Aunque se limitó a citar la carta de un judío amigo suyo

Cantalamessa: «Pido perdón si he dañado la sensibilidad de los judíos y las víctimas de la pederastia»

El Predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, ha pedido perdón a los judíos por su discurso del Viernes Santo cuando comparó las críticas al papa Benedicto XVI por los casos de pederastia con el antisemitismo y ha asegurado que el Pontífice desconocía el contenido de su texto. «Si, contra mi intención, he dañado la sensibilidad de los judíos y de las víctimas de la pederastia estoy sinceramente apenado y pido perdón, reiterando mi solidaridad a unos y otros», afirmó Cantalamessa en una entrevista que publica el diario 'Corriere della Sera'.

4/04/10 12:13 PM | Imprimir | Enviar

(Efe/InfoCatólica) El franciscano capuchino, de 75 años, señaló que sus intenciones eran “amistosas” y que teniendo en cuenta que este año la Pascua cristiana y la judía caen en la misma semana quería enviar un saludo a los judíos en el contexto del Viernes, “una fecha que, por desgracia, siempre ha sido de confrontación y, para ellos, de comprensible sufrimiento”.

Se refería a las plegarias de los católicos por los judíos del Viernes Santo. En el rito anterior al Concilio Vaticano II se pedía por su conversión al cristianismo y se rogaba a Dios para que eliminara “la ceguera de este pueblo, para que, reconocida la verdad de tu luz, que es el Cristo, salga de las tinieblas”. Esa frase fue cambiada y actualmente se implora a Dios que “ilumine sus corazones para que reconozcan a Jesucristo salvador de todos los hombres”, texto que siguen criticando los judíos.

Solidaridad con el Pontífice

El predicador de la Casa Pontificia dijo en su homilía del Viernes Santo que le había escrito un amigo judío, al que no identificó, mostrándole su “disgusto” por las críticas de la prensa internacional a Benedicto XVI, al que acusan de haber ocultado casos de curas pederastas. En la carta, el amigo le decía: “Estoy siguiendo con disgusto el ataque violento y concéntrico contra la Iglesia, el Papa y todos los fieles. El uso del estereotipo, echar las culpas personales a la colectividad me recuerda los aspectos más vergonzosos del antisemitismo”.

El padre Cantalamessa manifestó que habló en su homilía de la carta de su amigo judío “porque me pareció un testimonio de solidaridad hacia el Pontífice tan duramente atacado en estos días”.La mía era una intención amistosa, todo lo contrario que hostil”, insistió el franciscano, que reiteró que si jamás habría hablado de la carta del amigo de haber supuesto que iba a reavivar la polémica. El Predicador de la Casa Pontificia aseguró en la entrevista que no se pueden comparar antisemitismo y ataques a la Iglesia y que está seguro de que su amigo no pretendía hacerlo y que sólo se refería al antisemitismo como hecho de cultura, más que como persecución efectiva.

Cantalamessa aseguró que nadie en el Vaticano conocía su discurso y que el mismo Papa lo escuchó cuando él lo estaba predicando, lo que demuestra el “gran acto de confianza hacia mí”. Tras las críticas recibidas por el mundo judío, el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, salió al paso de las manifestaciones del Predicador y dijo que “asemejar los ataques a Benedicto XVI por los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes a niños con el antisemitismo no es la línea mantenida por la Santa Sede”.

26 comentarios

Comentario de Luis Fernando
Pues mira por dónde, durante todo este mes, cada vez que vaya a misa, voy a rezar especialmente a Dios para que acabe con la ceguera del pueblo judío, para que reconozca a Cristo el Mesías, y así salga de las tinieblas.
4/04/10 12:17 PM
Yo también creo que hay que recordar una y otra vez lo que leemos en Lucas 16, 16.
4/04/10 12:30 PM
Comentario de ARISTO
LF, yo creo que esto ha sido una tormenta teledirigida por el NYT, cuyo dueño es judío progre y de los anticatólicos. Yo no creo que Cantalemessa haya dicho nada indebido, y creo que se ha sido muy injusto con Cantalamessa. De todas formas le honra el obedecer y pedir disculpas.
4/04/10 1:24 PM
Comentario de Estupefacta
"Estoy siguiendo con disgusto el ataque violento y concéntrico contra la Iglesia, el Papa y todos los fieles. El uso del estereotipo, echar las culpas personales a la colectividad me recuerda los aspectos más vergonzosos del antisemitismo".
---------
¿Es el recuerdo lo mismo que la comparación?. Estoy totalmente de acuerdo con ARISTO
4/04/10 3:21 PM
Comentario de Antoine Sefair
pero que...cada vez que algo "afecte" la sensibilidad de los judios hay que pedir perdon???? Pero bueno, la Iglesia es humilde y pide perdon en todo caso, pero la verdad no me parece que lo que dijo el P. Cantalamessa haya sido siquiera ofensivo para los judios...

Mas ofensivo es para la Iglesia todo lo que inventa el NYT sobre los escandalos de pederastia, eso si que es de verdad ofensivo, pero ¿que hace la Iglesia? "Rezar por los que nos ofenden", como nos lo mando Nuestro Señor Jesucristo
4/04/10 3:40 PM
Sin comerla ni beberla, por medio de un inimputable que en un sermón ante el Papa habla de que media humanidad masculina le tiene que pedir el perdón colectivo a media humanidad femenina, se mete a los judíos en el problema del abuso y encubrimiento, cuestión absolutamente ajena a esta colectividad. Con razón, se han quejado, como se hubieran quejado los armenios si este fraile comparaba su genocidio con las incalificables andanzas de Marcial Maciel.
Benedicto tiene mucho personal para mandar a retiro. Este es uno, por irresponsable.
4/04/10 4:33 PM
Comentario de Tony de New York
"La mía era una intención amistosa, todo lo contrario que hostil", pleaseeeeeeeeeeee a estas alturas no se da cuenta que las palabras como predicador papal repercuten a todo el mundo?

Ridiculo!!!


'el NYT, cuyo dueño es judío progre'
Uno de sus accionistas (250 millones de dolares) es un 'católico' el mexicano Carlos Slim Helú.
http://www.nytimes.com/2009/02/16/business/media/16slim.html
4/04/10 5:37 PM
Comentario de Chimo Vice
Tony, no seas torpe. Raniero Cantalamessa lleva años redactando excelentes escritos de gran belleza y rigor intelectual y teológico. No es creible, por tanto, los comentarios que se le han pretendido atribuir. La Iglesia Católica en la medida que ejerce en libertad su misión es atacada y odiada hoy como ha sido siempre y lo será hasta el fin de los tiempos. El Santo Padre cuenta con un excelente equipo de colaboradores con la quizás excepción del señor Lombardi que hay veces que parece hacerle el juego al enemigo
4/04/10 7:36 PM
Comentario de Mª Pilar
Me extraña este revuelo de las palabras de Cantalamesa. Pues no hay en ellas ataque alguno a los judios ni minimización o negación de la persecuciones sufridas por el nazismo.
Lo que dice sobre lo peligroso de las ideas de "culpa colectiva", ya hace unos días lo leiamos en foros de internt.
Leimos como esas concepciones erroneas de la culpa colectiva y por tanto del castigo colectivo, fueron las que utilizaron los nazis para justificar su antisemitismo primero y despues el holocausto.
Por tanto, se concluia lo peligroso de que en la actualidad se la culpa de los delitos y pecados de unos miembros de la Iglesia, se imputen a toda la Iglesia; y como esto puede fomentar una critianofobia.

Si sigue asi sacando punta a todo, tal vez se puede llegar a que no se pueda hablar.
De todas formas, no quiero que nos enzarcemos en dicusiones esteriles, si es inoportuno mi comentario, lo quitais y Santas Pascuas, nunca mejor dicho.
4/04/10 7:59 PM
Comentario de conchi
MªPilar,me uno a tí,en lo que dices.Y...¡Santas Pascuas!.
4/04/10 8:10 PM
luis ¡anda ya!
que no te va a dar basto tu dinero para reemplazar tantas vestiduras que te desgarras.
Es gente como tú que desprecia a los judíos que hacen a estos lanzarse en defensa; puro reflejo.
Sigo pidiendo por los judíos, como por el mundo entero especialmente por los más necesitados de Santa Misericordia y ahi incluido estamos tú y yo y las victimas de ultrajes y los ultrajadores. Y si no te gusta mi teología pues eso a rasgarse otro traje.
4/04/10 8:31 PM
Comentario de Javier
Feliz Pascua de Resurreccion!

Cantalamessa es un gran hombre de Dios, y como a todos, ha de ser juzgado y perseguido por el mundo.

Bienaventurado sea!
4/04/10 8:38 PM
Comentario de ARISTO
Menos mal que aquí hay sentido común, que para algunos es el menos común de sus sentidos. TOTALMENTE DE ACUERDO Y GRACIAS POR SER CABALES A: Estupefacta, Antoine Sefair, Chimo Vice, Mª Pilar, conchi, carlo, Javier. Sois una bocanada de aire fresco ante tanta cerrilidad y mentes obtusas. El Padre Cantalamessa merece respeto y afecto; justo el que se le prodiga en el Vaticano...a pesar del coro de aquellos que son más papistas que el Papa.
4/04/10 9:18 PM
Comentario de ARISTO
Tony de New York, ya sabía que Carlos Slim era accionista, y que ha doblado sus acciones en el periódico. Decir que Carlos slim es católico, pues...qué quiere usted que le diga.
4/04/10 9:38 PM
Qué tiene Canta.la.mesa,
para seguir ahí.
Será que tiene swing,
será que es fashión,
Qué tiene Canta.la.mesa.,
un verdadero campeón,
y ahora pide perdón
a féminas y a judesas.
Es un fraile con carisma,
con mucho swiiiing,
pero se rompe la crisma,
pues dará en menos de nada
Benedicto una patada
al Predicador por remesa
qué tiene Canta.la.mesa,
para seguir ahí.
4/04/10 9:51 PM
AVISO CLASIFICADO - Búsq. laboral. Hombre prudente, ortodoxo, ortopráctico, discreto y con buenas ref. y compañías. Absolutam. necesario amor a la liturgia trad. Necesario discurso claro y capacid. de resistencia al pensam. modernista.
Puesto de gran exigencia lab. y gran exposic.
ENVIAR C.V. a Ciudad del Vaticano, Roma.
4/04/10 9:56 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Fray Cantalamessa pide perdón por haber dañado la sensibilidad judía y la de las víctimas... ¿Y la sensibilidad de los católicos? ¿No?

Fray Cantalamessa ha intentado defender a la Iglesia frente a los escándalos de pederastia de una manera equivocada, apelando al victimismo. Y con ello ha cometido dos errores : Uno, que acá las únicas víctimas son las de la pederastia. Dos, que el Papa ya ha trazado con absoluta claridad la posición de la Iglesia, LA CUAL EXCLUYE EXPRESA Y ABSOLUTAMENTE CUALQUIER REFERENCIA AL VICTIMISMO.

Por lo tanto, Fray Cantalamessa ha dañado la sensiblidad de los católicos.
Al menos, de los católicos que seguimos las directivas de nuestro Pontífice.
4/04/10 10:33 PM
Comentario de ARISTO
Luis, ¡qué nivel!, ¿eh?, ¡qué nivel! Muy...de usted. Hay quien no da para más.
4/04/10 11:04 PM
Los judíos, por el hecho de serlo, al igual que ahora los católicos, también por el hecho de serlo, fueron víctimas de interesadas calumnias con el fin de acabar con ellos.

Quienes deberían pedir perdón son los lobbys y medios de comunicación, que utilizan el dolor ajeno y el crimen, para cometer otro crimen de mayores proporciones.

Puede que entre quienes atacaron a los judíos hubiese católicos, que los había y puede que entre quienes atacan a los católicos haya judíos, que los habrá. Pero no nos engañemos, cualquiera que sea su origen religioso, quien ataca a la religión es quien sólo quiere atacar a Dios.
4/04/10 11:08 PM
Comentario de Qvo Primum
Bien me decía un amigo que el novus ordo establishment está completamente podrido. Pero no le creí. Ahora lo compruebo.
Iba a cooperar económicamente con Infocatólica, pero he cambiado de opinión. Ya me han borrado varios comentarios.
Ustedes son de centro, muy centro, mientras la casa arde por los cuatro costados. Ahí se ven.
4/04/10 11:54 PM
Comentario de Luis Fernando
Sí, estamos en el centro. Es decir, con el Papa. Y no nos vamos a vender para que alguien como usted se sienta cómodo.
Su dinero nos sobra. No lo queremos.
5/04/10 12:40 AM
Comentario de Ricardo de Argentina
Qvo Primum, ¿así que los "no-lefes" formamos parte del "podrido novus ordo establishmnet"?
¡Bravo, insigne capitán de las humildísimas huestes fraternales!

Felicito a L.F. por su condigna respuesta. Allá tú con tu dinero y con tu incurable soberbia.
5/04/10 2:36 AM
Comentario de Benigno Soto
Ricardo de Argentina
Disiento. La soberbia de Qvo Primum es curable por la gracia de Cristo.
5/04/10 9:42 AM
Comentario de Ricardo de Argentina
Concedida la corrección, Benigno Soto.
Es incurable humanamente hablando, que lo imposible para el hombre es posible para Dios.
5/04/10 12:48 PM
La iglesia se siente humillada por los comentarios sobre los pederastras curas ,.¿ Como se sentiran las víctimas del tremendo abuso ?
5/04/10 10:19 PM
Comentario de malcom
JUAN, qué equivocado estás; La iglesia NO se siente humillada por los comentarios sobre los curas pederastras. La Iglesia se siente dolida y triste por las víctimas sean niños o mancebos, y sobre todo está dolida por enorme ofensa a Dios.

Además no estamos dolidos por todo esto sino enfuriados (yo al menos) por comentarios ignorantes como el tuyo y otros peores menos ignorantes y más oportunistas que sinceros. Que nada tienen estas críticas que ver con la compasión a las víctimas sino el encauzamiento con alevosía del podrido odio. Pero JUAN, sobretodo la Iglesia tiene los ojos y la fe en Dios sabiendo que ni los enemigos de fuera o de dentro emponzoñados por el mismo Satanás no prevalecerán, La Santa Iglesia sí que lo hará Dios lo ha prometido.

De momento y como siempre y aun más hoy día necesitamos humildad y oraciones y ayunos además de buscar la justicia . Eso sí, sin olvidar pedir primero porque las víctimas obtengan la Gracia necesaria para perdonar tan terrible afrenta pues me temo la prensa, los enemigos de Dios, y muchos pseudos ortodoxos “sinpecados” incitan más a la venganza, a la renumeración material (que no siempre es mala) a la falta justicia, y a la auténtica compasión incluyendo recordarles que si no perdonan, no serán perdonados y me temo que muchos no perdonarán como Cristo hizo y hace pues ahí podría. Mucha palabrería y no he leído ni una plegaria por la curación psíquica de las víctimas; sólo por el linchamiento de los perpetradores. Señor ten misericordia.
6/04/10 5:07 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso