Un sacerdote favorable al budismo zen llega al Pontificio Consejo de la Cultura

Entre los aspectos más peculiares de los papados de San Juan Pablo II y Benedicto XVI figura, sin la menor duda, la elección de los responsables para algunos organismos de la Curia romana. Ahí tenemos el caso del cardenal Kasper, nombrado responsable del ecumenismo por el papa polaco y mantenido en el cargo, hasta julio del 2010, por el pontífice alemán. Tiene su aquel que alguien tan cercano a las tesis exegéticas del liberalismo teológico fuera el encargado de esa tarea.

Y ¡qué no decir del cardenal Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura! En el Vaticano se le conoce como “el último bultmaniano de la Curia”. No sé si será tan liberal como Bultmann, pero cuando el río suena, agua lleva.

Ayer hemos sabido que el sacerdote madrileño Pablo D’Ors ha sido como consejero del Pontificio Consejo de la Cultura. Si uno busca su perfil en la red, se encuentra con lo siguiente: “Ha sido profesor y crítico de teatro y de estética y, desde hace años, dirige el proyecto de `Buscadores de la Montaña´, para profundizar en la dimensión contemplativa de la vida cristiana e iniciar y acompañar a otros en la aventura de la interioridad“. He aquí otra descripción: “Pablo d’Ors nace en Madrid, en 1963. Es sacerdote católico, discípulo zen y escritor“.

¿Qué es eso de “Buscadores de la Montaña"?, se preguntarán ustedes. Pues he aquí la descripción de una de sus últimas actividades:

Buscadores de la Montaña es un seminario de entrenamiento espiritual, dirigido a todas aquellas personas que quieran profundizar en su propia aventura interior. Para participar no es preciso pertenecer a ninguna confesión religiosa o práctica espiritual determinada, si bien el trabajo que se desarrollará se sitúa fundamentalmente en la estela de la tradición cristiana y, secundariamente, en la del budismo zen.

Buscadores de la Montaña toma la montaña cómo símbolo espiritual por excelencia y nace con una vocación ecuménica, es decir, abierto a todo aquel que se considere buscador y tenga, por tanto, interés en hacer un camino interior e integral. Por ello trabajaremos diferentes aspectos o dimensiones:

1) El cuerpo: mediante las técnicas de pilates, alexander, eutonía, los 5 ritmos y otras.

2) El silencio: con la meditación en quietud o zazen, intercalada con una meditación en movimiento o kinhin.

3) La palabra: profundizando en diversos textos sagrados de las distintas religiones y estudiado el patrimonio místico de la humanidad.

4) El rito: por medio de la celebración eucarística y, eventualmente, otros rituales.

Para nuestras “búsquedas”, se recomienda traer ropa cómoda y calcetines gruesos. Contemplamos la posibilidad de algún retiro anual de fin de semana, así como un viaje, también anual, a algún lugar con especial carga espiritual (desiertos del planeta, monasterios, montañas sagradas, etc.).

¿Quiénes dirigen semejante seminario?:

Concha González
Después de ejercer como psicoanalista durante 15 años, decide formarse en la técnica alexander en Londres, en pilates en Polestar, Estados Unidos y en kotinos en Madrid. Posee una amplia experiencia en prácticas taoístas, Feldenkreis y Eutonia. Es discípula del maestro Zen Tenkei Roshi desde hace años.

Pablo d´Ors
Es doctor en teología, germanista, sacerdote y escritor. Ha sido profesor de Fenomenología de la religión, Mística y Revelación en distintas universidades eclesiásticas y de Dramaturgia en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus muchas obras, destacamos los ensayos Sendino se muere (Fragmenta, 2012), Biografía del silencio (Siruela, 2012), donde recoge su experiencia de meditación y que alcanzó cuatro ediciones en los primeros cuatro meses, y El olvido de sí (Pre-textos, 2013), donde rinde homenaje a su maestro Charles de Foucauld.

No hace falta que comente lo que opino de lo que acaban ustedes de leer. Podría escribir dos o tres párrafos diciendo lo que he dicho en multitud de ocasiones anteriores y que seguramente volveré a decir en futuros posts. En este me basta con remitirles a la “Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana” de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Como añadido, les copio lo que dijo este sacerdote madrileño en una entrevista:

- ¿Qué le da el Zen que no le da el Cristianismo?

Haciendo excepción de los ejercicios ignacianos y del camino carmelitano, la pedagogía espiritual no está en el cristianismo tan desarrollada como en el zen. El zen me ha enseñado a amar el cristianismo más y mejor. Si no fuera cristiano, yo sería budista.

Pues eso, ¡qué mejor consejero para semejante Pontifico Consejo y para semejante cardenal presidente del mismo! Como decía mi abuela, prima hermana de doña Rafaela, la feligresa del P. Jorge González, “Dios los cría y ellos se juntan". Por si les queda todavía alguna duda, vean este enlace. Cito:

De todos los escritores y críticos que han presentado mis libros estoy satisfecho, pero de Pagola de modo particular, pues no se ha limitado a leer un panegírico, más o menos ditirámbico, de la obra en cuestión, lo que suele ser lo más fácil y habitual, sino a leerla en profundidad y con dos criterios: lo que el texto dice objetivamente y lo que él, como lector, recibe y recoge subjetivamente. Dicho esto, debo advertiros que ya imagináis que no elegí a Pagola como presentador de forma arbitraria o caprichosa.

Tras su nombramiento, don Pablo afirma: “Supone una enorme sorpresa, un signo de que las cosas están cambiando“. Efectivamente, las cosas están cambiando. Y mucho. Luego dicen que si en InfoCatólica somos tal o somos cual. Que si caverna y que si gaitas. Ay, ay, ay…

Menos mal que Cristo dijo que las puertas del Hades no prevalecerán. En sus palabras confiamos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Les aseguro que esto no es una brorma. Cito del documento “Jesucristo, portavoz del Agua de la Vida” del Consejo Pontificio de la Cultura y del Consejo Pontifico para el Diálogo Interreligioso:

Entre las tradiciones que confluyen en la Nueva Era pueden contarse: las antiguas prácticas ocultas de Egipto, la cábala, el gnosticismo cristiano primitivo, el sufismo, las tradiciones de los druidas, el cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el budismo zen, el yoga, etc.

134 comentarios

  
Jaime Fernández de Córdoba
4) El rito: por medio de la celebración eucarística y, eventualmente, otros rituales.

O sea, que la Eucaristía es un "ritual".
Pues nada.
03/07/14 10:10 AM
  
Antonio1
La Iglesia y las otras religiones:


"- El Concilio Vaticano ii así expresa y motiva esa visión positiva:

· “La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones es verdadero y santo. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, aunque discrepen en varios de los puntos que ella mantiene y propone, sin embargo, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres” (NA 2).

· Teniendo un sólo origen: Dios, y teniendo también un sólo fin: Dios, las religiones no-cristianas contienen rayos de bondad, “elementos de verdad y de gracia como por una casi secreta presencia de Dios” (AG 9).

· En cuanto expresiones de la revelación de Dios en el cosmos y en la humanidad, estas religiones, en cierto modo, pueden establecer una relación entre Dios y aquellos que la profesan y la viven con un corazón recto y sincero.

· Las religiones no cristianas además testimonian, si bien de modo insuficiente e incompleto, pero siempre verdadero, la presencia y la acción de Dios, o al menos de lo sagrado en el mundo, y sólo Dios sabe cuanto esto es necesario, sobretodo hoy que vivimos en un mundo que tiende cancelar y hacer desaparecer todo signo y gesto de lo divino.

· Estas religiones son también la expresión de la búsqueda que realiza el hombre para encontrar la respuesta a sus interrogantes fundamentales. Como dice el Concilio, los hombres esperan de las diferentes religiones “la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana que, hoy como ayer, conmueven íntimamente sus corazones. ¿Qué es el bien y qué el pecado? ¿Cuál es el origen y el fin del dolor? ¿Cuál es el camino para conseguir la verdadera felicidad? ¿Qué es la muerte, el juicio y la retribución después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, ese misterio último e inefable que abarca nuestra existencia, del que procedemos y hacia el que nos dirigimos?” (NA 1).

· Por lo tanto, la Iglesia católica reconoce que en las tradiciones religiosas no-cristianas existen “cosas verdaderas y buenas” (OT 16), “valiosos elementos religiosos y humanos” (GS 92), “destellos de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres” (NA 2).

· También aquellos que actualmente no pertenecen a la Iglesia visible, están objetivamente "orientados" hacia ella, forman parte de esa Iglesia más amplia, conocida sólo por Dios.

- Por eso, estas religiones merecen la atención y la estima de los cristianos, y su patrimonio espiritual es una invitación eficaz al diálogo, no sólo sobre los elementos convergentes sino también sobre aquellos divergentes

----

LF:
Dominus Iesus:
Ciertamente, las diferentes tradiciones religiosas contienen y ofrecen elementos de religiosidad que proceden de Dios y que forman parte de « todo lo que el Espíritu obra en los hombres y en la historia de los pueblos, así como en las culturas y religiones ». De hecho algunas oraciones y ritos pueden asumir un papel de preparación evangélica, en cuanto son ocasiones o pedagogías en las cuales los corazones de los hombres son estimulados a abrirse a la acción de Dios. A ellas, sin embargo no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex opere operato, que es propia de los sacramentos cristianos.88 Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación.


Del texto de la CDF citado en el post:

Con la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, nos encontramos ante un poderoso intento, no exento de riesgos y errores, de mezclar la meditación cristiana con la no cristiana.


Y:

Con la expresión "métodos orientales" se entienden métodos inspirados en el hinduismo y el budismo, como el "zen", la "meditación trascendental" o el "yoga". Se trata, pues, de métodos de meditación del Extremo Oriente no cristiano que, no pocas veces hoy en día, son utilizados también por algunos cristianos en su meditación. Las orientaciones de principio y de método contenidas en el presente documento desean ser un punto de referencia no sólo para este problema, sino también, más en general, para las diversas formas de oración practicadas en las realidades eclesiales, particularmente en las asociaciones, movimientos y grupos.


Así que, ya sabes. Punto en boca.
03/07/14 10:17 AM
  
Cristiano Indignado
Con este artículo que ha publicado muestra usted un gran desconocimiento de lo que es la práctica del zazen.

Practicar zazen es una forma de meditación basada en el silencio y en la quietud de la mente. Nada más (y nada menos) que eso, por lo que es perfectamente compatible con la práctica de cualquier religión e incluso con no profesar ninguna.

Quédese muy tranquilo, porque la gente que practica (practicamos) zazen no tiene por qué convertirse en budista. Como le digo, es un ejercicio que es totalmente inocuo en cuestiones de fe, con una única excepción: al vaciar la mente de lo sobrante, te hace ver las cosas con mucha más claridad y discernimiento, y es posible que en ese estado de lucidez algunas cosas que se dan por sentadas, aprendidas o inoculadas pueden dejar de serlo.

Los beneficios son múltiples: relaja el cuerpo, disminuye la presión arterial, mejora enfermedades como la ansiedad y la depresión, es útil en tratamiento de adicciones al tabaco, al alcohol y a las benzodiazepinas. Mejora la postura corporal (usando zafu o cojín de meditación),...

... Y sobre todo, se puede practicar también orando. O rezando el rosario, para los que lo hagan.

De verdad, antes de criticar abiertamente algo infórmense mejor y, sobre todo, conozcan lo que van a criticar. Lo mismo hasta descubren que no es lo que les han contado.

De un practicante de zazen y al mismo tiempo (y sin que exista incompatibilidad) cristiano.


03/07/14 10:19 AM
  
Teresa
A mayor abundamiento, y por sí se le ha escapado, en la misma tanda también ha sido nombrado como consejero el P. Fitzgerald, SJ, profesor de bioética en Georgetown.

---

LF:
¿Le han nombrado para qué dicasterio o Pontificio Consejo?
03/07/14 10:19 AM
  
Luis Fernando
Mientras el Pontifico Consejo de Cultura ficha a un discípulo Zen, nosotros tenemos la dicha de asistir al regreso del blog de Schola Veritatis a InfoCatólica.

Ellos son, desde su fundación, el alma orante de este portal.

Lo mismito el zen que esto, ¿verdad que sí?:

La oración litúrgica: camino de contemplación

Vamos, "calcao".
03/07/14 10:52 AM
  
Alvaro
Sería interesante conocer quién a recomendado a este sacerdote. Pues ha marcado un gol por toda la escuadra.
Ejerce en alguna parroquia? Sería bueno si es así que sus feligreses lo conozcan.

03/07/14 10:56 AM
  
Josafat
Unos apuntes:

1. Estoy completamente en contra, como buen racionalista y materialista que soy, de cualquier tradición religiosa, y cuando digo cualquiera digo cualquiera.

Es por ello que estoy harto de ver como se eliminan las tradiciones católicas que forman parte de nuestro patrimonio historico y nos importan tradiciones exógenas sin ningún vinculo con nuestro desarrollo historico.

En mi opinion este ahistoricismo no deja de ser una tomadura de pelo de las elites intelectuales de la Iglesia, y una especie de snobismo posmoderno: " rezar unas letanías es de carcas, pero leer el ultimo articulo del Lama de turno es imitar a San Juan de la Cruz".

2. Me hace gracia el "bultmantianismo" a la carta, yo pensaba que la razon critica era un instrumento de conocimiento de carácter universal, pero se ve que no, parece ser que la unica religion con tradiciones prescindibles es la catolica. Pues vaya.
03/07/14 11:06 AM
  
María
Pues yo cuando tengo ansiedad y muchos problemas rezo a Santa Rita, a San Antonio, o me pongo a rezar un rosario, al principio no me puedo concentrar porque los problemas acuden a mi mente pero al final me tranquilizo, lo dejo todo en manos de Dios, me lo echo a la espalda, y digo pues Dios sabe más y que lo solucione y que arregle el juguete roto, El que es mi papaíto, cuando no puedo dormir pues hago lo mismo, y no necesito ni zen, ni yoga, ni meditación trascendental, cosas que ya conozco porque las practiqué cuando era joven, y no sirven para nada.

03/07/14 11:11 AM
  
Luis Fernando
Descripción de uno de sus libros en Amazon:

Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento. Gracias a la meditación el autor ha ido descubriendo que no hay yo y mundo, sino que mundo y yo son una misma y única cosa.



¡Cómo mola!
03/07/14 11:13 AM
  
Maga
Editado:
Este comentario sale con símbolos raros, así que no te lo puedo publicar.

Sugerencia. Lo de los papas me lo dejas a mí, que soy quien marco el límite en este blog.
03/07/14 11:24 AM
  
Maga
Luis Fernando, la cita que has puesto es Panteísmo idealista al 100 por 100. Es propio del Budismo y el Hinduismo, tras acabar el ciclo de reencarnaciones, disolverse en un Absoluto impersonal, lo que dije antes, afecta al concepto de Dios, tal como lo entendemos por la Revelación y se carga la Antropología Cristiana, persistencia substancial del yo, Resurrección, etc. ..Este propugna la aniquilacion total, pues para estos el yo es algo artificial sin ningún valor ontológico. Madre mía, menudos Consejeros, elige Ravasi.
03/07/14 11:32 AM
  
Antonio1
El texto de la CDF no hace sino darme la razón, en él no se prohibe la meditación, sino que se advierte de los peligros (que los tiene) hacerla para aquellos que la practiquen. Por eso es bueno hacerlo desde la tradición católica, como lo hace D'ors.

Por otra parte, de nuevo la DI reconoce que toda salvación viene de Cristo, incluso la de aquellos que expresan su fe en otras religiones, y reconoce que otros rituales PUEDEN obstaculizar el camino de Cristo. Por eso es necesario un discernimiento que permita reconocer lo quevde Verdadero y Santo hay en otras religiones.
Si no, estaríamos incumpliendo la letra del CVII.

03/07/14 11:52 AM
  
Antonio1
Una vez dicho esto, tampoco conozco en profundidad a este sacerdote como para defender su postura, que puede que no sea correcta. Me limito a señalar la postura de la Iglesia sobre otras religiones a la luz del CVII, que está muy lejos de lo que a algunos le gustarían.

03/07/14 12:03 PM
  
Teresa
El P. Fitzgerald, SJ también ha sido nombrado para el Consejo de Cultura, Luis Fernando. Por lo tanto, dudo mucho que a Georgetown le prohiban usar el nombre de universidad católica. ¡Qué mejor aval a sus tesis en bioetica que este nombramiento!
03/07/14 12:18 PM
  
Antonio1
No me recozco en la etiqueta de progre-eclesial-liberal. Solo pretendo ser un cristiano fiel a las enseñanzas de mi Iglesia, a todas, sin excluir las enseñanzas de los últimos cincuenta años. Es la fe que me enseñaron mis mayores y una magnífica comunidad de religiosos en cuyo colegio y parroquia me eduqué.

Desde luego que mi fe no es la de los cómplices y encubridores de .... editado.
03/07/14 12:23 PM
  
Cristiano Indignado
"Pues yo cuando tengo ansiedad y muchos problemas rezo a Santa Rita, a San Antonio, o me pongo a rezar un rosario, al principio no me puedo concentrar porque los problemas acuden a mi mente pero al final me tranquilizo, lo dejo todo en manos de Dios, me lo echo a la espalda, y digo pues Dios sabe más y que lo solucione y que arregle el juguete roto"

¿Cuál es la diferencia con hacer zazen? En el zazen también te puedes poner en presencia de Dios.

Por otro lado, el rezo del rosario, siendo como es una importación de religiones orientales, cumple exactamente la misma función que los mantras en éstas: oración repetitiva que sirve para desconectar la mente del pensamiento y centrarla en el aquí y en el ahora.


"El que es mi papaíto, cuando no puedo dormir pues hago lo mismo, y no necesito ni zen, ni yoga, ni meditación trascendental, cosas que ya conozco porque las practiqué cuando era joven, y no sirven para nada."

Yo he curado de una depresión gracias a la práctica del zazen (no confundir con budismo zen), así que no puedo estar más en desacuerdo con su afirmación. Quizá es que en su día no lo practicó de forma correcta, o con un buen orientador. Quizá es que tenía muchos prejuicios contra esa práctica. No lo sé. En cualquier caso, lamento que no le sirviese.

Por otra parte, zazen y MT no tienen absolutamente nada que ver. En la MT se practica con mantras (en eso se iguala mucho al rezo del rosario) y tiene un trasfondo hinduista muy definido. En el zazen se practica con el silencio, con lo cual las similitudes con los ejercicios espirituales católicos son remarcables.

Como les digo, no veo ningún peligro para la fe cristiana (tampoco para la católica) en la práctica del zazen. NO es necesario modificar ni uno sólo de los dogmas que tienen ustedes. Es más: sirve para centrarse en la oración de una forma más efectiva, al mismo tiempo que revitaliza el cuerpo y la mente. Tienen ustedes numerosísimos ejemplos de monjes que lo practican y que pueden atestiguar sus beneficios y su inocuidad.

Gnosci seautón. El mejor camino, en mi opinión, para una fe adulta.
03/07/14 12:24 PM
  
Carmen
Pienso que un sacerdote católico no puede ser más que sacerdote, en cuanto se mete en otros menesteres se adultera. El personaje del que trata este post muestran una inmadurez mental y espiritual desbordante, con todo lo que ha estudiado y escrito al final no se han enterado de nada. Es de pena que siendo sacerdote no conozca a Cristo
03/07/14 12:29 PM
  
Maricruz Tasies
Lo único que se puede concluir es que estas personas están todavía en una etapa de su conversión en la que necesitan de estas cosas para poder hallar plenitud en solo Cristo.

Ya dijiste en algún lugar, LF, que durante tu camino de vuelta a la Iglesia estuviste en contacto con diferentes actividades no precisamente ortodoxas. Pues ahí está! Llevan un camino semejante.

Ahora bien, quizá el Señor ha permitido que sean asesores del Consejo Pontificio para la Cultura dada la enorme cantidad de cristianos o no creyentes que están en contacto con estas cosas y que, sin guía, podrían extraviarse verdaderamente.

A esa conclusión he llegado luego de que también, uno de mis profesores de teología, de hecho, quien me enseñó a pensar con la Iglesia y a defenderla, se ha especializado en Roma en torno a estos temas. Me fío del Señor que estos "expertos" servirán de vínculo para que los alejados acudan a casa con mayor seguridad.

Es la única explicación que encuentro y la que me da esperanza.

---

LF:
Como habrás visto en mi muro de Facebok, uno de mis contactos en esa red social me ha escrito esto:

A mi hija en las Teresianas le mandan colorear mandalas


Y le he respondido:

Un matrimonio que pintaba mandalas se convirtió al cristianismo -evangélico- leyendo la Biblia y fueron usados por el Señor para sacarme de la Nueva Era. Con eso te digo todo.


Y luego he añadido:
Ese matrimonio del que hablo daba clases de yoga en una parroquia de un pueblo de Cuenca. Obviamente, cuando se convirtieron al cristianismo, dejaron de darlas... para disgusto del párroco.


Evidentemente puede que alguien esté en proceso de conversión y, dependiendo de donde parta, recale en algún grupúsculo de estos, no especialmente ortodoxos. Pero no confundamos la conversión, siempre in crescendo, con la apostasía y el sincretismo, que consiste en partir del cristianismo y descender por caminos imperfectos y/o errados.
03/07/14 12:35 PM
  
Maricruz Tasies
Lo que dije anteriormente no excluye que me pregunte como tu, LF, sobre qué encuentran en el zen que no exista en el cristianismo. Sin duda es una pregunta que queda sin responder.
03/07/14 12:37 PM
  
jj
LF: por favor dime si merthon es ortodoxo o no, habia leido cosas de el, quieri saber si me la colaron una vez mas

---

LF:
Yo ya no digo nada. Que lo diga la Iglesia.
Bien, desde luego, no acabó.
03/07/14 12:39 PM
  
últ
Me parece muy oportuno todo lo que ha dicho Antonio 1 y estoy totalmente de acuerdo.
No tengo nada de sincretista y pienso como Antonio q hacen bien en señalar los peligros que tiene que uno acabe metiendo todo en el mismo saco teológico, pero no hay por qué ver peligro en la práctica física de la
meditación, ni siquiera en expresiones como la que criticáis de sentirse uno con el todo.
La cuestión es que el cristianismo no se queda ahí. Aunque no está mal pasar por ahí: es una forma de llenar de agua las tinajas que Jesús tiene que convertir en vino.
Lo que dice cristiano indignado es cierto. También el peligro del q advierte LF, en caso de que rebajen el cristianismo a sincretismo. Pero la forma de presentar el cristianismo de muchos "tradicionales" produce ansiedad en vez de paz y alegría. Por eso muchos tiran el agua del baño con el niño dentro.
La buena noticia del cristianismo es compatible con prácticas psicoespirituales diversas, q no substituyen a la meditación sobre el evangelio, pero pueden prepararla, al vaciar la mente de ruidos. Lo mismo que puede ayudar a cumplir con tus tareas diarias aprender a estar tranquilo en el momento presente.
El caso es no creer que todo Quede en el zen, que Dios sea el nirvana y Cristo Buda, sino verlo como una preparación previa, el agua de la tinaja.
saludos cordiales

---

LF:
Mucho me extrañaría que no estuvieras de acuerdo con Antonio y cristiano indignado.
Yo me conformo con estar de acuerdo con Doctrina de la Fe, la gente de RIES y la práctica totalidad de los prelados, sacerdotes y seglares con los que estoy hablando esta manaña de este asunto.
03/07/14 12:49 PM
  
yomismo
"Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento. Gracias a la meditación el autor ha ido descubriendo que no hay yo y mundo, sino que mundo y yo son una misma y única cosa. "
Ahora, falta decir, como el capitán Garfio: "Smee, ¡traduce!"
03/07/14 12:50 PM
  
MH
Antonio1;

No se puede coger un texto aislado de un documento y usarlo como una prueba sin tener en cuenta el conjunto de la doctrina católica sobre un tema, porque normalmente se trata de cuestiones complejas que necesitan profundizar en ellas y no se pueden explicar de forma completa en un sólo texto. Imagino que si cada vez se quisiera contestar a una cuestión en todo lo que hay que tener en cuenta saldrían documentos demasiado extensos. Por lo que creo se puede reconocer que en otras religiones hay parte de verdad, pero es un peligro mezclarlas con la religión verdadera, entre otras cosas porque va a confundir a personas que no estén preparadas.

03/07/14 1:07 PM
  
enric
El problema de la Iglesia Católica Apostólica y Romana reside en el añadido de Romana (en el año 313).
Con el Dogma de la Infalibilidad (1870) recuperamos virtud y desde mi punto de vista un retorno a los inicios de Jesucristo como fundador de la Iglesia Cristiana y también Católica y Apostólica, pero evidentemente no Romana, al menos en los inicios de Jesucristo.

Este Dogma es necesario ejercerlo para que no haya dudas. Es necesario que el Magisterio de la Iglesia, desde la humildad, confíe en este Dogma y aliente al Papa para que lo ejerza más.
Hay que ser sinceros y reconocer que desde el año 313 al año 1870 la Iglesia Católica ha cometido muchos errores. Para mí, uno de los mayores errores fue la condena a la hoguera, si bien, la Iglesia Protestante aún cometió más.
Hemos llegado a un punto en el que como nos enseñó Jesús debemos ser capaces de ver el interior y no el exterior.
No es mala la Iglesia Católica Inquisitorial ni tampoco es malo el Budismo o el Hinduismo por sí mismos. Es el interior de cada persona el que puede alejarse de Dios. Si la mirada de cualquier persona, de cualquier religión, es limpia y la Gracia de Dios reside en su persona, nadie puede criticar a esa persona.
Cuando nos perdemos en las etiquetas y en las generalizaciones nos olvidamos que la esencia de nuestro ser es nuestra alma, única e irrepetible y que retornará a Dios y se fundirá en Él cuando supere completamente la Prueba de Amor y exprese en la tierra la singularidad con la que fue creada por Dios a Su imagen y semejanza.

El alma de cada ser humano, haya nacido donde haya nacido, es la que tiene la esencia de la santidad y no descansará hasta conseguirla por eso el Amor a Dios se basa en purificar nuestro corazón y siendo puros podemos dar verdadero Amor a los demás y entonces y solo entonces expresamos en nuestra vida la singularidad de nuestra alma que le ha dado Dios.

Ánimo y un abrazo.



----

LF:
No sé qué tiene que ver la Inquisición con estas historias, pero bueno.
Y lo de romana se empezó a usar en España por parte de los arrianos, que utilizaron ese apelativo con desprecio hacia quienes mantenían "la fe del Obispo de Roma". Es decir, la fe trinitaria. No veo problema alguno en que se nos llame así.
03/07/14 1:09 PM
  
Luis Fernando
Mañana voy a indagar si puedo volver a pertenecer a la Misión Rama a la vez que soy católico. Y si puedo recomendar la librería Bohindra de la Puerta del Sol. Y si pasaría algo en caso de que me convirtiera en fan de la Blavatsky. Y si puedo hacer una reseña del "Libro de oro de Saint Germain".

Total, como parece que se puede ser católico y cualquier otra cosa...
03/07/14 1:20 PM
  
rastri

¿Qué es el bien y qué el pecado? ¿Cuál es el origen y el fin del dolor? ¿Cuál es el camino para conseguir la verdadera felicidad? ¿Qué es la muerte, el juicio y la retribución después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, ese misterio último e inefable que abarca nuestra existencia, del que procedemos y hacia el que nos dirigimos?” (NA 1).
_________________

Cristiano indignado

¿Qué es el bien y qué el pecado?

El bien es la claridad del ser espacial celestial - angélico- que mora y forma parte del infinito Dios; Y por ende el pecado o el mal es la ausencia de esta claridad. Es decir el mal es la oscuridad que se define en la opacidad del ser temporal universal; es la masa que define la parte y el todo de este Universo. El pecado es el continuo oscurecimiento de la claridad celestial que se define en lo que es la parte y el todo de este Universo. De aquí que Dios no pudo creó este Universo sino, más bien, le sostiene.
Este Universo que es parte de luz y de vida y parte de oscuridad y de muerte, -como dueño y señor a su imagen y semejanza limitada- fue creado por el "Ángel Caído"; O aquel que en su día de luz, siendo y formando parte del infinito Dios, libre y responsablemente, se creó a sí mismo limitado.

¿Cuál es el origen y el fin del dolor?

El origen del dolor es el resultante del proceso integrador de lo que es la claridad espacial celestial de lo que es la oscuridad temporal. Es decir es el mezclar lo que es luz y vida celestial con lo que es oscuridad y muerte temporal dentro del Principio de "Movimiento Continuo o Control de la Energía Ilimitada"

El dolor es la consecuencia natural de dividir, de separar lo que es oscura naturaleza temporal de lo que es lúcida naturaleza celestial; Es la consecuencia natural del deterioro de la masa que consiste en separar lo que de ésta es luz y vida de de lo que es oscuridad y muerte. Nuestro universo, en la parte y el todo de sí mismo, sufre la consecuencia de esta división que en el animal racional o irracional se tiene como dolor. De aquí que no solo la mujer, sino la Tierra gima con dolores de parto,..

¿Cuál es el camino para conseguir la verdadera felicidad?

El camino para conseguir la verdadera felicidad que no está en este mundo, sino fuera de él; Consiste en la medida de lo sinceramente posible, en creer y seguir al personaje histórico conocido como Jesús el Cristo; tal cual y cómo Él lo dijo. Todo lo demás sino sobra es negativo.

¿Qué es la muerte, el juicio y la retribución después de la muerte?

Según el Apocalipsis hay dos muertes. Una la que hoy día sufrimos todos y que a unos nos lleva a un "juicio final" terrenal.Y otra la segunda muerte que nos lleva a un "juicio final universal". El juicio la retribución o condenación después de la muerte viene dado en el cómo el "ser que por esta muerte se divide" sea más lúcido que oscuro, o más oscuro que lúcido. Quien sea salvo después de la primera muerte, no tendrá condenación en la segunda muerte.

¿La retribución después de la muerte?: Muy fácil es la eterna vida en el infinito Espacio Celestial donde Dios mora

¿Cuál es, finalmente, ese misterio último e inefable que abarca nuestra existencia, del que procedemos y hacia el que nos dirigimos?” (NA 1).

Este misterio último e inefable revelado como Dios uno y Trino - para unos más y para otros menos misterio- es dentro de la infinita morada que es este Dios Trino; Dentro del infinito e inefable fin que es Dios Espíritu Santo, consiste en ser un limitado Dios en continua expansión, sin limite de espacio celestial.
03/07/14 1:26 PM
  
enric
Tiene que ver en el sentido que antes de actuar tenemos libertad, pero una vez que hemos actuado, el efecto de esa acción nos seguirá, queramos o no. Esto nos pasa a cada uno de nosotros y también a la Iglesia Católica en general.

Y por otra parte, la obediencia a nuestro ego nos conduce a la esclavitud, sin embargo la obediencia a nuestra alma nos lleva a la liberación.

Todo aquello que signifique silencio y escuchar a Dios es lo más importante de nuestra vida para recorrer el Camino de Regreso a Dios, para recorrer el Camino de la Salvación.

Un abrazo


---

LF:
Recuerdo aquellos tiempos en los que quise acudir a un culto de silencio de los cuáqueros.

O tempora o mores...
03/07/14 1:28 PM
  
Luis Fernando
Rastri y Cristiano indignado, os RUEGO que no entabléis un debate, por muy interesante que os pueda parecer. Ni yo ni creo que el resto de lectores estamos preparados para ello. Y si el resto sí, yo no. Así que dejadlo estar.
03/07/14 1:28 PM
  
Eduardo Jariod
Qué doloroso es comprobar una y otra vez la enorme desubicación de la Iglesia en el mundo presente. Quiere llegar al hombre de hoy y no puede, no sabe.

Su marginación es ya casi total y su crédito cada vez más pequeño por el simple pero fundamental hecho de que cada vez tiene menos autoridad, menos capacidad para hacerse oír. En el mundo de hoy, ya nadie entiende nada de lo que proviene de la Iglesia. Se aleja, se vuelve incomprensible, como una realidad remota y perfectamente prescindible.

Y entonces, a alguna mente "iluminada" se le encienden todas las alarmas o las angustias, y da un paso de acercamiento. Y comienza a tomar decisiones aún más ridículas que su total incomprensión del mundo y de su desubicación de él. Ahora, la tabla de "salvación" a la que se agarra esta estupefacta Iglesia toma la forma de unos chamanes consagrados. Bueno, qué más da... ¿A quién le importa?

Y desde el otro extremo, pero con la misma inepcia, pero en sentido contrario, nuestra CEE saca un nuevo documento perfectamente correcto en lo doctrinal al que, como todos los suyos, nadie hará mucho caso, comenzando por el público al que se dirige: un catecismo para niños y muchachos de entre 10 y 14 años.

La Iglesia se va hundiendo de forma vertiginosa en un pozo, del cual, sin duda, sólo podrá sacarle la intervención del Espíritu Santo. De momento, caída libre.

--

LF:
Yo me conformaría con que ese catecismo se usara en todas las parroquias para catequesis post-primera comunión. Que me da que no...
03/07/14 1:32 PM
  
Maga
Lo que hay que oír, Antonio 1. Que el Santo Rosario es una importación de las Religiones del Extremo Oriente y que tienen que ver con los mantras budistas? Perdón, pero, aunque pueda haber similitudes tangenciales. No hay relación causa-efecto de transferencia-asimilacion. No hables tan superficialmente, por favor.

---

LF:
El uso de cuerdas con bolas para rezar sí que vino de Oriente. Y la pólvora. Y los tallarines chinos, :D
03/07/14 1:33 PM
  
enric
LF.

Coincido contigo en que no importa cómo se nos llame.

Para mí el problema reside en lo que se incorpora del mitraísmo y que el Emperador fuese el que influyera de forma decisiva en muchas situaciones incluso mucho más que el Papa.

La sola idea de pensar que esto pudiera ocurrir, actualmente, solo sería imaginable en tono de humor. También, como he expresado en muchas ocasiones considero que Orígenes no fue un hereje y que en todo caso lo fue el emperador Justiniano. Si no se hubiese cometido ese gravísimo error creo, sinceramente, que no habríamos retrocedido tanto y que el Budismo y el Hinduismo tendrían un enfoque bastante diferente para muchas personas católicas.

Un abrazo.
P.D. No sé lo que son los cuáqueros...reconozco que soy un ignorante en algunos temas.


---

LF:
Tú has leído demasiada literatura fantasiosa sobre religiones comparadas. Mal asunto.
03/07/14 1:44 PM
  
enric
Si tú lo dices que eres el director, tú sabrás la credibilidad que tienes con esa afirmación.

Un abrazo.

03/07/14 1:52 PM
  
JCA
Pues los que crean que el zen, yoga y otras técnicas orientales son compatibles con el cristianismo, convendría que leyeran o escucharan al P. Joseph Verlinde, ex-adepto de la meditación trascendental.
03/07/14 1:57 PM
  
Maga
LF, es cierto que las bolas para la Oración hasta los musulmanes las utilizan, pero está demostrado por papiros que algunas de las letanías lauretanas las rezaban los Cristianos de Egipto en el s. III, pero eso no quiere decir, como pretenden aquí algunos, que hubiese un trasvase sustancial. Eso no está demostrado. Es puramente tangencial. Muchos de estos son capaces de decir, de hecho lo hacen, que por similitudes tangenciales, que hay entre el Pseudo Dionisio, San Juan Climaco o la Filocalia u Oración del Corazón, practicada por Cristianos Ortodoxos y Greco católicos y que, por cierto, es bellísima e interesantisima, que, a pesar de ciertas similitudes tangenciales, son lo mismo prácticamente que el Zen o la Meditación Trascental o el Hinduismo. Estoy seguro de que aquí algunos lo dirían. Al fin y al cabo, para ellos, todas las Religiones son sólo Mediaciones al Misterio con el mismo valor ontológico.
03/07/14 1:58 PM
  
Maga
Permiteme otro comentario, Enric reduce el Cristianismo a Religiones Mistericas como el Mitraismo, como Cumont hace 1 siglo y también al Orfismo y a los Misterios de Isis, pero las diferencias las soslayais y son esenciales, hasta un liberal como Harnack os criticaría. Enric, hay que ser ecuánimes y no reductor. Mira, podría hablar mucho de esta materia por ser especialista en Clásicas. Necesitaría varios posts para refutar toda la epistemologia subyacente a lo que defiendes.
03/07/14 2:05 PM
  
Antonio1
Perdona, maga, pero lo de la influencia oriental del Rosario no lo he dicho yo, ha sido otro comentarista.
03/07/14 2:10 PM
  
Tikhon
Este tema me toca de cerca. Y me toca las narices.

Lo primero sería ver claramente la diferencia entre la "mistica natural" y la "mistica sobrenatural". Esto daría para varios artículos. El tema lo intuyó Mircea Eliade (extasis-enstasis), lo comenzó a desarrollar Jaques Maritain (La mistique du Soi) y luego han seguido otros como Olivier Lacombe y más recientemente el Padre Verlinde (La experiencia prohibida - Ed. Monte Carmelo)

Luego hay que ver varias cosas: por ejemplo que el cristianismo no trata de vaciar la "mente" (memoria, entendimiento y voluntad) sino hacer que esas facultades "imaginen", "piensen" y "deseen" de acuerdo a Dios y no por su cuenta o influidas por el "sentir" (sensacion, sentimiento, emoción). Nada que ver con "vaciar" la mente. Eso es ascética-mística cristiana diferente de la budista.

Hay que ver también que el silencio contemplativo es una Gracia que da Dios a quien quiere y no se puede conseguir con técnicas. Lo que se consigue es un silencio de cartón-piedra comparando con la quietud, ligereza y transparencia de la Gracia.

Hay que ver que la calma emocional y mental se consigue en primer lugar gracias a la confesión y a la eucaristía y no con técnicas de "oración"("El camino de oración comienza en el confesionario"). Y luego se consiguen EN PRIMER LUGAR pidiéndolas al Dios transcendente ("El cristiano pide siempre, pide todo", etc. que dice el Padre Iraburu).

En estos ámbitos de zen-cristiano lo preocupante, además de lo que se dice, es lo que NO se dice: nunca se habla de la Gracia, ni de los sacramentos, ni de la adoración ante el santísimo, etc. Se mata el alma no por veneno (que también) sino por inanición.

Tendría para escribir un libro entero porque conzco el tema de cerca, pero no voy a cansar a los lectores. Baste con estos apuntes.
03/07/14 2:34 PM
  
Antonio1
Sobre la utilización universal de las cuentas y la oración repetitiva:

La práctica de rezar ayudados con un rosario de cuentas o algo semejante es muy antigua en la Iglesia y también fuera de ella. Este instrumento, tan común en nuestra piedad, es de origen desconocido. En otras civilizaciones y culturas con tradiciones diferentes, también existe, incluso desde antes de Cristo. Es, se puede decir, algo semejante al llamado que universalmente siente la gente ante el sonido de una campana, más allá de la cultura a la que pertenezca o fe que profese.

Es muy sabido que fuera de la Iglesia latina también los monjes griegos usan un rosario con cuerdecilla con cien nudos para contar las genuflexiones y señales de la cruz; los mahometanos tienen sebhah o tasbih, cinta con 33 o 66 o 99 bolitas, correspondientes al número de los epítetos de Dios, y ya en su tiempo (s. XVI), San Francisco Javier se admiró de encontrar objetos y devocionarios semejantes entre los budistas del Japón.
El testimonio explícito de rosario de cuentas, pero de Padrenuestros, fuera de un monasterio, proviene de Inglaterra y es anterior a la primera cruzado (fines del siglo XI). Más tarde se dividirán los Salterios y las coronas de Padrenuestros en partes de 50 (también los grandes salterios monásticos tienen muchas veces en el primero, en el 50 y en el 100 salmo una señal de división) y ulteriormente en decenas.

Dicho sea esto, para los amantes del Santo Rosario nada como empaparse de "El rosario de Nuestra Señora" de Romano Guardini.
03/07/14 2:36 PM
  
Maga
Antonio 1, lo que has dicho ahora es sensato y es así. Yo me refiero a las diferencias fenomenologicas y teológicas esenciales.
03/07/14 3:07 PM
  
enric
Maga.

Yo no he dicho eso, lee bien. Cíñete a lo que he escrito y no hagas interpretaciones pues resulta que estoy de acuerdo con tu segunda parte de tú comentario pues yo NO reduzco "el Cristianismo a Religiones Mistericas como el Mitraismo, como Cumont hace 1 siglo y también al Orfismo y a los Misterios de Isis"

Ya ves que coincido contigo, pero por favor déjame que sea yo quien me defina, no lo hagas tú por mí.

Yo creo en Jesucristo, amo a Jesucristo. Considero que Orígenes no es un hereje y que fue un gravísimo error que fuese declarado así en el canon número 11 del II Concilio de Constantinopla.
Soy católico practicante y practicante de yoga. El yoga que practico es el mismo que practicaba Mahatma Gandhi.

Un abrazo.
03/07/14 3:36 PM
  
enric
LF,

Agradezco tu sentido del humor. En el fondo eres un buen chaval (digo chaval porque eres bastante más joven que yo).

Un afectuoso abrazo

---

LF:
Sí vamos, un crío. Pero con el alma vieja. Muy vieja.
03/07/14 3:40 PM
  
ult
LF,
Me gustaría que no te olvidaras de la mitad de lo que se dice para quedarte con lo que más rabia te dé.
Me extraña que te parezca normal que yo esté de acuerdo con cristiano indignado, porque que yo sepa es la primera vez en mi vida que he nombrado a este comentarista, con el que estoy de acuerdo exclusivamente en lo que dice sobre la práctica del zazen y su compatibilidad con el cristianismo y no tengo ni idea de lo que piensa de otras cosas.
Sí suelo estar de acuerdo con lo que dice Antonio1, no con lo que se le atribuye en ocasiones sin que él lo haya dicho en realidad.
Y no sólo nos hemos manifestado de acuerdo con las citas del Vaticano II, también con la DI.
Y a mí, particularmente, me quema la sangre que se pueda sugerir que no estoy suscribiendo la DI, porque está archidemostrada cual es mi opinión sobre el sincretismo y la llamada sabiduría perenne y otras cosas por el estilo. Vamos, que estoy segura de que he dicho muchas más veces que cualquiera de vosotros y en los lugares en donde no gusta que se diga, que el cristianismo no es sincretismo y que no todas las religiones son iguales, y que el criterio para el cristiano es Cristo y no otro, que aclaren si hablan de Jesucristo o de Buda y que no da igual una cosa que otra y que no den gato por liebre.
Y he vuelto a afirmar en mi comentario anterior que teníais razón los que señalábais el peligro de introducir ideas teológicas y filosóficas en las prácticas, pero que como tales prácticas, sin añadidos ideológicos, son inocuas y pueden hacerle bien a la persona.
Así que hay varios puntos:
-Cierto que las religiones tienen parcelas de verdad, como dice el VaticanoII
-Cierto que el criterio para nosotros es Jesucristo y participarán de la verdad en la medida que son compatibles con el cristianismo y estarán en el error en la medida que se opongan.
-La práctica zazen, el yoga y otras similares en sí mismas no se oponen al cristianismo, y pueden preparar psicológicamente a la persona para realizar otras acividades físicas y mentales. Yo lo asimilé con llenar de agua la tinaja. Aunque sólo Jesucristo convierte el agua en vino.
Conclusión:
-He distinguido entre la filosofía completa que acompaña en oriente a las prácticas y las prácticas en sí que son compatibles con la religión cristiana.
-NO he dicho una sola cosa que no esté de acuerdo con todas las doctrinas de la Iglesia que has nombrado en relación con el tema.
-Creo que son prácticas beneficiosas para muchas personas, que como dije NO sustituyen a la oración. Y no impiden sino que favorecen que se medite sobre el evangelio y que además se haga la oración del peregrino ruso o la oración de Taizé o la de Vísperas o el rosario, que además se puede rezar de mil maneras diferentes.

Así que me gustaría que no se sugiera nada que pueda dar la impresión de que he dicho otra cosa distinta de la que he dicho y dejo claro que TODO LO QUE HE DICHO ESTÁ DE ACUERDO CON TODA LA DOCTRINA QUE SE HA NOMBRADO AQUÍ.
Y como tanta condena y tanta intolerancia provocan ansiedad es muy probable que me ponga a oir música de Taizé o que procure practicar un poco de respiración consciente hasta que se me pase el enfado que me causa que se pueda sugerir siquiera que tengo algo de sincretista precisamente yo. Naturalmente lo haré en compañía de María y la Stma Trinidad de acuerdo con mi fe, y luego es posible que esté ya lo suficientemente sosegada como para leer con provecho el evangelio del día.
Despedida cordial


03/07/14 3:56 PM
  
clara
Tkhon, muy esclarecedor tu comentario.
Yo me preguntaba qué busca en el zen la oración d un católico: el vacío mental para sentirse bien, relajado, a gusto en el cosmos...? Eso no es oración.

03/07/14 3:59 PM
  
Enrique G. B. A.
Gracias, Tikhon por el aporte de tu comentario.
Si está a tu alcance, agrega si es posible, y como lo sería, la evangelización de estos caminos de meditación orientales, como se les suele llamar.
O si nada de eso, un saludo cortés y a lo nuestro.
03/07/14 4:00 PM
  
Juan 35
Esta mañana entré en una Iglesia. Seríamos 3 o 4 personas.Entraba alterado, ansioso, buscando la paz, ya que uno con sus preocupaciones, sus faltas y miserias personales y embotado del ajetreo de la calle y del día a día, muchas veces pierde la paz.Simplemente me senté delante del sagrario y miraba al que sé que me estaba mirando.A veces basta eso.La oración a veces es un "yo le miro y El me mira". Fueron unos minutos y fue desapareciendo el embotamiento.Y misteriosamente llegó la Paz, esa paz que el mundo no me puede dar.
"la pedagogía espiritual no está en el cristianismo tan desarrollada como en el zen"
Estas paparruchas sólo se pueden decir cuando uno no tiene conciencia de sagrario, de lo que hay ahí en el sagrario, de Quién está ahí. Cómo puede decir este señor que la pedagogía espiritual no está tan desarrollada en una religión, como la nuestra, que sabe que Cristo, el maestro, el pedagogo de los pedagogos, está presente en el sagrario.
Todas estas tonterias del zen y otras historias alternativas vienen, como diría un viejo cura, de "falta de sagrario".
Cuando se pierde la conciencia de que Cristo mismo, que Dios excelso está en el sagrario realmente cualquier cosa puede pasar. Puede pasar que nos vayamos al zen, al reiki, al, kinhin o a tener la mente pensando en los gamusinos.
Ay Señor,danos paciencia ante tanta necedad¡¡¡

Gloria in excelsis Deo

03/07/14 4:06 PM
  
juanc
creo que esto es solo para buscadores de novedades a los que la tradición de nuestra iglesia occidental no los llena, me atrevo a recomendar los pedidos de nuestra señora en cualquiera de sus apariciones,la oración del santo rosario(no para encontrarme a mi mismo ni vaciarme de nada) por los pecadores, en cuanto a contemplación (occidental) hay un libríto anónimo del siglo XIV "la nube del no saber que podría ayudar muchísimo.
03/07/14 4:20 PM
  
Inés
"Lo único que se puede concluir es que estas personas están todavía en una etapa de su conversión en la que necesitan de estas cosas para poder hallar plenitud en solo Cristo."

querida Maricruz, leerla me llena de alegría, usted escribe siempre buenos pensamientos sobre los demás. Es un merito grande expresar buenos pensamientos sobre los demás y escribir en los blogs. Cuide esa gracia como un tesoro.

Todos estamos en camino de conversión hasta el último minuto de vida y todos somos tentados a irnos por caminos colaterales que no llevan a ningún lado, salvo que el mismo Dios decida usarlos como estaciones en el camino para llevarnos a lo único que debería interesarnos que es desear a Dios. Sin ese deseo no entraremos al Cielo. Aunque recitemos el catecismo de memoria y del derecho al revés.

Es un camino colateral que nos aleja de ese Divino Deseo tanto el buscar vaciar la mente por cualquier método que sea como vivir pendiente de encontrarle los errores a los demás menos a uno mismo. En la mente vacía puede que se cuelen los demonios con sus engaños y en la mente centrada en los errores de los demás también.

Que la Virgen la cuide como ya lo hace.
03/07/14 5:12 PM
  
últ
Juan 35,
Muy de acuerdo con que la oración en silencio ante el sagrario tiene ese efecto.
Me gusta cuanto tengo la ocasión de practicarla, pero como en mi casa no tengo el sagrario, lo cierto es que he practicado un poco de respiración consciente y me ha sentado divinamente sin separarme de Dios ni una mijita sino todo lo contrario, que es Dios el que me ha dado la vida, la capacidad de utilizar la respiración para tranquilizarme y la posibilidad de cambiar la ira por sentimientos más positivos y actuar más cristianamente.
La pregunta clave es la que hace Enrique GBA, ¿es posible evangelizar esos caminos espirituales orientales? Aunque tengamos caminos de sobra, podría haber aún más, siempre que estén debidamente cristianizados.
Pero en todo caso, no hay que hacer sospechosa la respiración consciente ni el yoga ni la gimnasia sueca.
Aunque también por supuesto, como dice Clara, eso no es propiamente oración, como tampoco lo es hacer ejercicio físico para mantenerse en forma, pero todo lo que se hace a mayor gloria de Dios, porque eso es lo que tenemos que hacer, bueno es. Y si lo que toca es hacer yoga para sosegarse, bien estará.
También me ha interesado la esperiencia de Tkhon, y comprendo que en parte tiene razón, pero cada persona es distinta y a mí por ejemplo no me vale eso de que la confesión es el mejor tranquilizante antes de ponerse a orar. Creo que una gran cantidad de gente necesita por el contrario, serenarse y hacer una gran cantidad de oración antes de la confesión, que generalmente genera ansiedad, especialmente si no se conoce al confesor y no sabes por donde te va a salir. Dios es más grande que nuestro corazón y que el de nuestro confesor y afortunadamente está presente en el confesonario para que todo acabe bien.
LF,
Claro que no vale todo, pero no veo qué tiene que ver la misión Rama ni la Blavatsky ni el libro de oro de Saint Germain, que son un surtido de ideas, con la práctica de la meditación zen libre de ideas. Aunque tampoco debamos confundir la gimnasia mental con la oración. Pero que no confunda a Dios con los pucheros no significa que Dios no esté también en los pucheros -o en el yoga o la natación.
Una cosa es estar alerta a lo que pueda ser confuso y confundir y otra condenar todo lo habido y por haber aunque no sea condenable.
03/07/14 5:14 PM
  
Juan Argento
Creo que la clave es pensar en funcion de los planos o niveles de la naturaleza humana, tanto en el sentido constitutivo como en el funcional.

En el sentido constitutivo tenemos dos planos, el alma espiritual y el cuerpo. Pero nuestra alma espiritual, como cualquiera que haya leido a S. Tomás de Aquino tiene bien claro, no es un espíritu creado para vivir "desconectado" y que "accidentalmente" fue "aprisionado" en un cuerpo. Nuestra alma espiritual es un espíritu creado para ser "forma" (en el sentido aristotélico) del cuerpo, para interactuar con el cuerpo, influyendolo y siendo influida por él. Esta consideracion es para introducir que, en el sentido funcional, tenemos tres planos:

- espiritual: relacion con el Ser Absoluto, que es Verdad y Bien Absolutos (lo expreso en términos filosóficos, previos a la Revelación).

- psicológico,

- físico o biológico, dentro del cual hay a su vez varios planos o niveles, el superior de los cuales es el neurológico.

Cada nivel interactua directamente con los niveles inmediatamente arriba y debajo de el. Por ejemplo, cualquiera que haya tomado un antidepresivo o un ansiolitico, que actuan quimicamente a nivel neurologico, sabe que influyen a nivel psicologico. Pero obviamente no van a cambiar el estado espiritual de la persona, ni acercandola ni alejandola de Dios.

Con esto en mente, en principio es posible usar TECNICAS provenientes de la MT o del zen para obtener beneficios a nivel neurologico, que redundaran en beneficios a nivel psicologico. Pero para que este uso no sea perjudicial a la vida espiritual, es necesario asegurarse, antes de usar esas técnicas, de dos cosas:

1. haberlas desconectado totalmente de su base filosófica erronea (panenteista en el caso de hinduismo o budismo mahayana, o atea en el caso de budismo teravada), y

2. tener bien claro que las tecnicas en cuestion pueden producir beneficios SOLAMENTE a nivel neurologico y, por interaccion directa, psicologico. Tal como podria producirlos un antidepresivo o un ansiolitico. Pero NO a nivel espiritual, exactamente
como ocurriria con estos medicamentos.

Ejemplificando sobre un punto particular, es muy bueno "vaciar la mente de lo sobrante". Pero primero hay que tener claro qué es "lo sobrante" y haberlo sacado del corazón. Esto que escribi en segundo termino, pero que hay que hacer primero, es a nivel espiritual. Luego, las tecnicas que sean pueden ayudar a lograr lo que escribi primero, pero que hay que hacer despues.
03/07/14 5:19 PM
  
Sergio
No hay mayor áscesis ni obra humana que aquella que nos da Jesús, por medio de los sacramentos y la oración. Todos estos caminos de zen y zarandajas orientales son para perdedores errados en su camino hacia la búsqueda del rostro de Cristo.
03/07/14 5:21 PM
  
Tikhon
Bueno Enrique, ya me gustaría a mi saber como evangelizar estos caminos orientales...

Pero puedo dar alguna idea que se me ocurre ahora de acuerdo a mi experiencia.

Como conozco personas de esos ámbitos lo suelo intentar cuando tengo oportunidad. Pero suele ser dificiliiiisimo. Tienen una mezcolanza de cristianismo liberal-protestante, con una antropología y filosofía nueva-era, con una concepción de la mente de tipo freudiano (desconocen la ascética-mística católica), todo ello bien rociado de paganismo (el Dios-energía o el Dios-niebla que decía Lewis), que al final es un caos que hay que desmontar pieza a pieza.

Lo primero es que hay que rezar mucho por cada uno y ofrecer muchos sacrificios y muchas eucaristías.

Luego hay que decirles que Cristo ha resucitado y está vivo y que la Santísima Virgen también está viva. Y los dos nos escuchan y atienden.(Todo esto les suele asombrar bastante)

Luego hay que empezar por explicar la antropología cristiana (memoria, entendimiento, voluntad, sentido, vicios, virtudes, dones...). Hay que explicarles las formas de oración cristiana simples y sencillas, eucaristía, rosario, jaculatoria, leer los salmos, mirar al sagrario...

Tienen que olvidarse de fantasías de "satori", "samadhi", a las que suelen aspirar por orgullo, soberbia, falta de humildad.

Hay que explicarles que no hay que "parar" la memoria, el entendimiento ni la voluntad sino adecuarlas a la voluntad de Dios.

Luego hay que enseñarles la doctrina básica porque la mayoría no tienen ni idea de lo que dice la doctrina cristiana.

Pero finalmente es el Espíritu Santo el que da el empujón... No se sabe cuando ni como... suele ser totalmente imprevisto y sorprendente...

Hay que llevarlos a los sacramentos empezando por la confesión. Eso es muy dificil. En cuanto han dado ese paso la Gracia los va llevando de vuelta y empiezan vivenciar la presencia eucarística, la comunión, la simple oración vocal sin mas pretensiones "iluminacionistas"... La cosa ya va casi sola por la Gracia de Dios.

La verdad es que una vez que una persona tiene la experiencia de la Gracia, la experiencia del Dios vivo, todo va ya solo.

Estas son solo algunas ideas desde mi experiencia. Como decía se puede escribir un libro entero. Es dificil. Mucha paciencia y oración. Las resistencias son tremendas.


La experiencia de Juan35 la comparto totalmente. Es totalmente cierta. Excelente lo de "falta de sagrario". Comprobado, y yo he pasado muchos años en lo oriental.

En el sagrario está la clave.
03/07/14 5:24 PM
  
juanc
agradezco a juan 35 la claridad de centrarnos en lo que de verdad vale y que aquí nadie nombró, si en vez de dedicar una hora para que alguien nos enseñe a decir ommmmm la dedicáramos a charlar personalmente con Dios que nos espera en el sagrario todo lo demás es humo.
03/07/14 5:27 PM
  
últ
Otra cosa que me parece importante es que no me parece justo que se haya dicho que es un discípulo zen, porque eso no es lo que dice su biografía.
Es discípulo de un monje benedictino y teólogo llamado Elmar Salmann, ya desde antes de ordenarse sacerdote.
Y considera su padre espiritual a Charles de Foucaould, que tampoco es un monje budista que yo sepa.
Si además ha aprendido a meditar estilo zen, pues estupendo, pero no es como para considerarlo un discípulo zen sino un discípulo de Cristo con maestro benedictino e inspiración foucauldiana y que además conoce el zen.
Por lo demás no lo conozco y no tengo ideas formadas a favor ni en contra. Pero su biografía es la que es.
Despedida cordial

---

LF:
Mira, otra perla:
Sacerdote católico, cita como maestro al monje benedictino Elmar Salmann y a otros tres maestros zen, una escuela del budismo mahāyāna de la que se considera discípulo.


Internet está llena de ellas.

En una entrevista en la cadena Ser le presenta tal que así:
Esta semana charlamos con Pablo D´Ors, sacerdote catolico, discípulo zen y escritor.
03/07/14 5:46 PM
  
Luna
Estoy alucinada con la cantidad de cosas que estoy leyendo aquí. Hay que conocer a las personas y no juzgarlas por una cosa. Creo que el valor de un cristiano es valorarlo todo y no machacar a lo diferente. Por comentarios como estos la gente huye apabullada de las iglesias; porque lo que importa es hablarles al corazón.

03/07/14 5:48 PM
  
Luis Fernando
Lean ustedes el Post data que acabo de añadir. El mismísmo Pontificio Consejo de la Cultura tiene un documento en el que afirma esto:

Entre las tradiciones que confluyen en la Nueva Era pueden contarse: las antiguas prácticas ocultas de Egipto, la cábala, el gnosticismo cristiano primitivo, el sufismo, las tradiciones de los druidas, el cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el budismo zen, el yoga, etc.


¿Qué mejor, pues, que poner a un cura zen en el consejo?

Es que manda bemoles la cosa...
03/07/14 6:08 PM
  
Juan Argento
Pasando ahora a hablar en concreto sobre el sacerdote madrileño Pablo D’Ors, a partir de lo citado de su proyecto y su libro en este artículo y los comentarios, su posicion es totalmente inaceptable para un católico.

Lo más burda y groseramente inaceptable es tal vez la descripcion de uno de sus libros que cita LF en un comentario:

"Gracias a la meditación el autor ha ido descubriendo que no hay yo y mundo, sino que mundo y yo son una misma y única cosa."

Esto es panteismo o panenteismo puro, exactamente la doctrina de la escuela advaita vedanta del hinduismo: Atman (el alma) es Brahman (el ser absoluto).

El proyecto de `Buscadores de la Montaña´, a partir de la descripcion citada, es totalmente inaceptable, por varias razones. Para citar solamente una, porque el tiempo es limitado, la actividad realizada "profundizando en diversos textos sagrados de las distintas religiones" es totalmente ridícula e insensata. Porque los contenidos de esos textos son incompatibles entre sí, por lo que no pueden ser todos verdad al mismo tiempo. Por lo tanto, lo primero que se debe hacer, para una búsqueda de la verdad, es evaluar los MOTIVOS DE CREDIBILIDIDAD de cada una de las tradiciones "revelatorias" que dieron origen a esos textos. Y esto a su vez debe hacerse luego de haber descubierto, razonando a partir de la realidad que percibimos, lo que es posible saber de las realidades trascendentes: la "teologia natural" o "preambula fidei", por cuya carencia San Pablo reprocha a los paganos idolatras en Romanos cap. 1.

¿Puede ser util alguna tecnica de relajacion para aquietar y despejar la mente antes de hacer esto? Por supuesto, ya que uno va poder pensar mejor si antes se libera del stress que le produjo el trafico y "vacia la mente" de las estupideces que tuvo que escuchar en la oficina. Asi como tambien uno va a poder pensar mejor si no está hipoglucémico por no haber comido desde hace ocho horas.

Y para terminar, estas perlitas:

"Haciendo excepción de los ejercicios ignacianos y del camino carmelitano, la pedagogía espiritual no está en el cristianismo tan desarrollada como en el zen. El zen me ha enseñado a amar el cristianismo más y mejor."

Como dije en el primer comentario, el uso de las tecnicas en cuestion puede traer beneficios a nivel neurologico y a partir de ahi a nivel psicologico, tal como puede hacerlo tomar un medicamento (pero sin los efectos colaterales). Pero no a nivel espiritual.

"Si no fuera cristiano, yo sería budista."

Error más que grosero. Si Cristo todavía no hubiese venido, habria que ser judío caraíta (los que creen solamente en la Escritura y consideran la "ley oral" compilada y comentada en el Talmud como invento humano). Y si tampoco hubiese ocurrido la revelacion del Antiguo Testamento, habria que ser teísta filosófico, como San Pablo dice en Romanos cap. 1 que debian haber sido (pero no fueron) los gentiles que no conocian la revelacion del Antiguo Testamento.

De paso, sobre el teismo filosofico y los motivos de credibilidad, el filosofo tomista Edward Feser publicó hace poco un artículo abarcativo en su blog:

edwardfeser.blogspot.com/2014/05/pre-christian-apologetics.html




---

LF:
Uy, ¿existen hoy los judíos caraítas?
03/07/14 6:16 PM
  
miguel r.
Editado:
Me ha entendido usted mal. Antes cristero que cobarde que huye.
03/07/14 6:23 PM
  
Luna
Me parecen opiniones que nacen desde la ignorancia y es una falta total de respeto. ¿Misericordia? La misericordia la da Dios. Yo no soy nadie para eso.

---

LF:
Del resto no sé, pero de mí no puede hablar de ignorancia, porque conozco muy bien ese mundillo. Lo viví en la última etapa de mi adolescencia y mis primeros años de juventud.
03/07/14 6:25 PM
  
escubri
"No, caballero, no. Habiendo practicado la meditación trascendental (zen y no zen) en mis años mozos, sé muy bien en qué consiste."
Meditación trascendental zen y no zen. Se nota bastante que sabe de lo que habla. No tiene ni idea. Saludo cordial.

---

LF:
En la zona de comentarios no me ando con tecnicismos de manual.

Pero lo cierto es que estuve en varias clases de meditación zen que se daban en un centro cerca del Pirulí de Madrid. Sé muy bien de qué va la vaina.

También medité con mandalas. E hice cursos de control mental. Y etc.
03/07/14 6:27 PM
  
Haddock.
Tikhon:

Sus comentarios son de los más interesantes de Infocatólica.

El que practica zazen:

Me va a perdonar y no quisiera ofenderle, pero cuando oigo a alguien : " Yo practico el zazen " involuntariamente me acuerdo de Chiquito de la Calzada.




---

LF:
Jarrrrl
:-)
03/07/14 6:30 PM
  
Luna
A mí la meditación me ayuda. Y la vivo desde mi fe. No quiero faltarte al respeto. Solo me refiero a que hay que conocer a las personas y no quedarse en las apariencias. Estáis haciendo valoraciones muy tremendas sin conocer. Si el Papa ha elegido a estas personas, por algo será. Buenas tardes.

---

LF:
Valoro en base a lo que esas personas dicen y hacen. Y luego, en base a lo que la Iglesia indica en sus documentos acerca de lo que dicen y hacen.

Por supuesto, luego puede resultar que en el trato directo sean encantadoras, atentas, entregadas, etc. Hace tiempo que sé que entre ortodoxos y heterodoxos hay "buena gente" y "mala gente".
03/07/14 6:40 PM
  
Juan Argento
Segun la entrada en wikipedia:
en.wikipedia.org/wiki/Karaite_Judaism

hay 40.000 en Israel, 4.000 en California, 300 en Lituania y 40 en Polonia.

Tienen su sitio:
www.karaite-korner.org

y su universidad en California, a traves de la que hacen proselitismo activo!
www.kjuonline.com/home.htm



---

LF:
No te acostarás sin saber una cosa más :D
03/07/14 6:41 PM
  
Luis López
No, Luna, no es ignorancia pero sí es absoluta fala de respeto el vincular la Eucaristía -la presencia real de Cristo, entregado por nosotros, de su Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad, en nuestra carne y en nuestra alma- con estas prácticas gnósticas. Es sencillamente blasfemo. Y me importa un comino si esas prácticas tienen o no beneficios terapéuticos.

La Eucaristía es el mismo Dios, muerto por amor, dentro de nosotros, hecho uno con nosotros. Y ante eso, ni siquiera los demás Sacramentos de la Iglesia pueden compararse por su grandeza y sublimidad. Por eso, relacionar prácticas meramente humanas con la Eucaristía es repulsivo. Y que eso lo haga un sacerdote, un "alter Christus", alguien que tiene que ofrecer ante el Altar el Cuerpo del Señor, o que eso lo aprueben sus superiores dándole un cargo clama al cielo.

"No podéis participar en la mesa del Señor y en la de los demonios" (1 Cor. 10,21)

---

LF:
¿Pues no vas y citas a San Pablo?
¡¡¡ FUNDAMENTALISTA !!! ¡¡¡ NEOPELAGIANO !!!
03/07/14 6:55 PM
  
Juan Argento
Con respecto a lo que dije en mi primer comentario sobre los diferentes niveles funcionales en el ser humano, es necesario hacer una observacion importante: el nivel psicologico no influye directamente sobre el nivel espiritual en lo que es propio de este, la adhesion a la verdad y al bien, sino sólo en el establecimiento de las condiciones, por ejemplo al calmarse, para que funcione mejor. En cambio, el nivel espiritual sí puede influir directamente sobre el nivel psicologico. Por ejemplo, la certeza de que Dios es infinitamente poderoso, sabio y bueno, y hace que "todo coopere para los que lo aman" es fuente de tranquilidad. "El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida ¿ante quién temblaré?"

A partir de esa base de tranquilidad espiritual, puedo usar alguna tecnica mental para aquietar mi mente y vaciarla de pensamientos estupidos que uno se pega durante el dia. Pero ese aquietamiento y vaciamiento, por si mismo, no trae ningun beneficio a nivel espiritual, solamente a nivel neurologico y, de rebote, psicologico. Como tambien los trae hacer una buena siesta.



---

LF:
Es que una cosa es que te enseñen técnicas neutras, y otra que te metan aventura interior trufado de budismo zen, aunque solo sea, según dicen, secundariamente.
03/07/14 7:01 PM
  
Maga
Enric, yo no hablaba de Orígenes. Lo único que se le puede achacar es su idea de la Apocatastasis, pero en todo lo demás es Ortodoxo. De hecho, ya está desmentido que creía en la Reencarnación y no en el Dogma de la Resurrección de la Carne, como le acusaron San Metodio de Olimpio o San Epifanio de Salamina, pero, por desgracia, algún seguidor de su exegesis, acabó creyendo más en Plotino y en los Neoplatonicos que en Cristo y de ahi que algunos defendiesen en el s.VI la Reencarnación o el emanatismo. Lo que te eché en cara fue que pudieses relativizar la Fe Cristiana y sus Sacramentos ante los Ritos de las Religiones Mistericas.

---

LF:
Orígenes también era heterodoxo en su tesis sobre la preexistencia de las almas.
03/07/14 7:14 PM
  
Fernando
Por que los dejan ordenarse sacerdotes si no aman apasionadamente a Cristo y a su Iglesia?
03/07/14 7:36 PM
  
Cristiano Indignado
Tikhon:

1.- Tienen que olvidarse de fantasías de "satori", "samadhi", a las que suelen aspirar por orgullo, soberbia, falta de humildad.

Para haber "pasado muchos años en lo oriental" entendió usted muy poco sobre su filosofía, porque los dos términos que cita hacen referencia a la aniquilación del ego, algo totamente contrario al orgullo, la soberbia y la falta de humildad, que nacen de éste.

2.- "Hay que explicarles que no hay que "parar" la memoria, el entendimiento ni la voluntad sino adecuarlas a la voluntad de Dios."

Con una mente vacía es mucho más fácil adecuarse a la voluntad de Dios, porque lo mundano, la ansiedad, la ira, el miedo, el egoísmo y el prejuicio están ausentes si no se tienen heridas del pasado o expectativas sobre el futuro.

3.- "Luego hay que enseñarles la doctrina básica porque la mayoría no tienen ni idea de lo que dice la doctrina cristiana."

¿Cristiana o católica? Que no son lo mismo. Quizá precisamente por conocerlas bien no se sienten completos en ese contexto.

"Pero finalmente es el Espíritu Santo el que da el empujón... No se sabe cuando ni como... suele ser totalmente imprevisto y sorprendente..."

Tal vez el Espíritu Santo es capaz de "empujar" desde la meditación, ¿no le parece? ¿O reducimos al Espíritu a mera cuestión geográfica, temporal e ideológica?

4.- "Hay que llevarlos a los sacramentos empezando por la confesión. Eso es muy dificil. En cuanto han dado ese paso la Gracia los va llevando de vuelta y empiezan vivenciar la presencia eucarística, la comunión, la simple oración vocal sin mas pretensiones "iluminacionistas"... La cosa ya va casi sola por la Gracia de Dios."

Vamos, que confunde usted "confesión" con aculturamiento católico. Y católico tradicional, además.

5.- La verdad es que una vez que una persona tiene la experiencia de la Gracia, la experiencia del Dios vivo, todo va ya solo.

¿Y quién le dice a usted que esa Gracia no se puede alcanzar a través de la meditación o incluso de otros caminos?

6.- Estas son solo algunas ideas desde mi experiencia. Como decía se puede escribir un libro entero. Es dificil. Mucha paciencia y oración. Las resistencias son tremendas.

Tal vez porque, a semejanza de otras "enfermedades" que algunos tratan de combatir, no son enfermedades en ningún sentido, y no se ve la necesidad de curarse de nada.
03/07/14 7:37 PM
  
Maga
Los comentarios de Juan Argento me parecen muy razonables...

----

LF:
Respecto a lo editado... todo dependerá de lo que haga el que está por encima de ellos.
03/07/14 7:40 PM
  
Cristiano Indignado
Haddock:

"El que practica zazen: Me va a perdonar y no quisiera ofenderle, pero cuando oigo a alguien : " Yo practico el zazen " involuntariamente me acuerdo de Chiquito de la Calzada."

Para no querer ofender a nadie, lo intenta usted (sin éxito) con bastante intención.

Fíjese, yo cada vez que me encuentro con alguien que desprecia las creencias de otro, creyéndose en posesión de la Verdad Absoluta, y tan perfecto como para pretender impartirla, siento una profunda lástima por esa persona, porque pienso que no hay pensamiento racional en él, sino sólo inculturación dogmática. Y me resultaría muy triste vivir adoctrinado por otros.

Espero que no sea su caso.
03/07/14 7:41 PM
  
enric
Y dale con un tu inventiva, Maga. De verdad que tienes un problema bastante grave.
Vamos a ver: he recibido 5 Sacramentos y sigo recibiendo 2. Uno de ello por considerar que mi interior está en Gracia de Dios.

¡Lee con atención!. Ciñete a lo que yo escribo y dime, usando la razón, a partir de lo que yo he escrito y dicho (no de lo que tú dices que de momento estás mostrando poco respeto)qué tiene que ver con esto:

"Lo que te eché en cara fue que pudieses relativizar la Fe Cristiana y sus Sacramentos ante los Ritos de las Religiones Mistericas".

Maga, para mantener un diálogo hay que tener un mínimo de respeto.
Espero que todo haya sido un malentendido y no vuelva a ocurrir.

Un saludo.




03/07/14 7:42 PM
  
Maga
Cristiano Indignado, perdona, pero, por la respuesta que le has dado a Tichon en tantos puntos, deduzco que, en algunos puntos, tus conocimientos de la Fe son muy limitados. Vamos, que los que nos confesamos 1 vez al mes o cada 2 meses somos unos Católicos Tradicionales, que, por cierto, no sé qué de Católico tiene no hacer esto y, encima, imitando el humor de LF, seremos unos Neopelagianos autorreferenciales...Genial, hombre, genial. ..
03/07/14 7:49 PM
  
enric
En cuanto a Orígenes, fue declarado hereje y hubo muchas controversias en el II CC (553).La historia está ahí y se puede comprobar. El emperador Justiniano se impuso al Papa Virgilio. Algún día la Iglesia retomará este concilio.
Entre otras cosas, ello significa: si seguimos estando, en el sexto día de la creación en el que Dios sigue creando almas sin descansar en el momento de la concepción o bien en el séptimo.
También significa si Dios que sabe que hay muchos abortos espontáneos crea almas para que vayan al "limbo".

Es un tema muy amplio que algún día se abordará con seriedad.
Un abrazo.

---

LF:
Sí, no tiene otra cosa que hacer la Iglesia.
03/07/14 7:51 PM
  
Juan Argento
En mi último comentario, fui poco cuidadoso en las citas bíblicas. Pido disculpas. La version correcta de la primera es: "En todas las cosas interviene Dios para bien de los que lo aman" (Rm 8, 28). La segunda está bien, pero faltó poner (Sal 27, 1).

03/07/14 7:55 PM
  
escubri
Supongo que puedo hacer una crítica a mi religión de nacimiento. Una religión que nunca ha querido que me exprese, ¡Jamás! ¡Nunca.

Decir que el Budismo Zen confluye en la Nueva Era es una manera hábil de colocarlo dentro de la confusión de esa "Nueva Era" poblada de desorden y novedad. El budismo zen y ninguna otra tradición está dentro de la Nueva Era. ¿O se refieren como Nueva Era a la libertad de expresión?. Bendita Nueva Era.
Que un sacerdote se llame a sí mismo como discípulo Zen es un signo de madurez espiritual magnífico. No conlleva apostasía ni ninguna de esa palabras incriminatorias de la autoridad del miedo.
Estar en comunión con Dios no es apuntarse al club que más miedo "meten", porque ahí nunca ha existido un refrendo de autenticidad divina. Por la simple razón de que alguien auténtico jamás cometería un crimen y la iglesia católica ha demostrado continuamente que carece de cualquier partícula privilegiada de un supuesto poder superior.
Las razones teológicas y bíblicas son interpretaciones desesperadas para escapar de la evidencia de que no hay identidad religiosa verdadera sobre la faz de la tierra.
Después de 2000 o más años de historia acumulada, después de varios concilios y modificaciones fundamentales, para mí es simplemente una inercia tradicional asociada a los mayores poderes que necesita cueste lo que cueste su perpetuación. Una organización que impone su pensamiento y atenaza a la libertad. Su estrategia es el lavado de cerebro infantil, por eso es uno de sus principales intereses. Cuando se está formando el lenguaje y las asociaciones básicas que acompañaran al individuo de por vida resulta muy dificil desembarazarse de ese condicionamiento y se sabe muy bien que por miedo y aguda melancolía, sentimiento paternal primigenio la mayor parte de las personas aún siendo muy inteligentes y cultas vuelven al inicio porque es lo primero que se les enseñó. ¡Y eso si que mola!.


---

LF:
Dice usted que afirmar que "el Budismo Zen confluye en la Nueva Era es una manera hábil de colocarlo dentro de la confusión de esa "Nueva Era" poblada de desorden y novedad". Pero es que resulta que eso, y no otra cosa, dice el documento del Pontificio Consejo que acaba de admitir como consejero a un sacerdote que dice seguir el budismo zen. Un documento precisametne sobre la Nueva Era, en la que se advierte contra los peligros de la misma.

A usted le parecerá magnífico. Pero entenderá que a los católicos "normales" nos parezca que nos están tomando el pelo miserablemente.

El resto de lo que dice ni lo comento, porque ¿para qué? Estamos en ondas muy diferentes.
03/07/14 7:56 PM
  
Luis López
5.- Dice Tikhon: La verdad es que una vez que una persona tiene la experiencia de la Gracia, la experiencia del Dios vivo, todo va ya solo.

Responde "Cristiano indignado": ¿Y quién le dice a usted que esa Gracia no se puede alcanzar a través de la meditación o incluso de otros caminos?

Me da la sensación que con diciendo esas cosas Vd. es más indignado que cristiano. Porque el ABC de nuestra fe, lo más elemental que un cristiano -indignado o no-debería conocer de nuestra fe es que la Gracia no la alcanza el hombre por sus medios -es un don sobrenatural-, sino que como su misma palabra indica es un don y gratuito, que Dios concede al hombre, a quien quiere. Luego, el hombre podrá perseverar en ella o no, arruinarla o perseverar en ella.

Por eso, los hombres sólo pueden conseguir la salvación por medio de la gracia sobrenatural que Cristo les consiguió con su muerte y su resurrección, y para que Dios nos la conceda hace falta primero la fe -también don sobrenatural-, rechazar el pecado por amor a Dios y recibir los sacramentos.

Ni la meditación ni ningún otro acto meramente humano pueden alcanzarla.
03/07/14 7:57 PM
  
últ
Si la fe de Luna fuera por ejemplo la musulmana, como la de otra luna con la que la relaciono virtualmente, no sé por qué se extraña de que los cristianos quieran diferenciar lo que es cristianismo de lo que no lo es.
Lo más curioso es que en muchos países en donde manda la sharia igual no se limitaban a declararla poco musulmana sino que tomaban medidas más drásticas, especialmente si lo consideraran "apología del budismo".
Aquí se trata simplemente de no confundir el cristianismo con lo que no lo es. Si uno quiere ser budista zen, allá él, nadie le va a perseguir por apóstata. Pero no hace falta confundir.

Aunque claro, no digo que sea este el caso. Porque aunque hay algunas cosas que dan que pensar, los textos pueden estar perfectamente elegidos desde el punto de vista cristiano -no sé cuáles son.
Y lo de hacerse uno con el mundo -en el buen sentido de la palabra mundo- tampoco tiene por qué ser panenteísta. Se puede experimentar la unidad con la naturaleza e incluso experimentar a Dios desde la naturaleza, sin por eso ser panenteísta, puesto que Dios está en todas partes y puesto que Dios todo lo hizo bueno.
A veces nos sentimos unidos al todo y eso en sí ni es malo ni es anticristiano.
Perdón por ser pesada, pero es que no me gustaría que se condenara nada más que lo que fuera condenable desde el punto de vista cristiano. Que se admitiera todo lo que es compatible con el cristianismo y va en la misma dirección.
Saludos en Cristo
03/07/14 7:58 PM
  
Maga
Enric, le pido perdón. No pretendía faltarle. Espero que todo fuese un malentendido. Con respecto al amigo Cristiano Indignado, nick, que creo que ya indica resentimiento, pues le digo que aquí nadie, insisto, NADIE, tiene la Verdad absoluta. Me refiero en esto a las personas de carne y hueso como nosotros, porque la Verdad Absoluta sólo está en Cristo, Verbo Divino Encarnado y en su Iglesia, que es la prolongación en la Historia del Verbo Encarnado. Le recomiendo leer a los Santos Padres para entender esto, en especial a San Agustín e incluso a un Cismatico Donatista, como Ticonio en su Liber Regularum, editado en Ciudad Nueva. Le recomiendo estas lecturas. Por cierto, a mí me gusta el debate y entiendo que puedo encontrar elementos o cosas verdaderas en otras personas y en otros sistemas ideológicos distintos u opuestos al mío, pero estará de acuerdo conmigo en que no todas las ideas, pensamientos, epistemologias, etc tienen el mismo valor ontológico de Verdad, porque, de lo contrario, supondre que Usted es un dogmático, ya sé que le duele, relativista, que le da igual en ontologia la Verdad que el error, lo sublime que lo abyecto.
03/07/14 8:04 PM
  
Ricardo de Argentina
Paulo VI señaló que el humo de Satán se estaba filtrando por las paredes agrietadas.
No queda claro (al menos para mí) qué es lo que ha hecho ese pontífice para evitarlo.
Lo que sí me queda claro es que el "humo" se ha seguido filtrando hasta hacer la "atmósfera" eclesial bastante irrespirable.
Ahora incluso pareciera que se invita a los "fumigadores" a participar oficialmente de la estructura de la Iglesia.
Habiendo tantísimos católicos preparados que podrían haber sido promocionados al cargo que se le ha conferido a D'Ors, podemos concluir que estamos ante una grave anomalía del "aparato" curial.
Otra más y van...
Cosas como éstas nos hacen recordar lo que Marcelo le advertía a Hamlet: "Hay algo podrido en Dinamarca"
03/07/14 8:16 PM
  
Juan Argento
Gracias Maga. Una acotacion de paso, ya que me parece recordar de algun comentario en el pasado que tienes formación académica de Letras. Yo uso "Ortodoxo" en mayúscula para el sentido convencional de Ortodoxo griego, ruso, etc., que es mas amable que decir "cismático", y "ortodoxo" en minúscula para el sentido propio de la palabra, aplicable dentro del catolicismo.

Sabiendo por otro lado que muchos Ortodoxos no dudan en llamarnos simplemente "herejes latinos", jeje.
03/07/14 8:29 PM
  
Fernando
Cuando he leido el articulo sobre que el zen mejora mi camino espiritual o algun ejemplo similar ... no se por que me he acordado de Santa Teresa de Avila, de ese "solo Dios basta". Y por eso me he preguntado y pregunto:

Por que los dejan ordenarse sacerdotes si no aman apasionadamente a Cristo y a su Iglesia?

Saludos
03/07/14 8:59 PM
  
Mariano (Argentina)
Los comentarios de Juan Argento me parecen sumamente lúcidos.



03/07/14 9:02 PM
  
Cristiano Indignado
Maga:

"Cristiano Indignado, perdona, pero, por la respuesta que le has dado a Tichon en tantos puntos, deduzco que, en algunos puntos, tus conocimientos de la Fe son muy limitados. Vamos, que los que nos confesamos 1 vez al mes o cada 2 meses somos unos Católicos Tradicionales, que, por cierto, no sé qué de Católico tiene no hacer esto y, encima, imitando el humor de LF, seremos unos Neopelagianos autorreferenciales...Genial, hombre, genial. .."

Verá, Maga. Desde los siete años hasta los veinticuatro (de los 35 que tengo) fui parte activa en dos parroquias, en las que además recibí formación no sólo catequética, sino también sobre las Escrituras, por lo que mi conocimiento, del que no suelo alardear, no es limitado, sino bastante amplio.

Uno de los elementos que más me hizo alejarme del catolicismo fue el ritualismo y la excesiva reglamentación que existe dentro de la Iglesia. El Mensaje se ahoga porque se reduce, como mucho, a interpretaciones jurisprudenciales o normativas, casi siempre en tono negativo. Y créame que de eso entiendo algo también porque es mi profesión. Espiritualidad, como tal, en la Iglesia, poca y de poca calidad, si exceptuamos los Ejercicios Espirituales, tal y como apunta (acertadamente) el sacerdote al que hace referencia este artículo. No debe extrañarle que muchos tratemos de encontrar una espiritualidad y seguimiento del Mensaje en elementos externos al catolicismo.

En cualquier caso, mi postura es coherente. Yo no trato de cambiar la Iglesia, porque no puedo obligar a nadie a elegir un modo determinado de vivir la fe, como nadie puede obligarme a mí. Por eso soy un "alejado". Lo que me suele molestar es que se critiquen las vías alternativas, considerándolas incluso como "humo de Satanás", porque eso denota muy poco respeto hacia el resto de las personas que profesan credos diferentes, y en algunos casos, fanatismo. Y los fanatismos hacen mucho daño a quien los padece.

03/07/14 9:03 PM
  
enric
Está perdonada, Maga. Todos en un momento de precipitación podemos confundirnos. Lo importante es rectificar.
Un abrazo

---

LF:
Perdonado. Maga es un señor, no una señora, :D
03/07/14 9:08 PM
  
Tikhon
1- No he hablado de Satori y Samadhi sino de FANTASIAS de Satori o Samadhi que suelen estar alimentadas por el orgullo o por otras tendencias. Además uno puede intentar aniquilar el ego por orgullo, no le quepa la menor duda.

2- Con una menta vacia (sin pensamientos, sin memoria, sin imaginación, sin deseos)no se puede recibir la palabra viva de Dios. Es esa palabra viva la que "vacía" a la mente y no al reves. La ansiedad, la ira, el miedo, el egoísmo y el prejuicio se apaciguan con la Confianza en Dios y el Abandono a Su Providencia. Empeñandose en vaciar la mente se quitan los efectos de esa falta de Confianza y Abandono pero no su causa.

3a- Me refería a la Católica. Lo he escrito mal. Eso me pasa por no repasar.

3b- Es dificil que el Espiritu Santo empuje si una persona está totalmente fuera de la doctrina y los sacramentos. Pero no imposible. En cualquier caso si empuja lo hace "hacia" la doctrina y los sacramentos. Si no, no es el Espiritu Santo.

4- Yo llamo confesión a la confesión de toda la vida. La que me enseñó mi abuela. Y por supuesto que soy tradicional, eso ni lo dude.

5- El Espíritu Santo sopla donde quiere pero es dificil que sople donde Cristo no lo ha indicado. No imposible. Pero si sopla será para acercar a esa persona a Cristo y a su Iglesia (la Católica)

6- No es cuestión de enfermedad, es cuestión de error. De todas maneras el que no ve, o al menos no sospecha, el error... ¡pues que siga haciendo el indio!
03/07/14 9:09 PM
  
Cristiano Indignado
Luis López:

"Me da la sensación que con diciendo esas cosas Vd. es más indignado que cristiano. Porque el ABC de nuestra fe, lo más elemental que un cristiano -indignado o no-debería conocer de nuestra fe es que la Gracia no la alcanza el hombre por sus medios -es un don sobrenatural-, sino que como su misma palabra indica es un don y gratuito, que Dios concede al hombre, a quien quiere. Luego, el hombre podrá perseverar en ella o no, arruinarla o perseverar en ella. "

Creo que no ha entendido el fondo de lo que he dicho. Si la Gracia la entrega Dios, ¿Qué Le impide hacerlo a través de la meditación, por ejemplo?

Y si lo llevamos más lejos, ¿Qué Le impediría enviar la Gracia a un budista, por ejemplo?

Por otra parte, llevo tiempo reflexionando sobre comentarios que suelo leer por aquí acerca del tema de la Gracia y la Fe, y al leer éste suyo:

"Por eso, los hombres sólo pueden conseguir la salvación por medio de la gracia sobrenatural que Cristo les consiguió con su muerte y su resurrección, y para que Dios nos la conceda hace falta primero la fe -también don sobrenatural-, rechazar el pecado por amor a Dios y recibir los sacramentos. ",

me da por pensar si esa Gracia y esa Fe, tal y como ustedes la entienden, no es en cierto sentido determinista. Determinista porque parece postular que el que no la tiene es porque Dios no se la da, y por tanto quedaría excluido de Su plan por un acto no volitivo que excluiría intencionalidad. Cualquier abogado sabe que para que exista delito debe existir dolo o culpa, y si la Gracia, y la Fe, dependen de algo o alguien ajeno a uno mismo, ¿puede alguien "condenarse" por una decisión que no ha elegido?

Ése es uno de los motivos que me hacen pensar que, o bien el Camino hacia Dios es absolutamente voluntario, o bien (y me parece lo más atinado) que ese Camino no tiene castigos eternos ni sistemas de retribución medievales.

En el fondo, somos seres limitados que tendemos a hacer a Dios a nuestra imagen y semejanza, cuando siendo al revés, jamás podremos acercarnos siquiera a Sus designios, ni al modo de llevarlos a cabo. Si existe el zen, por algo será, ¿no le parece?
03/07/14 9:11 PM
  
Luna
Pablo d'Ors es un sacerdote y escritor profundamente enamorado de Cristo. Y estáis haciendo valoraciones sobre su persona del todo impertinentes y fuera de lugar. Juzgáis sin conocer; por textos fragmentarios que estáis leyendo sacados de contexto. Hay que leer su obra o escucharle hablar para saber que es una persona profundamente cabal y un cristiano de corazón, ecuménico.

03/07/14 9:13 PM
  
Juan Argento
Cristiano Indignado, la gracia de Dios se recibe solamente por Jesucristo: oyendo su Palabra, creyendo en El, y por lo tanto en su Palabra, convirtiendose de acuerdo a esa Palabra, y recibiendo los sacramentos.

Que es lo que Jesús dijo al comienzo y fin de su vida pública:

«El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.» (Mc 1, 15)

«El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.» (Mc 16, 16)

Y que es lo que los Apostoles proclamaron desde el inicio de la predicación evangélica:

«Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;» (Hechos 2, 38)

«Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos.» (Hechos 4, 12)

Justamente éste es el punto desarrollado por la declaracion "Dominus Iesus" de la CDF. Sobre la cual es bueno notar que recibio un refrendamiento papal mucho mas fuerte que el que usuarlmente reciben los documentos de la CDF: mientras éstos dicen al final que el Papa "ha aprobado" el documento "y ha ordenado su publicación", la "Dominus Iesus" dice al final que el Papa, "con ciencia cierta y con su autoridad apostólica, ha ratificado y confirmado esta Declaración decidida en la Sesión Plenaria, y ha ordenado su publicación." (De hecho, buscando en google en el sitio vatican.va, veo que la "Dominus Iesus" es el único documento que tiene esa forma extraordinaria de refrendamiento papal.)

www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000806_dominus-iesus_sp.html

Lo dicho antes no se opone al concepto de ignorancia invencible, como la misma Dominus Iesus lo recuerda: "Si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación gravemente deficitaria si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos."

03/07/14 9:23 PM
  
Rafael
Cuando he llegado a un punto del debate lo he dejado porque me ha parecido el resumen perfecto: Lo has dicho tú, LF, en un comentario que aparece como Luis Fernando, en rojo, y es la tristísima y archidecadente realidad. Copio y pego:"Total, como parece que se puede ser católico y cualquier otra cosa." Así es hoy día para muchos: Católico+CUALQUIER cosa.Así vamos.

---

LF:
Pues eso.
03/07/14 9:43 PM
  
Juan Argento
Respecto al comentario de Tikhon de 03/07/14 5:24 PM, comparto lo que dice pero no el orden que él sugiere.

Primero hay que ayudar a adquirir una nocion correcta del Ser Absoluto. Mostrar que la razon recta llega a la conclusion de que es el Ser Subsistente del teismo filosofico, que es personal (o mas bien supra-personal, pero no impersonal), eterno e inmutable, distinto del mundo al cual creó de la nada (confirmado por la evidencia cosmologica del Big Bang, ya que estamos), y que coincide con YHWH de la Revelación judeo-cristiana. Y no el Ser Absoluto del panenteismo, ejemplificado por Vishnu del hinduismo, o el Logos de los estoicos, para los que gusten del periodo clasico. (El budismo teravada no tiene Ser Absoluto, mientras que el dharmakaya de algunas vertientes del budismo mahayana coincide con el del panenteismo).

O sea, hacer el trabajo que San Pablo en Romanos cap. 1 dice que debian haber hecho los gentiles pre-revelacion, los preambula fidei.

Luego hay que mostrar la inmensa diferencia entre los motivos de credibilidad que sustentan la nocion de que YHWH se encarnó en Jesús de Nazaret, versus los (inexistentes) motivos de credibilidad que (no) sustentan la nocion de que Vishnu se encarnó en Krishna, o la nocion de que la doctrina de Gautama refleja la ley natural, el dharma.

Recien despues de conocer a Dios, y a Jesus como su Hijo Unico, eterno y consustancial hecho hombre, se puede pasar a las formas de oración cristiana.

Lo mismo con respecto al sagrario. Para saber que el Absoluto está allí, primero tengo que tener claro:

1. Qué es el Absoluto (teísmo: YHWH),
2. Quién es el Absoluto (cristianismo: Padre, Hijo y Espíritu Santo).
3. cuál es la Iglesia fundada por Cristo y asistida por el Espíritu Santo para enseñar la verdad sin error (catolicismo: la Iglesia en comunion con el obispo de Roma).

Para el punto 3 hay que apelar a los motivos de credibilidad propios de la Iglesia Católica. Y lo destaco porque los protestantes comparten los dos primeros puntos y no el tercero, y por lo tanto interpretan mal las palabras "Esto es mi cuerpo" y no creen que Jesús esté en el sagrario.

03/07/14 9:45 PM
  
alma
El otro dia compre por curiosidad un DVD de estos del montón; que se venden a 1 €; con dos películas "antiguas"; la que me llamó la atención se titulaba "Catholicos" realizada en 1973 y protagonizada por un jovencísimo Martin Sheen. No me lo podía creer!!! era cine profético.

---

LF:
Bueno, todavía no estamos en ello:
http://www.filmaffinity.com/es/film780640.html

No me digas que la tienes en español...
03/07/14 9:48 PM
  
Raúl
Pues un servidor ayer mismo se ha comprado un par de CDs de canto gregoriano, y qué quiere que le diga... es que ni comparación, oiga. He ido al trabajo esta mañana y he vuelto escuchándolo, y he logrado una elevación de espíritu que ya quisieran para sí todos los budistas zen y druidas del mundo juntos. He logrado tener sentimientos bondadosos hacia mi jefa y todo... Se lo recomiendo vivamente al señor d’Ors. Si quiere saber lo que es espiritualidad de la buena, que pase una hora o un par de horas escuchando los cantos de los monjes de Santo Domingo de Silos.
03/07/14 9:51 PM
  
Cristiano Indignado
Bien, Juan Argento. Al tenor de lo que dice:

"Cristiano Indignado, la gracia de Dios se recibe solamente por Jesucristo: oyendo su Palabra, creyendo en El, y por lo tanto en su Palabra, convirtiendose de acuerdo a esa Palabra, y recibiendo los sacramentos."

Todos los que no son católicos no reciben la Gracia de Dios. Ergo no se convierten. Ergo no reciben los sacramentos. Ergo se condenan a un infierno eterno.

Estupendo.

Por esa misma regla de tres:

1.- Toda la Humanidad antes de Jesucristo está condenada.

4.- Todos los budistas, sintoístas, taoístas, hindúes, musulmanes, animistas y sincretistas están condenados. Incluso aquellos que jamás tuvieron la oportunidad de oír hablar de Él, lo que incluye no sólo a los polinesios, los inuit, los aborígenes australianos u otras comunidades humanas, sino también a incas, mayas, aztecas y en general todos los pueblos de América antes y después del surgimiento del cristianismo.

5.- Si para esas comunidades humanas o religiones hay esperanza de "salvación", ¿Qué le impide a Dios salvar a quien de buena voluntad se acerca a Él, aunque no sea a través de los dogmas de la Iglesia Católica?

6.- En (casi) cualquier religión se contienen los preceptos básicos de no matar, no robar, amar al prójimo y a Dios y no mentir. ¿Tenemos que excluir la Gracia del Espíritu de ellas?

Créame que no le pregunto esto por ociosidad. Fueron las cuestiones que me impulsaron a ser más plural, en su día, y emprender un camino independiente.

03/07/14 9:54 PM
  
Luis López
Cristiano indignado, determinista y fatalista era Calvino y alguna secta protestante, no desde luego los católicos que creemos en el libre albedrío y que Dios da a todos los hombres la gracia suficiente para su salvación, pero que esa voluntad salvifica universal puede ser arruinada por la maldad o resistencia del hombre. Por ejemplo, despreciando los signos que El nos da para alcanzarla sobre todos los sacramentos.
03/07/14 10:07 PM
  
enric
Perdón.
Un abrazo
03/07/14 10:23 PM
  
Tikhon
(Bueno, "Catolicos" la tienes por tres euros en esta dirección:
www.moviesdistribucion.com/dvd/ficha/?Cat%F3licos

Yo la compré por cuatro euros hace años en una tienda de saldos.

Si no la encuentras me dices y te mando la mía para que la veas... Pero me la devuelves... je,je,je...)


---

LF:
Quietos paraos...
Yo la quiero ver. Y prometo devolverla, :D
03/07/14 10:44 PM
  
últ
Cristiano indignado,
Comprendo en parte que rechace ciertas formas de expresar la fe cristiana, pero cristiana viene de Jesucristo y en las palabras de Jesús debería apoyarse un cristiano y Jesús habla de la posibilidad de suspender en el examen del amor.
Por otra parte creo que tiene toda la razón en que parece determinismo lo que le han dicho, pero si dice conocer el catolicismo, sabrá que la gracia la ofrece Dios a todo el mundo y que es nuestra libertad la que hace posible rechazarla.
Lo que ocurre es que a estas alturas también sabrás como sabemos otros que el Zen en realidad no cree en Dios sino en el nirvana. Los que disfrazan el Zen de cristianismo según el gusto de la filosofía perenne, igualan a Cristo con Buda, cuando son muy diferentes, el Reino de Dios con Dios que ya está igualado con el nirvana, el Espíritu Santo con la atención vigilante y retuercen todo el cristianismo de una manera que queda irreconocible.
Eso no está bien y se hace bien en señalar que cualquier parecido con el cristianismo es una simple y lejana coincidencia.
Pero eso no tiene por qué ser un motivo para la intolerancia, sino simplemente para aclararnos llamando a las cosas por su nombre.
Me temo que vd y su historia son un dato a favor de los que se muestran con prevención, pues lejos de ser una forma de vivir el catolicismo complementandolo con práctica zen, la suya es una forma de vivir el budismo zen, manteniendo el nombre de cristiano. Y si se llama cristiano porque sigue a "Cristo" = "Buda", como ese no es Cristo, debería dejar de usar el nombre de cristiano y llamarse simplemente budista.
Es una lástima, pues pensé que vd podría ser un ejemplo de persona que practica el zen sin alejarse del cristianismo. A ver si aparece algún ejemplo de cristiano practicante del zen, porque luna dijo que vivía su fe con meditación zen, pero su fe no es la cristiana, según tengo entendido.
03/07/14 10:52 PM
  
Antonio1
Cristiano indignado:

"“Esto (la salvación, resurrección) vale no solamente para los cristianos, sino también para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible. Cristo murió por todos, y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, la divina. En consecuencia, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual” (Vat.II, GS 22).
03/07/14 10:56 PM
  
Juan Argento
Cristiano Indignado, simplemente no leiste el ultimo párrafo de mi comentario de 03/07/14 9:23 PM, que repito a continuación:

Lo dicho antes no se opone al concepto de ignorancia invencible, como la misma Dominus Iesus lo recuerda: "Si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación gravemente deficitaria si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos."

Este concepto ciertamente no apareció por primera vez en la "Dominus Iesus". Cito de la Constitución Dogmática "Lumen Gentium", sección 16:

"Pues quienes, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna [33]. Y la divina Providencia tampoco niega los auxilios necesarios para la salvación a quienes sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios y se esfuerzan en llevar una vida recta, no sin la gracia de Dios."

[33] Cf. Epist., S. C. S. Oficio al arzobispo de Boston: Denz., 3869-72.

La Constitucion Pastoral "Gaudium et Spes" reitera el concepto en el penúltimo párrafo de la seccion 22:

"Esto vale no solamente para los cristianos, sino también para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible. Cristo murió por todos, y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, la divina. En consecuencia, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual."
03/07/14 10:58 PM
  
Ricardo de Argentina
"Lo que me suele molestar es que se critiquen las vías alternativas, considerándolas incluso como "humo de Satanás",...
---

Si eso te molesta es buena señal, "Cristiano" indignado.
Otros en cambio se ríen.
No descartes que ese rescoldo que aún vive en tí se avive por la Gracia, y puedas algún día "volver a casa".
03/07/14 11:06 PM
  
últ
Veo que coinciden Juan Argento y Antonio 1 en poner prácticamente al mismo tiempo GS22.
Eso es verdad. Los que no conocen a Jesucristo se pueden salvar gracias a Jesucristo aunque no lo sepan.
Y según el juicio de las naciones en Mt25 nos examinarán de amor.
Pero me gustaría conocer algún ejemplo de verdadero cristiano que practique el zen sin que eso le haya llevado a dejar de creer que Jesús nos muestra el rostro humano de Dios y es su revelación plena.
Sin tergiversaciones de lo que significa Cristo ni Espíritu ni Trinidad ni Dios.
Hasta ahora sólo estoy conociendo excristianos que simpatizan con Jesús al modo budista.
Me gustaría que apareciera alguno que no haya perdido la fe cristiana practicando el zen. A mí me parecía posible en principio.
03/07/14 11:13 PM
  
Victor Somovilla
Lo has dicho todo solo me que da añadir que como puede ser tan cursi esta gente y por otra parte me da que incluso el producto que en occidente se esta vendiendo en ese paquete orientalista buen rollista budista zen, poco tiene que ver con la realidad del budismo.
03/07/14 11:20 PM
  
Cristiano Indignado
Ult:

Creo que se equivoca de apreciación. Yo no he dejado de ser nunca cristiano ni me he convertido en budista. No igualo a Buda con Jesús, ni mucho menos, porque considero que Buda es un maestro filosófico y Jesús el Hijo de Dios.

Eso significa que mi vida se orienta al Evangelio, pero no rechazo los mensajes de otros, en aquello que son compatibles con mi fe.

Cuando dice usted "sabrá que la gracia la ofrece Dios a todo el mundo y que es nuestra libertad la que hace posible rechazarla".

Yo creo en el poder del Espíritu, y que Dios me pide que siga mi camino hacia Él de la manera en la que lo estoy haciendo, porque no me pediría jamás algo que no puedo cumplir.

La meditación zen yo no la uso para llegar a ningún nirvana, sino para serenar mi mente, porque soy una persona muy nerviosa y me acerqué a la meditación para superar una depresión, cosa que conseguí completamente. Porque el nerviosismo, la depresión, etc, no son males del espíritu, sino de la mente, y además de pedir al Padre que nos ayude, creo que a él le gusta que hagamos el esfuerzo de salir por nosotros mismos.

Tan simple como eso.

En ese sentido, creo que el zen y seguir a Jesús son perfectamente compatibles. Con lo que lo veo más difícil es con el catolicismo, aunque tengo que decirle que yo llevaba ya muchos años apartado del catolicismo antes de empezar con el zen.

Si me ha leído alguna vez, considero que el Mensaje de Cristo es tan trascendente que supera cualquier "ismo", y por tanto no tengo ningún problema en aspirar a serlo sin necesidad de ser católico, evangélico u ortodoxo. Es lo que me sugiere el Espíritu. ¿Es Gracia de Dios? No lo sé, pero creo que Él valorará más mi esfuerzo sincero que mis posibles (o probables, como casi todos) errores.

Un saludo.

03/07/14 11:29 PM
  
Joaquin
No solo se cuela el humo de satan , parece que también el sahumerio de la estupidez
03/07/14 11:36 PM
  
Juan Argento
Puede ser util una acotacion sobre lo que dije en mi comentario de 03/07/14 9:45 PM. Por lo que yo he visto, hay basicamente dos posiciones sobre el valor practico de la apologetica a nivel de teologia natural/teismo filosofico, los praeambula fidei.

Algunos, como el filósofo Edward Feser que nombré anteriormente, dan una gran importancia a este paso, tanto teórica como práctica, y dedican mucho tiempo y esfuerzo a mostrar la validez de los argumentos metafisicos del teismo filosofico. (Lo cual en el caso de él es comprensible porque es su trabajo. Es filósofo, no teólogo.)

Otros consideran que el valor práctico de convicción de estos argumentos es reducido, mucho menor que el de los motivos de credibilidad específicos del cristianismo. Desde su punto de vista, los argumentos metafisicos del teismo filosofico sirven sobre todo para establecer una base de plausibilidad racional, pero los que realmente tienen fuerza de conviccion son los argumentos historicos de la divinidad de Jesucristo y del origen divino de la Iglesia Catolica, tal que en la practica es la aceptacion de la validez de estos ultimos argumentos la que lleva a aceptar la validez de los primeros. En este grupo estaba el Cardenal Ratzinger cuando era prefecto de la CDF. Cito de una conferencia titulada "Situación actual de la fe y la teología" en el Encuentro de Presidentes de Comisiones Episcopales de América Latina  para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara (México). Publicado en L'Osservatore Romano, el l-XI-l996.

"Porque la razón humana no es en absoluto autónoma. Se encuentra siempre en un contexto histórico. El contexto histórico desfigura su visión (como vemos); por eso necesita también una ayuda histórica que le ayude a traspasar sus barreras históricas (20). Soy de la opinión de que ha naufragado ese racionalismo neo-escolástico que, con una razón totalmente independiente de la fe, intentaba reconstruir con una pura certeza racional los «praeambula fidei»;"

www.mercaba.org/TEOLOGIA/Articulos/teo-003.htm

Nótese que habla de "certeza racional", no de "plausibilidad racional". Lo cual me recuerda el caso de Tomasso de Vio, Cardenal Gaetano o Cayetano, uno de los principales comentaristas de S. Tomás de Aquino, que reconocia que los argumentos racionales de la inmortalidad del alma no le daban una certeza filosofica sobre ese punto, y que la certeza la tenia solamente por la fe. Eso que dijo Ratzinger es totalmente compatible con esto que Pio XII escribió en "Humani Generis" y el Catecismo cita en sus puntos 37 y 38:

"A pesar de que la razón humana, sencillamente hablando, pueda verdaderamente por sus fuerzas y su luz naturales, llegar a un conocimiento verdadero y cierto de un Dios personal, que protege y gobierna el mundo por su providencia, así como de una ley natural puesta por el Creador en nuestras almas, sin embargo hay muchos obstáculos que impiden a esta misma razón usar eficazmente y con fruto su poder natural;
...
Por todo ello, ha de defenderse que la revelación divina es moralmente necesaria, para que, aun en el estado actual del género humano, con facilidad, con firme certeza y sin ningún error, todos puedan conocer las verdades religiosas y morales que de por sí no se hallan fuera del alcance de la razón [1]."

De paso, la conferencia que cité de Ratzinger trata específicamente del tema de este artículo (relativismo, religiones de Asia, New Age). En su usual estilo y nivel académico, por supuesto.
04/07/14 12:09 AM
  
ult
cristiano indignado,
Me alegro de que sigas creyendo en Jesús, pero él nos invita a vivir la fe en comunidad.
Si ya estabas alejado de la Iglesia católica es evidente que no es el zen lo que te ha alejado y ya veo que sí puede hacer bien a nivel neurológico -algo así también reconocía Juan Argento.
Siento que te hayas alejado de la Iglesia, por parecerte legalista. Hay muchas cuestiones normativo-jurídicas que no entiendo y algunas las he preguntado mil veces, también en este foro, sin que nadie me responda nada.
Lo que pasa es que tampoco me preocupo de no ver esas dudas resueltas, porque no creo que lo importante del catolicismo sea la casuística y el moralismo, aunque otros se empeñen, sino la forma en que se vive la relación con Dios, la forma de entender las escrituras a partir de los evangelios, la forma de entender la fe y la gracia y la libertad. La devoción a María, la comunión de los santos y sobre todo el misterio de la Eucaristía, que desde luego es lo que me ha mantenido en la Iglesia en momentos en que la proliferación de condenas y prohibiciones me hacía tener ganas de salir corriendo para evitar la claustrofobia. Pero como la verdad nos hará libres, yo también tengo mi propia trapa a donde no llega la asfixia moralizante, porque no hace falta.
Espero que llegues a sentirte acogido en la Iglesia, libre de toda ansiedad, pero claro, para eso habría que empezar por respetar el uso tranquilizante del zen.
Lo malo es cuando los que practican el zen y se sienten rechazados en la Iglesia buscan otras comunidades en las que se dicen cosas raras como las que he expresado arriba. Algunos dicen que no es budismo, pero yo creo que sí, porque la versión budista de Thich Nhat Hanh expresa el tipo de afirmaciones que yo enumeré antes sobre el cristianismo, que no suponen una desfiguración del budismo, aunque sí del cristianismo.
Espero que encuentres el camino de vuelta a la comunidad creyente
04/07/14 2:37 AM
  
Juan 35
Ult:
"pero como en mi casa no tengo el sagrario"

Querida amiga y queridos amigos y hermanos:

En nosotros mismos, si estamos en gracia, tenemos el mayor sagrario que puede existir que es el Espíritu Santo.Y con el Espíritu Santo, como diría otro viejo sacerdote, allí al lado andan el Padre y el Hijo. Y con el Hijo,al ladito, al ladito la Madre y el resto del cielo.Es un misterio el de la inhabitación del Espíritu Santo en el alma en gracia, pero así es.
Si andan un poquito "secos de espíritu" o turbados, no se alarmen. Grandes Santos pasaron años y años rezando con una sequedaz espiritual y entre "turbulencias interiores" como si su alma fuera un palo seco.Siéntanse afortunados,El Señor prueba a veces en el fuego de la sequedad a quién más ama.
Además, otra verdad que nos enseña la Iglesia es que su custodio está a su lado constantemente.Encomiéndese a él.

Mi abuela, que en paz descanse, no andaba contando las respiraciones ni sabía nada de zen ni yogas. A ella le valía una imagen de la Virgen del Carmen para sentir la presencia de Dios.Eso le servía para estar en paz y seguro que andará en la paz de Cristo.Si es que nos complicamos tanto la vida, nos olvidamos que ayer no había nada de estas cosas y la gente tan agustico con sus rosarios y con su santiguarse antes de empezar cualquier cosa (Y no eran tontos, santiguarse era y es tomar conciencia de la presencia Divina y ofrecerle al Señor la acción,sea comer o salir de casa o trabajar). Ahora no nos santiguamos al salir de casa, pero meditamos zen o hacemos un curso de Reiki por la ansiedad y tal.


Ah por cierto. El padre Gabriel Amorth, que me parece que de tonto no tiene un pelo llegó a afirmar que el yoga es "satánico".El yoga¡¡ que parece tan inofensivo. No dice que sea malo o regular, dice que es un invento de "satanás". Búsquenlo en internet, que no puedo poner enlaces.(Si ya se dijo, lo siento, uno no tuvo tiempo hoy a leer todo)

Quizás fue una exageración, pero yo no me tomaría a broma, que el padre Gabriel de demonios sabe un rato largo.(recién me estoy leyendo sus memorias)

Yo me quedo con mis sagrarios y rosarios,y si no me inspiro busco alguna imagen del Sagrado Corazón de Jesús o de María u otra de las cientos que tengo. A veces de Santa Gemma o de santa Teresita o me pongo un video de youtube de un paso de Jesús del gran poder.O me leo un pasaje de las Escrituras o de un padre de la Iglesia,...vamos es inabarcable la espiritualidad católica como para irme a lo no católico ni un ratito.
Mire usted, miren ustedes: La espiritualidad y la paz las dá respirar en la gracia de Dios. Respire usted en gracia, pero como todo el mundo, desde que es mundo y ya verá que lo demás vendrá por añadidura.

"hacer una gran cantidad de oración antes de la confesión, que generalmente genera ansiedad, especialmente si no se conoce al confesor y no sabes por donde te va a salir."
No se compliquen tanto con la confesión,queridos hermanos. En los tiempos que corren, si encuentran un sacerdote en un confesionario, deberían sentir tanta alegría como la Santísima Virgen al encontrar al mismo Cristo perdido en el templo. Lo difícil, créame, es encontrar cura que confiese¡¡
Por cierto, con el ajetreo que tiene en aprender zen y escribir, confesará mucho el padre Dors?
Porque a veces lo de sacerdote católico debería ir lo último en algunas biografias actuales:
Discípulo zen, escritor,crítico de teatro, profesor,....y después, si acaso media horilla, porque este hombre dormirá y comerá: Sacerdote católico.
Gloria in excelsis Deo
Gracias,perdón por extenderme y un saludo en Cristo Jesús.(prometo no escribir más en este artículo)
04/07/14 3:13 AM
  
OLAFON
Jean Lafrance, en su libro "Cuando Oreis decid...PADRE" contesta a todos los que se creen que la meditacion zen y otras, son compatibles con la oración cristiana contemplativa: “Me preocupa el éxito de los métodos orientales entre los cristianos, pues se sitúan en las antípodas de la verdadera contemplación. En la oración cristiana la concentración viene de Dios y no de ti. Esa es la diferencia diametral que existe entre los místicos cristianos y los sufíes o los hindúes. Míralos, tienen ciertamente conciencia de ser contemplativos, concentrados en sí mismos, mientras que la contemplación cristiana es el descentramiento de sí sobre Dios….

Lo que no hay que hacer en la oración es ni dispersarse ni concentrarse, hay que desterrar la concentración. Cuando los padres te invitan a recogerte en silencio, al comienzo de la oración, te invitan sencillamente a situarte bajo la mirada de Dios, para dejarte cautivar por él. En este sentido, el recogimiento no viene de ti, ni de la lucha por apartar los pensamientos inútiles, sino del entusiasmo por Dios”.
04/07/14 9:32 AM
  
Haddock.
Cristiano Ronaldo :

No.
No hay en mí ni inculturación dogmática ni vocación de vampirizar blogs ajenos.
Como prueba de ello, me comprometo a leer todos los comentarios que escriba explicando qué es el zazen, el bashiva- toga y el kung-fu panda, siempre y cuando vaya intercalando entre párrafo y párrafo las siguientes expresiones:
¡Coballlde!¡Pecadddor de la pradera!¡Finstro sexuá!¡Nopuedo nopuedo!¡Te das cuén!

04/07/14 9:48 AM
  
enric
Aquel mundo de antaño en el que la única forma de comunicarse era el boca a boca, alguna revista o libro con un determinado filtro y la radio y TV en ByN con una determinada línea: terminó.

Vivimos en la era de la información de la interculturalidad.
Los jóvenes (y no tan jóvenes) de hoy se relacionan con personas que han nacido en el seno de familias muy diferentes con determinadas formas de creer o no creer. Con determinadas maneras de devoción , no devoción, ética, no ética, coherencia, no coherencia.

El fanatismo hoy en día existe, pero los jóvenes (y no tan jóvenes) que viven en un mundo intercultural que van a la escuela, a la universidad y a su lado hay otras personas con religiones de origen diferentes pero con ética, con valores, con dignidad, no pueden ser tan fanáticos porque los muros que levanta el fanatismo, la convivencia y el día a día los derriba y tiende puentes. El tiempo del fanatismo está terminando: no conduce más que a guerras, odio y todo ello es la antítesis del Amor.

Me ha llamado la atención esta frase de Pablo D’Ors:

“La diferencia entre el creyente y el fanático es que el creyente siempre está dispuesto a encontrarse con el otro con el diferente”

También me ha llamado la atención esta otra:

“Hay confesiones de la fe en Jesucristo que, en mi opinión, no tienen nada de fe y mucho menos de Jesucristo. Es simple fanatismo. Es simple ideología.”

La Verdad es que siento una gran afinidad con estas frases y viendo en You Tube algún video de Pablo D’Ors comprendo perfectamente que haya sido nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura ya que la cultura del Amor lo es en tanto que abre los brazos a los demás y si hay que priorizar: primero a los más débiles o necesitados. Así pues si pensamos que los otros están equivocados más necesitan nuestro abrazo y comprensión para que salgan del error mediante nuestro Amor, pues mediante el Amor se alcanza la VERDAD.

Ánimo y un abrazo.

04/07/14 10:10 AM
  
ult
Enric,
Lo que dice está muy bien en principio. No debemos despreciar a los demás, sino respetarlos y apreciar todo lo bueno que hay en sus tradiciones religiosas. Pero sigo diciendo una vez más que el criterio para saber lo que es bueno es Jesucristo.
Aunque tiene vd razón en que hay que desterrar el fanatismo y que si el otro está equivocado sólo se le puede hacer ver tratándole con comprensión y amor -está claro que la fuerza crea una fuerza de rechazo opuesta- también tienen razón los que advierten del peligro de hacer un aguachirle sincretista en el que de cristianismo sólo queda el nombre.
A mí me parece estupendo para el budismo que haya personas como Thich Nhat Hanh que se sientan afines a su propia versión budista del cristianismo -pero eso no es cristianismo: Ni el Espíritu se identifica con la atención vigilante, ni Jesús tiene nada que ver con Buda, ni Dios con el Nirvana...etc.
Lo que no me parece bien es que el cristianismo se "budifique" olvidando su propia esencia. Y conste que no creo que sea budificar el cristianismo la practica del zazen o del yoga como quien practica pilates, siempre que se sea fiel a la fe y práctica cristiana.
En realidad no tendría que considerarse más práctica oriental de lo que se considera hoy día el arroz comida oriental en Valencia. Tampoco el reiki es malo en sí mismo. Conozco a personas perfectamente cristianas que lo practican lo mismo que la homeopatía sin traicionar el cristianismo para nada.

Juan Argento,
Muchas gracias por esos consejos. De hecho yo siempre tengo alguna imagen en la mesilla, aunque viaje, y el mejor remedio contra el insomnio son los cantos de Taizé.
Pero tengo que reconocer que cuando he dicho que me gusta el enfoque católico respecto a la gracia, me refería a que no es determinista ni pelagiano, no al moralismo casuístico con sus recetas jurídicas para estar o no estar en gracia.
Si hay algo capaz de echar para atrás en el catolicismo es esa manía de que la gente pasa de estar en gracia a no estarlo en un periquete y que tiene que hacer determinadas cosas para volver a estarlo.
He hecho determinadas preguntas sobre los pecados mortales que nadie me ha contestado jamás, así que sigo con la impresión de que los católicos pecan mortalmente más que nadie por culpa de la normativa de la Iglesia, cosa que no me parece natural, y por tanto no acabo de creerme esa normativa jurídicolegalista sobre los pecados y la gracia.

La ansiedad ante la confesión la provoca la posibilidad de encontrarme a un escrupuloso casuístico legalista empeñado en pesar contar medir etiquetar y analizar, en vez de escuchar lo que el penitente tiene que decir y recordarle que Dios le perdona y de paso darle algún consejo si hace falta y es oportuno.
Porque sí creo que debemos confesarnos, por muchos motivos, pero ninguno de ellos es porque crea que la gracia no la tienes hasta que te hayas confesado.
Y no se moleste en contarme lo de la atrición y contrición porque ya me lo sé, y entra en la misma línea.
Lo que está muy claro es lo que debemos hacer según los mandamientos y lo que no, y si no lo hacemos, además de arrepentirnos, tener propósito de la enmienda, debemos decir los pecados al confesor -entre otras cosas porque se supone que vivimos la fe en comunidad, porque lo que hacemos afecta a todos, porque es la forma de pedir perdón también a la Iglesia y sobre todo porque cuando Jesús lo dijo seguro que era para ayudar y no para fastidiar y el confesor se supone que está para ayudarte y darte la bienvenida a la casa del padre.
Pero desde luego no pienso que sea bueno para nadie creer que la gracia se pierde cada dos por tres y no entiendo ese planteamiento. Aunque da lo mismo porque no pienso discutirlo, pues en el fondo a mí ni me va ni me viene personalmente, y no tengo por qué decir a los demás mis propias opiniones sobre esas cosas. O tal vez sí, si eso cambiara algo en la Iglesia, pero no lo creo, en vista de lo que han hecho con Häring.
Pues eso, que pienso que planteamientos como esos generan ansiedad y escrúpulos y alejan de la Iglesia a muchos.
Saludos en Cristo.
04/07/14 12:33 PM
  
evagrio
Se trata de una tímida,al principio, configuración con la nueva era, no con Nuestro Señor Jesucristo; todo viene de los tiempos del padre arrupe y luego de algún epígono como masiá.
Pues que suban a la montaña a encontrarse con buda, a nosotros que nos dejen en paz.
04/07/14 1:30 PM
  
Pepito
Es muy peligroso introducir prácticas mentales paganas en la práctica de la oración y meditación cristianas, sobre todo cuando éstas ya cuentan con recursos mas que suficientes, especialmente la Gracia divina, para atraer nuestra mente a los misterios contemplados.

No déis ocasión al Diablo, dice San Pablo. Si se le da la mano acaba cogiéndote el brazo y aún el cuerpo entero.
04/07/14 1:34 PM
  
enric
Ult,

Estoy completamente de acuerdo en lo que dice:
"Pero sigo diciendo una vez más que el criterio para saber lo que es bueno es Jesucristo"

Lo curioso de todo es, que muchas personas que aun no conociendo a Jesucristo son en su vida diaria mucho más cristianos que los que lo conocemos.Lo que importa pues es si su comportamiento es cristiano tengan la "etiqueta" de católicos o de una las más de 500 confesiones cristianas que existen de cierta envergadura desde Jesús hasta nuestros días o bien de otras que no llamándose cristianas admiten perfectamente a Jesucristo. Al final, como el alma es única e irrepetible, en la práctica existen tantas formas de religarse a Dios (religiones) como personas existen (si bien las almas gemelas podrían ser una excepción, en cierta forma, pero son más bien pocas).

En el alma, en nuestro interior, hay algo más que lo que percibimos de los demás, así lo expresaba Jesús respecto de Pedro indicándole que era dichoso por percibir directamente desde el Padre. Esa es la cuestión. Para los Hinduistas, Jadava Cristna es el Cristo Hindú. La similitud con Jesús Cristo es asombrosa. El Bhagavad Guita representa la "Biblia Hindú" Hay un gran santo oriental maestro de Mahatma Gandhi que demuestra con gran profundidad y coherencia que el Yoga Original y el Cristianismo Original tienen una unidad básica , una completa armonía.

Dios Padre nos creó y no nos dejó desamparados. Jesús es la culminación como Hijo de Dios y todo será verdadero si está en armonía con la Conciencia Crística de Jesús. Dios Padre sabe perfectamente qué está en armonía con esa Conciencia Crística y el Papa ex-cathedra, si fuese necesario, se puede pronunciar si pudo existir algún otro Pedro en el mundo o algún Cristo hindú en la India con la Conciencia Crística que reside en Jesús el Hijo de Dios.

Un abrazo.


04/07/14 2:48 PM
  
últ
Enric, pues yo sólo estoy de acuerdo en parte con su comentario.
Por supuesto que las personas de buena voluntad que no conozcan a Jesucristo se pueden salvar -por Jesucristo, por la encarnación, vida, muerte y resurrección de Jesucristo, aunque no lo sepan.
Claro que Dios puede llegar hasta la conciencia de todo el mundo, porque para él nada es imposible y quiere que todos los hombres se salven.
Pero ya dije que aunque me parece muy bien que haya personas de otras religiones que acepten a Jesucristo a su modo, sin embargo, si no lo reconocen como el único Hijo de Dios hecho hombre para divinizarnos, su percepción de Dios y de Jesucristo es como poco incompleta y no tiene nada que ver con el cristianismo.
Eso sí, toda persona de buena voluntad, sea musulmana, budista o atea tendrá la gracia suficiente de Dios para responder al amor de Dios con amor a Dios y a los hombres, si libremente la acepta.
Pero sin confusiones raras.
Especialmente no he entendido lo de que el Papa se puede pronunciar al respecto excathedra sobre si existe alguien con la misma conciencia crística de Jesús.
Lo de si hay otro Pedro, creemos los católicos que los papas son sucesores de Pedro con su ministerio petrino.
Pero respecto a Jesucristo no hay nada nuevo que decir excathedra, ya se dijo todo y podemos leerlo en el Nuevo Testamento: no hay más que un solo Dios, no hay más que un Hijo: Jesús. Jesús es el Cristo, no hay otro.
04/07/14 4:03 PM
  
Enrique G.B.A.
Comparto la inquietud de Pepito.
Y de la respuesta -bastante antes- de Tikhon, deduzco que se pueden -como siempre- convertir, evangelizar los adeptos a estas prácticas, pero queda en suspenso la renovación a la luz del Evangelio de estos caminos de meditación orientales.
O sea por una parte, que sus verdades se asuman y resplandezcan -como en la Transfiguración en el monte Tabor- en la Verdad que es Jesucristo muerto y resucitado, realmente presente en su cuerpo y sangre en la Eucaristía.
Y por otra parte, que sus mentiras, sean rechazadas como los pensamientos de Pedro, con la dura advertencia de "Aléjate de mi, Satanás".
Me de la impresión, que los simpatizantes de estos caminos de meditación paganos, solo ven la posibilidad de gozo de lo primero, a la vez que o bien creen no hay lugar a lo segundo, o es algo de menor importancia.
En esa paz en el alma: ¿donde mora y vive la cruz de Cristo?
En esa paz en el alma: ¿donde están las espadas que hieren los corazones inmaculados de Jesús y María?
04/07/14 4:10 PM
  
Juan Argento
ult, quien te dio consejos fue Juan 35, no yo. Por lo que tu agradecimiento debe dirigirse a él.

Asi que por la presente se lo paso.
04/07/14 4:33 PM
  
Luis Fernando
En dos-tres horas cierro comentarios, así que id acabando.
04/07/14 4:36 PM
  
enric
Creo firmemente en el Dogma de la Infalibilidad del Papa ex-cathedra. Por ello, el Papa asistido por el Espiritu Santo y ejerciendo como sucesor de Jesucristo Hijo de Dios puede como representante de Dios en la tierra pronunciarse infaliblemente ex-cathedra. Por ello es necesario que mientras no haya ese pronunciamiento haya humildad en el misterio de Dios, si bien en el momento que lo haya todos los católicos debemos aceptarlo fielmente.

He planteado el tema de los abortos espontáneos como algo que no tiene respuesta. ¿Por qué Dios crea el alma de un ser si sabe que va a ser un aborto espontáneo? y además como muchos de los abortos espontáneos ni se saben que ocurren (como está demostrado) pues ni tan siquiera pueden recibir el Bautismo de espíritu y por mala suerte no se sabe que ocurre, si van al limbo que esta semicerrado o semiabierto o bien se confía en que exista otro camino (CIC,1261) sin embargo no se especifica cuál y si alguien dice algo que vaya en la línea del espíritu de Elias y Eliseo en Juan el Bautista y Jesús pues no hay pronunciamiento.

Un abrazo
04/07/14 4:53 PM
  
Juan Argento
enric, poner en un mismo plano de verosimilitud histórica a Jesús y los Evangelios por un lado, y a Krishna y el Mahbaratha, del cual el Bhagavad Gita es una parte, por el otro, es algo de una ridiculez inconmensurable.

Segun los textos hindues, Krishna vivio entre el 3200 y 3100 a.C., pero el texto mas antiguo que lo nombra, el Chandogya Upanishad (3.17.6), fue compuesto alrededor del 900 a.C. Esto es más de 2000 años despues de los hechos! Y el Mahbarata, que le da status divino, fue escrito entre el 500 y el 100 a.C.

Ud podra decir que hay un intervalo semejante entre la supuesta fecha de la vida de Adán y la escritura del Genesis. Pero la diferencia es que la credibilidad del cristianismo no está basada en la historicidad del Génesis, sino en la de los Evangelios, que fueron escritos pocas décadas despues de los hechos que narran, y en los que ya se afirma clara e inequivocamente la divinidad de Cristo. Y a los Evangelios agrego los Hechos de los Apóstoles, las cartas de San Pablo, etc.
04/07/14 5:02 PM
  
Enrique G. B. A.
Los abortos espontáneos si tienen respuesta.
Del pecado original vienen la enfermedad y muerte en la creación, tal como las conocemos en este mundo.
No veo de dónde, el hombre, las criaturas, deberían tener una especial salvaguarda por el cual no pudieran enfermarse, morir, antes que por el nacimiento se dé a luz.
En cuanto a la salvación de dichas almas, no veo que nos puede apartar de la confianza en la misericordia de Dios para ellas.
04/07/14 6:52 PM
  
enric
Juan Argento probablemente incluso Ud. mismo lo podría hacer si hubiese nacido en la India.

Para muchas personas, con una cultura diferente (aunque gracias a Dios va cambiando con el tiempo) comer el cuerpo y la sangre de Cristo es de caníbales. Así somos los seres humanos de curiosos.

Jesús también hacía mucho el ridículo para muchas personas, sin embargo nunca se amedrentó lo más mínimo por ello.

Creo firmemente en Jesús como Hijo de Dios y creo firmemente en un gran santo oriental que fue maestro de Mahatma Gandhi y mediante este gran santo oriental (P.Y.)afirmo lo que digo sobre lo que es para los hinduistas. Yo soy cristiano he nacido en el seno de una familia católica, mi padre era hombre de misa y comunión diaria. Dios me ha colmado de bendiciones con una padre que me ha dado un gran ejemplo de vida. También mi tía monja me enseñó a amar de una forma muy especial la Verdad. La Verdad se abre paso por sí misma, no importa el tiempo, siempre permanecerá.

El sentido de la vida, para mí significa recorrer el Camino de la Verdad que se encuentra en Jesucristo y en todos los santos que han recorrido el Camino hacia la Conciencia de Jesucristo. La santidad no conoce territorios o países, reside en el alma del ser humano que está creada a imagen y semejanza de Dios.

Hay otras culturas que aman la Verdad. El ideal del mundo oriental (aunque esto lamentablemente va cambiando por la influencia occidental) es un equilibrio entre la salud física, la armonía mental y la sabiduría espiritual. Muchas personas en la India abandonan todo como expresaba Jesús y buscan desde la pobreza, con sinceridad y nobleza a Dios. No todos los occidentales podemos decir, ni hacemos lo mismo. Por ello hay que escuchar su interior para descubrir que aman, sienten y buscan a Dios con tanta intensidad como nosotros o incluso más.

Muchas personas del mundo occidental tienen muchos prejuicios hacia los orientales sin embargo esto no ocurría con la Beata Madre Teresa de Calcuta o SJPII.

Un abrazo.
04/07/14 7:12 PM
  
Ramvel
Con la vela encendida, de rodillas ante un crucifijo, pongo mi vida entera en manos del Señor, me humillo ante su grandeza, le comento mis problemas, le hago partícipe de mis tristezas, de mis victorias y fracasos.
No tarda en llegar la anhelada paz, una paz que no siempre arranca el sufrimiento, ni el dolor. Es la presencia sensible que calma todas las tempestades de la vida sin arrancarnos del mundo.
Si puedo postrarme ante el Santísimo Sacramento, mucho mejor, pero no siempre es posible.
Este es todo mi "zen", mi "yoga", mi "meditación trascendental". Jesús se retiraba a orar, no sé nada más.
04/07/14 7:15 PM
  
últ
Siento la equivocación. Mi agradecimiento a Juan 35. Y por lo demás yo paso más todavía.
Y además no tengo nada que añadir a lo que es evidentemente la doctrina cristiana y no tiene que redefinir ningún papa.
Despedida cordial
04/07/14 7:16 PM
  
enric
Ult,
Pues la doctrina dice en el punto 1261 del Catecismo exactamente esto y aquí está la clave de todo mi discurso:

"1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo".

Y desde los santos orientales se muestra claramente cuál es el camino. Es más, si hubiese tiempo y espacio se podría analizar con rigor que la preexsitencia de las almas por la que fue condenado Orígenes va en esa misma línea.

Al final se resume en algo muy simple:
No podemos enviar directamente al cielo a ningún niño, ni tampoco al infierno por más que así se creyera por ejemplo con total seguridad con la condena en la hoguera por parte de la Inquisición, católica o protestante (que aún fue mayor). Es la libertad, es la Perfección del alma creada por Dios el hecho que todo sea perfecto en el Eterno Presente y el hecho de que el Plan de Dios solo puede basarse en el Amor.

Un abrazo.
04/07/14 7:38 PM
  
Luis Fernando
¿Os lo habéis pasado bien charlando con quien ha dicho esto?:
y el Papa ex-cathedra, si fuese necesario, se puede pronunciar si pudo existir algún otro Pedro en el mundo o algún Cristo hindú en la India con la Conciencia Crística que reside en Jesús el Hijo de Dios.


Ya me perdonaréis que no me haya unido a tan apasionante debate.
04/07/14 7:58 PM
  
enric
Aquí suena extraño y se puede ver con humor al igual que lo del canibalismo.
La realidad es que el Vaticano ha sorprendido a muchos católicos con el nombramiento de Pablo D'Ors.
Para mí es muy acertado.
Un abrazo

---

LF:
Pues no quieras saber cómo ha sentado en determinadas esferas episcopales...
04/07/14 8:13 PM
  
enric
LF,
Gracias por tu sentido del humor y por todo.
Tengo obligaciones familiares.
Un afectuoso abrazo.
P.D. Ya sé que soy un poco raro pero hay un refrán que dice: "los raros van al cielo"-

---

LF:
Si todo un sacerdote pro-zen puede ser consejero de un pontifico consejo, ¿cómo no vas tú a tener lugar en un miserable blog de ná?

Faltaría más.
04/07/14 8:29 PM
  
Enrique G. B. A.
E...c: en cuanto vuelvas de tus obligaciones familiares, mira que no contribuye a que se te considere seriamente, que de una cuestión (almas de abortos espontáneos) digas que es "algo que no tiene respuesta", cuándo no solo ignoras una respuesta que se te da, sino que das la impresión que bien sabes la que corresponde en la doctrina católica, y por añadidura demuestras citar bien el catecismo en relación al tema.
04/07/14 9:13 PM
  
últ
No, no lo he pasado bien. Ya dije que ese párrafo es absurdo. Y no sé a Qué viene lo de los niños sin bautizar que no tiene nada que ver con la cuestión de que Cristo no hay más que uno. Que Dios sea misericordioso y quiera q todos se salven y que dé la gracia suficiente a todo ser humano aunque no esté bautizado no significa más que todos pueden quedar asociados al misterio pascual a pesar de que lo ignoren, siempre que sigan la voz de Dios en su conciencia.
Pero hay un solo Dios Padre - Hijo - Espíritu y un Sólo Señor y Maestro, Hijo único del Padre, luz de luz Dios verdadero de Dios verdadero, que se encarna vive muere y resucita para nuestra salvación.
Y en Jesús tenemos la plena revelación de Dios.
Quien no lo crea así, no será cristiano. Así que si enric se muestra partidario de la filosofía perenne, ni me creo que le importe nada lo que diga el papa, ni me parece una recomendación que a él le guste este sacerdote d'Ors, que hasta este momento no me había parecido sospechoso.
04/07/14 11:41 PM
  
Juan Argento
LF, yo había visto el párrafo que citas, pero me pareció de un grado de boludez tal que no merecía refutación, mientras que resaltar la enorme diferencia de credibilidad entre los textos hindúes y los Evangelios me pareció que podía ser útil.

Respecto al párrafo en cuestión, apliqué una sabia regla de un amigo mío, que alguna vez mencioné aquí: "la boludez no se refuta".

05/07/14 1:08 AM
  
Juan Argento
Enrique G.B.A. (Gran Buenos Aires?) dijo:

"queda en suspenso la renovación a la luz del Evangelio de estos caminos de meditación orientales.
O sea por una parte, que sus verdades se asuman y resplandezcan ..."

Enrique, les estas dando a esos metodos de meditacion una jerarquia que para los cristianos no tienen. Para nosotros son sólo tecnicas utiles para obtener un beneficio neurologico, de reduccion de stress, aquietamiento de la actividad cerebral, etc. Beneficio que se propaga hacia los niveles biologicos inferiores (reduccion de tension sanguinea, etc.) y hacia el nivel psicologico. Pero no son vehiculo de "verdades". Para nosotros no hay en ellos "verdades" de nivel espiritual o existencial que puedan ser asumidas y resplandecer en la Verdad que es Jesucristo, como no las hay en los ansioliticos, en una siesta, o en correr 10 km. Que son otras sustancias o actividades que tambien pueden producir un beneficio neurologico que se propaga a los otros niveles. (La última es beneficiosa solamente si uno está bien entrenado.)

Obviamente lo que acabo de escribir presupone que el uso de esas técnicas se hace luego de haberlas desconectado totalmente de su base filosófica erronea, como escribí en mi primer comentario.

Va un ejemplo de lo que digo. Tomando una de esas técnicas, la MT, repetir mentalmente una frase o palabra, el famoso mantra, en sincronía con la respiracion, es totalmente compatible con el cristianismo si la frase en cuestion es cristiana o en todo caso neutra.

Por ejemplo el comienzo del salmo 62: "Sólo en Dios descansa mi alma, porque de él viene mi salvación;" donde uno puede decir la primera parte con la inspiracion y la segunda con la espiracion, o usar sólo la primera mitad del versículo.

Aun así, es importante tener claro que uno no haria esto por considerar que es una forma de oracion con mayor fruto espiritual que otras, sino para relajar y aquietar la mente, y a la vez hacer oracion.

05/07/14 2:00 AM
  
Juan Carlos Villaseñor
El Zen no es una religión...
05/07/14 3:09 AM
  
enric
No tengo mucho tiempo pero intentaré hacer huecos.

El problema del gravísimo error del II Concilio de Constantinopla con la condena ... (editado)

---

LF:
Hasta aquí llegaste. The end.

05/07/14 9:06 AM
  
Luis Fernando
Cierro los comentarios copiando lo que Alonso Gracián acaba de escribir en su muro de Facebook:

En el zen existe un "estado de receptividad" conocido como makyo, en que la conciencia humana alcanza un alto grado de vulnerabilidad y queda expuesta a la acción de los demonios.


Pues eso, de consejero en la Santa Sede.

Lo del humo de Satanás no es una simple teoría.

05/07/14 10:57 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.