Fallece la testigo de Jehová argentina que rechazó una transfusión

Ha muerto la testigo de Jehová argentina que agonizaba en un hospital después de negarse a recibir una transfusión de sangre después de un grave accidente, tal como publicábamos hace unos días en Info-RIES. María Menguele, de 74 años, fue atropellada el pasado 27 de marzo por un colectivo de la Tamse en barrio San Vicente de Córdoba (Argentina). Finalmente falleció en la noche del 31 de marzo en el Hospital de Urgencias a raíz de un paro cardiorrespiratorio, tal como informa La Mañana de Córdoba.

Falleció la mujer testigo de Jehová que fue embestida por un colectivo de la línea T de Tamse y se negó junto a su familia a recibir una transfusión de sangre. María Menguele permanecía internada en el hospital de Urgencias y el deceso se produjo a raíz de un “paro cardiorrespiratorio”. El accidente se produjo el 27 de marzoen la intersección de calles Agustín Garzón y Diego de Torre de barrio San Vicente.

Según detalla el medio argentino 26 Noticias, si bien el deceso se produjo el domingo 31 de marzo como consecuencia del paro cardiorrespiratorio que padeció la mujer, el hecho fue confirmado en la mañana del 1 de abril por fuentes del hospital municipal.

Entre la ética y la legalidad

Desde el Comité de Bioética del hospital informaron de que los profesionales que atendían a la mujer, adepta de los testigos de Jehová, “tuvieron que admitir su expresión de voluntad”, en los términos de la Ley 26529 (Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud). El artículo 2, inciso “E” de la Ley 26529 establece el principio de “autonomía de la voluntad”, según el cual “el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa”.

Por su parte, el director de la Maestría en Bioética de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Alberto Sassatelli, precisó a la prensa que, en virtud de la autonomía del paciente, “cada uno es dueño de su cuerpo y de sus creencias, y puede disponer de ellas”. “Esa voluntad tiene primacía por sobre cualquier otra consideración”, precisó el académico al comentar lo sucedido con la mujer que, en virtud de sus creencias, se negó a recibir una transfusión de sangre.

Tras el accidente, la mujer, que había llegado consciente al hospital, manifestó su negativa a una transfusión, lo que después fue refrendado por familiares con la firma de un documento, como lo prevé la ley, que libera a los médicos de las consecuencias que pudieran derivar de esa determinación.

Tratamientos alternativos a la transfusión

Antes de la muerte de la anciana obstetra, el jefe de guardia del centro hospitalario, Maximiliano Citarelli, había confirmado que la mujer presentaba “un síndrome anémico importante” y estaba en “coma farmacológico”, tal como leemos en Rosario 3. “Se encuentra con lesiones, con un importante sangrado y los métodos alternativos a la transfusión sanguínea que se están usando producen una reposición más lenta de sangre que con la transfusión”, detalló.

Según publica La Voz del Interior, José Seirano, del Comité de Enlace de los Testigos de Jehová, indicó que la mujer, quien era obstetra, firmó un documento médico en el que solicitaba que no se la trasfundiera. “Es una posición que se toma de forma individual, no es obligatorio para todos los testigos de Jehová”, indicó Seirano.

Antecedente en el país

El último caso sobre este tema ocurrió en junio de 2012, en la ciudad de Buenos Aires, según informa La Voz del Interior. Pablo Albarracini, un joven testigo de Jehová que fue baleado durante un robo, se negaba a recibir una transfusión de sangre por razones religiosas, mientras estaba internado en la Clínica Bazterrica.

El hombre de 38 años había firmado un documento, rubricado ante escribano público, en el que se negaba a recibir transfusiones de sangre en caso de necesitarla. Su padre recurrió a la Justicia para habilitar la práctica médica, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se respetara la decisión del joven de no recibir sangre. Finalmente, Pablo fue dado de alta, y se repuso.

“Pablo tiene la visión del ojo izquierdo reducida y la mitad del cráneo hundido; se lo reconstruirán con cirugía plástica, pero neurológicamente está perfecto. Mantiene conversaciones y camina. Perdió 20 kilos mientras estuvo internado”, dijo el padre, cuando el joven salió de la clínica. A Pablo debían realizarle una cirugía para extraer la bala ubicada en la base de su cerebro.

24 comentarios

  
Luis Fernando
Cada vez que haya una noticia así, pondré el mismo comentario:

Testigos de Jehová y transfusiones de sangre
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/testigos_de_jehova_y_transfusiones_de_sa
02/04/13 9:53 AM
  
Tony de New York
Descanse en paz.
02/04/13 2:49 PM
  
Enrique de Argentina
Creo que en estos asuntos hay que tener mucho respeto, que no es lo mismo que estar de acuerdo. No me animarìa a tomar una interpretaciòn de la Biblia como "torticera", como nuestro bloggero, ya que toda interpretaciòn de un texto es eso, interpretaciòn, incluso la catòlica, aunque sea la màs acertada.
Algunas de nuestras interpretacione sobre aspectos mèdico tampoco son 100% "cientìficas" y podr`+ian ser desde ese campo discutido, como por ejemplo, la no intervenciòn mèdica a la madre cuando corre riesgo el feto.
02/04/13 4:25 PM
  
luis alvarez primo
Es falso el pretendido derecho a disponer del propio cuerpo. El cuerpo como la vida es un don (nos han sido dados, no nos los dimos a nosotros mismos) . Nuestra obligación es cuidarlo y "administrarlo" con racionalidad (recta ratio): es decir, buscando el bien y evitando el mal. Se deben poner los medios terapéuticos ordinarios y no hay obligación de aceptar los extraordinarios en cuanto comportan un menoscabo de la dignidad personal.
Dice el Cardenal Ratzinger en Conciencia y Verdad: Nadie puede obrar contra sus convicciones...pero puede ser una culpa (grave) que uno haya llegado a formarse convicciones tan equivocadas y haya pisoteado tanto la repulsión hacia ellas que no advierte la memoria de su ser" ( anamnesis en la concepción platónica preferida por Ratzinger, o syndéresis en la tradición escolástic
02/04/13 7:53 PM
  
alejandro
Yo me remito a la Sentencia de Tribunal Constitucional de fecha de 18 de Julio de 2002 , STC 154/2002, ponente Cachón Villar
02/04/13 8:25 PM
  
emperatriz
Conozco muchas personas que no son testigos y no
aceptan transfusiones de sangre, por motivos de salud, jamás salen a la prensa los que han sido contagiados, y los que fuman que es un suicidio lento y hace tanto daño a sus familia, y ocasiona tantos gastos a la seguridad social.... mucho que pensar!
02/04/13 8:27 PM
  
Luis Fernando
emperatriz, no aceptar una transfusión de sangre "por motivos de salud", cuando se va a morir seguro si no se recibe esa transfusión, es como no querer comer para no engordar cuando se está a punto de morir de hambre.

O sea, absurdo.
02/04/13 9:15 PM
  
Tatiana
Dios nos dio la vida y solo el tiene el derecho sobre nuestras vidas y hay posturas religiosas como las de los testigos que para mucho les parece que son perjudiciales para y no es así
02/04/13 10:59 PM
  
Federico
Sr Luis Fernando. Veo que está muy a favor de la vida, como puede notarse en cada comentario que hace. Dejando de lado el tema de la sangre, qué hace usted para cuidarla, no solo la suya, sino la de su projimo? y lo animo a reflexionar hasta en los aspectos mas basicos.
No se entiende el por que del empeño que pone discutir sobre un asunto que para nosotros es sencillo, claro y amoroso de parte de Dios, la ultima cualidad, una que usted enfatiza mucho sobre todo en la conversacion que tuvo con un testigo (y me refiero al enlace que mas arriba colocó). Voy a decirle algo que tal vez no se dio cuenta: el testigo de la conversacion probablemente no haya regresado, y eso es porque nos dedicamos a buscar merecedores, no a entrar en disputas que no llevan a nada. Señor, no perdemos nuestro tiempo, lo aprovechamos al maximo. Lo hace usted? o solo se dedica a repetir enseñanzas que no estan fundadas en la biblia? Sr estamos en el siglo XXI. Discutir sobre el asunto de la sangre es algo bastante anticuado. pasamos adelante, no vivimos en el pasado. Y si no fuera por este tipo de creencias, cuántos tratamientos mucho mas eficaces que la sangre misma hubieran quedado sin descubrir. Hagase un favor:Dediquese a otra cosa, porque está perdiendo el tiempo. Saludos
03/04/13 1:02 AM
  
Luis Fernando
Federico, mi empeño en defender la verdad está muy por encima del empeño de los responsables de la Watchtower en mantener a sus fieles en la mentira de una intepretación de unos pasajes de la Escritura que llevan a dichos fieles a unas muertes absurdas.
Si la gente no muriera por eso, no dedicaría ni medio segundo a tratar el tema. Pero es que, como vemos continuamente, los TJS fallecen. Es lo que pasa cuando se sigue a guías ciegos.
03/04/13 3:42 PM
  
Federico
Sr Luis Fernando. Gracias por su respuesta. Estamos en el mismo camino: el defender la verdad. Pero no estoy de acuerdo en aquello de que tratan de mantenernos en una mentira, si fuera así, la biblia estaría disponible solo para esos responsables que usted menciona, o en un dialecto o idioma que pocos entiendan, lo cual no es el caso. Siempre se nos anima a investigar por nuestros propios medios la enseñanza que se imparte y corroborar que no haya nada que salga de opiniones personales. Sabemos que este tipo de publicidad que se nos da, viene de otra esfera e implica cuestiones que son mas antiguas que el tema de la sangre. Su estudio profundo de las escrituras de seguro se lo ha de haber mostrado, y sabrá a qué me refiero, y quién es el verdadero padre de la mentira,la cual usted combate con ahínco. Hay gente que muere de maneras absurdas de verdad, y muchas que se dirigen a ese final sin siquiera advertirlo. No piense que somos cerrados a la medicina. Si eso fuera así no buscaríamos asistencia medica. Pero la realidad es que optamos por el mejor tratamiento medico posible, siempre que este no implique violar mandatos biblicos claros. ademas piense en lo siguiente: ¿está usted totalmente seguro de que la persona fallecida en este caso o en cualquier otro, realmente llegó a ese final por negarse a recibir sangre? ¿puede afirmar que se hubiera salvado en caso de aceptarla? ¿piensa siquiera en los riesgos que implican para una persona que, por haber perdido tal cantidad de sangre en accidente y encontrarse con su sistema inmunologico debil, puede sufrir algun tipo de colapso o infección con una terapia tan invasiva para el cuerpo como lo es el incorporar sangre de otra persona? y estos riesgos van desde sangre en mal estado, mal clasificada y otros. No se preocupe por nuestra vida, sabemos muy bien lo que hacemos pues estamos informados. En todo caso, las perdidas que suframos en este sistema serán grandemente recompensadas en el siguiente, porque se encontrarán bajo Su autoridad. Saludos
03/04/13 6:43 PM
  
Carlos
Es lamentable la muerte. Yo creo que nadie desea morir, pero el enfoque de este articulo esta mal dirigido. La muerte de se debió a consecuencia de un accidente de transito.
¿Si se le hubiera transfundido sangre habria vivido?
No lo sabemos.
Pero el hecho es que en argentina a consecuencia de los accidentes de transito, pasado hasta 30 dias despues del siniestro, mueren:
En el 2012 murieron 7,485
Cada mes mueren 624 como promedio
y al dia mueren 21 personas.

Ojo. Pero si no es Testigo de Jehova no es noticia, si se le tranfundio sangre y murio de todas formas, la causa de muerte sigue siendo el accidente.¿o NO?

Vean las estadisticas de los accidentes y las verderas causas de muerte aqui:

http://www.infobae.com/notas/690180-En-Argentina-mueren-21-personas-por-dia-en-accidentes-de-transito.html
03/04/13 7:35 PM
  
paraguayofiel
Nadie se realiza una transfusión por diversión sino por necesidad. Y si por una transfusión puedo vivir unos años más bien vale la pena correr los riesgos que toda práctica medicinal conlleva.
Es cierto que existen terapias alternativas, pero en que nivel de disposición se hallan? todos tienen los recursos para poder acceder a ellos? Creo que es una buena pregunta a realizarse.
Y lo de ver como una violación a un mandato bíblico es algo totalmente equivocado.
04/04/13 4:21 AM
  
Federico
Paraguayofiel, comprendo su punto de vista, y estoy de acuerdo. Es más, nada de esta situación, ni ninguna similar produce diversión. Pero hablar de recursos disponibles solo para ciertos niveles adquisitivos no se corresponde con la situación actual. Hoy en día muchas personas tienen acceso a un plan de salud, tanto estatal cómo privado, y en todos los ámbitos se ofrecen tratamientos médicos específicos que son alcanzables, tal vez con un poco más de esfuerzo o sacrificio, pero alcanzable al fin. Y citando palabras del mismo profesional que atendió este caso "una transfusión de sangre no era un asunto crucial en la vida de la persona accidentada, su fallecimiento fue provocado por los múltiples traumatismos sufridos por el accidente". En cuanto a tener un concepto equivocado sobre violar algún mandato bíblico, eso dependerá en gran medida del tipo de mirada que tengamos. Será espiritual o carnal? Si es carnal, cualquier perdida en este sistema es motivo de desconsuelo, y cualquier medio que lo evite será bien recibido. Pero si nuestra visión es espiritual, y está en sintonía con la mente de Dios, las perdidas que suframos serán temporales. Él promete recompensar en gran manera esta situación, siempre que nos mantengamos fieles. Ya lo dijo Jesús: El que quiera salvar su alma [o su vida], la perderá; pero el que pierda su alma por causa de mí, la hallará” (Mateo 16:25). Si usted desea prolongar su vida a costa de perder su relación con Dios y puede vivir con ello, adelante, nadie lo juzga. Pero de qué tipo de fidelidad(y me refiero a su Nick) estaría hablando si procede de esta forma? a quién le debe esa fidelidad? Es más provechoso reflexionar en ese tipo de preguntas que en asuntos que no conducen a nada. Saludos
04/04/13 3:18 PM
  
paraguayofiel
Querido Federico- Yo no se de que país usted será, pero como puede ver por mi nick yo soy del Paraguay y vivo a 54 km de la capital y le puedo decir con conocimiento de causa que acá desde donde le escribo en los Hospitales públicos faltan gasas (¡gasas!) para realizar los primeros auxilios y lo de las terapias alternativas ya es una quimera, y lo de un plan de salud privada es algo que está años luz de muchísimos de mis hermanos..
En cuanto a la segunda parte de su comentario le puedo decir que la esperanza en la resurreccion de la carne es algo que siempre ha iluminado mi vida, es más, como católico que soy, sé que ní la muerte me puede separar de mis hermanos en Cristo y que los que ya gozan de la gloria divina interceden por mí constantemente y que también yo puedo interceder por mis hermanos fallecidos.
Y es cierto que la fidelidad a Dios debe estar en primer lugar y no tener una mentalidad reduccionista sino que siempre trascendente. Pero de ahí a decir que rechazar las transfusiones de sangre sea una ley divina y dejando morir a un hermano bien pudiendo alargar sus dias donando tu sangre (tu vida)existe un largo trecho.
Hay que amar a Dios sobre todas las cosas y nadie ama a Dios sino ama a su hermano y no existe mayor amor que aquel que da su vida por sus hermanos. Saludos en Cristo!
06/04/13 4:31 AM
  
nicolás
Cito de: un artículo de LA ATALAYA DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 1976.
' ''Al público norteamericano se le advierte continuamente acerca de los peligros de manejar en estado de embriaguez, fumar, el cáncer, los narcóticos, etc", hace notar "oasis", una revista que se pública para los empleados de la Administración de Seguridad Social de los Estados Unidos.
"Pero" continúa, ¿ha visto usted alguna vez una advertencia que trate de las transfuciones de sangre? Hay amplia información disponible sobre los peligros de las transfuciones... en publicaciones médicas y otras por el estilo, pero muy pocas advertencias, sí algunas. Es verdad que posiblemente no toda transfucion resulte en una reacción o enfermedad, pero, como declaró sobre este tema cierto autor: 'es como jugar a la ruleta rusa líquida'. No todo conductor ebrio causa una muerte o accidente, no todo el que fuma desarrolla cáncer pulmonar,... no todo revólver cargado mata, y sin embargo se nos dan advertencia acerca de los posibles peligros... como el jefe médico de Sanidad advierte sobre el fumar, todo el que administra una transfucion de sangre debería advertir a los participantes que LAS TRANSFUCIONES SON PELIGROSAS PARA SU SALUD, tan peligrosas como un revólver cargado."
El artículo menciona que "los Testigos de jehová, una organización religiosa, repetidas veces han rehusado aceptar transfuciones basándose en principios bíblicos (génesis 9:3, 4; levitico 3:17; hechos 15: 28, 29) y muy obviamente en otras razones también." '
07/04/13 7:19 PM
  
Sandra caballero
Soy simpatizante de los TJ , y creo que estamos viviendo los últimos días de este sistema, las enfermedades son más raras cada día, muchos TJ se han salvado en países donde el sida, hepatitis , etc eran apenas de conocimiento para algunos hospitales. Gracias a su postura se salvaron de ser contagiados. El mandato bíblico esta ahí para protegernos. De alguna manera el hecho de esta postura, ha hecho que se investiguen más a fondo los tratamientos con sangre y esto ha beneficiado a mucha gente. Esa es mi logica
26/04/13 3:17 AM
  
alex
preferir la muerte a salvar vidas es una estupidez, lo que la biblia prohibe es comer sangre de animales.
Los testigos de Jehova son una secta destructiva, tiene muchos errores, entre ellos lo de la sangre
01/05/13 8:27 PM
  
Daniel Cespedes
Dios da la vida y la quita ; pero no aceptar una solucion es a un problema de salud como suicidarse y eso va en contra de la ley de Dios. Los testigos de Jehova estan han hecho una mala interpretacion de la palabra de Dios. Porque Dios no nos pide sacrificios de esa forma. Ellos solamente hacen uso de los tedacitos que les convienen para sustentar su opinion y es neceario leer el ante y el despues para darle sentido a las expresiones.
06/05/13 9:58 PM
  
Marc Fashe
La lógica debiera ser, si la transfusión es urgente para elevar el pronóstico de vida entonces se acepta y si no es urgente y puede elegirse un método alterno mas seguro para el paciente para reponer sangre se elige no realizar transfusión de sangre y se elige el método alterno (reposición natural del cuerpo u otras opciones).

La transfusión siempre traerá un riesgo y aunque en algún momento se pudiera garantizar al 100% la seguridad, limpieza y efectividad de la transfusión un TJ jamás la aceptaría por motivos religiosos por lo que el que un TJ argumente que no acepta la sangre "también por motivos médicos" sale sobrando.

Jah les pide según su interpretación ser obedientes con ese mandato (abstenerse de la sangre) y serán recompensados con el paraíso terrenal (el del cielo queda claro que están descartados). Varios reniegan de esta vida y de este "sistema de cosas". Para vivir pensando así es preferible morirse ya carajo.
21/05/13 9:09 PM
  
José Miguel Salinas
Los tj utilizan el texto de Levítico 17,14 para decir que cualquiera que use sangre será cortado de la organización de Jehová. Ahora ¿qué significa ser cortado? ¿significa acaso que se pierde la vida eterna? Si seguimos leyendo a partir del versículo 15 y siguiente veremos que no es así. Que el "castigo" es mucho menos severo. La ley de no comer sangre sólo aplicaba a los israelitas naturales y a los que vivían con ellos.
18/08/13 10:34 PM
19/08/13 6:58 PM
  
Rubén Navas
Para mí, esta secta de los Testigos de Jehová es lo peor que hay. Profesan y proclaman una doctrina totalmente apartada de la verdad, antibíblica. Le ponen cuidado a aspectos fútiles y dejan pasar por alto muchas de relevancia, de salvación. Lo increíble es la manera en que tienen arraigada cada cosa. Son blasfemos y anatemas. No hay en ellos un apartarse de las cosas vanas de este mundo.
09/02/14 4:50 PM
  
SELEM
soy testigo de jehova y tambien firme un documento par no aceptar sangre.estoy al tanto de los tratamientos medicos que se utilizan en estos casos.creo que la joven deberia haber recibido el liquido que reemplaza la sangre en estos casos(cuando hay alguna hemorragia)no entiendo porque no se lo administraron...eso si es asunto medico.un caso parecido le ocurrio a albarracini ,,y ahi esta vivito y coleando.saludos
15/05/14 8:40 PM
  
Olga
Consideró que la postura de los testigos de jehova es errada e igualmente como catolica consideró que no esta bien dejar morir a alguien por una simple postura religiosa, dios da la vida y por ello es necesario que los testigos de jehova interpreten correctamente la Biblia no a su conveniencia, desde Venezuela saludos ..
06/06/15 5:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.