura de estas iglesias, catedrales, basílicas, invitan al recogimiento interior. Las iglesias modernas, no tiene esta arquitectura, y la frialdad para con el Señor no parece tener fin, las irreverencias.
Ahora para los corazones que no permiten que el Señor sea parte de su vida, llegará otro día, en que retirarán las pilas de agua bendita, porque también les molestará; y otros sacramentales. ¿Sirve de algo tener las iglesias abiertas y la gente lo toma como su patio recreo y diversiones?
Gracias a Dios, que muchos no vamos a vivir eternamente en las miserias de este mundo y siendo testigos de tanta maldad, incluso de almas consagradas.
No sé por qué, pero me da que estas ideas no las tienen los señores obispos en este país...
O no quieren tenerlas...
Me identifico, porque yo mismo cuántas veces he tenido que salir en defensa por ejemplo de Reig Pla, cuando han venido a restregarme "estarás contento con las homilías de tu clero".
Es cierto que la tesis de que los canónigos no se reunían en el coro de la Catedral a mirar la tele en comunidad o a jugar campeonatos de ajedrez, sino a rezar la Liturgia de las Horas puede sonar un poco escandalosa a los oídos piadosos de muchos primaverales actuales.
Saludos cordiales.
Es en nuestra época, donde ocho de cada diez españoles ha apostatado, donde estamos bien. Ahora que no se adora a Dios, que se banaliza la liturgia, que nos fundimos con un entorno agnóstico es cuando somos realmente fieles.
A otro perro con ese hueso. Ni cristiano, ni católico.
Por otra parte he seguido su trayectoria de comentarios aquí y no sé si es usted católico pero sigue una línea claramente heterodoxa y lanza usted acusaciones infundadas a los demás. Rezo por su conversión. Saludos.
Una duda, ¿primada de España no era más bien la sede como tal, o también lo es el edificio como dice usted? Sé que en tiempos tuvo su importancia, específicamente en qué no lo sé, que hoy en día ya no implica dignidad cardenalicia siquiera, pero lo tenía entendido de la sede episcopal.
A la Catedral de Toledo se la llama, la llamamos aquí, Santa Iglesia Catedral Primada (SICP), por ser el centro de la Sede Primada. Siempre, como dice, ha tenido una importancia mayúscula en la historia de la Iglesia en España, si bien no lleva anejo el título cardenalicio como también reconoce usted. Los Papas siempre han creado a los Arzobispos de Toledo Cardenales, pero no están obligados, según conozco, a hacerlo, a diferencia de otras sedes como el Patriarcado de Lisboa.
Dejar un comentario