El Vaticano protesta formalmente ante Francia por la sentencia de un tribunal civil en un asunto interno de la Iglesia
Cardenal Marc Ouellet, ©Captura de video

Una sentencia obliga a indemnizar a una ex-monja

El Vaticano protesta formalmente ante Francia por la sentencia de un tribunal civil en un asunto interno de la Iglesia

El Tribunal Civil de Lorient en Francia determinó que la expulsión de Sabin Baudin de la Valette, conocida como Sor Marie Ferréol, del monasterio en el que vivió 34 años fue un «despido improcedente», y ha decretado que sea indemnizada con más de 200.000 euros por daños morales, que deberán pagar la Comunidad de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo, el cardenal Marc Ouellet y sus dos colaboradores Jean-Charles Nault y Maylis Desjobert. La Santa Sede considera que es una intromisión en asuntos de la propia Iglesia.

(InfoCatólica) El Tribunal Civil de Lorient, en Francia, calificó como «despido improcedente» la expulsión de Sabin Baudin de la Valette, conocida como Sor Marie Ferréol, de su monasterio tras 34 años de servicio. La decisión, que consideró la relación monástica como un vínculo laboral, conllevó una compensación de más de 200.000 euros por daños morales a la monja.

El conflicto comenzó en 2011 cuando Sor Marie Ferréol denunció abusos graves dentro del monasterio de Pont Calec en Bretaña. Estas acusaciones llevaron al papa Francisco a encargar al cardenal Marc Ouellet una investigación en 2020, que resultó en la expulsión temporal y luego definitiva de la religiosa en 2021 por haber causado un clima de miedo y sospecha. Según el tribunal, la expulsión no siguió los procedimientos adecuados, faltó imparcialidad, y no se ofreció asistencia posterior a Sor Marie, quien terminó en indigencia.

Los jueces impusieron indemnizaciones significativas contra el cardenal Ouellet, sus colaboradores y el monasterio, por no haber respetado los derechos de defensa de Sor Marie Ferréol y por los daños materiales y morales causados. La abogada de Sor Marie buscó su rehabilitación moral y su posible reintegración en otra comunidad religiosa, aunque reconoció que este precedente complicaba tal objetivo.

Como era de esperar, el Vaticano ha expresado su preocupación ante la sentencia del Tribunal de Lorient. Según la Santa Sede, la misma podría constituir una «grave violación de los derechos fundamentales a la libertad religiosa y a la libertad de asociación de los fieles católicos». El Vaticano argumenta que un tribunal civil no debería intervenir en asuntos de «disciplina interna» y «pertenencia a un instituto religioso», y ha enviado una nota de protesta a la embajada de Francia.

La nota verbal del Vaticano detalla que el cardenal Ouellet llevó a cabo una «visita apostólica» al monasterio por mandato papal, y que se tomaron las medidas canónicas que se estimaron oportunas. Además, la Santa Sede destaca que Ouellet nunca recibió citación del tribunal francés, lo cual podría invalidar el proceso. También señalan que el cardenal tenía inmunidad por su cargo en el Vaticano como prefecto del Dicasterio para los Obispos, equivalente a un ministro de gobierno en cualquier estado, lo cual exigiría que cualquier proceso en su contra se gestionase a través de canales diplomáticos.

7 comentarios

Juan Mariner
Si la Forcades, la Caram , J. Martin y otros religiosos siguen en sus puestos y bien considerados por el Vaticano, no entiendo la expulsión de esta monja si no es por motivos espurios.
15/04/24 12:57 PM
Berenguer Ramón
Más intromisión es la del Vaticano que pretende juzgar y sentenciar a ciudadanos que no forman parte del clero, y que solo pueden ser juzgados por tribunales civiles.
15/04/24 2:01 PM
Juan Mariner
Por cierto, me gustaría oír a las dos partes. Ya basta de tanto autoritarismo contra los díscolos, y más contra las mujeres. Hay que ver qué nos cuenta esta monja...
15/04/24 3:31 PM
Teresa
Es un problema de justicia de ley natural por eso a todos nos produce dolor el abuso de la jerarquía de la Iglesia sobre los religiosos, y estos casos de disposición de los religiosos son gravemente inhumanos, como lo es incomparablemente la pederastia, estos contra la justicia son muy actuales en el Vaticano.

Por ejemplo a los del equipo de doctrina para la fe , que colaboraban con el cardenal Muller , los despidió el la silla de pedro , y el Cardenal Muller abogó por sus derechos laborales.
Tambien al Cardenal de EUA, Burke le quieren quitar un departamento y si salario. Así también al cardenal secretario de Benedicto xvi,lo sacaron , también está clase de infamias pueden suceder en todos los estratos de la jerarquía , sin motivación religiosa o espiritual


Lo mismo , nunca se debe dejar ir a un religioso que entrega su vida, sin medios de subsistencia .
Y tampoco se puede permitir difamar a los religiosos, a causa de que el superior comete arbitrariedades .

Como lo vivió Benedicto xvi, mantener la autoridad moral , implica justicia
15/04/24 4:34 PM
Pedro de Madrid
Hay que ser claros, aunque duela, pero con las leyes actuales hay que pagar cuotas de seguridad social, por si a un monje o monja, después de muchos años en la religión, tienen que salir de sus conventos, les corresponde una pensión, aunque sea poca
15/04/24 5:32 PM
Mariana
Ya los del Vaticano no se acuerdan de la injerencia de ellos en la vida del numerario ex profesor del colegio del Opus Dei al que tienen acorralado siendo que es eso...un laico...?
15/04/24 6:06 PM
Elisa
«Os digo que, si estos callan, gritarán las piedras».LC 19,40

Según la Santa Sede, la misma podría constituir una “grave violación de los derechos fundamentales a la libertad religiosa“

COMECE: «El aborto no puede ser nunca un derecho fundamental»
16/04/24 12:31 AM

Esta noticia no admite comentarios.