Testigo de Jehová argentino, al borde de la muerte por negarse a una transfusión

Pablo salió de su casa, en San Justo (provincia de Buenos Aires, Argentina), y caminó hacia su auto. Cerca, lo esperaba su trabajo de siempre: una oficina en una empresa de colectivos. Pero cuando estaba por subirse al auto, dos chicos de unos 13 años, se subieron con él, lo encañonaron y lo obligaron a conducir. Lo que siguió fue un forcejeo, cinco tiros en el cuerpo, un vuelco y un último tiro en la cabeza, para rematarlo. Así comienza su relato en el diario argentino Clarín la redactora Gisele Sousa Dias.

Pablo sobrevivió pero una decisión religiosa le puso un freno a los médicos: es testigo de Jehová, una secta que prohíbe las transfusiones de sangre. Ahora la batalla es entre su papá, que recurrió a la Justicia para que autorice las transfusiones, y la esposa de Pablo –también Testigo de Jehová– que recurrió a la Justicia para impedirlo.

Pablo Albarracini tiene 38 años. El pasado 4 de mayo, llegó a la clínica Bazterrica con pérdida de masa encefálica y un balazo en su ojo izquierdo. Los médicos lo operaron y enseguida indicaron una transfusión urgente de glóbulos rojos. Y fue ahí que se dividieron las aguas.

“En 2008, cuando mi hijo ingresó a la congregación de los testigos de Jehová, le hicieron llenar un formulario preimpreso en donde asume que, en caso de ser hospitalizado, no acepta transfusiones de sangre. Esta gente legalizó la firma ante escribano y guardó el acta”, contó a Clarín Jorge, su padre. Los testigos de Jehová toman pasajes que hablan de “no comer sangre” para rechazar ciertas prácticas de plano: desde una transfusión o un trasplante hasta comer morcilla.

Pablo permanece en coma en terapia intensiva después de presentar hematoma intraparenquimatoso y lesión inguinal secundaria por la herida de bala, según explica el Diario Popular. El padre expresó que “son segundos importantes. Yo no entiendo nada de medicina, pero los glóbulos rojos se destruyen entre ellos, el cerebro no irriga y con esto se están destruyendo las esperanzas que tenemos al no poder hacerse la transfusión. Acá no se juega la vida Pablo. Acá se juega la dignidad de la vida que pueda tener. Él tiene un diagnóstico crítico. Es la calidad de vida la que perdemos cada segundo”.

Intervención del juez

El pasado 16 de mayo, según relata Clarín, Jorge presentó una medida cautelar urgente y el juez Horacio Maderna Echegaray la autorizó con estas palabras: “Considero que debo hacer lugar a la medida peticionada, es decir, autorizar las transfusiones de sangre necesarias para salvarle la vida al paciente , que no puede tomar decisiones propias. Dado su estado de salud, no se debe permitir el suicidio lentificado”.

Pero unas horas después, la esposa de Pablo y un grupo de testigos de Jehová fueron al hospital con el acta firmada por Pablo. “Los médicos no lo transfundieron y el juez tuvo que ir a la clínica. Ahí habló con gente de la congregación y decidió suspender la medida que él mismo había dictado por la mañana para darles la oportunidad de apelar. Mientras tanto, Pablo sigue luchando por su vida”, detalló Mariana Gallego, abogada del padre.

Pero ayer, jueves 17, la causa volvió a dar un vuelco. La Justicia determinó que Pablo firmó “directivas anticipadas” en donde expresa ser testigo de Jehová y no aceptar “transfusiones de sangre completas, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma bajo ningún concepto, aunque el personal médico las crea necesarias para salvarme la vida”. La Justicia argumentó que la Ley de Derechos del Paciente permite dejar directivas anticipadas “salvo las que impliquen desarrollar practicas eutanásicas”. Y que rechazar una transfusión “no busca el suicidio sino mantener incólumnes las ideas religiosas que profesa”.

Anoche, la esposa de Pablo logró impedir que lo transfundieran. El papá de Pablo, en cambio, dijo que no iba a abandonar a su hijo por una creencia: “Prefiero que se salve y se enoje, aunque el día de mañana no me salude. Pero si eso pasa va a significar que se salvó”.

Legislación estatal

La ley 26.529 de “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales de la Salud”, sancionada en 2009, regula en su artículo 11 las directivas anticipadas. El texto dice: “Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes”. Este deseo, según la ley recientemente modificada, deberá dejarse por escrito ante un escribano público o un juzgado. Se necesitan dos testigos que firmen la directiva.

“Las directivas anticipadas no pueden ser modificadas si no es por la propia persona. Es un documento inviolable y justamente eso es lo importante. Si hablamos de ejercer derechos, nadie puede ir contra eso, es el espíritu de la ley”, explicó el senador Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal) a Clarín. Y aclaró que este caso no se encuadra dentro de los casos de muerte digna, contemplados en las modificaciones aprobadas por el Congreso el 9 de mayo.

19 comentarios

  
Guillrmo
INTERESANTE VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=oe4ktKOc9eo&feature=player_embedded
18/05/12 2:15 PM
  
Dario
El tema aqui es que tratamiento escoge cada persona, el derecho a la conciencia esta por encima a ves de los tratamientos antiguos y fuera de epoca como son las transfusion de sangre, son decisiones personales , veamos esto un hombre por unja tranfusion de sangre recibio HIV estaba casado con su esposa una devota catolica ella se negaba usar preservativos en sus relaciones sexuales por su conciencia, la iglesia no le permitia el uso del preservativo, que hace ella? se la va juzgar por eso?
18/05/12 2:44 PM
  
Eduardo
Siempre que se trate de un tema como la sangre y el trtamiento que se debe aplicar, el paciente puede hacer valer sus derechos. Los derechos de los testigos de jehová se ven manifestados por su fe, basados EXCLUSIVAMENTE por directrises de la biblia, y mandatos de Dios. Cualquier llamandose "cristiano" debe saber que las directrices están en su propia biblia. Para Pablo, que haya firmado las "directivas anticipadas", implicó de que tubo el conocimento y conciencia necesarias para firmar tal documento.
Hablando de las alternativas, las mismas ciencia medícas han provisto material alternativo que suplantas el tratamiento de transfución de sangre. El paciente tambien opta por recibirlas o rechazarlas.
18/05/12 3:01 PM
  
avatar
existen varios metodos para salvar una vida y no solamente las transfusiones de sangre .
18/05/12 3:58 PM
  
Crisóstomo
Hechos lamentables como estos hacen que los testigos de jehova con razón sean considerados como secta y peligrosa.
18/05/12 6:57 PM
  
ana maria de maratta
Me pregunto porque esa falta de respeto a la decisión de una persona mayor por su fe, su convicción de hacer lo que la Biblia indica. Se escucharon mentiras de los periodistas, como que los Testigos de Jehová no se vacunan, etc..digo de que religión son esas personas y de que religión son los "asesinos" y sus padres ...de que religión son los delincuentes que a diario matan roban y maltratan, eso jamás se menciona pero se las agarran con los Testigos. Y los médicos que hacen abortos???? sin dudas que no son Testigos.RESPETENLOS!
18/05/12 7:06 PM
  
Jaime
Un Israelita podia, si estaba en caso de necesidad y su vida corría peligro, comer un animal muerto junto con su sangre, madre mia que locura
https://www.facebook.com/groups/20788572252/doc/10150411014022253/
18/05/12 7:06 PM
  
Luis López
Darío, Eduardo, Avatar, lo que un adulto haga o deje de hacer por su vida y sus creencias, en base a su conciencia, es algo que le concierne a él y a Dios.

Pero lo que no puede hacer es poner en peligro de vida de un menor de edad, de él dependiente, por lo que le diga su conciencia.

"Misericordia quiero y no sacrificios"
18/05/12 7:50 PM
  
anonimo
En primer lugar no somos una secta. las sectas tienen un lider humano. nosotros no somos seguidores de hombres. en segundo lugar no t obligan a firmar ese documento. yo soy testigo de Jehová, bautizada como tal y no me hice el documento todavia. Quiero hacerlo porque yo quiero no me obligan. cada persona se hace cargo de sus actos. si ustedes no e juzgan por tomar, por fumar por arruinarse la vida entonces porque juzgarnos a nosotros que queremos hacer solo lo correcto? porque se puede permitir asesinar a una critura que esta en el vientre de su madre y no dejar a una persona que tome su decisión? Tanta gente que ada en este mundo haciendo maldades y las aplauden. Les agrada.
19/05/12 12:06 AM
  
myriam
que lamentable todo esto,pero...el Señor le esta dando la oportunidad de arrepentirse,dejarle entrar en su vida,permitir que los medicos realizen su trabajo,los hijos de Dios somos templo del Espiritu Santo debemos cuidar de el,ojo no sigamos sectas de hombres que solo confunden y hacen que la Palabra de Dios sea malinterpretada,Cristo vive,el nos salva,guarda y prospera,Bendiciones para la flia,no duden de hacer que los medicos actuen,pidan al Señor direccion en todo y asi saldra todo bien.Bendiciones,oren mucho por favor
19/05/12 12:15 AM
  
omar
Soy testigo deJehová.No nos prohiben las transfusiones. Llegamos a entender según HECHOS 15:20 o 15:28,29 que Dios ha limitado el uso de la sangre a un solo propósito y solo la sangre de su Hijo es la que puede salvarnos: Quizá resulte extraño e inaceptable a algunos obedecer a Dios mas bien que a los hombres(HECHOS 5:29). Podría ser una buena desición preguntar a los testigos y no dejarse llevar por las influencias periodísticas. Por ejemplo Hechos 15:22 (Biblia Latinoamerica) puede aclarar algunas mentes
19/05/12 4:23 AM
  
Paco
¿Necesita tanto la sangre Pablo, es tan imprescindible?
Entonces ¿Por qué no se dice que esto sucedió hace dos semanas y que ha salido del coma sin habérsele administrado sangre?

http://www.clarin.com/sociedad/testigo-Jehova-decidir-recibe-sangre_0_703129847.html

Creo que todo se resolverá, la sangre no es tan imprescindible como muchos creen y quieren obligarnos a aceptar.

Otros profesionales aseguran que la transfusión de sangre no es la única vía para tratar a Pablo y remarcan el desarrollo del Programa de Medicina y Cirugía Sin Sangre que lleva adelante el Dr. Roberto Battellini, Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano.

http://www.salud.com.ar/es/cirugia-sin-sangre-la-otra-cara-del-caso-de-pablo-albarracini.html

Por otra parte, ¿Que hay de los chicos que cometen el crimen? ¿Qué religión tienen? ¿Y sus padres? ¿Hay responsabilidades aquí o no pasa nada, es cosa de la vida? Porque si son de familias católicas, ¿Se detuvo a los padres y encarceló por la mala educación y la falta de responsabilidad manifiesta? ¿Se imaginan que un niño de 13 años de familia de Testigos de Jehová hubiera cometido este crimen? Seguro que el señor Santamaría le daba inmediata cobertura mediática. Por cierto, señor Santamaría: ¿Podría decir algo al respecto?

Como bien razona Luis López, es un caso de un adulto maduro, en pleno uso de sus facultades, además, ahora que ha salido del coma, podrá expresarse ante la realidad. Yo como Testigo de Jehová respetaré la decisión que tome, se trata de su conciencia, no de la mía. Mientrás, al igual que muchos, seguiré orando por el y su familia en estos difíciles momentos, asi como por la de los desgraciados niños y sus familias que se vieron envueltos en este triste suceso.
19/05/12 7:27 AM
  
Paco
El padre de Pablo habla de un milagro en la recuperación de su hijo Pablo.

http://www.youtube.com/watch?v=2hfRq0FSj2M

Lo que dijo:

“En 2008, cuando mi hijo ingresó a la congregación de los testigos de Jehová, le hicieron llenar un formulario preimpreso en donde asume que, en caso de ser hospitalizado, no acepta transfusiones de sangre. Esta gente legalizó la firma ante escribano y guardó el acta”, contó a Clarín Jorge, su padre. Los testigos de Jehová toman pasajes que hablan de “no comer sangre” para rechazar ciertas prácticas de plano: desde una transfusión o un trasplante hasta comer morcilla.

Curioso, su fe es manipulable, no lo puede salvar, sin embargo según su padre, ahora resulta que el "milagro" se debe a según su palanras: "es un milagro de tanta gente que lo ayudó, que rezó por todas partes... no se explica".

Bueno, ya veremos.....
19/05/12 7:57 AM
  
Hector
Hoy la ciencia corrobora que Dios tenia razon en el mandato de que nos abstengamos de sangre.
Acaso ahora otras iglesias que se dicen cristianas comiencen a obedecer a Dios en este claro mandato, pero en este caso, lo haran por vista, no por fe, como los verdaderos.
19/05/12 2:07 PM
  
Liliana
Cuanta falta hace la educación religiosa, cuanta falta hace leer la Biblia, con el corazón y mente abierta hacia Dios no con criterios de hombres.
Los Católicos Apostólicos Romanos creemos en esto:
Evangelio según San Marcos 16,15-20.
Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación.
El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas;
podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán".
Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios.
Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.

Evangelio según San Juan 16,5-11.
Ahora me voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: '¿A dónde vas?'.
Pero al decirles esto, ustedes se han entristecido.
Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo enviaré.
Y cuando él venga, probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio.
El pecado está en no haber creído en mí.
La justicia, en que yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán.
Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado.

Los testigos de Jehová no creen que Jesucristo sea el único Hijo de Dios y verdadero Dios, hecho hombre, tampoco creen en el Espíritu Santo como persona espiritual.
El hijo de Dios vino a mejorar la relación del hombre con su Creador, a través del perdón, muchos no le creyeron y no creen hasta hoy, se quedaron en el antiguo testamento sin iluminarlo con el nuevo testamento.
19/05/12 3:30 PM
  
nn
Gente antes de publicar hay q informarse. Los Testigos de Jehova son una religion inscripta y aceptada no una secta. Y tanto q se discute. acerca detestigo de jehova hago una pregunta de que religion son los asaltantes??? Tal vez bautizados en la Iglesia Catolica???
20/05/12 5:50 AM
  
ParaguayoFiel
Como en la escritura enseña que en la sangre está la vida de un persona (Gén 9,4) y el mismo Señor nos enseño que no hay amor más grande que el de dar la vida por sus amigos (Jn 15,13), entonces el hecho de quebrar una prohibición temporal ya superada como es la de la abstención de ingerir sangre (comparece Hch 15, 20,21 con 1 Cor 8, 8-9.13) no es pecado ante Dios ni motivo de maldición sino todo lo contrario, no cumplir con el precepto del amor si que es un pecado porque quien no ama a su hermano no ama a Dios (1 Jn 4, 20,21).
Además, seamos sinceros nadie se hace transfusiones por gusto si se realizan es por que son imprescindibles en ciertas situaciones y si existen métodos alternativos no están a disposición de todos, principalmente para quienes vivimos en países en vía de desarrollo.
20/05/12 8:31 AM
  
Paco
A pesar del morbo con el que se está tratando esta noticia, veamos algún titular sorprendente:

El Testigo de Jehová despertó del coma y hablan de "milagro"
De inmediato, el padre de la víctima consideró: "Es un milagro... Debe ser por tanta gente que rezó y lo ayudó. Siempre pensábamos que esto iba a suceder, pero no imaginábamos que sería tan pronto".
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=519375

Otro titular:

Despertó el testigo de Jehová y para su padre se trató de un "milagro"
Para el padre de Pablo, "es un milagro". "Debe ser por tanta gente que rezó y lo ayudó. Siempre pensábamos que esto iba a suceder, pero no imaginábamos que sería tan pronto", consideró.
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/166124-desperto-el-testigo-de-jehova-y-para-su-padrese-trato-de-un-milagro/

Otro más y siguen:

El testigo de Jehová que está grave se despertó y su padre habla de "milagro"
De inmediato, el padre de la víctima consideró: "Es un milagro... Debe ser por tanta gente que rezó y lo ayudó. Siempre pensábamos que esto iba a suceder, pero no imaginábamos que sería tan pronto".
De todos modos, Jorge Albarracini reafirmó que su hijo necesita la transfusión, "ahora más que antes". Para fundamentar su sentencia, habló del cuadro clínico del joven.
"El cuadro clínico evoluciona, pero la transfusión es necesaria para una mejor calidad de vida. La meningitis está controlada pero tiene la hemoglobina y el hematocrito en niveles bajos", detalló Jorge.
http://www.infobae.com/notas/648434-El-testigo-de-Jehova-que-esta-grave-se-desperto-y-su-padre-habla-de-milagro.html
20/05/12 8:52 AM
  
Dako
Citas en las publicaciones de la editorial Watchtower, la misma empresa que a día de hoy prohíbe las transfusiones de sangre con la excusa que se han inventado de que lo prohíbe la Biblia:

"Todas las mentes racionales deben concluir que Dios no se oponía a una ingestión de sangre , sino al contacto de la sangre de la bestia con la sangre del hombre." (La edad de Oro, edición de 4 de Febrero de 1931, Pág.294)

“...uno de los médicos en la emergencia principal donó un cuarto de su sangre para transfusión, y hoy la mujer vive y sonríe alegremente...”

Consolación, (25/12/1940), pág. 19 (en inglés)

"Dios jamás emitió decretos prohibiendo el uso de medicamentos, inyecciones o transfusiones de sangre. Todo no pasa de ser inventos de personas que, cómo los fariseos, desprecian el amor y la misericordia de Dios."

Consolación de Septiembre de 1945, Pág. 29 (en holandés)
20/05/12 11:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.