Masiá cruzó la frontera

No podemos dejar de preguntarnos qué es lo que tiene Japón de especial para que el padre Masiá pueda seguir haciendo allí lo que ahora no va a hacer aquí. Si sus enseñanzas son contrarias a la fe de la Iglesia, los fieles católicos japoneses tienen derecho a no recibir enseñanza alguna de este jesuita español. La heterodoxia no se convierte en ortodoxia por residir en el país del sol naciente.

Pocos católicos conocían en España la existencia de un sacerdote jesuita llamado Juan Masiá Clavel, quien había desarrollado gran parte de su tarea sacerdotal y docente en Japón.  Se hizo relativamente "famoso" cuando fue apartado de la cátedra de bioética de la universidad de Comillas por enseñar algo contrario a la doctrina católica sobre esa materia. Por aquel entonces se "acusó" al cardenal Rouco Varela de estar detrás de esa decisión.

En marzo del 2006 la Oficina de Prensa del Provincial de la Compañía de Jesús en España publicó una nota en la que se hacía referencia a las declaraciones del P. Juan Masiá en diversos medios de comunicación, en las que había " vertido juicios sobre la situación de la Iglesia española, valoraciones sobre personas, informaciones sobre hechos no ajustados a la realidad y opiniones acerca de diversos argumentos, especialmente ético-morales, que han causado sorpresa, cuando no confusión, en parte de la comunidad cristiana". Desde la Compañía de Jesús en España se vio necesario "manifestar públicamente su desacuerdo con el contenido de tales opiniones y con las formas en que algunas de ellas han sido expuestas".

En marzo del 2007 el jesuita Masiá abrió el blog "Vivir y pensar en la frontera" en Religión Digital. Desde entonces dicho blog ha conseguido convertirse en uno de los más leídos y comentados de ese portal de información y opinión sociorreligiosa. El problema es que los contenidos de muchos de sus artículos han estado mucho más allá de la frontera de la fe católica. Que un sacerdote jesuita aplauda al doctor Montes o apoye la eutanasia de Inmaculada Echevarría, es bastante más de lo que un fiel católico puede leer sin sentirse escandalizado. Por no hablar de sus aportaciones sobre algunos dogmas católicos tales como el de la Inmaculada Concepción o la resurrección de Cristo.

El superior de Masiá le ha solicitado que deje de escribir fuera de Japón y él ha accedido a ello, aunque sin dejar de atacar a los obispos españoles en la carta por la que anuncia su decisión. Pero no podemos dejar de preguntarnos qué es lo que tiene Japón de especial para que el padre Masiá pueda seguir haciendo allí lo que ahora no va a hacer aquí. Si sus enseñanzas son contrarias a la fe de la Iglesia, los fieles católicos japoneses tienen derecho a no recibir enseñanza alguna de este jesuita español. La heterodoxia no se convierte en ortodoxia por residir en el país del sol naciente.

Creemos que la Iglesia debería de aclarar si, como piensan no pocos fieles católicos, Juan Masiá Clavel, SJ, ha cruzado definitivamente la frontera de la fe católica. Si así ha ocurrido, pensamos que debería de ser conminado a regresar a los límites del magisterio. Y si se niega, opinamos que habría de prohibírsele todo tipo de actividad docente o de participación en medios de comunicación de todo el mundo. De no obedecer, el siguiente paso podría ser convertir al sacerdote jesuita Juan Masiá Clavel en el ciudadano Juan Masiá Clavel. Ni la Iglesia ni la Compañía de Jesús puede permitir que desde la condición de sacerdote y de jesuita se ponga en solfa la fe católica.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Ricardo de Argentina
Si bien la observación de L.F. sobre la necesaria solución de fondo al problema suscitado por este hereje manifiesto es acertada, hay que reconocer que esta medida parece eficaz para reducir la nefasta influencia de Masía y sus escritos. Quitarle toda la audiencia no japonesa no es poca cosa.
28/07/09 2:31 PM
Hermenegildo
Totalmente de acuerdo.
28/07/09 2:45 PM
Luis Fernando
Una aclaración. Cuando se publica un editorial, la postura reflejada en el mismo es la del portal y no sólo la de su director, que soy yo. De hecho, no soy el único que escribe editoriales.

Dicho eso, estoy de acuerdo con Ricardo en que no es poca cosa lo que se ha conseguido.
28/07/09 2:53 PM
Cristhian
Yo solo pregunto una cosa ¿y como piensan hacer para que en internet gente que no es de Japón este vedada de leer sus escritos? porque en estos tiempos de internet, esa territorialidad es poco menos que obsoleta. Pone un post en Japón y todos los que ya lo leen entran y se acabo.

Ahora bien, tiene razon el editorial asi lo vedaran de escribir mas que en el tablon de anuncios de su parroquia, lo no catolico es no catolico (y dañino) para toda la iglesia o para una sola persona.
28/07/09 6:37 PM
Pedro Gonzalez
Olvidan que Juan Masiá Clavel es Jesuita, por lo que profesó en su día un cuarto voto: obediencia al Papa. Estoy 100% seguro que será fiel a ese voto, como lo fue en su día el Jesuita Jon Sobrino. Si no le prohiben escribir en Japón, por algo será. Seguramente los católicos de ese país tienen mayor intelecto que nosotros, por lo que no le acusarán de apóstata a la primera de cambio.
28/07/09 6:49 PM
Pedro
Si verdaderamente son inteligentes (y no como nosotros) a la primera señal de herejía y de falta de fidelidad al magisterio le acusarán de apóstata y pasarán de él. Y subrayo, sólo si son más inteligentes que nosotros, que en España parece que se hace especialmente cierto la frase de Chesterton: "la única herejía que no se permite en el mundo moderno es la ortodoxia".
28/07/09 7:02 PM
Cristhian
Para mi esto de los Jesuitas o grandes teólogos que se descarrían es un gran misterio.

Obviamente son gente muy culta, conocedora de la Iglesia y de su magisterio ¿Como es que se descarrían? Osea, que un completo ignorante como yo, meta la pata en algo relacionado al magisterio y la doctrina es medio comprensible por falta de conocimiento, pero que alguien que ha dedicado su vida a esta maravilla que es la Iglesia, venga y en completo conocimiento de que esta haciendo igual lo haga, es algo realmente incomprensible para mi.

¿Que motiva a alguien que conoce a perfección la doctrina a hacer publico algo que sabe que va contra ella y puede hacer caer en serias dudas a los "pequeños"?
28/07/09 7:26 PM
antonio grande
Es malo vivir en la duda de Fe. Este jesuìta nos invita a ello.Asì que es bueno que se le prohiba escribir y enseñar. La Iglesia siempre actùa para favorecer la santidad de sus hijos. Hasta del padre jesuìta. Todo se ha hecho muy bien.
28/07/09 7:31 PM
Miguel Vinuesa
Nuestra señora de Akita, protege a tus fieles de semejante "profeta"...
28/07/09 7:43 PM
JMMCBXVI
Pobres católicos japoneses... Pero si son de verdad inteligentes, captarán la heterodoxia de Masiá en seguida. Lo preocupante es la falta de inteligencia en España para hacer algo más para proteger a los católicos de aquí, con este señor y otros como él. Yo no entiendo que alguien, en su sano juicio, que haya leído un solo artículo de este hereje, piense que los demás somos "ignorantes", porque sencillamente profesamos la fe católica. Señores míos: Masía et. al. no creen que Jesús es el Verbo eterno encarnado, pues si lo creyesen, no podrían decir las estupideces que dicen de Él...
28/07/09 8:04 PM
Yolanda
Christian:

Es que no es así. Masíá puede estar equivocado. Masiá puede estar "descarriado" pero no tiene dudas de fe ni hace dudar a nadie. Los que tú llamas "pequeños" ni leen Masiá ni aunque lo leyeran perderían la fe por Masiá sí tiene fe. Puede ue no se la misma fe de la doctrina católica, pero tiene fe y la fe no se pierde por leer a Masiá.
28/07/09 10:01 PM
Cristhian
Es que tu estas pensando como Europea Yolanda, tu no conoces quienes realmente son los pequeños, los verdaderos "pequeños", son gente que si escuchan a un sacerdote decir algo que va contra la doctrina se lo creerian a pies juntillas o se escandalizarian tanto que dan el portazo y no vuelven. Y no creas que no tienen acceso a computadoras, por lo menos en mi pais hasta en el pueblo mas chiquito hay cibercafes donde alquilan compus por tramos de media hora para que la gente pueda comunicarse con sus familiares migrantes.
28/07/09 10:27 PM
Cristhian
En Europa la manera en como se ve un sacerdote y sobre todo un jesuita es muy diferente en como se mira en Latinoamerica. Ademas de que obviamente el aspecto cultural afecta mucho.
28/07/09 10:29 PM
nachet
Luis, te copio aquí el comentario que he escrito a vuelapluma en la noticia:

Lo siento, no entiendo nada. Ya me estoy empezando a hartar de los obispos españoles. ¿Qué han hecho presiones para que deje de enseñar? ¿Pero esto que es?

A ver si me explico: o el señor Masiá no dice nada que vaya en contra de la doctrina de la Iglesia, en cuyo caso lo de las presiones para callarle es injusto, o dice cosas que van contra la doctrina. En este último caso, la autoridad correspondiente (sospecho que el superior de su Orden) debe examinar sus textos y señalarle aquello que vaya en contra de la doctrina católica. Por lo que a mí respecta, sería deseable que esa investigación diera la oportunidad a Masiá de explicarse, y enseñarle porqué se equivoca. Porque la función de los obispos o superiores de las órdenes es enseñar a sus subordinados, con todo amor, como corresponde a la corrección fraterna predicada por Jesús (habrá que suponer que el superior de Masiá tiene la autoridad y el conocimiento). Y me encantaría que todo eso fuese público, para que todos pudiésemos aprender, y sirviese de edificación y unidad de la Iglesia. Si Masiá se convence y acepta la corrección y se enmienda, santo y bueno, y a seguir por los caminos del Señor. Si Masiá no queda convencido por sus superiores, siempre le queda la opción de apelar a Roma, y volvemos a lo de antes. Y si tampoco acepta el dictamen de Roma, pues nada: reducción al estado laical y que escriba lo que le de la gana, pero no como sacerdote ni como teólogo católico. Y buena suerte.

No entiendo lo de las presiones, no entiendo lo de que "se calle" (¿¿a nadie le importa si con sus convicciones Masiá pone en peligro su alma??¿sólo importa que se calle?). Y lo de traca definitiva es que en Japón sí se le deje decir lo que quiere ¿¿¿¿¿????? Si es ortodoxo, ¿por qué no le podemos escuchar en España? Si es herético ¿por qué sí le pueden escuchar los japoneses? ¿Es que no somos una única Iglesia?

Yo ya no entiendo nada de la forma de proceder de los obispos: ¿han perdido la fe, dudan de su propia autoridad, están de acuerdo en secreto con Masiá, o sencillamente son unos ineptos?

Fatal la actitud: todo se ha de hacer transparente, porque yo no dudo de que el magisterio tiene razón, y de que Masiá, con mucha frecuencia teñido de modernismo filosófico, se equivoca.
28/07/09 10:33 PM
Cristhian
Tienes toda la razon Nachet. Yo me lei un par de post de el, que decian unas cosas que hasta para un ignorante como yo era obvio que no iban de mano con la doctrina, no se de su etapa final, porque solo lei ese par de post y deje de leerlo porque considere que no me hacia nada bien y tampoco me gustaba las peleas que se armaban entre los comentaristas que llegaban.

Ahora bien tu pregunta es totalmente valida ¿Y si es tan nocivo porque les mandamos ese veneno a los japoneses?¿porque medicina a medias?
28/07/09 10:52 PM
Yolanda
¿A cuántos "pequeños" de los que alquilan compus por media hora ha pervertido Masiá? ¿No van media hora a hablar con sus familiares emigrados? ¿No dices de ti mismo que eres de esos "pequeños" y que no volviste a leer a Masiá porque no te hacía bien?

De verdad, Christian, ¡qué cuento le echas a veces a lo de las peculiaridades de tu país!

Valen según para qué te toque querer que valgan o no valgan.
28/07/09 11:25 PM
Cristhian
Creo que no me he explicado bien Yolanda, esto va de que en Europa un sacerdote dice cualquier bobada y la gente piensa "es tipo esta zafado" y tranquilo no te pones a cuestionar tu fe por eso. Aca es diferente hay muchas personas que si vieran a un sacerdote tomandose una cerveza en la tienda de la esquina pondrían el grito en el cielo y se escandalizarían terriblemente.

Lo que intentaba decirte y por lo visto lo hice mal, es que no es cualquier cosa que un sacerdote y sobre todo jesuita (que por estos lares son gente muy respetada) diga algo contra doctrina, porque no existe la madurez para separar la persona de su relacion dentro de la iglesia. Y porfa no digas que hecho cuentos, no se si alli sea ofensivo pero aca es algo muy ofensivo decirle a alguien asi.
28/07/09 11:38 PM
Paloma
Yolanda, ¿en Europa, en España, lo que dice un sacerdote no afecta a los fieles...? Pues debemos vivir tú y yo en otro continente. La de veces que he oído decir a personas católicas, que usan anticonceptivos porque lo han consultado con un cura y le parece impecable...

Chisthian, las personas somos parecidas en todos los países, y la cultura no es óbice para creer en herejías, si no, mira a este señor, tan culto y sabio, y lo que dice. Donde hay un sacerdote santo y fiel a la doctrina católica, brota una floreciente comunidad cristiana, donde el sacerdote se dedica a pasearse por la frontera o la traspasa, no brota ni una flor, y en 20 años, su comunidad es un erial.
29/07/09 12:49 AM
Cristhian
Gracias Paloma, uno de mis comentarios anteriores era precisamente eso, como es que alguien con semejante intelecto y plena conciencia se extravía de esa manera.

No se si existirá una palabra concreta para nombrar ella acción de que una persona que ejerce un puesto, se extravía y se lleva a varios con él por el mismo puesto que detenta.
29/07/09 1:01 AM
Yolanda
Paloma, las personas que usan anticonceptivos pasan de consultárselo a un cura. Los usan porque se lo permite su conciencia y no necesitan el aval de un cura. Si dicen que se lo dijo un cura será verdad o no, pero no han ido a pedir permiso a nadie y menos a un cura. De hecho los han usado durante décadas la mayoría de los nacidos y educados como católicos. Mira si no las cifras de natalidad. ¿A todos se lo recomendó un cura?
29/07/09 1:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.