Mons. Sorondo defiende abiertamente el consecuencialismo moral condenado por la Iglesia

Apela a Santo Tomás ante el estupor del entrevistador

Mons. Sorondo defiende abiertamente el consecuencialismo moral condenado por la Iglesia

Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Obispo Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha justificado la invitación del Vaticano a abortistas para dar conferencias en Roma.

(LifeSiteNews) El obispo encargado por el Papa Francisco de dirigir la organización vaticana para promover la ciencia ha dado la vuelta al principio moral del «doble efecto» de una acción, de Santo Tomás de Aquino, afirmando en una entrevista que significa que «si el efecto positivo es mayor que el negativo, entonces puedes hacerla».

Esta novedosa interpretación (indistinguible de la herejía moral del consecuencialismo) podría ser la clave para entender por qué este obispo ha invitado reiteradamente a las conferencias que supervisa a enemigos de la Iglesia que promueven abiertamente los anticonceptivos, el aborto y el control forzoso de la población, todos ellos males condenados por la Iglesia.

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo hizo el comentario mencionado en el contexto de defender una conferencia organizada por el Vaticano y supervisada por él donde los partidarios del control de la población por medio del aborto y los anticonceptivos hablaron sobre «salvar al mundo de los seres humanos». Mons. Sorondo, argentino y estrecho colaborador del Papa, es el Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y también de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.

Durante una entrevista con Jan Bentz para LifeSiteNews, Mons. Sorondo quitó importancia a la significativa intervención en la conferencia de partidarios del aborto y del control de la población como Paul Ehrlich (que incluso apoya el aborto forzado) y John Bongaarts.

El obispo defendió las invitaciones afirmando que la Academia Pontificia «escucha a todos» y tiene que «dialogar con todos»: «Una Academia tiene que escuchar a todos. Nuestros académicos ni siquiera son católicos. El Presidente no es católico», indicó. En ese sentido, varios han criticado la llamativa ausencia de católicos ortodoxos en la conferencia.

Mons. Sorondo defendió en particular la invitación a Ehrlich, diciendo: «Es un especialista en estas cosas. Por eso lo invitamos, porque es un especialista en estas cosas. Ha escrito un montón de libros sobre el tema, así que es un especialista».

Cuando se le preguntó por qué la Academia invitaba a enemigos de la Iglesia que promovían una visión del hombre y del mundo contraria a la doctrina católica, Mons. Sorondo se puso nervioso y, en lugar de responder a las preguntas, intentó ridiculizar la capacidad «racional» del entrevistador, antes de contratacar con su propia pregunta:

LSN: El propio [Ehrlich] ha escrito sobre su intención que desea la esterilización [para reducir la población]. […]

Mons. Sorondo: Tienes que cambiar tus criterios si quieres progresar en la vida. Necesitas dialogar con todas las culturas del mundo, como ha dicho el Papa. […] Y hemos alcanzado acuerdos que son muy importantes. [Nuestros colaboradores] quieren defender la libertad humana, la vida humana y la paz contra las nuevas formas de esclavitud. Y, gracias a la invitación a personas que su gente [de la organización próvida] no quiere que invitemos –Ban Ki-Moon, Geoffrey Sachs–, hemos logrado cosas sobre las que esos que defienden la familia siempre hablan pero nunca consiguen en absoluto.

En cambio, nosotros hemos conseguido… que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible… Hemos establecido la meta 8.6 [sic, de hecho es la 8.7], que consiste en erradicar las nuevas formas de esclavitud. Y eso es más importante para la familia que todo lo que hacen ellos [los provida].

¿Comprende?

LSN: Vale, vale.

Mons. Sorondo: Tiene que entenderlo. Es importante que lo entienda. Es usted un ser humano racional y la razón debe tener prioridad sobre los prejuicios.

LSN: Bueno, yo también tengo un doctorado en filosofía, así que…

Mons. Sorondo: ¿En qué filosofía?

LSN: Santo Tomás…

Mons. Sorondo: Pues, con la razón Santo Tomás habló sobre el principio del «doble efecto». ¿Sabe lo que es?

LSN: Cuando cierta acción tiene un efecto que el agente de la acción no buscaba, entonces este efecto [secundario], por ejemplo, no está sometido a un juicio moral.

Mons. Sorondo: Bueno, es una forma complicada de decirlo. Es más fácil decir que, cuando una acción tiene dos efectos, si el efecto positivo es mayor que el negativo, entonces puedes hacerla.

LSN: No, ese no es el principio del doble efecto.

Mons. Sorondo: Entonces no ha entendido usted el principio del doble efecto. [...] Tiene que formar su mente. Y tiene que entender mejor a Santo Tomás.

Noticia relacionada

«Estoy sin palabras» afirma líder provida

32 comentarios

Ana castañe
Estoy en Spock, sin palabras, que Dios tenga Misericordia de su pueblo y regrese a los pastores a Su Verdad
17/03/17 4:52 PM
Martinna
Lo intelectual está muy bien siempre que no prime sobre lo espiritual. Lo espiritual cuenta para morir en paz con Dios lo intelectual vale para dar razón de nuestra fe y predicar las verdades de Dios, pero si se usa para acomodarse al mundo puede llevar a errores lamentables.
17/03/17 4:52 PM
Dorli
yo no he estudiado filosofía, pero leyendo el desarrollo de la entrevista, observo una cierta prepotencia en el entrevistado y su razonamiento me recuerda aquello que si el fin es bueno, no importa que los medios sean malos ( o no claramente buenos ).
Personalmente no me fiaría del entrevistado en nada que tenga que ver con la doctrina de la Iglesia de Jesucristo.
Gracias a Dios, los que no tenemos títulos universitarios ni doctorados, aún podemos acudir al Sensus Fidei, al magisterio bimilenario de la iglesia, las vidas de los santos, los escritos de los mismos y en especial la Palabra de Dios plasmada en los santos Evangelios. Por supuesto, regado todo ello con una devoción por la santísima Presencia de Cristo en la Eucaristía y otra tierna devoción a Santa María, Madre de la iglesia de Cristo. Que no, que estas voces que se elevan en la iglesia católica no reflejan la clara Luz de Dios. Habrá que rezar por ellos
17/03/17 5:09 PM
Compatriota
Que vergüenza. Con esos asesores pueden armar un lío de muchos "cataplines".

Quizás ese arzobispo ha interpretado mal al Papa y se cree que una Iglesia en salida significa una Iglesia desmadrada, amasonada y en compadreo con los globalistas de la reducción de población, el aborto y la eutanasia, es decir un lío insostenible.

Que ese arzobispo desbarre de esa forma, sin respeto ninguno al entrevistador ni a la verdad ni a la vida, puede tener dos efectos: uno que el Papa le cese en sus cargos y otro que tengamos un lío mayor.

Vale ya de silencio. Los laicos debemos hablar o gritarán las piedras.
17/03/17 5:12 PM
josep
convertirnos.
17/03/17 5:13 PM
Almudena1
Jesucristo: ...Porque ¿de que le vale al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida?
Sorondo: Tienes que cambiar de criterios si quieres progresar en la vida.
17/03/17 5:21 PM
Luis
No se cumple Monseñor Sorondo el principio de doble efecto. El principio del doble efecto reúne cuatro condiciones: (1) La acción debe ser buena o, al menos, no mala; para algunos no mala es equiparable con indiferente o permitida. (2) La acción no busca producir malos resultados ni mal alguno. (3) El buen resultado no es consecuencia del mal. Es decir, no se usa un mal como medio para obtener algún resultado (para muchos éste es el punto de mayor importancia). (3) El resultado final es que lo bueno debe ser proporcionado. Es decir, las metas positivas deben ser mayores que los males acumulados como consecuencia de los actos. Primero Ud. ha dando cancha en los medios informativos a los invitados, y ha existido una "llamativa ausencia de católicos ortodoxos en la conferencia". O sea, se ha condicionado a escuchar las intervenciones en la conferencia a partidarios del aborto y del control de la población como Paul Ehrlich (que incluso apoya el aborto forzado) y John Bongaarts. ¿ Y que bien se ha conseguido para Dios ?. Y ¿ digame que buen resultado ha conseguido ?.
17/03/17 5:23 PM
josemaria gainza
Ay de los q llaman a lo malo bueno
17/03/17 5:23 PM
Juan Mariner
Con razón los Seminarios del mundo occidental están vacíos, la gente no es tonta, para escuchar a estos intelctualiodes de tres al cuarto mejor quedarte en casa haciendo oración.

¿Hay que dialogar con todos; con los nazis, con los gmers rojos, con los comunistas chinos, con Trump, con Wilders....?
17/03/17 5:31 PM
José Andrés Archila Castaño
No se, pero ya es el 3o. o 4o. sacerdote que leo "hablando" de "abrir la mente"... o sea, son ilustrados, iluminados, y no son sensibles para nada al Espiritu de Dios, son solo mente, nada de alma.. Grave!!!
17/03/17 5:44 PM
alexis
Años llevo impartiendo filosofía y es ,la primera vez, que me encuentro con un zoquete mitrado que no sabe lo que dijo Santo Tomás y el jesuita
Guri
17/03/17 5:52 PM
Federico
Monseñor debería volver al Seminario.
17/03/17 5:52 PM
Néstor
Es increíble la soberbia con que Mons. Sánchez Sorondo defiende una interpretación absolutamente errada de Santo Tomás. O sea, que si matando a un niño de cinco años que juega en jardín logro salvar 20 vidas, entonces puedo matarlo. Eso se deduce rigurosamente de la forma "más fácil" de entender el principio de doble efecto que propugna Mons. Sánchez.

Y encima tiene el tupé de decirle al pobre entrevistador que no ha entendido a Santo Tomás!!

Saludos cordiales.
17/03/17 6:12 PM
Verónica
El titular de la noticia es pura demagogia. De que dos filósofos católicos se ponga a discutir sobre la "correcta" interpretación de algo que pensaba Santo Tomás, deducir, que uno de los dos "contradice" a la Iglesia..... Vamos!!!! No tengo ni idea de cuál es la correcta interpretación de eso. Pero lo que sí es que no es cristiano este titular. Propio de paganos.
17/03/17 6:16 PM
FJ
Se me salen las lagrimas de la tristeza y frustración de ver la clase de gente que tenemos a cargo de defender nuestra fe. Como no se va a esperar que el catolicismo este en crisis con gente como esta, los zorros cuidando a las gallinas!! Jesucristo rescata a tu Iglesia de estos iscariotes con Sotana!!
17/03/17 6:17 PM
opinando
ANONADADO me hallo; ¿Estamos en el día de los inocentes o qué? Madre mía, madre mía... ¡Cómo está el percal! Si es lo que tiene creerse más listo que Santo Tomás y más espabilado que Dios mismo. El sabio, señor Obispo Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, es aquél que se hace las preguntas adecuadas, no el que responde la primera tontuna que se le cruza por la mente y la adapte a sus necesidades.

Desde el punto de vista filosófico no sé y no entraré; desde el punto de vista jurídico (en el que sí soy especialista) le diré que el doble efecto tomista no le sirve de escudo; en este caso pondré en la balanza el efecto malo (dar voz a teorías que atentan contra la dignidad del ser humano) enfrentado al 'supuestamente' bueno (dialogar para acercarnos a quien atenta contra el ser humano, va contra Dios, es declarado enemigo y no tiene interés en dialogar con nosotros).

¿Esa es su defensa? Siga por el camino de tergiversar la filosofía a su gusto, porque por el camino de la realidad está usted retratándose; y sí, tiene culpa por ello.

Atentamente:
Uno que no se acaba de caer del árbol
17/03/17 6:20 PM
pedro de madrid
Por qué han invitado a esta Academia a los antivida y no a los provida? Los antivida ya sabemos lo que quieren, o lo quieren oir nuevamente. Monseñor sabe que lo que hace no llega a conocimiento ni de una minoría de católicos y los demás, pasan del tema. ¿quién dijo algo parecido que no se tuvieran hijos como conejas?, es decir, no a familias numerosas (claro cristianas, no musulmanas)
17/03/17 6:39 PM
francisco
Lo peor de todo es la contumacia y absoluta arrogancia del obispo. No le basta con su ignorancia, nunca justificable en alguien de su jerarquía, sino que insiste en ella, la justifica y, además, descalifica y trata de ignorante a quien, con razón, le corrige. Lobs con piel de oveja que poco a poco se quitan el disfraz. ¿Serán estos el falso profeta de que se habla en Apocalipsis XIII, que tienen cuernos de cordero y lengua de serpiente?
17/03/17 6:41 PM
Gregory
Demasiadas explicaciones pueden complicar mejor las cosas y pasar u mal rato.
17/03/17 7:08 PM
Luis Fernando
Verónica, lea usted el artículo de Bruno Moreno y luego hable, si es que llega a comprender de qué va esto.
17/03/17 7:09 PM
Chimo de Valencia
Joaquín, todos los obispos son nombrados por un Papa, todos. No se puede trasladar los errores de un obispo al Papa que lo nombró, es burdo y demagógico. La mayoría de los papas que nombraron a obispos en el s. IV, que al final resultaron arrianos, son santos. Por tanto, deje en paz a Juan Pablo II, y fíjese en quien en la actualidad sí nombra y mantiene al sr. Sorondo al frente de dos academias pontificias, en las que este señor suelta los exabruptos a los que se hace referencia.
17/03/17 7:30 PM
Gonzalo
Chimo, en el siglo IV los Papas no nombraban obispos. Desde luego no en Oriente.
17/03/17 7:41 PM
Luis
Monseñor, y en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible a los que ud. hace referencia constituyen el principal acuerdo de la ONU que afecta la política social por más de dos décadas, siguen colocando el aborto de lleno en la política de la ONU so pretexto de la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos. Siguen el modelo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ampliamente considerados como responsables de haber incrementado la ayuda internacional y de haber ejercido una influencia sin precedentes sobre las políticas nacionales. Se espera que movilicen varios billones de dólares, aumento exponencial en dinero respecto de cualquier plan de desarrollo anterior de la ONU. Con los nuevos objetivos de desarrollo, los países pueden ser objeto de presiones para que modifiquen sus normas y para que gasten lascivas sumas de dinero en salud sexual y reproductiva (de ese modo, beneficiando a las agrupaciones proabortistas)
17/03/17 7:49 PM
Verónica
Llevo mucho tiempo leyendo infocatolica y ya sé de qué va esto: de que usted en concreto, cuando no encuentra herejes, se los inventa.
17/03/17 7:53 PM
Luis Fernando
Verónica, no voy a discutir con usted. Bruno ha citado el magisterio de San Juan Pablo II para demostrar el error de Mons. Sorondo.

Si a usted el magisterio de ese Papa le tiene sin cuidado, es su problema, no el mío.
17/03/17 8:09 PM
Juan Balboa
La Wikipedia lo explica mejorn que el retorcimiento simplista y perverso del obispo entrevistado:

Los estudiosos han ido profundizando en lo que hoy se conocen como condiciones que permitirían aplicar de modo adecuado el principio de doble efecto. Según algunas enumeraciones, se trataría de cuatro o de más condiciones. Tales condiciones serían:

El objeto del acto que se persigue debe ser bueno.
La intención del que actúa debe ser buena y excluye (no desea, pero lo tolera) el efecto malo que se seguirá de la acción.
La acción debe ser en sí buena o indiferente, pues no sería correcto emprender un acto en sí malo (por ejemplo, robar) para conseguir un fin bueno (curar una gripe ordinaria).
Debe existir una razón proporcionalmente grave para aceptar el acto. Es decir, el beneficio que se espera obtener debe ser lo suficientemente serio como para justificar la puesta en marcha de una acción que traerá alguna consecuencia negativa (y menos negativa que el resultado bueno que se espera conseguir).
A las anteriores condiciones se puede añadir un prerrequisito: que no existan acciones mejores, es decir, que no sean posibles alternativas que provoquen menos daños que los que se provocarán con el acto que alcanzará un buen resultado y daños colaterales.
17/03/17 8:17 PM
Rafael
Mons. Sorondo no ha escuchado al Papa o no quiere escucharle. Últimamente el Papa ha reiterado: “Con el diablo no se dialoga”.

Al menos Sorondo no es presidente del organismo del Vaticano encargado de los asuntos del aborto, la Academia Pontificia para la Vida. El anterior presidente de esta, el español Ignacio Carrasco de Paula, promovió a abortistas mucho más que Sorondo. Gracias a Dios, el Papa le ha destituido recientemente.
17/03/17 8:19 PM
Martin Ellingham
Escuché el audio en italiano y lo que aquí se transcribe es fiel. Si el principio de doble efecto es tal como Mons. Sánchez Sorondo consagra la moral del éxito.
17/03/17 8:29 PM
pipu
"Tienes que cambiar tus criterios si quieres progresar en la vida. ..... mírame a mí -continua monseñor Sorondongo ("nos vamos a comer un arroz con bacalao")-, me adapto como una maldita lapa a los tiempos, a las circunstancia, voy hacia adelante, en salida, sin prisa pero sin pausa. molto bello bambino, y lo que es más importante, si mañana me dicen que me tire por un acantilado, pues ...eh..., ¿por dónde íbamos?... AH, sí. Tiene que formar su mente. Respirar la nueva primavera eclesial. Míreme a mí. La tengo tan tan formada, la mente, que mi cabeza está cogiendo proporciones de cebolla gigante... Qué bonito es todo, eh?
17/03/17 8:32 PM
Federico
Verónica no ha entendido nada... (o ha entendido demasiado). Además se le ve el plumero.
17/03/17 8:47 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Verónica: ¿Cuál es tu problema? ¿Alguien te está obligando a leer InfoCatólica? Tengo la sensación que ni siquiera tienes idea de qué se está hablando. "No sé de que se trata pero me opongo".
Si lees InfoCatólica, aún cuando fuera en contra de tu voluntad, agradece a Dios esta hermosa oportunidad que te brinda y aprovéchala al máximo para tu formación..Trata de interiorizarte de cada uno de los temas que leas y vas a saber lo que es verdaderamente valioso.
Que el Espíritu Santo te ilumine para aprender disfrutar al máximo de la lectura de InfoCatólica.
17/03/17 8:55 PM
Alberto
Verónica,

Llevo mucho tiempo leyendo la Web Infocatólica, y doy fe de que no es precisamente cobarde al " cantar la verdad " y mucho menos morbosa inventando temas para crear noticia. Mire, si nos pusieramos todos a contar más verdades o realidades de lo que están pasando en el mundo actual, nos quedariamos horrorizados. La humanidad esta presionada en su espiritualidad de una forma brutal por organismos y organizaciones de todo tipo, para hacernos marionetas, que nos quiere quitar nuestra libertad y hacernos más manejables, y para ello llegando a la última fase anular nuestras creencias; es más lo que se trata es hacer callar conciencias, ( y se esta consiguiendo en base a la desesperación por encontrar sustento y /o haciéndonos unos dioses consumidores de cosas buscando la felicidad equivocada, pues los referentes cristianos o la formación de las personas ha rebajado su nivel ). Hay declaraciones de personas que se suponían que deberían ser sensatas y que provocan sonrojo con sus declaraciones a la vista de un católico.
17/03/17 9:06 PM

Esta noticia no admite comentarios.