Voy a escribir a la Santa Sede ante la situación de la Javeriana de Bogotá
El rector de la Pontificia Universidad Javeriana, P. Joaquín Emilio Sánchez García, SJ, ha justificado, en una entrevista concedida a Aciprensa, la “posición personal” del también jesuíta P. Carlos Novoa, que tuvo la indecencia de intentar defender su postura contraria a la penalización del aborto manipulando documentos magisteriales como la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II.
Si ya era escandaloso que la defensa de la despenalización del aborto viniera de un sacerdote jesuita catedrátido de Ética en una universidad católica, el hecho de que el rector de dicha universidad le apoye y le justifique, hace que el escándalo alcance dimensiones insoportables para muchos fieles, que no estamos dispuestos a que desde la Iglesia se preste un servicio impagable a la cultura de la muerte.
Entre los argumentos usados por el P. Sánchez García para justificar al P. Novoa, figura la de que no existe unanimidad total entre todos los sacerdotes, “ni siquiera incluso entre todos los prelados (obispos) sobre algunos asuntos que son propios de la vida de la Iglesia. Igual podemos decir de todos los católicos. Hay gente en la fe católica, excelentes cristianos, que pueden tener algunas posiciones divergentes” y también que “procurar que todo el mundo tenga que pensar exactamente (lo mismo) es una pretensión un poco difícil de buscar“.
Ni que decir tiene que la opinión pública dentro de la Iglesia es necesaria e incluso obligada, tal y como señaló el Papa Pío XII el 17 de febrero de 1950:
Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles. Pero también aquí la prensa católica puede hacer un servicio muy útil.
Obsérvese que dicha opinión pública tiene como límite “las materias dejadas a la libre discusión“. El aborto no se encuentra dentro de dichas materias. La Iglesia se ha pronunciado de forma clara y rotunda acerca de su maldad intrínseca y sobre la necesidad de proteger legalmente la vida del no nacido, lo cual es incompatible con la despenalización de dicho crimen. Algo tan obvio debería de ser conocido por el rector de una universidad pontificia. Por tanto, las palabras del P. Sánchez García añaden un mal mayor a la postura del P. Carlos Novoa.
Por amor a la Iglesia, por amor a las vidas inocentes que son aniquiladas antes de poder nacer, es nuesto deber alzar la voz. El Concilio Vaticano II nos exhorta a ello:
Los laicos, al igual que todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y les sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia . Esto hágase, si las circunstancias lo requieren, a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia, y siempre en veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo.
(Lumen Gentium 37)
Es por ello que, desde mi condición de bautizado -es decir, no como director de este medio de comunicación- pienso escribir una carta a cada uno de los dicasterios vaticanos que creo que pueden tener algún tipo de responsabilidad en relación a lo que está ocurriendo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Esta es la dirección de dichos dicasterios:
Congregación Para la Doctrina de la Fe
Palazzo della Congregazione per la Dottrina della Fede, Piazza del Santo Uffizio 11, 00193 ROMA, ItaliaCongregación Para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica
Palazzo delle Congregazioni, Piazza Pio XII, 3, 00193 ROMA, ItaliaCongregación Para la Educación Católica
Palazzo delle Congregazioni, Piazza Pio XII, 3, 00193 ROMA, Italia
Enviaré las cartas a los respectivos prefectos de los dicasterios. A saber:
S.E.R Cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
Mons. João Bráz de Aviz, Arzobispo Prefecto de la Congregación Para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica
S.E.R. Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación Para la Educación Católica
El texto de las misivas será el siguiente:
A la att de S.E.R nombre del Prefecto
Estimado Señor Cardenal (o arzobispo), en cumplimiento de lo indicado por el Concilio Vaticano II en el capítulo 37 de la Constitución Dogmática Lumen Gentium, solicito filialmente la intervención del Dicasterio que usted preside para poner fin al escándalo surgido a raíz de las declaraciones a diversos medios de comunicación del P. Carlos Novoa, sj, doctor en Ética y profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), por las que apoya la despenalización del crimen del aborto, llegando a justificar su postura en base a su interpretación particular de la encíclica Evangelium vitae del Beato Juan Pablo II, Papa.
A ello hay que unir que el P. Joaquín Emilio Sánchez García, SJ, Rector de dicha Universidad Pontificia, ha manifestado su apoyo al P. Carlos Novoa, afirmando que en la Iglesia no hay unanimidad “ni siquiera incluso entre todos los prelados sobre algunos asuntos que son propios de la vida de la Iglesia. Igual podemos decir de todos los católicos. Hay gente en la fe católica, excelentes cristianos, que pueden tener algunas posiciones divergentes". Lo cual creo que no es admisible en relación al aborto ni en relación a la licitud de su despenalización..
Como hijo de la Iglesia considero que tanto las declaraciones del P. Novoa como las del P. Sánchez García suponen un duro golpe a la labor en defensa de la dignidad de la vida humana que la propia Iglesia viene realizando desde que la lacra del aborto se ha expandido por el mundo entero.
In Domino,
Luis Fernando Pérez Bustamante
Dado que son varios los dicasterios afectados por este asunto, también dirigiré una misiva a la Secretaría de Estado:
Palazzo Apostólico Vaticano, 00120 CIUDAD DEL VATICANO
S.E.R Tarcisio Bertone SDB, Cardenal Secretario de Estado
El lunes, Dios mediante, enviaré las cuatro cartas por correo ordinario.
Luis Fernando Pérez Bustamante
21 comentarios
No olvides el Canon 212
212 § 1. Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia.
§ 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.
§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
----
LF:
Que cada cual haga lo que crea conveniente. No estoy promoviendo una campaña. Digo lo que voy a hacer yo de forma particular.
«Vivere viventibus est esse» («Para los vivos, vivir es ser»), como recuerda el filósofo Spaemann: «Y esto es válido en una medida todavía superior allí donde surge la negatividad en el pensamiento del otro como otro, que no sólo pertenece a mi ambiente, sino que yo pertenezco a su ambiente. Y es válido donde se presenta la idea de un infinito, que por definición no es definido».
Álvaro Menéndez
Sentire cum Ecclesia
www.ameiric.blogspot.com
Querido Juvenal, doy fe, que también escribí a la Santa Sede por otro motivo y tuve respuesta inmediata.
http://secretummeummihi.blogspot.com/2011/10/secretario-de-la-conferencia-episcopal.html
---
LF:
Habrá que preguntarse a qué se dedica el Nuncio de allá. Pero eso supera el alcance de mis cartas.
En aquellos tiempos no existía Internet. Pero felizmente en el día de hoy, existe INFOCATÓLICA, que se encuentra gracias A Dios, en la vanguardia de la defensa de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana en Internet.
Y los lectores de este medio de información católica, no nos vamos a callar jamás.
El aborto, es un crimen abominable ( Beato Juan Pablo II ). Y cualquiera que lo tolere, defienda o admita, aunque sea sacerdote jesuita o preboste de la misma compañia, no tiene ninguna defensa posible y ellos mismos se colocan y apartan completamente de la sana Doctrina y Comunión con la Santa Iglesia Católica de Jesucristo.
Lo que está sucediendo con la Jeveriana de Bogotá, es sumamente intolerable, absolutamente bochornoso e imposible de aceptar por un fiel que se llame, se sienta o piense en católico.
Tomo nota, respetable Blogeer, de todas las direcciones que nos indica, incluida la Secretaría de Estado vaticana, y mañana lunes mandaré mis cartas certificadas con su mismo texto, en rigurosa y clara protesta ante este lamentable e insoportable escándalo.
Debe saber, que estoy completamente a su lado en defensa de la sagrada e inviolable cultura de la vida y de la sagrada dignidad de la vida humana.
La unión hace la fuerza.
Es la hora de luchar, defendiendo con tesón a nuestra santa Madre Iglesia y a nuestro Señor Don Cristo, el Hijo de Dios Vivo.
Y la verdad, el honor, y la dignidad nos serán debidamente respetados y siempre prevalecerán.
Atentos saludos.
Magnifico.Yo enviare un correo de apoyo a monseñor Iceta ante las injustas criticas que recibe por haber prohibido una conferencia del señor Torres Queiruga y animo a todos los lectores a que pasen a la accion.
---
LF:
Sobre esa universidad está en curso una visita apostólica. Hasta que no empiece, poco podemos decir.
Bendiciones!!
---
LF:
No es campaña. Cualquiera puede hacer lo mismo.
CON UNA RAYITA VERDE
NO QUIERO CARTA NI RAYA
QUIERO QUE VENGAS A VERME"
Jota extremeña, tradicional de los pueblos del norte de Cáceres. Muy adecuada para acompañar la nueva campaña que lanza LF. Y que tendrá tanto éxito como las anteriores.
----
LF:
Insisto en que no es una campaña. Yo mando las cartas y lo cuento. Luego, que cada cual haga lo que crea oportuno. Pero esto no es una alerta eclesial al estilo de las de Hazte Oír.
----
LF:
No es lo mismo pero en todo caso es doctrina católica la obligatoriedad de defender legalmente la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural y la de penalizar a quienes atenten contra la misma. Y el que dude de ello, que lea el artículo que ha escrito hoy sobre el tema el P. Iraburu:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1111271120-el-aborto-y-el-p-carlos-novoa
---
LF:
Si lo haces, sugiero que introduzcas algún cambio. Que no parezca una copia exacta de lo que he escrito.
Por cierto, he cambiado alguna cosilla para evitar una repetición en la petición.
Espero que no nos pongan en el Indice de los protestones, que no protestantes.
Una pregunta técnica: ¿Sabes que franqueo llevan las cartas?
Un cordial saludo.
---
LF:
El franqueo que llevan todas las cartas al extranjero. Ahora no me acuerdo de cuánto cuesta en España.
Y no, no nos ponen en ningún índice.
Me parece muy buena tu iniciativa, mas te hago una advertencia: no vayas a pensar que esos dos clérigos son los únicos fariseos que existen.
Un ejemplo de otro lobo con piel de oveja es el arzobispo de Puebla, México, monseñor Víctor Sánchez Espinosa. Él defiende que el aborto no se despenalice, pero que a la mujer que aborte, en vez de cárcel, se le brinde ayuda espiritual. Obviamente, ese buenismo de corte pepero no es otra cosa que abortismo camuflado. Ya en España vimos que el "buenismo" católico-derechista sólo sirve para dejar a la sociedad inerme ante el descaro de la Izquierda abortista.
En tiempos de Bibiana Aído, fue realmente lamentable tanto su argumento: "No queremos que ninguna mujer esté en la cárcel por abortar", como la débil defensa católica derechista: "Es que de cualquier modo ninguna mujer está tras las rejas por aborto, porque somos unos corruptos que no aplicamos la ley".
---
LF:
Sé que hay muchos así. En España tenemos algunos.
Dejar un comentario