Entrevista en RCN La Radio

El jesuita Carlos Novoa vuelve a apelar a Juan Pablo II para justificar su postura sobre el aborto

El P.Carlos Novoa, sacerdote jesuita, profesor titular de la Universidad Javeriana, que el fin de semana pasado dio una detallada entrevista a la prensa sobre el tema del aborto, fue entrevistado por RCN. Retomó las ideas principales, como la de que la mujer es la que debe tomar la decisión al respecto, citando algunas frases del Papa Juan Pablo II, donde se refiere a la conciencia como determinante en casos tan delicados.

(RCN/InfoCatólica) En la entrevista para RCN La Radio, el sacerdote jesuita retomó las ideas principales de su pasada entrevista  al diario El Espectador.

“En síntesis lo que dice Juan Pablo II es que el drama del aborto es un drama tremendo y hay muchas mujeres que terminan abortando porque las circunstancias de diverso orden, económico, social, culturales, no les deja otras alternativas, dejando en claro que no estamos de acuerdo con el aborto, pero lo fundamental no es ponernos a castigar a las mujeres que no les queda otra alternativa, sino implementar las soluciones para eso; que dejemos de sacar leyes para encarcelar la gente y mejor dediquémonos a sacar leyes para luchar contra la pobreza, que es el gran caldo de cultivo de los abortos" expresó el sacerdote.

El padre Novoa, que lanzó graves acusaciones contra los partidos colombianos que se oponen al aborto, hizo énfasis sobre las diversas problemáticas que desata la pobreza, como por ejemplo la violencia intrafamiliar y la falta de educación sexual integral.

Además aseguró que “hay muchos teólogos y teólogas que sostienen que en ciertos momentos el aborto sería ético”, lo cual demuestra que es “un asunto tremendamente discutido” para que se imponga una posición concreta.

También abogó por acabar con las cárceles, cambiándolas por centros de rehabilitación donde se ayude a los delincuentes a camiar. El religioso acaba su disertación pidiendo que “no nos dejemos manipular por lobos con piel de oveja”

Se puede escuchar la entrevista entera en el siguiente enlace, haciendo click debajo de la foto del P. Carlos Novoa.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Luis Fernando
Sé que la tentación es grande, pero os recuerdo que no admitimos comentarios que incluyan faltas de respeto. Y eso vale también para este sacerdote jesuita.
19/10/11 9:23 AM
Luis Fernando
Tito, te equivocas. Aquí tú no ha puesto ningún comentario.
19/10/11 9:56 AM
José Carlos
En síntesis lo que decía Juan Pablo II era lo siguiente:

La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf CDF, instr. "Donum vitae" 1, 1).

Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral (CEC 2271)

La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. ‘Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae’ (CIC can. 1398), es decir, ‘de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito’ (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (cf CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad (CEC 2272)

El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación (CEC 2273)
19/10/11 10:35 AM
postura ante un aborto
http://pro-lifetube.com/videos/262/abortion-watch-it-if-you-can
19/10/11 12:32 PM
Joaquin
con mucho respecto , pero parece que los doctorados los regalan .-
19/10/11 12:44 PM
solodoctrina
Hace tiempo ya que sostengo aquí en Infocatólica que existe un número considerable de eclesiásticos que no comulgan con la doctrina de la Humanae Vitae (incluyendo la condena al aborto). Empiezan ahora a salir del closet. La cuestión estriba en que esta gente no puede representar a la Iglesia en ningún ministerio, por violar el juramento de fidelidad a ella y por mera lógica.¿La Jerarquía es consciente de esto?
19/10/11 3:22 PM
Fco
Porque se siguen diciendo sacerdotes católicos si ellos saben que no lo son?
19/10/11 3:58 PM
nando
Y el asesinato si es en unas circustancias raras tambien se puede permitir y asi todo lo que es pecado?
19/10/11 4:27 PM
José Carlos
Como este teólogo-doctor no sólo es un erudito en la doctrina del Papa Juan Pablo II, sino que es un gran admirador del Concilio Vaticano II, le mando, para que se la empape bien, esta cita de la Constitución Pastoral Gaudium et spes :

"El aborto directo, es decir, buscado como un fin o como un medio, es una PRÁCTICA INFAME" (CEC 2322, Cf. Concilio Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, 27 )
19/10/11 4:51 PM
maria-a
El primero que no respeta la vida, aunque sea "sacerdote" es este señor,¿que respeto se le puede tener a una persona que no solamente está a favor del aborto, sino también lo promueve?.
19/10/11 5:06 PM
Tony de New York
"Además aseguró que “hay muchos teólogos y teólogas que sostienen que en ciertos momentos el aborto sería ético”, lo cual demuestra que es “un asunto tremendamente discutido” para que se imponga una posición concreta."

El 'magisterio' paralelo que CONFUNDE a las personas católicas.
19/10/11 5:15 PM
aris
me parece lamentable la opinión de este señor ¿puede alguien citar algún caso de encarcelamiento de una mujer por abortar? ¿puede alguien citar a la Iglesia o su magisterio pidiendo que se encarcele a las mujeres que abortan?
20/10/11 7:20 AM
Andrés-Eduardo Luis
para que José Carlos piense en su propio ciclo biológico.

Es muy difícil definir qué es la vida y mucho más la humana. De materia orgánica organizada en el seno de un medio adecuado, previo a esa materia orgánica, surge la vida. El medio es inerte, la materia orgánica también pero de la relación de ambos emerge la vida; porque la vida, que es el todo, es más que la suma de las partes. Medio y materia son imprescindibles; si falta alguno no puede existir la vida.
Se habla con enorme precisión y exactitud del inicio de la vida, se dice: desde el primer instante de su existencia, la vida, debe ser respetada. ¿De verdad la existencia, de lo anterior al cigoto, “instante inicial”, es inerte? Para algunos eso anterior es como: madera, metal, roca, lienzo, tabla, ... ; y así lo justifican: aunque uno mismo aporte la materia en la que se plasma la obra, el padre de esta es el artista, del mismo modo que Goya es de sus cuadros y M. Ángel de sus esculturas. Así los “encargadores” de hijos por FIV también aportan el material, (¿mármol, lienzo, madera, pinceles, …?) a la clínica de fertilidad pero los padres de lo nacido son los técnicos porque según la escuela filosófica de Cracovia-Lublín así lo demuestra el estudio de las causas material, formal, eficiente y final, de Aristóteles. De este modo la FIV homóloga es inexorablemente heteróloga con toda la tremenda carga de negatividad que ésta lleva. Puede coincidir el técnico de la clínica de fertilidad con el “encargador”
21/10/11 8:49 AM
Andrés -Eduardo Luis
continuación

con el “encargador” y por tanto aportador del material, la escuela filosófica de Cracovia-Lublín no analiza este caso. Todo esto para mí encierra un error se saca del ciclo biológico vida humana, y conceptualmente se introduce en el ciclo de la materia en lo geológico. Se hace retroceder conceptualmente a la evolución 4.000 millones de años cuando surge de lo geológico lo biológico, porque el Creador previamente había creado el ambiente adecuado para que esto ocurriera, ¡la vida!
21/10/11 7:52 PM
Daniel Rojas
Solo vayamos a la Historia y veamos las discusiones teológicas entre jesuitas y dominicos. En ellas los jesuitas tenían razón. No solo basta el argumento de autoridad. Hoy las conciencias son libres y tienen la capacidad de discernir. El P. Medina tiende a ser intolerante y falto de caridad cristiana, fiel discípulo de la Inquisición.
21/10/11 10:35 PM
tgrs
Aris:

Me llamó mucho la atención tu opinión:

"me parece lamentable la opinión de este señor ¿puede alguien citar algún caso de encarcelamiento de una mujer por abortar? ¿puede alguien citar a la Iglesia o su magisterio pidiendo que se encarcele a las mujeres que abortan?"

Si realmente hoy día es difícil encontrar a clérigos que pidan el encarcelamiento de la mujer que aborta, entonces ¿por qué criticar tan severamente a este señor, como si fuera el único que lo pide?

Me gustaría que definieran su postura todos, incluyendo al autor del blog.
27/11/11 1:01 AM
claudia
Estudié en colegio Jesuita de los que me siento 100% orgullozaa. Todo lo que escriben aquí en los comentarios de alguna forma dicen la "verdad", pero todas esas leyes fueorn de siglos pasados y con una forma de pensar y razón muy cerrada, hay q abrir el panorama, para ser Jesuita se tiene que estudiar un carrera y lo más importante y por lo que se critica es por cuestinoar así que tmb ustedes cuestionence y no sólo vean la paja en el ojo ajeno estoy totalmente de acuerdo en lo que opina Carlos Novoa. Desopuees de leer lo que él dijo sólo pusieron atención en una sóla cosa, el aborto, siendo que tmb habló sobre las carceles en donde los presos van a seguir aprendiedo a hacer fechorias y tener más contactos a eso se va a la carcel y a comer y vivir d elos impuesto del pueblo, en cambio los jesuitas siempre viendo por la educación, ven más allá de la nariz, del ojo y la mente diminuta del ser humano convencional q sólo se dedica a criticar... primero hay que pensar y luego hablar, dense un tiempo para pensar y reflexionar las cosas.
23/03/12 5:56 PM
Felipe
El Padre Novoa representa el ala ilustrada de los jesuitas. Dónde está el ala espiritual?
13/07/12 8:09 PM
Dario
Este hombre, es realmente sacerdote???? Puesto que desde su forma de vestir, hasta su forma de hablar son totalmente contrarios a la espiritualidad de la Iglesia. No se supone que los miembros de la compañia de Jesús son los amigos de Cristo y su iglesia,,,, Que es esto y nadie hace nada!!!
25/09/12 12:56 AM
Zarkov
El mismo ridiculo discurso de siempre "hay que promulgar leyes para acabar con la pobreza", solo una mente infantil puede creer que basta con promulgar un par de leyes e inmediatamente todo el mundo ser rico y se acabaran los problemas del mundo, haciendo innecesario el aborto. Muy bien falso sacerdote, que nos describa esas maravillas legislativas que proscribiran, la pobreza, la enfermedad y la muerte y nos convertiran a todos los seres humanos en dioses. Por lo de las carceles tambien quiero que me describa como serian esos centros de reeducacion ¿como convertira a un delincuente homicida en hombre honesto si este no quiere?
27/09/12 12:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.