El ateísmo de nuestros jóvenes

El gran problema del ateísmo es la falta de esperanza. No puede dar una respuesta última al problema del sentido de la vida. Al no haber un más allá, al terminarse todo con la muerte, las preguntas sobre el sentido de la vida y sobre mis culpas personales permanecen sin respuesta.

Acabo de tener una conversación con una profesora de un Colegio religioso en el que me ha contado horrorizada que el Miércoles de Ceniza, sus alumnas de diecisiete años, ante su invitación a que pasasen a recibir la ceniza, le dijeron que no, que ellas eran ateas. El asombro de esta profesora fue mayor, cuanto que me dijo, conozco a muchos de sus padres, y son católicos practicantes, e incluso catequistas y monitores.

Prescindiendo de lo que pueda haber de culto a la moda en esos jóvenes adolescentes, le recordé que ya en el siglo XIX, hay una anécdota parecida. Se encontraron en un tren un joven y un señor mayor. El joven dijo al señor mayor que los últimos descubrimientos científicos demostraban la no existencia de Dios. El señor mayor se sintió muy interesado y le pidió que le enviase esos artículos que demostraban el ateísmo. Cuando al final del viaje se intercambiaron las tarjetas, supongo que el joven pensaría: «trágame, Tierra». El señor mayor era Luis Pasteur. Y es que hay pocas cosas nuevas, al menos en la lucha antirreligiosa, como me quedó claro cuando leí el «Contra cristianos» de Celso, autor del siglo II, y en el que ya están casi todos los argumentos actuales contra el Cristianismo.

Cuando hablaba con mis alumnos sobre la existencia de Dios, les decía: «Según los científicos, el mundo tiene unos quince mil millones de años, aunque comprenderéis que por mil millones de años más o menos, no me pego con nadie. Lo que sí está claro es que tiene que haber un Ser inteligente detrás, porque que todo sea fruto de la casualidad, me parece demasiada casualidad. Hay, por tanto, un Creador».

Otro gran argumento para mí, es que la máxima aspiración de todos nosotros es ser felices siempre. Pero esa máxima aspiración supone la existencia de Dios, porque en otro caso sería irrealizable y seríamos víctimas de una gigantesca estafa de auténtica escala cósmica.

Pero además hay otro problema. Constantemente los ateos nos piden las razones por las que creemos en Dios y en cambio nosotros pocas veces les preguntamos por qué no creen en Dios. Una de las consecuencias de no creer en Dios, es la imposibilidad de creer en la resurrección y en este punto San Pablo es terminante: «si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado» (1 Cor 15,16) y «si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos» (1 Cor 15,32). El gran problema del ateísmo es la falta de esperanza. No puede dar una respuesta última al problema del sentido de la vida. Al no haber un más allá, al terminarse todo con la muerte, las preguntas sobre el sentido de la vida y sobre mis culpas personales permanecen sin respuesta. La no existencia de Dios supone que todo termina con la muerte, que la vida humana carece de sentido, porque la última palabra es el dolor, el sufrimiento y el vacío. Por eso una de las cosas que debemos intentar es que nuestros jóvenes se den cuenta de la gran diferencia que hay entre creer y no creer, porque mientras el creyente acepta una serie de valores que le pueden llenar la vida, el no creyente se encuentra sin asideros ante los problemas que le presenta la existencia, ya que, le guste o no le guste, alguna vez tendrá que enfrentarse con ellos.

Como dice nuestra Constitución la Educación debe tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana (art. 27-2), y si lo religioso es una dimensión humana, es algo que debe estar presente en la educación integral de la persona, al menos para los padres que así lo soliciten, puesto que también hay que respetar el derecho de aquellos padres que no desean para sus hijos una formación religiosa

 

Pedro Trevijano, sacerdote 

29 comentarios

Gregory
En no pocos casos esta actitud de los jóvenes reviste una clara forma de rebeldía contra los principios de sus padres, el asunto puede ser temporal o ser una actitud de una sola persona pero el resto de los jóvenes se solidarizan para sentirse ellos rebeldes. Claro esto no se puede tomar a la ligera es preciso tomar medidas y la primera de todas esas medidas debe ser nuestra convicción personal, poner nuestra voluntad Dios pondrá el resto.
16/03/17 1:24 AM
Luis López
Una amplísima reflexión filosófica y moral sobre la realidad, puede llevar a una persona, independientemente de su inteligencia, a diversas conclusiones sobre la divinidad: al ateísmo, al agnosticismo o a la creencia en un Dios creador y mantenedor del universo.

Pero muchísimos jóvenes que se definen como ateos lo son por pereza intelectual (se niegan a pensar en problemas trascendentales) y por soberbia moral (se niegan que a que nadie fije las normas de su comportamiento). Es más bien un ateísmo práctico e irreflexivo.

Irónicamente, estos ateos de últimas generación se parecen más a supersticiosos irracionales que a creyentes razonables.
16/03/17 12:28 PM
Renzo
Luis López, sin que sirva de precedente, por una vez, estoy de acuerdo con parte de lo que dice:

"Pero muchísimos jóvenes que se definen como ateos lo son por pereza intelectual (se niegan a pensar en problemas trascendentales) y por soberbia moral (se niegan que a que nadie fije las normas de su comportamiento). Es más bien un ateísmo práctico e irreflexivo."

No sé si son "muchísimos", pero sí que conozco bastantes que encajan en su comentario.
16/03/17 1:22 PM
Capi Vidal
Hola.

Y, sin embargo, cuantas personas, jovenes o no, pueden ser sencillamente creyentes por "pereza intelectual", emulación, sumisión, distorsión de la conciencia, falta de reflexión…

El tema es complejo, no podemos seguir insistiendo en argumentos simples, reduccionistas y, lo peor, absolutistas, propios de un pasado que ha hecho mucho daño (incluyo a la Modernidad, supuestamente laica).

Como trato de no ser absolutista, comprendo que muchas personas piensen que lo que otorga sentido a su vida es la creencia en una fantasía ultraterrena. Yo, estoy con Albert Camus, precisamente lo que otorga sentido a la existencia humana es la rebeldía, metafísica y terrenal.

Estamos en el siglo XXI, el debate no debería ser cuál creencia o religión es la verdadera, sino si son o no perniciosas.

Un saludo fraternal.
Capi Vidal
16/03/17 2:12 PM
josep
sin Dios significa sin amor.
16/03/17 4:29 PM
Juan Andrés
Conozco algunos colegios que se titulan "católicos" por este sur americano que son una fábrica de jóvenes que son totalmente indiferentes a la religión, son puro consumismo exacerbado, y que si no se plantean si son ateos o agnósticos es porque de eso tampoco les hablan e ignoran de que se trata.
16/03/17 4:47 PM
king crimson
Si algo caracteriza a nuestra época es, como lo mostró Albert Camus, la ausencia de futuro. El mal se instaló en la historia para siempre y borró el horizonte. El cristianismo, que responde al mal con el anuncio de un reino y de la vida eterna después de la muerte, ya no tiene la fuerza del consuelo. A lo largo de 2 mil años de sufrimiento y de injusticias, la esperanza y la fe se gastaron y el ser humano se quedó solo frente a ellos. En el fondo, las víctimas, las multitudes de migrantes, los pueblos y las culturas arrasadas en nombre del capital, son multitudes sin Dios. El hecho mismo de que la promesa cristiana de justicia y de curación esté más allá de la historia, no alivia ya a las víctimas que sufren y mueren en ella.
17/03/17 4:35 AM
chico
Aunque los chicos digan que son ateos, no lo son. Sólo , de boca. De grandes, puede que lo sean. Pero de adolescentes, no. Lo que pasa es que vivimos en un mundo donde abundan las medias verdades, osea las mentiras, y los adolescentes tragan todo eso, y se empachan. Creer es vivir lo que crees. Y ser ateo es vivir el ateísmo. Pero los adolescentes no viven como ateos. viven atontaos, como les enseñan a vivir.
17/03/17 9:29 AM
Grego
¿Qué lo que otorga sentido a la vida es la rebeldía? Venga ya... ¿Qué es lo que hace la rebeldía? ¿Sentirse bien ... unos momentos? ¿Creerse mejores por superar a aquellos contra los que te rebelas...? O sea, decimos que a Dios nos lo creamos ficticiamente como consuelo y luego ponemos el sentido de la vida en sentimientos, emociones... qué ¿a qué llevan? Está claro que llevan al vacío cuando se acaban, y tarde o temprano en esta vida tienen que acabarse. Con lo que el ateísmo/agnosticismo/atontamiento irreflexivo/ensoberbecimiento moral sin más referencia que uno mismo sí que no producen ninguna esperanza real. Desde ahí todo es vacío al final.
Se puede creer o no en Dios, pero quiénes no creen, si son honestos, han de admitir que la vida no tiene ninguna esperanza real, duradera, que ofrecer. Que sacie la sed de felicidad eterna, de trascendencia, de infinito, de comunión para siempre.
Y quiénes creemos de verdad no lo hacemos por el consuelo (aunque Dios pueda atraerte con él) sino porque creemos que en el Acontecimiento del encuentro personal con Cristo hemos encontrado, además de una felicidad superior pero que tampoco será total en este mundo, la Verdad qué responde a todo lo que se pregunta y anhela nuestro ser más profundo, Áquel para Quién Vivimos, Áquel Único capaz de darnos una esperanza imperecedera. Esperanza llamada a subsistir por muchas tribulaciones que padezcamos, si usamos nuestra libertad para amarle e intentar, torpemente tantas veces, cumplir Su Volun
17/03/17 3:27 PM
Y con Él podemos vivir de esperanza, en una vida plena de sentido desde esa esperanza y ese amor. Sentido que podemos dar a cada cosa que hacemos/pensamos/sufrimos porque lo vivimos con Él. Y que así vividas todas las cosas no acaban para nada en el vacío, sino que irán formando el sustrato trascendente que quedará en el alma para vivir con Él eternamente si no le rechazamos. Además que toda nuestra vida que además afecta trascendentalmente, en forma positiva o negativa, según decidamos el bien o el mal, a los demás, pudiendo entonces encontrar ahí también un gran sentido para ser vivida.
17/03/17 3:34 PM
gaenmentosixx
Puras falacias lo que escribe este dichoso sacerdote busca roba dinero, porque confían en alguien que tiene poder? Porque no hablan conmigo y yo les explicare...

Soy un joven ateo desde los 14 en este momento tengo 18, tengo los pies bien puestos sobre la tierra, si desean que destruya las galaxias que este hombre ha dicho sobre nosotros pueden contactarme por medio de este correo electrónico: [email protected]
Numero de celular: +57 3112049020

Gracias y adiós
17/03/17 6:25 PM
FJ
Muchas veces el ateismo juvenil es solo rebeldia propia de la inmadurez, yo en mi adolescencia gustaba de coleccionar imagenes de demonios y musica metal diabolica a todo volumen solo por llevar la contraria a mis padres y sus valores y asi tambien fueron mis dos hermanos quienes ya adultos tambien cambiaron sus formas de pensar y hoy son buenos catolicos. Afortunadamente eso se me fue disolviendo a mi tambien pero este relato que narra de las alumnas ateas del colegio religioso tambien puede ser consecuencia de la crisis y pugnas de nuestra Iglesia que hasta a los adultos catolicos muchas veces nos hace dudar de seguir en la Iglesia, mejor evito leer noticias que tengan que ver con el Vaticano porque nada bueno espero que venga de ahi, ya no digamos de los adolescentes con sus mentes aun inmaduras.
17/03/17 6:37 PM
Hector R
gaenmentoxx, pues yo tengo 20 anos y al parecer tengo los pies en la tierra. A ver te consta que el Padre robe dinero? Que haces por aqui? si tuviera poder y malo, acaso no te tendria en la carcel? A ver chaval, con calma que yo tambien un poco agnostico, pero estudiando y viviendo la fe catolica, me convenso de que Cristo esta vivo y que tiene un plan para mi
17/03/17 10:32 PM
gaenmentosixx
FJ cree que los jóvenes no son maduros, pero mire quien habla, alguien que ni se informa sobre religion viene a decir que los ateos no somos lo suficientemente maduros?
Vamos a ver, dure 4 años investigando sobre dios, desde los 10 años hasta los 14 que fue donde me declare a mi mismo ateo...
18/03/17 1:14 AM
Alfredo de Argentina
" " (el de los dos comentarios sin nombre)

Hombre, modere su lenguaje.

gaenmentosixx:

Yo tengo 19 años, Lo que ha dicho el P. Pedro Trevijano sobre que el ateísmo no puede dar una respuesta sobre el sentido de la vida, es verdad. Le recomiendo un artículo sobre esto de William Lane Craig (autor protestante, no comparto algunas posiciones heréticas de él, pero aquí escribió algo bueno, en mi opinión) "Lo Absurdo de la Vida sin Dios", lo puede encontrar googleando.

Un cordial saludo.
18/03/17 2:50 AM
predicador
Si os fijais, el ateísmo se promueve desde las instituciones.

Desde la televisión, cine, series.... no hay personajes católicos. Y si salen es para ridiculizarlos.

Desde la justicia (mirad las setencias que están saliendo en contra de los creyentes y a favor de los blasfemos)

Desde la educación (los colegios son fábricas de ateos)

Desde la "ciencia" cientificista: nos dice que Dios no ha sido necesario para crear al mundo y al hombre.

El problema es que es TODO, TODO el entorno el que va contra Dios. ¿Cómo esperamos entonces que la gente joven sea creyente? Aún están por madurar, todavía no tienen perspectiva de las cosas. Todos sus referentes son ateos, ¿qué esperáis?

Y esto se ha hecho a propósito:

Mirad el siguiente vídeo, en donde un exagente de la KGB explica en 1983 cómo los soviéticos subvertían países.

Ahora se está haciendo lo mismo con todo occidente. No son los soviéticos, pero el método empleado es el mismo.

De las primeras cosas que destruyen cuando subvierten a un país es la religión.

El título del vídeo en Youtube es:

Cursillo acelerado de (contra)propaganda

(no permite poner el link, pero buscando el título en Youtube lo encontraréis)
18/03/17 6:23 AM
Scintilla
Es fascinante la soberbia de estos jóvenes: no saben escribir la lengua que hablan y pretenden dar clases sobre Dios... Después de haberse dedicado desde los 10 a los 14 años a la cuestión... Creyendo que con 18 (o con 19 ó 20) años ya pueden suponer (y decir) si tienen los pies en el suelo.
Por parte del moderador estimo poco prudente permitir que salga la dirección electrónica y el teléfono de nadie. Al margen del tamaño de su soberbia, que lo hace más o menos peligroso para hacer recaer sobre el que lo permite cierta responsabilidad por lo que pase.
18/03/17 8:20 AM
ALFIL
Desde un principio, desde mi principio, he creido en Dios. Siempre me he sentido afortunado por ello, y a veces mejor o superior frente a los que no tienen fe. El demonio no cesa de tentarnos con la soberbia... el primer pecado del hombre...
Leyendo a Benedicto XVI en Introducción al Cristianismo comprendí que frente a lo que pueda parecer la distancia recorrida por un creyente que pierde su fe y un ateo que la encuentra es exactamente la misma. Un ateo tiene las mismas opciones de encontrar la fe que yo de perderla.
Desde entonces solo me siento afortunado y agradecido por tener fe. Rezo para que Dios acreciente mi fe y rezo para que la encuentren los que no la tienen... La oración es a la fe lo que la respiración a la vida.
Ya puestos, creo que todos podiamos rezar por los que no tienen fe para que la encuentren, incluyendo a nuestro joven amigo que a los 14 años la perdió.
Un abrazo, feliz día.
18/03/17 10:27 AM
Norberto
Querido Padre que tema, soy padre de seis hijos y usted ha dado en el clavo, como no hay metafísica no hay rigor en el pensar, como no hay rigor no hay capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso, y así llegamos a todo es igual a tu parecer como fuente de postura en la vida, pero son vidas sin experiencia, en donde la realidad no ha esmerilado esas posturas absolutas sobre lo relativo. Así que el camino ha de ser otro, la búsqueda de felicidad, que es la meta a la cual cada uno desea llegar por sus propios caminos, de allí que toda postura sea válida, toma sus años y cada día se les aleja mas, el hiato se amplia entre lo deseado y lo vivido cada día, ese herir sin darse cuenta de la naturaleza humana solo devuelve un eco entre tantos que luego de gastar unos años no conduce a nada, el mentiroso actua y el mundo se come a nuestros hijos, van de la euforia al parate vital. Si fuésemos creados para ser felices no moriríamos esa contradicción hay que explorar y explotar. Gracias
18/03/17 2:00 PM
Tito España
Quizás se ha puesto demasiado énfasis últimamente en no explicar que sí, hemos sido creados para la felicidad (Gen I, 26-31; II, 15-25), pero el hombre renunció a la felicidad que Dios le ofreció el primer día (Gen III, 1-13) y aquella decisión, en uso de su libertad, tuvo unas consecuencias para él y sus descendientes (Gen III, 16-24).
Como consecuencia, aquella felicidad e inmortalidad primeras, ofrecidas gratuitamente por Dios, se pierden en este mundo, aunque gracias al amor y bondad de ese mismo Dios Creador, se recuperan (Gen III, 14-15) para la eternidad si acepta al nuevo linaje, a su descendencia, que es Cristo (Gál III, 16).
Por todo ello, si que podemos ser felices en esta vida, pero anhelando la futura.
El obsesionarse en la búsqueda de una felicidad exclusivamente material y terrena no conduce a nada bueno (Mt XV, 19-20; Mc VII, 20-23).
Muchas veces olvidamos la norma principal para alcanzar en lo posible la verdadera felicidad en este mundo (Mt XXII, 36-40; Mc XII, 28-34) que no es tan difícil, con ayuda de la gracia.
18/03/17 5:03 PM
Perdon por mis comentarios salidos de tono los cuales me alegro que hayan sido borrados. Es que este sujeto dizque joven ateo rebaso mi tolerancia. Pero respeto mucho este blog y al autor.
18/03/17 5:53 PM
Jorge
La diferencia entre ateos y creyentes, es que los creyentes están dispuestos a aceptar cualquier cosa por ilógica y absurda que sea, y los ateos, no. Dice "en este punto San Pablo es terminante: «si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado» (1 Cor 15,16)", la conclusión del creyentes es "entonces los muertos resucitan, aunque nadie haya visto eso fuera de la biblia", mientras que el ateo razona "los muertos no resucitan, nadie ha visto eso nunca, por lo tanto Cristo no ha resucitado, y gran parte sino todo lo que dice la Biblia es sólo un cuento".
Soy ateo, tengo 50 años, así que no pueden decirme que lo soy por moda. Tengo estudios universitarios y filosóficos, así que tampoco pueden tildarme de ignorante.
Creen que los ateos no tienen una respuesta al sentido de la vida, pero no se dan cuenta que los creyentes tampoco la tienen. Decir "dios es amor, existe la vida eterna" es lo mismo que decir "y comieron perdices", un lindo cuento para tener un final feliz. Pero cuento al fin y al cabo.
18/03/17 7:13 PM
Luis C.
Si toda la información que da a sus alumnos es tan incorrecta como esos quince mil millones de años, que según usted los 'científicos' dicen que tiene la Tierra, van apañados. Sabiendo como sabemos que nuestro planeta tiene unos 4,5 billones de años es normal que usted no vaya a pelearse por unos "mil millones de años". Así, de paso, obvia que esta edad es incompatible con la narrativa biblica.

De nota y para enmarcar son sus 'argumentos' para defender que existe un creador. Primero lo afirma, luego explica que lo cree ya que si no serian demasiadaa casualidades, y como tanta casualidad le parece sospechosa... Pues lo concluye, existe. ¡Bravo!

Tampoco lo desmerece su 'argumento' de la felicidad. Usted a priori ya lanza, sin prueba alguna, que nuestra mayor aspiración es ser felices siempre y, como eso bajo su creencia solo es posible si existe un creador (¿?) Pues ea, ¡existe por que si no vaya timo!

Creame que ya en este punto pensaba que no se iba a superar pero los parrafos siguientes son de traca. Según nos cuenta, el mayor problema de los ateos es que no tenemos esperanza y que por lo tanto no podemos dar respuesta al 'sentido de la vida' (que no hay si no se cree en Dios) lo que nos deja 'sin asideros' para enfrentar los 'problemas que presenta la existencia'. Tela.

Miren, como ateo, tengo esperanza, fe, en tener una vida larga, próspera y llena de momentos agradables. Se, de seguro, que habrá momentos malos. Pero tengo esa esperanza ya que, para mi, el sent
18/03/17 11:31 PM
Jorge
La diferencia entre ateos y creyentes, es que los creyentes están dispuestos a aceptar cualquier cosa por ilógica y absurda que sea, y los ateos, no. Dice "en este punto San Pablo es terminante: «si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado» (1 Cor 15,16)", la conclusión del creyentes es "entonces los muertos resucitan, aunque nadie haya visto eso fuera de la biblia", mientras que el ateo razona "los muertos no resucitan, nadie ha visto eso nunca, por lo tanto Cristo no ha resucitado, y gran parte sino todo lo que dice la Biblia es sólo un cuento".
Soy ateo, tengo 50 años, así que no pueden decirme que lo soy por moda. Tengo estudios universitarios y filosóficos, así que tampoco pueden tildarme de ignorante.
Creen que los ateos no tienen una respuesta al sentido de la vida, pero no se dan cuenta que los creyentes tampoco la tienen. Decir "dios es amor, existe la vida eterna" es lo mismo que decir "y comieron perdices", un lindo cuento para tener un final feliz. Pero cuento al fin y al cabo.
19/03/17 4:26 AM
Scintilla
Querido Jorge: su diferencia entre ateos y creyentes es valorativa, no descriptiva. Como si yo dijera: la diferencia entre un ateo y un católico es que uno es triste y el otro alegre. De hecho, como demuestra Luis, los ateos no dejan de ser creyentes, y los católicos, como apunta usted, no somos creyentes en abstracto: nos definimos por creer en ciertas cosas que no se ven. Usted enuncia una. Que nos impulsa a actuar. De lo que no se deduce que estemos dispuestos a aceptar cualquier cosa ilógica o absurda. El mundo material funciona para todos igual, sin distinguir entre creyentes o ateos. Así nos lo enseñó nuestro Maestro: llueve igual para todos. Pero, además, que vulnerar su orden, romper sus reglas supone, romper también un orden divino, en tanto que consideramos el orden natural un orden creado y no sucedido casualmente. Y sí, sentirse amado por Dios es maravilloso.
19/03/17 9:29 AM
Scintilla
Querido Luis: recuerde que biblia significa libros, en plural, y que leer exige aprender a hacerlo con cada autor, con cada libro. Uno no lee igual a Cervantes que el Cantar de mío Cid, separados apenas por unos siglos. Esta obviedad no parece serlo para los que se acercan a las sagradas escrituras sin la reverencia a la que nos invita la fe a los creyentes. Y algo de fe hay también en el lector verdadero de Cervantes y del Mío Cid. Y le señalo que esa misma esperanza y fe tenemos los creyentes. Fe y esperanza naturales. Confianza en que los hechos se desarrollarán en un cierto sentido. Pero la fe y la esperanza sobrenaturales nos enseñan a darles la importancia justa. Por lo que podemos despreciar los resultados esperados, ciertas satisfacciones actuales, cierta duración de la vida (que la "narrativa bíblica", fíjese qué hermoso, contaba en días: los patriarcas mueren "cargados de días", porque en hebreo día, yom, dice, como para nosotros, el calor), y preferir lo contrario, si es necesario para mantener o favorecer el orden divino. Por ejemplo, el cura, no casándose para poder difundir a tiempo completo y sin intereses de por medio el evangelio, el mártir prefiriendo la muerte a apostatar.
19/03/17 9:31 AM
Opinando
@ gaenmentosixx;

"Estudié de los 10 a los 14 que fue cuando me declaré a mí mismo ateo"; en serio, no te das cuenta de lo ridículo de este comentario; "yo les explicaré", pues mira, mejor no, porque uno de 18 y así de soberbio no puede contener nada bueno, ni real, ni estable.


@ Jorge;

Por favor, que usted presume de tener 50 años y tener estudios universitarios y filosóficos... Y resume la doctrina católica en un "dios es amor, existe la vida eterna"; esto es como reducir la explicación del sentido del universo y la vida con un: "Estamos sobre tierra, es de día, sale el sol y estamos calentitos". Enfréntense con la Verdad sin prejuicios, yo lo hice; también busqué grietas, y no las hallé. Yo podré ser un bruto engañado a sus ojos, pero al menos soy consciente de no ser un total ignorante y hacer gala de ello, para saber de filosofía hay que estudiar, para saber -y opinar- sobre Jesucristo también hay que estudiar y leer para no decir simplezas, pero más importante es rezar, dialogar y confiar en Él; búsquelo, se deja encontrar

El post es magnífico, enhorabuena don Pedro. Yo he tenido la oportunidad de confrontar mi visión con los jóvenes ateos y he visto la oscuridad y el miedo en sus ojos; una pena.
19/03/17 9:51 AM
Opinando
@ Luis C;

O sea, que su esperanza de ateo es la misma que la del que juega a la lotería... "tengo esperanza, fe, en tener una vida larga, próspera y llena de momentos agradables", y yo se la deseo, pero eso es tan simple y absurdo que su fe se basa en probabilidades y 'suerte'; porque le aseguro que esa contestación no les sirve a los millones y millones de seres que no tendrán una vida larga, prospera y llena de momentos agradables; y como no la tenga, va usted a sufrir mucho y tendrá que buscarse otra filosofía vital. En serio, no tienen ni idea de con quien discuten en realidad -no conmigo ni con otros lectores, ni siquiera con el padre Trevijano; yo al menos he visto cosas y he vivido momentos tan impresionantes que he podido entrever el sentido de la vida, y desde luego no es el absurdo que usted plantea y que recoge el texto como un 'bebamos y comamos que mañana moriremos', más un "espero muchos momentos agradables que compensen los malos". Usted está vivo y aquí, con la inteligencia suficiente para dialogar con otros, empiece por agradecer eso (al universo, a la casualidad, a la suerte, o al imperio galáctico de los hermanos blancos... es usted libre).
19/03/17 9:59 AM
Opinando
@ Luis C.

Por cierto, lo olvidaba; la edad de la tierra según las últimas estimaciones es de 4.500-4.600 millones de años, y no la barbaridad de 4,5 billones de años (eso pasa por 'maltraducir' del inglés, pero da lugar a errores de bulto como el suyo) lo que le añade demasiados ceros si lo expresáramos en cifras.

Lo que tiene unos 15.000 millones de años de existencia, mil millones arriba o abajo, es la Vía Láctea, la galaxia que nos cobija.

Saludos y bendiciones
19/03/17 10:05 AM

Esta noticia no admite comentarios.