(ACI/InfoCatólica) El 24 de noviembre, ACI Prensa entrevistó al rector y también sacerdote jesuita sobre el caso del P. Novoa, quien en distintas ocasiones ha expresado su apoyo al aborto incluso manipulando documentos magisteriales como la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II.
El P. Sánchez dijo que "las declaraciones que ha dado el Padre (Novoa) son declaraciones de él, no es una posición de la universidad" (Javeriana) que por ser pontificia sigue las disposiciones de la Iglesia. Defendió al P. Novoa como una persona "muy querida y muy apreciada como sacerdote" y pidió que no sea rechazado por su postura o sus declaraciones.
"Yo he hablado con el padre sobre las declaraciones que ha dado y él sostiene que no es propiamente una posición en contra de la Iglesia sino que está motivada por unos principios que también hay que tener en consideración desde una posición ética que no necesariamente tiene que seguir los lineamientos de las posiciones de la Iglesia sobre todo para los ciudadanos que no son creyentes", afirmó.
«Hay excelentes cristianos con posiciones divergentes»
El P. Sánchez consideró que en la historia de la Iglesia no existe unanimidad total entre todos los sacerdotes, "ni siquiera incluso entre todos los prelados (obispos) sobre algunos asuntos que son propios de la vida de la Iglesia. Igual podemos decir de todos los católicos. Hay gente en la fe católica, excelentes cristianos, que pueden tener algunas posiciones divergentes".
"Procurar que todo el mundo tenga que pensar exactamente (lo mismo) es una pretensión un poco difícil de buscar", añadió el sacerdote jesuita quien además avaló posturas como las del P. Novoa. "La penalización del aborto no es conveniente para las personas que han incurrido en esta falta, digámoslo así, delito también", señaló y consideró que "hay muchos aspectos por debatir porque hay muchas posiciones diferentes".
Diversas organizaciones como Vida Humana Internacional y Derecho a Vivir (España) han reaccionado ante la actitud del P. Novoa, recordando que el aborto nunca es un bien porque implica la eliminación de un ser humano inocente. Además, El Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Colombia, Mons. Libardo Ramírez, el experto canonista P. Luis Gaspar; y el sacerdote dominico Fray Nelson Medina han reiterado que la vida es un valor no negociable para los católicos y que el aborto es un asesinato.
Actualmente, un nutrido grupo de universitarios católicos colombianos ha manifestado públicamente su oposición a las declaraciones del P. Novoa y han dirigido una carta a los superiores de la Compañía de Jesús y los obispos de Colombia para exigirles se pronuncien sobre este caso en http://www.unidosporlavida.com/blogsite/