Tras la sentencia del Consejo de Estado autorizando que se le mate

El Tribunal de Estrasburgo pide a Francia que mantenga con vida a Vincent Lambert

La vida de Vincent Lambert, paciente tetrapléjico, en estado vegetativo irreversible, desde hace seis años, enfrenta con patético dramatismo a sus padres, su esposa y sus hermanos, al Consejo de Estado francés y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha pedido al gobierno francés que haga lo necesario para mantener con vida al teatrapléjico.

(ABC/InfoCatólica) Los médicos que lo cuidaban anunciaron con relativa rapidez que consideraban muy difícil salvar la vida de Lambert, postrado y en estado vegetativo. Con el tiempo, la familia terminó enfrentándose con sordo dramatismo. La esposa y hermanos del tetrapléjico decidieron autorizar a los médicos a desconectar las sondas que mantienen a Lambert alimentado e hidratado. Los padres, católicos practicantes, decidieron denunciar tal eventualidad.

El enfrentamiento entre los padres y la esposa tomó pronto un carácter dramático. La esposa, víctima de la soledad y la desesperanza, denunció un «acoso terapéutico» contra su esposo, sin esperanza médica. Los padres, por el contrario, no perdieron ni han perdido la esperanza: para ellos, su hijo sigue vivo y es necesario acompañarlo, siempre.

La esposa y otros familiares decidieron recurrir ante el Consejo de Estado, amparándose en una Ley de abril de 2005, que autoriza a los médicos a poner fin de manera pasiva a los enfermos en estado vegetativo irreversible.

El Consejo de Estado francés autoriza a matarle

La tarde del martes, el Consejo de Estado francés dictó una primera sentencia, favorable a la petición de la esposa, autorizando al equipo médico del Hospital de Reims que desconectase las sondas que mantienen a Lambert alimentado e hidratado. Para los padres, el hijo sigue vivo. Para la esposa, el estado vegetativo del esposo es una vida artificial.

Sin embargo, los padres de Lambert habían tomado una decisión preventiva, recurriendo con anterioridad ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que la misma noche del martes tomó la decisión jurídica de ordenar al gobierno francés mantener vivo a Lambert, hasta que el Tribunal estudie el caso y dicte su propia sentencia.

La superposición de visiones éticas y tribunales, nacionales y europeas, confiere al caso un dramatismo particular.

El equipo médico del Hospital de Reims había tomado la decisión de «no seguir manteniendo en vida a Lambert, artificialmente». La decisión médica apoyaba los deseos de la esposa, pero chocaba con el deseo de los padres.

La ambigüedad jurídica francesa confiere al caso Lambert una dimensión patética excepcional. La eutanasia no está autorizada en Francia. Pero la Ley Leonetti de abril de 2005 permite practicar una forma de eutanasia «pasiva» que ha provocado el enfrentamiento jurídico de fondo entre el Consejo de Estado francés, partidario de autorizar el «fin» de Lambert, y el TEDH, partidario de seguir estudiando el caso.

Noticia relacionada

Un tribunal francés decreta que no se retire la alimentación e hidratación a Vincent Lambert

8 comentarios

sandra
¡¡¡BRAVO!!!
26/06/14 4:55 PM
Tomás Bertrán
El hidratar y alimentar a un paciente en estado vegetativo no es un tratamiento extraordinario ni desproporcionado ni oneroso, sino que es un tratamiento sencillamente paliativo, por lo que no se debe retirar dicho tratamiento.
Sólo, y bajo la petición del enfermo, o en su imposibilidad, de la familia, se puede suspender el tratamiento cuando éste es extraordinario, desproporcionado y oneroso para no incurrir en encarnizamiento terapéutico.
Catecismo Iglesia Católica:
"2278 La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el “encarnizamiento terapéutico”. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente".
26/06/14 8:38 PM
Pepito
Pues si le quitan las sondas, entre otras cosas va a morir de sed. La cual es una muerte horrible.
Ver en google la muerte por sed. Es para poner los pelos de punta.
26/06/14 8:57 PM
Alf_3
Estar en estado 'vegetativo', entiendo que ya tiene muerte cerebral irreversible. Ya está muerto, aunque se mantenga vivo su organismo. No hay esperanza.
Quién es la autoridad para autorizar/pedir que lo desconecten, es la esposa: por eso dejará el hombre a sus padres...
Sería una forma 'pasiva' de NO mantenerlo artificialmente con vida.
La 'legalidad' es la que entró en conflicto, tirando los tribunales en sentido contrario.
No quisiera ser yo quien deba tomar alguna decisión.
27/06/14 12:49 AM
c
“Poner fin de manera pasiva” (ley Leonetti criticada desde el principio por el presidente de la Conferencia de los obispos franceses en particular y de todo modo no corresponde a lo que dice la Iglesia de manera muy precisa sobre el tema de las personas que están en el mismo estado que Vincent).
Poner fin de manera pasiva es decir hacer morir de hambre y de sed (cada día se da menos) a un hombre que sin duda no puede comer y beber por si mismo (como un nene) pero no necesita medicina para vivir.
Se supone que los partisanos de la cultura de muerte van a decir que hay que cambiar esta ley inhumana para hacer morir más pronto con una inyección. Es notable que en el mismo tiempo la justicia francesa acaba de poner en libertad y autorizar la practica de medicina al doctor Bonnemaisons de Bayona que se encuentra en el tribunal por haber matado a 7 sus pacientes, viejos. Una familia y una enfermera la habían denunciado.
El médico responsable del servicio del hospital de Reims donde se encontraba Vicente es el doctor Kariger. Ha decidido de la fin pasiva (después de 4 años de Vincente en su servicio, la esposa ha dicho después de 4 años de presencia en el servicio de Vincent que su esposo le había dicho cuando estaba en perfecta condición de salud y antes de su accidente de auto, que no quisiera quedarse en un estado de legumbre. (Los padres descubrieron lo que se pasaba con su hijo después de 31 días del tratamiento inhumano – Llamaron entonces a un abogado, Jérôme Triomphe,
27/06/14 10:48 AM
c
El abogado Jérôme Triomphe acaba de decir a la prensa que “su esposa {de Vicente] ha hablado por la primera vez [del deseo de morir de Vincent] después de cinco años, sólo para justificar la decisión del doctor Kariger et se ha contradicho de modo espectacular ocho meses después sobre el contenido de aquellos pretendidos deseos”
27/06/14 11:03 AM
Teófilo
AlF_3, perdone pero su modo de razonar me parece un poco ambiguo: "Ya está muerto, aunque se mantenga vivo su organismo". Pues ¿entonces qué? ¿Se ha quedado a gusto con semejante frase?
Claro, eso sí, después cita el Evangelio.
Y añade: "sería una forma 'pasiva' de no mantenerlo artificialmente con vida". Me encanta lo de artificial...un marca-pasos y una comida cocinada microondas son en cierto modo artificiales y mantienen la vida.

Si no reconocemos el valor de la persona humana en todos sus casos, si los que reconocemos que la vida es un don de Dios no nos ponemos, organizados, a dejarnos la piel para contrarrestar la cultura del descarte, que tan astutamente se nos presenta, si no hacemos este esfuerzo, lo acabermos pagando muy caro.
27/06/14 11:25 AM
c
Vincente "ya no está muerto", puede digirir su cabeza hacia su madre, llora. El caso de Vincente pone en relieve el problema de nuestra sociedad, inhumena (a pesar de su alto nivel tecnologico) y su rechazo a Dios y el no respeto a los hombres.
-
Además hay que pensar que detrás de la eutanasia de este tipo disfrazado de seudo compasión, sobre todo cuando se trata de personas jóvenes, hay el interés económico de recuperación de órganos a favor de heridos juzgados dignos de vivir.
No digo que es el caso en el asunto de Vicente, pero hay que pensar en eso en general.
Sin hablar del "precio" de los ancianos en nuestras sociedades sin hijos…
Un libro muy interesante “Euthanasie stade suprême du capitalisme” por Jean Claude Martinez
El mejor de los mundos… y lo que dice este autor no es una novela de ciencia ficcion, sino la realidad.
27/06/14 3:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.