La Santa Sede invoca «la sabiduría eterna del Venerable Maha Ghosananda» para felicitar a los budistas
Maha Ghosananda

Por la fiesta de Vesak

La Santa Sede invoca «la sabiduría eterna del Venerable Maha Ghosananda» para felicitar a los budistas

El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso ha hecho público un mensaje dirigido a los budistas de todo el mundo con ocasión de la fiesta de Vesak, que conmemora «el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda». El texto invoca la «sabiduría eterna» de un maestro budista.

(InfoCatólica) El dicasterio de la Santa envía «cálidos saludos» para «reflexionar juntos sobre nuestra responsabilidad compartida, como cristianos y budistas, para promover la paz, la reconciliación y la resiliencia, valores profundamente arraigados en nuestras respectivas tradiciones religiosas».

El mensaje pide trabajar juntos para «poner fin al odio y al deseo de venganza que conducen a la guerra, y en sanar las heridas que la guerra ha infligido a la humanidad y a la tierra».

El texto apunta a «las nobles enseñanzas de nuestras respectivas tradiciones, y las vidas ejemplares de aquellos a quienes veneramos, dan testimonio de los abundantes beneficios de la reconciliación y la resiliencia» que son «los remedios necesarios para una cultura de violencia que a menudo se justifica como una respuesta lamentable pero necesaria a acciones militares o terroristas agresivas».

El documento cita a Buda y a San Pablo:

«Buda impartió la sabiduría eterna de que "el odio nunca se aplaca con odio en este mundo. Solo se aplaca con la bondad amorosa" (Dhammapada, v. 5), mientras que San Pablo, haciendo eco del llamado de Jesús al perdón sin límites (Evangelio de Mateo 6:14), exhorta a los cristianos a abrazar el ministerio de reconciliación iniciado por Dios en Cristo (2 Corintios 5:11-21)».

El dicasterio apela a la sabiduría de un venerable budista:

«Al extender nuestros cordiales saludos con motivo de Vesak, permítannos invocar la sabiduría eterna del Venerable Maha Ghosananda, testigo de los horrores del genocidio camboyano y la inspiración para la Peregrinación de Paz Dhamma Yatra, quien nos insta a "eliminar las minas terrestres del odio de nuestros corazones" (cf. Oración por la Paz)».

Y cita al Papa:

«El Papa Francisco también nos asegura que "la reparación y la reconciliación nos darán una nueva vida y nos liberarán a todos del miedo" (Fratelli Tutti, 78). Aconseja a aquellos que fueron enemigos acérrimos "aprender a cultivar una memoria penitencial, una que pueda aceptar el pasado para no nublar el futuro con sus propios arrepentimientos, problemas y planes" (Fratelli Tutti, 226)» 

El mensaje concluye así:

«Todos nosotros estamos llamados a redescubrir y valorar estos valores encontrados en nuestras respectivas tradiciones, dar a conocer mejor a las figuras espirituales que los encarnaron y caminar juntos por el bien de la paz.

Con estos pensamientos llenos de oración, ¡os deseamos una fructífera celebración de Vesak!»

Ghosananda

Prea Maha Ghosananda fue un monje budista camboyano destacado, reconocido por su activismo pacifista y su liderazgo espiritual, especialmente en el contexto del genocidio camboyano y los conflictos subsiguientes que asolaron a Camboya. Nacido en una familia campesina, se ordenó como monje a una edad temprana y más tarde estudió en Tailandia, India y Estados Unidos, donde obtuvo varios títulos en estudios budistas y filosofía.

Maha Ghosananda desempeñó un papel fundamental en la difusión de los principios de paz y reconciliación en Camboya durante las décadas de 1980 y 1990, después del régimen brutal de los Jemeres Rojos que resultó en la muerte de aproximadamente un cuarto de la población camboyana. Su enfoque estaba fuertemente influido por el concepto budista de paz y compasión hacia todos los seres.

Durante los años de reconstrucción de Camboya, Ghosananda ayudó a liderar marchas de paz, conocidas como las «Dhammayietras», que atravesaban regiones afectadas por la guerra para promover la reconciliación y la restauración de la religión budista en el país. Estas marchas también contribuyeron al desminado y a la educación sobre los peligros de las minas terrestres.

Ghosananda fue nominado varias veces al Premio Nobel de la Paz y fue llamado el «Gandhi de Camboya». Falleción en el 2007.

31 comentarios

Maximiliano
¿ Y la evangelización ?. “ Hay que tener en cuenta que Evangelizar es tener el fuego de Dios dentro y encenderlo con valor en el mundo (...). Se es evangelizador si se tiene en el corazón la conciencia que es Dios quien actúa en la Iglesia y si se tiene una pasión ardiente de comunicar Cristo al mundo. Más de 300 veces, Juan Pablo II no llama a la urgente evangelización. Y según nos traslado que se trata de llevar a Cristo con “un nuevo ardor”.

Cristo es el Evangelio eterno, y es " el mismo ayer y hoy y para siempre" (Hb 13,8), pues su riqueza y su hermosura son inagotables. Él es siempre joven y fuente constante de novedad. La Iglesia no deja de asombrarse por " la profundidad de la riqueza, de la sabiduría y del conocimiento de Dios" (Rm 11,33). Decía san Juan de la Cruz: " Esta espesura de sabiduría y ciencia de Dios es tan profunda e inmensa, que, aunque más el alma sepa de ella, siempre puede entrar más adentro ". O bien, como afirmaba san Ireneo: " Cristo, en su venida, ha traído consigo toda novedad ".

Descansemos en CRISTO y en su conocimiento, ante este mundo revuelto que sólo parece ocuparse las cosas mundanas y temporales, que en nada nos llenan el alma. Somos criaturas que deben gozar de la esperanza del Cielo y sus maravillas, pues hemos sido creados para EL. Decía Agustín con una expresión muy conocida: ¡¡ Nos has hecho, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti ¡¡.
8/05/24 8:52 AM
Juan Mariner
Quien no tiene fe o la tiene muy débil, tiende a ser sincretico.
8/05/24 9:02 AM
JUAN NADIE
Eso de sabiduria eterna dicho por un católico sería una majadería si el católico fuese uno de tantos ignorantes, pero si lo dice el Dicasterio entonces es algo mucho peor, es corrupción moral, doctrinal y sobre todo de sentido común. Pero claro que se puede esperar de esa gente si su mandamas, enseña que se puede comulgar en pecado.
8/05/24 10:40 AM
Andrés
No me enteré de que a Maha Ghosananda la Iglesia Católica le había declarado venerable. Primera noticia.
Es irónico. Sé que no ha sido declarado venerable (ni tampoco siervo de Dios). Sé que la Iglesia que llama venerable a alguien que no ha sido declarado venerable no es la Iglesia sino el humo ese que se ha colado por la rendija). Ese humo queda muy bien ante el mundo doblando la cerviz ante su Príncipe.
8/05/24 10:46 AM
Jaime Z
Hay mucho ingénuo que se cree que el budismo es una religión de paz, amor y hermandad. Infórmense de cómo era la vida hace décadas en el Tíbet, Nepal, Bután y todo el Himalaya bajo la dictadura de los Lamas.

Por mucho que 4 hippies trasnochados en los años 60 trataran de poner de moda esa "religión", la realidad es la que es.
8/05/24 11:09 AM
Juan
Desde luego lo hacen con pleno conocimiento del daño que estas doctrinas hacen. Son cobardes hasta decir basta. Menuda panda de indocumentados hay en el Vaticano.
8/05/24 11:20 AM
SS
Gracias, muchas gracias, tenía dudas, ahora lo veo claro, es un clero que adora el dinero , dice y hace Herejías .

No hay mal que por bien no venga .

Un abrazo.
8/05/24 11:29 AM
Pacomio
No hay otro Nombre bajo el Cielo, que el Nombre de Jesús, en el cuál podamos encontrar la salvación.
8/05/24 12:00 PM
Rigidus Contentus
Esta es su dignidad infinita.
8/05/24 12:12 PM
maru
Pues parece que esas "nobles enseñanzas" no son así, según lo expresado por el P. Federico en sus artículos, en Infocatolica. Pero ya sabemos que al Vaticano, la pluralidad de culturas y sobre todo de religiones, le priva .
8/05/24 12:13 PM
Vetus Ordo
San Pablo hubiera evangelizado a Buda en un pispás, bueno era él. Pero eso no interesa que se sepa.
8/05/24 12:46 PM
Mariana
Pues si se leyeran el libro del padre Federico Highton de la orden San Elías, "Tinieblas Tibetanas", se enterarían de la abismal lejanía y total y absoluta incompatibilidad entre Cristo y las enseñanzas budistas. Lo que veo en ese dicasterio es una ignorancia supina, ignorancia culpable. Y lo PEOR QUE SE LEE EN ESTE ARTÍCULO ES ESO DE LA SUPUESTA SABIDURÍA ETERNA DEL FULANO ESE...La única sabiduría ETERNA es la de Dios UNO Y TRINO. Los Budistas rechazan el concepto de Dios como persona. SAN JUAN PABLO II en su libro "Cruzando el Umbral de la Esperanza" dice claramente que el budismo es una "religión atea". Todo esto emanado del Dicasterio para el Diálogo Interrreligioso es una monumental blasfemia...es caer en la idolatría y apostatar de nuestra fe. Dan ganas de vomitar. Cada vez se acercan más al Gran Día de la Ira de Dios. Solo acumulan maldiciones sobre sus cabezas...
8/05/24 1:10 PM
Sancho
Pues Jesucristo dijo que no había venido a traer la paz a la tierra sino la división, resultado lógico de cumplir con su mandato de evangelizar a todos los pueblos, no de desearles fructíferas celebraciones de religiones que no salvan, en un mundo cuyo príncipe es Satanás.

"el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida? Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con sus santos ángeles" (Mc. 8, 35-38).
8/05/24 1:30 PM
Cristián Yáñez Durán
No es ninguna novedad de parte de esta jerarquía sin Fe Católica.
Sólo hay que recordar la abominación de Asís 1986.
8/05/24 1:58 PM
Hernando
Menudos personajes en la cabeza de la iglesia.
8/05/24 2:06 PM
Teofilo
Yo creía que la sabiduría eterna pertenecía a Jesucristo. A Dios Padre el Poder, al Hijo la Sabiduría y al Espíritu Santo el Amor. Y ahora resulta que tenemos que invocar la sabiduría de un monje budista. Mal vamos...
8/05/24 2:11 PM
Maria
Sólo DIOS es Sabio y Eterno y el único Maestro
8/05/24 2:28 PM
Rafaelus
Pero sutilmente los budistas sí han convertido a sus prácticas a millones de cristianos, muchos más que budistas conversos a una religión cristiana. El famoso mindfulness, por ejemplo, es una derivación por ahora laica de una práctica budista, mientras el católico que reza y medita el rosario, o reza y medita ante el Santísimo, no se interesa por mindfulness.
8/05/24 3:48 PM
María del Pilar
¡Madre mía, cuantas tonterías hay que oír!
Si Teófilo, mal vamos...
8/05/24 3:49 PM
Mariano Campos
¿Qué?...
8/05/24 3:59 PM
Otro
Esta ida de olla ya la hicieron otros papas antes que Francisco. No se hagan los sorprendidos ahora.
8/05/24 4:09 PM
santiago
"El Espíritu afirma claramente que en los últimos tiempos habrá algunos que renegarán de su fe, para entregarse a espíritus seductores y doctrinas demoníacas, seducidos por gente mentirosa e hipócrita, cuya conciencia está marcada a fuego."

1 Timoteo 4, 1-2
8/05/24 5:36 PM
Pedro de Madrid
Venerable sin bautizar (o ya no hace falta bautizar, pero voy a lo antiguo). Que inventen otro adjetivo y dejen venerables a los verdaderos
8/05/24 5:57 PM
luis
Asì empezó todo. Vaticano II, Nostra Aetate
¨En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también los demás religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados¨.
9/05/24 4:23 AM
Rocy
APAGUE Y VAMONOS…..
9/05/24 5:56 AM
Amparo
Lean el libro del padre Federico Highton ; “ Tinieblas tibetanas “. De venerable buda nada de nada .
9/05/24 10:03 AM
carlos
Rafaelus: efectivamente, como vd. dice, el "mindfulness" es una práctica budista laicizada, y dicen que va bien. Si ese es el caso no veo por qué no adoptarla aunque se sea cristiano....
9/05/24 11:50 AM
Antonia Prunés
JESÚS ME DIJO: «MI GRACIA ES TODO LO QUE NECESITAS; MI PODER ACTÚA MEJOR EN LA DEBILIDAD» 2 corintios 12:9

¿Alguna vez has sentido que no eres suficiente? el Señor puede tomar lo poquito que tengas y hacer cosas maravillosas con eso. No importa cuál sea tu situación, Él usará tu vida para llevar Su bondad y amor a más personas. Cada vez que te sientas insuficiente, acércate a Dios. recuerda que siempre serás suficiente porque Él te ama.
9/05/24 8:40 PM
Claudia Gutierrez
Después de leer las revelaciones de Nuestra Señora en Garabandal decía que luego de tres Papas aconteceria la gran tribulación. Y es evidente que estamos viviendo esa tribulación no tanto por lo que ahora hace el mundo sino por lo que está haciendo la Iglesia con respecto del mundo. Por su afán de hacer ecumenismo, esa es haciendo un revuelto que no se entiende. Debemos orar y pedir al Señor que despierte pues la barca de Pedro navega sola y las grandes olas amenaza con destruirla. Si llegara a suceder es porque el final de los tiempos ha llegado.
10/05/24 1:57 PM
María de los Ángeles
El "todos, todos,todos", solo traerá confusión a los fieles católicos.
11/05/24 9:24 AM
Bladimir
La Fe el Don más preciado del Espíritu Santo. Y quién no la conoce desconoce todo sobre nuestra Salvación.
Las religiones y prácticas antiguas, todas van en contra vía, porqué han sido inventadas por los nefilim, hijos del mal. El cubo de Saturno, es una de las artimañas creadas para desviar al ser humano de la Gracia Divina.
13/05/24 7:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.