El ex-presidente de Liberia, condenado por crímenes contra la humanidad

Un misionero javeriano pide que se condene también a las empresas que colaboraron con Charles Taylor

El P. Gerardo Caglioni, misionero javeriano con una gran experiencia en Sierra Leona, ha manifestado satisfacción por la decisión del Tribunal Penal Internacional de La Haya de declarar culpable al ex presidente de Liberia, Charles Taylor: «que un proceso por crímenes de guerra y contra la humanidad haya visto involucrado a un ex Jefe de Estado y que este haya sido condenado (…) la justicia, aunque lentamente, se ha realizado»

(Fides) Charles Taylor ha sido declarado culpable de ayudar y apoyar los crímenes de guerra cometidos en Sierra Leona durante la guerra civil (1991-2002). La Corte ha dictaminado que proporcionó ayuda material, asistencia y apoyo moral a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido activos en Sierra Leona, y que tuvo una influencia sustancial, pero sin ejercer el mando y el control de la estructura.

Taylor ha sido declarado culpable de complicidad con de los once delitos que se le imputaban, entre los que se encuentran: actos de terrorismo, asesinato, actos de violencia, violación, esclavitud sexual, ultraje a la indignidad humana, reclutamiento de niños y saqueos. 

“Taylor ha utilizado los famosos 'diamantes de sangre' para financiar la guerra”, explica el padre Caglioni. “Aunque no está directamente implicado en el control del RUF, era una herramienta indispensable para que la guerra continuase. Taylor vendía en los mercados internacionales los diamantes de Sierra Leona obtenidos por el RUF y adquiría armas”.

También deberían ser condenadas las empresas

Desde Liberia, donde era Jefe de Estado, Taylor introducía en el mercado internacional los diamantes de Sierra Leona haciéndolos pasar por liberianos. En Monrovia, también era jefe de la red de contrabando de armas que suministraba armas al RUF. 

El misionero señala que “la justicia debería hacerse también en otra dirección. Pienso en las empresas extranjeras que han introducido en el mercado internacional, por mediación de Taylor, los diamantes del RUF. Sin la cooperación de estas empresas, la guerra en Sierra Leona no habría ocurrido”.

“Otras muchas personas han contribuido directa o indirectamente a la guerra: comprando esos diamantes han hecho posible el reclutamiento de niños soldados y otros crímenes de guerra”, concluye el padre Caglioni.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

tarja
Eso, eso, vamos a ver cuánta valentía tienen esos jueces del Tribunal de La Haya. Vamos a ver si son independientes o son unos vendidos. Pero... si no lo veo no lo creo. a los mepresarios que se lucraron con aquellos diamantes de tanta sangre, y destrozaron tantas vidas de niños, no les pasará nada. Porque tienen su conciencia degradada, no les preocupa lo bueno ni lo malo, tienen muchísimo poder. Y los Jueces, por todo ello, tampoco tendrán agallas para llevarlos al banquillo. Y si no,, al tiempo.
28/04/12 11:55 AM
Tony de New York
Como es NEGRO le quieren dar TODA la fuerza de la ley, si el presidente fuera BLANCO, NADA de NADA.
28/04/12 7:17 PM
Juan Mariner
Tony de Nueva York: En efecto, si este señor fuese blanco, estaría riéndose de todo el mundo. los blancos que estaban tra él nunca van a ser imputados, seguro.
28/04/12 11:45 PM
Hesse
Hace un par de días vi la película El Señor de la guerra, con Nicolas Cage.
La recomiendo.
29/04/12 12:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.