El cantante queda en evidencia ante el mundo entero

La Fundación de Bono apenas dedica a fines benéficos el 1,5 % de sus ingresos por donaciones

Una investigación del New York Post ha revelado que la fundación ONE, de la estrella de rock Bono, líder de la banda irlandesa U2, distribuyó menos de doscientos mil dólares entre organizaciones de beneficencia privadas que combaten la pobreza. La fundación recibió 15 millones de dólares de donaciones públicas, gastó más de 8 millones en salarios y destinó el resto a campañas de publicidad y regalos para influir en la cobertura de la cumbre de la ONU.

(InfoCatólica) El líder de la banda irlandesa U2 ha quedado en evidencia justo después de haber escrito un artículo en el New York Times en el que pedía mayor transparencia y responsabilidad para los programas de desarrollo de los Objetivos del Milenio. La fundación, que contaba con 15 millones de dólares provenientes de donaciones públicas en 2008, gastó más de 8 millones en salarios y el resto fue destinado a campañas de publicidad, que incluyeron cajas de regalos costosas entregadas personalmente a las salas de redacción con el propósito de influir en la cobertura de la cumbre de la ONU.

Sus opiniones llevaron al New York Post a revisar las finanzas de la fundación ONE, propiedad de Bono. El resultado no ha podido ser más concluyente. La fundación de la estrella de rock parece más una gran plataforma de publicidad para el cantante que una verdadera organizació benéfica. La inmensa mayoría de los fondos que recibe van destinados a sueldos y campañas de regalos que a su vez buscan obtener nuevas donaciones.

En el año 2008, que ha sido el investigado por el periódico neoyorquino, ONE dedicó a fines benéficos menos del 1.5% de su presupuesto.

8 comentarios

JCA
Nada nuevo bajo el sol. Así es el negocio «solidario» de muchas ONG: ventilarse gran parte del presupuesto en sueldos, promoción y viajes, aunque eso sí, todo muy «solidario».

Un amigo mío que vive en Camerún desde hace 15 años está hasta las narices de ellos: encima van impartiendo leccioncillas y metiendo las narices para justificar el gasto de sus vacaciones «solidarias».
2/10/10 11:22 AM
Pedro F. Barbadillo
No hay progre bueno. Habría que ponerlos a trabajar a todos.

(Me sigue gustando U2 como grupo musical.)
2/10/10 11:25 AM
juan
A estas alturas de la "película" no sé por qué pierden el tiempo investigando si alguno de estos titiriteros es coherente con sus declaraciones públicas respecto de la solidaridad. Es sobradamente conocido que la solidaridad de esta gente está en proporción inversa al ruido mediático que hacen al respecto y, a la cantidad de cámaras de televisión de las que se rodean cuando hacen declaraciones sobre la solidaridad. Farsa, lisa y llanamente, farsa.
2/10/10 12:56 PM
José Jacinto Verde Colinas
No me sorprende demasiado que haya casos como éste. En realidad, creo que muchas instituciones o personas que se hacen autopropaganda de su acción solidaria o caritativa, no son todo lo honestos que cabría esperar, sino que en realidad buscan autopromoción u otras cuestiones más mundanas.

Creo que deberían recordar las palabras de N. S. Jesucristo, que más o menos decían así: "Cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha".
2/10/10 4:48 PM
Tony de New York
A Bono le salio el tiro por la culata.
2/10/10 9:13 PM
Morphrick
¡Lástima por esto que comentan!... En realidad me gusta la música de U2 y sus letras suelen tener valores humanos. Esperemos que recapaciten y -ante este suceso- utilicen correctamente el dinero de las donaciones. Es muy fácil juzgar y decir: "Yo no haría eso"... Pero cuando el dinero viene, las cosas suelen cambiar... Así que nosotros hagamos lo que podamos por ayudar a los demás y oremos para que otros también lo hagan con pureza de intención.
3/10/10 2:26 AM
Jager Caracas - Venezuela
Es mi grupo preferido! Pero solo la venida de Jesus cambiara todo esto!
El todo lo puede!
4/10/10 4:44 AM
rafael
esta noticia carece absolutamente de documentación, como viene siendo habitual en el periodismo actual. Lo primero que esta fundación no es propiedad de Bono, aunque lleve el nombre de su canción. Es propiedad de los que ponen el dinero, que son Bill Clinton entre otros. Asi que si estan robando, estan robando a Bill Clinton. Y lo segundo es que esta fundación no se dedica a la caridad, se dedica a hacer campañas mediáticas, y a ejercer presión sobre los que toman las decisiones. Mas información, mas seriedad, periodismo serio por favor, que yo en dos clics me he enterado, no he tenido ni que investigar.
27/11/11 8:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.