No es necesario que la ley imponga la verdad histórica

L'Osservatore Romano se opone a que el negacionismo del Holocausto sea delito en Italia

La propuesta de castigar la negación del Holocausto por ley efectuada el pasado viernes por el presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, no ha sido bien recibida por L'Osservatore Romano. El diario dice que «negar el Holocausto es un hecho gravísimo y vergonzoso, pero prohibir por ley a quien sostiene esta tesis y establecer lo que es históricamente cierto a través de una norma jurídica no es la vía correcta».

(Agencias/InfoCatólica) En elartículo publicado, titulado La historia no es cierta por ley. Dudas de la comunidad intelectual sobre la propuesta de introducir en Italia el delito de negacionismo, el argumento es, “en síntesis, la reacción de los historiadores a la propuesta de introducir en Italia el delito penal de negacionismo”, añade “L'Osservatore”. Añade el artículo que la prohibición “sería contraproducente: en democracia la censura no es un medio correcto”.

La propuesta fue realizada por el presidente de la comunidad judía de Roma a través del diario “La Repubblica”, en vísperas del aniversario de la deportación de los judíos del gueto romano por los nazi-fascistas acaecida el 16 de octubre de 1943. Pacifici hizo este llamamiento tras varios episodios de negacionismo, como el discurso pronunciado por el profesor Claudio Moffa en la Universidad de Teramo, en el que dijo que “no hay ningún documento de Hitler en el que dijese que había que exterminar a todos los judíos”.

La petición fue recogida por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, quien manifestó su apoyo para preparar “lo más pronto posible una iniciativa legislativa que luche contra los irresponsables profetas del negacionismo”. Asimismo, el presidente del Senado, Renato Schifani, mostró su disponibilidad para discutir en breve tiempo la propuesta legislativa.

“La posición de la mayoría de los historiadores se contrapone a las apreciaciones del mundo político”, subraya “L'Osservatore Romano”

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Luis López
Si hay un delito cuya tipificación puede calificarse de absurda, disparatada, contraria a los más elementales principios de un estado libre de derecho es la "negación del holocausto".

Primero porque el mero hecho de negar -nada más que negar- un hecho histórico acaecido hace setenta años sólo puede calificarse como mucho de error histórico (y a día de hoy se publican cantidad de libros replatos de disparates y desenfoques históricos, y no por ello perseguibles de oficio). El error -de existir- merece ser corregido con la verdad y los datos, no con la represión penal.

En segundo lugar se confunde un delito que sí debe perseguirse -la apología o incitación a un delito o la humillación de las víctimas, es decir la valoración positiva de un genocidio-, con un mero análisis histórico -aséptico y neutro como son los datos de la historia-, y que puede estar errado, pero que no tiene que implicar no odio racial, ni desprecio a ninguna víctima. El error se corrige estudiando, no con la cárcel.

Y en tercer lugar porque es repulsiva e injusta la "discriminación positiva" en favor del negacionismo del holocausto. ¿Por qué ningún fiscal perseguría a quien niege el genocidio -o los genocidios realizados durante la época de Stalin, por ejemplo el ucraniano, con seis millones de víctimas-, pero tratándose del hecho del holocausto, sí haría caer el peso de la ley sobre aquellos?

Todo esto es un disparate que repugna a la razón y al sentido común.
19/10/10 10:07 AM
Fred
Totalmente de acuerdo, no se puede ir criminalizando todo. Aunque el Holocausto sea una verdad historica, si se establecen verdades por ley, se limita gravemente la libertad de expresión. Ya hemos visto la nefasta ley de memoria historica en españa, que es pura bazofia ideológica.
19/10/10 3:04 PM
Javiergo
Luis López, estoy totalmente de acuerdo contigo
19/10/10 4:04 PM
gringo
Luis López:
Pues no es ningún disparate.
Negar el Holocausto no es como decir que los vikingos fueron los primeros navegantes en llegar a América en vez de los españoles.
Como ninguno nos chupamos el dedo, sabemos de sobra que los únicos que niegan el Holocausto son los antisemitas y lo hacen con el objetivo de desacreditar a los judíos y presentarlos, una vez más en la historia, como un pueblo de mentirosos natos.
Cuando sabemos que millones de no judíos (presos comunes, presos políticos de izquierda y derecha, gitanos, homosexuales, curas católicos y pastores protestantes, miembros de las resistencias nacionales, etc.), han pasado por los campos y han confirmado el exterminio judío y las cámaras de gas, todo aquel que niega lo ocurrido no tiene excusa.
Las especulaciones históricas son para cuando no quedan testigos vivos.
Y en cuanto a que se debería prohibir el negacionismo de cualquier holocausto, sí es cierto. Pero eso no significa que si no se prohiben todos no se debiera prohibir ninguno. Si uds. consideran el aborto un tipo de asesinato, ¿acaso por no prohibir el aborto debemos legalizar el asesinato?.
19/10/10 4:48 PM
Martin Ellingham
¿Al fin se habrá enterado el articulista de LOR que toda sociedad tiene su ortodoxia pública, y que puede llegar hasta el empleo de sanciones penales para su protección?

Es que todos somos libres pero algunos son más libres que otros...
19/10/10 5:46 PM
Javiergo
Gringo, estamos viviendo en una época en la que el afán de prohibir se está generalizando demasiado, y luego dicen que vivimos en sociedades 'liberales'. Todo se quiere penalizar, y en este sentido se están cometiendo disparates, como bien ha dicho Luis López. De todas formas, puestos a penalizar, a mí no me importaría que se penalizara el negacionismo del holocausto judío siempre y cuando se penalizaran también la negación de otros holocaustos, que ha habido muchos: el de ucranianos (aquí mencionado por Luis López), el armenio, el tibetano, y, por supuesto, el de los indios de Norteamérica. Un personaje tan poco sospechoso de "antisemitismo" como el escritor e historiador César Vidal -sionista como el que más- califica el genocidio de los indios como el más sanguinario de la historia: 15 millones fueron exterminados a lo largo y ancho de lo que hoy son los EE.UU., durante la célebre conquista del Oeste. Pues bien, si a alguien se le ocurriera escribir un libro minimizando o negando tal asunto, ¿te imaginas que lo metieran en la cárcel? Es completamente absurdo. En fin, o todas las negaciones de los holocaustos habidos se penalizan, o ninguna. Lo contrario es discriminación. Y, por último, los dirigentes judíos que preconizan tal medida debieran ser más cautos a la hora de declarar estas cosas, porque el planteamiento que mucha gente (no ‘antisemita’) puede hacerse es obvio: si la Shoah es una verdad histórica evidente, ¿qué necesidad tiene de ser defendida a golpe de ley? Po
19/10/10 8:42 PM
solodoctrina
Dejo constancia que estoy absolutamente convencido del asesinato de millones de judíos (entre otros colectivos inocentes) por parte de los alemanes. Pero tipicar como delito una opinión errónea acerca de esto -como de cualquier otro tópico- es contradictorio con la organización social de la libertad en una democracia moderna.

Es inconcebible el delito de opinión. La libertad de expresión es un pilar necesario en el edificio del pluralismo.
19/10/10 9:20 PM
gringo
Javiergo:
Los nazis existen. La implicación de negar el holocausto judío sabemos que no son las mismas en Europa que negar cualquier otro holocausto.
Que yo sepa nadie tiene intención de terminar de exterminar a los indios americanos, pero actualmente hay una extraña alianza entre nazis e islamistas contra los judíos.
En Alemania hay ataques con cócteles molotov contra sinagogas, en Francia los rabinos deben ir con chalecos antibalas. Hay mucha gente que cree que se debe terminar el trabajo que Hitler. Negar el holocausto es presentar a los judíos como mentirosos, maquiavélicos, manipuladores; es la misma mierda que los nazis nos hicieron tragar hace 70 años.
¿Tú crees que si un tipo como "Ángel exterminador" tuviera una bomba atómica dudaría un segundo en lanzarla contra Israel?
¿No te extraña que todos los negadores del holocausto al mismo tiempo acusan a los judíos de todos los males que ha sufrido la humanidad?
¿Eres capaz de decirme un solo historiador negacionista que no esté vinculado a la extrema derecha o al islamismo?
20/10/10 1:18 AM
Don Pelayo
Paul Rassinier, el padre del "negacionismo" ni era de extrema derecha ni era islamista. Más bien habia sido preso en un campo de concentración nazi. Francamente, gringo, no tienes ni la menor idea de lo que hablas...
Estoy de acuerdo en esta ocasion con L'osservatore. Pero solo ahora, lo de los Simpson fue otra verguenza...
20/10/10 7:44 AM

Esta noticia no admite comentarios.