La mano de Dios

Ahora que los mineros de Atacama están siendo rescatados, resulta indispensable recordar los numerosos tintes religiosos de esta gran epopeya que ha durado ya varios meses:

Desde su inicio, la noticia del accidente era devastadora: 33 mineros no habían podido salir luego del derrumbe, y si había alguno que sobreviviera, su mejor esperanza se encontraba en un refugió ubicado a 700 metros de en la profundidad de la tierra, con escasas provisiones y completamente aislados de toda forma de comunicación. Como ocurre cada vez que el ser humano se enfrenta a lo imposible, recurrimos a Dios, y la religión fue la primera en concurrir en ayuda a los familiares.

Pastores evangélicos y el obispo católico de Copiapó estuvieron junto a los familiares antes que cualquier otra ayuda, y oraciones se elevaron y las misas se dedicaron antes que cualquier plan de ayuda.

Luego vinieron las cadenas de oración, que mantuvieron la esperanza y el esfuerzo por 17 días, a pesar de las voces que llamaban a moderar las expectativas, y hablaban de que los alimentos en el refugio durarían menos de una semana, y ni siquiera eso si los que habían llegado al sitio seguro eran más de 10 personas. Yo mismo le recordé a mi hija que hiciera sus oraciones terminando con “que se haga Tu voluntad”, pensando que la preparaba para un resultado adverso. ¡Ah! Si tuviéramos la fe de los niños…

En fin, cuando las sondas, después de algunos intentos fallidos, finalmente ubicaron el refugio y nos enteramos que los 33 mineros habían sobrevivido 17 días, a pesar de sus enfermedades y luchando contra el hambre, la reacción general fue de una alegría sin comparación y la exhalación de alivio sólo pudo vocalizar un “gracias a Dios”.

Inmediatamente, lo primero que pidieron los atrapados fueron Biblias e imágenes religiosas, porque es lo que hace un hombre bien nacido, cuando ve que se la ha concedido un favor inmerecido, porque todos entendían que sobrevivir de ese modo, y ver como se abría la posibilidad del rescate sólo podía tener como explicación que Dios volviera sus ojos hacia las oraciones de sus hijos y que haya respondido “Lo quiero, sea”.

Ahora, que los mineros salen de su cárcel de piedra, llevan junto a su pecho la marca de aquel que los libró de una muerte segura, y que no es el gobierno ni las máquinas, y nuevamente sus primeras palabras han sido de agradecimiento al Señor suyo, que también es el nuestro.

Cada uno de estos grandes trazos y cientos de otros más pequeños (la operación se llamó “San Lorenzo", el 33 se repite una y otra vez), nos hablan de una empresa teñida por la religión y la fe, mismas que no son nada más que locura para nuestra élite, la manifestación de una aberración de nuestra mente infantil, una apéndice que ya no tiene utilidad, y el resabio de una época anterior, menos evolucionada. Ante eventos como éste, quien nunca ha tenido la necesidad de Dios, y confía en su ciencia y su razón, seguramente se siente aislado, como la única persona cuerda en un mundo de locos.

Pero el pueblo sabe quién rescató a los suyos y agradece a Dios, honrando así la justicia, en un gesto que lo eleva por sobre otras criaturas.

S: Demos gracias al Señor Nuestro Dios
P: Es justo y necesario
S: En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor Padre Santo, Dios Todopoderoso y Eterno.

41 comentarios

  
Luis C.
Menuda idiotez.
13/10/10 8:40 PM
  
amn
Si eres coherente, el terremoto de Haití, las inundaciones de Nueva Orleans, el terremoto de Italia central, el de Pakistán... son actos de Dios.

Menudo bicho es tu Dios...
13/10/10 8:50 PM
  
qwertyy
¿Fue la mano de Dios quien provocó el derrumbe? Si la respuesta es afirmativa, entonces no hay nada que agradecer: lo comido por lo servido.
13/10/10 8:53 PM
  
WASP
A mi lo que realmente me emociono fue ver a Jesucristo atravesar la roca cual perforadora y sacar en brazos a los 33 mineros.
Epico!

13/10/10 9:48 PM
  
Genaro Prieto
¿Nadie va a eliminar los estúpidos comentarios que anteceden el mio?
13/10/10 10:04 PM
  
ronald
amm. Por supuesto que son actos de Dios. Tú también lo eres.
13/10/10 10:14 PM
  
Former
Pero ¿habéis leído su perfil?:

"Sin instrucción formal en ninguna de las materias sobre las que escribe"

Imagínate la de paridas que puede soltar...
13/10/10 11:02 PM
  
Camino
La mano de Dios, realmente. Bendito sea. Y que por el testimonio de estos mineros, lleguen a conocerle y amarle muchos más, en Chile y en todo el mundo.
Precioso post, gracias. Sigo rezando el rosario mientras me asomo al rescate on line.
13/10/10 11:08 PM
  
Platypus

Me ha encantado el post.

Y yo no entiendo por qué me censuran mis comentarios en otros blogs de infocatólica y aquí dejas intervenir a Luis C., amn, quertyy, WASP y demás.

Yo los borraría y ya está.

Y por cierto lo de las camisetas que llevan los mineros me ha encantado. Acostumbrado a ver la pseudocultura atea aquí en España es fantástico ver esos detalles en tu país.
13/10/10 11:45 PM
  
Roi
La verdad es que me dejan perplejo las dos entradas de hoy en relación a la supuesta intervención divina en la feliz resolución del drama de Chile. No tengo ánimo de ofender,de verdad lo digo,pero veo un infantilismo religioso claro a la hora de afrontar este hecho. Está claro que veinte,o quizá diez o cinco años en el pasado antes,estos hechos no hubiesen llegado a tan deseado desenlace. Y eso se explica por la intervención de tecnología puntera,colaboración (aunque parece que no desinteresada) de otros países y un buen clima de entendimiento de todas las partes implicadas.

¿Hace unos años quién hubiese podido rescatar con vida a los pobres mineros?¿Se produjo algún hecho similar en el que obrase sin dudas la intervención de hechos sobrenaturales,y que nos hiciera creer que existe una mano de Dios en este salvamento por los antecedentes? NO.

Evidentemente,ahora todos se quieren apuntar el tanto. El ministro de minas,el Presidente Piñera,la Iglesia,los medios,etc. Y todos los que tengan sardina la arrimarán al ascua. Lo que no debe ocultar las pésimas condiciones económicas y de seguridad en las que trabajaban estos pobres mineros,que son el PROBLEMA,y no el derrumbe y su posterior rescate,que son el SÍNTOMA.

Ahora,si ustedes quieren ver una mano divina en este hecho,son libres de hacerlo. Otros verán a la Pachamama o a quién sabe qué.

Lo que sí es innegable es que la fe de estos hombres,caso de que todos fuesen religiosos, puede suponer un grado de esperanza mayor que los que no la tienen. Al final,los hechos se imponen,pero la fe puede haberles ayudado a pasar el mal trago de estos 69 días con mejor cara. Y nada más que eso.
14/10/10 12:15 AM
  
Pato Acevedo
@ amn, qwertyy & Roi: Yo no puedo explicarlo mejor que NSJC (Jn 9:1-3)

Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?".
Respondió Jesús: "Ni él ni sus padres han pecado; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios."


@ Wasp: No me preocupa que no hayas visto, los judíos tampoco vieron a su Dios y Salvador colgado en la cruz, y sin embargo ahí estaba.

@ Genaro & Platypus: Me parece que se desprestigian ellos mismos, y como soy nuevo por estos lares, todavía no colman mi paciencia. Ya se verá con el tiempo. La primera es amonestación verbal.
14/10/10 1:19 AM
  
qwertyy
"Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?".
Respondió Jesús: "Ni él ni sus padres han pecado; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios."


Moraleja: Las gracias del señor salen por un ojo de la cara (o en este caso los dos)

14/10/10 1:29 AM
  
Kewois
Felicito a la valentía de los mineros por sobrevivir esa terrible prueba.
También a los responsables políticos de Chile por ponerse como meta el rescate de esas personas como absoluta prioridad.
A los ingenieros, médicos, rescatistas, psicólogos y en especial a los trabajadores que perforaron y encamisaron el tubo.

A la valentía de los familiares por el apoyo.

Creo que fue una buena muestra de amor por el prójimo y un sano sentimiento nacionalista (palabra que a veces está asociada a sentimientos no tan nobles)

Muchos argentinos siguieron todo el rescate al minuto y creo que todas las personas que conozco se han sentido hermanados con nuestros amigos chilenos ante este acto heroico.

Como dijo el Sr. Piñera: Viva chile mierda!

Felicitaciones!

Kewois
14/10/10 5:25 AM
  
Razumikin
Cuentito para Luis , amm, qwertyy , etc: Había Una Vez un gusano que comia las hojas de una parra, esta ya tenía muchos años sin embargo las hojas frescas brotadas de sus ramas eran el unico alimento, sabroso por cierto, para el verde, grotesco y despreocupado animalito. Si han tocado alguna vez un gusano de parra sabran como se vuelve loco apenas lo tocamos girando con violencia y dandose golpes, por eso digo que era grotesco, tambien habran apreciado la suavidad de su piel como las manos no acostumbradas al trabajo manual.Su trabajo consistía en comer hoja tras hoja sin ocurrirsele siquiera volver la mirada alguna vez a la fuente de sus beneficios. Su otro trabajo era eliminar sus desperdicios llenando el suelo de bolitas marrones, pero esto lo podia hacer mientras devoraba. Pero había una tercera ocupación, desagradable por cierto, que terminaba por llenar el dia gusanil. El se decía " que estúpida , vieja, horrible y seca parra ", " su corteza se cae a pedazos como lepra y ensucia todo", "para que sirve un tronco asi? ni siquiera para leña", " que disparate de giros da ese tronco, parece un viejito cansado ja ja " y asi estaba pensando dia tras dia cuando la gula le permitía discurrir un poco. Pero un dia se le ocurrio al dueño de casa dejar de regar la parra y cortarla porque en su lugar queria poner un cantero con plantas nuevas. Mientras arrancaba la parra el gusano se prendia con todas sus fuezas a la ramita que lo sostenía hasta que debido a su gordura excesiva termino por caer al suelo desde tres metros de altura, pero sorprendentemente para el hombre que lo vio caer, el gusano revento en el suelo dejando una fea mancha en vez seguir vivo y dando contorsiones como hacen todos los gusanitos de parra y esto se devio a que se excedía en disfrutar de los beneficios de la parra engordando el doble de su peso normal. Y asi murio sin poder descubrir y agradecer a la planta el alimento y la vida. fin.
14/10/10 7:20 AM
  
bg
De bien nacido es ser agradecido. En caso de que sufráis un percance similar no os salvará dios en persona, así que acordaos de dar gracias "al gobierno y a las máquinas" cuando os rescaten.

@Razumikin
Eres tú quién no mira mucho más allá de sus narices y no quiere entender como funciona en realidad su parra. Solo quieres que encaje en tu marco preconcebido de cómo funcionan las cosas.

Y que vivan Chile y las personas.
14/10/10 8:40 AM
  
Roi
Que vivan,por supuesto,bg.

Si la cosa es más bien sencilla...

Un creyente católico(religión mayoritaria en Chile)explica este hecho puede decir:"Dios ha intercedido para agradecer la fe de estos mineros,y para reforzar la de los no tan creyentes de entre los atrapados".

Un musulmán,desde su país,podría decir: "Alá,en su infinita misericordia ha decidido salvar a estos hombres a pesar de no profesar su fe."

Y así hasta el infinito si ponemos distintas creencias,y distintas variables como que el rescate hubiese salido mal,o que hubiera sido exitoso sólo a medias.

Aunque lo cierto es que si no se hubiese dispuesto de la tecnología necesaria,nada de este exitoso rescate hubiera sido posible. Claro que se puede decir que Dios puso en las manos del hombre la tecnología necesaria para que esto ocurriese.Siempre se puede atribuir algo a Dios,o a quien sea. Pero en épocas pasadas donde no había esa tecnología...¿Hubo algún rescate inexpicable en el pasado donde sólo se pudiese atribuir a algún dios el desenlace?

Por eso sí,si me veo en una de esas,espero que el gobierno y las máquinas me rescaten.

Y qwerty,se puede discrepar sin emplear ciertas ironías que pueden agriar el debate,¿no? Un saludo también para usted.
14/10/10 12:51 PM
  
sentoki
A Dios gracias siempre, pero si no hubieran mandado las sondas, si no hubieran construido las perforadoras, las hubieran manejado, los cálculos de los ingenieros, las mediciones, los geólogos, los operiarios..... ya podíais haber rezado, ya.
14/10/10 4:02 PM
  
Ana
Ha sido un ejemplo el de Chile , el de los mineros , los ingenieroslas familias.no ha habido nadie histérico, había alegría y una gran serenidad por parte de todos, por supuesto emoción pero el caso lo requería. Estos mineros han dado gracias a dios en su mayoría y llevaban una camiseta que decía gracias, Señor, algunos han rezado y dado gracias a Dios., otro ha dicho que Dios y el diablo le pelearon que le ganó Dios y el se acogió a la mejor mano.Parece que el que sean creyentes ha molestado a algunos y que lo hagan público
14/10/10 4:05 PM
  
fernando vallejo
Ay, "mi Dios", como si Dios fuera suyo y nuestro y nos hiciera tanto caso! Mi Dios, anda muy ocupado en Asia armando tsunamis, terremotos en Haiti,inundaciones en Pakistan,devastando Africa con el sida,el siempre anda full time,superocupado,hace 65 años ocurrio el holocausto judio y como siempre estuvo ausente,hasta que el ultimo judio muriera gaseado,asi es la cosa,la semana pasada lei que un ahujero negro se trago una galaxia entera,pobrecitos los que hallan vivido en esa galaxia lejana,conclusion,.entonces dios esta ocupadisimo, mejor ni invocarlo,es una perdida de tiempo
14/10/10 5:14 PM
  
Ramon
Manitú es tan sabio y tan benevolente que no sólo no castiga a estos descreidos y equivocados "católicos", sino que además los ha salvado de una muerte casi segura.

¡Gloria a Manitú, creador del cielo y de la tierra!
14/10/10 5:28 PM
  
Ricardo de Argentina
No es necesario ser agradecido para dar gracias a Dios, es suficiente con ser racional. Así, los animales no agradecen ni dan culto a Dios porque de puro brutos que son, están incapacitados de percibir las causas espirituales. ¿O acaso alguien vió a un chimpancé en oración o a un caballo en trance? No, sólo el Homo Sapiens (racional) es capaz de percibir con su razón, siempre que la misma esté sana, que hay algo por encima de esa misma razón y que los sentidos no pueden captar.

Pero no todos los hombres tienen las mismas capacidades. Cuando un sabio señala el cielo, habrá quienen miren el cielo pero habrá otros que sólo puedan ver el dedo. Más aún, de entre éstos no faltarán quienes digan lo más frescos "El cielo no existe porque yo no lo veo".

Son los mismos que, por incapacidad o por envidia, cuando se dan cuenta de que carecen de Fe se atreven a afirmar que la Fe ajena es no más que imaginación exaltada.
14/10/10 6:00 PM
  
qwertyy
Que tome nota Stephen Hawkins, Ricardito de la Pampa le está llamando irracional, bruto, animal, incapaz y envidioso.
14/10/10 6:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Oye qwerty, por si no lo sabes: la Razón , como el cuerpo físico, tiene sus enfermadades. Y una de las más difundidas es un cáncer llamado Racionalismo.

Los cánceres (por si tampoco lo sabes) son un sobredimensionamiento de los órganos que terminan matando el individuo. Por analogía, el cáncer del Racionalismo es un indebido sobredimensionamiento de la Razón, que termina matando a la Razón misma. Y muchas veces, al Alma también, pues la extravía.
14/10/10 7:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Una de las cosas que siempre me ha sorprendido de Dios, y porqué no decirlo, extrañado, es cómo Dios da vida y ánimo a quienes lo insultan y lo niegan.

Creo que eso muestra palmariamente que los criterios de Dios son muy diferentes de los humanos.
14/10/10 7:16 PM
  
qwertyy
No te preocupes, Ricardo. Escribiendo las cosas que escribes no hay ningún riesgo de que te confundan con un racionalista.

"Una de las cosas que siempre me ha sorprendido de Dios, y porqué no decirlo, extrañado, es cómo Dios da vida y ánimo a quienes lo insultan y lo niegan."

Creo deducir que si de usted dependiese los que negamos que exista lo sobrenatural tendríamos un futuro inmediato menos alagueño.
14/10/10 7:28 PM
  
Ricardo de Argentina
Tú lo has dicho, mi estimadísimo qwerty.
¡Tienes un buen motivo para dar gracias a Dios!!
14/10/10 7:31 PM
  
qwertyy
¿Sería indiscreción, Ricardo, preguntarle qué pena terrenal pondría a los descreidos, si de usted dependiese?
14/10/10 7:37 PM
  
Ricardo de Argentina
No es indiscreción, qwerty, es tontería.

Se te nota a la distancia que ya no sabes qué replicar.
14/10/10 7:40 PM
  
gambino

En mi opinión es un martirio tener que leer los comentarios de los ateos. ¿No tienen sus propios foros para expresarse?

Si durante el día a día y en casi todos los medios de comunicación aquí en España tenemos que aguantar a los ateos, ¿por qué hay que leer sus tonterías aquí en infocatólica?

Es que es un plomazo, embota la mente.

A los ateos que lean estas líneas que he escrito, por favor, que vayan al siguiente link y lean un poco:

http://www.apologetica.org/
14/10/10 7:54 PM
  
Pedro L.
Gambino:

Los tienen (foros ateos), pero en ellos se habla más de Dios que en los foros católicos, por lo tanto, esto es un refugio de descanso para ellos.

Fernando Vallejo:

Que aburrido. Repitiendo los mismos comentarios de ayer. No se tomó la molestia ni de corregir las groseras faltas de ortografía ni de pensar.

Ricardo de la Argentina:

Como casi siempre, suscribo completamente todos sus comentarios.

Saludos,
14/10/10 8:07 PM
  
Kewois
Parece que a Ricardo y a Gambino les molesta pensar y que se opine libremente.

El racionalismo un cáncer!!!!! Las cosas que hay que leer!
Volvamos al oscurantismo!!! solo les falta añadir.

>el cáncer del Racionalismo es un indebido >sobredimensionamiento de la Razón

Aja. O sea que está a favor de pensar o hacer cosas irracionales???
Quiere debatir sobre el tema?? Supongo que no, porque debatir implica razonar.
Quizás hubiese sido mejor dejarse llevar por el impulso y en vez de taladrar con cuidado usar dinamita.... que suerte Ricardo no estuvo a cargo de la perforación.

El método científico usa un poco de racionalismo bastante de empirismo. Y funciona bastante bien.


Lo que crea o haya creído cada minero es cosa personal. De cual idea o creencia saca fuerzas para sobrevivir es cosa de cada uno. No se puede cuestionar.

Pero supongo que acá no le darían ningún crédito al minero que declare que su fe en Sai Baba lo ayudó a sobrevivir.

Sin duda se puede hablar de fe en el sentido de creer que se los podía rescatar con vida y esa fe los alentó a trabajar.

No sucedió nada que se pueda calificar de "milagroso" en el sentido de que se haya violado alguna ley natural. El rescate fue con esfuerzo y trabajo.

Saludos
Kewois
14/10/10 10:13 PM
  
Pedro L.
Kewois:

Para debatir hay que razonar... por favor lea nuevamente los comentarios de Ricardo.

Saludos
14/10/10 10:26 PM
  
Ana
Pedro L y Gambino:de acuerdo con ustedes.
14/10/10 10:42 PM
  
Ricardo de Argentina
El método científico usa un poco de racionalismo bastante de empirismo. Y funciona bastante bien.
----
Kewois, el método científico es una norma o guía que sirve para averiguar las verdades de la materia.
El racionalismo en cambio, es una postura filosófica que enaltece indebida y desorbitadamente a una de las facultades que Dios nos dio, la Razón. Y al desorbitarla, al sacarla de quicio, al desviarla de su importantísima misión, la destruye.

La oleada de irracionalidad que vemos a diario, con el Homo Sapiens cada día más irreconocible y más animalizado, tiene mucho que ver con la nefasta difusión del racionalismo que hacen los Medios y la Educación.
14/10/10 11:42 PM
  
Ricardo de Argentina
No sucedió nada que se pueda calificar de "milagroso" en el sentido de que se haya violado alguna ley natural. El rescate fue con esfuerzo y trabajo.
------

Totalmente de acuerdo, Kewois. Y fíjate (que yo bien me he fijado durante la cobertura periodística del rescate) que quienes hablaron indebidamente de "milagro" son sobre todo medios y personas alejadas de la Iglesia, que no tienen ni peregrina idea de lo que es un milagro.
14/10/10 11:47 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Señor porque hoy te vimos, revestido con un humilde uniforme, con un simple casco, bajando y subiendo en una frágil cápsula, a tremendas profundidades de la tierra. Te vimos dando fuerzas, alentando, despejando temores, distrayendo miedos, GRACIAS SEÑOR POR HABER SIDO HOY, EN CHILE, EL MINERO NUMERO 34 !!!!

Tati Sorensen

(Extraido del boletín "Pequeñas Semillitas")
15/10/10 12:06 AM
  
Kewois
Pedro L:

Indíqueme usted donde ve fallas en mi razonamiento.

Ricardo >>que quienes hablaron indebidamente de >>"milagro" son sobre todo medios

Como dije antes. Si un minero dice que Dios lo ayudó espiritualmente a soportar el encierro yo no puedo discutirlo.

Pero el uso del término "milagro" por parte de los medios es una banalización del mismo.


Si yo fuese minero y creyente añadiría:

Por favor Dios, que los dueños de la mina sean compasivos y dejen de ser codiciosos y nos permitan trabajar con suficientes normas de seguridad
en condiciones saludables y recibiendo un buen sueldo por nuestro duro trabajo.

Kewois
15/10/10 9:50 PM
  
Pedro L.
"Aja. O sea que está a favor de pensar o hacer cosas irracionales???"

Y Ricardo ya le había explicado lo que es el racionalismo, que tal vez usted ha confundido con el uso de la razón, razón que por cierto usted no ocupa mucho.
16/10/10 12:10 AM
  
Pato Acevedo
Está bien discutir acerca del concepto del racionalismo... no tanto acerca de si otro usa la razón o no.
16/10/10 12:22 AM
  
Pedro L.
Perdón patoace, a veces se pierde la paciencia, pero eso no está bien.

Saludos
16/10/10 12:31 AM
  
Kewois
O sea aplicar la razón hasta que esta contradiga mis creencias. Si sucede esto entonces dejamos la razón de lado.

Kewois
16/10/10 1:05 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.