La secretaria de Política Internacional de los socialistas cree que habrá un rosario de denuncias

El PSOE anima a denunciar los abusos sexuales por parte de los religiosos en España

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, animó hoy a las personas que hayan sido sometidas en su infancia a abusos sexuales por parte de religiosos a «denunciar» los hechos, porque éste constituye «el primer paso» para «salir de la angustia» y «corregir en el futuro» este tipo de acciones. Valenciano, que no se atrevió a afirmar si estos episodios pueden haber tenido lugar en España, sí resaltó que «da la impresión de que en países muy católicos, donde la Iglesia ha tenido una importante influencia, como Irlanda o Portugal, han tenido ese horror». «Ojalá si en España ha ocurrido esto la gente se anime a denunciarlo», añadió.

(EP/InfoCatólica) La socialista reafirmó la necesidad de “animar a la gente” a denunciar porque se trata de casos parecidos a los de la violencia de género y que, al igual que estos, presentan “una gran dificultad” para las víctimas a la hora de denunciar. “Me imagino siempre que una madre de un chaval, que ahora tiene 30 años y que cuenta esto, se tiene que sentir horrible”, consideró.

Dicho esto, señaló que la Iglesia “debería investigar” los casos ya descubiertos y “denunciarlos ante los tribunales seculares y civiles”, de tal forma que los pederastas, que “amparándose en el hecho de estar dentro de la Iglesia han cometido delitos tipificados en el código penal”, sean juzgados por la justicia ordinaria. Si realmente es un elemento de preocupación para las instituciones eclesiásticas, lo que deben hacer “es poner a disposición de los tribunales esos casos”, dijo antes de predecir que, seguramente, “es lo que van a acabar haciendo”.

Habrá un rosario de denuncias

Si no lo hacen van a perder todo el crédito que tienen”, refirió la secretaria de Política Internacional del PSOE, quien remarcó que la única forma de evitar esta pérdida de credibilidad es “juzgar a los responsables”, por “muchos años que hayan pasado” desde el momento en que se produjeron las denuncias de abuso. Además, “las personas que se han visto agredidas de esta forma cuando eran pequeñas, probablemente han pasado toda una vida con un trauma importante y sólo de adultos, y en la medida en que los casos públicos están teniendo eco, se animan a denunciar”, aseveró.

De esta manera, dijo, se generará “un rosario de denuncias” y crecerá la presencia en los medios de comunicación “de personas que cuentan su historia”, por lo que instó a la Iglesia a “abrir investigaciones” y ponerlas en manos “de los tribunales ordinarios”.

Vincular el celibato a la pederastia no es correcto

Cuestionada acerca de las recientes declaraciones en las que un cardenal italiano planteaba la relación entre celibato y pederastia, Valenciano afirmó rotundamente que “vincular celibato y pederastia no es correcto”, ya que son “dos cosas completamente distintas”. En opinión de los expertos, recordó, esa relación no existe sino que viene dada por la idoneidad del ámbito eclesiástico y religioso para la práctica de abusos.

Desde el punto de vista de aquellos que son expertos en la materia no existe relación entre celibato y pederastia, de la misma manera que no se puede vincular una violación al hecho de que una persona tenga necesidad de mantener relaciones sexuales”, argumentó. “Aquí es un poco lo mismo, el hecho de profesar el celibato no hace que tú abuses de niños. Más bien es que aquellos que tienen tendencia a abusar de los niños encontraban que la Iglesia es un lugar en el que esto se podía hacer con mayor facilidad”, concluyó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Miguel Vinuesa
¡Ya quisieráis, sátrapas!
5/04/10 11:58 AM
ARISTO
Que un partido de inmorales y depravados salga en "defensa" de los damnificados por posibles casos de pederastia en España, es algo conmovedor. ¿Oyó alguien alguna declaración o hubo rasgado de vestiduras en el PSOE cuando se pidió al Parlamento Europeo la posibilidad -desde progres holandeses- que pudieran concurrir a las elecciones europeas como un partido que defendía la legalización de la pedofilia? Seguro que nadie les ha oído. Esta iniciativa forma parte de la campaña de desprestigio, acoso y derribo de la Iglesia Católica. Que un partido que atesora el récord de la corrupción -y lo que está por salir-, crímenes de estado y prevaricación resulta escandaloso. Sacar a la luz los posibles casos es un deber moral y de justicia, pero en manos de estos hipócritas se convierte en una burda manipulación, un torpedo que quiere dirigir directamente contra la línea de flotación de esta nave que es la Iglesia.
5/04/10 12:04 PM
MH
Los más interesados en que se destapen presuntos casos de abusos son casualmente los que más defienden el aborto. No le preocupan a la señora valenciano los millones de niños abortados, hacerlos pasar por una trituradora ¿no es un abuso sobre ellos mucho mayor que los abusos a los que se acusa a algunos miembros de la Iglesia?... los niños abortados no van a temer traumas de mayores...
5/04/10 1:19 PM
LP
¿Se van a poder denunciar los abusos sexuales de los libros de texto?.¿Que se denuncie su practica, pero no la teoria que la propicia?que contradiccion
5/04/10 1:54 PM
José Ángel Antonio
Elena Valenciano ¿no tiene nada que decir de la ley española, que permite el sexo con niños de 13, 14, 15, etc... años de edad?

Si quiere proteger a los niños, que cambie la ley española y suban la edad de consentimiento sexual, al menos, a los 16 años.

Claro que, entonces... ¿qué hacer con los libros de texto que dicen "pruébalo todo en el sexo, con cualquiera, aunque tengas 12 años"?
5/04/10 2:08 PM
Yo que el PSOE actuaría con discreción en ciertas cosas...
...porque luego "to" se sabe.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Dimite/edil/PSC/condenado/difundir/pornografia/infantil/elpepiespcat/20090418elpcat_11/Tes/
5/04/10 2:42 PM
Foix
Los socialistas deben medir sus palabras y andarse con sumo cuidado con lo que dicen y hacen, máxime cuando están al frente del genocidio que se está perpetrando con los niños no nacidos.
5/04/10 3:15 PM
Si a esta "señora", le preocupa la pederastia,(y no atacar a la Iglesia), en su casa tiene tajo (quiero decir en su partido).Caigámonos ya del guindo, estos hipócritas van a legalizar la pedofilia y la pederastia en pocos años.
5/04/10 3:16 PM
César
Que busquen, que busquen ... seguramente más de uno de esos socialistos hace turismo sexual infantil, ¿alguien se atreve a investigar? por poner un ejemplo claro
5/04/10 7:55 PM
Alberto
No se preocupen. Diga lo que diga el PSOE, los abusados por curas en España ya nos estamos movilizando para denunciar. Que una organización esconda a sus criminales también es un delito de cárcel por complicidad criminal, y defender una organización que es cómplice de crimen mediante la repugnante demagogia de ir diciendo "también hay pederastas fuera de la Iglesia" o "esto es una campaña de desprestigio a la Iglesia" o "cómo pueden decir esto los que apoyan el aborto", etc, etc, esp es propio de sinvergüenzas. Esto es tan sólo el principio de una reacción en cadena. Agárrense porque vienen curvas. Yo que vosotros sería sincero y reconocería: "pues sí, aunque hay pederastas en todas partes, la Iglesia ha encubierto a cientos de ellos, por tanto ha sido cómplice de crimen y por tanto merece su correspondiente juicio ante la ley verdadera, o sea, la ley de los humanos".
5/04/10 8:41 PM
Si buscan encontrarán, claro. Pero por favor, que se distinga bien - y hagamos un esfuerzo en ello los católicos-. Digo que se distinga bien entre qué serán casos de pederastia y cuales de acoso homosexual a niños, porque en EEUU el escándalo lo fue de acoso homosexual, pues el 80% eran varones sexualmente formados.

A nadie sorprende que sean los efebos el trofeo preferido del mundo gay desde la Grecia antigua. Así nos quitamos de enmedio a infiltrados en el sacerdocio y de camino arrancamos la máscara al submundo homosexual ese que quieren imponer en las escuelas a nuestros hijos.
5/04/10 9:07 PM
Alberto,

un pederasta lo es por su inclinación y sus actos, no por su oficio. Salvo si es de la Iglesia, claro, entonces el morbo es lo que cuenta, verdad?

Hacer este tipo de llamamientos obviamente es tambien una forma de alentar acusaciones falsas en la confianza de que se obtendrá todo el apoyo en la cacería oficial organizada.

Algo parecido a lo de la memoria histórica, que tan buenos resultados les ha dado ante el silencio des-honroso de la derecha y la propia Iglesia, obligados por el deber de gratitud a no dejar que escupan sobre la memoría de miles de hombres que salvaron España del genocidio y el terror republicanos.

Por supuesto los valientes de esta cúpula del PP estarán en primera fila defendiendo la verdad y a los católicos como siempre hacen los muy gallardos.
5/04/10 9:16 PM
Ana
Hacen muy bien en denunciar esas aberraciones pero que denuncien siempre: cuando se producen en la familia o por monitores, profesores y cualquier persona que abuse del débil.Si solo se denuncian las que se producen en la Iglesia no terminaremos con esa lacra porque por las estadisticas son mucho menos que las producidas en otros ambitos , aunque estoy totalmente de acuerdo en que ahí no se debia producir ni una ni media ni por asomo. También deberíamos clamar contra ese horrible turismo de abuso de menores aunque no sean precisamente célibes ni curas los que van a esos países y repito que tolerancia cero a los abusos en la iglesia y que el que calla o mira para otro lado es cómplice
5/04/10 9:55 PM
Eduardo
Y qué se supone que debe decir el PSOE? Les parecería mejor que instasen a las victimas de abusos a callarse y dejarlo pasar? La pederastia, más allá de conceptos religiosos de "pecado", es un crimen horrendo. Un crimen panado con carcel, no un "pecado" que encubrir. El encubridor es cómplice. Eso es así, seas o no miembro del clero. El abuso de menores es uno de los crímenes más odiosos que se me pueden pasar por la cabeza. Y es cierto que vincularlo al clero es un error. Se dan muchos más casos fuera de este colectivo. Lo que sucede es que la pederástia es doblemente horrible dentro de la iglésia, porque se supone que un cura es el adalid de la moral cristiana. Y sinceramente, que un cura viola-niños tenga el valor de "perdonarme mis pecados" en confesión o me ofrezca la sagrada forma con la misma mano con la que toca los genitales a nuestros hijos, me parece vomitivo, por decirlo de forma suave.
5/04/10 10:34 PM
ARISTO
Eduardo, nadie está hablando de encubrir el delito. Pero esperar de PSOE algo bueno en este asunto o es de hooligans o de malintencionados. Estadísticamente, caballero, se han puesto bajo la lupa 3000 presuntos casos de pederastia u homosexualidad A NIVEL MUNDIAL Y EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS. EL RESULTADO ES DE 300 CASOS PROBADOS EN UNA POBLACION DE MAS DE 400.000 SACERDOTES. Saque usted mismo la ratio. En cambio, caballero, en Alemania, últimos 10 años: 210.000 casos de pederastia: 94 casos de sacerdotes y más de 5.000 de profesores. Y a pesar de eso sería injustísimo culpar A TODOS LOS PROFESORES. Estoy de acuerdo con usted en que en el caso del sacerdote tiene muchísima relevancia por su ascendiente moral, PERO CONVENDRÁ USTED CONMIGO QUE, MIRANDO LOS NUMEROS FRIAMENTE, LA INCIDENCIA DE SACERDOTES ES MÍNIMA, Y LA QUE SE HA MONTADO HA SIDO DE ÓRDAGO. HAga usted la prueba, busque pederastia en Google y le saldrán multitud de enlaces...TODOS ELLOS REFERENTES A LA IGLESIA CATOLICA. Da la sensación de que no haya más pederastas que sacerdotes, y mire, yo tengo muy buena memoria sobre lo que ha sido capaz de hacer el PSOE en tiempos: ni la Cruz Roja se libró de sus corruptos tentáculos. Sólo su radicalización en busca de votos que se le van a chorros y el odio que siente este partido por la Iglesia Católica le llevan a esta forma de actuar. Por último, si quiere saber que tan fiable es el PSOE en querer buscar "justicia", fíjese en las distintas páginas de EpC en materia sexual. Si tiene hijos como parece se le revolverán las tripas.
5/04/10 11:12 PM
¿Qué se cocía en realidad...
...tras el caso "Arny"? ¿Quién había detrás implicado y en qué clase de acciones? ¿Por qué lo taparon todo tan minuciosamente, cubriéndolo de misterio y secretismo?
Mira por dónde tras el ataque despiadado a la Iglesia y los que anuncian que vendrán, a muchos de los que ahora los azuzan puede que más pronto que tarde no les llegue la camisa al cuerpo. A lo mejor ciertas conductas se moralizan y otras salen a la luz públicas desde las catacumbas en que las mantienen ciertas élites poderosas...
6/04/10 12:03 AM
Luis
Catholicus, es absurdo entrar ahora en la batallita de republicanos vs franquistas y sobre quienes son más malotes. Ambos terminaron siendo criminales. Punto. Lo de la memoria histórica da risa. La derecha y la Iglesia callan porque sería un insulto a la inteligencia que trataran de defenderse de algo como las críticas por las atrocidades que han cometido, que es vox populi, de dominio público.

Dime una cosa, ¿tu argumento es que con esta oleada de denuncias por pederastia en la Iglesia se animarán a denunciar personas que nunca han sido objeto de abusos o de las que han abusado solo un poquitín para continuar con esa desvergonzada artimaña de la "campaña contra la Iglesia" con la que han tenido la desfachatez de tratar de defenderse? ¿No te da vergüenza? ¿Crees que entre las denuncias que se han puesto hay denunciantes que nunca han sido abusados?

La Iglesia católica es culpable por omisión y silenciamiento de crímenes de pederastia. Eso es complicidad criminal por la que todo hijo de vecino va a la cárcel. Fuera de la Iglesia habrá pederastas, por supuesto, pero no dentro de una organización que los protege de la ley.
6/04/10 3:07 AM
Angel
Ciertamente la herida existe. Y es tan grave que hizo pronunciar palabras terribles a Cristo («El que escandalizare a uno de estos pequeños que creen en Mí, más le valdría que le atasen una piedra de molino al cuello y lo echasen al fondo del abismo (Mt. 18, 6)») y a sus vicarios.
Hay suciedad en la Iglesia. Lo dijo alto y claro el mismo Joseph Ratzinger en el Vía Crucis de hace cinco años. Y nunca ha dejado de recordarlo, con realismo. Hay mal, y ese abismo de dolor que el mal conlleva. Y es necesario hacer todo lo posible –incluso con dureza– por detener ese mal y reparar ese dolor. El Papa lo está haciendo ya, y su Carta insiste en ello con fuerza, cuando pide a los culpables responder «ante Dios omnipotente, así como ante los tribunales».
Pero, ¿existe o no algo más grande que el pecado? ¿Radicalmente más grande que el pecado? ¿Hay algo que pueda romper la cadena inexorable de nuestro mal? ¿Algo que, como escribe el Pontífice, «tiene el poder de perdonar hasta el más grave pecado y de obtener un bien incluso del más terrible de los males»?

«Ésta es la cuestión: Dios se ha conmovido por nuestra nada», recordaba don Giussani en la frase utilizada en el Cartel de Pascua de CL: «No sólo eso, Dios se ha conmovido por nuestra traición, por nuestra tosca pobreza, olvidadiza y traidora, por nuestra mezquindad. Es una compasión, una piedad, una pasión. Ha tenido piedad de mí».
Esto es lo que la Iglesia ofrece al mundo, y no, ciertamente, por mérito propio,y, menos aún, por coherencia de sus miembros: la conmoción de Dios por nuestra mezquindad. Algo más grande que nuestros límites. Lo único que es infinitamente más grande que nuestros límites. Si no se parte de esto, no se entiende nada de lo humano. Todo enloquece, literalmente.
6/04/10 10:42 AM
Esperanza
!Gracias Angel! Por fín algo que aporta una visión más grande sobre el tema. Os invito a todos al Encuentro Madrid 2010 este fin de semana en el recinto ferial de la Casa de Campo. Entrad en www.encuentromadrid.org y veréis programa. Este modo de vivir la vida sí que es una novedad que supera todo lo imaginable!!!
6/04/10 10:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.