Higinio Fernández: "Yo quiero ser biodiverso"

Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado con Loretta Apostolidis, también teóloga, y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.

…………………

Hay temas tan profundos, tan íntimos y tan actuales que solo se puede hablar de ellos en verso. En esta ocasión, pues, renuncio a la prosa y ofrezco a los lectores este romance, escrito con el corazón. En él deseo plasmar la auténtica esencia del cristianismo, desconocida para dos milenios de tradición cristiana, pero felizmente descubierta en nuestra época:

 

Romance de la biodiversidad

¡Venid virus a mi sangre,

llenad e infectad mi cuerpo!

Venid bacterias hermanas,

microorganismos sin cuento,

ya gérmenes, ya bacilos,

microbios malos o buenos,

dorados estreptococos

tan pobres y tan pequeños,

las bonitas garrapatas,

los parásitos viajeros,

lombrices y sanguijuelas,

lindos hongos tempraneros,

y traed, cuando vengáis,

a miles de compañeros,

pues es deber de cristiano

acoger al extranjero

y no hay peor rigidez

ni racismo más artero

que odiar la pluralidad

que nos da el estar enfermos.

¡No más muros ni antibióticos!

¡No más odios ni más miedos!

¡No más doctores crueles

que privan de sus derechos

y expulsan de sus hogares

a esos okupas del cuerpo

que no tienen dónde ir,

echados en pleno invierno!

¿Ya no queda compasión

ni decencia en vuestro pecho?

Es de lesa creación

ese crimen tan tremendo:

¿qué mayor pecado hay

que curar al que está enfermo,

matar su diversidad,

y su ecosistema interno,

donde, libres, retozaban

esos virus tan contentos?

Pensad malvados doctores,

pensad con remordimiento,

en cuántas bacterias huérfanas,

dejan los medicamentos.

¡Venid malarias y cóleras,

gripes, catarros molestos,

sarampiones moteados,

el dengue, humilde y modesto,

fiebre amarilla o violeta,

y contagios tifoideos!

No dejéis que os erradiquen,

no permitáis tan gran duelo,

nunca jamás se repita

el exterminio cruento

que a nuestra hermana viruela,

asesinó por completo.

¡Qué diversidad perdida,

qué mundo tan gris y feo

en que ya no hay más viruela

matando niños a cientos!

Quiero ser una gran arca,

donde quepan, con respeto,

los buenos virus letales,

tan humildes, tan discretos,

que caben en cualquier sitio

y ningún mal nos hicieron.

Qué leves las consecuencias

y qué barato es el precio

de una larga enfermedad,

horrorosos sufrimientos,

y la muerte dolorosa

en hospitalario lecho,

si con ello conseguimos

ser más verdes y modernos,

porque, hoy, decir ecológico,

es decir santo y perfecto.

Venid, gérmenes patógenos,

corred, volad a mi pecho,

contagiad ya mis entrañas,

haced de mi cuerpo un templo

donde adoraros a todos

y así cumplir mi deseo,

pues, más que ninguna cosa,

¡yo quiero ser biodiverso!

42 comentarios

  
osvaldo
Brillante. Fantastico. Tomista. Ortodoxo. En perfecta continuidad. Rupturista. Inspirador. Reformista. Amazonico. Supersonico. Evangelio vivo. Inspirador. No proselisita. Fraternal. Indudablemente querido por Dios.
10/09/19 6:07 PM
  
jk
Agregar que la biodiversidad nos pone mas en sintonia con pachamama, nos podrimos mas rapido aunque estemos aun en vida y servimos de alimento a la madre-padre tierra, ¡enorme bendicion!... pero yo soy bien necio, cuando siento que eso esta pasando me tomo una maligna dosis de antibioticos, expulso esa biodiversidad, ¡no soy acogedor, caminador, sinodal y fraterno!, ah y de paso echo insecticida, matarrata y desinfectante a mi alrededor para acabar con la biodiversidad de mi hogar, ¡que falta de conversion ecologica la mia!, y lo peor es que no temo irme al infierno por eso, ¡total no hay grabadoras que prueben que ese seria mi destino!.
10/09/19 6:13 PM
  
Piedad
¡Que Belleza!...Es la síntesis del progreso científico aplicado a la búsqueda el Bien Común...
Felicitaciones....
10/09/19 6:25 PM
  
Manoletina
😂 😂 😂 😂 😂 😂.
Hace falta reír, sí. Que como siempre el Enemigo caerá por su propia gravedad.
10/09/19 6:27 PM
  
Luis López
Vaya, lo que faltaba, Higinio se ha nos ha hecho vegano y del PACMA.
10/09/19 6:38 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Amigo Bruno sarcástica, divertida e Irónica Crítica de la tan en boga y Triunfal ¡satánica! Corrección Política de la diversidad y el pluralismo ¡sagrados! ¡Ay! Ja, Ja, Ja. Claro, si hay que tragar y defender con todo ¡qué nos Impide defender el Mal Físico, la Enfermedad ¡con sus libérrimas bacterias y bichitos! Ja, Ja, Ja ¡todos tenemos el mismo Derecho a vivir y todo es Dios ¡Panteísmo! ¡Ay! Y qué decir del Mal Moral ¡diversidad, pluralismo! El Mal, el Pecado también tienen Derecho a existir ¡el mismo que el ¡Ay! despreciable e hipócrita ¡dogmático y Tiránico! Bien y la Virtud! ¡Odio a Dios, a la Fe! ¡O sea el magnífico y Ejemplar mundo moderno de las Santas Diversidad y Pluralismo! ¡Ay! Ja, Ja, Ja ¡Viva el Humor! ¡Viva la Verdad! ¡Viva Dios!
10/09/19 6:45 PM
  
Cos
Cuanta mas biodiversidad, mas teológico se vuelve el lugar.
10/09/19 7:06 PM
  
Luis Fernando
Se me saltan las lágrimas ante tanta misericordia periférica primaveral biológica y ecológicamente sostenible.
10/09/19 7:59 PM
  
Chico
Esto sí que es poesía buena y no, esas chorradas raperas. Me quito el sombrero de paja, te hago reverencia y pido con la concurrencia te dediquen una calle y no una estatua para no dar gusto a las palomas. Grandísimo ingenio. Solo una inteligencia católica es capaz de tanta exquisitez.
10/09/19 8:10 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Genio, Genio, Genio!
10/09/19 8:14 PM
  
Palas Atenea
Me encanta el Arca de Higinio, ni color con la de Noé, y, además, tiene la ventaja que, aunque sea una chalupa, le caben dentro toda la biodiversidad minúscula, microscópica y de reproducción asexuada. Debemos invertir el orden antropocéntrico y heteropatriarcal poniendo a estos simpáticos organismos en la cúspide y nosotros en la base, que es dónde debemos estar porque, al fin y cabo, ellos mandan. Pero la culpa la tiene Darwin que lo entendió todo mal, no solo la Iglesia Católica que, de suyo, ya lo entiende todo mal. Darwin dijo que los mamíferos estaban en la cumbre de la evolución, que cualquier organismo tenía vocación de mamífero cuando la ciencia ha demostrado que todos los mamíferos tenemos vocación de microbios ¡el muy mamón!
10/09/19 8:28 PM
  
Francisco de México
Yo hago un llamado al discernimiento:

Es un atentado de lesa divinidad de la naturaleza el matar a los mosquitos que transmiten la malaria. ¿Que importan que mueran un millón de personas cada año por esta dolencia?

Pero el virus de sida que afecta a los homosexuales, ese si es malo, malísimo de toda maldad y hay que gastar miles de millones de dólares sobre toda sabiendo que existe una solución perversa propuesta por los carcas de la Iglesia católica: la abstinencia.
10/09/19 8:31 PM
  
Anacoreta
¡Bravo, D. Bruno! Qué bello canto a la diversidad microbiótica teleobacteriológica y sus fines. ¡Qué agilidad de neuronas en diálogo contubernico progresista inclusivo y periférico. Eso es misericordia ecológica con virus, bacterias y estrafilococos- palmeros descartados y sus adyacentes hemorroides tumefactas. Qué espasmo de misericorditis aguda sinodal microscopica. Cualquier saguijuela rockera heavy metal, desentonaría en tan bello campo de estudio, o, laboratorio de ideas mitocondrial, y su diversidad microbiótica del ecosistema arropado por las gcretinas de actualidad simbiótica.
Su excelencia, magnífica, Don Higinio Fernández y la excelentísima ilustrada Loretta Apostolidis, han convocado huelga de microscopios, batas, escuadras y mandiles, por fuga de discretos saberes al laboratorio enemigo, compuestos por escuadrones de rígidos, cuentarosarios, devotos marianos y de cordium Iesus, autorreferenciales, tradicionalistas y latinajos de vetus ordo missae. Acompañados, como soporte sanitario, por el escuadrón de las feminas reproductoras de la falange lepus romanus. Vamos, que espantados están.
10/09/19 9:00 PM
  
Palas Atenea
Francisco: ese virus no tiene cabida en el Arca de D. Higinio, hay virus malos también, y alguna que otra bacteria, como la de la gonorrea.
10/09/19 9:01 PM
  
Néstor
El éxtasis es la única respuesta adecuada a esta descomunal manifestación estética. Faltan ahora los santos que la pongan en práctica, he oído que hay quienes se han ofrecido para componer listas de eventuales voluntarios para el ejercicio efectivo de la acogida no discriminatoria ni especieísta a toda forma de vida. Me imagino que Higinio y sus colegas primaverales correrán a anotarse en los primeros puestos de ese elenco, y hasta sospecho que algunos carcas aplaudirán emocionados ese gesto.

Saludos cordiales.
10/09/19 9:15 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Sangre de mi sangre,
mosquito piadoso,
Cómo es que oso
dejarte con hambre
y no ofrezco entero
mi brazo venoso
para tu celoso
veneno certero...
10/09/19 9:18 PM
  
Juan Andrés
¿Es este el mismo Higinio, a secas, que se ha embarcado en una cruzada, con apoyo en la ONU, para que no se realice ningún tratamiento preventivo en bovinos para el "mal de la vaca loca" o en pollos para evitar la "gripe aviar", para que quienes osen comer "animales violados" por otros de su especie pero de distinto sexo tengan que preservar en sus cuerpos estos también microorganismos, antes denominados discriminativamente patógenos?. Dicen que se basa en el Edén, donde hombre y bestias yacían juntos, ya que más atrás parece que no se puede ir en el camino del primitivismo ancestral. Habrá que confirmarlo...
10/09/19 9:54 PM
  
Muniqués
Sí es que llevamos la xenofobia en la sangre. Se llama glóbulos blancos. Y qué decir de las rígidas plaquetas, siempre empeñadas en construir muros en vez de puentes.
10/09/19 10:00 PM
  
Francisco de México
Todo cristiano debe quitar las murallas y tender puentes: es imperativo arrancarse partes de la piel y bañarse en aguas donde abundan nuestros hermanos los microbios. Debemos entender que el hombre es "Primus inter pares" haciendo énfasis en que somos iguales. Tal como debe entenderse la función entre las religiones: son pares el chamán y el Papa.

Pocos han hecho tanto daño a la madre tierra que los retrógrados católicos, contadores de cuentas que le llaman rosario, entre los peores se halla un tal Luis Pasteur.

10/09/19 10:09 PM
  
Grego Bagon
Pues si comer diferentes yogures Bio cuenta yo también soy biodiverso, toma ya.
10/09/19 10:11 PM
  
Néstor
En realidad, el veganismo está muy lejos de llegar a ser al menos un biotismo integral, pues ni siquiera predica la igualdad entre todos los seres vivos, ya que autoriza el genocidio de los vegetales. Es, por tanto, un mero animalismo.

El biotismo integral no dejaría de ser una tesis discriminadora, pues dejaría en condición inferior al reino inanimado, pero tendría la ¿ventaja? de permitir la supervivencia del género humano, al menos si se logra confeccionar una dieta a base de puros minerales.

Imaginemos un McDonald's en cuyo menú figurasen el guiso de potasio con manganeso, o los nitratos a la provenzal.

La plena igualdad importaría, eso sí, la extinción por inanición del género humano y de toda la biodiversidad, en general, ya que ni siquiera el mineral podría ser atropellado en sus intangibles derechos.

Pero ese "entismo" sería la única postura radical y coherentemente no discriminatoria, ya que el no ente, por definición, no es.

Saludos cordiales.
10/09/19 10:23 PM
  
Peter
Y quién es el hombre de la foto
Que recita versos con tal frescura
Algún conocido del que guardas gran estima,
Poeta no parece, y menos cura
Personaje de ámbito rural
Biodiverso y ecológico, qué locura...



10/09/19 11:07 PM
  
Tannhäuser
Genial, D. Bruno; a falta de sombrero, me quito la tapa del cráneo y le tributo la obligada y merecida reverencia por su inspirado estro. Buenísimo el romance y magistral la introspección ecológica en el organismo como ecosistema vírico - bacteriano. Plas plas plas plas plas plas aplaudo hasta el enrojecimiento metacarpiano.
11/09/19 12:17 AM
  
Higinio Fernández
Peter:

Confesar que no me conoce es admitir que no merece una respuesta.

Soy, simplemente, Higinio. Sin más. Como Jesús o Cher.
11/09/19 12:20 AM
  
Higinio Fernández
Nestor:

"Faltan ahora los santos que la pongan en práctica, he oído que hay quienes se han ofrecido para componer listas de eventuales voluntarios para el ejercicio efectivo de la acogida no discriminatoria ni especieísta a toda forma de vida. Me imagino que Higinio y sus colegas primaverales correrán a anotarse en los primeros"

Imagina usted mal. Yo soy, por citar el Rig-veda, la voz que clama en el desierto, el dedo que dice "por ahí". Solo señalo el camino, otros lo seguirán.
11/09/19 12:24 AM
  
Higinio Fernández
Francisco de México:

Para todo hay excepciones que confirman la regla. Por ejemplo, todas las culturas deben conservarse y son patrimonio de la humanidad menos la occidental cristiana. O, como decía Locke, el padre del liberalismo, hay que ser tolerante con todas las religiones... excepto con el catolicismo.
11/09/19 12:34 AM
  
Higinio Fernández
Muniqués:

"Sí es que llevamos la xenofobia en la sangre. Se llama glóbulos blancos. Y qué decir de las rígidas plaquetas, siempre empeñadas en construir muros en vez de puentes"

Bien dicho. Igual que los hombres llevamos el machismo en nuestro ADN. El único recurso para ser verdaderamente ecológicos y modernos es volver a los Estatutos de Limpieza de Sangre.
11/09/19 12:51 AM
  
Higinio Fernández
Anacoreta y Tannhäuser:

"Genial, D. Bruno", "¡Bravo, D. Bruno!"

Admito que Bruno ha tenido un arranque de perspicacia al cederme la palabra en este tema que él claramente no domina, pero de ahí a la genialidad yo diría que hay un abismo.
11/09/19 12:54 AM
  
Néstor
Vale, Higinio, pero al menos esperará que una gran cantidad de compañeros suyos de ruta se apresure a poner en práctica sus indicaciones, no?

Saludos cordiales.
11/09/19 3:01 AM
  
Palas Atenea
El que le prestó el careto a D. Higinio debe estar que trina, porque no todo feo es necesariamente biodiverso, los hay sensatos y hasta buenos vecinos.
11/09/19 10:11 AM
  
Manoletina
Jaja, Palas, eso había pensado!

Ese pobre hombre de la foto quién es?
11/09/19 1:57 PM
  
Anacoreta
Doña Palas, usted que es tan biodiversamente culta, ¿me puede usted explicar la morfología sintáctica del biodi-verso renacentista -por eso de la primavera biodiversificada que no llega- de tal manera que se refleje la hondura del nuestro pensar, en la composición de un octosílabo y en la cuaderna vía? Se lo pregunto porque tal vez así encontramos la solución a las gretinadas de los puentes y los muros para recrear una bioquímica equilibrada en lo biodi-verso. Así, con todo el respeto, el cultivo compuesto versificado saliente, se lo enviaría a la flamante esposa ilustrada de su excelencia magnífica, D. Higinio Fernádez, la tal Doña Loretta Apostolidis, sin ánimos de ofender.
11/09/19 2:30 PM
  
Anacoreta
Perdone usted D. Bruno, porque por pudor monástico no he desvelado mis intenciones con la susodicha señora. Es que como hoy las féminas están tan emponderadas y teologadas, pues quería insinuarle, así como quien no quiere la cosa, a ver si Doña Loretta reivindica antes las masas opresoras, al igual que se hizo con el lince ibérico, la defensa del Macho Ibérico en extinción. Y diciéndoselo en verso, a lo mejor ella despliega su poderío ecológico, en los antros sinodales bilderberg-amazonicos, y defiende la especie. Creo que es un tema de imperiosa y ecológica urgencia. Si no, dónde vamos a parar.
11/09/19 3:05 PM
  
Palas Atenea
Yo lo único que puedo hacer por usted en el universo biodi-verso renacentista, y verá florecer la mandrágora, es encaminarlo al mundo de alguien infinitamente más culto que yo, e incluso que D. Higinio, que fue Pico della Mirandola cuyo epitafio reza así "Hic situs est PICUS MIRANDOLA, cætera norunt/Et Tagus et Ganges, forsan et Antipodes" (Aquí yace Pico della Mirandola: el Tajo, el Ganges, aun las Antípodas saben el resto). La que sabe mucho más que el Tajo, el Ganges y las Antípodas es la Wikipedia que da como "pareja" de este proteico renacentista a Angelo Poliziano porque "podría ser que el tal Poliziano fuese homosexual" y "podría ser que, como fue envenenado con arsénico junto a Pico, ambos fueran homosexuales y pareja de hecho".
No es por nada, pero Dom Picus entre dimes y diretes, excomuniones y penitencias, llegó a fraile dominico después de decir talmente esto:
"Cuando Dios terminó la creación del mundo, empieza a contemplar la posibilidad de crear al hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios. Pero Dios no encontraba un modelo para hacerlo. Por lo tanto se dirige al primer ejemplar de su criatura, y le dice: "No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitaciones de acuerdo con tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea más fácil dominar tus alrededores. No te he hecho mortal, ni inmortal; ni de la tierra, ni del cielo. De tal manera, que podrás transformarte a ti mismo en lo que desees. Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos."
¿O creía vuesa paternidad que la cosa era reciente? No tal.
Doña Loretta Apostolidis también tuvo egregias antecesoras en aquellos tiempos milagrosos de Pico, pero entonces la cosa no era por vena según me han dicho, a pesar de que el nombre del ínclito florentino parece insinuarlo, sino mediante pócima.
¿Cómo se le queda el cuerpo? ¿le va renaciendo o no?
11/09/19 3:16 PM
  
Noemí
Manoletinas

Sospecho que D. Higinio y Bruno son parientes. Por eso le cede espacio. Nos podemos hacer una idea de cómo será Bruno de mayor.
11/09/19 3:28 PM
  
Palas Atenea
"Tú definirás tus propias limitaciones de acuerdo con tu libre albedrío". ¿A qué suena? D. Higinio y Doña Loretta aplaudiendo con las orejas y el LGTBI llorando de alegría al verse reflejados en el pensamiento renacentista.
11/09/19 3:29 PM
  
Manoletina
Noemi, si lo que dices es cierto, me parece un pecado contra el cuarto mandamiento.

El cual solo es redimible con el castigo a los parricidas del Imperio Romano, el cual consistía en introducir al culpable en un saco con un perro, un gallo, una serpiente y algo más, cerrar el saco y tirarlo al Tiber. O algo así.

Cría cuervos!!!!

💃💃💃
11/09/19 4:27 PM
  
Anacoreta
Qué barbaridad, los cuatro últimos comentarios que me preceden, me han dejado peor que el topaso con la momia de Tutankamon en el oscuro claustro camino de Maitines. Voy a ver si Fray Virgilio me brinda un chupito de hierbas escocesas, de esas que asustan al espanto, shissriiiihhhh.
11/09/19 8:31 PM
  
javidaba
Bruno: ¿Es verdad lo que dice la Agencia ESA-OldestNews, que en la próxima epidemia que aprovechan los microbios para hacer sus congresos, vas a impartir la charla-lección inaugural para el empoderamiento bacterio-viral?.
12/09/19 12:06 AM
  
Anacoreta
¡Ay el empoderamiento! Ese palabro tan suculento, que en bocas ingenuas provocan las risas y a veces el llanto. Qué empoderado se ha quedado nuestro mundo con el palabro.
Javidaba, seguro que D. Bruno estará bien informado ya que a mí me ha llegado la noticia por el torno de portería, y a través de la Agencia de noticias urgentes, No-senada, que en Potimodernorum, después de la lección inaugural sobre el mindfulness en las amebas retrovirales y la transcendencia pacifica en el virus de la patata mosquito, se abrirá un coloquio ecuménico de preguntas y respuestas sobre el virus mutante en las piedras romanas. Yo creo que el empoderamiento bacterio-viral se da por hecho.
12/09/19 7:19 PM
  
johnny cash quotes
Adored the photos, i truly like the among this image, perfect. https://www.pinterest.com/ThoughtBeauty/johnny-cash-quotes/
21/04/20 5:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.