La sentencia del TEPJF afecta a cualquier ministro de culto

La Archidiócesis de México considera propio de una dictadura impedir la libertad de expresión de los sacerdotes

A través de su órgano oficial de difusión, Desde la Fe, la archidiócesi de México ca­li­fi­có co­mo abe­rran­te y propio de una dic­ta­du­ra la de­ter­mi­na­ción del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF), de ca­llar a los mi­nis­tros de cul­to ba­jo la su­pues­ta de­fen­sa del Es­ta­do lai­co y ad­vir­tió que la li­ber­tad de opi­nión no es una con­ce­sión be­né­vo­la del Es­ta­do, si­no que for­ma par­te de los de­re­chos fun­da­men­ta­les del hom­bre.

(La Prensa) Desde la fe lamenta la de­ci­sión del TEPJF de san­cio­nar al en­car­ga­do de Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la Ar­qui­dió­ce­sis de Mé­xi­co, pa­dre Hu­go Val­de­mar, por pe­dir a sus fie­les no vo­tar por el PRD por pro­mo­ver el abor­to, el ma­tri­mo­nio en­tre ho­mo­se­xua­les y la po­si­bi­li­dad de adop­ción por par­te de pa­re­jas del mis­mo se­xo, lo cual se con­tra­po­ne a los dog­mas ca­tó­li­cos.

La publicación de­nos­tó la de­ci­sión de los ma­gis­tra­dos que con­si­de­ra­ron que la opi­nión de un sa­cer­do­te pue­de aten­tar con­tra los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos de la so­cie­dad, lo que a su pa­re­cer, no es más que una abe­rra­ción. A de­cir de la Ar­chi­dió­ce­sis de Mé­xi­co, la po­si­ción de los ma­gis­tra­dos re­pri­me el de­re­cho de los sa­cer­do­tes a for­mar par­te de una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca y plu­ral.

Con­si­de­ra que el tra­tar de im­po­ner mor­da­za a los mi­nis­tros de cul­to con­cul­ca la li­ber­tad de opi­nión, que es un de­re­cho hu­ma­no uni­ver­sal que al­can­za a to­dos los se­res "muy a pe­sar de los pro­mo­to­res del lai­cis­mo" ex­tre­mo, cu­ya po­si­ción se ha con­ver­ti­do en la "gran dic­ta­du­ra" de nues­tro tiem­po.

Desde la Fe opina que la jus­ti­fi­cación de la san­ción a Hu­go Val­de­mar por el Tri­bu­nal Elec­tor "se ol­vi­da que to­do ciu­da­da­no sea o no sa­cer­do­te tie­ne de­re­cho de ma­ni­fes­tar su pun­to de vis­ta se­gún sus va­lo­res y prin­ci­pios, ya que és­tas son las re­glas en la de­mo­cra­cia". Des­gra­cia­da­men­te, la­men­ta la­có­ni­ca­men­te, "nues­tros ma­gis­tra­dos no han aca­ba­do de en­ten­der­lo".

A ma­ne­ra de pre­gun­ta, la Ar­chi­dió­ce­sis ad­vier­te la ne­ce­si­dad de que go­ber­nan­tes, le­gis­la­do­res y jue­ces en­tien­dan que la li­ber­tad de opi­nión no es una con­ce­sión be­né­vo­la del Es­ta­do, si­no que for­ma par­te de los de­re­chos fun­da­men­ta­les del hom­bre re­co­no­ci­dos no só­lo en la Cons­ti­tu­ción, si­no en los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les fir­ma­dos por Mé­xi­co.

De ahí que cri­ti­ca se­ve­ra­men­te la for­ma tan "pla­na y sim­plo­na" con que aquellos que imparten jus­ti­cia -in­ter­po­nien­do los de­re­chos po­lí­ti­cos por en­ci­ma de los hu­ma­nos- in­ter­pre­ta­ron las le­yes a fa­vor de sus in­te­re­ses y a cos­ta de las ga­ran­tías fun­da­men­ta­les no só­lo de un sa­cer­do­te de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, si­no de cual­quier mi­nis­tro de cul­to que ex­pre­sa su opi­nión con re­la­ción a al­gún par­ti­do po­lí­ti­co.

4 comentarios

Faramir
A ver cuándo reconocemos que no vale la pena acudir a los tribunales y ampararse en las leyes, porque están al servicio del Mal y del Poderoso.

En vez de abogados, mártires (testigos).
11/07/11 9:52 AM
antonio grande
Los cristianos españoles debemos aprender de los hermanos mejicanos a no votar a gobernantes masones. En España los tenemos. Y odian a la Iglesia. En Méjico están las cosas para meter en la cárcel a los curas por predicar el Evangelio. Y aquí, si nos fiamos votando a cualquiera nos ocurrirá lo mismo. seamos prudentes y no seamos sonsos. Un cristiano tiene terminatemente prohibido ser tonto y aun parecerlo.
11/07/11 10:44 AM
Beatriz
Ese Tribunal está violando la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" (hay que jugarles con sus mismas armas) que también aplica para nuestros sacerdotes y obispos ¿o acaso son extraterrestres?. Mientras no falten al respeto a nadie, pues eso, son libres de dar su opinión en público y en privado, lo contrario es una dictadura.

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
11/07/11 5:29 PM
Esteban
Pues entonces que renuncien a su registro publico ante Gobernacion, porque al estar registrados ante el Gobierno y tener una relación con el mismo, aceptan la Ley de Asociaciones religiosas y culto público, que expresamente les prohibe eso.
12/07/11 1:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.