Europa tipifica la maternidad subrogada como delito de trata de seres humanos
©Screenchot YouTube @CatholicArchdioceseOfSydney

Votado por unanimidad

Europa tipifica la maternidad subrogada como delito de trata de seres humanos

El Vaticano se ha pronunciado en varias ocasiones contra la maternidad subrogada. Tanto el jefe del departamento de la Santa Sede como el propio Papa se han pronunciado al respecto.

(CatholicWeekly/InfoCatólica) El Parlamento Europeo votó por unanimidad una ley para penalizar los vientres de alquiler, en un paso más hacia la erradicación del tráfico de seres humanos. Sin embargo, aún existen varios matices, puesto que solo se considerará delito cuando la mujer sea obligada a ser madre de alquiler.

El Vaticano se ha pronunciado en varias ocasiones contra la maternidad subrogada. Tanto el jefe del departamento de la Santa Sede como el propio Papa se han pronunciado al respecto.

«Considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño», declaró el Papa. «Se basa en la explotación de una situación de necesidad material de la madre. Un hijo es siempre un don y nunca objeto de un contrato».

El cardenal Víctor Manuel Fernández habló de la necesidad de ser comprensivos con el deseo natural de tener hijos, pero que no anule la dignidad de la persona humana.

En casi todos los países de la UE, la maternidad subrogada es ilegal. En Grecia, Portugal y Georgia es legal con ciertos requisitos.

En algunos países es necesario presentar un certificado de infertilidad o demostrar que uno de los dos miembros de la pareja reside en el lugar donde se solicita la gestación subrogada.

Fuera de la UE, hay dos países que apoyan la gestación subrogada: Estados Unidos y Ucrania. En 2022, 138 niños españoles nacieron en EEUU por este método, que puede costar unos 170.000 dólares en algunos estados.

Antes del estallido de la guerra en Ucrania, era mucho más barato tener un hijo allí, costaba entre 30.000 y 40.000 dólares. Pero a diferencia de Estados Unidos, los procesos legales eran bastante complicados y con menos garantías.

«Entonces, por la razón que sea, esta pareja, que pidió un bebé de un útero alquilado, puede negar cualquier responsabilidad. Pueden abandonar a esta mujer con el bebé», afirmó el arzobispo Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana.

«Es realmente desgarrador, porque este tipo de relación entre la mujer y estos centros de salud reproductiva es realmente una relación de esclavitud».

Una de las razones por las que las mujeres se someten a este tipo de explotación reproductiva es la falta de recursos económicos.

En países como Nigeria, es un negocio clandestino. No es legal, pero tampoco hay leyes que lo regulen.

«Tenemos la historia de las personas que han venido y dicen: miren, ésta es la presión que estamos recibiendo. La gente nos pide que vayamos por ahí comercializando nuestros vientres, que seamos vientres de alquiler y todo eso», explicó Sonnie Ekowowusi, presidente del Comité de Derechos Humanos y Constitucionales de Nigeria.

«Pero les aconsejamos que no lo hagan. Por ejemplo, tenemos chicas jóvenes en las universidades que, debido a la presión, debido a la pobreza, vienen a nosotros y nos preguntan ¿qué hacemos? Y siempre les aconsejamos que digan no, no, porque es algo peligroso».

Según la ONG suiza Seguridad Social Internacional, cada año nacen en el mundo unos 20.000 niños por gestación subrogada.

7 comentarios

Antonio José, desde Maracena
Ya me parecía a mí demasiado bonito para ser verdad. Claro, aquí está el truco: "Sólo será considerado delito cuando la mujer sea obligada a ser madre de alquiler".
28/04/24 7:02 PM
M. A.
Hay que negarla en todos los casos.

La FIVET ya vulnera la dignidad del embrión. Muchísimas veces se produce un embrión y se implanta en un útero distinto de la mujer que lo gesta. Se empieza con sensiblerías de si se tiene derecho porque se es estéril o infértil, como si el embrión no tuviera entidad ni entidad propia. Lo produjeron por intereses ajenos a él y con frecuencia lo descartan si no es del gusto de quienes lo encargaron o no reúne determinados requisitos.

El proceso es espeluznante, pero solo se presenta la parte 'rosa'.

28/04/24 7:02 PM
María del Pilar
¡Gracias a Dios! a ver si todos los países prohíben esta manipulación de la persona, tanto de la madre, como la del niño nacido, que probablemente, nunca sabrá cual fue su verdadera madre. Y esto, acabará siendo un problema para todos.
Luego algunos se preguntan para que sirven los mandamientos de la ley de Dios...
28/04/24 11:25 PM
Feligres
Gloria a Dios! Que buenas noticias.
28/04/24 11:44 PM
jandro
""solo se considerará delito cuando la mujer sea obligada a ser madre de alquiler.""

Entonces esta ley hace justo lo contrario de lo que dice hacer: Da un espaldarazo normativo a los vientres de alquiler contratados. Y a las que obliguen, pues con sólo obligarlas a firmar un papel: Una nueva esclavitud para la mujer se está generando con el apoyo legal de la corrupta clase politica bruseliana

Pero de esto no se enterarán el 85% de las mujeres europeos que seguirán votando partidos de "progreso"
29/04/24 9:17 AM
Bakunita
Como siempre, quien hace la ley, hace la trampa....Después de haber recibido su dinero por el uso de su útero y haber parido a la criatura ¿qué mujer dirá que ha sido obligada? ¿cómo podrá demostrar que han sido sus penosas circunstancias las que la han obligado a ello? ... Debían haber sido más contundentes...pero a saber, quién o quienes tendrán "acciones" en el negocio...
29/04/24 11:55 AM
Eugenia de Buenos Aires
¿Qué se puede esperar de un burro más que una patada? Los mismos que impulsan el aborto como "derecho" garantizado constitucionalmente, apelan a imponer desde la UE la legalización de la subrogación de vientres al resto de países en un continente donde en la mayoría se lo considera un delito que degrada a la mujer y al niño por igual. Estrategia satánica a más no poder. La imposición del mal por votación de una mayoría que ¿a quién representa?
En Argentina todavía no tenemos una regulación al respecto, pero como siempre "lo que la ley no prohibe"... Así tenemos a un montón de personajes farandulescos paseado en los programas de TV niños y niñas "made in USA", promoviendo indirectamente la causa a fuerza de sensiblería barata y de la promoción del cuestionable "derecho de ser padre/ madre".
29/04/24 8:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.