¿No es razonable alimentar y dar de beber a un ser vivo?

El obispo de Montauban condena el asesinato legal de Vincent Lambert

Monseñor Bernard Ginoux, obispo de Montauban (Francia), ha lamentado y condenado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que se permite a Francia asesinar legalmente a Vincent Lambert mediante el procedimiento de dejar de alimentarle e hidratarle. El prelado advierte que «bajo el pretexto de la calidad de vida y el bienestar, se establece un consenso para rechazar las vidas diferentes».

(InfoCatólica) El obispo francés recuerda que «incluso si, legalmente, un tribunal de justicia admite un procedimiento, hay que recordar que no debe confundirse lo legal con lo moral. La cuestión es: ¿con qué justificación puede decidirse la muerte de Vincent Lambert y de todos aquellos que, como él, están vivos? ¿Se trata de una acción éticamente justa?»

El prelado sigue preguntando:

«¿En qué criterio objetivo se basa la aceptación de esa muerte? Vincent Lambert no recibe ningún tratamiento y no vive de forma artificial (respira naturalmente). No necesita tratamientos complicados, sólo alimentación e hidratación, que recibe por un medio «artificial», algo que le sucede a todo el mundo cuando se somete a una intervención que así lo precise. En esos casos, es algo limitado en el tiempo; en el de Vincent, se prolonga durante un largo período».

El obispo de Maontauban reconoce que «la Ley Léonetti autoriza a interrumpir tratamientos desproporcionados o no razonables». «Pero», añade, «en este caso se trata de interrumpir la alimentación y la nutrición. ¿Es que no es razonable alimentar y dar de beber a un ser vivo? El problema está en que la ley revisada en 2015 incluye en el concepto de «tratamientos» la alimentación y la hidratación. Se trata de una ambigüedad intencionada que hay que rechazar moralmente, señalando la problemática correspondiente».

Lo que está en juego para la sociedad

Mons. Ginoux asegura que «estamos llamados a permanecer vigilantes, porque lo que está en juego es la forma de tratar la discapacidad, la vida débil y desarmada. Bajo el pretexto de la calidad de vida y el bienestar, se establece un consenso para rechazar las vidas diferentes».

«Además», pregunta, «¿quién puede decidir poner fin a una vida? Incluso la formulación de un «testamento vital» no resolverá la dificultad, porque ese testamento se refiere al final de la vida y Vincent Lambert y otros centenares como él, que están a nuestro alrededor, no han llegado al final de la vida. Por lo tanto, no resulta moralmente justificado matarlo, porque de otro modo cualquier vida «molesta» sería condenable».

Por último el obispo advierte que:

«Nuestra sociedad está avanzando por esta cuesta abajo en nombre de los «derechos del hombre». Tanto los creyentes como los no creyentes tenemos que repetir que la muerte provocada es un atentado contra los más débiles, que sólo necesitan nuestros cuidados fraternos: «lo que hagáis al más pequeño de mis hermanos, a mí me lo hicisteis», nos dice Jesús (Mt 25,40)».

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos permite matar al francés Vincent Lambert

10 comentarios

aiya_meldor
Si en vez de un ser humano fuese una planta, estaría mucho mejor tratado, en un lugar soleado, con música, dándole el agua que necesite, cambiándole el abono, lo que hiciese falta, pero como es un ser humano... pues nada, matarile.
10/06/15 5:17 PM
rastri
«Nuestra sociedad está avanzando por esta cuesta abajo en nombre de los «derechos del hombre».
____________

Y pecó el hombre contra su Dios; Y perdió todo derecho a ser como Dios.

Del derecho de hombre para con su Dios y del de Dios para con el hombre: ¿cuál es?
10/06/15 6:53 PM
rastri
aiya_meldor

A veces sí: estoy de acuerdo que las comparaciones no es que sean odiosas; a veces son de magnífica ignorancia.

Comparar la vida de un ser responsable por muy en coma que éste esté, con una planta por muy lúcida que ella esté, pues, la verdad no vale.
10/06/15 6:59 PM
María de las Nieves
Después de estar 8 años en shock traumático, después de un accidente con lesión cerebral, sin recordar nada y con la conciencia en otra dimensión, sin que los médicos dieran nada por mi vida ,sin recordar que yo misma era médico, si alguien no me hubiera ayudado a darme de comer, a ponerme notas por casa para recordar, veía pero no podía asimilar, a enseñarme con gestos de recuerdo, a aprender a hablar, leer, escribir y contar, aunque eso implicaba que me desmayaba como dos veces diarias, sin dormir en 8 años en el cuerpo, con la conciencia en otra dimensión pero viva no muerta, o si medio muerta para esta realidad ordinaria ,sin sueño fisiológico,había perdido la memoria estuve amnésica ese tiempo.
Si, si esa madre no lucha por lo más sagrado que es su propio hijo,o los que somos conscientes ¿Quién lo va a hacer?
Un tribunal decide lo que es la vida y la muerte, te ponen una inyección letal y se acabó el problema para los de este lado de la barrera, la esposa y los hermanos de Lambert.
Si Vicent Lambert no se fue del todo es que nos está diciendo algo muy serio.Cada uno que se interrogue lo que esto significa en su vida.
10/06/15 7:04 PM
Juan Mariner
El tribunal ha dictado sentencia fallando pena de muerte en contra de un inocente (¿qué delito abominable ha cometido?; luego que no digan que en la Unión Europea está abolida.
10/06/15 7:12 PM
Gutierre
Los médicos dicen que está en estado vegetal, pero en este vídeo grabado por un amigo se puede ver que Vincent Lambert mueves los ojos en respuesta a estímulos externos:

youtu.be/x5wBOz627wU
11/06/15 2:26 AM
Luisa
Una madre lucha por su hijo hasta el fin.
¿Qué amor es ese el de su mujer que lo deja morir deshidratado?
11/06/15 6:00 AM
Néstor
Después del aborto, la eutanasia. Atenti.

Saludos cordiales.
11/06/15 5:20 PM
Arturo Moreno Herrera
Yo soy respetuoso de lo que la Iglesia dice de mantener con vida a una persona por aparatos, en lo personal la experiencia que tuve com mi madre, que en Gloria este, me dice que el nivel de sufrimiento de la familia y del propio enfermo no tiene limites, ni se puede definir por que el dolor es muy grande, creo que las múltiples comparaciones me parece no dan lugar; solo pensar en la calidad de vida del enfermo que ya esta inconsciente y no se puede mover nipuede hacer las cosas por si solo, aqui se hace una pregunta ¿ Que tanto amo a mi familiar para dejarlo asi ? y que tanto me puede permitir Dios Nuestro Señor dejarlo descansar en paz ? son dos preguntas que hay que contestarse para poder desconectar a alguien de una vida artificial.
11/06/15 8:55 PM
Javier
Arturo, Vicente Lambert no está conectado a nada. Solo se le alimenta por sonda.
11/06/15 10:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.