El neurocirujano brasileño Miguel Nicolelis

Nombran a un defensor de aborto y homosexualismo miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias

El neurocirujano brasileño Miguel Nicolelis, recientemente designado como miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, es contrario a la doctrina de la Iglesia sobre el aborto y la homosexualidad, según han denunciado Lifesitenews/Notifam. El doctor Nicolelis se mostró a favor de la despenalización del aborto y de la aprobación de las uniones civiles de homosexuales.

(Matthew Cullinan Hoffman/Notifam) El doctor Miguel Nicolelis, un neurocirujano brasileño que recientemente ha sido nombrado miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, es un abierto defensor de la ideología pro-aborto y pro-homosexualista de la nueva presidenta de Brasil, la señora Dilma Rousseff, según información obtenida por Lifesitenews/Notifam.

El señor Nicolelis, quien enseña en el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Duke en los Estados Unidos de América, es conocido por sus experimentos realizados con robots neurológicamente controlados. Sin embargo, hace unos meses pasados, se dió a conocer por su declaración hecha pública durante las elecciones presidenciales de Brasil, en la que indicaba que sus opiniones sobre la vida y la familia se encuentran en profundo conflicto con las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Crítica a los conservadores religiosos

En una entrevista publicada el pasado 26 de octubre, el señor Nicolelis expresó su indignación en contra de “la derecha histérica” la cual, en ese momento, estaba haciendo campaña en contra de la candidatura de la señora Rousseff debido a sus opiniones pro-aborto y pro-homosexualista.

El señor Nicolelis se quejó de que los conservadores religiosos en Brasil estaban siguiendo el ejemplo americano de hacer campaña y de atacar “la ausencia evidente de valores cristianos de su oponente, manifestada por su aquiescencia explícita al aborto”, al igual que por “su liberalidad sexual y falta de valores morales”, lo cual, dice el señor Nicolelis, está representada por lo que él cataloga como su “aprobación legítima” de las uniones civiles de homosexuales.

Además del apoyo dado a las uniones civiles de homosexuales, el señor Nicolelis defendió la posición de la señora Rousseff a favor de la despenalización del aborto. El señor Nicolelis compara al oponente de la señora Rousseff, con el pasado presidente estadounidense, el señor George Bush, con estas palabras: 

“Porque como lo que importa es la victoria, cueste lo que cueste, poco le importa al brasileño George Bush que miles de mujeres humildes y abandonadas mueren cada año, en los hospitales y las salas de emergencia en todo Brasil, víctimas de las infecciones horrendas causadas por los abortos clandestinos.

“El señor George Bush, tanto la versión original como la versión genérica en el trópico, probablemente conoce muchas mujeres de su clase económica, las cuales, debido a las contingencias y las vicisitudes de la vida, fueron obligadas a abortar en clínicas bien equipadas, llevadas a cabo por profesionales de alta especialización, y pagados muy bien para su trabajo. Sin embargo, ninguno de estos ‘George Bushes’ han trabajado durante un turno en una sala de emergencia en el Hospital de las Clínicas de Saulo Paulo y han sido testigos, con sus propios ojos y oídos, de la muerte de una adolescente víctima de la septicemia generalizada, causada por un aborto ilícito, y llevado a cabo por un carnicero que se hizo pasar de médico y salvador”, añadió.

Mons. Ignacio Barreiro, presidente de HLI/Vida Humana Internacional

Las personas seleccionadas para la Academia Pontifica de las Ciencias son nombradas por el Papa, tras ser propuestas por los ochenta miembros de la academia. Son nombramientos vitalicios. La academia publica varias revistas científicas y actúa en capacidad de asesor de la Santa Sede. El Papa Benedicto XVI es un sólido defensor del derecho a la vida y de los valores familiares, por lo que es improbable que tuviese conocimiento de esas opiniones del señor Nicolelis cuando hizo el nombramiento. 

Monseñor Ignacio Barreiro, Presidente interino de Human Life International/Vida Humana Internacional, se expresó “escandalizado” por el nombramiento del señor Nicolelis. “Estoy escandalizado al saber que el Dr. Miguel A.L. Nicolelis, profesor brasileño, ha sido nombrado para este puesto importante en el Vaticano. Él es conocido por criticar aquellos que quieren que el aborto sea prohibido, y de apoyar explícitamente las uniones de homosexuales”, dijo el Monseñor  Barreiro a Lifesitenews/Notifam. 

“Esperemos que la Santa Sede investigue a fondo los antecedentes del Profesor Nicolelis,” continuó diciendo el Monseñor Barreiro. “No  podemos permitir que la academia pontificia sea corrompida por los ‘católicos’ que alegan estar personalmente en contra del aborto, pero que se oponen a la Iglesia  públicamente en cuanto a este asunto y otros asuntos cruciales. Esta falsedad de la verdad no tiene lugar, tan cerca del corazón de la Iglesia, en su diálogo con las ciencias –es aquí donde la claridad y la verdad tienen su mayor importancia–”.

Las solicitudes para una entrevista con el señor Nicolelis, tramitadas por teléfono y por correo electrónico, no fueron contestadas al cierre de esta edición. 

Información de contacto:

Academia Pontificia para la Ciencias Casina Pio IV – V-00120, CIUDAD VATICANO - teléfono: +39 06 69883195 - fax:  +39 06 69885218 - email: academy.sciences@acdscience.va

Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe William Cardenal Levada, Prefecto - Piazza del S. Uffizio – 11- 00193. Roma. ITALIA - fax: +39 06.69.88.34.09 - email: cdf@cfaith.va 

Papa Benedicto XVI - benedictoxvi@vatican.va 

Versión del original en inglés en Lifesitenews 

Traducido del inglés por: Marlene Gillette-Ibern

 

La aclaración del doctor Nicolelos

(InfoCatólica) En respuesta a los comentarios que algunos lectores dejaron en el blog de Luis Nassif en contra de su nombramiento, el doctor Nicolelos aseguró con rotundidad que

“Soy un científico brasileño, ateo, partidario de la legalización del aborto, partidario de la unión civil de los homosexuales y partidario de Dilma (Rousseff). Fui invitado a ser miembro de la academia de ciencias más antigua del mundo, la misma de la que fue miembro Galileo Galilei.

Acepté la invitación, porque estimo que es una garantía de que la academia se interesa por mi  ciencia y no por mi opción (o falta de opción) religiosa. Me causa espanto verificar que incluso en una web progresista haya tal nivel de presión ideológica (o religiosa) como el que se ve en los comentarios anteriores. 

Hay otro colega en la Academia, el físico Stephen Hawking, que tiene las mismas opiniones que yo. La Academia de Ciencias deja claro en sus estatutos que ninguno de sus miembros ha de creer en Dios o pertenecer a la religión católica.

No obstante, a título de aclaración, me gustaría que quedase claro que, habiendo sido invitado a participar del mismo club frecuentado por gente como Galileo o Stephen Hawking, pueden ustedes estar seguros de que voy a aceptar.

Como si hubiera sido la Academia de Ciencias de Gaviões da Fiel (la hinchada del Club de Fútbol Corinthians) Y para un Palmeirense (del Club de fútbol Palmeiras) decir esto no es fácil, no. Asi que, amigos míos, no se enojen tanto. Guárdense las tonterías para otros cristianos y ahórrenle a este pobre ateo de leer tanta estupidez”.

31 comentarios

González C.
¿Será para conocer cómo piensa el enemigo?
¡ Terminamos bien el año con el asunto del condón! Pero los comienzos de este no son menos gloriosos con este nombramiento ¿ Cómo seguirá durante el verano, con esa cosa que se celebra en Asis? ¡ Dios mío ven pronto !

Creo que al Papa se la han colado, y que él no tiene responsabilidad, pues le resulta imposible conocer a cada uno y lo que piensa; cosa muy distinta del lío del condón, al tratar de explicarse en un documento periodístico y de la próxima reunión en Asís !Un gran equívoco!, según mi humilde opinión.
11/01/11 7:03 PM
Antonius
¿No me digan que NADIE sabía lo "travieso" que era este sujeto? ¿Ni uno solo de los ¡80! miembros de la academia? ¿Ni los que lo hayan propuesto? ¿Ni el propio sujeto que con toda su caradura se mete donde no debe por un mínimo de respeto? ¿Pero esto que es? ¡Es que no me lo puedo creer!

¡Pues ya se están tardando en largarlo!

'dita la gracia... grrrrrr.... &%#@*&@#*
11/01/11 7:19 PM
Francisco José Delgado
Quizá el nombramiento ha sido sugerido por el flamante presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
11/01/11 7:41 PM
Esteban
la academia de las ciencias, no es una instituciòn solo para cientificos catòlicos, lo dice en sus estatutos. Por lo que poner un link a la Congregacion para la Doctrina de la Fe, no tiene sentido, como no tiene sentido enviarle un mail al Papa, pues reciben el nombramiento del Papa de manera, quien se basa en su calidad cientifica y moral. Si ser ateo, o acatòlico fuera un impedimento, no serìa miembro de esa academia Stephen Hawking por ejemplo.
11/01/11 7:50 PM
Juan
Pues muy sencillo: que lo destituyan. Y no me vengan con subterfugios legales para que el asunto se alargue en el tiempo y acabe en el olvido. Mcuhos empezamos a estar un poco hartos de ciertas actitudes poco serias y rigurosas en el seno de nuestra Iglesia.

Porque puede ser que el Santo Padre no tuviese información al respecto; bien, ya la tiene. En consecuencia debe destituirlo a él y a quien tenía obligación de informarle.

Por otra parte, no deja de ser también abyecto, que este personaje que critica la doctrina de la Iglesia en estos asuntos acceda a formar parte significativa de la misma. A eso, señores, se le llama hipocresía, motivo suficiente para apartarlo. A menos claro, que la Santa Sede esté ya tan infectada de "anticristos" que esto no sea sino el principio del fin.
11/01/11 8:04 PM
Javiergo
Con mucho dolor, he de reconocer que a veces en la Iglesia se cometen estos errores de bulto que no tienen justificación alguna. Es una auténtica vergüenza. Recuerdo, por ejemplo, cuando aquí en España, la Comisión Episcopal de medios de comunicación social (organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Española) concedió el Premio Bravo al poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara, ateo convicto y confeso, que ha dedicado toda su vida a apoyar públicamente el aborto, el divorcio y la eutanasia. Ni el mismo Alcántara daba crédito cuando se enteró que le habían concedido dicho premio. Por supuesto, tras recibirlo, el periodista ateo ha seguido apoyando las mismas aberraciones y ha continuado también ofendiendo gravemente a la Iglesia y riéndose de ella cada vez que le peta. Los ateos suelen ser así de contumaces y de 'agradecidos'.
11/01/11 8:23 PM
Álvaro
Esteban tiene razón.

Los que piden la quema pública del nombrado e insinúan de alguna forma que el Papa es un pelele al que se le manipula con nombramientos como Hawking o Nicolesis, no sólo ignoran los criterios seguidos para los nombramientos, sino que proyectan de alguna forma sus fobias para atacar cualquier decisión Vaticana. ¿Por qué? Porque atribuyen motivaciones distintas a decisiones tomadas por otros criterios. Todos llevamos un entrenador de fútbol y un Papa dentro... no cabe duda.

En las Academias Pontificias -p.e. la de las Ciencias-, se valora el conocimiento de la materia, no la virtud del candidato. De hecho, las instituciones académicas, sean eclesiásticas o no, se dedican al crecimiento del conocimiento, y siendo una virtud a valorar el ser un buen católico, no es el requisito para ser un buen ciudadano.

El reduccionismo "paleto" llevado a otros ámbitos es lo que provoca que muchas iniciativas "católicas" se vean abocadas al fracaso por valorar más el "voluntarismo católico" que las aptitudes y conocimientos de los candidatos. De hecho, en la propia Iglesia diocesana muchas veces ocurre, que se prefiere mantener áreas como la "comunicación" atendida por voluntariosas monjitas legas del mundo de los Medios que asignar a profesionales de la comunicación para esos menesteres (obviamente en este caso no sólo basta un buen profesional sino alineamiento con el ideario que se defiende... no me malinterpreten).
11/01/11 8:58 PM
Piel de Toro
Dios mio piedad,Señor ten piedad, piedad, piedad,
11/01/11 9:06 PM
Padre Elías
Álvaro, Esteban, la Academia Pontificia no es para católicos, de acuerdo. Los hay de diversos credos y también no creyentes.

Pero este es un tema moral, no un tema de fe. El propio Ratzinger redactó en 1984 la respuesta a la Conferencia Episcopal Estadounidense aclarando que las instituciones católicas no podían conceder honores a los promotores del aborto. Por poner un ejemplo.
11/01/11 9:15 PM
Javier Almenar
Álvaro, de acuerdo con tus dos primeros párrafos, en desacuerdo con el último. Las "monjitas voluntariosas" lo son trás 10 años de preparación intelectual y teólogica, esa formación académica de la que, por el contrario, carece el tal Nicolelis aunque de neurocirujía parece que sí que sabe.
No obstante, al igual que el tal Hawkings no ocupa ningún cargo decisorio en la Academia, por lo que no creo que pase de ser una mera nota pintoresca dentro de la misma. El mismo Galileo también formó parte de esta Academia.
11/01/11 9:24 PM
Álvaro
Si yo estoy de acuerdo que aporta mucho más un científico con un fondo "católico" por la amplitud de visión que pueda tener que un científico ateo. Dicho esto, lo que una institución (como la Academia Pontificia) valora en un científico no son sus creencias, sino sus conocimientos, sus habilidades y sus aptitudes. Eso es lo que motiva su nombramiento por el Papa, obviamente no es por ser ateo, ni pro-abortista.

Si yo fuera un Rector de una Universidad Católica, preferiría tener a un buen científico católico en plantilla, pero si tuviera que elegir entre un buen científico o un buen católico (pero mediocre como científico) elegiría lo primero.

Ocurre lo mismo con la Cope y César Vidal; prefería mucho más un excelente comunicador, un maestro de la palabra y un eficientísimo defensor de muchos valores que compartimos en un 99% aún no confesando la misma Fé, que un mediocre católico de misa diaria que no sabe hacer la O con un canuto. Ojalá que Vidal fuera católico, pero vamos, que no es el requisito necesario para ser un buen profesional.
11/01/11 9:24 PM
Gregory
Espero una explicación sobre esto aunque no me extraña que vengan a decir que su nombramiento responde al hecho de que la Academis pontificia no es una institución confesional y que la componen incluso no católicos todo en aras del entendimiento y el acercamiento me imagino que esta es la respuesta que se dará ¿acaso puede existir otra?
11/01/11 9:26 PM
Álvaro
De todos modos, entiendo que mi posición es muy difícil no sólo de entender sino de explicar (ambas razones por mi torpeza expositiva). Por lo que comprendo también la otra visión y el escándalo que puede generar a algunos este tipo de noticias. Es normal. Ojalá estos debates no se dieran.
11/01/11 9:27 PM
cristiano
Menos mal que la Iglesia Católica soy yo.
¡Sálvese quien pueda!
¡Socorro!
11/01/11 9:39 PM
yavembar
Aunque la Academia Pontificia de Ciencias no obligue a sus miembros a ser católicos, eso no significa que deban elegir a cualquiera. Si, en vez de ser abortista, fuese un genocida, hubiese manifestado opiniones favorables al nazismo o a las matanzas de Pol-Pot...¿os parecería normal que le dejasen pertenecer a una Academia Pontificia? ¿el Vaticano aceptaría a un científico con las opiniones antes expuestas siempre y cuando fuera muy brillante? Mira que lo dudo.

Pues desde la moral católica, yo no veo diferencias entre ser un abortista y defender un genocidio. Así que pienso que aceptar a gente como esta es como si hubiesen dejado entrar a un nazi o a un maoísta.
11/01/11 9:59 PM
Sergi
Bueno, también habría que ver que en la Academia está Stephen Hawking, militantemente ateo. Al que el Papa le ha enmendado la plana varias veces y quien publicó su libro refutando la existencia de Dios desde la Cosmología semanas antes de la llegada del Papa al Reino Unido.

Tendríamos que ver cuál es la finalidad de la presencia de este científico allí, porque no creo que quien ofreció el nombramiento no supiera su perfil religioso.
11/01/11 9:59 PM
antonio grande
Esperamos una aclaración. Es absolutamente necesario.Además conoceremos más acerca de esta Academia. Es el momento. Hasta ahora pasaba desapercibida. No hay mal que por bien no venga.
11/01/11 10:34 PM
Maricruz
Pues me parece fabuloso que incluyan a científicos como él. No ven que así no hay que andar preguntándole a nadie cómo piensan? Los tiene uno en su propia casa!, lo cual simplifica todo.
11/01/11 11:47 PM
Galsuinda
Álvaro, el aborto es una bofetada a la ciencia y el resto de las posturas de este científico. Entiendo lo que dices de que te quedarías con un buen científico y lo apoyo, también yo elegiría así, pero este no lo es. Matar no es científico.
12/01/11 12:33 AM
luis
Brillante, Maricruz, también se podrían incluir en el Consejo Económico Pontificio proxenetas, vendedores de armas y narcotraficantes, así no tenemos que preguntarle a nadie cómo piensan, y los tenemos en la propia casa! eso simplifica todo!
12/01/11 1:43 AM
Aguila de la torre
Si el seno mismo de la Iglesia está un alacrán, ¿se imaginan hermanos cómo no lo estarán en las diócesis a lo largo del mundo?
12/01/11 2:06 AM
Esteban
Espero que publiquen mi comentario:

Hay muchos comentarios que muestran la ignorancia de varios de los que han escrito.

Lo primero es esa absurda exigencia al Vaticano que les de explicaciones, perdon pero la Sede APostolica, no tiene porque darles explicaciones de nada, evidentemente desconocen el procedimiento en el que un cientifico entra a la Academia de Ciencias. Es lamentable que confundan la Academia de Ciencias con una Universidad Católica, el sitio del Vaticano dice de esta y su funcionamiento:

"La Academia Pontificia de las Ciencias es de alcance internacional, multi-racial en la composición, y no sectaria en la elección de los miembros."

Los Académicos Pontificios son ochenta mujeres y hombres de muchos países que han hecho contribuciones sobresalientes en sus campos de actividad científica. Son nombrados por el Sumo Pontífice después de ser elegidos por el conjunto de los Académicos.

La Academia Pontificia de las Ciencias es una entidad independiente dentro de la Santa Sede. A pesar de que su renacimiento fue el resultado de la iniciativa papal, y aunque se coloca bajo la protección directa de la actual Sumo Pontífice, la Academia define sus propias metas en cuanto a sus estatutos:
"... promover el progreso de las ciencias matemáticas, físicas y naturales y el estudio de los problemas epistemológicos correspondientes" (Estatutos 1:2).

Pío XII subrayó la libertad de investigación Academica en un discurso de 1940 a los académicos:
"Para que los
12/01/11 4:21 AM
ricardo
Que ocasion tan buena tiene S.S, para despedir a unos cuantos.
12/01/11 10:08 AM
antonio grande
Me, non comprender.
12/01/11 10:46 AM
Alfonso
El doctor Miguel Nicolelis ha vuelto ha repetir una mentira muy frecuente de los proabortistas: la prohibición del aborto promueve las muertes de mujeres por aborto clandestino.Mentira.
Abortion Ban Does Not Mean More Maternal Deaths, Chilean Study Finds
http://www.cnsnews.com/news/article/62102#
12/01/11 10:46 AM
LibenCris
Sinceramente, mi opinión no es favorable a este nombramiento. La Academia Pontificia de las Ciencias mira el conocimiento científico del miembro a elegir. Un ateo, un escéptico, un cristiano, que tenga los conocimientos científicos para ello podría estar en ella. Pero para ello tambien se necesita una moral basada, al menos, en la Ley Natural. Porque si no da pie al todo vale, permitiéndose el aborto, la experimentación con embriones, etc...Si es cierto que todos tienen cavidas, también debemos respetar aspectos morales objetivos. El ejemplo de Hitler, puesto superiormente, cabe aplicación.
12/01/11 4:19 PM
Álvaro
Es que hay que distinguir entre la labor de una Academia y los titulares de la academia.

La APC se sirve de los primeros espadas mundiales en el mundo científico como fuente de información y asesoramiento para elaborar su doctrina. De hecho, el valor de la Doctrina de la Iglesia, viene avalada por no ser improvisaciones o meras exposiciones restringidas al limitado conocimiento de quien las redacta, sino que son documentos testados y avalados por un cuerpo de científicos y filosóficos que -entre todos- han aportado su granito al documento.

Eso explica que pueda haber ateos, abortistas y mediopensionistas en las Academias Pontificias, dado que se les invita por su área de conocimiento donde aportan, no sobre su moralidad, fé u opinión en otros temas no-específicos.

Si el Papa va a redactar una Encíclica donde toque asuntos relativos al origen del universo, evolución, biodiversidad, genética, etc es muy loable que se deje asesorar por los expertos en la materia, y éstos serán idóneos independientemente de sus creencias.

El Papa no los elige por sus ideas respecto al aborto ni por su vida interior, les elige por su conocimiento en un área que la Iglesia valora mucho y busca lo mejor para ser precisa y no equivocarse en su criterio manifestado.
12/01/11 4:47 PM
Esteban
No saliò publicado completo mi comentario, asì que ofrezco el link en inglès
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_academies/acdscien/own/documents/pashistory.html
Aquì hay algo importante
Since the deliberations and studies which it undertakes are not influenced by any one national, political or religious point of view, the Academy constitutes an invaluable source of objective information upon which the Holy See and its various bodies can draw.
Liben Cris: No existe tal requisito de que sigan la moral de la Iglesia, la mayorìa de los cientificos no coparten por ejemplo la postura catolica sobre el sexo prematrimonial, los anticonceptivos e incluso sobre la conducta homosexual. Estamos hablando de una verdadera Academia cientifica de reconocimiento internacional, solo que patrocinada por el Papa.

Ojala publique smi comentario completo
12/01/11 4:58 PM
Siderúrgico
Nada sorprendente, la APC es una institución básicamente anticatólica que debería ser disuelta. El nombramiento está en linea con los miembros existentes. De hecho, JP II creó la Academia Pontificia para la Vida para contrarrestar la ideología ferozmente abortista, pro investigación embrionaria y eugenista de la Academia Pontificia de las Ciencias. ¿Qué utilidad tiene esta institución para la salvación de las almas? Contraproductiva. ¿Qué función tiene entonces? Pagar a gente que te insulta para hacerse perdonar un supuesto oscurantismo por gente que nunca lo va a perdonar.
12/01/11 5:20 PM
Pedro de Argentina
POR FAVOR SANTO PADRE TOME MEDIDAS URGENTES CON RESPECTO A ESTA ACADEMIA !!!!
12/01/11 6:02 PM
Abigail
La repanocha. Aquí unos pobres servidores haciendo todo lo humildemente posible para luchar contra el aborto y a favor de la familia y mientras, la Santa Sede dando cargos clave a proabortistas y homosexualistas...(???!!!)
13/01/11 8:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.