Mons. Vito Pinto ofrece a los obispos de Centroamérica una interpretación heterodoxa de Amoris Laetitia

Decano de la Rota Romana

Mons. Vito Pinto ofrece a los obispos de Centroamérica una interpretación heterodoxa de Amoris Laetitia

Mons. Vito Pinto, decano de la Rota Romana, mantuvo la semana pasada en Costa Rica un encuentro con obispos de Centroamérica en la que les dio una interpretación de Amoris Laetitia contraria al magisterio de San Juan Pablo II

(InfoCatólica) En plena polémica sobre cuestiones como la comunión de los divorciados vueltos a casar, con cardenales y obispos sosteniendo posturas antagónicas e irreconciliables, representantes de la Santa Sede estuvieron la semana pasada en Costa Rica para dar a conocer su interpretación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia a los obispos y sacerdotes encargados de guiar las diócesis y parroquias.

Mons. Vito Pinto, decano de la Rota Romana, se encargó de exponer y aclarar a los presentes cómo cree él que pueden cumplir con lo expuesto por el Santo Padre.

En este encuentro, realizado el 7 y 8 de agosto en el Centro Diocesano de Pastoral en La Garita de Alajuela participaron cardenales, obispos, vicarios judiciales y párrocos, provenientes de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Aparte de las cuestiones sobre los procesos de nulidad, en las que pidió a los obispos que se involucren en los casos y no lo dejen todo en manos de los vicarios judiciales, Mons. Pinto habló también de los sacerdotes como guías en el proceso de discernimiento de los implicados en situaciones especiales (divorciados vueltos a casar). Afirmó que los pastores no pueden conocer la conciencia de cada quien y por lo tanto, según él, corresponde a la propia persona discernir qué camino debe seguir dentro de la Iglesia.

Las reacciones de los obispos a las palabras del decano de la Rota no se hicieron esperar.

«Este encuentro, sin duda, vendrá a fortalecer nuestra acción pastoral a favor del matrimonio y la familia, desde la perspectiva que nos plantea la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Respondemos así al deseo presente en ese documento, como es exhortar a los obispos, sacerdotes y vicarios judiciales, responsables de la acción pastoral, una nueva e inmensa cruzada que sostenga, ayuda y reactive la familia en la fuerza vital que procede de su origen sacramental, es decir, el matrimonio»
Mons. José Rafael Quiroz
Arzobispo de San José, Costa Rica

«Me parece interesante cómo debe ser el discernimiento del obispo y cómo hacerlo desde un conocimiento del Derecho Canónico y la Eclesiología del Papa. Cuando Mons. Vito Pinto nos hablaba de que el obispo no debe confiar todo a su vicario judicial, yo pensaba que no solamente eso, sino que debe haber una comunión estrecha entre ellos. Lo siento como una novedad, porque a pesar de que ya el Papa Juan Pablo II había hablado de eso, creo que los obispos nos limitábamos a firmar»
Cardenal Leopoldo Brenes
Arzobispo de Managuam Nicaragua

“Es importantísimo, mi impresión es que escuchar al decano es escuchar las ideas del Papa en persona, la pasión con que habló es la misma que le pone el Papa. Nos dice que ejerzamos justicia pero con caridad y misericordia, con equidad y progresividad. El presbítero acompaña a las personas para que estas, a conciencia, si ven que califican después de un serio discernimiento, puedan acudir a la Confesión y a la Comunión
Mons. Manuel Eugenio Salazar
Obispo de Tilaràn-Liberia, Costa Rica

En contra del Magisterio de la Iglesia

La postura de Mons. Vito Pinto, choca abiertamente con el Magisterio de la Iglesia, tal y como lo enseñó San Juan Pablo II en la exhortación post sinodal Familiaris Consortio:

84. La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»

Y en cuanto al papel de la conciencia, el decano de la Rota Romana y Mons. Manuel Eugenio Salazar, contradicen igualmente lo indicado  en la «Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar», aprobada por el papa San Juan Pablo II y enviada a los obispos por el entonces Cardenal Joseph Ratinzger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (luego papa Benedicto XVI), el 14 de septiembre de 1994:

6. El fiel que está conviviendo habitualmente «more uxorio» con una persona que no es la legítima esposa o el legítimo marido, no puede acceder a la Comunión eucarística. En el caso de que él lo juzgara posible, los pastores y los confesores, dada la gravedad de la materia y las exigencias del bien espiritual de la persona y del bien común de la Iglesia, tienen el grave deber de advertirle que dicho juicio de conciencia riñe abiertamente con la doctrina de la Iglesia. También tienen que recordar esta doctrina cuando enseñan a todos los fieles que les han sido encomendados.

7. La errada convicción de poder acceder a la Comunión eucarística por parte de un divorciado vuelto a casar, presupone normalmente que se atribuya a la conciencia personal el poder de decidir en último término, basándose en la propia convicción,sobre la existencia o no del anterior matrimonio y sobre el valor de la nueva unión. Sin embargo, dicha atribución es inadmisible. El matrimonio, en efecto, en cuanto imagen de la unión esponsal entre Cristo y su Iglesia así como núcleo basilar y factor importante en la vida de la sociedad civil, es esencialmente una realidad pública.

Igualmente, San Juan Pablo II, Papa, explica en la encíclica Ecclesia de Eucharistía, la enseñanza de la Iglesia en relación a quienes comulgan en pecado mortal y la de quienes, aun no creyendo estar en pecado mortal, viven públicamente de forma contraria a la moral católica:

36. La integridad de los vínculos invisibles es un deber moral bien preciso del cristiano que quiera participar plenamente en la Eucaristía comulgando el cuerpo y la sangre de Cristo. El mismo Apóstol llama la atención sobre este deber con la advertencia: « Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa » (1 Co 11, 28). San Juan Crisóstomo, con la fuerza de su elocuencia, exhortaba a los fieles: «También yo alzo la voz, suplico, ruego y exhorto encarecidamente a no sentarse a esta sagrada Mesa con una conciencia manchada y corrompida. Hacer esto, en efecto, nunca jamás podrá llamarse comunión, por más que toquemos mil veces el cuerpo del Señor, sino condena, tormento y mayor castigo»

Precisamente en este sentido, el Catecismo de la Iglesia Católicestablece: « Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar» Deseo, por tanto, reiterar que está vigente, y lo estará siempre en la Iglesia, la norma con la cual el Concilio de Trento ha concretado la severa exhortación del apóstol Pablo, al afirmar que, para recibir dignamente la Eucaristía, « debe preceder la confesión de los pecados, cuando uno es consciente de pecado mortal »

37. La Eucaristía y la Penitencia son dos sacramentos estrechamente vinculados entre sí. La Eucaristía, al hacer presente el Sacrificio redentor de la Cruz, perpetuándolo sacramentalmente, significa que de ella se deriva una exigencia continua de conversión, de respuesta personal a la exhortación que san Pablo dirigía a los cristianos de Corinto: « En nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios! » (2 Co 5, 20). Así pues, si el cristiano tiene conciencia de un pecado grave está obligado a seguir el itinerario penitencial, mediante el sacramento de la Reconciliación para acercarse a la plena participación en el Sacrificio eucarístico.

El juicio sobre el estado de gracia, obviamente, corresponde solamente al interesado, tratándose de una valoración de conciencia. No obstante, en los casos de un comportamiento externo grave, abierta y establemente contrario a la norma moral, la Iglesia, en su cuidado pastoral por el buen orden comunitario y por respeto al Sacramento, no puede mostrarse indiferente. A esta situación de manifiesta indisposición moral se refiere la norma del Código de Derecho Canónico que no permite la admisión a la comunión eucarística a los que « obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave».

En el mismo sentido se pronunció el papa Benedicto XVI en la exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis:

El Sínodo de los Obispos ha confirmado la praxis de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura (cf. Mc 10,2-12), de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo, porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía.

87 comentarios

Juan Caballero
No es que hayan hecho una interpretación de AL contraria a la doctrina dela Iglesia, sino que AL es contraria a esta doctrina en varios puntos. Además, ¿quién va a pensar que Pinto haya ido allí como caón suelto a decir lo que le parece? Obivamente está diciendo lo que Francisco quiere que diga, como ha manifestado en varias ocasiones.
14/08/17 8:19 AM
T_Paz
El matrimonio católico va a ser irreconocible en muy pocos años. El comportamiento humano es imitativo por lo que las anulaciones matrimoniales van a tener un efecto disolvente muy rápido entre católicos. De hecho, mucho más rápido que la introducción del divorcio civil en España.

Aunque Papa Francisco aventuro la ocurrencia de que estaría 2 o 3 años de Papa ya lleva 4 y pico. Quien esperaba un papado corto alentado por las palabras del Papa no conoce al personaje. Necesita tiempo para hacer irreversibles los cambios y otros que han de venir y para ello ha de seguir nombrando cardenales.
14/08/17 8:44 AM
Joaquín
Y nadie dice que Juan Pablo II ya relajó muchísimo la disciplina prevista en el Código de Derecho Canónico de 1917, que ordenaba excomunión o entredicho para TODOS los divorciados vueltos a casar si, advertidos por el obispo, se negaban a despedir a la persona con quien se hubieran casado...¿sería mucho pedir que se informara con un mínimo de honestidad, exponiendo TODOS los hechos y no solo los que avalen nuestra postura (aparte del que cito, está este otro: la Familiaris Consortio tiene LA MISMA categoría magisterial que la Amoris Laetitia: exhortación apostólica postsinodal)?
14/08/17 9:44 AM
Afirmó que los pastores no pueden conocer la conciencia de cada quien y por lo tanto, según él, corresponde a la propia persona discernir qué camino debe seguir dentro de la Iglesia.
________________

Valga que los pastores no puedan conocer la conciencia de cada cual.
¿Pero pueden o deben conocer los pastores la conciencia del Evangelio, sin engañar o escandalizar, menospreciando el sentido literal del mismo?

No vale; no es verdad que sea la conciencia de cada cual quien autorice -a cada cual- el discernir qué camino, éste, pueda o deba seguir dentro de la Iglesia.
Es la Iglesia quien en atención a aquel de "lo que atares en al Tierra seá atado en el cielo; y lo que destares en la tierra será desatado en el cielo
14/08/17 9:51 AM
Pablo
"los pastores no pueden conocer la conciencia de cada quien y por lo tanto, según él, corresponde a la propia persona discernir qué camino debe seguir dentro de la Iglesia."

Los pastores sí pueden conocer la conciencia de cada quien. Para que se así, el fiel cristiano sólo tiene que expresarlo libremente en el sacramento de la Confesión que es el que garantiza que los asuntos de conciencia queden a salvo de intromisiones. La decisión última la toma el penitente, con plena garantía de salvación o condenación, una vez escuchado el parecer del sacerdote. Confiar en Dios significa actuar según una conciencia recta porque Él resuelve los casos donde la rectitud de intención entra en disputa con la verdad. La Justicia nunca queda en evidencia.
14/08/17 10:02 AM
javierrr
Amoris Letitia es lo último en el camino de decadencia iniciado en los los años 60.
Lo "bueno" es que como en ese camino las familias se han secularizado los jóvenes han dejado de casarse y han adoptado las ideas del mundo.
Pero la jerarquía decadente (los que antes eran párrocos y sacerdotes decadentes) sigue en su mundo de yupi creando un debate que no existe en realidad porque a los divorciados vueltos a casar les importa un rábano comulgar o no.
Por lo anterior dicho todo este debate de gente que vive en el mundo de yupi me daría igual sino fuera porque se está poniendo en grave peligro el magisterio.
14/08/17 10:04 AM
Pablo
"los pastores no pueden conocer la conciencia de cada quien y por lo tanto, según él, corresponde a la propia persona discernir qué camino debe seguir dentro de la Iglesia."

Los pastores sí pueden conocer la conciencia de cada quien. Para que se así, el fiel cristiano sólo tiene que expresarlo libremente en el sacramento de la Confesión que es el que garantiza que los asuntos de conciencia queden a salvo de intromisiones. La decisión última la toma el penitente, con plena garantía de salvación o condenación, una vez escuchado el parecer del sacerdote. Confiar en Dios significa actuar según una conciencia recta porque Él resuelve los casos donde la rectitud de intención entra en disputa con la verdad. La Justicia nunca queda en evidencia.
14/08/17 10:22 AM
Pablo
Mons. Vito Pinto calmese Ud. un poco, lo digo por sus ojos que los tiene al maximo de tensión ( al menos es mi impresión ); yo no es que tenga mi opinión pero no se puede ir contra la REVELACIÓN, y la Doctrina de la Iglesia, a Dios nadie le da un jaque mate, pues DIOS : " EL ES EL QUE ES ", y no el que convenga que sea.

Si en la Santa Confesión no hay proposito de la enmienda pues amigo la confesión no es válida y no se puede comulgar.

Yo creo que los divorciados y que se casen deben asistir a la " Santa Misa " porque la misma tiene un poder salvifico, y luego rezar el Rosario, pues Dios nunca deja de ayudar, y los dos temas anteriores son un comienzo.. Pero comulgar en el tema que nos ocupa no pueden.

La conciencia que convenga, o invertarse unas disculpas o excusas no es el camino hacia Dios, y los curas buenistas o pasotas podrán decir lo que quieran, pero no es válido ni con discernimiento, pues TODO ES DE DIOS Y EN TODO ESTA DIOS.
14/08/17 10:25 AM
chico
Ese Señor Obispo a quien oí decir: "Infocatólica es un medio tóxico", después de leer esto, ¿ tendrá valor de seguir diciendo esa frase ?.
14/08/17 10:26 AM
JacinTonio, desde Madrid, (España)
Está claro.

La verdad es tozuda. También la Fe es tozuda.

En el “MEJOR” de los casos que puedan darse, si es que puede darse, la comunión de divorciados vueltos a casar es sólo y únicamente un “PLACEBO” espiritual, SIN efecto sacramental alguno, aunque el que comulgue, dadas sus circunstancias interiores por las que está pasando y de confinamiento en una situación de la que no puede huir (a causa de los hijos, por ejemplo), le hagan no tener culpa y no cometa pecado GRAVE, algo que sólo Dios sabe. Pero su acto carecería (DIGO YO) de efecto o gracia sacramental y, en el mejor de los casos, serviría lo mismo que una simple devoción cualquiera, o quizás no.

Sólo si dichas circunstancias y confinamiento son ocasión de VIOLACIÓN o acto A LA FUERZA FÍSICA perpetrado por la pareja no acorde con mantenerse sin relaciones propias de los esposos, contra la pareja débil que quiere vivir sin esas relaciones, y que convertiría a ésta en víctima, le sería de provecho la comunión sacramental a la víctima : sólo se me ocurre este caso en el que se podría comulgar recibiendo los efectos saludables de la gracia sacramental. (Con todo, hay situaciones en las que no se podría comulgar A LA VISTA DE TODOS, por el escándalo que supondría).

Sería interesante elaborar una lista de casos CLAROS en los que se puede comulgar estando “casado” con quien no es su cónyuge, porque no se encontrarán muchos casos, más bien ninguno, con lo que muchas declaraciones de altos cargos de la Iglesia
14/08/17 10:27 AM
Charo
Yo sólo me pregunto: a este señor, ¿quien le ha mandado ir allí a sembrar confusión?
14/08/17 10:34 AM
Franciscus the first
La Iglesia terrena se va difuminando en la mundanización, la apostasía y el error, y acabará por desaparecer tal como la conocemos. Quedará un reducto fiel a las Sagradas Escrituras, a la Tradición y al Magisterio, y una "iglesia" errada, pública, que será la que aparecerá en los medios, publicará documentos, etc. El proceso, además, es irreversible.
El auge y final hegemonía del islam en Europa devolverá la vista a muchos.
14/08/17 10:35 AM
Albert L
El problema es que muchos de estos personajes heterodoxos no fueron nombrados por Francisco, sino por Benedicto XVI y Juan Pablo II. En qué pensaban para nombrar cardenales a Marx, Daneels, Kasper?
14/08/17 10:46 AM
Mateo
Gracias a InfoCatólica, que no sólo informa, sino que da respuesta con el Magisterio de la Iglesia. Ante los errores que se propagan y nos acechan es necesario orar y protegernos de los embaucadores, y en esto sois una ayuda inestimable.

Ciertamente, Mons. Pinto, que participó en los decretos de “nulidad exprés”–un procedimiento equiparable a nulidad libre y gratuita–, es un ariete del papa Bergoglio contra los que defienden el sacramento del matrimonio, recordemos su agrio ataque a los cardenales de las “Dubia”. Y su presencia en América forma parte, sin duda, del adoctrinamiento sobre AL de acuerdo con sus propósitos, ya claramente reconocidos de aceptar el divorcio, siguiendo en esto a los protestantes, y que conlleva socavar de golpe tres sacramentos: matrimonio, eucaristía y penitencia.

Porque ¿hay algún honesto católico que no vea ya que este papa guía a la Iglesia hacia un punto de encuentro con los luteranos dejando en el camino lo que haga falta?

Pero reconociendo la grave situación de la Iglesia, no nos quedemos ahí. Debe ser un acicate para vivir nuestra Fe en toda su integridad y belleza, frente a la fealdad del pecado que se propaga, y buscar con ahínco la santidad. Como bien ha dicho Mons. Schneider, es un honor y un privilegio ser fieles a la Verdad Divina y a las tradiciones espirituales y litúrgicas de nuestros antepasados y de los santos. De esta manera mantendremos a salvo a la Iglesia Católica y el cristianismo volverá a cambiar el mundo.
14/08/17 10:51 AM
pin
Eso es todo lo que dijo? Pues la Iglesia enseña lo mismo en el uso de los métodos naturales: son los esposos los que deben decidir ante Dios. Tienen obligación de tener conciencia formada y recta, pero ellos deciden y no el párroco. Así que alguien explique, sin descalificar y con argumentos serios, que es lo que el acusado ha dicho contra el magisterio de la Iglesia.
14/08/17 11:04 AM
fernando
Ya. Me parece ir entendiendo...En fin, que alguien me lo explique si estoy equivocado, pero segun los nuevos tiempos, Tomas Moro era un un tonto el haba. Es lo que parece deducirse
14/08/17 11:32 AM
Hermenegildo
No me queda claro si los obispos citados en la noticia apoyan la interpretación ortodoxa de "Amoris laetitia" o la heterodoxa. ¿Alguien me lo podría aclarar?
14/08/17 11:36 AM
T_PAZ
El pecado original fue un pecado contra la institución del matrimonio. Pero aquel pecado no tuvo por objeto solo la destrucción del matrimonio en sí mismo sino tambien, y principalmente, su propagación. Es decir, por el pecado original aparece una nueva estirpe, la nuestra, los hijos de hombres, nacidos en iniquidad, es decir, en la carne, y que no disponen de la condición filial de hijos de Dios, y por tanto ya no pueden propagar el matrimonio espiritual concebido originalmente por Dios para sus hijos.

De ahí que la redencion, no solo sea del hombre en sí, sino principalmente de la institución matrimonial, que es trinitaria. La Eucaristía del Sacerdocio (reconsagración) y el Matrimonio Sacramental están ligados, pues el pecado original atentó precisamente contra esa ligazón. De ahí, que ahora tenga que ir transitoriamente separados: unos consagran y otros se casan, que son los dos momentos más sagrados en la vida del hombre, los dos ministerios más plenamente divinos.

Amoris Letitia es letal y pre-apocalíptica. Atenta contra el matrimonio en la eucaristia, y por ello es casi ya una repitición del pecado original, o si se le quiere denotar por su nombre antitípico, apunta al katejon,aunque todavía no lo es. La abominación de la desolación es nueva eucaristía y eso necesariamente ha de ir ligado a un nuevo tipo de matrimonio.

Simplemente, el maligno sigue con su plan etapa a etapa, paso a paso, tic tac, tic tac, tic tac..... Hasta de Pablo Iglesias se puede aprend
14/08/17 11:46 AM
Teresa
Por favor señores obispos de Latinoamerica mantengan integro el deposito de la fe.
Hagan cumplir los mandamientos de Dios... vayan a lo mas simple del mandato de Cristo.
No escuchen a los falsos profetas!!!
14/08/17 11:46 AM
Echenique
No nos engañemos. La interpretación heterodoxa del Vito Pinto, quien no puede ver ni en pintura a los cardenales de los dubia, para quienes pidió la retirada del berrete cardenalicio, aunque luego se retractó ante las críticas recibidas, es la misma de quien le mantiene en su cargo, quien no lo va a desautorizar. Ninguna interpretación heterodoxa ha sido desautorizada por una sencilla razón : es la propia Amoris la que propicia esa interpretación heterodoxa. De otro modo ¿ para qué se ha redactado la Amoris si estaba todo clarísimo y no había ninguna necesidad de aclarar, sino de confundir, que es lo que se ha querido y se ha hecho ?
14/08/17 11:54 AM
Teresa
Ademas esre Obispo Pinto se burlo de los 4 cardenales dubia..no tiene autoridad de interpretacio como el de Doctrina para la fe.

Por favor senores obispos de dediquen unas horas a explorar lo que estan haciendo los representantes de la Santa Sede con la Agensa 2030 de la ONU...porejemplo leanlos documentos de Paz yJusticia. Esa agenda es antivida.
14/08/17 12:07 PM
Ana Lice
Desde hace varios años, en Bucaramanga, el obispo pone en los cargos más relevantes de la diócesis, a aquellos sacerdotes que manejan un doble discurso frente a estos temas. Por ejemplo, los domingos en los templos parroquiales casi nunca oirán a su párroco que diga sin ambigüedad que la unión libre, el adulterio es pecado grave. A lo sumo lo que dicen es "que arreglen su vida", o "que se casen", pero estas dos expresiones son ambiguas porque no iluminan la conciencia del pueblo, explicando que ese estilo de vida es pecado grave.
14/08/17 12:16 PM
Antonio MR
"Los pastores no pueden conocer la conciencia de cada quien y por lo tanto, según él, corresponde a la propia persona discernir qué camino debe seguir dentro de la Iglesia."

Esto solo se aplica a los pecados politicamente correctos, porque bien que se habla de excomulgar a los mafiosos y a los corruptos. De lo que se trata de hacer buenas migas con el mundo, y de aceptar en la Iglesia lo que el mundo nos diga que aceptemos, con la bendición de Su Santidad por supuesto.
14/08/17 12:42 PM
Lector
Joaquín, ¿sabe usted cuál es la diferencia entre mantener o no mantener relaciones sexuales con quien no es el cónyuge ante el Señor? La misma que entre ser adúltero y no serlo.

Antes la Iglesia decía que los divorciados vueltos a casar debían separarse SIEMPRE. Luego dijo que, por razón de los hijos en común, pueden vivir bajo un mismo techo pero si viven como hermanos. Y ahora se pretende que puedan vivir bajo un mismo techo como si fueran marido y mujer. Si usted no entiende que el salto actual es infinitamente más radical y afecta a la esencia del sacramento del matrimonio, del sacramento de la confesión y del de la Eucaristía, es que no entiende nada.
14/08/17 12:58 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, de los tres textos de los obispos, solo uno habla de eso de forma específica:

El presbítero acompaña a las personas para que estas, a conciencia, si ven que califican después de un serio discernimiento, puedan acudir a la Confesión y a la Comunión

Eso es heterodoxo, evidentemente.
14/08/17 1:00 PM
Jose
Este Monseñor "Vino Tinto", decano de la Rota Romana, es un ejemplo claro de lo "rota que está la Rota" y de "lo amañada que está la Romana" (balanza de dos brazos desiguales). En verdad bastaría con la foto para saber que estamos ante "un iluminado del Francisquismo"... A este decano (el más antiguo) le ha visitado, a la vejéz, el "espíritu", pero no se cual, porque la mirada es de un loco peligroso.
14/08/17 1:12 PM
Anacoreta
Me da la impresión que este monseñor está tan enfrascado en la doctrina contraria a la Ley de Dios y los preceptos de Jesucristo, el Señor, en los Amores de Laetitia, que viéndole el rostro parece que le va a dar algo tras un enfado-berrinche descomunal. Los demonios suelen poner un rostro si no igual parecido cuando se les contradice. Que la Virgen María nos asista. A rezar rosarios, arma eficaz contra las asechanzas malignas.
14/08/17 1:19 PM
Néstor
Es interesante cómo ellos mismos se van encargando de destruir su propia posición. Ahora es claro, por boca de uno de sus autorizados intérpretes, lo que hemos dicho tantas veces: que la Iglesia no juzga el interior de las personas y que el sacerdote no puede discernir si la persona está en gracia de Dios o no, más allá de lo que ésta le manifieste, haciendo exterior lo interior.

Así que el "discernimiento" lo hace la sola persona en definitiva ,el sacerdote a lo sumo le dará "herramientas" para hacerlo. Y finalmente, a lo que el interesado diga.

A lo mejor discierne que no necesita ir a hablar con el sacerdote de ese tema. Va y comulga nomás.

Eso es lo mismo que decir que la persona discierne que no debe manifestar al sacerdote este pecado concreto, contra lo que siempre enseñó la Iglesia sobre la maldad de la confesión voluntariamente incompleta.

Y ya en el asunto: ¿porqué confesar los otros pecados, es decir, porqué hacer propósito de enmienda de los otros, si uno discierne que no es necesario? Parece que ya hay uno de los siete sacramentos que sale sobrando. ¿Eso será la economía sacramental?

En cuanto a los métodos naturales, no son intrínsecamente malos, como lo son el adulterio y la confesión y comunión sacrílegas. Su uso puede ser malo por las circunstancias, concretamente, la ausencia de razones graves, y eso es lo que los esposos deben discernir en conciencia.

Saludos cordiales.
14/08/17 1:29 PM
La visibilidad y la constitución jerárquica bajo el sucesor de Pedro y los sucesores de los Apóstoles son elementos esenciales de la Iglesia Católica, a la cual el Señor prometió la indefectibilidad. Así que sostener que visiblemente la Iglesia va a dejar de existir es contrario a la fe católica.

Saludos cordiales
14/08/17 1:30 PM
Cristina
Se puede !!
Conozco un caso donde uno del matrimonio (los dos vueltos a casar) ha tenido una fuerte conversion, y le ha dicho al marido que elegía a Jesús y que no tendrian mas relaciones.

Hoy en dia siguen juntos sin tener relaciones y son muy felices. !!
Eso si, al no saberse esto, no puede comulgar donde la conozcan para no causar escandalo.

Dios los ha bendecido con muchas gracias por su fidelidad.
14/08/17 1:30 PM
Alfonso Carles
Seguimos sin entender (o no) que todo lo que es "interpretable" termina siendo funcional al mal. Ya se nos dijo que el si debía ser si y el no, no.
14/08/17 1:33 PM
Benjamín
Cuantos fariseos cumplidores de la Ley para ganar el cielo. Los puros y castos que cargan fardos a la gente y señalan a los irredentos pecadores. Que raro, nunca he oído de ellos a tantos que comulgan y explotan a sus empleados, que pasan de largo ante la miseria y miran para otro lado y nadie plantea su excomunión. Sobre todo en Sudamérica, con tantas desigualdades sociales. Esos si que son escándalos que apartan a tanta gente de la Iglesia
14/08/17 1:37 PM
JacinTonio, desde Madrid, (España)
Termino mi comentario, que ha quedado cortado (14/08/17 10:27 AM):

Sería interesante elaborar una lista de casos CLAROS en los que se puede comulgar estando “casado” con quien no es su cónyuge, porque no se encontrarán muchos casos, más bien ninguno, con lo que muchas declaraciones de altos cargos de la Iglesia quedarían en entredicho.

Si estoy equivocado, rectifico, pero tengo que saberlo.

Saludos.
14/08/17 1:41 PM
Juanjo
Totalmente de acuerdo con Joaquín en lo relativo a la disciplina del CIC 1917. Por favor, no demos opiniones sesgadas y vayamos a la raíz del problema. Lo contrario conduce a la confusión de los fieles sinceros de la Iglesia. Esto no es un partido de fútbol en el que cada cual quiere que gane su equipo... La raíz del problema es el agnosticismo condenado por Pascendi, Ad beatissimi, Ubi arcano Dei, Humani Generis... que destruye el dogma y lo deja a la deriva de las falsas y contradictorias opiniones... Ahí está la solución.
14/08/17 1:56 PM
Condor
Lo dije desde un principio y lo sigo sosteniendo. Esta supuesta interpretación revolucionaria para que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar se ha fraguado desde la Rotación Romana.
14/08/17 2:09 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Les voy a dar mi opinión, pueden o no publicarla. Siempre confío en el criterio de InfoCatólica. Pero es lo único que me sale decir.
Podemos estar hasta el día del juicio final publicando los distintos puntos de vista de sacerdotes y monseñores en relación a la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia y no va a dejar de ser un cuestionamiento a las enseñanzas y mandamientos de nuestro Señor Jesucristo. Quien debería confirmarnos en esas enseñanzas y mandamientos, calla, pero no ignora lo que está sucediendo y deja hacer.
Creo que, si de mí dependiera, no volvería a publicar la intervención de ningún purpurado que contradijera, con su intervención, la doctrina de Jesucristo. Es hacerles el caldo gordo, que es seguramente lo que deben estar buscando.
La persona que tiene una mínima formación religiosa y vive en adulterio sabe perfectamente que no reúne las condiciones para acercarse a comulgar. Nuestro Señor Jesucristo dijo: "Si un ciego guía a otro ciego los dos caerán en el hoyo".
14/08/17 2:43 PM
Federico
Joaquín, Albert L.y Javierr. No es ético que para tapar los errores de este pontificado se intente tirar porquería contra Juan Pablo II y S.S. Benedicto XVI. Y a Don Vito, el de las amenazas a los buenos cardenales, que es de quien estamos hablando, quien lo nombra para ese cargo específico es Francisco.
14/08/17 2:46 PM
Gerard
Esto es terrible, viniendo de dónde viene, es un pecado gravísimo que afecta ya a toda la iglesia y las consecuencias probablemente las vamos a sufrir en vida. Ya avisó Sor Lucía de Fátima pero, igual que a los profetas, casi nadie la ha escuchado. A Juan Pablo II, un hombre santo (un grandísimo santo) que nos avisó clarísimamente sobre la doble moral de la comunión para los divorciados vueltos a casar también ahora lo relegan al pasado. Realmente a uno le viene a la cabeza esas palabras de Jesus: "generación malvada"
14/08/17 2:59 PM
Panto Crator
Pues por ahi anda colgado en la web un video de Fortea Cucurull un aparente exorcista de Madrid, en el que señala que puede ser válida la comunión de los divorciados en segundas nupcias por la facultad de atar y desatar que le dio el Señor a Pedro.
14/08/17 3:09 PM
Socorro
Esta claro: La Iglesia ha comenzado su pasión como la de Cristo. Está dividiéndose en la falsa iglesia y la auténtica Iglesia, constituida esta última en un pequeño remanente fiel. En resumen: Ultimos tiempos en los que vamos a vivir una gran tribulación.
Recomiendo el libro de José María Zavala "El secreto mejor guardado de Fatima". Allí encontrarán la explicación a tanta confusión.
14/08/17 3:11 PM
JCA
Ya sabemos cómo respira Mons. «Gargamel», sólo que en vez de odiar a los pitufos odia a los católicos; sólo le falta el gato Azrael. Es un heterodoxo en un puesto clave de la Iglesia. Lo que me come el coco es esto: ¿Cómo es que un tío que apareció en una lista de masones eclesiásticos italianos en 1978, la famosa lista Peccoreli (periodista que no duró nada, puesto que apareció asesinado al poco) ha podido prosperar tanto? ¿Alguien le investigó? ¿Quién fue? Era joven en aquella época. ¿Lo exculparon? ¿Quiénes lo han ido promocionando hasta el cargo —crítico— que ocupa actualmente?

Así aparece en la lista Peccoreli, con fecha de iniciación y nombre simbólico de adscripción a la masonería:

Pinto, Monseñor Pío Vito. Adjunto de la Secretaría de Estado y Notario de la Segunda Sección del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. 4-2-70; # 3317-42. "PIPIVI."
14/08/17 3:15 PM
Tranquilos
Tranquilos, que Ladaria dirá algo. Ladaria, ¿estás ahí?
14/08/17 3:22 PM
claudio
El párrafo que se cita y que ha sido mencionado por la mayoría de los participantes aquí, no está en cualquier lugar, está dentro de la CARTA ENCÍCLICA ECCLESIA DE EUCHARISTIA, cuyo N° 1 dice 1. La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia.
Volviendo al párrafo que mencionamos, N° 37 2da. parte El juicio sobre el estado de gracia, obviamente, corresponde solamente al interesado, tratándose de una valoración de conciencia. No obstante, en los casos de un comportamiento externo grave, abierta y establemente contrario a la norma moral, la Iglesia, en su cuidado pastoral por el buen orden comunitario y por respeto al Sacramento, no puede mostrarse indiferente. A esta situación de manifiesta indisposición moral se refiere la norma del Código de Derecho Canónico que no permite la admisión a la comunión eucarística a los que « obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave ». CIC Cánon Can.915.
Don Vito (de la Rota) no puede desconocer la norma del cánon salvo que sea un ignorante del derecho. Esa norma está vigente y nadie se va a atrever a derogarla.
Aplican asimismo las norma del Cánon 978 § 1. Al oír confesiones, tenga presente el sacerdote que hace las veces de juez y de médico, y que ha sido constituido por Dios ministro de justicia y a la vez de misericordia divina, para que provea al honor de Dios y a la salud de las almas. § 2. Al admin
14/08/17 3:24 PM
maria
Efectivamente, la Amoris Letitia, es la decadencia toral en la Iglesia. Es inadmisible lo q.hace el Papa, porque se está saltando, primero li q dijo Jesucristo, q lo dijo bien clarito, luego está saltándose, obviando, el magisterio de la Iglesia, la Tradición, lo q dijo San Pablo, Padres de la Iglesia, Papas anteriores, catecismo, etc. Queremos más? Esto es inadmisible. Cada vez está más claro q, precisamente, los demás ''arriba'' quieren acabar con la Iglesia y como sigan socavando verdades fundamentales, de la Iglesia de Cristo, no quedará ni la sombra.
14/08/17 3:26 PM
pin

Léete el artículo (las veces que sea necesarias para su correcta comprensión) y luego ya, si eso, vienes a comentar...
14/08/17 3:39 PM
Lucía Madre
Perdone, Lector, pero creo que alguien dijo que quien mira a una mujer que no sea la suya con deseo ya está cometiendo adulterio. Y dígame usted cómo pueden vivir de forma "aseptica" y sin adulterar dos que han convivido como matrimonio. Creo que ahí Juan Pablo ll abrió una rendija muy peligrosa.
14/08/17 3:46 PM
Maricruz Tasies
Ruego a Dios que los obispos de mi país, a quien tanto aprecio tengo, experimenten la necesidad de expresarse de manera muy precisa en relación a èste y otros temas que los ticos tenemos actualmente entre manos.
Deben hacerlo para, verdaderamente, ser más eficientes y eficaces al hacer frente al Relativismo imperante.
Deben hacerlo para ayudarnos a discernir el bien del mal ya que es lo que, al final de cuentas, necesitamos para dar nuestra adhesiòn total a Cristo.
Un solo obispo tico que dijera lo blanco es blanco y lo negro es negro bastarìa para obtener tal efecto.
Ruego a Jesùs, a Madre Marìa y a su esposo san Josè, para que cada dìa, con mayor determinación se esmeren en ese aspecto y lo consigan. De ello depende nuestra salvaciòn.
14/08/17 3:54 PM
Mikel
Familiaris Consortio se ajusta al magisterio precedente mientras que Amoris Laetitia supone una clara ruptura con el mismo al rechazar implícitamente la subordinación de la conciencia al magisterio. Si a esto añadimos la acción de prelados como Mons. Vito Pinto, ejerciendo presión para que se interprete AL en clave rupturista con el magisterio precedente, no cabe duda de que estamos ante una situación gravísima que pone en peligro la unidad de la fe y de la Iglesia.
Los obispos de Centroamérica que asistieron a este encuentro con Vito Pinto deberían recordar los antecedentes de este prelado, el cual hace unos meses atacó a los cardenales de los "dubia" al mencionar de una manera muy sutil la posibilidad de pérdida del cardenalato (sutil pero con clara intención intimidatoria y de aviso a navegantes). Además Vito Pinto aparece en la famosa lista Pecorelli como integrante de la masonería, con tales antecedentes los obispos deberían tener más presente que nunca a Quién obedecer en primer lugar (Hechos 5, 29).
14/08/17 4:01 PM
¡Jesús de Veracruz!

Lo que hay que oír. Bueno, si a esas vamos, el ser infiel media hora por semana ni pecado es..... también se puede observar el mandamiento de no matar, con excepción de 5 minutos de vez en cuando.
14/08/17 4:11 PM
Fuenteovejuna
Monseñor Vito Pinto viene aquí a confirmar el caos y la anarquía que vive la Iglesia fruto de la escandalosa Exhortación Amoris Laetitia.
Y digo escandalosa porque sugerir que se deje de lado la indisolubilidad del matrimonio en contra de lo dispuesto categóricamente por Nuestro Señor en el Evangelio, es un escándalo que provocará gravísimas consecuencias todavía desconocidas.
Prueba de ese escándalo es la sinceridad de Monseñor Manuel Salazar, cuando dice que "mi impresión es que escuchar al decano (Vito Pinto) es escuchar las ideas del Papa en persona...", con lo cual, está diciendo que el responsable de este escándalo que provocará dolores inenarrables a la Iglesia es nada menos que el Papa Francisco.
14/08/17 4:33 PM
Sean
Monseñor Vito ha explicado lo que el Papa Francisco quiere que explique, eso está claro. Y lo que ha explicado atenta contra los fundamentos de la verdad evangélica y contra el magisterio de la Iglesia anclado en ella, de hecho, A.L no es más que la quintaesencia del Concilio Vaticano II. Contra todo esto ya pronunció Pablo VI aquella sentencia tan cierta: "A través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios".

Me parece obvio que con Francisco el modernismo está en la cúspide de la Iglesia. Ha venido a eso, es duro decirlo para un católico que, justamente por decirlo, es considerado ahora como fanático o ultramontano por muchos de sus hermanos en la Fe. Pero pensemos en una cosa: el reflejo más grande de Dios en sus hijos es el matrimonio, y como indisoluble es la alianza del Padre con los hijos a través de Jesucristo, así también lo es el vínculo entre los esposos. Querer diluir la familia abriéndola a las necedades de un mundo sin luz y lleno de tinieblas es, simple y llanamente, el gran proyecto de Satanás. Quien tenga oídos, oiga.
14/08/17 4:41 PM
juanlui
Ya se ve que el papel de D. Vito es el de propagar el error, es decir, el mal. El sabrá en qué momento vió la luz que antes no le alumbraba.

Para Cristina,
¿ Qué tiene que ver con AL que una pareja de rejuntados viva en continencia ? Vd. no ha entendido, y perdone, de qué va el tema AL. La encíclica pretende que las solas razones subjetivas son suficientes para que una pareja vuelta a casar comulguen, si así lo estiman ellos. Nada que ver con lo que vd. dice. Revise de qué va el disparate de AL.
14/08/17 4:58 PM
Fran
Alguien decía en un comentario "por favor obispos de latinoamerica, no escuchen a este"... pues lamento decirle que a día de hoy el episcopado latinoamericano ya le lleva una ventaja importante a este monseñor en cuestiones de heterodoxia
14/08/17 5:17 PM
Vladimir
CARTA ENCÍCLICA DOMINUM ET VIVIFICANTEM, DE JUAN PABLO II
No. 43. "…La conciencia, por tanto, no es una fuente autónoma y exclusiva para decidir lo que es bueno o malo; al contrario, en ella está grabado profundamente un principio de obediencia a la norma objetiva, que fundamenta y condiciona la congruencia de sus decisiones con los preceptos y prohibiciones en los que se basa el comportamiento humano…"
14/08/17 5:21 PM
María Elizalde.
Joaquin
Creo que preguntaba si "Familiaris Consortio" y " Amoris Laeticia" tienen el mismo rango. Efectivamente, las dos son Exortación Apostólica".
14/08/17 5:40 PM
Francisco Javier
Monseñor Vito Pinto: las sectas evangelicas centroamericanas como tambien los testigos de jehova y los mormones estaran muy agradecidas con ud. Seguira la migracion de miles de excatolicos a estas. Como ejemplo cuatro de mis primos, dos de ellos son hijos de catolicos muy activos se han vuelto protestantes evangelicos, ahi encontraron la espiritualidad y fe que ya no hallaron en la Iglesia catolica de mi pais El Salvador. Triste pero asi es la realidad que vivimos. Hasta que no expulsemos el modernismo y mejor honremos la Tradicion y las enseñanzas sostenidas por siempre la caida de fieles y de fe no parara en nuestra Iglesia Catolica.
14/08/17 6:05 PM
Vladimir
No podemos tapar el sol con un dedo: es el mismo Papa quien está impulsando la praxis de dar la Absolución y Comunión Sacramental a quien vive en situación objetiva de adulterio, sin necesidad de pedir su enmienda. Basta con que los implicados declaren, que su conciencia los justifica. Al final de cuentas, ¿quiénes somos nosotros para discutir el juicio de cada cual sobre sí mismo?
A esto se le ha empezado a llamar “Reforma de Francisco”. La palabra “Reforma”, ha pasado, de referirse a una simple reestructuración de la Curia Vaticana, a designar toda una ideología, según la cual, la conciencia personal decide, en última instancia, sobre la propia situación moral, al margen, o aún en contra, de la Norma Objetiva, y esto, los Pastores deben respetarlo y aceptarlo.
Esta tesis está siendo muy bien recibida por muchos pastores, ya que es más cómodo dejar que la gente decida sobre su propia situación moral a tener que decirles lo que es correcto y lo que no, evitándose así las molestas consecuencias de volverse incómodos e impopulares ante la Comunidad, por mostrar con claridad, las exigencias del Evangelio.

Lucas, 18, 18-20:
Un hombre importante le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?».
Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno.
Tú conoces los mandamientos: NO COMETERAS ADULTERIO, no matarás, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre».
14/08/17 6:11 PM
Santiago
¿Éste es el matón masón que han elegido para defender lo indefendible de Amoris Laetitia? Y lo hace con los argumentos del Cardenal Martínez (Sistach)...

Ellos mismos se retratan. El colmo del cinismo será cuando vengan exigiendo adhesión a una nota a pie de página de Amoris Laetitia por ser parte del magisterio de un Papa, tras fumarse un puro con el magisterio de BXVI y JPII.
14/08/17 6:32 PM
antonio
El presbítero acompaña a las personas para que estas, a conciencia, si ven que califican después de un serio discernimiento, puedan acudir a la Confesión y a la Comunión.
Darle la EUCARISTIA, el SEÑOR de TERRIBLE MAJESTAD, frente al que tiemplan los angeles y YO, quebrando la moral de situación, darsela a los débiles,a una persona que está en pecado mortal, es profanar, la EUCARISTIA, darsela a un ladrón para que lo sea menos, a un violador para que viole menos, es es de una MALDAD, sin IGUAl. Anula el ministerio Sacerdotal, es Futo de el UNICO SANTO SACRIFICIO. Amor Infinito, indignidad infinita, Infiernoi Infinito, SEÑOR, no jesucito , la PERSONA, SANTISIMA de CRISTO, creador del UNIVERSO, con el PADRE, y EL ESPIRITU SANTO, a DIOS!!!!!!Adulteros, para que lo sean menos, que están ya en Pecado Mortal, es un SACRILEGIO, sin IGUAL, como lo de RECONQUISTA, ver Blog de Ernésto Martinez.
Requiere Reparación publica,Pecado Mortal, Sacrilegios, se enteran en el momento de su muerte. REPARAR!!!Publicamente!!!Gravedad infinita y culpabilidad de la que darán cuenta, de los que permiten esto.

REPARAR, y MODIFICAR , APOSTASIA!!!!Monseñor, usted está negando AL SEÑOR!!!!!!!!USTED LO SABRA TAMBIËN!!!!!!!.
14/08/17 6:48 PM
Néstor
Hasta ahora no he oído a nadie decir que el que no paga el salario justo puede comulgar sin propósito de enmienda de ese pecado. Es más, si lo oigo decir alguna vez, es más lógico que se lo oiga decir a alguno de los leticianos.

Saludos cordiales.
14/08/17 7:21 PM
Vincetore
Al parecer, muchos se toman por el "Vito", digo "Pinto", digo pito de un sereno las enseñanzas claras de la Iglesia sobre dicho asunto. Empezando por la jerarquía.
14/08/17 7:39 PM
Vladimir
Si sacamos la lógica consecuencia de esta ideología (Autonomía moral absoluta de la conciencia personal), pronto todo el mundo se la estará aplicando a cualquier situación de vida, pues ¿por qué voy a aplicar esa "facultad" sólo a una situación y a las demás no?
Así las cosas, si el que evade impuestos, encuentra justificación en su conciencia, los seguirá evadiendo y comulgará tranquilamente; y así se aplicará igualmente a la corrupción, la fornicación, las relaciones prematrimoniales, las faltas al celibato sacerdotal, el robo, el fraude, y agréguela toda la lista de pecados que traen los libritos, que se nos ofrecían tiempo atrás, para examinar la conciencia antes de irnos a confesar.
Al final de cuentas, como ya lo dijo alguien, ni siquiera hará falta confesarse, pues al no tener pecado, según nuestra conciencia, podemos pasar directamente a la Comunión.
A como van las cosas, sólo es cuestión de tiempo para llegar ahí.
14/08/17 7:45 PM
Charo
Vladimir: exactamente, ni monseñor Vito Pinto ni el Papa pueden cambiar los Mandamientos de la Ley de Dios, ni nosotros podemos adaptarlos a nuestros gustos y "conciencia". ¡Las cosas claras de una vez, por Dios!
14/08/17 7:49 PM
Pbro. Jorge Pacheco Romero
Hacer juicios sobre la evolucióóon y desarrollo de la doctrina requiere un amplio estudio, que me parece serí8a necasario considerar antes de hacer afirmaciones que parecen ortodoxas pero que quiza no loson. No olvidemos que la Igledia es un organismo vivo, dinámico. Sería bueno que se haga un estudio sobre la fomació9n y el dasarrollo histórico del matrimonio a lo largo de los siglo.
Cómo situaciones históricas concretas definierón muchos elementos que hoy se piensan doctrina inalterable.
El papel del Magisterio es llevar a la comprención de la Verdad que se ha encarnado.
Son muchas lss cosas que debemos ver con atenvió8n. Y en fidelidad a Pedro, en comunió8n con Cristo,
14/08/17 8:07 PM
Longinos
Lo que se opone al Magisterio de la Iglesia es el propio texto de AL 8. Interpretan lo que hay que interpretar. No se puede hacer el pino con las orejas y entender lo que dice en continuidad con el Magisterio, como pretenden Muller y otros.
14/08/17 9:15 PM
Noticias de fondo
El proceso de discernimiento que establece AL es para el SACERDOTE, no para el vuelto a casar en vida de su cónyuge sacramental. Sé que el documento leyéndolo 10 veces en la 11ava presentará nuevas cuestiones y esta una de ellas. Es el sacerdote quien, mediante el discernimiento debe llegar a la conclusión de la ignorancia en la que obraba la persona. Descubierto esto, STOP, dele el perdón y a otra cosa. AL no dice que el discernimiento es del fiel ya que éste debería, entonces, concluir en qué situación está y, automáticamente, caerá en la cuenta de no poder comulgar. Contrario sensu, el sacerdote discierne sobre el grado de pecado y si no lo encuentra, DETENTE, obró de buena fe y punto.
14/08/17 9:21 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Este Monseñor Rota tanto que pone todos patas para arriba.
14/08/17 9:42 PM
pipo
La verdad no entendí cuál es el fondo de esta información. Lo raro sería es que Mons. Pinto tuviera una posición diferente a la que desde hace más de un año asumió con respecto a Amoris. De hecho, no iba a ir a Costa Rica a decir algo diferente de lo que dijo hace dos semanas sobre el mismo tema invitado por la Archidiócesis de Bogotá. Y no va decir nada diferente de lo que está escrito en su libro, en cuya portada se dice claramente que es la interpretación Schönborn. En cierta Archidiócesis peruana urgen a la gente a que adquieran este libro, el cuál está disponible de tales horas a tales horas en la librería de la Archidiócesis.

Y así sucesivamente en la región.

Repito, ¿y como qué pretendían que dijera?
14/08/17 9:56 PM
Juan Mariner
El mundo al revés, los obispos centroamericanos deberían darle lecciones a este decrépito y nefasto burócrata vaticano sumido en un país decadente, falso y corrupto en el catolicismo como Italia, gobernado largos años por sus protegidos democristianos (aborto, destrucción de la familia...). A palabras necias, oídos sordos.
14/08/17 10:13 PM
Mariana
Y si tengo conciencia laxa, ¿cuál será el resultado de mi discernimiento?
14/08/17 10:44 PM
Alfredo M. A
Don Néstor, comento algo de su comentario: al parecer no es "razones graves" sino "causas (o motivos, etc) serias". Lo de "razones graves" es, al parecer (no soy experto en latín), una mala traducción al español de la Humanae Vitae.

Tema ya tratado en un blog de infocatolica, puede ver los primeros comentarios aquí: infocatolica.com/blog/matermagistra.php/1004281247-seran-una-sola-carne

Saludos.
14/08/17 11:05 PM
HOMILÍA DEL PAPA BENEDICTO XVI
EN LA MISA DE TOMA DE POSESIÓN DE SU CÁTEDRA

Basílica de San Juan de Letrán
Sábado 7 de mayo de 2005. El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Al contrario: el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente a sí mismo y la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, frente a todos los intentos de adaptación y alteración, así como frente a todo oportunismo.
15/08/17 12:25 AM
Jordi
*Mariana
Y si tengo conciencia laxa, ¿cuál será el resultado de mi discernimiento?

La laxitud.
15/08/17 1:20 AM
Jordi
Lo mejor que puede hacer Infocatólica para defender la única y verdadera Fé católica del pecado interior de la Iglesia, es el artículo de hoy: Sagrada Escritura, Sagrada Tradición, Magisterio perenne de la Iglesia, herencia espiritual de Padres de la Iglesia, Doctores, grandes teólogos, santos y místicos, Derecho Canónico.

Con la difusion de la Verdad divina y eclesial, se ve rápidamente dónde esta la verdadera e indefectible Iglesia y la falsa aparente Iglesia.
15/08/17 1:27 AM
Néstor
Sería bueno aclarar brevemente la diferencia entre "razones graves" y "causas serias".

En cuanto a la investigación histórica sobre el matrimonio, si la conclusión fuese a ser eventualmente que no es indisoluble, sin duda que habría de por medio algún error, dado que lo contrario es parte de la fe de la iglesia.

Por lo que tiene que ver con el discernimiento que hace el sacerdote, es acerca de los pecados pasados, no de los pecados futuros que la persona se propone seguir cometiendo ya que en la hipótesis que se discute no tiene propósito de enmienda.

Si el sacerdote constata que lo pasado no fue pecado porque había ignorancia, muy bien, pero entonces debe disipar esa ignorancia, que para eso es maestro en Israel.

A partir de esa enseñanza del sacerdote, o la persona la acepta, y entonces, o no se confiesa ni comulga, o hace el propósito serio y firme de no tener más relaciones sexuales adùlteras, o no la acepta, y entonces, es claro que no puede confesarse ni comulgar.

Por otra parte ¿ignorancia de qué tienen los mal llamados "divorciados vueltos a casar" típicos? ¿No sabían cuando se casaron que el matrimonio es indisoluble? ¿Nunca habían oído hablar del pecado de adulterio? ¿Agarraron distraído al párroco que asistió a su matrimonio?

Saludos cordiales.
15/08/17 2:06 AM
Alberto
En Trujillo (24-25 julio), fue algo parecido:

1. Se burló del Card. Burke, insinuando que por ser como es lo enviaron "lejos", lo que causó hilaridad entre los presentes.
2. Afirmó que la Eucaristía es camino, y no cumbre de vida cristiana, como dice el Concilio Vaticano II y los "dudosos".
3. Dijo que la Comunión eucarística no es para los perfectos, y por tanto un sacerdote no la puede negar.
4. Acogió con poco interés el valor de la comunión espiritual.
5. En un esquema de su libro que "el Espíritu es alma y fuente del camino penitencial que conduce a la comunión con la Iglesia, de allí que los divorciados vueltos a casar ya pueden recibir, pero no en modo pleno la comunión eucarística" (esquema 63, página 376). Me pregunto, ¿Se puede recibir la comunión de modo semipleno?

En fin, dijo más "perlas"... Pero sería llover sobre mojado.
15/08/17 4:26 AM
carmelo
"Un enorme dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos y siete diademas en las cabezas. Con la cola barrió del cielo un tercio de las estrellas, arrojándolas a la tierra. El dragón estaba enfrente de la mujer que iba a dar a luz, dispuesto a tragarse el niño en cuanto naciera"Apoc 11.
Uno ve en este tiempo un enviado, una autoridad con toda maquina avanzado asi, en serio puede llegar a leer las cosas y ponerse a pensar: sera que esta generacion tendra que cosechar lo que ha venido sembrendo en 100 años de tibieza?. Un tersio se va de un solo coletaso.... y luego "frente a todos" dispuesto a tragarce a Jesus, despedasarlo entre sus colmillos como si fuera preza....
Pero miremos...ella hulle al desierto...ahi la clave...el demonio no tolera acetica, no tolera el rosario, la oracion, la alabanza...
Resistir con humildad....prufundizar...fuertemente
Saludis
15/08/17 7:09 AM
Miguel
Si algo tan sencillo de entender se retuerce para darle otro significado, eso en si mismo es una mentira, una obra del maligno.
Relativizar el mal es abrir las puertas al enemigo de Cristo.
Abrir las puertas a la comunion a cualquiera no es hacer crecer el rebajo, sino meter lobos entre los corderos.
15/08/17 12:52 PM
Juanjo
La Iglesia ya solo tiene de católica el nombre... Y a ver si no se lo quitan...
15/08/17 1:23 PM
Duda
¿Es pecado mortal el uso de medios naturales sin un claro motivo serio/grave?, no tan fácil de valorar y por tanto en estado de riesgo?
15/08/17 1:33 PM
carmelo
Antes de ver, oír confrontar la mentira, prepararse con mucho rosarios, ayuno, adoración eucarística, confesión, contemplar a V. María… el demonio no le agrada la salida al desierto del discípulo cuando va acompañado de la V. María.
El demonio ante este cristiano, así armado… no resiste y su inmensa cola de la confusión y el poder público y publicitario se convierte en un pistilo inofensivo.
La humildad que nos da una vida entregada a Jesús sacramento sin duda nos hará sobrepasar la tentación de pensar que todo esta destruido… o que el ante el mal, la iglesia pudo perderse en el desierto.
Saludos.
15/08/17 3:35 PM
carmelo
el evangelio no se trata de "conciencia" o discernier en ella, sino de "voluntad', todo el evangelio trata de hacer la voluntad del Padre.
EL necio cuando quiere justificarce inventa la mentira...para poner en duda mil verdades..
15/08/17 3:38 PM
carmelo
“Efectivamente, las dos son Exhortación Apostólica”
Una dice: "es la opinión" personal de opiniones de "algunos otros".
Ambas están muy por debajo del Catecismo de la Iglesia Católica que es la “Constitución”.
Una en su contenido, promueve inconstitucional, por así decirlo!,

Dice Jesús: “que la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero”. Juan 12. El es EL JUEZ y todos sabremos la verdad.

esto no es conciencia es voluntad.
15/08/17 3:54 PM
Con AL se está poniendo el foco en los recasados por lo civil (poquitos con interés en comulgar) pero ¿y el resto en grave peligro eterno, que son seguro en número, millones más?:
1) uso de regulación natural sin motivos serios?
2) Si la doctrina sobre pecados mortales no cambia y supongo que no lo hará, el 95%? de matrimonios y arrejuntados usan anticonceptivos
3) los sacerdotes que no han acompañado ni formado a los laicos sobre lo que es el matrimonio como sacramento+ catecismo para que supieran bien lo que hacían y cuantos han omitido hablar de anticonceptivos o los han apoyado, o los que han propagado (eso he entendido yo) que irán al cielo seguro o que de pecados mortales no hablan sino más bien lo que importa es la propia opinión/conciencia -sin formar- ¿a dónde irán, cómo de grave es lo que han hecho si parece que han ayudado a ir al infierno a gente...?

Me gustaría creer que no tanta gente (ingente, mayoría) irá al infierno sino más bien al cielo o por misericordia de Dios o porque la Iglesia nos alumbre y nos ayude a cambiar antes de que sea demasiado tarde pero a día de hoy...
15/08/17 5:04 PM
carmelo
AL cap VIII,deja a un lado la salvacion del alma y promueve la relaccion extraconyugal abiertamente.
Lanza un Eco, supone santidad en el Acto intricecsmente malo, bajo un telon subjetivo, para concretar y formalizar la ejecuccion publica. El acto no solo tiene como concecuencia empujar al alma al abismo sin medir concecuencia vendiendole humo por comida, sino que desfigura lo realmente establecido minimisandola a un mero ritual sin sentido.
El Eco confunde al oyente, lo pierde y le figura otros caminos, adentrando a la iglesia en una disputa entre fieles, generando una lucha interminable..siembra dudas sobre lo existente, lucha de clases llebando la dignidad de la comunion: de la confucion entre el escrupulo hasta el sacrilegio
La falsa voz impide al caminante encontrarce al final con quien es la verdad. Despista al penitente, hasta aboreecer aquello de : dejarlo todo y seguirlo" hasta el fondo. Pervirte el alma pensado en posibilidades que no conducen a nada mas que discuciones interminables.
Saludos
15/08/17 9:57 PM
Maria
Que miedo da su expresión...parece consumido..
19/08/17 5:38 AM
Vladimir
Toda iniciativa del Papa que tienda a autorizar la absolución de quienes viven en adulterio activo, ES INVALIDA. El no puede dar lo que Cristo no da: la absolución a quienes viven en pecado, sin conversión previa.
Por otro lado, aunque haya sido elegido legítimamente, el Papa pierde autoridad cuando deja de ser la voz de la Tradición de la Iglesia.
Su poder de "atar y desatar" es el propio de un administrador, no de un dueño.
24/08/17 4:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.