InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Rosacruces

23.02.16

Lectorium Rosicrucianum difunde sus doctrinas esotéricas en España

Los pasados días 20 y 21 de febrero se ha desarrollado en Málaga una serie de conferencias promovidas por Lectorium Rosicrucianum, organización que se define como una escuela de espiritualidad y que proviene, como una de sus derivaciones, de la denominada Fraternidad Rosacruz (en la foto superior, su sede en esta ciudad andaluza).

La conferencia-taller se ha promovido bajo el título “Cosmología Rosacruz desde una perspectiva científica y filósofica”. La actividad de esta sociedad en España se remonta a la década de los 70, como señala Ángel Nuño, profesor del Instituto de Ciencias Religiosas de Málaga, autor de estas líneas.

La “Cosmología Rosacruz”, materia principal de este ciclo de conferencias, tiene un clarísimo componente gnóstico. El gnosticismo ha sido objeto de interesantes estudios. Bastaría recordar las repetidas menciones a esta realidad tan controvertida en la obra del teólogo H. U. von Balthasar o, desde otras perspectivas, en los interesantísimos trabajos de Eric Voegelin.

Desde muy pronto la gnosis fue considerada como la madre de todas las desviaciones cristológicas y antropológicas. En ello insistió repetidamente Mons. Eugenio Romero-Pose, uno de los más ilustres expertos en el estudio de los orígenes del cristianismo. Pues bien, la “escuela espiritual” –según ellos mismos se autodenominan– Lectorium Rosicrucianum propone una visión del mundo y del hombre que representa una clara deriva del gnosticismo.

Leer más... »

18.04.12

La Pascua, según los rosacruces

Finalizamos con este artículo de Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la serie sobre el modo como algunas sectas y sociedades secretas viven la “Pascua", tras haber tratado de los Testigos de Jehová, los Mormones, los grupos neopaganos de corte germano, y los Masones. Estos temas se trataron en el programa del Sábado Santo emitido en Radio María España “Conoce las sectas".

La Fraternidad Rosacruz se fundó en el 1909 en EE.U.U por Karl Ludwig Von Grasshoff, más conocido por el pseudónimo de Max Heindel, y actualmente tiene su sede central en Oceanside, California. Es una mezcla de ideas teosóficas, gnosticismo, ideas masónicas, herejías cristianas (se hacen llamar “místicos cristianos”), astrología, alquimia, pseudociencia, religiosidad sincrética… creyendo en lo que ellos llaman “Hermanos Mayores”, que son energías que se ponen en contacto con los seres humanos y sus elegidos, entre ellos su fundador M. Heindel, que como profeta y portavoz hablaba por boca de ellos.

Al igual que otras organizaciones rosacruces (pues son muchas las ramas de los rosacruces, ya la Fraternitas Rosae Crucis, la Societas Rosicruciana in Anglia, la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis, la Orden Kabalística de la Rosa Cruz, la Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz -AMORC-, la Ordo Templi Orientis -OTO-, y sus diferentes ramificaciones y variantes), dicen que están ligadas al misterioso personaje Christian Rosenkreuz, del siglo XVII.

Si nos adentramos ya en el sentido que ellos dan a la Pascua hemos de referirnos a su teoría de los diferentes cristos, que son manifestaciones diversas del mismo nombre “cristo”. El primero sería el Cristo Cósmico, que definen como el Verbo, la Palabra, que es vibración, poder creador y difusor de luz y de amor. Otro cristo es el Cristo Planetario: lo que sólo existía en el Cosmos, nació también a partir del Calvario en el interior de la Tierra.

Leer más... »

14.11.11

Los rosacruces se dan a conocer con conferencias

Francisco Casanueva Freijo (Santiago de Compostela, 1953) es miembro de la dirección internacional de la “legendaria” Escuela de la Rosacruz Áurea y promotor de la creación de la Fundación Rosacruz en España, de la que ahora es presidente honorífico. El pasado 3 de noveimbre estuvo en el palacio de Valdecarzana de Avilés para ofrecer una conferencia pública y al día siguiente lo hizo en el Ateneo Jovellanos de Gijón.

Reproducimos la entrevista que le hizo Félix Vallina en el diario asturiano La Nueva España, con el titular «Queremos acabar con la imagen de secta que algunos nos cuelgan». En ella pueden verse con claridad varios de los aspectos más destacados de esta corriente esotérica. Además, afirma que el movimiento al que representa, la Escuela de la Rosacruz Áurea, cuenta con mil adeptos en España.

-¿Podría explicar sin extenderse en demasía que es exactamente la Escuela de la Rosacruz Áurea?

-Es una escuela espiritual y por lo tanto se centra en el estudio y la potenciación de las cualidades espirituales del hombre. Todos somos alumnos, no hay maestros y todos estamos para aprender, por eso lo llamamos escuela.

Leer más... »

12.10.10

Los rosacruces y "su" camino de Santiago

Estamos en el Año Santo Jacobeo, que pone en el centro de la mirada de los creyentes la sede compostelana, donde se custodian los restos del apóstol Santiago el Mayor. Millones de peregrinos acuden a venerar el sepulcro apostólico, en una ruta que desde la Edad Media ha sido uno de los focos de peregrinación cristiana principal. El Congreso mundial que se ha celebrado hace unos días en Santiago de Compostela da buena cuenta de ello.

Pero era raro que no salieran a la luz las viejas reivindicaciones esotéricas y mistéricas del Camino de Santiago. Hoy mismo, 12 de octubre, cuando se celebra con solemnidad en España la fiesta de la Virgen del Pilar (recordando esa aparición de santa María al apóstol a las orillas del Ebro), el diario La Voz de Avilés nos trae la sorpresa de algo que ya está muy visto.

Se trata de una entrevista, cuyo titular ya llama la atención, desde luego: “El Camino de Santiago es hoy en día un negocio y eso es fantástico”. ¿Y quién lo dice? ¿Un hostelero? No. Un profesor de Arte, Jesús Zatón. Pero da la casualidad (que no es tal) de que es el Bibliotecario de la Fundación Rosacruz. Un movimiento esotérico que hunde sus raíces en el siglo XVII, y que según el periódico es “una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la investigación y divulgación del conocimiento hermético y gnóstico en general".

Jesús Zatón ofreció en Avilés una conferencia “para abundar en aspectos poco conocidos del Camino de Santiago". Es decir, para explicar la interpretación esotérica y hermética de esta ruta de peregrinación cristiana. Lo sorprendente es que lo hiciera en un ámbito académico, que tendría que ser serio: el Centro de Servicios Universitarios de la ciudad asturiana. De hecho, en la fotografía puede leerse, tras el ponente, “Universidad de Oviedo".

Leer más... »