Sobre la espiritualidad de Medjugorje

Sobre la espiritualidad de Medjugorje

Ella nos indica el camino invitándonos a vivir los sacramentos como fundamento de la vida cristiana, así como las famosas cinco piedras. Éstas son: la oración, la Santa Misa, la confesión, el ayuno y la lectura de la Biblia.

Dado que llevo varios años yendo a Medjugorje, no es extraño que con relativa frecuencia me pregunten lo que pienso sobre las apariciones de Medjugorje.

Ante todo suelo decir que con respecto a las apariciones, como sacerdote católico que soy, me remito a lo que la Iglesia declare sobre ellas. Ahora bien, hay cosas que son indiscutibles en todo caso, como que mucha gente va allí buscando paz y la encuentra y, como sacerdote en el confesionario, probablemente Medjugorje es el sitio del mundo donde más gente se confiesa y donde se producen enormes frutos espirituales. Como decía uno, si Medjugorje es obra del diablo, hay que pensar que el diablo es muy tonto, cuando allí se realizan tantas confesiones y, como suele suceder en los grandes santuarios, tanta gente se encuentra allí con Dios, tal vez tras muchos años de haberle vuelto la espalda.

Este artículo lo he escrito con la colaboración de una persona que se ha propuesto servir en su vida a la Virgen, instalándose para ello en Medjugorje. Ya desde el principio la aparición se presentó como la Bienaventurada Virgen y nos dirá posteriormente que viene como Madre, Reina de la Paz (mensaje del 25.12.1988). De hecho, esto de la Paz es lo que creo la mayor parte de peregrinos vienen a pedir a la Virgen: la paz consigo mismo, la paz entre Dios y los hombres, la paz entre los hombres.

Para un católico está claro que la Revelación pública terminó con la muerte del último apóstol y que lo que nos diga la Virgen no puede apartarse del mensaje evangélico. Jesús empieza su predicación diciendo: “Convertíos y creed en el evangelio” (Mc 1,16), tema este de la conversión que va a salir en muchos mensajes. Para la Virgen la conversión es el mensaje más importante que nos da (25.3.1996). Dios nos la envía “para que pueda conducirnos por el camino de la salvación” (25.10.2007) y su objetivo es ayudarnos. Ella nos pide que nos convirtamos, recemos, ayunemos (sobre este punto deseo añadir algo: creo que los cristianos y también los católicos nos hemos olvidado de la importancia del sacrificio en nuestras vidas, incluso desde el punto de vista humano, porque una persona que no se sacrifica, es una persona que acaba no teniendo fuerza de voluntad) y nos reconciliemos (25.3.1992). La conversión es individual (13.2.1986), una obligación diaria que hacer con alegría, sobre todo si ponemos la oración en el primer lugar de nuestras familias (25.4.1996) y para todos (25.2.2016).

Ella nos indica el camino invitándonos a vivir los sacramentos como fundamento de la vida cristiana, así como las famosas cinco piedras. Éstas son: la oración, la Santa Misa, la confesión, el ayuno y la lectura de la Biblia. Ellas nos ayudarán a derrotar nuestros defectos que son: la soberbia, el orgullo, la ausencia de humildad, la pereza espiritual, los hábitos pecaminosos y los pecados en general.

Resulta interesante recordar que, aunque Medjugorje sea un santuario mariano, no tiene sentido si no nos acerca a Jesús. Cualquiera que visite Medjugorje se da cuenta que el acto central es la Santa Misa, varios días acompañada de la Adoración del Santísimo. O Medjugorje nos acerca a Jesús o no tiene sentido. Medjugorje es un lugar de recogimiento, donde debemos aprender la oración de corazón, el amor al sacrificio y el dejarnos llevar por la Virgen María, que no nos olvidemos nos ama más que nosotros a nosotros mismos. María es la que con su Sí al Ángel, es la permitió la entrada de Jesús en nuestro mundo. Ella es la Madre de Dios, pero también es nuestra Madre.

Pedro Trevijano, sacerdote

36 comentarios

Alicia Conde
Es para mi una grata sorpresa la opinion de este sacerdote que no cree automaticamente en las apariciones de la Virgen,remitiendose a la palabra final de la Iglesia.No creo demasiado en las apariciones de la Virgen despues de Fatima hasta nuestros dias,Pero aplaudo las exhortaciones a la espiritualidad y a la mejor forma de vivir la experiencia de la peregrinacion.
15/09/17 8:51 PM
Jose
Lo importante que los videntes lleven una vida retirada del mundo haciendo resplandecer el mensaje de María , en el caso contrario es muy difícil aceptar un misterio extraordinario. Cuando se lleva una vida de exposición hacia la gente y al mundo . Esto se debe tomar como un hombre que encuentra una piedra preciosa la guarda , para que no se la roben.
15/09/17 11:37 PM
Hernan
De fatima se ha comentado que esa aparicion fue obra de un jens o de un extraterrestre y que la Iglesia disvirtuo todo. En fin..yo personalmente y de investigaciones propias..porque leo mucho..me gusta conocer puedo decir que la Virgen no se aparece a cualquiera ella no piensa como nosotros..ni elige como nosotros por eso creo en la red de apariciones entre otras como LaSallate..Lourdes..Fatima..Baragandal..Peñablanca Chile..Medgjugorje.
16/09/17 12:17 AM
Gabriela
Me gustaría saber más mensajes de nuestra madre
16/09/17 1:05 AM
amparo
Misa, Confesión, ayuno, Biblia, oración.
16/09/17 8:59 AM
Ramón Gavilá
Puedes leer todos los mensajes en la web de Medjugorje y también instalando la app en tu teléfono o tablet.
16/09/17 11:28 AM
Ligia Cárdenas
Seguir a Maria ha sido la mejor decisión en mi vida... Todo tiene sentido!!!
16/09/17 1:24 PM
Jordi
No entiendo estas prevenciones clericales a las apariciones y mensajes celestiales. ¿Motivo de alegría? No, susto mortal...

Sospecho que parte de los temores son las advertencias a la moral y teología de Papas, cardenales, obispos, presbíteros, diáconos, religiosos y teólogos, también por las duras implicaciones políticas y sociales, y por los acaecimientos apocalípticos, los cuales parecen repugnar a los clérigos: se ven muy afectados emocional, intelectual y psicológicamente, casi parecen violentamente traumatizados en cuerpo, mente y alma. No descarto infestaciones.

Por ejemplo:

En Ezquioga (ejemplo de pacto de represión conjunta republicano-episcopal), de 1931-34, se narraban eventos sangrientos que no coincidían con los sucesos de la Guerra Civil de 1936-39 (¿quizás para hoy?). La carta de Sor Lucía por Jesús hacia los obispos españoles en 1943 (apogeo católico), les exhortaba a una radical reforma del Pueblo y de la Clerecía, o bien el comunismo volvería a ser la catástrofe de Nuestra Nación (neocomunismo-separatismo de hoy). Finalmente, profecías personales de hace cuarenta años pronosticaban una fuerte revolución en nuestra España, durante cinco días, cruenta y sangrienta en el País Vasco, Cataluña y Madrid, pero que se acabarían por el Aviso.

Las narraciones evangélicas de Jesús son muy sucintas, casi esqueléticas, excepto dos, Lucas y Juan, el cual nos revela un Jesús de alta calidad teológica.

Jesús se apareció a San Juan por los 90 y le reveló el Ap
16/09/17 1:57 PM
El kiku
Jordi, esto que menciona, "profecías personales de hace cuarenta años pronosticaban una fuerte revolución en nuestra España, durante cinco días, cruenta y sangrienta en el País Vasco, Cataluña y Madrid, pero que se acabarían por el Aviso.", ¿hay alguna página web donde pudiera encontrarlo? Muchas gracias.
16/09/17 3:27 PM
Jordi
Kiku: No, lamentablemente, las expongo por su interés, y las recordaba vagamente (¿Umbe, Garabandal, Escorial, Granada, Barcelona en El Remei o Can Cerdà?) como tonterías, pero recientemente, una persona de acreditada solvencia las volvió a mencionar, sobre todo lo de los cinco días y el aviso, pero tampoco relacionó el origen concreto. No he tenido tiempo de investigar.

Lo de Ezquioga y Sor Lucía sí está acreditado.
16/09/17 5:16 PM
Felicito al padre Pedro Trevijano por su nota testimonial, clara, equilibrada, profunda y aire hace mucho bien
+ Eduardo María Taussig
San Rafael. Argentina.
16/09/17 8:03 PM
Elvira Serralde Valencia.
Muchas gracias padre Pedro,su información me ayuda a confiar en María, como mi madre espiritual,sus palabras le dan una alegría muy grande a mi espíritu,me gustaría saber cuáles son los sacrificios que puedo hacer,como madre,trabajadora amiga etc,gracias de antemano.
16/09/17 9:44 PM
La Virgen siempre está con nosotros. En éstos tiempos donde hay tanta falta de fe en nuestras vidas, y donde lo material es lo más importante. Ella se manifiesta para recordarnos que éste mundo es pasajero y su debemos poner nuestra mirada más allá de las cosas que podemos ver. Lo que el mundo nos da sólo nos traerá vacío Su no tenemos a Dios en nuestra vida. Ella viene a recorfarnos lo que es realmente impprtante. Dios sólo puede darnos la felicidad plena.
16/09/17 10:54 PM
Paqui
Es ella, para mi no hay dudas, he estado allí y mi vida interior a cambiado x completo, fui rota, sin ver ya el sentido d nada, a causa de tantos problemas q me causaron muchísimo dolor, ella me sano, no fue allí donde sentí el cambio d todo en mi, fue al llegar otra vez a España, siento una alegría q jamás había experimentado, los problemas siguen siendo los mismos, pero no me canso d decir q mi actitud frente a ellos no, todo se ve diferente.
17/09/17 9:41 AM
DARIAS
Repasando los videos de las aparaciones me quedo perplejo. La Iglesia promueve y sonríe complacida ante este "espectáculo" sobrenatural de dimensiones lamentables. Después nos rasgaremos las vestiduras con la proliferacion de echadores de cartas , santeros, mediums e iluminados de múltiple pelaje. Nos copian el modelo. Será que soy raro , pero la FE no es esto , no debe serlo, no puede serlo. Hurgando en la mía , descubro al Espíritu Santo, sin forma ni mensajes sobrevenidos, limpio, poderoso y que mueve a la acción. ¿Qué hay en la naturaleza humana que necesita aún más que la verdad revelada?. Dichoso el que cree sin haber visto , dichoso el que cree sin necesidad de creer , dichoso el que cree contra sus propios intereses, dichoso el que cree sin evidencias y contra toda evidencia.
Y después está la matraca reiterada de los frutos producidos. Como si la obra del criminal Marcial Maciel justificase a su fundador. Y no, el fin no justifica los medios, porque si los medios son una catarata de fuegos de artificio, de efectos especiales, los aparentes beneficios de hoy, caducados y envejecidos son el paso de los años se convenrtirán en un daño incalculable para la credibilidad de quienes lo apoyan o promueven. Ni Cristo ni María se merecen esto. La Fe no se merece esto.
17/09/17 12:41 PM
mercedes brouard
|uno de los frutos de medjugorie deberia ser la humildad o sea, mi Madre y Maestra sabe muuuuuucho mas que yo(con minuscula) Mirjana Soldo,no se con quien habla,pq Maria habla como nosotros y esta mujer en dos minutos hace unos cambioa ADMIRABLES de gestos,como si su interlocutor hablara a mil por hora!!!!! Por otro lado,no menosprecien al .diablo ,los planes de el ,en cierta medida son pacientes y a largo plazo.En su momento el obispo de Mostar,Peric,dio su opinion, investiguen! Con todo respeto,observen a Vicka.con quien hablaaaaaaa? a Juan Diego. a Jacinta,Lucia Bernardette,Gladis(san nicolas,Argentia,reconocida como autentica por el obispo)........me los imagino normales y Serenos.seamos buscadores de la verdad y humildes hijos de la Iglesia. Es un ejercicio interesante ver los videitos de los videntes,sin sonido,sobre todo los de Vicka
17/09/17 3:44 PM
Jacinto
DARIAS
Has dejado claro que no tienes ni idea de lo que pasa en Medjugorje, entonces ¿a que viene tu mitin?
17/09/17 6:10 PM
susi
Lo del aviso creo que se relaciona con Garabandal.
17/09/17 7:21 PM
x
Nota: Lo del Aviso indudablemente es de las cosas anunciadas en Garabandal - se puede ver virgendegarabandal.com - .
Lo de los 5 días de guerra civil antes del Aviso que comentan algunos más arriba tal vez se refieran a un comentario de las videntes, aunque que yo sepa no tan explicito. Una de ellas dijo que la Virgen les comentó que previo al Aviso la gente tendría miedo de ir a Misa.
Tal vez tenga que ver con esto ¿no?.

Oren,oren,oren.(V.Medjugore)
17/09/17 11:16 PM
x
Lástima que aquí en infocatólica no abran un espacio para hablar con seriedad de los mensajes de la virgen y múltiples profecías de santos que nos instruyen sobre éstos tiempos.
No haciéndolo en ningún sitio católico de renombre dan pie a que se haga de malas formas y con frutos deficientes en tantos y tantos sitios de dudosa fé.
¡ Ya está bien de espantarse de lo que habla Dios por boca de los santos y la Santisima Virgen ¡.
Si hay dudas, que se planteen, pero el silencio es nefasto y tenebroso.
No esperemos a que sea demasiado tarde.
17/09/17 11:23 PM
Luis de Argentina
Michael Davies escribió dos libros después de estudiar Medjugorge, durante 15 años y luego otro al cumplirse 25 años.

Murió en 2004 , era muy cercano al cardenal Ratzinger.

El de 15 años puede encontrarse en Amazon :
Medjugorje: After Fifteen Years

El de 25 años se podía bajar de su sitio que ahora no ubico.

Medjugorje es una gran mentira.

Conviene leerlo antes de opinar, en especial al autor de la nota y al Obispo Taussig de Argentina.

Sus opiniones son de una imprudencia notable.

Al final afirma : Medjugorje es un santuario mariano.

Y no lo es.
18/09/17 4:09 AM
Catholicus
La carencia en Infocatolica de una buenq sección sobre Apariciones y profestismo es una enorme carencia.
El desprecio de las ayudas divinas para estos tiempos solo dice de cierto "clericalismo" que no hace aprecio a la Madre de Dios y sus instrumentos.

Se pierden millones dr clicks y mucha influencia con ello.
18/09/17 9:55 AM
Milton
No se puede caer en el aparicionismo.

Para confesarme no necesito ir hasta medjugorje
Para ir a misa no necesito ir hasta medjugorje
Para rezar un rosario no necesito ir hasta medjugorje
Para leer el catecismo no necesito ir hasta medjugorje
Para leer la suma de tomas de aquino no necesito ir hasta medjugorje
Para convertirme no necesito ir hasta medjugorje
Para visitar enfermos no necesito ir hasta medjugorje
Para darle el pan al hambriento no necesito ir hasta medjugorje

---

Luis Fernando:
Sí, bueno, y para que yo aceptara a María como Madre y diera un paso fundamental para regresar a la Iglesia desde el protestantismo, probablemente tampoco hacía falta que fuera a Lourdes. Pero fui a Lourdes y pasó todo eso:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/mi_primer_viaje_a_lourdes

El Señor obra donde quiere, como quiere y por medio de quien quiere. Y si es por medio de su Madre, tanto más.
18/09/17 6:26 PM
mercedes brouard
18/09/17 10:42 PM
Ahora Medjugorie fue declarado Santuario para encauzar la fe de la gente,lo cual no significa sobrenaturalidad en las apariciones.
18/09/17 10:44 PM
Luis de Argentina
Sin embargo, la conferencia de los Obispos no ha confirmado oficialmente que Medjugorje sea un santuario nacional, y la Declaración de Zadar no hace mención de ello.

Mgr Ratko Perić, escribió en 1995:

«Ni el obispo del lugar, como superior de la diócesis local y de la Iglesia de Mostar-Duvno, ni ninguna instancia competente, han declarado hasta ahora oficialmente que la iglesia parroquial de Medjugorje dedicada a Santiago apóstol sea santuario mariano. Nadie ha aprobado el "culto" a la Gospa fundado en las pretendidas apariciones. Al contrario, debido a lo discutible de los hechos, se tiene prohibido hablar de la naturaleza sobrenatural de las «apariciones y revelaciones» desde el altar, en la iglesia, y también está prohibido organizar peregrinaciones oficiales en nombre de las parroquias, de las diócesis, y en nombre de la Iglesia en general. Nuestra antigua Conferencia episcopal y la misma Santa Sede han publicado estos avisos y otros parecidos. El que no haga caso a esto está actuando en contra de la posición oficial de la Iglesia que, después de 14 años de pretendidas apariciones y a pesar de la propaganda comercial bien desarrollada, permanece siendo la posición actual válida para la Iglesia»..[90]​

Luis Fernando : no es prudente comparar Lourdes con Medjugorge.

Ali, además de falsedades , ha habido situaciones escandalosas.
Michael Davies las ha documentado concienzudamente.
Tampoco es prudente hablar de pruebas de la sobrenaturalidad de las a
19/09/17 6:16 AM
Alejandros
Por sus frutos los conoceréis...
Pero también los frutos son los mensajes...
Y en algunos contradicen la doctrina Divina.
Cuando dos de ellos van en cuerpo y alma al cielo de excursión, llevados por la Gospa.
En otro mensaje dice la Gospa que tenemos que ir a rezar a las Iglesias y a las mezquitas.
En otra ocasión el Obispo de Mosthar destina a dos de los franciscanos fuera de la zona de apariciones y una de las videntes les dice a los dos que no hagan caso al obispo que la Gospa ha dicho que se queden alli.
En un video se ve a dos videntes en éxtasis y uno de los cámaras hace ademán de darle un bofetón, ella esquiva la mano que se aproxima.
Quien tiene mejor información sobre lo acontecido en Medjugorje es Milenko Bernadic y asi lo comentó en varios artículos...
Un saludo.
19/09/17 3:29 PM
mercedes brouard
Me parece grave,que gente formada no se de cuenta de graves errores en los mensajes,por ej uno dice que todas las religiones son buenas o en un momento supuestamente la vidente debe obedecer a La Virgen antes que a l obispo(jamas la obediencia fue puesta a prueba en ninguna aparicion autorizada),vaticina que el obispo va a morir si no hace o cree tal cosa,a una vidente La Virgen le pide que se meta de monja y despues sale del convento,algun vidente tiene inversiones hoteleras en el lugar,etc,etc hay que escuchar al obispo de Mostar,no se si este o el anterior,que es el que conoce la trastienda,humilde no es el que pone cara de bueno y tuerce la cabeza para un costado tiernamente,humilde es el que busca la verdad de las cosas,seamos humildes y atrevamonos a reconocer nuestra metida de pata!!!!!!Este obispo que no me acuerdo como se llama dijo,no son sobrenaturales los mensajes actuales y tampoco lo son los inciales !!!!
20/09/17 12:45 PM
rodrigo espinosa
Lo que dice Darías es de una gran agudeza.

Esos "frutos" son pan para hoy y hambre para mañana.

Cuando uno practica la religión católica, tiene que pensar en no escandalizar a las generaciones siguientes (los hijos), por eso la religiosidad tiene que ser sobria, para aguantar el paso del tiempo; hay que centrarse más en la justicia y en la misericordia que en estas contorsiones que buscan llenar el corazón de sensiblería; hay que alimentarse más de la Palabra de Dios que de revelaciones privadas, pues la Palabra de Dios permanecerá; las revelaciones privadas se perderán en el olvido.
20/09/17 6:03 PM
Luis López
Todo el mensaje de muestra madre, la Bienaventurada Virgen María, se resume en una única cosa: "Haced lo que Él os diga".

Si Medjugorge nos invita a eso, a hacer con fidelidad, alegría y sencillez de corazón la voluntad del Señor, bienvenido sea.
20/09/17 7:00 PM
mercedes brouard
Luis,si Medjugorie nos invita a eso pero viene mezclado con cosas equivocadas nos sirve?
21/09/17 5:02 AM
Eiztarigorri
Que la revelación pública acabe con la muerte el último apóstol, no significa que podamos ignorar las apariciones. Como toda media verdad, el daño que causa es inmenso. En cuanto al carácter público o privado de las apariciones ¿qué criterio vamos usar? ¿la naturaleza del mensaje? ¿El destinatario o los destinatarios? ¿Cual? Si adoptamos un criterio mixto: o sea la naturaleza del mensaje y el destinatario, por ejemplo, tenemos que cuando Natán le dice a David que es un asesino, ello se trataría de una revelación privada. Pero que se trate de una revelación privada, no significa que la podamos ignorar olímpicamente. Si el profeta le dice a David: eres un asesino, ¿Sería muy inteligente que el rey ignorase las advertencias del profeta? Pues eso que no hizo el rey David es lo que hoy hacen sus sacerdotes respecto de las apariciones marianas. Es más el papel de la Virgen en la apariciones marianas, forma parte del combate entre la Virgen y el Dragón tal y como se describe en el libro del Apocalipsis. Y dentro de la escatología católica, la Virgen, en el Nuevo Testamento, como reina de los profetas, desempeña un papel de acompañamiento espiritual, similar, pero superior al de los profetas del Antiguo Testamento, y en este sentido con su visión sobrenatural, y como Madre Nuestra que es, ejerce una papel de dirección espiritual, a lo largo de la Historia, advirtiéndonos de los peligros espirituales que nos acechan. La antimariología de muchos presbíteros, so capa de ceñirse a las es
21/09/17 8:56 AM
Gabriel Monchique
La aparición de Medjugorge dejó 5 secretos.
Solo revelaron uno, que es un poco tonto. Que passará si lo otros quatro estén en contradicción con nuestra Fé ?
Creo que dessas "apariciones" va a surgir un grave cisma en la Iglesia, quando finalmente Roma terá que confirmar que no son auténticas.
Eso podría ser el objectivo de algún diablo inteligente ...
Gabriel Monchique
21/09/17 6:29 PM
DylanBob
Luis de Argentina aquí Carlos de Argentina usted me podría explicar si todo es tan falso (que lo puede ser, observo) que le pasó a María Vallejo-Nágera y su conversión tumbativa...Pregunto nada más. Quizá Dios se encarga de remediar así el engaño?
21/09/17 11:26 PM
rodrigo espinosa
Dice Eiztarigorri; aunque la revelación divina terminó con la muerte del último apóstol, no podemos ignorar las apariciones marianas. ¿por qué? ¿en qué quita o pone al depósito de la fe?

De ahí pasa al disparate: " la Virgen desempeña un papel superior a los profetas"; Al final pasa lo que pasa; que las revelaciones privadas acaban opacando la revelación divina y pública de Cristo; biblia y tradición apostólica. Ya sabemos que la Virgen es superior que los querubines y serafines, ¿qué aportan los millones de mensajes marianos? lo que hacen, en conjunto, es formar una religiosidad de fantasía, que cuando los fantásticos acaban envejeciendo, las siguientes generaciones no siguen porque la polilla hizo su trabajo.
22/09/17 2:26 AM
mercedes brouard
Carlos,hace vos mismo tu investigacion,mira los videitos, lee los mensajes(algunos,hasta infantiles!!!) busca articulos,pone congregacion doctrina de la fe tema medjugorie,opiniones dei obispo de Mostar anterior,le los criterios para juzgar la veracidad de las apariciones.,,,,,,,,,,Me preocupa que todo esto enel fondo distrae de las apariciones autenticas.Es como una medicina que cura un poco.Cuanta gente deja de ir a muchos santuarios por ir a este! Mucha de la gente que conozco que va ,tienen algunas dificultades para plantearse que tal vez las cosas no son como ellos sienten y no tienen actitud de hijos chiquitos que miran a su madre que sabe mas que ellos,en los pastores ,me da un poco mas de impresion
22/09/17 1:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.