Una testigo de Jehová agoniza en Argentina tras negarse a una transfusión

Una mujer de 74 años, que fue atropellada el pasado 27 de marzo por un colectivo de la Tamse (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado), se encuentra en estado crítico en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba (Argentina) y se niega a recibir una transfusión de sangre. Su negativa está relacionada a que profesa su creencia como testigo de Jehová, según leemos en La Voz del Interior.

El médico José Brito confirmó a este diario que cuando la mujer ingresó al hospital “estaba lúcida y manifestó que era testigo de Jehová y que no quería que le hicieran transfusiones”. La mujer llegó al centro asistencial con heridas severas, pero su estado se fue agravando. Brito dijo que el pronóstico “es muy malo”. “Está en estado crítico, ingresó a quirófano, pasó a shock room, ha perdido gran cantidad de sangre, y no se puede realizar transfusiones. Está en estado crítico, luchando por su vida”, indicó el médico.

El profesional precisó que la mujer sufrió “graves heridas en su brazo derecho y en su pierna derecha”, además de traumatismos en la zona torácica y abdominal, y se encuentra con asistencia respiratoria. En el Hospital de Urgencias hay familiares y representantes de la secta, quienes decidieron no hablar con la prensa. Brito confirmó que miembros de los testigos de Jehová acercaron a los médicos tratamientos alternativos a la transfusión de sangre y que el equipo médico, en principio, respetará la decisión de la mujer.

El titular de Tamse, Alberto Giménez, confirmó que el accidente ocurrió el miércoles 27, alrededor de las 19, en la intersección de Garzón y Diego de Torres. “Un ómnibus nuestro de la línea T, cuando dobló en la esquina, la señora se bajó para cruzar la calle cuando el ómnibus iba doblando. El colectivo tocó con la parte de atrás y la ha atropellado”, dijo Giménez a Mitre Córdoba. “La parte de atrás (del coche) al parecer ha chupado a la señora y le apretó la pierna”, indicó. Giménez dijo que se abrió un sumario y la empresa está analizando si corresponde una sanción al chofer.

La testigo de Jehová en estado grave es, además, una profesional médica jubilada. Según leemos en Minuto Uno, las autoridades del Hospital de Urgencias ratificaron que se respetará la decisión de la paciente, quien es una profesional obstetra retirada. Cadena 3 informa de que José Brito afirmó: “La paciente continúa en estado crítico con asistencia mecánica respiratoria”. El médico señaló asimismo que “existe la posibilidad de judicializar el caso y que un juez autorice la transfusión, pero hasta ahora se respetó la decisión de la paciente”. “La familia nos acercó un acta firmada ante escribano donde la paciente expresó su voluntad de no recibir transfusión de sangre”, agregó Brito.

La secta se defiende

José Carlos Airano es coordinador del Comité de Enlace para los Hospitales de los Testigos de Jehová, y explicó las razones médicas y de fe para no recibir sangre y recordó que existen dos fallos de la Corte Suprema de Argentina que avalan esta postura. En diálogo con Cadena 3, Airano recordó el caso del joven Pablo Albarracini, que se negó a recibir una transfusión de sangre, a pesar de encontrarse en estado crítico. “En el caso Albarracini, con métodos alternativos, salió adelante”, aclaró Airano. “Los métodos alternativos son iguales o superiores al uso de sangre de banco”, agregó.

Airano también agregó: “No puede garantizar nadie que una transfusión sacará adelante un paciente. Puede suceder que eso no ocurra”. El coordinador recordó que la Organización Mundial de la Salud “también cuestiona las transfusiones por la gran cantidad de contagios”. Airano contó que lleva “23 años tratando estos casos y nos han transfundido más de una vez y los paciente muchas veces han fallecido, pero por ética no queremos polemizar”.

En cuanto a la explicación religiosa, Airano dijo: “El principal motivo es el mandato bíblico que ocurrió en el año 49 en el primer Concilio cristiano judeo en Jerusalem con los apóstoles de Jesús y los hombres mayores edades de aquel entonces que manejaban la congregación cristiana, quienes bajo el Poder del Espíritu Santo deberían abstenerse de la sangre, de la fornicación , de la idolatría según el libro bíblico de Los Hechos, capítulo 15, versículo 28″.

“Abstenerse de la sangre significa no usarla como alimento, ni como tratamiento como los médicos creen que es muy efectivo, y que en la realidad no lo es tanto”, explicó Airano, haciendo una lectura tergiversadora y manipulada del texto bíblico. “Esta mujer es obstetra, conoce muy bien los beneficios y riesgos que puede tener una transfusión de sangre”, agregó. “Nadie puede garantizar por escrito que una transfusión puede sacar adelante un paciente”, enfatizó Airano. Como método alternativo, el coordinador señaló además: “Todos los testigos que hemos manejado en Córdoba con hemoglobina 3.1 sobrevivieron sin transfundirse”.

17 comentarios

  
Luis Fernando
Bien está recordar que hay una manera de dejarles sin palabras ante esa práctica absurda:

Testigos de Jehová y transfusiones de sangre
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/testigos_de_jehova_y_transfusiones_de_sa
30/03/13 11:25 AM
  
Bruce Banner
Tan solo hay una palabra para definir esto.
Extremismo.
Poner tu vida en peligro por lo que dice un libro???
30/03/13 1:12 PM
  
María de las Nieves
Aquí hay un tema de libertad de conciencia religiosa y como la señora lo explicitó, aún si entra en coma no se debe hacer transfusión de sangre,ya que prima la conciencia personal de ella frente a la del médico de salvar la vida.

Ahora podrán hacer todos los cuidados paliativos y otros tratamientos alternativos a la sangre.Los testigos de Jehová aceptan expansores del plasma.

En la sangre se vehiculiza la vida pero también en el sistema nervioso.
Los componentes de la sangre son: Hematíes,Leucocitos,Plaquetas.
La sustancia que vehiculiza las células es el plasma.

Aparte del tema biblico se puede saber que parte de los componentes de la sangre no aceptan, si es por el ADN de las personas ,si es por las células sanguineas, el razonamiento si es que alguien lo quiere aclarar que sea en función de los componentes de la sangre ¿qué es lo que no aceptan? para ver el sentido último.
30/03/13 1:16 PM
  
Luis Fernando
Bruce Banner, no tendría el menor reparo en poner mi vida en peligro por ser fiel a lo que enseñan las Escrituras. Pero es que la Biblia no enseña que no se deban hacer transfusiones de sangre. Eso es un invento de los TJ.
30/03/13 5:07 PM
  
James
Los Testigos de Jehova o testigos de lo absurdo, aunque ese absurdo haya costado vidas humanas

Hasta no hace mucho se opusieron a todo tipo de trasplantes ¡¡¡incluso de cornea!!!

Despertad! - en su edición de 8 de diciembre de año 1968, en las págs. 21 y 22:

"Aunque millares de trasplantes de córnea sean realizados cada año...Hay aquellos, tales cómo los testigos Cristianos de Jehová , que consideran todos los trasplantes entre humanos cómo canibalismo....

Raymond Franz ( un dirigente sde ellos que dimitio) habla en uno de sus libros que hubo testigos que no se hicieron trasplantes de córnea. El resultado fue ceguera
30/03/13 6:23 PM
  
James
Un israelita Si podia comer un animal sin desangrar

Levítico 11:39,40 dice: “’Ahora bien, en caso de que muera alguna bestia que ustedes tengan para alimento, el que toque su cuerpo muerto será inmundo hasta el atardecer. 40 Y el que coma de su cuerpo muerto lavará sus prendas de vestir, y tiene que ser inmundo hasta el atardecer; y el que se lleve su cuerpo muerto lavará sus prendas de vestir, y tiene que ser inmundo hasta el atardecer. “(N.M)
Este texto es interesante por dos aspectos:
· 1º Porque define una situación que era imposible que ocurriera sin saberlo un israelita. Pues como hemos dicho, no podía ser que uno comiera un animal de su ganado que ha encontrado muerto y se pensara que había sido degollado.
· 2º y muy importante: Porque si lo comía, tenía que hacer lo mismo que si lo tocaba. Demostrando una vez mas que comer un animal sin desangrar que uno no mata era una cuestión de limpieza y no un pecado contra la santidad de la vida.

http://sangreyvida.com/index_archivos/respuesta.htm
30/03/13 6:27 PM
  
Purificacion Rodríguez w
Hay que respetar la conciencias de los demás , más bien habrías que investigar el porque
Le ha llevado a tomar una desicion ,tan valiente La admiro no. Creo que sea una fanática
Sino una persona con una gran fe .
Los primeros cristianos rehusaban beber sangren por esos fueron martirizados
(
30/03/13 6:37 PM
  
Sanchoman
Son costumbres y prohibiciones que hay que mirarlas desde la óptica de la época en que se produjeron. Solo hay que mirar las leyes sobre alimentación del AT en lo que han quedado, la circuncisión, etc. Pero, en fin, si alguien quiere seguirlas, no creo que haya que violentar su voluntad.
31/03/13 12:13 AM
  
Dako
Una buena pregunta que hacerles a los profesantes en la fe de la empresa norteamericana Watchtower, es:

Si tan clara está (según ellos) la prohibición de las transfusiones de sangre en la Biblia, ¿Por qué hasta el año 1945 no sólo estuvieron aceptando sin problema ninguno dicha terapia, sino que además hasta las elogiaban?
______

“...uno de los médicos en la emergencia principal donó un cuarto de su sangre para transfusión, y hoy la mujer vive y sonríe alegremente...”
Consolación, (25/12/1940), Pág. 19)
______

Otra cita interesante es esta:

"Todas las mentes racionales deben concluir que Dios no se oponía a una ingestión de sangre , sino al contacto de la sangre de la bestia con la sangre del hombre."
(La edad de Oro, edición de 4 de Febrero de 1931, Pág. 294)
______

Además, quiero dejar esta cita extraída de sus publicaciones justo el mismo año en el que se inventan la prohibición de las transfusiones de sangre. Esto es para darse uno cuenta de la hipocresía de esta secta:

"Dios jamás emitió decretos prohibiendo el uso de medicamentos, inyecciones o transfusiones de sangre. Todo no pasa de ser inventos de personas que, cómo los fariseos, desprecian el amor y la misericordia de Dios."
(Publicado por los testigos de jehová en la revista "Consolación" en Septiembre de 1945, Pág. 29. En holandés)
31/03/13 11:03 AM
  
Nery
Uno de los mandamientos es "no matarás". y negarse a vivir es autosuicidarse. Dios no se contradice. No se puede tomar un texto bíblico para revocar otro. Están analizando mal este texto, cuando dice abstenerse de sangre se refiere a beberla y comerla por placer, como los hechiceros y canivales; no por una necesidad de darle vida a alguien a través de una transfusión (aún cuando se corran riesgos); por eso se hace una inspección minuciosa de la sangre antes de colocarla. Yo recibí una transfusión de sangre hace 17 años y estoy viva y muy sana gracias a Dios y a la sabiduría que le ha dado a los hombres a través de la medicina, por este tratamiento que a salvado muchas vidas!
31/03/13 3:15 PM
  
alfredodlh
Ellos interpretan lo que les conviene, Jesus mismo dijo:

Jua 6:56
(56) El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Jesus permite beber su Sangre, En La Eucaristia.

Lo que se refiere en Hechos 15:28 es:

Hch 15:29
(29) abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós.»

El Libro de Hechos se refiere de lo sacrificado a los IDOLOS (IDOLATRIA): la carne de lo Sacrificado y la sangre de lo Sacrificado pero a los IDOLOS; Abstenerse del animal extrangulado es comer carne de animal sin desangrar (sin Degollar): Y de las impurezas del cuerpo. como fornicacion, adulterio, etc.
31/03/13 7:29 PM
  
Pedro Perez
La Biblia dice si tu ojo te ofende Sacatelo. Si tu mano te ofende cortala, etc. etc. etc.

Hasta ahora yo no he visto ningun Testigo de Jehova sin Ojos y sin Manos. Se deja engañar por una interpretacion torcida de la BIBLIA hecha por una Sociedad que lo que desea es su dinero sin Importarles sus Vidas.
31/03/13 7:34 PM
  
maria inmaculada
Dios es AMOR Y ES VIDA, Vosotros que os aprendéis la Biblia de memoria no habéis escuchado ni entendido. Vosotros seguís a el fundador que en su día creo esta forma errónea de vivir. Seguid al Santo Padre os lo ruego, volved a la Verdad Jesús ha Resucitado para salvarte a ti también, no te equivoques de camino. Bautizate cree en JESUS VERDADERO SALVADOR... Como Católica rezaré por ti porque el que lleva mi oración es Jesús y María Santísima... Eres también hijo de Dios de EL único Dios sigue a JESÚS EL VERDADERO EL TE AMA.
01/04/13 1:37 AM
  
alex
los testigos de JEHOVA son una secta destructiva, al dejar morir a alguien por rechzar transfusiones estan cometiendo asesinato, por lo tanto se debe juzgar a la sociedad watchtower de crimeses contra la humanidad ya que han causado miles, quizas millones de muertes por su prohibision de la sangre
01/04/13 3:56 AM
  
john dimas
¿y donde está el amor al prójimo? "amarás a Dios por sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo". No tergiversen la Palabra. 2 Juan 1:9-11 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano. 1 Juan 4.20-21 A todo testigo de Jehová, busque a Cristo y serás libre. Juan 8:32
01/04/13 6:15 AM
  
Claudio
y no son mas que una secta... quisiera saber que opinión tienen con respecto al aborto y la anticoncepción... ya que toman un párrafo del Deuteronomio (no beberás de la sangre consagrada a los ídolos) para justificar la negativa a una transfusión sanguinea... son una aberración de la inteligencia, y una interpretación subjetiva, caprichosa y obstinada de las sagradas escrituras... piensan con los pies...
01/04/13 5:06 PM
  
José Miguel Salinas
Los tj utilizan el texto de Levítico 17,14 para decir que cualquiera que use sangre será cortado de la organización de Jehová. Ahora ¿qué significa ser cortado? ¿significa acaso que se pierde la vida eterna? Si seguimos leyendo a partir del versículo 15 y siguiente veremos que no es así. Que el "castigo" es mucho menos severo. La ley de no comer sangre sólo aplicaba a los israelitas naturales y a los que vivían con ellos.
18/08/13 10:34 PM
19/08/13 6:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.