Fallece la testigo de Jehová argentina que rechazó una transfusión
Ha muerto la testigo de Jehová argentina que agonizaba en un hospital después de negarse a recibir una transfusión de sangre después de un grave accidente, tal como publicábamos hace unos días en Info-RIES. María Menguele, de 74 años, fue atropellada el pasado 27 de marzo por un colectivo de la Tamse en barrio San Vicente de Córdoba (Argentina). Finalmente falleció en la noche del 31 de marzo en el Hospital de Urgencias a raíz de un paro cardiorrespiratorio, tal como informa La Mañana de Córdoba.
Falleció la mujer testigo de Jehová que fue embestida por un colectivo de la línea T de Tamse y se negó junto a su familia a recibir una transfusión de sangre. María Menguele permanecía internada en el hospital de Urgencias y el deceso se produjo a raíz de un “paro cardiorrespiratorio”. El accidente se produjo el 27 de marzoen la intersección de calles Agustín Garzón y Diego de Torre de barrio San Vicente.
Según detalla el medio argentino 26 Noticias, si bien el deceso se produjo el domingo 31 de marzo como consecuencia del paro cardiorrespiratorio que padeció la mujer, el hecho fue confirmado en la mañana del 1 de abril por fuentes del hospital municipal.
Entre la ética y la legalidad
Desde el Comité de Bioética del hospital informaron de que los profesionales que atendían a la mujer, adepta de los testigos de Jehová, “tuvieron que admitir su expresión de voluntad”, en los términos de la Ley 26529 (Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud). El artículo 2, inciso “E” de la Ley 26529 establece el principio de “autonomía de la voluntad”, según el cual “el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa”.
Por su parte, el director de la Maestría en Bioética de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Alberto Sassatelli, precisó a la prensa que, en virtud de la autonomía del paciente, “cada uno es dueño de su cuerpo y de sus creencias, y puede disponer de ellas”. “Esa voluntad tiene primacía por sobre cualquier otra consideración”, precisó el académico al comentar lo sucedido con la mujer que, en virtud de sus creencias, se negó a recibir una transfusión de sangre.
Tras el accidente, la mujer, que había llegado consciente al hospital, manifestó su negativa a una transfusión, lo que después fue refrendado por familiares con la firma de un documento, como lo prevé la ley, que libera a los médicos de las consecuencias que pudieran derivar de esa determinación.
Tratamientos alternativos a la transfusión
Antes de la muerte de la anciana obstetra, el jefe de guardia del centro hospitalario, Maximiliano Citarelli, había confirmado que la mujer presentaba “un síndrome anémico importante” y estaba en “coma farmacológico”, tal como leemos en Rosario 3. “Se encuentra con lesiones, con un importante sangrado y los métodos alternativos a la transfusión sanguínea que se están usando producen una reposición más lenta de sangre que con la transfusión”, detalló.
Según publica La Voz del Interior, José Seirano, del Comité de Enlace de los Testigos de Jehová, indicó que la mujer, quien era obstetra, firmó un documento médico en el que solicitaba que no se la trasfundiera. “Es una posición que se toma de forma individual, no es obligatorio para todos los testigos de Jehová”, indicó Seirano.
Antecedente en el país
El último caso sobre este tema ocurrió en junio de 2012, en la ciudad de Buenos Aires, según informa La Voz del Interior. Pablo Albarracini, un joven testigo de Jehová que fue baleado durante un robo, se negaba a recibir una transfusión de sangre por razones religiosas, mientras estaba internado en la Clínica Bazterrica.
El hombre de 38 años había firmado un documento, rubricado ante escribano público, en el que se negaba a recibir transfusiones de sangre en caso de necesitarla. Su padre recurrió a la Justicia para habilitar la práctica médica, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se respetara la decisión del joven de no recibir sangre. Finalmente, Pablo fue dado de alta, y se repuso.
“Pablo tiene la visión del ojo izquierdo reducida y la mitad del cráneo hundido; se lo reconstruirán con cirugía plástica, pero neurológicamente está perfecto. Mantiene conversaciones y camina. Perdió 20 kilos mientras estuvo internado”, dijo el padre, cuando el joven salió de la clínica. A Pablo debían realizarle una cirugía para extraer la bala ubicada en la base de su cerebro.
24 comentarios
Testigos de Jehová y transfusiones de sangre
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/testigos_de_jehova_y_transfusiones_de_sa
Algunas de nuestras interpretacione sobre aspectos mèdico tampoco son 100% "cientìficas" y podr`+ian ser desde ese campo discutido, como por ejemplo, la no intervenciòn mèdica a la madre cuando corre riesgo el feto.
Dice el Cardenal Ratzinger en Conciencia y Verdad: Nadie puede obrar contra sus convicciones...pero puede ser una culpa (grave) que uno haya llegado a formarse convicciones tan equivocadas y haya pisoteado tanto la repulsión hacia ellas que no advierte la memoria de su ser" ( anamnesis en la concepción platónica preferida por Ratzinger, o syndéresis en la tradición escolástic
aceptan transfusiones de sangre, por motivos de salud, jamás salen a la prensa los que han sido contagiados, y los que fuman que es un suicidio lento y hace tanto daño a sus familia, y ocasiona tantos gastos a la seguridad social.... mucho que pensar!
O sea, absurdo.
No se entiende el por que del empeño que pone discutir sobre un asunto que para nosotros es sencillo, claro y amoroso de parte de Dios, la ultima cualidad, una que usted enfatiza mucho sobre todo en la conversacion que tuvo con un testigo (y me refiero al enlace que mas arriba colocó). Voy a decirle algo que tal vez no se dio cuenta: el testigo de la conversacion probablemente no haya regresado, y eso es porque nos dedicamos a buscar merecedores, no a entrar en disputas que no llevan a nada. Señor, no perdemos nuestro tiempo, lo aprovechamos al maximo. Lo hace usted? o solo se dedica a repetir enseñanzas que no estan fundadas en la biblia? Sr estamos en el siglo XXI. Discutir sobre el asunto de la sangre es algo bastante anticuado. pasamos adelante, no vivimos en el pasado. Y si no fuera por este tipo de creencias, cuántos tratamientos mucho mas eficaces que la sangre misma hubieran quedado sin descubrir. Hagase un favor:Dediquese a otra cosa, porque está perdiendo el tiempo. Saludos
Si la gente no muriera por eso, no dedicaría ni medio segundo a tratar el tema. Pero es que, como vemos continuamente, los TJS fallecen. Es lo que pasa cuando se sigue a guías ciegos.
¿Si se le hubiera transfundido sangre habria vivido?
No lo sabemos.
Pero el hecho es que en argentina a consecuencia de los accidentes de transito, pasado hasta 30 dias despues del siniestro, mueren:
En el 2012 murieron 7,485
Cada mes mueren 624 como promedio
y al dia mueren 21 personas.
Ojo. Pero si no es Testigo de Jehova no es noticia, si se le tranfundio sangre y murio de todas formas, la causa de muerte sigue siendo el accidente.¿o NO?
Vean las estadisticas de los accidentes y las verderas causas de muerte aqui:
http://www.infobae.com/notas/690180-En-Argentina-mueren-21-personas-por-dia-en-accidentes-de-transito.html
Es cierto que existen terapias alternativas, pero en que nivel de disposición se hallan? todos tienen los recursos para poder acceder a ellos? Creo que es una buena pregunta a realizarse.
Y lo de ver como una violación a un mandato bíblico es algo totalmente equivocado.
En cuanto a la segunda parte de su comentario le puedo decir que la esperanza en la resurreccion de la carne es algo que siempre ha iluminado mi vida, es más, como católico que soy, sé que ní la muerte me puede separar de mis hermanos en Cristo y que los que ya gozan de la gloria divina interceden por mí constantemente y que también yo puedo interceder por mis hermanos fallecidos.
Y es cierto que la fidelidad a Dios debe estar en primer lugar y no tener una mentalidad reduccionista sino que siempre trascendente. Pero de ahí a decir que rechazar las transfusiones de sangre sea una ley divina y dejando morir a un hermano bien pudiendo alargar sus dias donando tu sangre (tu vida)existe un largo trecho.
Hay que amar a Dios sobre todas las cosas y nadie ama a Dios sino ama a su hermano y no existe mayor amor que aquel que da su vida por sus hermanos. Saludos en Cristo!
' ''Al público norteamericano se le advierte continuamente acerca de los peligros de manejar en estado de embriaguez, fumar, el cáncer, los narcóticos, etc", hace notar "oasis", una revista que se pública para los empleados de la Administración de Seguridad Social de los Estados Unidos.
"Pero" continúa, ¿ha visto usted alguna vez una advertencia que trate de las transfuciones de sangre? Hay amplia información disponible sobre los peligros de las transfuciones... en publicaciones médicas y otras por el estilo, pero muy pocas advertencias, sí algunas. Es verdad que posiblemente no toda transfucion resulte en una reacción o enfermedad, pero, como declaró sobre este tema cierto autor: 'es como jugar a la ruleta rusa líquida'. No todo conductor ebrio causa una muerte o accidente, no todo el que fuma desarrolla cáncer pulmonar,... no todo revólver cargado mata, y sin embargo se nos dan advertencia acerca de los posibles peligros... como el jefe médico de Sanidad advierte sobre el fumar, todo el que administra una transfucion de sangre debería advertir a los participantes que LAS TRANSFUCIONES SON PELIGROSAS PARA SU SALUD, tan peligrosas como un revólver cargado."
El artículo menciona que "los Testigos de jehová, una organización religiosa, repetidas veces han rehusado aceptar transfuciones basándose en principios bíblicos (génesis 9:3, 4; levitico 3:17; hechos 15: 28, 29) y muy obviamente en otras razones también." '
Los testigos de Jehova son una secta destructiva, tiene muchos errores, entre ellos lo de la sangre
La transfusión siempre traerá un riesgo y aunque en algún momento se pudiera garantizar al 100% la seguridad, limpieza y efectividad de la transfusión un TJ jamás la aceptaría por motivos religiosos por lo que el que un TJ argumente que no acepta la sangre "también por motivos médicos" sale sobrando.
Jah les pide según su interpretación ser obedientes con ese mandato (abstenerse de la sangre) y serán recompensados con el paraíso terrenal (el del cielo queda claro que están descartados). Varios reniegan de esta vida y de este "sistema de cosas". Para vivir pensando así es preferible morirse ya carajo.
18/08/13 10:34 PM
Dejar un comentario