El escándalo sube un escalón

El Rector de la Javeriana de Bogotá justifica al catedrático jesuita que defiende la despenalización del aborto

El rector de la Pontificia Universidad Javeriana, P. Joaquín Emilio Sánchez García, SJ, ha justificado, en una entrevista de Aciprensa, la «posición personal» del también jesuíta P. Carlos Novoa, el polémico catedrático que defiende el aborto en Colombia al considerar razonable que no se penalice a quienes lo practiquen. El rector asegura que el P. Novoa expone «una posición ética que no necesariamente tiene que seguir los lineamientos de las posiciones de la Iglesia».

(ACI/InfoCatólica) El 24 de noviembre, ACI Prensa entrevistó al rector y también sacerdote jesuita sobre el caso del P. Novoa, quien en distintas ocasiones ha expresado su apoyo al aborto incluso manipulando documentos magisteriales como la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II.

El P. Sánchez dijo que "las declaraciones que ha dado el Padre (Novoa) son declaraciones de él, no es una posición de la universidad" (Javeriana) que por ser pontificia sigue las disposiciones de la Iglesia. Defendió al P. Novoa como una persona "muy querida y muy apreciada como sacerdote" y pidió que no sea rechazado por su postura o sus declaraciones.

"Yo he hablado con el padre sobre las declaraciones que ha dado y él sostiene que no es propiamente una posición en contra de la Iglesia sino que está motivada por unos principios que también hay que tener en consideración desde una posición ética que no necesariamente tiene que seguir los lineamientos de las posiciones de la Iglesia sobre todo para los ciudadanos que no son creyentes", afirmó.

«Hay excelentes cristianos con posiciones divergentes»

El P. Sánchez consideró que en la historia de la Iglesia no existe unanimidad total entre todos los sacerdotes, "ni siquiera incluso entre todos los prelados (obispos) sobre algunos asuntos que son propios de la vida de la Iglesia. Igual podemos decir de todos los católicos. Hay gente en la fe católica, excelentes cristianos, que pueden tener algunas posiciones divergentes".

"Procurar que todo el mundo tenga que pensar exactamente (lo mismo) es una pretensión un poco difícil de buscar", añadió el sacerdote jesuita quien además avaló posturas como las del P. Novoa. "La penalización del aborto no es conveniente para las personas que han incurrido en esta falta, digámoslo así, delito también", señaló y consideró que "hay muchos aspectos por debatir porque hay muchas posiciones diferentes".

Diversas organizaciones como Vida Humana Internacional y Derecho a Vivir (España) han reaccionado ante la actitud del P. Novoa, recordando que el aborto nunca es un bien porque implica la eliminación de un ser humano inocente. Además, El Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Colombia, Mons. Libardo Ramírez, el experto canonista P. Luis Gaspar; y el sacerdote dominico Fray Nelson Medina han reiterado que la vida es un valor no negociable para los católicos y que el aborto es un asesinato.

Actualmente, un nutrido grupo de universitarios católicos colombianos ha manifestado públicamente su oposición a las declaraciones del P. Novoa y han dirigido una carta a los superiores de la Compañía de Jesús y los obispos de Colombia para exigirles se pronuncien sobre este caso en http://www.unidosporlavida.com/blogsite/

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

TEOFILO
Con esa lógica del jesuítico rector, un obispo podría enseñar lo mismo en su diócesis y la Congregación de la Fe diría que esa era una "posición personal" del obispo, pero no la doctrina de la Iglesia!

El Obispo, a su vez defendería que esa doctrina erronea serviría para quienes no fuesen católicos...

SEÑOR RECTOR: ¿Díganos qué idea tiene Usted de la Verdad moral?

SEÑORES JESUITAS DIGAN A LA IGLESIA CUAL ES SU MISION EN LAS UNIVESIDADES. ¿O es que para ustedes la verdad de la fe y el bien de la moral se fundamentan en el "buenismo" personal de profesores majos, como el Padre Novoa?

SE ESTAN CONVIRTIENDO EN UNA CHUSMILLA INTELECTUAL DESPRESTIGIADA!
PERO, COMO SON BUENAS PERSONAS Y "muy queridos" pues ¡QUE SIGA LA FIESTA! ¡Vaya camino llevan!
25/11/11 8:15 PM
Percival
Si este "Rector" no conoce bien lo que dijo y defiende el P. Novoa, que no opine. Está avalando una posición que no es discutible, sino frontalmente contraria al Magisterio moral.
Se enfanga y enfanga a la Universidad.
El escándalo sube un escalafón, y la responsabilidad moral de todos los implicados baja otro.
25/11/11 8:34 PM
Fede
"Yo he hablado con el padre sobre las declaraciones que ha dado y él sostiene que no es propiamente una posición en contra de la Iglesia sino que está motivada por unos principios que también hay que tener en consideración desde una posición ética que no necesariamente tiene que seguir los lineamientos de las posiciones de la Iglesia sobre todo para los ciudadanos que no son creyentes", afirmó.

¿Este sacerdote estudió lógica, o algo siquiera, en el seminario...?
25/11/11 8:42 PM
Miguel Antonio Barriola
¡Es verdaderamente el colmo!
Se ve una vez más cómo, en la Compañía, predomina, desde hace décadas, la "amistocracia". En asuntos irrenunciables, que, para más, así han sido declarados por el Papa, la tolerancia no es posible.
Que haya otras personas, no católicas, que piensen distinto, allá ellas. Pero también se les puede advertir, que no se trata sólo de una postura "confesional", sino que se desprende de la misma ciencia, filosofía y ley natural, previa a cualquier adoctrinamiento en una determinada religión.
Peca de demasiado "manga ancha" esta defensa del P. Sánchez respecto a su cofrade Novoa.
Si la postura de este último no es la de la "Javeriana", pues decirlo con toda resolución y reprender con caridad fraterna al que anda tan patentemente desviado.
25/11/11 9:45 PM
Dr. Sonnel
Por supuesto hay temas opinables. V. gr. ¿hasta donde llega la propiedad privada? ¿es la democracia la única forma de gobierno 'justa' hoy en día? Incluso: ¿el celibato debe ser optativo? ¿hay que esperar una hora después de comer para comulgar? ¿o sería mejor cinco o seis horas? etc. PERO QUE LA VIDA COMIENZA CON LA CONCEPCIÓN Y QUE NO PUEDE MATARSE IMPUNEMENTE A UN SER HUMANO NO ADMITE DISCUSIÓN. Esa Universidad no solo no puede ser pontificia. No puede ser católica. Ni siquiera puede llamarse propiamente humana.
25/11/11 9:56 PM
Renato
Los Jesuitas ya no son nada,cuando dicen ese tipo de cosas que van en contra de lo más natural de Nuestra Sagrada Iglesia no merecen ser respetados, ni siquiera como sacerdotes!!!!. La gran pregunta es si San Ignacio los reconocerá como hijos suyos, cosa que no creo y los abandonará cuando tengan que responder al Señor. Ellos son un cancer, deben desaparecer, la Iglesia debe quedarse con los buenos y con los malos perseguirlos, excomulgarlos, luchar contra sus herejías con uñas y dientes,pero que tenemos unos obispos viejos que solo se quedan viendo como dicen esas bajezas aquellos " compañeros de Jesús". Al menos queda el consuelo de que el Señor ama más a su Iglesia que esa orden en decadencia por eso ellos se están muriendo, viejos, solo ya sin influencia, así como ellos enterraron sus sotanas teniendo como Parca a su Amado padre arrupe, el Señor los está desangrando poco a poco haber si reaccionan, pero no lo hacen, son victimas de su propio invento, es una desgracia pero bueno, debemos alegrarnos en el Señor que practicamente todos son de cabellos blancos asi como el excelentisimo rector de la Javeriana y como ese Novoa que no merece ser Compañero de Jesus.
25/11/11 11:01 PM
maria-a
Pero estos.. no son católicos!. Lacra que le hace tanto daño a la Santa Iglesia!!
26/11/11 12:34 AM
MarcoAurelio
Que testículos los del ¿padre? Joaquín Emilio Sánchez García...
26/11/11 12:57 AM
Renée
Hay sacerdotes que canjearon el Orden Sagrado por chapitas. Es innegable.
26/11/11 1:01 AM
Horacio Castro
Estos sacerdotes incurren en la malicia de negar la condición de “persona” del concebido no nacido, pretendiendo diferenciarla de la de “persona”- que define jurídicamente- un sujeto susceptible de adquirir ‘nuevos’ derechos (además del que ya consagra su vida) o de contraer obligaciones a partir (obviamente) de su nacimiento y consecuente actuación en sociedad. La eliminación de una persona en su etapa embrionaria, o en el seno materno, o ya nacido, ES UN HOMICIDIO, cualquiera sea su condición de salud u origen de su concepción. En otro modo que fuera tan especialmente ‘permisivo’, ya muchos querríamos negarle la condición de personas a los sociópatas esclavistas, criminales y estafadores y a cualquiera que según “nuestro mejor entender” nos estorbe. En este y otros temas sobre la vida no hay ejercicio democrático ni posición personal de sacerdotes, religiosos, prelados, laicos ni fieles católicos que puedan oponerse al Magisterio. Lamentablemente, parte de la Iglesia se comporta de manera sectaria y/o procura transformarse estatutaria y patrimonialmente- ante la ley civil- en ONGs.
26/11/11 1:33 AM
Rodrigo Gurgel
Demoníaco relativismo!
26/11/11 2:00 AM
Saulo Medina
Pidamos a Dios que en esta ocasión sí se pronuncia el Arzobispo de Bogotá y que aclare este triste y doloroso asunto.
26/11/11 2:12 AM
cruz.de.burgos
La Compañía de Jesús lleva tiempo jugando con dos barajas... y creo que ya ha llegado la hora de decidir. O todos dentro, expulsando a aquellos que sostienen posiciones contrarias al Magisterio y la Tradición, o se suprime la Compañía y los buenos sacerdotes que tienen que se integren en las respectivas Diócesis.

No pasa nada, como en el pasado, que estén suprimidos un tiempo... y luego se rehaga con buenos sacerdotes.
26/11/11 8:43 AM
Ricardo de Argentina
El P. Barriola lo ha dicho con toda exactitud, suscribo íntegramenmte su comentario. Genial lo de la "amistocracia", tan propia de las mafias.
Y agrego : Dios nos provee a quienes amamos a su Iglesia ocasiones impensadas de penitencia, aprovechémoslas. Como ésta. Es doloroso comprobar como quienes evidentemente están dentro de la estructura visible de la Iglesia (aunque no sabemos a ciencia cierta si son de los nuestros) utilizan sus conocimientos, su formación, su autoridad y su estado sacerdotal para torcer la buena doctrina y sembrar cizaña en el campo del Señor.
Creo que ofrecer el dolor que nos producen estos hechos en remisión de nuestros pecados ha de ser una ofrenda agradable a Dios.
26/11/11 12:31 PM
Gaby
"Estos sacerdotes incurren en la malicia de negar la condición de “persona” del concebido no nacido,"

¿Por qué será que nunca he leído eso? ¿Será que no es cierto?
26/11/11 3:12 PM
Javiergo
La Compañía de Jesús debe desaparecer de una vez por el bien de la Iglesia. Esto que está pasando es intolerable y ya no tiene nada que ver, desde hace mucho tiempo, con el espíritu de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Muchos jesuitas se han convertido en unos quintacolumnistas marxistas y proabortistas dentro de la Iglesia. Aquí el humo de Satanás en bien visible. Si no tienen la vergüenza de autodisolverse, que sean disueltos por quien tiene autoridad para ello. Y, mientras tanto, los sacerdotes jesuitas que no estén de acuerdo con lo que está pasando, deberían irse de la Compañía por pura honradez y dignidad.
26/11/11 3:21 PM
Luis Fernando
Javiergo, la desaparición de la Compañía de Jesús no es lo necesario. Lo que hace falta es que vuelva sobre sus pasos y sea fiel a su carisma.
Y si no lo hace, la desaparición llegará por sí sola.
26/11/11 3:47 PM
Javiergo
Luis Fernando, tienes razón. Lo ideal sería sin duda que la Compañía de Jesús volviera a ser fiel a su carisma. Esperemos y oremos para que esto sea así. De no suceder tal acontecimiento, como las cosas que no son de Dios caen por sí solas, efectivamente desaparecerían. Por otro lado, también me gusta la reflexión de cruz.de.burgos cuando afirma: "No pasa nada, como en el pasado, que estén suprimidos un tiempo... y luego se rehaga con buenos sacerdotes". En cualquier caso, está claro que mientras tanto, y pase lo que pase, hemos de estar pendientes y vigilantes para que en ningún ámbito se relativice la vida, que es un valor absoluto e incuestionable.
26/11/11 5:20 PM
Esteban
¿Matar a un pequeño inocente e indefenso lo llama el señor rector "posición divergente"? Es curioso cómo se utilizan las palabras para ocultar la realidad y falsificarlo todo.
26/11/11 9:07 PM
eowo
Sinceramente, no me parece muy honesta la postura de ser "pro vida y pro elección a la vez", que tanto prolifera.

En diversos foros del ciberespacio leemos argumentos de este tipo:

"Esta'bien que se persuada a la mujer en todo lo posible, a que no aborte ,pero de ahi a amenazarla con encarcelarla!!!!"

Esto es: mucha gente piensa que con ofrecerle ayudas a la mujer, para intentar disuadirla de abortar, ya se está cumpliendo con la misión pro vida, y que si la decisión final de la mujer es abortar, no debe ser juzgada por ello, pues "se juzga al pecado, no al pecador". Claro que respetar la decisión de abortar nos coloca en el plano de "pro elección".

Huelga decir que esa postura es marginatoria del no nacido, pues cuando uno de nosotros, los adultos, es agredido, por supuesto que juzgamos con severidad al agresor. Faltaba más...
26/11/11 9:14 PM
jose de maria
Al que fomenta divisiones en la Iglesia, repréndelo hasta dos veces y luego apártate de él, pues ya ves que se trata de un hombre pervertido y pecador, que ha pronunciado su propia sentencia. Tito 3, 10-11
27/11/11 2:09 AM
Fortis
Estas cositas no hacen nada de bien a la gran Orden jesuítica. De verdad que lo siento por ellos.
27/11/11 7:55 AM
Andrés -Eduardo Luis
En algún lugar leí que la verdad era una bella sinfonía en donde tenían cabida la biodiversidad con sus funcionalidades y carismas distintos. Esta biodiversidad se produce por la adaptación al medio de lo material de cuya “simbiosis” materia-medio emerge la vida. Todos los comentarios son monocordes: agudos violines chillones; graves bajos obtusos, … Por esto se debe ampliar la reflexión: Al padre Novoa le he leído “ … dejando en claro que no estamos de acuerdo con el aborto…” Se conoce el caso de la señora que por desajuste hormonal no ovula y se le da un tratamiento igual que para la FIV, la señora maduró 15 a 20 ovocitos, tras el coito todos se fecundan ¿alguien cree que van a desarrollarse esa cantidad de blastocitos? En conciencia todos sabíamos que la ovulación sería multitudinaria y la mayoría serían abortados; todos aplaudimos el múltiple nacimiento por cesárea, pero en realidad hemos puesto el coito por encima de la vida humana de todos los blastocitos a los que hemos forzado a ser abortados, pues de manera natural, en perfectas condiciones, jamás tantos cigotos se forman. Un blastocito ectópico, puede por hemorragia, matar a la madre, hasta no hace demasiado tiempo eran mejor dos muertes naturales que un asesinato, pienso que los monocordes comentarios aplaudirían, en su tiempo aquella postura, hoy gracias a Dios, se extrae el embrión ectópico, porque no puede desarrollarse, y se salva a la madre. Un matrimonio joven tiene un hijo, se afecta con el embarazo
27/11/11 9:27 AM
Felipe
En estos tiempos, seguramente, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Juan Berchmans, San Alberto Hurtado y todos los santos de la Compañía no serían jesuitas, sino del Instituto del Verbo Encarnado (I.V.E.)
27/11/11 9:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.