Frente a bendiciones irregulares, confesiones
© Vytautas Markūnas SDB

Frente a bendiciones irregulares, confesiones

Una persona siempre se puede bendecir incluso si está en pecado. La cuestión es si la bendición de una pareja implica algo más que la bendición de las personas. Una pareja está formada por dos personas en relación sexual-afectiva. Se podría pensar que la relación es un ente de razón, pero no es así, sino que tiene cierta entidad.

Algunos comentarios al documento fiducia suplicans

1. Estructura del documento

El documento Fiducia supplicans consta de 4 partes con subdivisiones. La primera parte trata de la bendición en el sacramento del matrimonio, la segunda del sentido de las distintas bendiciones (litúrgicas, bendiciones en la escritura y la comprensión teológico pastoral de las bendiciones), la tercera analiza la bendición de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, y concluye con una cuarta parte en la que se presenta la Iglesia como sacramento del amor infinito de Dios.

2. La premisa en la que se basa

Como todo razonamiento tiene unas premisas lógicas, éstas están expresadas en el documento. En concreto la primera premisa de la que se parte está en los nn. 20 y 21.Dada la importancia tanto del tema, copio a continuación estos dos números:

20. Quien pide una bendición se muestra necesitado de la presencia salvífica de Dios en su historia, y quien pide una bendición a la Iglesia reconoce a esta última como sacramento de la salvación que Dios ofrece. Buscar la bendición en la Iglesia es admitir que la vida eclesial brota de las entrañas de la misericordia de Dios y nos ayuda a seguir adelante, a vivir mejor, a responder a la voluntad del Señor.

El número 22 repite esta misma idea citando un texto del Papa Francisco:

21. Para ayudarnos a comprender el valor de un enfoque mayormente pastoral de las bendiciones, el Papa Francisco nos instó a contemplar, con actitud de fe y paternal misericordia, el hecho que «cuando se pide una bendición se está expresando un pedido de auxilio a Dios, un ruego para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor».Esta petición debe ser, en todos los sentidos, valorada, acompañada y recibida con gratitud. Las personas que vienen espontáneamente a pedir una bendición muestran con esta petición su sincera apertura a la trascendencia, la confianza de su corazón que no se fía solo de sus propias fuerzas, su necesidad de Dios y el deseo de salir de las estrechas medidas de este mundo encerrado en sus límites.

A continuación viene un texto de santa Teresa de Lisieux sobre la misericordia divina.

De esta premisa no se puede sacar la conclusión de que las parejas del mismo sexo o en situación irregular que piden una bendición puedan ser bendecidos, pues faltan algunos elementos para que se pueda llevar a cabo. En particular, la motivación por la que se pide la bendición, no siempre es la de experimentar la necesidad de la presencia salvífica de Dios en la historia personal sino que numerosas veces, lo que se busca es que Dios venga a corroborar un modo de vida. Por esto se pide una bendición. En el caso que nos atañe, si yo sé que tengo que renunciar a mi modo de vida, por ser pecaminoso, es contradictorio que, con mi pareja, pida a un sacerdote que bendiga algo que Dios no aprueba.

Es más, en número 20 no tiene en cuenta que no todo el mundo tiene una conciencia recta, por lo que bendecir a alguien con conciencia errónea no le saca de su error, sino que le refuerza en él, con lo cual es que bendice se hace responsable de su pecado. A este respecto conviene recordar el texto del profeta Ezequiel:

«Hijo de hombre, te he constituido centinela de Israel. Cuando escuches una palabra de mi boca, los amonestarás de parte mía. Si yo digo al malvado “morirás inexorablemente”, y tú no lo habías amonestado ni le habías advertido que se apartara de su perversa conducta para conservar la vida, el malvado morirá por su culpa; pero a ti te pediré cuenta de su vida. En cambio, si amonestas al malvado y él no se convierte de su maldad y de su perversa conducta, entonces él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado tu vida. (Ez 3, 17-19)

Tratándose de un texto del pontificado actual, no podía faltar un caveat sobre la rigidez. Éste está presente en el nº

25. La Iglesia, también, debe evitar el apoyar su praxis pastoral en la rigidez de algunos esquemas doctrinales o disciplinares, sobre todo cuando dan «lugar a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar». Por lo tanto, cuando las personas invocan una bendición no se debería someter a un análisis moral exhaustivo como condición previa para poderla conferir. No se les debe pedir una perfección moral previa.

A este argumento se le pude poner un contra argumento similar; también es cierto, y quizás se ha dado con mucha mayor frecuencia, que actitudes pastorales con una imagen equivocada de Dios y de su misericordia han falsamente bendecido todo tipo de situaciones pecaminosas creando en los fieles una conciencia laxa de la que muy difícilmente se puede salir. Como Dios es bueno, se argumenta desde cierta óptica teológica, ¿cómo va a permitir la condenación de alguien? Nuestros pecados no le afectan; no te preocupes, no es necesario confesarlos, nadie va al infierno por eso.

Es decir, de la premisa expuesta en el nº 20 no se puede deducir que se pueda sin más bendecir parejas en situación irregular.

¿Bendecir personas o parejas?

Una persona siempre se puede bendecir incluso si está en pecado. La cuestión es si la bendición de una pareja implica algo más que la bendición de las personas. Una pareja está formada por dos personas en relación sexual-afectiva. Se podría pensar que la relación es un ente de razón, pero no es así, sino que tiene cierta entidad. Aristóteles considera la relación como una categoría del ser, y si lo aplicamos a la moral cristiana, la relación tiene una cualidad moral. Esto es la relación es buena o mala, no solo desde un punto de vista psicológico, sino también ético y moral. La bondad o maldad moral de la relación, la conocemos por la revelación divina, que es la fuente de la moral, la ley evangélica. Con respecto las relaciones homosexuales o las situaciones canónicamente irregulares, no hay ninguna duda de  su intrínseca maldad moral dato que conocemos por la revelación. Por ello es contradictorio bendecir algo que la revelación considera pecaminoso. La consecuencia de afirmar la posibilidad de bendecir con una bendición pastoral, una relación que la revelación  considera perversas, es que no habría ningún argumento para defender la imposibilidad del mal llamado matrimonio homosexual.

Pastoral y bendiciones

 EL documento nos habla de bendiciones pastorales, como una novedad, distintas de las sacramentales y de las del bendicional. Como pastor, entiendo que hay un arte pastoral y una finalidad en la misma. Encuentro al finalidad de la misma en la Novo milenio ineunte, donde se habló de una pastoral de la santidad, y un arte de la misma en el sacramento de la confesión.

No es cierto que no se puedan bendecir personas en situación. Claro que se puede! Todos los elementos de la bendición se dan en el sacramento de la confesión. Es la bendición perfecta. La invocación de la misericordia de Dios en nombre de la Trinidad; el diálogo pastoral. El cambio de vida. Todo está implícito ahí. ¡Así que, frente a bendiciones irregulares, confesiones!

 

 

17 comentarios

maru
Estas personas que piden la bendición, no van a cambiar de vida, sino que quieren la bendición de la Iglesia, pars seguir con la misma vida que están llevando ; es decir, lo que ellos quieren es que la Iglesia bendiga su forma de vida.
22/12/23 10:26 AM
Fulgencio
En el fondo lo que se busca es la aprobación de la Iglesia de estas situaciones llamadas eufemísticamente irregulares. La meta final es abolir el sexto mandamiento. ¡Canallas!
22/12/23 3:42 PM
Josep
No se bendicen las uniones irregulares ni las homosexuales.
Se bendice a las personas.
22/12/23 4:27 PM
Carlos Bockor
Josep...es claro que no leíste el Nuevo Testamento y menos a San Pablo. Me gustará tu discernimiento sobre las cartas del Santo Apóstol... No creo que puedas. La misericordia no es una puerta para el pecado. El "vete y no peque más" de Nuestro Señor se torna en este momento extremadamente necesario para los amantes del sacrilegio.



22/12/23 5:47 PM
lostrego
Las intenciones verdaderas de este documento a nadie se le escapan. No habia ninguna necesidad pastoral de sacar un bodrio como este. Los que viven en la practica homosexual no suelen ir pidiendo a los sacerdotes ningun tipo de bendicion, la Iglesia no les interesa
22/12/23 5:48 PM
Jordi
Una bendición sobre un pecado intrinsece malum impenitente es imposible, nunca jamás puede darse, porque es un intrinsece malum que es independiente de la intención y las circunstancias, depende del objeto, como es el adulterio (1 Cor 6,9; Rom 2,22; 7,3; 13,9), incesto (1 Cor 5,113), sodomía y afeminados (1 Cor 6,9; Rom 1,26-27), fornicación (1 Tes 4,3; Gal 5,19) y prostitución (1 Cor 6,12-20; 10,8)

Ya pueden tener algunos elementos positivos (amor, ayuda mutua) que no se debe de dar ni bendición litúrgica o no litúrgica o pastoral o privada o-lo-que-sea, impartida por el Papa, arzobispo mayor, arzobispo, obispo, presbítero, diácono, subdiácono, lector, acólito, exorcista, ostiario, religioso, abad o-quien-sea...

A lo máximo, sí se puede dar una oración de petición o súplica de arrepentimiento y conversión, pero no una bendición sobre un acto moral intrinsece malum impenitente... es de párvulos de la facultad de Teología.

Estamos bendiciendo un acto moral intrinsece malum, definido claramente por estos documentos:

1. Catecismo 1753-1756: 1756: Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio.


2. Veritatis splendor (asume Humanae Vitae y su ampliación Donum vitae; Catecismo 1753-56): numerales 79-83 y 95-97, que define claramente los actos morales intrinsece malum.


3. También es i
22/12/23 8:21 PM
Covadonga
Hubo un avez un hombre que se negó a bendecir una pareja en situación irregular. Por ello perdió la cabeza. Literalmente se la cortaron. Era un rígido, no supo discernir. Se llamaba Juan. De hecho paso a llamarse San Juan Bautista. Creo que a la luz de lo que estamos viendo hoy en día ya no podremos llamarlo santo. Sólo Juan el "rígido".
Por cierto, de él dijo Nuestro Señor Jesucristo que era "el más grande nacido de mujer".
Sospecho que también podemos enmendarle la plana al mismo Dios hecho hombre 😢
22/12/23 8:56 PM
José
Debemos partir de: Dios ama al pecador No sus pecados. El sexo homosexual es un pecado, bendecir parejas homosexuales es como decir, ahora aceptamos sus pecados. Quienes tienen sexo homosexual, quienes bendicen parejas homosexuales y quién dio el visto bueno para bendecirlas, deberán rendir cuentas a Dios en el momento que se presenten ante El. No juguemos nosotros
22/12/23 8:57 PM
Manuel E.D.
Esto es libertinaje sexual que busca aprobación . Que dice San Pablo?: " Saquen al perverso de entre ustedes!!.. "... 1 Corintios, todo el capítulo 5....
23/12/23 12:00 AM
Miguel
Lo que buscan es aprovechar la cita en la Iglesia con el sacerdote, para su bendición “pastoral” - un eufemismo, arducia propia del enemigo la de usar palabras ambigüas para relativizar una Verdad, y confundir y hacer pecar - y celebrar en el templo frente a Cristo, un festival LGTB con travelos y obscenidades propias de Sodoma y Gomorra.
23/12/23 12:03 PM
veritas liberabit
Me parece excelente la entrada. Frente al simplismo, un pensamiento lógico, regular, de fuentes verdaderas. Lo que no se entiende es por qué ese intento de agradar y confundir. ¿De verdad se piensa que se van a llenar las iglesias de parejas "homo" pidiendo bendiciones? ¿Qué se quiere conseguir con ese confusionismo?¿ o hay que creer en la "inocencia" de lo que se aprueb,a o es más bien parte de todo un camino hacia dónde se quiere llevar a la Iglesia?. Porque es claro que la misericordia y la verdad han de ir de la mano, no separadas, porque si no la misericordia se torna falta de amor hacia el otro produciendo el efecto contrario de lo que se pretende.
23/12/23 1:00 PM
Maria
Si fuera para corroborar la forma de vida, la Iglesia tendría que dejar de dar bendiciones... Porque todos los feligreses somos pecadores en un sentido u en otro y caemos una y otra vez
Si hacen una observación pormenorizada de la forma en que viven el matrimonio muchas parejas hétero tendrían que anular al 90% de los matrimonios
Sin contar que la mayoría se casa por Iglesia no por fe sino por convención social, por la foto, la fiesta y la Iglesia como decorado
Si la Iglesia sostiene a los segundos adentro, bien debe sostener a los primeros
Que dé las bendiciones que se le solicitan, que Dios es el que sabe qué va a hacer o transformar o exigir a cada persona y es el que obra en los corazones
Les recuerdo que Jesús se sentaba a la mesa con todos. Y todos, son TODOS
23/12/23 10:11 PM
María Elizalde
María
Es que partimos ya de salida, con posición falsa..Es verdad que todos somos pecadores, pero no es lo mismo empezar con una unión con el Sacramento del Matrimonio, con sus Gracias partuculares, precisamente como Sacramento, aunque como todo cristiano haya que recorrer unitinerario de madurez y conversión permanente, o iniciar una relación intrínsecamente mala, contra natura, y se quiera coger atajos y triquiñuelas, paraq se apruebe tal relación... y se recurra a solicitar una bendición, haciendo ver la bondad y piedad de los solicitantes... piden la bendición delbSeñor a esa relación... De darse cuenta que no es camino, cortarían la relación y la persona individual pediría la bendición (confesión) y un acompañamiento... lo demás es puro teatro... o como no podemos juzgar el fondo de la persona, está instalada en el error... y no se puede pedir cosas incompatibles...
24/12/23 1:22 AM
Oscarcho
Mariaaa EXCELENTEEE !!!!!!
Si es por bendecir: esposas fieles con abOrtss, maridos fieles con secretarias no con su mujer, los pobres homos hoy son los leprosos del siglo XXI ....
2/01/24 3:16 PM
Octavio
Que buen artículo. Coherente y con mucha lógica.
7/01/24 10:48 AM
Fernando Bermúdez López
Hay comentaristas que emiten juicios sobre el documento Fiducia Supplican, movidos más por una ideología que por los valores de compasión y misericordia que nos enseña Jesús.
10/01/24 3:57 PM
Omar Leal
Creo que le han dado permiso al maligno para zarandear con mucha más fuerza...
Veremos cómo termina este cernido, pues ahora es que comenzará a verse quien construyó sobre su vida sobre una roca...
16/01/24 3:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.