Nada ha cambiado desde que el cardenal Rouco les permitió seguir adelante

Siguen los abusos litúrgicos en la «parroquia roja» de Entrevías

En Vallecas, barrio situado al sur de Madrid, tres curas continúan celebrando las misas que les hicieron famosos en toda España cuando, en 2007, el Arzobispado de Madrid intentó atajar sus abusos litúrgicos. A los asistentes en estas peculiares eucaristías se les ofrecen abusos litúrgicos y consagraciones inválidas, estética grafitera y un ambiente marcadamente politizado. El 'Semanario Alba' publica en su edición de esta semana un reportaje en el que se denuncia la actuación de estos sacerdotes, que digue siendo tolerada por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco.

(Alba/InfoCatólica) El reportaje del Semanario Alba explica que en 2007 el arzobispado de Madrid intentó poner orden en la parroquia  de San Carlos Borrmeo, sita en el distrito de Entrevías, dentro del barrio madrileño de Vallecas. El propósito original era convertir las instalaciones, que pertenecen a la diócesis, en un centro social dirigido por Cáritas, al que seguirían adscritos Javier Baeza, José Díaz y Enrique de Castro. La campaña mediática orquestada por los tres presbíteros, a la que se sumó gran parte de la izquierda española, consiguió lo que pretendía: politizar un conflicto intraeclesial para convertirlo en un pulso contra la jerarquía de la Iglesia católica.

El decreto del 10 de diciembre de 2007 transformó a los tres sacerdotes en los capellanes del nuevo Centro Pastoral San Carlos Borromeo y les pidió que desarrollasen su acción pastoral "visibilizando la comunión eclesial". Una comunión que resulta difícil de percibir.

Salvo un gran Cristo atado a la pared con cadenas, nada en la decoración o en la atmósfera recuerda a una iglesia: no hay sagrario, las especies eucarísticas –unas hogazas de pan cortadas en grandes trozos y un par de copas de cristal llenas de vino– permanecen desde el principio expuestas sobre una mesa que hace las veces de altar, la gente habla en tono coloquial entre sí, nadie reza o se santigua, varias personas fuman, el suelo está sucio y pegajoso y en una de las paredes laterales luce el mural de un hombre desnudo.

Otro ejemplo: saltándose la plegaria eucarística previa, el cura pronuncia con libertad las palabras sobre las especies; habla de un Dios "padre y madre y todocariñoso". Cuando coge la copa de vino dice que Jesús y los apóstoles, en la Última Cena, estaban "acojonados".

 

Reportaje íntegro en el número 274 del semanario, desde el viernes 23 de abril en los quioscos.

12 comentarios

Monseñor:

¿Envío a misiones?
¿Suspensión a divinis?
¿Reducción al estado laical?

No se, algo, pero ya.
Hay que atajar esto de raiz.
23/04/10 8:34 AM
José María
El presidente de la CEE y cardenal de Madrid es responsable de ello, de dar la comunión a Esperanza Aguirre ante la TV en la plaza de Madrid, y decir (colegiadamente con el resto de los miembros de la CEE) que el rey es una cosa "distinta" y que aunque firme dos leyes de aborto, otra de destrucción de embriones, dos de divorcio y una de matrimoniohomosexual, más dos perjurios públicos y algún detalle más, puede comulgar y lo que le de la gana.

Y ese es el más "integrista" de los obispos españoles
¡Que Dios se apiade de nosotros!
23/04/10 9:13 AM
ARISTO
Después de la pederastia, es la disidencia y la desobediencia manifiesta a los obispos, al Papa, al Magisterio...etc. el problema que ha de acometerse desde Roma, y con mano muy firme. Estos señores no forman parte de la Iglesia y son los "tontos útiles" de los enemigos, cuando no se unen a los mismos. El daño que están haciendo a la Fe y la unidad de la Iglesia Católica es enorme, y va siendo hora de que se dé un golpe de autoridad, que nunca debió perderse.
23/04/10 10:02 AM
Antonio de Jesús
Es muy grave, deben tomarse medidas urgentes y drásticas, es una ofensa a Cristo y un escándalo para todos los católicos.

Reconociendo primero que soy pecador y que por mis pecados también necesito penitencia, permitanme opinar que considero que quizás estos sacerdotes vuelvan a encontrar a Cristo en un ambiente mas propicio, por ejemplo en las aldeas africanas mas pobres, peligrosas y miserables, donde Dios nos dice que habita, y no digo de mandarlos por castigo sino todo lo contrario por caridad, para darles la oportunidad de volver al buen camino.

En cualquier caso algo debe de hacerse, y pronto, la línea emprendida por SS Benedicto XVI debe inundar a toda la Iglesia y la respuesta debe ser clara y contundente y en casos como este además pública ya que los mismos sacerdotes se encargaron de mediatizar el asunto. Eso de ocultar, esconder y no dar la cara debe quedar como parte del pasado en todos y cada uno de los rincones de nuestra Iglesia.
23/04/10 10:14 AM
Nova
A estas alturas de la película, ya sólo me queda suplicar a Dios que nos dé Obispos santos y con lo que hay que tener para gobernar de verdad una diócesis. Esto no hay quien lo aguante.
23/04/10 10:32 AM
benjamín percebal
He de empezar confesando que hace años toda esa suerte de "fantasías" litúrgicas como que me flipaba, porque me creía convencido de que pertenecían a un proyecto de Iglesia militante, solidaria, identificada con la suerte de los empobrecidos.

Me he ido decepcionando de todo ello, poco a poco pero de manera que yo mismo calificaría de irreparable. Y no por haber entrado al saco de juzgar directamente a ninguna de las personas, con mejor o peor voluntad, no lo sé, aún metida hoy por hoy en esas movidas, sino más bien porque en su momento comencé a ver tres consillas anómalas, sospechosas y desconcertantes: la "mundanización o secularización" de la fe, que nada que tiene que ver, por ejemplo, con el santo testimonio de los padres de la Iglesia y con el de tantos santos y santas del Señor, que se gastaron completamente a favor de los pobres y humildes sin necesidad de quitar ni una coma al corpus doctrinal de la Esposa de Cristo; el persistente machaque y acoso a todo lo proveniente del Magisterio -e incluso de la Tradición y de las Sagradas Escrituras-, con el consiguiente pacto o contubernio con modas, tendencias e ideologías seculares mundanas, más o menos pasajeras; la comprobación de que no pocos de los que defienden esas movidas no son precisamente solidarios con los pobres como dicen ser, toda vez que, por cansancio, decepción o por lo que sea, si lo fueron en su momento ya hoy día no parecen serlo o simple y llanamenteno lo son en absoluto.

Sin embargo, tampoco me da por ocuparme demasiado de los asuntos de los progres eclesiales, pues gracias a Dios -lo digo sin segundas-, no soy autoridad en la Iglesia y, por ende, no he de ejercer pastoreo alguno que confirme en la fe a mis hermanos. Aunque claro que no se me esconde que los obispos de la Iglesia deben tomar cartas en el asunto, pues de lo contrario no estarían, como mínimo, dando fiel testimonio del que es uno de sus más sagrados deberes (confirmar en la recta fe a los fieles encomendados), según exhortación del propio Jesucristo.

A decir verdad, espero encontrarme con todas esas personas en el diálogo, en el compromiso solidario, en el día a día de unas luchas compartidas. en la amistad, en el afecto.
23/04/10 11:01 AM
Pobres curas
No creo que sea fácil solucionar el problema por parte del arzobispo. En estos casos: mano dura y que se vayan estos curas a su casa y a hacer labores sociales. No se dan cuenta la "pobre" labor que hacen con los pobres y con la Iglesia. ¡Qué poca conciencia y qué poca solidaridad tienen!
23/04/10 2:03 PM
Tulkas
Rouco es un cardenal politizado, sesgado hacia la "derechona" más infumable, muy muy poco pastor y un cero como Liturgo de su diócesis.

Jaleado por los medios de la derecha pero harto deficiente en el pastoreo de su rebaño.
23/04/10 4:37 PM
Francisco José Delgado
A misiones no nos enviéis a esos engendros, que aquí no los queremos. Ni que esto fuera un basurero.
23/04/10 4:43 PM
amauta
No creo que se hayan portado tan mal en misiones o en las aldeas más pobres de África para que les manden a este trio calavera... suspensión y que se vayan a hacer el payaso en los chous frikis del partido comunista, pero que dejen a la Iglesia en Paz... ay Rouco, Rouco... que no estamos hablando de cualquier cosa, sino de aquello que hace la Iglesia, la Eucaristía...
23/04/10 8:23 PM
Fabian Arturo Diaz Espinosa
Todos los cátolicos, debemos unir nuestras oraciones para desagraviar todos estos sacrilegios cometidos.
La Santisima Virgen en Fatima nos dice que debemos hacer penitencia y oración.
23/04/10 9:36 PM
San Pedro
Rasguémosnos las vestiduras ante los abusos de Vallecas, y miremos hacia otro lado en los abusos a menores. La fe puede mover montañas, pero dudo mucho que llegue a mover conciencias.
26/04/10 8:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.