Mons. Robert Barron considera a Lutero un «místico de la gracia»

Asegura estar fascinado por él

Mons. Robert Barron considera a Lutero un «místico de la gracia»

Mons. Robert Barron, obispo auxiliar de Los Angeles (EE.UU) , ha escrito un articulo alabando al heresiarca Martín Lutero, de quien llega a afirmar que es un «místico de la gracia».

(InfoCatólica) El obispo indica que se ha leído el libro «Protestants: The Faith that Made the Modern World», de Alec Ryrie, de quien considera que escribe con brío, claridad y profundidad histórica. Afirma:

«Lo que hasta ahora me ha intrigado más que nada en el libro de Ryrie es su retrato del indiscutible padre de la Reforma, Martín Lutero. Confieso cierta fascinación con Lutero. He estado leyendo sus libros, discursos y sermones durante muchos años, y durante unos diez años, cuando fui profesor de teología en el Seminario Mundelein, enseñé un curso de posgrado en la teología cristiana del siglo XVI, que naturalmente le incluía».

El obispo afirma que «en el centro de la vida y la teología de Lutero había una abrumadora experiencia de la gracia. Después de años de intentar en vano agradar a Dios a través de heroicos esfuerzos morales y espirituales, Lutero se dio cuenta de que, a pesar de su indignidad, era amado por un Dios que había muerto para salvarlo».

Tras indicar que una de las claves «para entender la religión es la distinción entre lo místico y lo profético, o entre lo experiencial y lo racional», Mons. Barron explica que es habitual señalar que «Lutero caería claramente en el último lado de esta división. Él es, al parecer, el teólogo de la palabra por excelencia». Sin embargo, el obispo opina que «Lutero era un místico de la gracia, alguien que se había enamorado -lo que ayuda enormemente a explicar que sus ideas teológicas sean tan fascinantes y tan frustrantes-. La gente enamorada hace y dice cosas extravagantes. Tan abrumados están por la experiencia de la amada que usan palabra como "sólo" y "nunca" y "para siempre"... Después de toda una vida de escrupulosidad y lucha interior, Lutero sintió el avance de la gracia divina a través de la mediación de la Biblia. Por lo tanto, nos sorprende que exprese su éxtasis de forma exagerada en su lenguaje: "¡Por gracia solo! ¡Sólo por la fe! ¡Sólo por la Escritura!"»

El obispo concluye:

«Lo que la caracterización de Ryrie de Lutero me ha ayudado a ver es cómo las grandes Solas de la Reforma pueden ser a la vez celebradas y legítimamente criticadas. ¿Quizás Lutero estaba en lo correcto al expresar su extática experiencia del amor divino de una manera tan distintiva? ¿Quizás el Concilio de Trento tenía derecho a ofrecer un claro correctivo teológico a la forma en que Lutero formulaba la relación entre la fe y las obras y entre la Biblia y la razón? Me doy cuenta de que podría molestar a mis amigos católicos y protestantes incluso plantear el problema de esta manera, pero respondería que sí a ambas preguntas, tal vez  para mostrar un camino a seguir en el diálogo ecuménico».

Artículo de Mons. Robert Barron (en inglés)

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

57 comentarios

clara
Conmovedor... Se me saltan las lágrimas...

En fin, lo que hay que haber para ir a la moda...
22/06/17 5:31 PM
Franciscus the first
Otro que se suma al carro de las burradas. Habrá que instaurar el día del orgullo heresiarca.
22/06/17 5:34 PM
¿¿
Acabo de ver el video (fuente original del artículo, que es una transcripción casi literal) y de leer el artículo en inglés...

En mi humilde opinión la noticia que dan en español no rinde justicia a lo que dice el obispo. Principalmente porque nada dicen de: "But does it stand up to strict rational scrutiny? Of course not. "

(Tampoco su expresión es clara cuando dicen: "Sin embargo...", mientras que en inglés es perfectamente coherente)

Espero que estén de acuerdo recoger lo que les señalo.

Le envio igualmente un cordial y agradecido saludo.
22/06/17 5:56 PM
Francisco Javier
Pues si piensa eso que le haga un favor a la fe de la Iglesia catolica: ¡vayase con los luteranos, usted ya no es catolico!
22/06/17 6:05 PM
gambino
He escuchado varios vídeos del P. Barron y tengo que reconocerque me gustaba mucho cómo explicaba las cosas.

La verdad es que no vi nunca en él que se desviara de la Doctrina de la Iglesia, así que me pregunto... ¿será el obispo Barron un "durmiente"?.

Yuri Bezmenov (buscar vídeos suyos en Youtube) explicaba que llamaban asi a los agentes que infiltraban en Estados Unidos y que durante años eran miembros respetados de la sociedad: formaban asociaciones, la gente incluso les donaba dinero, etc... Para nada podían considerarse agentes infiltrados. Y de pronto, un día, comienzan a actuar como lo que en realidad son, agentes del enemigo que subvierten a un país.

¿Será el obispo Barron un agente infiltrado, un "durmiente"? ¿Le habrán dado ahora la señal para que comience a actuar?

Sé que suena descabellado, pero es que hoy en día es todo una locura.
22/06/17 6:11 PM
Opinando
En fin, se comenta por sí mismo; ¡qué vergüenza!
22/06/17 6:18 PM
Forestier
"Abrumadora experiencia de la gracia". Claro, estamos con la conocidísima clausura de mi yo, de mi subjetividad, propia del luteranismo. No importa lo que Dios sea "en sí", sino lo que me "comunica a "mí", una frase insuperable de máxima soberbia. Lo importante es "mi experiencia" de la gracia, mis fenómenos interiores, mis éxtasis íntimos, mi estados turbadores de conciencia, mis registros afectivos, mis intuiciones proféticas, mis asentimiento de que he recibido la fe. Todo, todo, depende de mis "sensaciones". Si estas sensaciones son favorables, es que Dios me ha dado gratis la fe, al contrario, si es que no me agradan sus sensaciones, es que no me ha dado la fe. e. Esto es en síntesis el luteranismo, un enmascaramiento diabólico de "servirme a mí mismo, a mis estados interiores, antes que rendirme a la verdad del Dios encarnado y aceptar su voluntad a través de la Iglesia Católica que Él ha fundado como realidad objetiva, con su Jerarquía y sus sacramentos.
22/06/17 6:19 PM
Catholicus
Con todo respeto a Monseñor, un Obispo está para defender la Santa Fe católica expresada en los Concilios y no para andar preocupado de si mismo y en si molesta o no "a unos y otros".

Y un obispo debería tener cuidado de cómo expresa misericordia o compasión a un hereje durisimamente condenado por la Iglesia.
Porque estamos hartos de tanto escándalo inútil.
Y digo inútil porque los luteranps de verdad, no son luteranos ya en nada y tienen los templos vacios.

Y con esas chorradas no convencerá a ningún evangélico a convertirse a la Fe.

Hartos de estos obispos amanerados. Así estamos muchos ya.
22/06/17 6:25 PM
Grego Bagon
No hombre estiendase bien, cuando dice de la gracia, se refiere al chiste.. y no me diga que no es gracioso...jajajaja... lutero Místico, jopé , ya esto es para destornillarse, pero sinceramente yo prefiero a Fofó y Fofito estos payasos si que tienen gracia, jeje
22/06/17 6:51 PM
¡Oh qué emocionante! pues que lo elija como defensor en la hora de su muerte. Y mientras tanto, ya que tanto le fascina, que se vaya a la iglesia luterana y nos deje en paz a los católicos.
22/06/17 6:55 PM
Ruben Giraldo
Tenía otro concepto del Obispo Barron pero veo que ahora "ha sacado las garras". Desde mi profunda ignorancia solo veo a otro obispo que se desvía del camino; y no veo ninguna razón para ensalzar al padre de la discordia. ¿Como se pueden conciliar las verdades de la fe con sus propias negaciones?
22/06/17 7:05 PM
Condor
Esta noticia dista de ser católica. A mi que me interesa que un monseñor de cuarta hable maravillas de Lutero, es evidente que busca quedar bien. Cuanto daño le ha hecho a la Iglesia ese tipo de jerarquía arribista que con tal de que se hable de ellos y salir en los medios, son capaces de ensalzar al enemigo de la Iglesia para quedar bien y lo promuevan sus superiores en la escala de puestos.
22/06/17 7:11 PM
francesc
Con el mayor respeto al ilustre obispo,pero quisiera saber de donde emanan los torrentes de gracia de un hombre que quebrantó sus votos para vivir amancebado y que apostató de su fe, ? Cada día confirmo con mayor precisión las palabras de aquel famoso político mexicano que dijo : que "la moral es el árbol que da moras" .
22/06/17 7:22 PM
Néstor
Parece querer decir que Lutero dijo idioteces porque era un místico: una forma diplomática de decirle la verdad a los protestantes, en ese estilo laudatorio y supuestamente dialogal popularizado después del Vaticano II.

Hay que empezar reconociendo lo positivo del adversario, por ejemplo, que Jack el Destripador evidencia una clara habilidad en el manejo de la cuchilla que está muy por encima del destripador católico habitual. Con todo, subsisten algunas preguntas legítimas acerca de la real conveniencia de andar por ahí exterminando prójimas.

De todos modos, tampoco alcanza con eso, porque los "Solas" quieren decir "Solas", y entonces, o "Solas" sí, o "Solas" no, y ahí no hay hegelianismo que valga. Porque las palabras no son ni místicas ni no místicas, sino simplemente palabras con un significado que es el mismo para todos, de lo contrario no serían palabras, sino ruidos.

Saludos cordiales.
22/06/17 7:39 PM
Benjamin
Martin Lutero esta en el infierno segun la vision de la beata Maria Serafina Micheli y ahi van a parar todos lo que siguen a Martin Lutero
22/06/17 7:40 PM
Rosa
Hace tiempo oi un video de el no me gusto nada, le daba demasiadas vueltas al tema que por cierto ni recuerdo cual era.y no me engancho para nada....no iba al meollo del asunto...rodeamdo aquelll sin aterrizar...jamas quise volver a oirlo.
22/06/17 7:41 PM
Luis López
"en el centro de la vida y la teología de Lutero había una abrumadora experiencia de la gracia"

Un católico puede decir que San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola o Santa Catalina de Siena tuvieron "una abrumadora experiencia de la gracia". Decirlo de un heresiarca es un insulto a la fe verdadera de todos los santos.
22/06/17 7:49 PM
SR.
VI UN VÍDEO DE ESTE OBISPO, EN EL QUE REFLEJABA LA MISMA OPINIÓN. BARRON NO ALABA A LUTERO, LE PUEDE CONSIDERAR UN MÍSTICO, PERO NO CAE EN EL SINCRETISMO "ECUMÉNICO". LES RUEGO CORRIJAN ESTA INFORMACIÓN, O AL MENOS VEAN EL VÍDEO EN SU CANAL DE YOUTUBE EN INGLÉS.
22/06/17 8:18 PM
Padre Federico
Me acuerdo un canto de niños...

¡Eje, Eje, Eje!
¡A convertir herejes!

¡Eje, Eje, Eje!
¡A convertir herejes!
22/06/17 8:19 PM
Luis Fernando
S.R. esta noticia traduce lo que escribe el obispo en un artículo -del que hemos puesto enlace-, no en un vídeo. Las reclamaciones a él, no a nosotros.
22/06/17 8:53 PM
Sancho
Los verdaderos místicos no hacen ni dicen cosas extravagantes, pues, por medio de la perseverancia en lo que han creído y de la oración, han progresado en el conocimiento directo de Dios, en la unión mística con Él. Este obispo no tiene ni idea de lo que es la mística. Más le valdría leer "Las Moradas" de santa Teresa, o releerlas con atención, si ya lo hubiera hecho; porque tanto leer las barbaridades, insultos, maldiciones y obscenidades de Lutero le ha hecho desbarrar.
22/06/17 9:00 PM
Alfredo Bouza
Podría asesinar o adulterar mil veces al día que eso no me separaria del Señor. La sola fe me salvaría. Hay mucho más evidentemente. ¿Esto es una sana doctrina? Pablo VI nos dijo que el humo del infierno había entrado en la Iglesia. Estoy de acuerdo con varios de los comentarios anteriores.
22/06/17 9:03 PM
Ramvel
Lo que en realidad tuvo Lutero es una "abrumadora resistencia a la gracia" tan abrumadora que llevó una vida disoluta como pocos, tan entregado al pecado, que ya la gracia quedó sin gracia para con él... y al final de sus días de nada le valió su herético "misticismo"
22/06/17 9:07 PM
Carlos
Los tiempos contemporáneos... Ah, la primavera de la Iglesia sin duda. Gracias a un mayor compromiso con el mundo y a la adecuación del mensaje evangélico a los plurales modos de ser del hombre moderno, dejando atrás anquilosados rigorismos, la Iglesia es aceptada por la sociedad moderna con renovado afecto. Bueno en verdad no, pero por lo menos le hemos dado puestos de trabajo a los modernistas, que hasta el CVII no ganaban pa disgustos. Pobrecicos.

En fin... Yo creo que me voy a hacer ortodoxo, porque la pusilanimidad del clero católico es de vergüenza. El mundo moderno necesita una señal que indique el camino con valentía, no una veleta.
22/06/17 9:19 PM
W. F.
No es una sorpresa.

Hace tiempo que Barron viene patinando poquito a poco y cuesta abajo.
Una pena.

onepeterfive.com/the-incredible-shrinking-bishop-barron/
onepeterfive.com/the-perils-of-popularity-critiquing-bishop-barron/
22/06/17 9:28 PM
josep
fe y obras.
22/06/17 9:30 PM
Miguel Antonio Barriola
Suscribo las consideraciones de Sancho. Porque también Sta. Teresa y San Juan de lacruz, fuero místicos, si los hubo alguna vez.
Pero, cuando a la Santa de Ávila, se le informó de que en la Inquisición andaban dudando de su doctrina, ella misma se adelantó, comentando algo por el estilo: "Yo sería la primera en presentarme ante el tribunal de la Iglesia". ¿Hizo algo de esto el heresiarca de Wittenberg, cuando en la Dieta de Worms, expresó: "Stet pro ratione voluntas "(= que la voluntad ocupe el lugar de la razón, más sencillo: basta con mi capricho) y se opuso obstinadamente toda su vida a cualquier magisterio, fuera el de su cerradísimo narcisismo: "yo, yo y yo"? ¿Aconsejaría un genuino místico el "libre examen" de las Escrituras, dando pie al deshilachamiento total de las mismas y de la Iglesia, que ya comenzó en vida misma de este supuesto "testigo del Evangelio"?
Vamos, Monseñor, un poco de sentido común y no tanta pose ante las cámaras con la cúpula florentina a las espaldas....
22/06/17 9:31 PM
pacomio
¿por qque no se hace luterano, él y todos los herejófilos que piensan como él???
22/06/17 9:35 PM
Fuenteovejuna
Ya teníamos bastante con la confusión creada por el Cap. VIII de Amoris Laetitia como para que ahora tengamos que lidiar con este profesor de Teología en el Seminario de Mundelein.
Sintiendo tanta fascinación por Lutero, no me explico cómo Monseñor Barron no se hizo luterano.
Tampoco quiero imaginar la formación católica de los sacerdotes que fueron alumnos de Barron.
No hay duda que todo esto forma parte del lío que el Papa nos pidió que hiciéramos, porque si no fuera de su agrado ya habría misericordiado de un plumazo a tantos herejes que se multiplican por doquier.
No hay duda que su silencio es la mejor prueba de su complacencia, porque es sabido que el calla otorga.
En este asunto de Lutero la cosa está muy clara, el 31 de octubre, cuando Francisco consagre nuestro matrimonio con los protestantes con motivo de los festejos por el V Centenario de la Reforma, seguramente Barron estará en primera fila.
Y hasta creo que Barron haría muy bien en ir probándose el capello cardenalicio, porque después de este estupendo artículo sobre Lutero los ojos del Vicario de Cristo están puestos sobre él...
22/06/17 10:24 PM
jesus jurado
Cardenal súbito! !!!! Oleeeeee
22/06/17 10:26 PM
Adrian Ferreira
Eramos muchos y parió la abuela.
22/06/17 10:32 PM
Victoria
¡¡¡¡¿¿¿....:....:...???!!!
Perdonen mi ignorancia, pero siempre había tenido a Lutero por hereje y quien separó católicos y protestantes, incluso con su propia Inquisición.
¿Ahora no hay diferencias? ¿ las clases de doctrina católica que me pedían amigas y alumnas y que se convirtieron, tuvieron alguna utilidades? Dios les dio la fe para abrazar la Iglesia, pero no sin cierta ironía, se podía haber evitado tiempo y estudio.
Ahora en serio, estoy un poco confusa para explicarlo a quienes me preguntan, v.gr. Un compañero protestante, se alegró de que por fin se acercaran las dos iglesias y nos hubiéramos cuenta de que no hay diferencias. Rezo el rosario. Un cordial saludo, Victoria
22/06/17 10:47 PM
anscelo
Lutero cayó en herejía, sólo basta saber su concepto sobre la Gracia y el Pecado Original.Sufría una personalidad muy fuerte lo mismo su "escrúpulo". No me quiero meter con sus doctrinas sobre la Consustanciación o el Purgatorio, declarando los Libros Deuterocanónicos apócrifos, porque contrariaban sus doctrinas. Incluso llegó a poner emtredicho la canonicidad de la Carta de Santiago o la 2ª de San Pedro y el Apocalipsis. Provocó un cisma en la Iglesia, vendiéndose a los nobles alemanes protestantes, y así confiscar los bienes de la Iglesia.

Ahora, a qué viene este obispo a elogiar a un personaje que tento daño ha hecho a la Iglesia.
22/06/17 10:48 PM
c
¿Es así que se gana, bajo el pontificado del Papa Francisco, el rango de de obispo y después de cardenal?
22/06/17 11:08 PM
Guillermo
Que poco cristianos los comentarios sobre un Obispo. El enemigo se refleja en las discordias y rigorismos que dividen y separan a los miembros de un mismo reino. Hemos visto como los luteranos están concurriendo al dialogo ecuménico, y participando en las acciones de unidad y reconciliación que esta activando el Santo Padre. En Pentecostes, recientemente recordamos la venida de diversos dones y carismas pero un solo Espíritu; lo que quizás con nuestras limitaciones personales se nos dificulta entender y/o compartir
22/06/17 11:14 PM
cristina moreno
Hay que traducir correctamente...antes de lanzarse a la yugular. Sigo a Barron en inglés hace años y nunca le he oído ninguna herejía. Es amigo y colega de Scott Hann de Mandalain Seminary y the Steubenville University.
Me parece injusto.
22/06/17 11:32 PM
David
Cristina Moreno nos va a explicar ahora qué parte del artículo del obispo se ha traducido mal.

Estemos atentos a sus palabras
23/06/17 12:30 AM
Dorli
yo prefiero alegrarme y celebrar los más de 2000 años de vida de la iglesia católica, que los 500 de una iglesia que creó un señor llamado Lutero. Yo no creo en Lutero, yo creo en Jesucristo y en la iglesia que comenzó a existir en el agua y la sangre que surgieron del costado de Jesucristo, después de que le traspasaran con la lanza. la iglesia incipiente de los apóstoles, la iglesia de los santos padres, la de todos los santos, mártires y pastores santos habido a lo largo de un período de tiempo tan largo.
23/06/17 12:38 AM
Jesus Pereira


Todo muy sencillo: porque lo que desean es combatir la fe católica. Si no están dentro de la Iglesia es mucho más complicado hacerlo. Y dentro les ha sido bien más facilito.
23/06/17 12:39 AM
Pablo
El problema no es que Lutero sea un místico de la gracia o de la fe. El problema es que al abandonar el estado religioso y "casarse" con una monja, que había hecho lo mismo, se convierte en uno de tantos como los que opinan en este blog. Y sobre una opinión no se puede reformar una religión que es, al fin al cabo, volver a recuperar el sentido original de la Fe transmitida.

Al negar los sacramentos se produce la ruptura con la verdadera Iglesia. Si la pregunta es por qué lo hace, la respuesta es porque carece de la Fe necesaria. El sacramento es un signo sensible que actúa sobre los sentidos corporales y las potencias del alma. Si no penetra en la inteligencia y la voluntad se acaba rechazando por su materialidad. Y para aceptar su inmaterialidad es necesaria la gracia. Es la gracia de Dios la que nos hace sensibles al signo sacramental.
23/06/17 12:57 AM
Maribel
Con todo respeto, el artículo omite pasajes clave en la exposición de Monseñor Barron y se salta muchos momentos en que claramente distingue y repudia las faltas de Lutero. En ningún momento Barron es condescendiente en las herejías ni mucho menos.
23/06/17 12:58 AM
Profesor de Teología! pobres seminaristas!
23/06/17 1:42 AM
Gregory
Les recomiendo ver su obra Catolicismo una verdadera obra donde se exponen las verdades de la fe con medios audiovisuales,
23/06/17 2:30 AM
Legolas
Lamentable...que se vaya con Lutero junto a sus otros admiradores...
23/06/17 3:40 AM
Joana
Mais um sacerdote mal formado. Pelo jeito ele não leu as 95 teses de Lutero, onde salta aos olhos o materialismo do frade dominicano e sua interpretação distorcidíssima do Livro de Macabeus. Mas a pergunta que não quer calar é: o que esse sujeito, como muitos outros, estão fazendo dentro da Igreja Católica? Sigam o exemplo de Lutero e abram uma seita.
23/06/17 4:25 AM
Almudena1
Pues claro, por eso estamos conmemorando La Reforma. De no haber sido Lutero un "Testigo del Evangelio" y un tipo al que "La Iglesia Católica tiene tanto que agradecer", no tendríamos que conmemorar nada.
Esto no es Ecumenísmo, esto es la marcha que se lleva para hacer una sola Religión en la que como en el Arca de Noé todos quepan.
Hacia ahí vamos descaradamente.
23/06/17 6:54 AM
chico
Mientras no se me aclare que esta noticia es así como se expone no puedo comentar pues parece que no es exacta.
23/06/17 7:12 AM
Juan Manuel
Si hay un católico que ha sabido explicar bien la doctrina es el Monseñor Barron.
Aqui parece que tiran piedras sin antes cerciorarse bien en el contexto que se dijo y como han dicho si el artículo es fiel, ciertamente el ejemplo de Lutero puede ser provechoso en el sentido que muchas veces en la vida tenemos dudas y contradicciones o interrogantes que parecen no tener respuesta de Dios la misma madre Teresa de Calcuta vivió lo que se llama la noche oscura del alma por largos años, tener esas incertidumbres nos pasa a todos, según la situación que se viva, sobre todo cuando son sufrimientos o cuando nada sale como uno quiere, es ahí donde es interesante como trato de resolver esos conflictos Lutero y también sobre todo hoy, es interesante como eso nos puede llevar a aceptar los designios y mantener la confianza en Dios manifestada con su Iglesia, cosa donde falló rotundamente Lutero.
23/06/17 7:38 AM
gambino
Guillermo:
- ¿Qué tenemos que hacer los católicos cuando un obispo no sigue la doctrina? ¿No podemos comentarlo? ¿Tenemos que aceptar todo lo que nos diga un obispo, aunque sea contrario a la razón, a la Iglesia Católica, a la historia...?
- El acercamiento pasa porque los protestantes se conviertan al catolicismo, no que los católicos nos hagamos protestantes. Y un primer paso de esto es decir que en la teología de Lutero había "una abrumadora experiencia de la Gracia"
23/06/17 7:51 AM
Henrique
Oiga, Benjamín, no seamos ciegos ni fanáticos: los luteranos, los anglicanos, los presbiterianos, los pentecostales, los bautistas, los metodistas, los.... no son los que están o irán al averno.
Los que se condenarán serán los ateos que no quieren seguir a la palabra de Jesús, los negacionistas de Dios.
23/06/17 8:31 AM
Luis Fernando
Chico, nosotros no publicamos noticias falsas. Hemos traducido párrafos enteros del artículo del obispo y hemos puesto enlace al artículo entero.

A algunos no les gusta la selección que hemos hecho. Pero nadie podrá decir que nos hemos inventado nada.
23/06/17 8:37 AM
Anticlimacus
Pues nada, hágase luterano.
23/06/17 8:52 AM
Luis López
Juan Manuel, Lutero no tuvo noches oscuras del alma, entendidas como recios instrumentos de purificación dados por el Señor a los santos (por ejemplo, a San Juan de la Cruz, a Santa Teresa de Lisseux o a Santa Teresa de Calcuta). Como Judas, usó todas las gracias que el Señor, sin la menor duda, le regaló en su vida para su propia perdición.

Su alma en sí fue una noche oscura hasta que se despeñó definitivamente en el abismo de la soberbia. Es decir, en el infierno.

Henrique no sólo los ateos; recuerde lo que dice Gregorio XVI, en "Mirari vos: “Si dice el Apóstol que hay un solo Dios, una sola fe, un solo bautismo (Ef. 4, 5), entiendan, por lo tanto, los que piensan que por todas partes se va al puerto de salvación, que, según la sentencia del Salvador, están ellos contra Cristo, pues no están con Cristo (Luc. 11, 23) y que los que no recolectan con Cristo, esparcen miserablemente, por lo cual es indudable que perecerán eternamente los que no tengan fe católica y no la guardan íntegra y sin mancha".
23/06/17 8:57 AM
Echenique
Que se vayan los luteranos que pululan por la Iglesia Católica con los luteranos luteranos. Se hacen un favor ellos y nos hacen un favor a los católicos. De otro modo habrá que echarlos con mucha educación y "acompañarles" hasta la puerta de salida.
23/06/17 9:15 AM
Thomas Hennigan
Habiendo leído el artículo original en inglés, creo que acierta en casi todo. Lo único que me choca es la pregunta sobre si Trento tenía razón en ofrecer una bien delineada corrección a la manera de ver la relación entre fe y obras. ¿Por qué tiene que plantear esto como pregunta cuando la respuesta es obvia? EL Drecreto de la Justificación de Trento es uno de los documentos magisteriales mejor logrados de la historia de la Iglesia. Una primera redacción fue presentada por Seripando, General de los Agustinos y con una cierta simpatía por Lutero. Posteriormente, pasó por varios filtros. Por lo tanto, el Concilio no quiso condenar lo positivo que tenía Lutero, sino sus excesos. No conviene demonizar a Lutero, ni enaltecerlo, pues tenía unos defectos de carácter realmente peligrosos, como se ha demostrado. Dice Mons. Barron que era un luchardor, pero extremadamente pasional y falto de ecuanimidad y de un mínimo de tolerancia, Su arrogancia y subjetivismo eran tales que ponía su propio juicio por delante de cualquier otro y de toda la tradición de la Iglesia. Su conducta estaba a mil leguas del dicho de Aristóteles "en medio es virtus". Sí era apasionado, pero también en el odio, cosa totalmente contraria al cristianismo y lo opuesto de la gracia. Dice Mons. Barron que se había enamorado totalmente, pero a tal extemo que odiaba a aquel que no estaba de acuerdo con éñ, en primer lugar los Papas. En reallidad, el enamoramiento es una suerte de enloquecimiento, algo completamente
23/06/17 10:30 AM
fernando
Falta de humildad de Lutero.
El evangelio de hoy lo dice todo:
Jesús dijo:
"Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños.
Sí, Padre, porque así lo has querido.
Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar."
Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré.
Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio.
Porque mi yugo es suave y mi carga liviana."
23/06/17 11:06 AM
Forestier
Es cosa manifiesta, muchas veces ignorada por los protestantes que Lutero se pasó los últimos 27 años de su vida lanzando sin cesar con sus publicaciones, cartas y charlas familiares, feroces maldiciones, ultrajes nefandos, acusaciones morales y doctrinales, falsas y desmesuradamente exageradas contra la Iglesia Católica y el Pontífice de Roma, contra todos los obispos, sacerdotes y religiosos, contra todos los que él denominaba “papistas, asnos papales, seguidores del anticristo y de la prostituta babilónica, y todo ello sin el menor intento de comprender al adversario. No toleraba la oposición ni quería el diálogo.
23/06/17 11:30 AM

Esta noticia no admite comentarios.