Eliminando al más indefenso

Para justificar esta aberración de la sociedad civil y del Estado de Derecho, que están llamados a custodiar, dicen que no es un ser humano el que se está desarrollando en el vientre de la mujer. Si no lo es, ¿qué es entonces?

Señor Director:

En unos días más, un grupo de senadores va a decidir si se sigue o no adelante con un proyecto que declara la violencia física, hasta procurar la muerte de un inocente, como método válido en la República de Chile para resolver un conflicto.

En efecto, hay situaciones en las que el embarazo puede generar una serie de complicaciones a la madre que lo lleva en su vientre y que es bueno reconocer. Sin embargo, el proyecto permitirá que ese conflicto se resuelva eliminando al más indefenso. Para justificar esta aberración de la sociedad civil y del Estado de Derecho, que están llamados a custodiar, dicen que no es un ser humano el que se está desarrollando en el vientre de la mujer. Si no lo es, ¿qué es entonces? Acaso no es lo que en su momento fuimos cada uno de nosotros. Otros le reconocen el estatus de ser humano y ciertos derechos, pero dicen que el derecho de la madre a decidir es superior al derecho a la vida de este. Si es así, queda claro que la ley va a consagrar el derecho de unos, los más fuertes, respecto de otros, los más débiles. Y que hay categorías de seres humanos respecto de sus cualidades físicas o su procedencia. Eugenismo y clasismo en su máxima expresión.

Quienes quieren seguir adelante con este proyecto se olvidaron de los avances de la genética que nos confirma que desde el momento de la fecundación estamos en presencia de un ser humano. Se olvidaron de la Constitución de Chile que protege la vida del que está por nacer. Se olvidaron de la experiencia de tantos países donde el aborto es libre. Y sobre todo se olvidaron de que una mujer acompañada en estos casos en lo último que piensa es en abortar. Claro que ese camino es más exigente porque implica el concurso y el esfuerzo de muchos. El talante de una sociedad se mide en la capacidad que tiene de preocuparse y ocuparse del más débil. Los senadores que perseveren en este camino de alguna manera están avalando la violencia para resolver conflictos reales que fueron, son y serán, parte de la vida social. Eso es privilegiar la razón de la fuerza por sobre la fuerza de la razón. Estamos en una situación muy peligrosa para el futuro de la sociedad porque la razón ha sido traicionada. De allí al nihilismo hay un paso.

+Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción

Carta enviada al director del diario El Mercurio

 

8 comentarios

Néstor
¿La Iglesia en Chile ha convocado al pueblo católico a marchas, manifestaciones, protestas, ha habido comunicados claros y sin vueltas de los Obispos, se ha ordenado a los colegios y parroquias que saquen a su gente a la calle a defender el derecho a la vida desde la concepción? ¿Se puede hacer algo escribiendo cartas a los periódicos?

Saludos cordiales.
16/01/17 12:37 PM
Alejandro
Néstor:

Claro que se puede hacer algo enviando cartas a los periódicos: dar razones, argumentos.

Respondiendo a tu pregunta: sí, ha habido comunicados claros y reiterados de los obispos sobre el tema. También ha habido manifestaciones.
16/01/17 2:56 PM
Juan Mariner
Los cobardes son despiadados con el débil y son condescendientes con el fuerte. El aborto es un acto de cobardía.
18/01/17 12:40 PM
TOMAS
Padre Fernando, refiriéndome a Chile, he aquí otro intento de suprimir o eliminar el sentido de Dios de nuestras vidas , ignorando que El es el motor universal de todo. El siguiente paso y la siguiente respiración es posible porque Dios así lo quiere como lo mantiene, por ello la vida finaliza cuando Dios también así lo quiere. Si se pierde voluntariamente a Dios en nuestro corazón, en nuestro camino vital, ya todo carece de sentido y ya todo puede ser destruido. Es la ideología del hombre autónomo que con el imperio de las ideologías en el fondo esta hundido y sumido en la barbarie. Ya no existen para esos hombres ningún tipo de limite moral. Es real la existencia de un mundo secularizado y ya no se ve en el prójimo - que no existe como tal - como la Imagen de Dios. Ya no tienen un centro hacia donde poderse dirigir como referente, y cualquier justificación le es suficiente, para en este caso, destruir, a quien nada malo hizo, al ser humano más inocente e indefenso en la Historia humana. Dios nos tiende la mano continuamente y de modo arrogante como necio la han rechazado. No se sorprenda.
18/01/17 3:34 PM
Pepin
Juan Mariner tu frase puede ser objeto de muchas variaciones; los cobardes se amparan en el fuerte para ser despiadados con el débil, los fuertes suelen condescendientes con del débil para dominarlos, los despiadados con condescientes con el fuerte para seguir siendo amparados en sus bestialidades, los fuertes suelen ser cobardes con los fuertes para ser los únicos dictadores, los fuertes gustan de los débiles para tener discípulos cobardes, los débiles suelen ser cobardes al hacer el mal para creerse fuertes, lo ricos sin escrúpulos son débiles, porque solo tienen eso: riqueza, y los pobres son fuertes ante la adversidad y se apiadan de los débiles porque comprenden el sufrimiento.
18/01/17 4:49 PM
Noticias de fondo
Por mucho tiempo he resistido presentar la opción que sigue, ya que el mundo hoy en día considera cualquier estupidez como digna de una política de Estado. ¿Y si en lugar de matar a niños, suprimimos ancianos? Así, si nacen 100 mil niños, por un sistema de selección el Estado somete a la camilla química a 100 mil ancianos extras de las personas que mueren naturalmente. Al menos, uno podría resistirse, fugarse, prepararse, puede dar cuenta de haber vivido. Pensemos que mientras se sigue extendiendo el aborto -aunque hay más resistencia- ya se está introduciendo el infanticidio como forma de reducir el crecimiento demográfico. Esto no solamente es injusto con la vida por nacer o recién nacida, sino que es absolutamente devastador para las sociedades, como vemos en las europeas que van siendo sustituídas por los musulmanes, por ejemplo. Claro que mejor que todo ello es la lucha de católicos y cristianos por que cese el aborto y cese el crímen, que se restablezca la dignidad humana en todas sus etapas, desde la concepción a la muerte y, con ello y como herramienta principal, el respeto por la vida al punto de modificar la abrumadora y nefasta orgía sexual a la que es impelida cada persona en el mundo contemporáneo.
18/01/17 10:14 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente defensa del ser humano más indefenso. El aborto es el acto más cobarde que puede cometer el hombre. Es el asesinato a sangre fría que impide el nacimiento de una persona como nosotros.
22/01/17 3:56 PM
María de las Nieves
Coexisten madre e hijo pero desde el Inicio de la fecundación ,son dos cuerpos ,dos personas sin mezclarse, sin confusión. Hay un momento que la madre podría decidir para no poner en peligro su vida y estando el feto vivo .Es el embarazo extrauterino ,lo dejo para debate,biplógico, ético- moral etc ¿y qué se podría hacer en este caso?
24/01/17 4:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.