El pato apresurado en tiempo de inclemencia
Arzobispo de Oviedo, Mons. Sanz Montes, en Covadonga, septiembre de 2023

El pato apresurado en tiempo de inclemencia

El arzobispo de Oviedo diagnostica el modo de proceder de cierta «progresía» y propone como antídoto las bienaventuranzas como alegato de esperanza.

Van pasando las Danas con las últimas tormentas de verano, algunas de ellas presurosas en sencillos vasos de agua. Vivimos momentos de zozobra general por tantos ajetreos en los ámbitos de la vida social, política, cultural e incluso eclesial. Hay nerviosismo ansioso, hartura saturada e incertidumbre temerosa, y no es fácil gozar serenamente de una visión de las cosas que ponga mesura y sensatez a los distintos retos que tenemos delante cuando la confusión y la tibieza pretenden enajenarnos. Pero creemos en la bondad última del corazón humano que, a la postre, logra aprender también de sus errores y salir animoso de sus cansancios. Bien lo describió José Mª Cavodevilla en su ensayo antropológico «El pato apresurado o apología de los hombres».

Vemos por doquier que se idean relatos, se publicitan con artera maquinaria jaleos inventados, se escriben cartas anónimas en nombre de una muchedumbre de tres melancólicos resentidos y amargados, se aportan datos sin ningún soporte estadístico veraz, se etiquetan con sambenitos a quienes algunos pretenden estigmatizar, se colocan dianas a las que disparar en el pimpampum de los paredones de papel contra la libertad y la dignidad de las personas, se imponen cordones sanitarios desde el prejuicio y la intolerancia por quienes mal digieren su fracaso personal o heredado en tantos sentidos, y así tantos sainetes que llenan las noticias que caducan en pocas horas, en pocos días… hasta la cita siguiente con el nuevo relato a meter en la moviola insidiosa.

Haciendo así, se marea la perdiz para dar rodeos sin parar, se tapuja la verdad erigiendo las mentiras como tribunal del poder dominante, se distrae la conciencia con señuelos ante lo verdaderamente importante, y en medio de tanta y tamaña zafiedad alicorta, parece que triunfa fatalmente la mediocridad de los mindundis que confunden la humilde fecundidad con su estéril eficacia. Es una radiografía de lo que nos está sucediendo en tantos escenarios culturales, políticos, sociales e incluso eclesiales. Vivimos en un momento que tiene esta guisa de sustos y sobresaltos, en donde se reabren heridas, se vuelven a cavar trincheras, se señala, se insulta y se excluye, al disidente del pensamiento único y totalitario, y todo en nombre de una democracia dictatorial y de una libertad liberticida.

Surgen entonces como un aire fresco las bienaventuranzas de Jesús: un alegato de esperanza y supervivencia en tiempos recios cuando parece que no quedará casi nada en pie: «Bienaventurados vosotros cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas… ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que vuestros padres hacían con los falsos profetas» (Lc 6, 20-26).

El pato apresurado termina reconociendo su deriva que le empuja al abismo, cuando ve que se empotra en sus callejones sin salida. Porque, al final, no hay doblez que resista, ni engaño que no sea desenmascarado, ni pretensión inconfesada que no declare su engañifa. El corazón humano ha sido hecho para algo grande, algo que sea verdadero y bondadoso, como nuestros ojos fueron creados para ser heridos de la belleza que no engaña, que llena de luz nuestros entresijos oscuros y de rectitud nuestras marañas. Por eso, tras tanta marejada de alharaca posturada tenemos el alma esponjada a pesar de sentir en carne propia la calumnia que golpea, la persecución que acorrala y la incomprensión intolerante, mientras recibimos la fortaleza con la que Dios nos sostiene, la ternura de la Virgen que nos cuida y el consuelo de tantos hermanos de veras, auténtica multitud no anónima, que te acoge, te defiende y te abraza. ¡Gracias!

 

19 comentarios

Tobías
Grande obispo, dando a diestra y siniestra con la verdad.
Ni un sólo obispo ha salido a apoyarle públicamente, y bien que lo merecía. Es una decepción lo que se siente con la jerarquía actual. Pronto tendrán que retratarse, en el Sínodo...
17/09/23 12:53 PM
maria
Gracias a este pastor, por decirnos la verdad sin tapujos, sin miedo.
La prudencia no está reñida, ni con la verdad, ni con la valentía, como piensan algunos.
A lo mejor le cuesta algún o muchos disgustos, algunas o muchas críticas.
Pero ahí están la Bienaventuranzas que son palabra de Dios..
17/09/23 1:15 PM
Marta Graciela Citate
Excelente artículo. Veraz, actual.
17/09/23 1:26 PM
Asturgal
Dios lo bendiga, don Jesús. En Asturias estamos muy orgullosos de tener una cabeza de la Iglesia como usted. Siga mostrándonos el camino y denunciando las desviaciones, Dios se lo pagará con creces.
17/09/23 2:43 PM
pelicanillo
A este pastor sí que le reconocen sus ovejas.
Gracias don Jesús.
17/09/23 3:01 PM
maru
Gracias Monseñor!!!
17/09/23 3:12 PM
Jose luis Navarro
Gracias a usted Monseñor,
Tener pastores como usted, hace que nos sintamos más seguros y protegidos en este mundo tan hostil,
Gracias
17/09/23 3:56 PM
Onésimo
Gracias a Dios, que tenemos cuatro piedras de sillería de total garantía: D. Jesús Sanz Montes en Oviedo, D. Demetrio Fernández en Córdoba, D. Mario Iceta en Burgos, y D. José Ignacio Munilla en Orihuela-Alicante.
17/09/23 5:16 PM
AJ
Gracias, don Jesús, por ser un pastor para sus ovejas
17/09/23 5:31 PM
Seletotsira
"no sabe" cuanto se agradecen su palabras

Dios le bendiga, y con vd. a nosotros
17/09/23 6:06 PM
Juan Mariner
Los progres son muy malos y los conservadores muy buenos. Sánchez es de los malos y Feijoo de los buenos, y debe estar en la Moncloa. Su 13TV nos ha dado también de comer rubiales con amarales y sanchos con aranchas hasta quedar satisfechos.
17/09/23 6:32 PM
Inés
Cómo se agradece encontrar un pastor que haga un análisis de la realidad así y lo equilibre y contrarreste de esa manera . Las bienaventuranzas, lejos de ser un pensamiento hermoso pero de difícil cotidianidad, suponen un apoyo a todas las " ovejas” que, desconcertadas, buscan un sendero que las conduzca a lugar seguro. Si, por defender la verdad, somos apartados, postergados o excluidos, sabremos que no nos faltará Su cayado. ¡Cómo necesitamos pastores valientes!
17/09/23 7:45 PM
KaRmen
Gracias por su valentía Sr Arzobispo, gracias por su franqueza de expresión desde su cátedra. Quien no le quiera oír que no le oiga pero que dejen a los demás hombres y mujeres amantes de la vida y de la verdad escucharlas. La verdad siempre duele a quienes viven en la oscuridad legislando muerte y mentiras.
Que el Cielo le cuide y le proteja y Sta. María le siga cobijando bajo su manto de Madre.
17/09/23 11:19 PM
Generalife
Muchas gracias. Muy clarito
18/09/23 8:24 AM
Batavus
Parece que Juan Mariner está enfadado...
18/09/23 9:08 AM
Javier
Sinceramente, Juan Mariner, tus palabras esta vez están fuera de lugar. Mons. Sanz lleva días siendo atacado y vilipendiado por los cuatro costados desde el día de Asturias, cuando en Covadonga pronunció una homilía valiente sobre el enloquecimiento nítido que vivimos. Le llueve un auténtico pedrisco y no nos fijamos en el motivo que lo causa y por tanto no le dedicamos una palabra de apoyo por jugarse el tipo diciendo verdades como catedrales con un estilo literario muy apreciable.

Hoy, Juan Mariner, de verdad, tu ataque no tocaba, aunque estemos de acuerdo en que Trece TV y la Cope dejan bastante que desear de unos años acá.
18/09/23 11:42 PM
Juan Mariner
Lo siento, pero toda esta jerarquía mayoritaria que juega a la ambigüedad es más perniciosa que la que va de cara en uno u otro sentido, no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Hay mucho malestar porque al PP con Feijoo no le dan los números, y eso es todo, palabras que endulzan los oídos de catolicos de derechas. Si en vez del sociat en los primeros bancos, hubiese estado un pepero, solo se sermonearia sobre "los verdes prados de Asturias".

Lo peor es que el relevo de esta jerarquia por el actual Vaticano será de gente en sentido contrario, y no ganaremos nada.
19/09/23 11:51 AM
Pedro Trevijano
Los anónimos son siempre despreciables. Mi total apoyo
Pedro Trevijano
19/09/23 12:30 PM
Maria Hernández
Muchísimas gracias Monseñor por sus palabras de consejo y consuelo en Julio de este 2023, en la bendición de salida de la Peregrinación a Covadonga. ¡Dios lo bendiga siempre!.
25/09/23 12:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.