Amoris Laetitia - Ultimas noticias
Análisis y noticias de la Exhortación post-sinodal «Amoris Lætitia», que recoge el trabajo desarrollado en el Sínodo de los años 2014-2015 sobre la familia .
Fidelidad demasiado creativa se convierte en infidelidad
Si allí donde se dice «A», ahora se dice «no-A», no tenemos que ver una continuidad sino precisamente una discontinuidad o una ruptura. Se puede justificar o no una discontinuidad de este tipo, esa es otra cuestión. Pero justamente no es continuidad.
La autoridad divina de la Iglesia
Los pastores de la Iglesia pueden tomar actitudes y modos de comportamiento que prestigien positivamente doctrinas erróneas. En este caso, los efectos de su silencio, culpable, vienen agravados por el peso de un ejemplo que empuja a los fieles en dirección contraria a sus enseñanzas auténticas. No compete a los fieles juzgar a sus pastores; pero no compete tampoco a nadie invocar «contra la verdad» los silencios o los gestos de los pastores.
Sanar mediante el arrepentimiento
La interpretación de Buttiglione acerca de la distinción entre moralidad objetiva e imputabilidad subjetiva, una distinción subrayada y desarrollada en «Amoris laetitia», es engañosa. Si se la tomara en serio, con sus plenas implicaciones pastorales, fomentaría un enfoque pastoral despiadado, y no misericordioso, sobre los pecadores arrepentidos.
«Ampliación de la consciencia» para «la perfección y dilatación del deseo»
Un texto ambiguo sólo puede ser «aclarado» por su propio Autor, ya que si es ambiguo, está abierto a diferentes interpretaciones, y cuando uno trata de «aclarar» sus posibles sentidos –los que son verdad y los que son falsos–, fácilmente puede atribuir al Autor ciertas intenciones buenas, junto a otras malas, que posiblemente sean inexistentes.
Que alguien nos explique en qué consiste lo de «ampliar la consciencia»
Debido a la polémica sobre el tema de los divorciados vueltos a casar y la relación entre ley moral universal y conciencia particular, ha pasado desapercibido un párrafo de la Amoris Laetitia que cabe calificar al menos como «peculiar». Está en el punto 149 de la exhortación
El cardenal Caffarra pregunta al Papa si la doctrina católica sobre el matrimonio y el pecado ha sido abrogada
En una entrevista concedida a la Dra. Maike Kickson, el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia, pide al Papa que aclare la confusión creada por algunos puntos de la exhortación Amoris Laeitita y le pregunta si la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, el adulterio y los actos intrínsecamente malos ha sido abrogada.
Mons. Chaput expone la doctrina católica sobre las parejas irregulares y la comunión eucarística
El Arzobispo de Filadelfia publicó para su diócesis unas «Orientaciones pastorales para la implementación de ‘Amoris Laetitia’», que «es entendida mejor cuando se lee dentro de la tradición de la vida y enseñanza de la Iglesia»
Amoris lætitia–y 9. Complementos
Cuando el papa Francisco publica la Amoris lætitia pretende decir sobre el matrimonio y la familia un conjunto de verdades importantes, pero no intenta decirlo todo, evidentemente. Es normal, pues, que en algunos temas echemos en falta en el documento algunas cuestiones importantes. Las señalo ahora brevemente, pues en este mismo blog he tratado de ellas más ampliamente, como lo indicaré en cada tema dando algunos enlaces.
El Arzobispo de La Plata pide a sus sacerdotes que no den de comulgar a los divorciados vueltos a casar
Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, ha ratificado en una carta enviada a los sacerdotes de su archidiócesis, que la exhortación apostólica Amoris Laetitia no puede interpretarse en ruptura con el Magisterio previo en relación al acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar, que sigue estando prohibido.
Jesús no propone simplemente ideales: manda con autoridad
Al Papa Francisco le gusta parangonar a quien es crítico con su política con los que «se sentaron en la cátedra de Moisés». Pero otra vez el tiro se vuelve contra quien lo disparó. Los escribas eran precisamente los que defendían el divorcio y tramaban las reglas sobre él.
Amoris lætitia–8. ¿Y ahora qué?…
En los siete artículos precedentes a éste he ido señalando aquellos puntos de la Amoris lætitia que pueden dar lugar a interpretaciones inconciliables con la doctrina y disciplina de la Familiaris consortio, la Veritatis splendor y otros documentos pontificios precedentes. En éste considero solamente el status quæstionis actual en la Iglesia después de la AL.
Algunas cuestiones sobre «Amoris laetitia»
Los fariseos eran, de alguna manera, los modernistas del judaísmo, los amos de diez mil matices y, más oportunamente, los que apoyaban con tenacidad la práctica del divorcio y del nuevo matrimonio. Los verdaderos análogos de los fariseos en todo este asunto son Kasper y sus aliados.
«Amoris Laetitia», conciencia y discernimiento
Las sugerencias en Amoris Laetitia de que la doctrina es una cuestión de adhesión a reglas áridas, carentes de motivación, desprovistas de compasión, y de que los pastores desean lanzar piedras a las personas en dificultades reales, son generalidades; son injustas para los que verdaderamente quieren permanecer fieles a Cristo en la indisolubilidad del matrimonio.
«Norma moral… discernimiento y conciencia –y II»
Sobre la comunión eucarística de adúlteros y de otras parejas «irregulares» la Amoris lætitia no cita las normas tradicionales reafirmadas con precisión por Juan Pablo II y Benedicto XVI, y que hoy siguen vigentes.