La Pascua de los testigos de Jehová

El programa “Conoce las sectas” emitido en Radio María España el Sábado Santo ha tratado de cómo algunos grupos sectarios y sociedades secretas viven y entienden la Pascua. La mayoría de estos grupos no hacen nada especial, al no considerar la Pascua con valor ninguno. Pero otros sí, a su modo.

Abrimos una serie de artículos donde el experto Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director del programa, resume lo tratado en este programa de Sábado Santo. Los grupos tratados serán las sectas de los Testigos de Jehová, la secta Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), los neopaganos germanos, y las sociedades secretas de la Masonería y la Fraternidad Rosacruz.

Los Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová celebran la Vigilia Pascual el día 14 de Nisán, según la fecha de los judíos, que este año cae el viernes 6 de abril, pero los judíos lo celebran el día anterior, así que tampoco llegan a coincidir con la celebración de los judíos. Esta secta, que no son cristianos, aunque se hacen pasar por cristianos, muchas veces, y según zonas, para facilitar la reunión la celebran el domingo, que este año de 2012 será el día 8 de abril.

Los cristianos católicos celebramos la Vigilia Pascual la noche del sábado 7 al domingo 8, porque buscamos la fecha del sábado al domingo tras el día de luna llena, del mes lunar del pueblo de Israel, mes de Nisán, para celebrar el domingo la resurrección de Cristo, al despuntar el día.

Veamos el texto de la Biblia adulterada y manipulada de los Testigos de Jehová:

“Al fin cuando llegó la hora, Jesús se reclinó a la mesa, y los apóstoles con él. Y, aceptando una copa, dio gracias y dijo: ‘Tomen ésta y pásenla del uno al otro entre ustedes . . . ’ También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: ‘Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí.’”

Los Testigos de Jehová dicen: “esto significa mi cuerpo”, por lo tanto no dicen, “esto es mi cuerpo”, que es lo que dice la Palabra en su original, que tiene un sentido de igualdad, “esto, mi cuerpo”. Para la secta de los Testigos, es simplemente un símbolo, un “emblema”, dicen ellos. Así, en su celebración de la Pascua no está presente Cristo.

Hacen un recuerdo de la muerte de Jesucristo y tratan de su significado, su importancia para todos los asistentes. Porque según ellos es un recuerdo, no hay más. Viven de recuerdos. Los católicos vivimos de realidades. Así, los católicos, en nuestras misas, nuestras celebraciones de la eucaristía, está presente Cristo. Está, realmente.

Los Testigos de Jehová usando de pan sin levadura y vino tinto, como emblemas, lo van pasando de un asistente a otro sin que nadie los consuma, excepto unos pocos privilegiados, dicen ellos. Estos privilegiados son aquellos elegidos que se saben que están dentro de los que son los salvados de primer rango, los 144.000 que se salvarán e irán al Cielo, al hacer una lectura literalista del libro del Apocalipsis. El resto de los salvados, de su grupo siempre, porque el resto seremos aniquilados según sus creencias, estarán en un paraíso en la tierra.

A esta celebración invitan a mucha gente, haciendo los preparativos un mes antes, con mucha propaganda, e invitando a familiares, vecinos, etc. Una vez allí hablan de Jesús, y sabiendo que hay presentes futuros adeptos, en el espacio de alrededor de una hora que dura la celebración, explican lo que ellos entienden que es Jesús, para qué murió por nosotros, y lo que implica en nuestra vida. Todo ello según sus creencias. Ya que recordamos, los Testigos de Jehová consideran a Jesucristo como un ayudante de Dios, un colaborador, le quitan el ser Dios, la divinidad, para esta secta Jesucristo no es Dios. No son cristianos, aunque se hagan pasar por cristianos, para captar adeptos para su secta.

En esta celebración hay también cantos, oraciones intercaladas, hacen lectura del texto de San Pablo de la institución de la Eucaristía (1 Cor 11, 23-28), pero con los cambios y manipulaciones que han introducido en la Biblia protestante, y que ningún cristiano admite como verdadera ni como una Biblia realmente.

Para más información:

- Artículo de Luis Santamaría: “La Semana Santa de los testigos de Jehová”, En Acción Digital, 1/04/07.

- Programas “Conoce las sectas” de Radio María España: 20/12/08, 20/06/09, 1/08/09, 29/08/09, 23/04/11, 16/07/11, 30/07/11, 10/09/11.

33 comentarios

  
Yamil
Por casualidad llegué a este articulo. No soy Testigo de Jehová, soy mormón, pero he estudiado sobre sus creencia y prácticas d primera fuente, y la información aquí entregada no es completamente objetiva. El decir que "ellos viven d recuerdos y nosotros de realidades" no tiene mayor base que la propia persencion personal del autor, y como dije, no soy TJ, y hay muchas cosas que no comparto con ellos, pero al leer este articulo me dejó un sabor d falta de amor al prójimo. Una vez dijo un obispo luterano qu si vamos a comparar religiones comparemos lo mejor.de ellos como lo.mejor de la nuestra o lo pero d ellos con lo peor de la nuestra, porque se suele comparar lo peor d ellos con lo mejor de la nuestra, se cae en exageraciones y faltamos al mandamiento de no decir falso testimonio. Amigos, en otras religiones, esten equivocados o no, tambien hay personas qu aman a Cristo y tratan de seguirle segun el conocimiento quetienen, a ellos Dios tambien les contesta sus oraciones porque El es el Padre de todos. Si van a hablar d otras religiones, invitenlos a qe ellos hablen por si mismos y no caigan en prejuicios, sino amen a su progimo como a vosotros mismos.
08/04/12 1:24 PM
  
Luis López
Qué desgracia que Arrio, tras siglos y siglos, siga vivo y coleando. Y no sólo entre herejes formales.

Ayer mismo, Sábado Santo, mientras unos familiares veíamos en mi ciudad la procesión de penitencia de una cofradía entre cuyos "pasos" figuraba una representación alegórica de la Trinidad -nada conseguida a mi juicio como por otra parte es lógico-un pariente me dijo que cómo era posible que aún se creyese en la Trinidad. Y ojo, que este hombre no era Testigo de Jehová, ni protestante liberal, sino católico bautizado, casado por la Iglesia y que salía en una cofradía de Semana Santa unos días antes.

Por supuesto, le reproché que como católico discutiese el que es -junto con la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, su encarnación y su resurrección-, el dogma esencial y definidor del cristianismo, el misterio de los misterios por excelencia, la Sagrada Trinidad.

Al final uno descubre que, por simple coherencia, casi es preferible ser hereje puro y duro -como los Testigos de Jehová- que católicos que piensan barbaridades como las de este pariente.
08/04/12 1:31 PM
  
Cata
Es saludable no juzgar sino amar al prójimo... Dios quiere que todos nos salvemos y lleguemos al conocimiento de la Verdad: Crito (Jn 14,6); una vez encontrada la Verdad, hay que buscar su iglesia: la católica (Mt 16,18); y orar por aquellos que buscar con sinceridad a Cristo pero están engañados o no quieren aceptar la realidad... Dios es uno, el hombre le pone nombres: Dios, YHWH, Alláh, Jesús,...Dios nos perdone y nos siga amando...
08/04/12 10:03 PM
  
Chema
Yamil, no sé si soy católico – no me haga un chiste fácil, pues quizás si se lo plantea en serio tampoco tendrá claro vd. si es mormón - pero sí sé que soy militante del sentido común. Y el sentido común me dice que si una secta se basa en una traducción errónea de la Bilbia, esa secta está edificada sobre barro y sus tinglados argumentales no valen nada. Si Jesús dijo “esto es mi cuerpo” (la traducción entra en el terreno de lo científico) o cree que es el cuerpo y se hace católico, o no se lo cree y se hace cantamañanas. Pero marranear el texto para hacerle decir lo que no dice, es de imbéciles o de malintencionados.

Yamil. La cita del obispo luterano es magnífica y refleja la situación de las más de 30.000 sectas protestantes; se debe comparar, dice el obispo, lo bueno con lo bueno y lo malo con lo malo de las religiones. No concibo una religión con cosas malas, sí sectas con cosas malas. ¿Se imaginan un mandamiento que diga “no matarás” y otro que diga “robarás”?; para saber si es mejor o peor que otra religión que diga “fornicarás” y “no mentirás” debemos comparar lo bueno con lo bueno y lo malo con lo malo, y elegir la “más mejor”. Sin comentarios.

Luis López. ¿Lo dices en serio? Si tu vecino te mira mal, ¿te cambiarías de casa y te irías a vivir a una chabola? ¡qué poderío! ¡Volverse hereje por una opinión de un transeúnte! ¡eso es solidez de ideas! Yo lo ignoraría y seguiría en mi casa. Menudo rebaño estáis hechos los católicos. ¡Pobre Benedicto XVI, tener que pastorear semejante rebaño! Lo de la Iglesia Católica, el sobrevivir con esos mimbres, es verdaderamente milagroso, para mí un magnífico argumento de que está tocada de la mano de Dios.
08/04/12 10:12 PM
  
Paco
La ignorancia se cura leyendo.
¿Era costumbre celebrar la muerte de Cristo el 14 de Nisán? Ustedes mismos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aniceto
Policarpo, Obispo de Esmirna y discípulo de San Juan informó a Aniceto ¿Papa?, que los Apóstoles la celebraban el 14 de Nisán. Aniceto no tuvo argumento y le permitió que siguiera celebrándola el 14 de Nisán.
Victor I impuso la fuerza y eliminó esta práctica que nacia de los apóstoles obviamente aleccionados por Cristo:
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_I
Por tanto, señores, los Testigos de Jehová, restituyen el sentido original de las cosas eliminando la contaminación producida y volviendo a los orígenes en Cristo.
La Pascua era anual, los judios la celebraban de forma anual, y Cristo, cuando establece y recomienda que se conmemore su última cena, es evidente, que lo hace y así lo entendieron quienes lo rodearon, libres de influencia alguna de modo anual.
A partir de aquí, cada uno puede decir lo que le plazca. Por cierto, harían bien en explicarnos a todos eso de la literalidad de la traducción que da pie al dogma de la transubstanciación. Porque eso si que es difícil de explicar, vamos, ni ustudes mismos lo entienden, permitanme llamarles caníbales si así hacen el sentido de las palabras de Cristo.
Sin pretender ofender a nadie, no critiquen la objetividad ajena, cuando son incapaces de explicar aquello en lo que creen.
08/04/12 10:53 PM
  
Paco
Polícrates, Obispo de Efeso, presidió un sínodo de obispos de Asia y todos estos pastores aprobaron una carta que fue enviada al Obispo Víctor de Roma. La carta declaraba:

«Nosotros observamos el día genuino, ni le agregamos a eso o tomamos de allí. Porque en Asia grandes luces han dormido [grandes hombres de Dios] los cuales se levantarán de nuevo durante el día de la manifestación del Señor, en el cual él vendrá con gloria del cielo, y levantará a todos los santos: Felipe, uno de los doce apóstoles, que duerme en Hierapolis y sus dos ancianas hijas vírgenes; su otra hija, también, que habiendo vivido bajo la influencia del Espíritu Santo, ahora igualmente descansa en Efeso; es más, Juan, que descansó en el pecho de nuestro Señor, que también fue un sacerdote, y lució en la frente la placa de oro sacerdotal, ambos mártir y maestro; él está enterrado en Efeso. También Policarpo de Esmirna, ambos Obispo y mártir y Traseas, ambos Obispo y mártir, de Eumenia, que duerme en Esmirna. Porque mencionar a Sagaris, Obispo y mártir, que duerme en Laodicea; además, el bienaventurado Papirius, y Melito, que vivió en total bajo la influencia del Espíritu Santo, que ahora descansan en Sardis, esperando el episcopado del cielo, en el cual él se levantará de los muertos. Todos éstos observaron el decimocuarto día de la Pascua según el evangelio, desviándose en ningún aspecto, sino siguiendo la regla de la fe. Además Yo Policrates, que soy el menor de ustedes, según la tradición de mis parientes, algunos de quienes yo he seguido. Porque siete de mis parientes fueron Obispos, y yo soy el octavo: mis parientes siempre observaron el día cuando el pueblo de los Judíos tira la levadura. Yo por lo tanto, hermanos, ahora tengo sesenta y cinco años en el Señor, que habiendo conferido con los hermanos por todo el mundo [Asia] y habiendo estudiado el todo de las Sagradas Escrituras, no estoy en nada alarmado en aquellas cosas con las cuales soy amenazado, para intimidarme. Porque ellos que son más grande que yo han dicho, “Nosotros debemos obedecer a Dios antes que a los hombres”.»
Eusebio (H. E. V.xxiii) e History of the Christian Church de Phillip Schaff, Vol II, Anti-Nicean Christianity, 100-325 d. C., pp216-217

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADcrates_de_%C3%89feso

Así, la tradición apostólica dice que los cristianos sucesores de los apóstoles celebraban la cena del señor el 14 de Nisan, siguiendo la tradición de estos transmitida por Cristo.

¿Porqué se eliminó esta tradición cristiana y apostólica evidenciada históricamente?

El libro A History of the Christian Councils (Historia de los concilios cristianos), de K. J. Hefele, dice: “Se consideró particularmente indigno que esta celebración, la fiesta más santa, siguiera la costumbre (el cálculo) de los judíos, cuyas manos estaban manchadas con el crimen más atroz y cuyas mentes estaban cegadas” (tomo 1, página 322). Hallarse en esa posición se veía como “‘una sujeción humillante’ a la sinagoga, lo cual molestaba a la Iglesia”, dice J. Juster, citado en Studia Patristica, tomo IV, 1961, página 412.

Como se, una decisión antisemita claramente alejada del cristianismo genuino.

Como pueden ver, esto no tiene nada que ver con los cambios y manipulaciones de la Biblia de los Testigos de Jehová a la que aluden como prueba de su error sino a la realidad histórica de un hecho probado; los Cristianos celbraban la pascua el 14 de Nisan, así se lo transmitió Cristo, así lo entendieron los Apóstoles, así lo entendieron los primeros cristianos, pero esto cambio cuando en el seno romano y al amparo de un imperio que celbraba el día del sol en Domingo, fue más interesante fusionar paganismo y cristianismo:

Comprobable en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo

El 7 de marzo de 321, Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio:

En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda

Y la Iglesia, por interés aceptó, al fin y al cabo el la hizo RELIGIÓN DEL IMPERIO.
09/04/12 8:03 AM
  
Paco

La Didajé, es un escrito citado en múltiples ocasiones por la Iglesia Católica como referente doctrinal del cristianismo:

CAPITULO 9

9:1 Referente a la Eucaristía, da gracias de esta manera.
9:2 Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David Tu siervo, la que nos diste a conocer a nosotros por medio de Jesús, Tu siervo. A Ti la gloria por los siglos.

9:3 Luego sobre el trozo de pan: Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento, que nos diste a conocer por medio de Jesús Tu siervo. A Ti la gloria por los siglos.

9:4 Como este fragmento estaba disperso sobre los montes, y reunido se hizo uno, así sea reunida Tu Iglesia de los confines de la tierra en Tu reino. Porque Tuya es la gloria y el poder, por Jesucristo, por siempre.

9:5 Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.

http://www.lafecatolica.com/didaje-ensenanza-de-los-12-apostoles/528/

Parece que los apóstoles, si son los autores de la didajé, no creían que comían y bebían respectivamente la carne y sangre de Cristo.

La Transubstanciación; dogma incomprensible y de obligado cumplimiento es como otros fruto de la fe ciega.

Podrían tratar de explicarla y veremos si es más coherente que la postura de los Testigos de Jehová y la de los cristianos genuinos de los primeros siglos.
09/04/12 8:54 AM
  
Luis López
Chema, con su alusión me acaba de demostrar cuál es la raíz profunda del problema actual de los católicos, y es la indiferencia ante los misterios de nuestra fe. Si Vd. no reacciona ante tal muestra de de indiferentismo religioso de un pariente católico, debería revisar la calidad de su fe

Ma sorprende que alguien que se dice católico como Vd. no sienta en su corazón el celo de decirle a ese pariente -como yo hice- que esas cosas no deben decirse ni en broma, sino que nuestra obligación es defender la fe SIEMPRE y si tenemos dudas consultar con un buen cristiano.

Y no haga demagogia. Si un vecino me mira mal, es su problema, no el mío. Pero si alguien a quien yo quiero blasfema o se toma a chicota el misterio por excelencia de nuestra fe, no hago como Vd., bajar la cabeza como si estuviese avergonzado e irme.

Lea el Evangelio. Hasta de eso se nos pedirá cuentas.
09/04/12 9:49 AM
Paco, tu objeción es falaz, el referirse a los dones consagrados como pan y vino no implican un rechazo a la transubstanciación. Si supieses aunque sea una pizca de patrística lo sabrías.

De hecho, ya Ignacio de Antioquía en el 107 reprochaba a los docetas por no creer que el pan y vino consagrados eran realmente carne y sangre de Jesucristo.

"De la Eucaristía y de la oración se apartan [los docetas], porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la que padeció por nuestros pecados, la que por bondad resucitó el Padre. Por tanto, los que contradicen al don de Dios litigando, se van muriendo"
Carta a los Esmirneos, San Ignacio de Antioquia. C.7 n.1 (FUNK-BIHLMEYER, 108.5-92; Ruiz Bueno 492; MG 5,713 A)

De hecho, no he visto un protestante serio que niegue que la Iglesia primitiva reconocía la presencia Real de Cristo en la Eucaristía. Lea y culturícese :

http://www.apologeticacatolica.org/Eucaristia/EucaristN02.htm
09/04/12 7:25 PM
Y por cierto Paco, aparte de lo que le dije, aproveche de reflexionar en base a la misma Didaché que cita:

1.- La didaché afirma que solo los bautizados pueden comer del pan y vino consagrados, porque no se debe dar lo SANTO a los perros. A buen entendedor pocas palabras habrían de bastar, más si se lee en el contexto de toda la literatura patrística, que o bien desconoce, o deshonestamente omite citar.

2.- La didaché afirma que los bautizados comían y bebían del pan y vino. Allí también se demuestra como la secta les ha engañado, ya que les han dicho que lo hacían solo los "ungidos" (figura totalmente ausente en la Didaché y los escritos de los padres e inventada por la secta en pleno siglo XIX).

Triste que usted y todos los miembros de su congregación a pesar de creer estar bautizados tengan que pasar los "emblemas" sin poder probarlos, porque no creen que son hijos de Dios.

Lea:

"Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, SINO LOS BAUTIZADOS en el nombre del Señor"

Claro, pero a los TJ ni siquiera los bautizan en nombre de nadie, solo les dan un chapuzón sin pronunciar palabra alguna.

09/04/12 7:32 PM
  
yugakhan
Segun strong

2076. ἐστί estí; tercera pers. sing. pres, ind, de 1510; él (ella, o ello) "es"; también (con neut. plur.) ellos son:—
"obtener", "significar", "tener", "consistir", "existir".

o sea se puede traducir

esto "es" mi cuerpo, esto "significar" mi cuerpo,esto "tiene" mi cuerpo, esto "consiste" en mi, cuerpo etc
09/04/12 10:10 PM
  
David Glass
Mas que la fecha de su muerte, todavía algunos no están claros sobre la respuesta a: ¿Quién es Jesucristo? http://www.watchtower.org/s/20050915/article_01.htm
Un vistazo no le haría mal al ejercicio del razonamiento a partir de las escrituras.
___

Respuesta:

Ya le hemos echado ese "vistazo" por aquí, y pueden leer el comentario a su "cristología":
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1104201001-la-cristologia-de-los-testigo
10/04/12 1:06 AM
  
Roger Nek
Un dicho dice: "La IGNORACIA es la madre de todos los prejuicios".

Dejenme decirles que este "articulo" esta cargado de prejuicios, En primera, el calendario natural que en que nosostros nos basamos en en el mismo que regia al calendario judio; que es el lunar, y el 14 de nisan correspondio a la fecha gragoriana del 5 de abril, no se de donde sacan que en algunos lugares se adecua a otras fechas, por solo mencionar una de sus ignorancias. Como sabran tambien los judios actuales practicamente su pascua la celebran ya el 15 de nisan y no el 14 como era originalmente, ademas esta mal conceptualizado por ustedes nuestra "celebracion de la cena del señor" llamandola "la pascua de los testigos de jehova", como en otros de mis comentarios yo les hago preguntas a ustedes: Porque si Jesus dijo: "es" mi cuerpo como judio estaria rompiendo la ley de moises acerca del canibalismo, cuando el dijo que la iba a cumplir, tal cumplimiento de tal ley se da al momento de su muerte, ven como desde un principio su idea de la transubtanciacion esta mal, la pregunta es: ¿Porque la enseñan como una realidad cuando ni ustedes mismos la comprenden?, ¿Porque lo catalogan como "dogma" lo que por la misma escritura no pueden probar?, ¿Porque entonces si son muy seguidores de cristo y se jactan en palabra de ser "su iglesia", entre ustedes mismos se han matado, despreciando asi la muerte del hijo de Dios?
10/04/12 1:18 AM
  
José
Que intolerancia ! . Soy Masón soy Rosacruz soy Católico, y mi emisora preferida es Radio Maria . Sí Jesús Cristo leyera estos debates se rasgaria las vestiduras !. Un abrazo a tod@s en Cristo Jesus .
10/04/12 4:34 AM
  
CATOLICO
EL gran cancer de la humanidad es la libre interpretaciòn de las santas escrituras,porque a la gran mayoria les gusta y conviene, hacer y decir lo que les venga en gana,y ese fatal error genera el relativismo religioso, el hecho que comenten que debemos dejar que la gente busque a DIOS como mejor les parezca, es como darle un niño de 5 años una pistola y dejar que descubra como funciona,JESUCRISTO nos dejo una iglesia, sacramentos,autoridad visible, unidad de FE y nadie mas autorizò andar inventandose iglesias como ocurrencias tuvieran sus fundadores, sin afàn de juzgar ,tenemos la obligaciòn de compartir la unica verdad "la iglesia de JESUS ES UNA,SANTA,CATOLICA Y APOSTOLICA" no hay otra dejen de engañarse y comentar sin ESPIRITU SANTO, dios los bendiga!!!
10/04/12 4:35 AM
  
José Miguel Salinas
¿Existe evidencia bíblica de que los primeros cristianos hayan celebrado esta conmemoración una vez al año el 14 de Nisán? Claro que no. ¿Qué pasó con el mandato que dio Jesús entonces? ¿No cumplieron las palabras de Jesús? Claro que si las cumplieron ¿Entonces por qué no quedó registrado en el Nuevo Testamento un suceso tan importante como este? La respuesta es muy sencilla: La conmemoración comenzó a hacerse habitual y no se necesitó de un día especial una vez al año. Más bien se fijó un día de la semana para hacerlo. Esto aparece en Hechos 20,7 pero en la Traducción del Nuevo Mundo se reemplaza "partir el pan" por "tomar una comida". Esto no sucede en Lucas 24,30 que en la TNM dice precisamente pan. En este texto también se partió el pan el primer día de la semana (Lucas 24,1). La palabra utilizada tanto en Hechos como en Lucas es "ἄρτον" que quiere decir simplemente pan. Vemos nuevamente como la TNM es una Biblia hecha para apoyar las creencias de los TJ y desaprobar las creencias de las otras Iglesias. Saludos a mi tocayo JM desde Chile. Si alguien desea escribirme para que hablemos de la CRUZ y el madero de tormento puede hacerlo a jisalina@uc.cl Dispongo de harto material que invalida la postura de nuestros hermanos Tj ya que en su literatura aparece mucha información contradictoria, manipulada y derechamente falsa respecto a esta creencia. FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN.
10/04/12 5:22 AM
  
Fer
Jose Miguel Arraiz te contesto por la respuesta que le escribiste a ¨Paco¨.

1--En enciclopedias ¨Serias y objetivas¨encontraras que Bautizar significa ¨Sumergir¨. Solo que escribiste ¨chapuzon¨ porque no puedes soportar que los Testigos lo hagan como se debe en “inmersión” totalmente en el agua.

2-- Triste es ser roceado o mojar la cabeza con agua ¨Eso no es un bautizo¨. Ve el ejemplo donde se sumergueron (bautizaron) en diferentes lugares donde había una gran cantidad de agua: ,Jordan, Enón, “cierta masa de agua”. (Mr 1:5,Jn 3:23,Hch 8:36-40)

3-- Los Testigos se bautizan en nombre del Padre Hijo y e.s. igual como en todos los casos bíblicos sin que nadie pronuncie palabra alguna. ¿Omision casual? No,
Tenian la edad suficiente para saber quién es el Padre, el Hijo y el e.s.

4 Lee bien los comentarios de ¨Paco¨ sobre los primeros cristianos. Si confias mas en escritos extra biblicos, entonces Busca fuentes no de Testigos no Catolicas. Yo ya lo hice. Es muy facil.

Aquellos verdaderos adoradores eran identicos a los verdaderos adoradores Testigos de Jehova.
10/04/12 6:20 AM
  
Ramona
Cuando uno no conoce la religión, que profesa cometemos muchos errores porque defendemos algo que realmente no conocemos en el fondo... me dá tristeza ver a gente según predicando la palabra de Dios, tanto testigos de Jehová, como mormones, mis respetos para ellos... pero lo que me entristece que mucha gente lo hace por la remuneración que reciben, y no todos conocen las verdaderas intenciones de esas sectas en las que creen; porque los que mueven en realidad a estas personas, son gente que tiene el control sobre ellos y ellos son el ultimo escalón que hay... ojala que todas esas personas conozcan las verdaderas intenciones de sus sectas; investiguen y verán que ellos en realidad son adoradores de satanás...
10/04/12 7:39 AM
  
Víctor
Sr Luis Santamaría.
Su artículo refleja más intolerancia que conocimiento de lo que escribe. Soy testigo de Jehová y brevemente le explicaré lo que usted no pudo hacer libre de prejuicio
inquisitivo (Edad Media). El 14 de Nisán se debe calcular según el calendario lunar hebreo antiguo así: La luna nueva VISIBLE EN JERUSALEN MAS CERCANA al equinocio del 21 de Marzo,(puede caer antes o después del 21) empieza el mes de Nisán, de allí se suma 14 para dar con el 14 de Nisán.Este día empieza con la puesta del sol del Jueves 5 Abril (antes de la puesta del sol es 13 de Nisán). Jesús se reunió allí y en ese mismo día siendo aún 14 Nisán a las 15 hs. aprox del viernes 6, muere.
Con respecto al pan y el vino, la palabra griega original allí es es-tyn que TAMBIEN se traduce: "esto significa". Jesús solía representar así cosas simbólicas como: "yo soy la PUERTA de las ovejas" ó "yo soy la VID verdadera" por supuesto él nunca se transformaría en esas cosas. Y después de hablar de estos emblemas dejó claro en el Evangelio según Lucas que lo que había en el vaso no había cambiado de sustancia cuando dijo: "De ningún modo beberé de nuevo del FRUTO DE LA VID hasta...." El no les dio sangre ni carne humana a sus discípulos según este pasaje. Y por último cuando él se reunió esa noche con los 11 fieles no estaba su madre ni otras mujeres fieles presentes ni los 70 que antes había enviado a predicar. ¿por qué? eso deja claro que es Jesús y su Padre quienes eligen quienes son los escogidos y cuándo deben entrar en el Nuevo Pacto y participar de estos importantes emblemas. En otras religiones que solo reciben el pan (el vino no lo pasan)sus feligreses tienen en su boca
cosas que desprecian a Cristo y le son repugnantes a él como: decir malas palabras, fumar, beber en exceso,
insultar, maldecir y llevar vidas que en nada se parecen a Jesús. ¿Dónde está la comunión con el? Lea por favor Gálatas 5:19,20,21 a las personas que no heredarán el Reino de Dios y aunque CREAN que quizás reciban el supuesto cuerpo de Cristo. Imposible que Jesús esté en comunión con esas personas.
10/04/12 4:24 PM
  
Yamil
Jose, estoy muy de acuerdo contigo. Pelear por religión es una cosa que no me cuadra, el defender creencias debe haber un respeto recíproco y tolerancia. Solo me queda decir que tanto el articulo, como la discución que le sigue no es digna de cristianos. Si quieren saber que cree alguién preguntenle a él en vez de preguntale a sus enemigos y quienes le critican, después podrán saber si las criticas son verdaderas o falsas.

Chema. por lo de la traducción de la Biblia, he leido la Biblia TJ y personalmente prefiero prefiero mucho mas la Reina-Valera. Al fin todas son traducciones. La Biblia original lamentablemente no la tenemos.
10/04/12 6:01 PM
  
Enrike
que rollo con biblias adulteradas he leido varias traducciones catolicas y lo que dicen unas lo omiten otras y así x el estilo y creo que no se necesita ser experto para entender lo que explica la biblia, se lee en la biblia que sus discipulos eran hasta pescadores y gente común y que los expertos de los escribas y fariseos y seduceos solo lo atacaban...así que una gente comun como yo, puede entender que adulteran el significado..no se necesita ser experto para ver por ejemplo claramente como la biblia condena toda clase de imagenes que son deidificadas...apenas abrí la biblia y leí como forman idolos de una madera y de metales para adorarlos y Dios condena ese tipo de iadoracion con una logica muy sencilla y asi coas por el estilo...pero en fin si creen que se necesita muchos estudios universitarios para entender la biblia, de algo le ha de servir.
11/04/12 4:38 AM
  
ParaguayoFiel
Realmente no entiendo tu teologia Fer, no creo que ningun Cristiano se pueda bautizar en Nombre de Dios, de un angel creado y de una fuerza impersonal semejante a la electricidad. Eso es un acto idolatrico. Eso no es un bautismo verdadero, el Bautismo verdadero es aquel que por Gracia obtenemos en la Unica Iglesia del Señor y por la que somos sumergidos en la muerte y resurreccion del Señor, en el Nombre Unico de Dios que es el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo. Un unico y verdadero Dios en tres personas distintas e iguales.
11/04/12 4:44 AM
  
Eric Culpe
Como católico me enerva que no haya más personas de nuestra Iglesia, que es la verdadera y fuera de la cual, NO HAY SALVACION POSIBLE, defendiendo la fé contra los arrianos, herederos de una terrible herejía que ha asomado su fea cabeza sólo desde hace poco más de un siglo. Y que utiliza técnicas de lavado cerebral profesional, control mental, mentira y cohecho para avanzar su religión anticristiana. Y que se basan en una mala traducción de la biblia protestante completamente manipulada y de la cuál no se conocen los traductores. Y que apenas se hizo hace unas décadas. Eso nos indica que andamos muy mal en catecismo general y que la nueva evangelización nos ha fallado. Hay que rehacer fuerzas y derribar las mentiras de los testigos de Yahvé y otras falsas sectas apóstatas.
11/04/12 6:03 AM
  
mar
un saludo a todos. podemos interpretar de manera distinta la sagrada escritura pero lo realmente util y valioso para cada una de nosotros debe ser usarla de la mejor manera, sin duda cometeremos errores.busquemos servir a Dios en cada uno de nuestros actos no hay que ser muy listo ni leer demasiado para darnos cuenta cuando hacemos algo incorrecto seamos sinceros de corazón y tolerantes.
11/04/12 7:13 AM
  
Crisóstomo
Es cierto que fuera de nuestra madre La Iglesia católica NO HAY SALVACIÖN.
Los testigos de jehová y otras sectas falsifican la Biblia y la trucan en versículos clave.
Yo he hablado con muchos sobre la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, claramente expuesta en la Biblia cuando perdonaba pecados en su propio nombre, y no saben decirme nada. A lo más que llegan cuando no saben qué decir es a remitirme a alguien o a mandarme a algún centro suyo a pedirme el teléfono (tácticas estudiadas).
Tienen la soberbia del hereje-
11/04/12 11:27 AM
  
ParaguayoFiel
Para el comentario donde pone como ejemplo versiculos donde Jesus se pone imagenes figurativamente le digo que aunque son ciertos esos versiculos tambien es cvierto que las veces que uso figuras como esas, las Escrituras siempre aclaran su significado simbolico comparese con Jn 2, 19-21 y Jn 7, 35-39 solo como muestras. En cuanto a lo del cuerpo y sangre del Señor es del todo distinto, él mismo nos dice que su carne y su sangre son verdadera comida y bebida y solamente estando en comunión con él tenemos la vida eterna. En cuanto a la indignidad de algunos de los que llegan a la mesa del Señor, San Pablo nos cuenta la consecuencia en 1 Cor 11, 23-30, que en nada quita que el Señor se nos entrega para ser con él uno, si estamos en disposicion y condicion para ello.
13/04/12 4:36 AM
  
Gerardo Quesada
Dicutamos tal y como debe hacerse, con la biblia en las manos (texto tomado de "La Cena del Cordero")

“Se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles... [y] en la fracción del pan” (Hech. 2:42).

La “fracción del pan” es la frase que San Lucas ocupa para la Eucaristía (cfr. Lc. 24:35;
Hech. 20:7,11).
...
La Eucaristía tiene que ver con la Alianza entre Dios y su pueblo. Como se ha presentado
en los evangelios, la Eucaristía es el momento culminante de la historia de la salvación
que se ha ido desarrollando de alianza en alianza en el Antiguo Testamento. Tiene estricta
relación con la Pascua de Israel y el Éxodo.
La Eucaristía es sacrificio y es expiación de pecado. Este es el sentido literal de las palabras
de Jesús en la Última Cena.
La Eucaristía es un memorial que crea a la Iglesia, el cuerpo de los creyentes. El mandato,
“haced esto” llama de la nada a la Iglesia. Por su conmemoración, la Iglesia ofrece la
nueva y eterna alianza de Dios a todas las generaciones.
La Eucaristía es comunión en el Cuerpo y la Sangre de Jesús que nos da la vida eterna.
Como dice San Pablo de la Eucaristía: “¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo...
no es comunión con el cuerpo de Cristo?” (1 Cor. 10:16).
La Eucaristía es comer y beber en el Reino de Dios hasta que venga el Señor. La Eucaristía
recuerda un evento salvífico del pasado, lo revive en el presente, e inspira esperanza en
un acontecimiento futuro, la última venida del Señor.
13/04/12 4:17 PM
  
Lector
Señor Quesada, Jesús no podía decir a sus discípulos que se convirtieran en caníbales. Esto contravenía la Ley dada a Moisés. Ustedes pueden añador toda la parafernalia que quieran. Jesús simple y llanamente, celebra una cena, que habitualmente celbraba como judio con sus discípulos, en dicha cena, comían cordero y pan no leudado. Esto les recordaba la liberación de la esclavitud. Cristo, se presenta como Mesías, redentor de la humanidad y mediante el acto de partir el pan y compartir el vino tras la cena, ejemplifica el significado de su rescate, dando su carne perfecta y su sangre redentora ejemplificada por todas las ceremonias de sacrificios de comunión, etc, ofrecidas en el templo para limpieza temporal de pecados establecida por la Ley de Moisés.
Cristo, de este modo certifica ante sus discípulos, que el, es el sacrificio redentor ejemplificado por los ritos citados, y que a partir de que el sacrifique su vida en pago por la de Adán (Romanos 5: 12) La humanidad tendrá la oportunidad de reconciliarse con Dios. Cada vez que sus discípulos, se reunan y efectúen este gesto, recuerdan el rescate de Cristo hasta que "El venga", ese es el significado, recordar, comemorar hasta que "El venga".
Todo el misticismo que uatedes añaden, aparte de ser inexplicable científicamente, por ser más parte de lo sobrenatural que de lo físico, forma parte de los ritos, leyendas, creencias y en definitva dogmas inexplicables que ustedes los Católicos aceptan, eso si ciegamente, pues como dogma, debe ser aceptado por no tener expliación plausible.
Añada lo que quiera, grite con todas sus fuerzas, apóyese en la Biblia como lo hace para decir ¿Qué? algo que su misma Iglesia no sabe explicar ¿Pretende usted hacerlo? ¿Pretende usted convertir el dogma en algo explicable de forma razonada? ¡Inaudito, sus célebres e ilustres mentores eclesiásticos no han sido capaces ¿Usted lo es?
Por cierto, si usted come y bebe en el Reino de Dios, ¿Para que quiere usted que el venga?
¿Que le supondrá a usted su venida?
Palabras bonitas ¿Sentido?
Release por favor.
14/04/12 10:14 PM
  
Ali
Soy catolico y respeto a todas las religiones, es cierto que fui bautizado con un poco de agua, sin conoser la religion verdadera por que era un niño, pero tambien, la primera comunion y la confirmacion cuando era adolecente y asi admito ser catolico,ser segidor de cristo gracias a la biblia reyna valera, traduccion del nuevo mundo y otras biblias por que mediante esas traduciones conosco a jehova su padre y nuestro padre y siempre trataba de investigar la opinion de otras religiones,yo aprendi mas ser segidor de cristo y jehova que de imagenes pero me di cuenta que no existe ninguna religion verdadera incluida la catolica por que todos buscan su interes personal, todos hablan lo malo que es esa religion que los testigos esto, los catolicos son asi, y los MMM siempre los mejores los perfectos, los mormones aquello y no se que mas diran de otras religiones por eso amigos mios todos nosotros somos hijos de jehova miremos nuestros propios errores y tratemos de amar a nuestro projimo y que no importe de que religion es traten de segir predicando atodos y no busquen su salvacion, sino busquen salvar a las ovejas descarriadas y desirles que mediante jesucristo en contraremos la vida eterna conociendolo, conoceremos a jehova el padre de todos nosotros, que nos ama, se compadese por nuestro sufrimiento, a el que legusta la justicia por eso hermanos donde hay reunida poca gente y hablan de cristo y jehova esa es la iglesia verdadera y no esperar construir todavia una catedral, un salon del reyno o una igesia lujosa como la de los MMM o de otras congregaciones, ya saben dondesea que esten reunidos, en una casa vieja o en la carcel esa es amor a jehova y acristo jesus por que murio por nuestros pecados. yo amo a jesus y a jehova y siempre busco su perdon por que soy pecador, pero no busco estar dentro de los que gobernaran con jesus y tampoco mi salvacion y si fuese salvado desearia que mi peor enemigo se salvado
15/04/12 12:56 AM
  
ale
HOROSCOPO, LA MAGIA , EL CONEJO DE PASCUA, CARNAVAL... SON COSAS QUE LOS CATOLICOS TIENEN QUE ANALIZAR LOS ORIGENES. COMO DIJO JESUS "¿cómo puedes decir a tu hermano: ``Hermano, déjame sacarte la mota que está en tu ojo, cuando tú mismo no ves la viga que está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo y entonces verás con claridad para sacar la mota que está en el ojo de tu hermano" Lucas 6:42
16/04/12 6:13 AM
  
Aurora
Comencé a estudiar con los testigos de Jehová y poco tiempo después me case con un católico viudo y con un hijo de 8 años. Mi marido no podía explicarme ninguna creencia de su iglesia y en la casa no había ninguna Biblia de ellos, así que yo le compre una al niño, la edición latinoamericNa (católica), la cual efectivamente tiene diferencias con respecto a la mía (tnm).

Cierto día me pidieron que los acompañara a misa y ellos me acompañarían luego a una reunión. Yo acostumbrada a que la Biblia es la base de consulta en todas las reuniones de los TJ y que hasta los niños saben perfectamente buscar cualquier texto durante el estudio, me llevé mi Biblia a misa y también la que le regalé a mi hijo. 

Cuando entre me sentí fuera de lugar, nadie llevaba su Biblia, mucho menos buscaban los textos cuando se citaban en la misa, yo estuve buscando los textos en ambas Biblias, y para sorpresa mía la católica no coincidía con lo que se leía al frente, de hecho en la redacción mi Biblia coincidía más. Esto me intrigó así que tomé mi Biblia y fui a casa de un amigo que tiene una versión católica pero de 1890. Al compararlas efectivamente mi Biblia coincidía mejor que la nueva versión católica. Es difícil comprender porque borraron el nombre de Jehóva del nuevo testamento, si originalmente en la Biblia aparece más de 7000 veces, esta claro que Jehová quería que su nombre se conociera y fuera invocado ( éxodo 20:4, Isaías 42:8, Juan 17:26, Lucas 11:2).

Actualmente sigo estudiando esperando pronto bautizarme, la Biblia que leo es exactamente la misma que la de mis hermanos en todo el mundo y no solo eso, leemos la misma información semana a semana en nuestras reuniones con apoyo en las publicaciones periódicas que se editan y distribuyen en una infinidad de idiomas alrededor del mundo, no cabe duda que estamos "unidos en la fe" (efesios 4:13).
23/04/12 8:09 AM
  
Licenciado Fede
"En este mundo hay más religiones que niños felices"... reza la canción de Arjona. Me resulta llamativo como personas que dicen "conocer" al Señor (Jehová es un nombre inexistente y erroneo por naturaleza) se pelean por temas mínimos como una fecha cuando el mundo es un caos!!! Por qué no se sientan a analizar que dijo realmente el Cordero de Dios??? Interpretan con lucidez sus palabras y mandatos??? Su propia Madre dijo: Hagan lo que él les dice... pero no, seguimos idiotizados discutiendo por palabritas, fechas, cosas mínimas al lado de la verdadera Misión de Cristo. Para ser CRISTIANO primero y principal se debe reconocer en Jesús su naturaleza divina, sino se sigue a cualquier entidad con nombre cualquiera: son jehovistas, smithistas, santistas, etc largos... Los Cristianos verdaderos son los que entienden que realmente Jesús es el camino, la verdad y la vida; el alfa y el omega, el que preexistía y existe. No hay más vueltas que darle al asunto. Personalmente considero que no hay religiones malas, igualmente están hechas por hombres, así que el error siempre puede estar presente. Las sectas son otra cosa, más peligrosas dado que poseen una teología muy endeble y a la vez muy intrincada, lo que hace que sus explicaciones sean muy tendenciosas y poco amorosas. También considero de muy mala leche, soy argentino, el hecho de simplificar al Espíritu Santo de Dios poniendo e.s., como si se tratase de un Juan de los palotes. No estoy en condiciones de afirmar si la Iglesia Católica es la iglesia verdadera, pero por lo menos tiene 21 siglos de existencia, y eso algo quiere decir, no? A los hermanos separados los respeto, rogando algún día puedan volver a juntarse y ser una gran Iglesia que englobe a todos los cristianos, y a los miembros de las sectas sólo ruego que Jesús les de claridad de pensamiento para comprender que no son malos, sino que están sumidos en el error y la ignorancia. Un día un periodista le preguntó a la grandiosa Madre Teresa: Madre, usted piensa que Jesús era dios??? Y ella, inmensa respondió, si no lo era Merecía serlo. Jesús los bendice.
02/11/12 10:23 PM
  
edmundo
San Ignacio de Antioquia :...dondequiera que este Cristo Jesus,alli esta la Iglesia Catolica!!!
02/05/14 9:17 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.